Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Columnario, ¿sospechoso? SCvwS
Imperio-Numismático
Columnario, ¿sospechoso? 41410
Últimos temas
» Identificar y datar colgante
Columnario, ¿sospechoso? Icon_minitimeHoy a las 4:23 pm por Caminante

» Anilla
Columnario, ¿sospechoso? Icon_minitimeHoy a las 4:14 pm por Heliogabalo

» Herretes de cordón
Columnario, ¿sospechoso? Icon_minitimeHoy a las 3:57 pm por flamsteed

» Monedas "Bamba" de Canarias.
Columnario, ¿sospechoso? Icon_minitimeHoy a las 3:31 pm por einar

» AYUDA PARA IDENTIFICAR ESTE ANTONINIANO
Columnario, ¿sospechoso? Icon_minitimeHoy a las 3:01 pm por coinsmcr

» ¿Podríamos saber a que moneda og¡riginal pertenece esta fracción?
Columnario, ¿sospechoso? Icon_minitimeHoy a las 2:40 pm por coinsmcr

» 2 Maravedís de Carlos II. Toledo
Columnario, ¿sospechoso? Icon_minitimeHoy a las 2:33 pm por coinsmcr

» Botón Fernando VII, tipo R43 (1808/1814-1833)
Columnario, ¿sospechoso? Icon_minitimeHoy a las 2:31 pm por coinsmcr

» 50 Céntimos 1937 Roses de Llobregat
Columnario, ¿sospechoso? Icon_minitimeHoy a las 2:31 pm por MAC-Y-KEL

» AYUDA PARA IDENTIFICAR ESTA MONEDA
Columnario, ¿sospechoso? Icon_minitimeHoy a las 2:29 pm por coinsmcr

Reconocimientos
Columnario, ¿sospechoso? Awardn10
Columnario, ¿sospechoso? Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Columnario, ¿sospechoso?

Ir abajo 
+7
Don Peseta
Blas de Lezo
Gobierno Provisional
julula
dasyatis
FUENTEOVEJUNA69
Martin.ec
11 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Martin.ec
PROBATVS
Martin.ec


Masculino

Cantidad de envíos : 32
Actividad : 38
Fecha de inscripción : 04/09/2020

Columnario, ¿sospechoso? Empty
MensajeTema: Columnario, ¿sospechoso?   Columnario, ¿sospechoso? Icon_minitimeVie 11 Sep 2020, 5:08 pm

Buenas!

En mi segundo post os traigo hoy un caso fácil, que no se responder yo mismo porque todavía me queda mucho por aprender.

Quizás me haya precipitado dada la poca experiencia que tengo, pero no me he podido resistir y he adquirido el siguiente Columnario de Felipe V, Méjico, 1745:

Columnario, ¿sospechoso? Whatsa10
Columnario, ¿sospechoso? Whatsa11
Columnario, ¿sospechoso? Whatsa12

Como veis tiene una soldadura a las 12 y está considerablemente desgastada (comparandolo con otros columnarios que he visto por aquí  Wink ). Con los conocimientos que yo tengo es una moneda fiable, pero sin estar muy seguro.

El canto parece que tiene un óxido verdoso entre los laureles y en el reverso existe un poco de óxido selectivo alrededor de cada letra.

¿Qué os parece esta moneda? ¿La dáis por válida?

Un saludo y gracias!!
Volver arriba Ir abajo
Martin.ec
PROBATVS
Martin.ec


Masculino

Cantidad de envíos : 32
Actividad : 38
Fecha de inscripción : 04/09/2020

Columnario, ¿sospechoso? Empty
MensajeTema: Re: Columnario, ¿sospechoso?   Columnario, ¿sospechoso? Icon_minitimeVie 11 Sep 2020, 5:09 pm

Edito: el peso son 26.3 gramos
Volver arriba Ir abajo
FUENTEOVEJUNA69
PRINCIPALIS
FUENTEOVEJUNA69


Cantidad de envíos : 490
Actividad : 555
Fecha de inscripción : 21/11/2019

Columnario, ¿sospechoso? Empty
MensajeTema: Re: Columnario, ¿sospechoso?   Columnario, ¿sospechoso? Icon_minitimeVie 11 Sep 2020, 6:30 pm

Hola compañero,

La verdad es que la pieza está muy desgastada. Es un riesgo comprar estas monedas con semejante grado de desgaste porque convinan aspectos correctos con otros dudosos que dificultan la autentificación definitiva. Hay mucha falsificación de columnarios y con frecuencia el desgaste disimula y oculta el mal arte que no se quire ver. Para mí en foto es dudoso. Deberías de llevarlo a un experto para que en mano te de una opinión profesional. No se aprecian bien relieves clave del anverso, el reverso y el canto. Solo intuyes, pero no es suficiente. No obstante, su peso es bajo para un columnario, aunque podría explicarse por el desgaste y la perforación, pondría en tela de juicio su autenticidad porque un columnario debe rondar los 27 gr. Espero que no te haya salido muy caro, pero un columnario con tanto desgaste dudoso y peso bajo (solo justificable para monedas de naufragios) yo no lo daría por bueno y no recomendaría comprarlo. Hay muchos en el mercado y aunque un columnario no es una moneda barata puedes encontrar una pieza aceptable por precios razonables sin tener que dudar de su autenticidad.

Es mi opinión. Espero que te haya ayudado,
Saludos
Volver arriba Ir abajo
dasyatis
BENEFICIARIVS TRIBVNI
dasyatis


España Masculino

Escorpio Tigre
Cantidad de envíos : 393
Edad : 49
Actividad : 460
Fecha de inscripción : 28/05/2020

Columnario, ¿sospechoso? Empty
MensajeTema: Re: Columnario, ¿sospechoso?   Columnario, ¿sospechoso? Icon_minitimeSáb 12 Sep 2020, 12:34 pm

Hola @Martin.ec

Vaya por delante que en estas monedas me cuesta horrores dar una opinión, porque las hay de todas formas y colores, y asegurar que es buena o no lo dejo para nivel "extra-pro" study study study  study  study .

Dicho esto, hay una cosa que me resulta "raro", esta "rebaba" no me encaja (utilizo tu imagen):

Columnario, ¿sospechoso? Rebaba10

Igual es "normal", pero a mí me inquieta... scratch

Un saludo! Adios
Volver arriba Ir abajo
julula
CENTVRION PRETORIANO
julula


Masculino

Cantidad de envíos : 2469
Localización : Maresme Tropical
Actividad : 2823
Fecha de inscripción : 24/08/2011

Columnario, ¿sospechoso? Empty
MensajeTema: Re: Columnario, ¿sospechoso?   Columnario, ¿sospechoso? Icon_minitimeSáb 12 Sep 2020, 3:00 pm

Hola,

El grosor de los carácteres de la leyenda, el canto y, sobre todo, la práctica ausencia de grafila en ambas caras, me parecen más propios de una moneda fundida que de una auténtica.

Question Question


Saludos cordiales,
julula
Volver arriba Ir abajo
Gobierno Provisional
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Gobierno Provisional


España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 10267
Edad : 71
Localización : Madrid
Actividad : 11767
Fecha de inscripción : 19/02/2017

Columnario, ¿sospechoso? Empty
MensajeTema: Re: Columnario, ¿sospechoso?   Columnario, ¿sospechoso? Icon_minitimeSáb 12 Sep 2020, 3:09 pm

Opino lo mismo que @julula, parece más fundida que acuñada.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 23866
Edad : 335
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 19811
Fecha de inscripción : 20/10/2014

Columnario, ¿sospechoso? Empty
MensajeTema: Re: Columnario, ¿sospechoso?   Columnario, ¿sospechoso? Icon_minitimeSáb 12 Sep 2020, 7:18 pm

Por no decir con total rotundidad que falsa...decir que no inspira confianza alguna.
Falsisima.


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
Don Peseta
CENTVRION PRETORIANO
Don Peseta


España Masculino

Libra Tigre
Cantidad de envíos : 2071
Edad : 25
Localización : Zafra, Badajoz
Actividad : 2662
Fecha de inscripción : 23/03/2020

Columnario, ¿sospechoso? Empty
MensajeTema: Re: Columnario, ¿sospechoso?   Columnario, ¿sospechoso? Icon_minitimeSáb 12 Sep 2020, 7:45 pm

Yo le veo muy mala pinta la verdad. Yo pediría devolverlo.


Bueno tirando a tonto.
Entre unos y otros, me parece a mi que nos vamos todos al caraj0 de aquí a poco.


Entre tanto mira fotillos de monedas: https://www.instagram.com/don_peseta1998/
Volver arriba Ir abajo
https://www.instagram.com/don_peseta1998/
Lanzarote
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Lanzarote


España Masculino

Cantidad de envíos : 17622
Actividad : 11880
Fecha de inscripción : 06/11/2012

Columnario, ¿sospechoso? Empty
MensajeTema: Re: Columnario, ¿sospechoso?   Columnario, ¿sospechoso? Icon_minitimeSáb 12 Sep 2020, 9:13 pm

no es moneda recomendable, si lo que quieres es adquirirla.

falsa? igual no, bien podría haber estado engarzada y sufrido ese pulimiento la gráfila y canto por el engarce. 

coincido 100% con @FUENTEOVEJUNA69 una moneda con ese desgaste es muy difícil por fotos distinguirla de una moneda hecha por microfusión. las fakes por micro fusión se delatan sobre todo por la gráfila y por el aspecto pulido del grabado. pero en este caso, con ese agujero tapado, y lo exagerado del pulimiento de la gráfila, bien podría ser por haber estado engarzada muuucho tiempo.
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
Martin.ec
PROBATVS
Martin.ec


Masculino

Cantidad de envíos : 32
Actividad : 38
Fecha de inscripción : 04/09/2020

Columnario, ¿sospechoso? Empty
MensajeTema: Re: Columnario, ¿sospechoso?   Columnario, ¿sospechoso? Icon_minitimeDom 13 Sep 2020, 8:58 pm

Muchas gracias a todos por vuestras opiniones. Una vez más, me quedo asombrado por vuesto ojo fino y conocimientos Smile

También quiero añadir que finalmente la compré, ya que tenía un precio interesante. Precisamente adquirida de una tienda numismática (no diré el nombre por respeto). En este caso, ¿me recomendáis volver a la tienday preguntar si de hecho se trata de un ejemplar fundido y no acuñado?

Un saludo y gracias a todos de nuevo!
Volver arriba Ir abajo
Martin.ec
PROBATVS
Martin.ec


Masculino

Cantidad de envíos : 32
Actividad : 38
Fecha de inscripción : 04/09/2020

Columnario, ¿sospechoso? Empty
MensajeTema: Re: Columnario, ¿sospechoso?   Columnario, ¿sospechoso? Icon_minitimeDom 13 Sep 2020, 9:20 pm

Y ya puestos a especular, coincido con la opinión de @Lanzarote.

La soldadura a las 12 sugiere que la moneda habria estado engarzada a modo de colgante. Entiendo que si tuvo mucho tiempo de uso y roce podría ser la razón de tanto desgaste "selectivo", la práctica ausencia de gráfila y el alto grosor de la leyenda.

Tengo la suerte de trabajar con un microscopio electrónico donde puedo hacer análisis químico por emisión de Rayos X. La mediré y si hay una traza de composición de oro de unos 0.17% (por lo que he leído, típico de los columnarios acuñados en Méjico en esa época debido a la manera de extracción de la plata) sería una señal inequívoca de su autenticidad.
Volver arriba Ir abajo
julula
CENTVRION PRETORIANO
julula


Masculino

Cantidad de envíos : 2469
Localización : Maresme Tropical
Actividad : 2823
Fecha de inscripción : 24/08/2011

Columnario, ¿sospechoso? Empty
MensajeTema: Re: Columnario, ¿sospechoso?   Columnario, ¿sospechoso? Icon_minitimeDom 13 Sep 2020, 9:23 pm

Hola,

Martin.ec escribió:
...La mediré y si hay una traza de composición de oro de unos 0.17% (por lo que he leído, típico de los columnarios acuñados en Méjico en esa época debido a la manera de extracción de la plata) sería una señal inequívoca de su autenticidad.

Ya nos contarás.


Saludos cordiales,
julula
Volver arriba Ir abajo
Don Peseta
CENTVRION PRETORIANO
Don Peseta


España Masculino

Libra Tigre
Cantidad de envíos : 2071
Edad : 25
Localización : Zafra, Badajoz
Actividad : 2662
Fecha de inscripción : 23/03/2020

Columnario, ¿sospechoso? Empty
MensajeTema: Re: Columnario, ¿sospechoso?   Columnario, ¿sospechoso? Icon_minitimeDom 13 Sep 2020, 10:46 pm

Espero que puedas dar con una prueba fehaciente de su autenticidad! Suerte con eso Smile


Bueno tirando a tonto.
Entre unos y otros, me parece a mi que nos vamos todos al caraj0 de aquí a poco.


Entre tanto mira fotillos de monedas: https://www.instagram.com/don_peseta1998/
Volver arriba Ir abajo
https://www.instagram.com/don_peseta1998/
dasyatis
BENEFICIARIVS TRIBVNI
dasyatis


España Masculino

Escorpio Tigre
Cantidad de envíos : 393
Edad : 49
Actividad : 460
Fecha de inscripción : 28/05/2020

Columnario, ¿sospechoso? Empty
MensajeTema: Re: Columnario, ¿sospechoso?   Columnario, ¿sospechoso? Icon_minitimeLun 14 Sep 2020, 12:54 am

Martin.ec escribió:
Y ya puestos a especular, coincido con la opinión de @Lanzarote.

La soldadura a las 12 sugiere que la moneda habria estado engarzada a modo de colgante. Entiendo que si tuvo mucho tiempo de uso y roce podría ser la razón de tanto desgaste "selectivo", la práctica ausencia de gráfila y el alto grosor de la leyenda.

Tengo la suerte de trabajar con un microscopio electrónico donde puedo hacer análisis químico por emisión de Rayos X. La mediré y si hay una traza de composición de oro de unos 0.17% (por lo que he leído, típico de los columnarios acuñados en Méjico en esa época debido a la manera de extracción de la plata) sería una señal inequívoca de su autenticidad.

Dios!!... y yo comentando que si la "rebaba"... Razz

Bueno, ahora ya sí que sí estoy intrigando Question , como comentan los compañeros, ya contarás.

Si te vale de algo, hace ya algunos años, me tocó pasar por una situación similar con un columnario; en mi caso el vendedor insistía en su autenticidad, así que como aquello no avanzaba y cada vez veía más indicios que me hacían decantarme hacia la falsificación (y ya no sabía si eran mi falta de conocimientos o que estaba en lo cierto), acabé buscando una empresa que me certificase la autenticidad.

Con un análisis químico (y otros datos que me aportaron en el informe) quedó el tema zanjado, la pieza tenía 90,907% de plata en el anverso y un 90,176% en el reverso... la ley de la plata (por el periodo del columnario) debía ser de un 91,667%, así que con una ley de plata sensiblemente inferior el columnario fue felizmente devuelto.  

Me tocó cargar con el gasto de la prueba (no fue cara para lo que era el columnario), pero tener una moneda en la colección con el "run, run" de si es o no verdadera... me superaba Explosión .

Espero que tu historia acabe mejor que la mía y aparezca esa traza áurea Wink -
Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
Martin.ec
PROBATVS
Martin.ec


Masculino

Cantidad de envíos : 32
Actividad : 38
Fecha de inscripción : 04/09/2020

Columnario, ¿sospechoso? Empty
MensajeTema: Re: Columnario, ¿sospechoso?   Columnario, ¿sospechoso? Icon_minitimeLun 14 Sep 2020, 6:46 am

Muy interesante, gracias por contar tu experiencia @dasyatis. Desde luego que con una ley de Plata inferior no hay más discusión. Cuando tenga mis resultados te mencionaré en la respuesta para que puedas ver el desenlace Wink .

¿Suele ser fácil devolver monedas por este motivo? En el caso de que mi columnario sea falso, habrá pasado varias semanas desde que la compré en la Numismática.

Y ya por curiosidad. ¿Qué empresa usaste para la certificación?
Volver arriba Ir abajo
FUENTEOVEJUNA69
PRINCIPALIS
FUENTEOVEJUNA69


Cantidad de envíos : 490
Actividad : 555
Fecha de inscripción : 21/11/2019

Columnario, ¿sospechoso? Empty
MensajeTema: Re: Columnario, ¿sospechoso?   Columnario, ¿sospechoso? Icon_minitimeLun 14 Sep 2020, 7:55 am

Hola compañero,

Si se demuestra inequivocamente que la moneda es falsa te deberían de devolver el dinero sin rechistar. Es más, una casa seria, si no estás contento con tu compra no tendrían que poner impedimento en la devolución del dinero o como mínimo facilitarte un cambio por otra moneda. Ahora bien; siempre que compres en una Numismática aclarar este punto antes y por supuesto, no salir de la tienda sin el ticket de compra que justificaría cualquier devolución posterior.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Don Peseta
CENTVRION PRETORIANO
Don Peseta


España Masculino

Libra Tigre
Cantidad de envíos : 2071
Edad : 25
Localización : Zafra, Badajoz
Actividad : 2662
Fecha de inscripción : 23/03/2020

Columnario, ¿sospechoso? Empty
MensajeTema: Re: Columnario, ¿sospechoso?   Columnario, ¿sospechoso? Icon_minitimeLun 14 Sep 2020, 12:33 pm

Martin.ec escribió:
Muy interesante, gracias por contar tu experiencia @dasyatis. Desde luego que con una ley de Plata inferior no hay más discusión. Cuando tenga mis resultados te mencionaré en la respuesta para que puedas ver el desenlace Wink .

¿Suele ser fácil devolver monedas por este motivo? En el caso de que mi columnario sea falso, habrá pasado varias semanas desde que la compré en la Numismática.

Y ya por curiosidad. ¿Qué empresa usaste para la certificación?

En mi caso para devolver mi columnario falso: Lo tuve en mi casa casi un año con el run run y sin certificado de compra. Me puse en contacto con la tienda y me dijo que me fuera a Madrid para devolverlo. Te dejo aquí mi historia: https://www.imperio-numismatico.com/t142784-8-reales-columnarios-dadme-una-alegria

Suerte.
Volver arriba Ir abajo
https://www.instagram.com/don_peseta1998/
Martin.ec
PROBATVS
Martin.ec


Masculino

Cantidad de envíos : 32
Actividad : 38
Fecha de inscripción : 04/09/2020

Columnario, ¿sospechoso? Empty
MensajeTema: Re: Columnario, ¿sospechoso?   Columnario, ¿sospechoso? Icon_minitimeLun 14 Sep 2020, 2:06 pm

Bastante interesante el hilo que adjuntas @Jose1998. Creo que estoy pasando por lo mismo que tú Laughing . Por suerte vivo en Madrid y podré volver a la tienda a preguntar por una posible devolución en caso de que el análisis químico sea sospechoso.

La ausencia de gráfila la hace prácticamente inidentificable, aunque el hecho de tener una soldadura y haber estado engarzada puede explicar el extremo desgaste lateral de ésta. Lo mismo puede ser la razón para la falta de ese 0.5 gr del peso que me mosquea. De todas formas me sorprendería que vendiesen algo a sabiendas falso, es una de las top 5 numismáticas de la capital. Pagué un precio de 180€, que considero normal para un columnario en estas condiciones.

En cualquier caso me hace falta leer mucho más antes de ser tan temerario con la primera "gran adquisición" que hago. Os mantendré informados y gracias por todas las opiniones Smile
Volver arriba Ir abajo
Don Peseta
CENTVRION PRETORIANO
Don Peseta


España Masculino

Libra Tigre
Cantidad de envíos : 2071
Edad : 25
Localización : Zafra, Badajoz
Actividad : 2662
Fecha de inscripción : 23/03/2020

Columnario, ¿sospechoso? Empty
MensajeTema: Re: Columnario, ¿sospechoso?   Columnario, ¿sospechoso? Icon_minitimeLun 14 Sep 2020, 2:42 pm

Martin.ec escribió:
Bastante interesante el hilo que adjuntas @Jose1998. Creo que estoy pasando por lo mismo que tú Laughing . Por suerte vivo en Madrid y podré volver a la tienda a preguntar por una posible devolución en caso de que el análisis químico sea sospechoso.

La ausencia de gráfila la hace prácticamente inidentificable, aunque el hecho de tener una soldadura y haber estado engarzada puede explicar el extremo desgaste lateral de ésta. Lo mismo puede ser la razón para la falta de ese 0.5 gr del peso que me mosquea. De todas formas me sorprendería que vendiesen algo a sabiendas falso, es una de las top 5 numismáticas de la capital. Pagué un precio de 180€, que considero normal para un columnario en estas condiciones.

En cualquier caso me hace falta leer mucho más antes de ser tan temerario con la primera "gran adquisición" que hago. Os mantendré informados y gracias por todas las opiniones Smile

Pues si, aprovecha que eres de la capital Smile Yo tuve que ir de safari XD.

Lo dicho. Espero que tus experimentos puedan arrojar algo de luz al asunto. Suerte.
Volver arriba Ir abajo
https://www.instagram.com/don_peseta1998/
Lanzarote
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Lanzarote


España Masculino

Cantidad de envíos : 17622
Actividad : 11880
Fecha de inscripción : 06/11/2012

Columnario, ¿sospechoso? Empty
MensajeTema: Re: Columnario, ¿sospechoso?   Columnario, ¿sospechoso? Icon_minitimeLun 14 Sep 2020, 10:29 pm

Martin.ec escribió:
Bastante interesante el hilo que adjuntas @Jose1998. Creo que estoy pasando por lo mismo que tú Laughing . Por suerte vivo en Madrid y podré volver a la tienda a preguntar por una posible devolución en caso de que el análisis químico sea sospechoso.

La ausencia de gráfila la hace prácticamente inidentificable, aunque el hecho de tener una soldadura y haber estado engarzada puede explicar el extremo desgaste lateral de ésta. Lo mismo puede ser la razón para la falta de ese 0.5 gr del peso que me mosquea. De todas formas me sorprendería que vendiesen algo a sabiendas falso, es una de las top 5 numismáticas de la capital. Pagué un precio de 180€, que considero normal para un columnario en estas condiciones.

En cualquier caso me hace falta leer mucho más antes de ser tan temerario con la primera "gran adquisición" que hago. Os mantendré informados y gracias por todas las opiniones Smile

180 euros no es un precio normal para ese columnario agujereado, engarzado y con aspecto pulido.
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
dasyatis
BENEFICIARIVS TRIBVNI
dasyatis


España Masculino

Escorpio Tigre
Cantidad de envíos : 393
Edad : 49
Actividad : 460
Fecha de inscripción : 28/05/2020

Columnario, ¿sospechoso? Empty
MensajeTema: Re: Columnario, ¿sospechoso?   Columnario, ¿sospechoso? Icon_minitimeMar 15 Sep 2020, 12:02 am

Martin.ec escribió:
Muy interesante, gracias por contar tu experiencia @dasyatis. Desde luego que con una ley de Plata inferior no hay más discusión. Cuando tenga mis resultados te mencionaré en la respuesta para que puedas ver el desenlace Wink .

¿Suele ser fácil devolver monedas por este motivo? En el caso de que mi columnario sea falso, habrá pasado varias semanas desde que la compré en la Numismática.

Y ya por curiosidad. ¿Qué empresa usaste para la certificación?

Hola, la verdad es que no me resulto demasiado fácil, aunque desde luego renombre, lo que es renombre, no tenía mucho... What a Face. Pero creo que se rindió ante la evidencia... al final debió pensar que mejor quedar bien... y a saber qué pasó con el columnario, no tenía pinta de querer "descatalogarlo" pirat, aunque esto ya es una suposición que me permito desde el anonimato del vendedor.

En cuanto a la empresa se llamaba Hekte Numismatics, en Barcelona... no sé si seguirán operativos, personalmente no tengo queja de su trabajo, quedé contento.

Bueno, para acabar, y si te sirve de algo (acabe como acabe la historia), que no te quite las ganas una moneda que te pueda salir "rana"... para mí hubo un antes y un después con aquella experiencia, y visto ahora por el retrovisor "de aquellos barros estos lodos", mi colección no sería la misma si no hubiese pasado por un "falsario", y aunque no sea para enmarcarla, me encuentro muy a gusto con ella Wink .

Un saludo!
Adios
Volver arriba Ir abajo
Martin.ec
PROBATVS
Martin.ec


Masculino

Cantidad de envíos : 32
Actividad : 38
Fecha de inscripción : 04/09/2020

Columnario, ¿sospechoso? Empty
MensajeTema: Re: Columnario, ¿sospechoso?   Columnario, ¿sospechoso? Icon_minitimeMar 15 Sep 2020, 8:40 am

Lanzarote escribió:
180 euros no es un precio normal para ese columnario agujereado, engarzado y con aspecto pulido.

Gracias por el comentario @Lanzarote, me lo temía. Viendo precios de otros columnarios en mejor estado por 200 - 300 euros pensé que este era una "ganga" de la numismática donde lo compré. Y mira ahora... Me está dando más dolores de cabeza que si me hubiese gastado 50€ más Laughing

Una pregunta desde mi inexperiencia todavía en este mundo. ¿Dónde comprarías un columnario en condiciones? ¿En tienda, subasta o internet? Me ha quedado una espina clavada con este ejemplar!!
Volver arriba Ir abajo
Martin.ec
PROBATVS
Martin.ec


Masculino

Cantidad de envíos : 32
Actividad : 38
Fecha de inscripción : 04/09/2020

Columnario, ¿sospechoso? Empty
MensajeTema: Re: Columnario, ¿sospechoso?   Columnario, ¿sospechoso? Icon_minitimeMar 15 Sep 2020, 8:51 am

dasyatis escribió:

Hola, la verdad es que no me resulto demasiado fácil, aunque desde luego renombre, lo que es renombre, no tenía mucho... What a Face. Pero creo que se rindió ante la evidencia... al final debió pensar que mejor quedar bien... y a saber qué pasó con el columnario, no tenía pinta de querer "descatalogarlo" pirat, aunque esto ya es una suposición que me permito desde el anonimato del vendedor.

En cuanto a la empresa se llamaba Hekte Numismatics, en Barcelona... no sé si seguirán operativos, personalmente no tengo queja de su trabajo, quedé contento.

Bueno, para acabar, y si te sirve de algo (acabe como acabe la historia), que no te quite las ganas una moneda que te pueda salir "rana"... para mí hubo un antes y un después con aquella experiencia, y visto ahora por el retrovisor "de aquellos barros estos lodos", mi colección no sería la misma si no hubiese pasado por un "falsario", y aunque no sea para enmarcarla, me encuentro muy a gusto con ella Wink .

Un saludo!
Adios

Tienes toda la razón. Después de este columnario que no se sabe muy bien si es rana o no (y en el caso de que sea verdadero, pagué más de lo debido) se quitan un poco las ganas de continuar con esta afición, y eso que llevo menos de 1 año!

Pero quiero creer que de todo se aprende y que esta es la mejor forma de conocer qué cosas son importantes a la hora de comprar una moneda y cuáles no. Desde luego que lo que me llevo de todo esto es que ahora mismo soy un "experto" en columnarios despues de haber leído y consultado tantas referencias Laughing Laughing .
Volver arriba Ir abajo
txabs
TRIBVNO
TRIBVNO
txabs


Columnario, ¿sospechoso? Empty Virgo Búfalo
Cantidad de envíos : 3573
Edad : 38
Localización : Extremadura
Actividad : 3641
Fecha de inscripción : 18/09/2017

Columnario, ¿sospechoso? Empty
MensajeTema: Re: Columnario, ¿sospechoso?   Columnario, ¿sospechoso? Icon_minitimeMar 15 Sep 2020, 10:22 am

Saludos Martin.

A todos nos han dado palos con las monedas. El que diga que no, o bien no tiene monedas, o bien miente.

Los columnarios son unas monedas tan complicadas que muchos coleccionistas experimentados no están cómodos con ellos. Y hablo de gente experimentada de verdad, no con menos de un año de afición.

Puedes dejar esta afición, como has dicho, o puedes hacer un ejercicio de autocrítica, dar la vuelta a la situación y aprovechar esto para aprender. Eso es lo que te propongo. Si quieres, contesta tú primero, y luego te podemos decir los demás lo que vemos.

¿Qué has hecho mal en esta compra? ¿Qué errores has cometido?
Volver arriba Ir abajo
Triskel
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Triskel


Masculino

Géminis Perro
Cantidad de envíos : 6146
Edad : 53
Localización : leones
Actividad : 5621
Fecha de inscripción : 22/09/2012

Columnario, ¿sospechoso? Empty
MensajeTema: Re: Columnario, ¿sospechoso?   Columnario, ¿sospechoso? Icon_minitimeMar 15 Sep 2020, 10:45 am

Buenas, que no sea por esta causa el que se te quiten las ganas de disfrutar de esta afición, como bien comentas enriquecistes conocimientos y para la próxima seras mas cauto, sea o no buena aún así con estas fantásticas piezas al mas pintado le pueden surgir alguna duda.Todos nos tomamos nuestros tiempos de pausa en esta afición por diferentes causas.
Mas recomendable es comprar en subastas de casas reconocidas, entre coleccionistas que sean serios que te puedan acreditar su procedencia y tomar tus propias decisiones, creo que eso es una parte de esta afición que es importante.
Un saludo.

Volver arriba Ir abajo
 
Columnario, ¿sospechoso?
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Sospechoso.
» Real sospechoso
» vendedor sospechoso
» "DESNUDANDO" A UN COLUMNARIO
» Columnario 1759

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: HISPANIA MODERNA-
Cambiar a: