Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Columnario, ¿sospechoso? - Página 2 SCvwS
 

 Columnario, ¿sospechoso?

Ir abajo 
+7
Don Peseta
Blas de Lezo
Gobierno Provisional
julula
dasyatis
FUENTEOVEJUNA69
Martin.ec
11 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 23897
Edad : 335
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 19846
Fecha de inscripción : 20/10/2014

Columnario, ¿sospechoso? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Columnario, ¿sospechoso?   Columnario, ¿sospechoso? - Página 2 Icon_minitimeMar 15 Sep - 10:57

A mi me paso lo mismo con un columnario de Felipe V no se si de 1741 o 1745 proveniente de una numismatica no se si de Zaragoza o salamanca y que en su día postee aquí en el foro, el vendedor me dijo que lo habría comprado en una prestigiosa casa de subastas española en un lote de otros tres reales de a 8...y me dio lote y todo , pero obviamente al ser un lote esta... en concreto que me había vendido no se veía en todo el montón, la cuestión que tras varios mensajes me devolvió el dinero y aquí sigo....buscando un columnario de mi gusto de dicho monarca.


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
Don Peseta
CENTVRION PRETORIANO
Don Peseta


España Masculino

Libra Tigre
Cantidad de envíos : 2072
Edad : 25
Localización : Zafra, Badajoz
Actividad : 2663
Fecha de inscripción : 23/03/2020

Columnario, ¿sospechoso? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Columnario, ¿sospechoso?   Columnario, ¿sospechoso? - Página 2 Icon_minitimeMar 15 Sep - 11:34

¡No te desanimes! Yo me gasté 250€ en un columnario... me metí en un gasto fuerte para ir en bus a Madrid y cambiarlo por otras piezas que me interesaban. Con esto quiero decir que al que le gustan las monedas le gustan por siempre. y una falsificación ya sea un duro de Alfonso XII o un Columnario no te hacen perder esta a pasión.

Tu decides si quieres continuar adelante.
Volver arriba Ir abajo
https://www.instagram.com/don_peseta1998/
Martin.ec
PROBATVS
Martin.ec


Masculino

Cantidad de envíos : 32
Actividad : 38
Fecha de inscripción : 04/09/2020

Columnario, ¿sospechoso? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Columnario, ¿sospechoso?   Columnario, ¿sospechoso? - Página 2 Icon_minitimeMar 15 Sep - 14:56

txabs escribió:
¿Qué has hecho mal en esta compra? ¿Qué errores has cometido?

Pues desde luego caer en la trampa de un precio "apetecible" (el cual después de comparar aqui no era tan apetecible en realidad), el confiar en lo que dice un numismático simplemente por el hecho de que lo es y no contrastar una y mil veces las características de una moneda.

Triskel escribió:
Buenas, que no sea por esta causa el que se te quiten las ganas de disfrutar de esta afición, como bien comentas enriquecistes conocimientos y para la próxima seras mas cauto, sea o no buena aún así con estas fantásticas piezas al mas pintado le pueden surgir alguna duda.Todos nos tomamos nuestros tiempos de pausa en esta afición por diferentes causas.
Mas recomendable es comprar en subastas de casas reconocidas, entre coleccionistas que sean serios que te puedan acreditar su procedencia y tomar tus propias decisiones, creo que eso es una parte de esta afición que es importante.
Un saludo.


Me gusta lo que dices que todos nos tomamos nuestros tiempos de pausas. A mi me gusta mucho este mundo pero creo que me ha dado un pico de fiebre de monedas Laughing . Al menos para parar durante unas semanillas.

Blas de Lezo escribió:
A mi me paso lo mismo con un columnario de Felipe V no se si de 1741 o 1745 proveniente de una numismatica no se si de Zaragoza o salamanca y que en su día postee aquí en el foro, el vendedor me dijo que lo habría comprado en una prestigiosa casa de subastas española en un lote de otros tres reales de a 8...y me dio lote y todo , pero obviamente al ser un lote esta... en concreto que me había vendido no se veía en todo el montón, la cuestión que tras varios mensajes me devolvió el dinero y aquí sigo....buscando un columnario de mi gusto de dicho monarca.

Y bueno, si hasta a tí te cuelan columnarios sospechosos entonces ya no me siento del todo mal Laughing Laughing


Gracias a todos por las respuestas. Creo que el campo de los columnarios me queda grande para la experiencia que tengo. Haré el análisis químico a esta moneda para saber realmente el veredicto y lo compartiré por aquí para que sepáis el desenlace.

Un saludo a todos!!
Volver arriba Ir abajo
txabs
TRIBVNO
TRIBVNO
txabs


Columnario, ¿sospechoso? - Página 2 Empty Virgo Búfalo
Cantidad de envíos : 3573
Edad : 38
Localización : Extremadura
Actividad : 3641
Fecha de inscripción : 18/09/2017

Columnario, ¿sospechoso? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Columnario, ¿sospechoso?   Columnario, ¿sospechoso? - Página 2 Icon_minitimeMar 15 Sep - 16:06

Martin.ec escribió:
Pues desde luego caer en la trampa de un precio "apetecible" (el cual después de comparar aqui no era tan apetecible en realidad), el confiar en lo que dice un numismático simplemente por el hecho de que lo es y no contrastar una y mil veces las características de una moneda.

Errar es humano, rectificar de sabios Smile

Has comprado una moneda que no conoces bien, pagado un precio por ella sin saber bien cuánto vale y confiado en una persona en la que has perdido esa confianza después de dos frases de otra gente que no conoces. Y encima todo ello lo has hecho con una de las monedas más falsificadas y polémicas de toda la numismática moderna a nivel global, con la que, como te dije, muchísimos coleccionistas con años y años de experiencia no se encuentran cómodos. Fíjate que de los que te han respondido, en los que hay muchas décadas combinadas de experiencia, no se han puesto de acuerdo... y a la vez TODOS tienen razón en lo que dicen.

En general, yo diría que has pecado de exceso de confianza (Frase tuya: "Con los conocimientos que yo tengo es una moneda fiable"). No te tomes a mal esto, pero si no sabes distinguir una perforación reparada de un punto de soldadura, te queda muchísimo por aprender. Y cuánto más aprendas, te irás dando cuenta que más te falta.

Hay otro punto que creo que no tienes razón.

Martin.ec escribió:
...La mediré y si hay una traza de composición de oro de unos 0.17% (por lo que he leído, típico de los columnarios acuñados en Méjico en esa época debido a la manera de extracción de la plata) sería una señal inequívoca de su autenticidad.

No. No hay ninguna prueba inequívoca de autenticidad las monedas. Si la hubiese, no habría falsas a la venta. Hay señales inequívocas de falsedad. De autenticidad sólo hay indicios, aunque algunos sean muy fuertes (Cuños conocidos, composición metalográfica correcta, señales difíciles de replicar con microfusión...)

Y ahora las cosas positivas Smile. Se ve que te gusta este mundillo, que sabes que hay que invertir tiempo para que no te den gato por liebre. Yo te animaría a seguir en él. A lo mejor es buena idea plantearte un tiempo de aprendizaje con monedas menos polémicas y/o más baratas, como se aprende de verdad es con monedas en la mano.

Eres madrileño, aprovecha cuando vuelva a haber convenciones para ver in situ monedas, que no te tienes que desplazar. Aquí en el foro tienes una herramienta brutal para poder solucionar dudas. Mira las subastas. Ve familiarizandote con los precios según conservación y rareza. Consulta catálogos y bibliografía especializada. Haz comunidad con otros coleccionistas... hay mil formas de aprender, la mayor parte de ellas son gratis... y es una afición muy gratificante, no dejas de sorprenderte ningún día que le dedicas.

Espero verte más por aquí, y que la siguiente frase que te diga sea del palo de: "Enhorabuena, ¡¡que bonita!!, gracias por mostrarla cheers cheers"
Volver arriba Ir abajo
Lanzarote
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Lanzarote


España Masculino

Cantidad de envíos : 17622
Actividad : 11880
Fecha de inscripción : 06/11/2012

Columnario, ¿sospechoso? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Columnario, ¿sospechoso?   Columnario, ¿sospechoso? - Página 2 Icon_minitimeMar 15 Sep - 17:03

Rendirse? eso nunca, de los errores se aprende, y de este vas a subir varios escalones de golpe.

A ver, lo más importante que tienes que aprender es a valorar las conservaciones en una moneda. la tuya no pasa de un BC, pulida por haber estado engarzada, agujero tapado..... nunca compres una moneda con esas dos características.

Trata de ir a por una mbc+ mínimo, con 180 euros, si esperas un poco más, ahorras un poco más, te dá.


Cuando te guste una moneda, en una tienda, en un forero que venda y sea de confianza, en una subasta de prestigio, lo primero que debes hacer es consultar este artículo:

https://siemprenosquedaralan.wixsite.com/home/precios

hay también un buscador de remates de sixbid, pero es una mierda, mejor usar acsearch y luego buscar remate en subasta.

le añades al remate un 18%, y ya tienes un precio de referencia. si vas a comprar en una tienda, pues hay q pagar un poco más, pues lógicamente las tiendas tienen que pagar un alquiler, autónomos, etc, pero tienes la moneda de inmediato.

pero lo primero, saber qué conservación tiene.

yo tengo tres columnarios, los tres humildes, un mbc-, otro creo q mbc y un mbc+, y el precio del mejor se remató en 177 euros más 18%::
https://siemprenosquedaralan.wixsite.com/home/moderna-fernandovi-columnario
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
Tirant
MODERADOR
Tirant


Columnario, ¿sospechoso? - Página 2 Empty Masculino

Cantidad de envíos : 11195
Actividad : 11963
Fecha de inscripción : 02/03/2019

Columnario, ¿sospechoso? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Columnario, ¿sospechoso?   Columnario, ¿sospechoso? - Página 2 Icon_minitimeMar 15 Sep - 18:12

He estado siguiendo este post, se han dicho cosas muy interesantes de las que aprender. Sobre su autenticidad no voy a opinar, soy la clase de coleccionista que lleva más de diez años con piezas "importantes" y aún no me he atrevido con ningún columnario.

Has respondido al ejercicio de autocrítica que te ha propuesto txabs, y como ya te han dicho, de los errores se aprende y no hay que rendirse si te gusta esta afición. Los columnarios de a 8 son palabras MUY mayores, valen cantidades de las que no se dispone todos los días y son falsificadas a más no poder, personalmente pienso que con menos de un año de experiencia te has precipitado metiéndote en este terreno. Ésto te lo digo sin acritud, por supuesto, pero como ya te han aconsejado otros, hay que documentarse bien antes y andar con pies de plomo a la hora de comprar uno.

Sobre el precio, y cómo comprar más adelante si decides hacerlo, te voy a decir lo que pienso y, de hecho, es lo que estoy haciendo: dices que te has gastado 180€, y el estado de la moneda es el que vemos. Pienso que es preferible gastarse 300, o lo que sea, y comprar uno en mejores condiciones. Por qué? Porque, con el tiempo, te exigirás más a ti mismo, querras monedas mejor conservadas, y una en ese estado acabará por no gustarte y querrás una mejor. Y estamos hablando de tres cifras, no es "me gasto uno por no gastarme quince y ya la mejoraré". Como ya he dicho, esas cantidades no podemos permitirnoslas todos los días.

En fin, espero que no pierdas el ánimo ni la afición y veamos por aqui pronto otras monedas tuyas Wink
Volver arriba Ir abajo
Martin.ec
PROBATVS
Martin.ec


Masculino

Cantidad de envíos : 32
Actividad : 38
Fecha de inscripción : 04/09/2020

Columnario, ¿sospechoso? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Columnario, ¿sospechoso?   Columnario, ¿sospechoso? - Página 2 Icon_minitimeJue 24 Sep - 17:27

Buenas de nuevo! Hace unos días que no comento en el foro y esta es una pequeña reflexión sobre mis primeras experiencias en la numismática después de la primera compra decepcionante.

Quiero daros las gracias @txabs, @Lanzarote y @TirantLoBlanc por vuestros extensos comentarios. Soy nuevo en esta afición y en el foro, y realmente me sorprende ver la dedicación y buena voluntad que tenéis Smile

Estos días he continuado mirando información general sobre columnarios, subastas, webs, foros y demás lugares; y de lo único que me he dado cuenta es de lo mucho que me queda por aprender Laughing . En este hilo os he contado como he ido con la mejor de las inteniones a comprar una pieza histórica, como es un columnario, y resulta que no era capaz ni de diferenciar los rasgos más importantes de este tipo de monedas, como la gráfila o el precio justo.

En cierto modo me consuela leer que:

@BlasdeLezo escribió:
A mi me paso lo mismo con un columnario de Felipe V no se si de 1741 o 1745 proveniente de una numismatica no se si de Zaragoza o salamanca (...) y aquí sigo....buscando un columnario de mi gusto de dicho monarca.

Me consuela porque confirma que hasta los más expertos dudan a la hora de decidir sobre estas monedas. De esto solo puedo sacar una conclusión bastante obvia y es que, a pesar de como hice yo, no se puede empezar en la numismática deseando encontrar chollos en monedas como los columnarios. En esta ciencia es necesario leer, leer y volver a leer toda la información posible sobre una moneda en concreta para empezar a conocerla de verdad study . Y entonces, si te sientes confiado, empezar a adquirir poco a poco y piezas de las que uno se sienta seguro. Pero empezar con la moneda quizás más falseada de la historia es una temeridad y uno se arriesga a que le pasen las cosas que me pasaron a mí.

He aprendido bastante del consejo que me dio @Lanzarote 2 mensajes arriba. Sinceramente, antes iba a pelo cuando veía el precio de una moneda. Conozco los rangos de precios pero me pierdo bastante a la hora de saber cuanto vale de más o de menos dependiendo del estado de conservación de la moneda. La referencia que das y esos dos sencillos pasos ayudan bastante para conocer el precio justo. Y por cierto, esos 3 columnarios que muestras de humildes no tienen nada! Laughing . Por lo demás, tienes más razón que un santo. De rendirse nada 💪. Gracias a esto he aprendido más cosas que las que hubiese aprendido con una pieza segura.

Respecto al comentario de @TirantLoBlanc:

@TirantLoBlanc escribió:
dices que te has gastado 180€, y el estado de la moneda es el que vemos. Pienso que es preferible gastarse 300, o lo que sea, y comprar uno en mejores condiciones. Por qué? Porque, con el tiempo, te exigirás más a ti mismo, querras monedas mejor conservadas, y una en ese estado acabará por no gustarte y querrás una mejor.

Creo que no has podido resumir de mejor manera como me siento ahroa mismo. Aunque tengo cariño a este columnario, por haber sido el primero, ya estoy deseando buscarlo un sustituto que quite el aliento (aunque no será pronto ni mucho menos). Es cierto que ahora mismo preferiría haber pagado más a cambio de una pieza en mejor calidad, porque lo que tengo ahora es un real de a 8 gastado y dudoso.

Lo dicho, gracias a todos y espero poder compartir pronto piezas bonitas! Smile
Volver arriba Ir abajo
Lanzarote
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Lanzarote


España Masculino

Cantidad de envíos : 17622
Actividad : 11880
Fecha de inscripción : 06/11/2012

Columnario, ¿sospechoso? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Columnario, ¿sospechoso?   Columnario, ¿sospechoso? - Página 2 Icon_minitimeJue 24 Sep - 19:05

Martin.ec escribió:
Y por cierto, esos 3 columnarios que muestras de humildes no tienen nada! 
Citación :
Es cierto que ahora mismo preferiría haber pagado más a cambio de una pieza en mejor calidad, porque lo que tengo ahora es un real de a 8 gastado y dudoso.

Bueno, esa en concreto humilde es, por el precio, me costó lo mismo que el que tú te has comprado (claro que,... me costó muchos intentos previos en decenas de subastas). y es cierto que como están las cosas este año, conseguirlo así por ese precio ya es tarea imposible. 

el tuyo para mí no es "gastado y dudoso". para mí es "bueno pero gastado, con agujero tapado y engarzado".

Cuando vuelvas a ver otra moneda que ha estado engarzada o con agujero tapado, huye!. Va a ser mala compra, independientemente del precio. son dos palabras para mí malditas.

Un placer ayudar a gente agradecida (que tampoco creas que es tan común, a veces ayudas y encima te dan)....
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
txabs
TRIBVNO
TRIBVNO
txabs


Columnario, ¿sospechoso? - Página 2 Empty Virgo Búfalo
Cantidad de envíos : 3573
Edad : 38
Localización : Extremadura
Actividad : 3641
Fecha de inscripción : 18/09/2017

Columnario, ¿sospechoso? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Columnario, ¿sospechoso?   Columnario, ¿sospechoso? - Página 2 Icon_minitimeJue 24 Sep - 20:15

Esa es la actitud! 💪
Volver arriba Ir abajo
 
Columnario, ¿sospechoso?
Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» Sospechoso.
» Real sospechoso
» vendedor sospechoso
» Mi primer Columnario
» Columnario joyeria

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: HISPANIA MODERNA-
Cambiar a: