Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
1 real. Sevilla. Felipe III- 1606??? - Ensayador B SCvwS
Imperio-Numismático
1 real. Sevilla. Felipe III- 1606??? - Ensayador B 41410
Últimos temas
» 1 peseta de 1946 aún quedan...
1 real. Sevilla. Felipe III- 1606??? - Ensayador B Icon_minitimeHoy a las 15:14 por Miguel

» Antoniniano de Marcia Otacilia Severa. CONCORDIA AVGG. Roma
1 real. Sevilla. Felipe III- 1606??? - Ensayador B Icon_minitimeHoy a las 15:10 por Conquistador

» Argentina: ¿cuál es el origen del nombre?.
1 real. Sevilla. Felipe III- 1606??? - Ensayador B Icon_minitimeHoy a las 15:04 por REVERSO12

» Efemérides
1 real. Sevilla. Felipe III- 1606??? - Ensayador B Icon_minitimeHoy a las 15:03 por REVERSO12

» España. La economía sumergida se estanca por encima del 20 %
1 real. Sevilla. Felipe III- 1606??? - Ensayador B Icon_minitimeHoy a las 15:01 por REVERSO12

» Botón falsa filigrana (mitad exterior).
1 real. Sevilla. Felipe III- 1606??? - Ensayador B Icon_minitimeHoy a las 15:01 por Heliogabalo

» Denario póstumo de Antonino Pío. CONSECRATIO. Águila a dch cabeza vuelta. Roma
1 real. Sevilla. Felipe III- 1606??? - Ensayador B Icon_minitimeHoy a las 15:01 por Conquistador

» Ayacucho. La última batalla de la independencia Americana - Libro
1 real. Sevilla. Felipe III- 1606??? - Ensayador B Icon_minitimeHoy a las 14:58 por REVERSO12

» 1 Real a nombre de los Reyes Católicos, Burgos.
1 real. Sevilla. Felipe III- 1606??? - Ensayador B Icon_minitimeHoy a las 14:39 por Pretoriano

» En apoyo de la numismática y los coleccionistas
1 real. Sevilla. Felipe III- 1606??? - Ensayador B Icon_minitimeHoy a las 14:36 por Pretoriano

Reconocimientos
1 real. Sevilla. Felipe III- 1606??? - Ensayador B Awardn10
1 real. Sevilla. Felipe III- 1606??? - Ensayador B Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 1 real. Sevilla. Felipe III- 1606??? - Ensayador B

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
dasyatis
BENEFICIARIVS TRIBVNI
dasyatis


España Masculino

Escorpio Tigre
Cantidad de envíos : 393
Edad : 49
Actividad : 460
Fecha de inscripción : 28/05/2020

1 real. Sevilla. Felipe III- 1606??? - Ensayador B Empty
MensajeTema: 1 real. Sevilla. Felipe III- 1606??? - Ensayador B   1 real. Sevilla. Felipe III- 1606??? - Ensayador B Icon_minitimeLun 28 Sep - 23:07

Hola a tod@s!

Hoy subo un pequeño rompecabezas Nolosé, que "navega" entre varias opciones, y no todas tienen porque ser buenas pale... ya que entre ellas me ronda la de que sea falsa (de época) Neutral...

Para alargar un poco la introducción (la dejo en un solo párrafo para los que se la quieran saltar directamente What a Face), la moneda llegó a mí por una subasta, en la que estaba mal catalogada study ... empezando por el valor (venía como 2 reales recortados), siguiendo por el monarca Rey (el antecesor) y acabando por la ceca (el ensayador hacía las veces de ceca)... menos mal que una moneda sí era, porque tenía mis dudas tongue.

La moneda en cuestión:

1 real. Sevilla. Felipe III- 1606??? - Ensayador B Moneda10

Valor: 1 real
Fecha: 1606 ???
Ceca: Sevilla
Anverso: (PHILIPPVS . III . D . G)
Reverso: HI(SPANIARVM . REX .1)606.
Ensayador: B – Juan Vicente Bravo (1592-1612/5)
Peso: 3,20 g.
Diámetro: irregular, 21 mm máx.
Tirada: desconocida
Tipo: Cal-109/???

Question Cuál es el problema?... que en 1606 no hay acuñaciones de 1 real en Sevilla  Suspect, y aquí empieza el rompecabezas del que os hablaba...

La moneda está bastante perjudicada, aquí os dejo otra perspectiva (sin la tapa de la cápsula, inclinada e incidiendo la luz para destacar los motivos):

1 real. Sevilla. Felipe III- 1606??? - Ensayador B Moneda11

El año como que sí... parece bastante claro el "6".
La ceca, aunque solo se vea la parte inferior de la "S", creo que resulta poco confusa.
El ensayador también concuerda...

Lo dicho, ¿moneda de fantasía?, ¿falsa de época?... ¿buena?, el peso y diámetro encajan, aunque parece que le hayan aplicado algún tipo de limpieza de las posibles incrustaciones...

Si alguien tiene alguna idea, será bienvenida Sip!... yo ya no sé por dónde tirar buhh!!

A todo esto, espero que os guste... Very Happy

Un saludo!
Adios
Volver arriba Ir abajo
Gobierno Provisional
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Gobierno Provisional


España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 10267
Edad : 71
Localización : Madrid
Actividad : 11767
Fecha de inscripción : 19/02/2017

1 real. Sevilla. Felipe III- 1606??? - Ensayador B Empty
MensajeTema: Re: 1 real. Sevilla. Felipe III- 1606??? - Ensayador B   1 real. Sevilla. Felipe III- 1606??? - Ensayador B Icon_minitimeMar 29 Sep - 10:37

Hola, compañero: buen rompecabezas. Yo creo que son dos reales recortados: creo que por encima del "palo" horizontal a la derecha se deja entrever otro por encima de él. Y esa sería la única explicación a esa fecha sevillana, que es lo más claro de la moneda, porque en 1606 sí se acuñaron los dos reales en Sevilla, tipo Omnivm.
Trátala con cariño, porque la moneda se ve bonita.
Tomarse unas cañas
Volver arriba Ir abajo
dasyatis
BENEFICIARIVS TRIBVNI
dasyatis


España Masculino

Escorpio Tigre
Cantidad de envíos : 393
Edad : 49
Actividad : 460
Fecha de inscripción : 28/05/2020

1 real. Sevilla. Felipe III- 1606??? - Ensayador B Empty
MensajeTema: Re: 1 real. Sevilla. Felipe III- 1606??? - Ensayador B   1 real. Sevilla. Felipe III- 1606??? - Ensayador B Icon_minitimeMar 29 Sep - 13:35

Gracias @Gobierno Provisional.

Tanto darle vueltas y ni se me pasó por la cabeza Embarassed... esto es lo del principio de Ockham, "la explicación más simple y suficiente es la más probable" (dice algo más, pero me quedo con este "cacho") Very Happy.

Así me concuerda todo... ahora lo que está mal es el título del post  silent ... y la descripción, que la rehago ahora mismo:

Valor: 2 reales
Fecha: 1606
Ceca: Sevilla
Anverso: (PHILIPPVS . D . G .OMNIVM)
Reverso: HI(SPAN . REGNORVM . REX . 1)606.
Ensayador: B – Juan Vicente Bravo (1592-1612/5)
Peso: 3,20 g. (recortada)
Diámetro: irregular, 21 mm máx.
Tirada: desconocida
Tipo: Cal-134/665

Con algún dato más que en la mía, debiera ser como esta:

https://www.acsearch.info/search.html?id=1901120

Pues resuelto el rompecabezas, no hay nada como fijarse en los detalles cyclops.

Muchas gracias de nuevo @Gobierno Provisional Exacto.

Un saludo!
Adios
Volver arriba Ir abajo
Lanzarote
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Lanzarote


España Masculino

Cantidad de envíos : 17622
Actividad : 11880
Fecha de inscripción : 06/11/2012

1 real. Sevilla. Felipe III- 1606??? - Ensayador B Empty
MensajeTema: Re: 1 real. Sevilla. Felipe III- 1606??? - Ensayador B   1 real. Sevilla. Felipe III- 1606??? - Ensayador B Icon_minitimeDom 4 Oct - 17:42

para mí es claramente un real, muy recortado tendría que estar el dos reales, aparte de que el grabado es propio de un real, con una lis en Franco Condado.

la fecha igual es 1600

omnivm sevillana de Felipe III sin duda, B. un real. 

para mí podría ser 1600, pero vamos, que no esté catalogada una macuquina en una fecha determinada no significa que no exista, pues reales de a 8 macuquinos sevillanos algunos he sacado en mi catálogo que eran años inéditos y que han ido apareciendo en subastas.

bonito real.
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
dasyatis
BENEFICIARIVS TRIBVNI
dasyatis


España Masculino

Escorpio Tigre
Cantidad de envíos : 393
Edad : 49
Actividad : 460
Fecha de inscripción : 28/05/2020

1 real. Sevilla. Felipe III- 1606??? - Ensayador B Empty
MensajeTema: Re: 1 real. Sevilla. Felipe III- 1606??? - Ensayador B   1 real. Sevilla. Felipe III- 1606??? - Ensayador B Icon_minitimeLun 5 Oct - 0:14

Gracias por el dato, @Lanzarote study.

Efectivamente, tal y como apuntas, finalmente también creo que se trata de 1 real.

Reflexionar  como seguía dándole vueltas, pensé en el tema de las proporciones de los diferentes módulos, más concretamente en el tamaños de los escudos que se representan en los anversos, ya que con o sin recorte, estas medidas deberían seguir intactas (siempre que no se hayan cercenado parte de los escudos).

Midiendo el mío me daba una longitud de 9,5 mm.

1 real. Sevilla. Felipe III- 1606??? - Ensayador B Longit10

Como tampoco tengo una colección lo suficientemente potente y numerosa como para medir mucho más What a Face, utilizando un catálogo a escala, medí las longitudes de los escudos en los anversos de los 2 reales y 1 real, tanto en esta ceca de Sevilla como en otras con mayor precisión a la hora de la acuñación (Real Ingenio de Segovia).

El resultado es que los 2 reales oscilan entre los 12-13 mm, y los reales entre los 9-10 mm.

Así que, agradeciendo, y mucho, el aporte del compañero @Gobierno Provisional  Sip!, por la presente queda establecida para esta moneda el valor de 1 real para que, junto a sus compañeras macuquinas del mismo valor, se acomode en su cápsula correspondiente y aguarde a ser observada por aquellos que la requiriesen  tongue.

Un saludo!  Adios
Volver arriba Ir abajo
Lanzarote
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Lanzarote


España Masculino

Cantidad de envíos : 17622
Actividad : 11880
Fecha de inscripción : 06/11/2012

1 real. Sevilla. Felipe III- 1606??? - Ensayador B Empty
MensajeTema: Re: 1 real. Sevilla. Felipe III- 1606??? - Ensayador B   1 real. Sevilla. Felipe III- 1606??? - Ensayador B Icon_minitimeLun 5 Oct - 7:56

un placer compartir debates con Gobierno Provisional y contigo, estos hilos me gustan. sobre todo si se trata de una sevillana Smile

una técnica irrefutable la que has usado, no se me había ocurrido. es lo bueno de los catálogos de subastas, q están las fotos a tamaño real. es de hecho lo que más me interesaba de recibir esos catálogos en papel. ya hace tiempo que solicito q no me los envíen pq no me caben en casa.... al cabo de los años se acumulan cientos...... y por tema ecológico. aunque principalmente pq no me caben más en casa....
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
Gobierno Provisional
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Gobierno Provisional


España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 10267
Edad : 71
Localización : Madrid
Actividad : 11767
Fecha de inscripción : 19/02/2017

1 real. Sevilla. Felipe III- 1606??? - Ensayador B Empty
MensajeTema: Re: 1 real. Sevilla. Felipe III- 1606??? - Ensayador B   1 real. Sevilla. Felipe III- 1606??? - Ensayador B Icon_minitimeLun 5 Oct - 9:42

El placer de dialogar y poner en común criterios y conocimientos es compartido, aunque en estos últimos el compañero @Lanzarote siempre lleva las de ganar.
Por otro lado, la forma de deducir que es un real y no dos es absolutamente incontestable: muy buena técnica la de medir el escudo. De ahora en adelante la incorporo como criterio, apoyado además en el catálogo de Áureo y Calicó con sus fotos de las monedas a tamaño real.
Siempre es un placer aprender. Gracias a ambos. cheers cheers cheers
Volver arriba Ir abajo
dasyatis
BENEFICIARIVS TRIBVNI
dasyatis


España Masculino

Escorpio Tigre
Cantidad de envíos : 393
Edad : 49
Actividad : 460
Fecha de inscripción : 28/05/2020

1 real. Sevilla. Felipe III- 1606??? - Ensayador B Empty
MensajeTema: Re: 1 real. Sevilla. Felipe III- 1606??? - Ensayador B   1 real. Sevilla. Felipe III- 1606??? - Ensayador B Icon_minitimeLun 5 Oct - 23:37

Lanzarote escribió:
un placer compartir debates con Gobierno Provisional y contigo, estos hilos me gustan. sobre todo si se trata de una sevillana Smile

una técnica irrefutable la que has usado, no se me había ocurrido. es lo bueno de los catálogos de subastas, q están las fotos a tamaño real. es de hecho lo que más me interesaba de recibir esos catálogos en papel. ya hace tiempo que solicito q no me los envíen pq no me caben en casa.... al cabo de los años se acumulan cientos...... y por tema ecológico. aunque principalmente pq no me caben más en casa....

Gracias Lanzarote. Creo que como para llegar a lo que comentabas de la "lis en Franco Condado" me queda mucho que leer  study  study, tiré de matemáticas... bueno, más bien de una regla, un lápiz y poco más Rolling Eyes.

Lo que comentas de los catálogos  What a Face... a mí ya me han dado un ultimátum en casa, después de ocupar 2 estantes ya no me "ceden" más espacio, así que últimamente los coloco sigilosamente en alguna cajonera que otra  Disimular. Un día de estos, salen catálogos, monedas y yo por la ventana  Monstruo.

Bromas aparte, el placer es mío  Exacto.

Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
dasyatis
BENEFICIARIVS TRIBVNI
dasyatis


España Masculino

Escorpio Tigre
Cantidad de envíos : 393
Edad : 49
Actividad : 460
Fecha de inscripción : 28/05/2020

1 real. Sevilla. Felipe III- 1606??? - Ensayador B Empty
MensajeTema: Re: 1 real. Sevilla. Felipe III- 1606??? - Ensayador B   1 real. Sevilla. Felipe III- 1606??? - Ensayador B Icon_minitimeLun 5 Oct - 23:45

Gobierno Provisional escribió:
El placer de dialogar y poner en común criterios y conocimientos es compartido, aunque en estos últimos el compañero @Lanzarote siempre lleva las de ganar.
Por otro lado, la forma de deducir que es un real y no dos es absolutamente incontestable: muy buena técnica la de medir el escudo. De ahora en adelante la incorporo como criterio, apoyado además en el catálogo de Áureo y Calicó con sus fotos de las monedas a tamaño real.
Siempre es un placer aprender. Gracias a ambos. cheers cheers cheers

Gracias a ti Gobierno Provisional. Estoy contigo, con Lanzarote se hace complicado llevarle la contraria Laughing... y sí, con el catálogo creo que nos ahorraríamos algún que otro "estante" Wink, me da que será bastante más práctico Very Happy.

Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 27091
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34835
Fecha de inscripción : 07/04/2016

1 real. Sevilla. Felipe III- 1606??? - Ensayador B Empty
MensajeTema: Re: 1 real. Sevilla. Felipe III- 1606??? - Ensayador B   1 real. Sevilla. Felipe III- 1606??? - Ensayador B Icon_minitimeJue 8 Oct - 21:38

Hola MUY BUEN HILO¡¡¡¡ Muy Didactico¡¡¡
Lo disfrute mucho leyendolo¡. Gracias ¡¡¡¡

+

Bonito Real¡¡¡¡
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
dasyatis
BENEFICIARIVS TRIBVNI
dasyatis


España Masculino

Escorpio Tigre
Cantidad de envíos : 393
Edad : 49
Actividad : 460
Fecha de inscripción : 28/05/2020

1 real. Sevilla. Felipe III- 1606??? - Ensayador B Empty
MensajeTema: Re: 1 real. Sevilla. Felipe III- 1606??? - Ensayador B   1 real. Sevilla. Felipe III- 1606??? - Ensayador B Icon_minitimeVie 9 Oct - 0:17

Gracias @REVERSO12, la verdad es que sí que fue didáctico, con los aportes de los compañeros se pudo "encasillar" al real Very Happy.

Me alegra que también te haya gustado la moneda cheers.

Un saludo!!
Volver arriba Ir abajo
 
1 real. Sevilla. Felipe III- 1606??? - Ensayador B
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Real de Felipe II de 1593, ceca Granada (ensayador F).
» 4 Reales Sevilla Felipe III ensayador D
» 1 maravedí Felipe III. Real Ingenio de Segovia 1606.
» 1 real de Felipe V. Madrid, ensayador Y
» 1 Real Macuquino ceca de México Felipe (?) ensayador F

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: HISPANIA MODERNA-
Cambiar a: