Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Consejos para coleccionar moneda castellana SCvwS
Imperio-Numismático
Consejos para coleccionar moneda castellana 41410
Últimos temas
» Identificar y datar botón con número 14
Consejos para coleccionar moneda castellana Icon_minitimeHoy a las 1:25 am por Caminante

» Una Onza Troy de Plata de México.
Consejos para coleccionar moneda castellana Icon_minitimeAyer a las 11:47 pm por bitel74

» 2"50 pts con errores varios
Consejos para coleccionar moneda castellana Icon_minitimeAyer a las 11:28 pm por Caminante

» AE4 de Juliano II. SPES REI PVBLICE. Emperador estante a izq. Siscia
Consejos para coleccionar moneda castellana Icon_minitimeAyer a las 11:21 pm por Ánimas

» Denario póstumo de Antonino Pío. CONSECRATIO. Águila a dch cabeza vuelta. Roma
Consejos para coleccionar moneda castellana Icon_minitimeAyer a las 10:38 pm por davidtodu

» Quinarius Korkyra muy raro, infirmación
Consejos para coleccionar moneda castellana Icon_minitimeAyer a las 10:31 pm por Alexandrablasik

» Presentación
Consejos para coleccionar moneda castellana Icon_minitimeAyer a las 10:23 pm por Hespérides

» Hy
Consejos para coleccionar moneda castellana Icon_minitimeAyer a las 10:10 pm por REVERSO12

» Encuentra las diferencias...
Consejos para coleccionar moneda castellana Icon_minitimeAyer a las 10:05 pm por REVERSO12

» Clasificación y premiados del concurso "Mejor forero" de 2024.
Consejos para coleccionar moneda castellana Icon_minitimeAyer a las 9:47 pm por WF1

Reconocimientos
Consejos para coleccionar moneda castellana Awardn10
Consejos para coleccionar moneda castellana Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Consejos para coleccionar moneda castellana

Ir abajo 
+6
monteprieto
Iulianus82
Blas de Lezo
Tirant
NorberDR
deAndrade
10 participantes
AutorMensaje
deAndrade
PROBATVS
avatar


Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 44
Actividad : 56
Fecha de inscripción : 24/08/2020

Consejos para coleccionar moneda castellana Empty
MensajeTema: Consejos para coleccionar moneda castellana   Consejos para coleccionar moneda castellana Icon_minitimeSáb 03 Oct 2020, 12:54 pm

Hola, muy buenas a todos. He decidido tras un tiempo adentrarme en este mundillo de la moneda medieval, pues es un periodo de nuestra historia que me fascina; sin embargo, estoy algo perdido a la hora de empezar. Tengo una batería preguntas y a ver si alguien es tan amable de responder a algunas. 

¿Qué bibliografía me recomendáis para catalogar y/o aprender sobre las diferentes emisiones? ¿Hay muchas falsas y, en caso de haberlas, son muy difíciles de identificar? ¿Cómo tenéis más o menos enfocadas vuestras colecciones?

Muchas gracias por adelantado.
Volver arriba Ir abajo
NorberDR
GREGARIVS
NorberDR


España Masculino

Cantidad de envíos : 237
Actividad : 270
Fecha de inscripción : 06/05/2020

Consejos para coleccionar moneda castellana Empty
MensajeTema: Re: Consejos para coleccionar moneda castellana   Consejos para coleccionar moneda castellana Icon_minitimeSáb 03 Oct 2020, 1:13 pm

¡Hola!

Pues como catálogo te recomiendo el de Bautista Martínez. Está más actualizado que el de Álvarez Burgos y es más fácil de encontrar. En la tienda de Tauler y Fau lo tienen a 40 euros más envío: https://www.tauleryfau.com/es/lote/17072019-1641-1641/11-707-libros

También hay una nueva web muy completa que te puede ayudar mucho a ver los tipos y sus variantes y cecas: https://monedamedieval.es/

Sobre las falsas, creo que donde más las encontraras es en la plata. En vellón no me suena haber visto muchas pero tampoco es descartable si es un tipo raro y caro.

Y sobre orientar la colección, depende de las posibilidades que tengas, como en todo. Yo me centro de momento en la moneda castellano y leonesa de vellón, desde Alfonso VI hasta Enrique IV. Me gustaría comprar plata y oro, pero no me lo puedo permitir Risa

Puedes ir a toda la Edad Media o centrarte solo en un periodo más concreto, u optar solo por los monarcas castellanos o los leoneses, o ir a por la moneda producida en alguna ceca concreta, o ir a por tipos más raros... 

Espero haberte ayudado.

Saludos,
Volver arriba Ir abajo
Tirant
MODERADOR
Tirant


Consejos para coleccionar moneda castellana Empty Masculino

Cantidad de envíos : 11172
Actividad : 11939
Fecha de inscripción : 02/03/2019

Consejos para coleccionar moneda castellana Empty
MensajeTema: Re: Consejos para coleccionar moneda castellana   Consejos para coleccionar moneda castellana Icon_minitimeSáb 03 Oct 2020, 1:28 pm

Pues ante todo, bienvenido al mundo de la numismática medieval!! Que somos pocos y toda incorporación es bienvenida Heavy

Respecto a tus dudas:

Yo suelo consultar las webs maravedis.net y, ahora también, esta nueva de Antonio Roma: https://monedamedieval.es/ . Libros físicos no tengo ninguno, así que no puedo decirte.

Sobre falsificaciones, pues toda moneda es susceptible de ser falsificada, aunque "afortunadamente" el mercado de medieval es MUY inferior a otros y, por tanto, no hay tantas falsas como pasa, por ejemplo, con los columnarios. Dentro de esto, pues como es lógico, cuanto mayor es el valor de la moneda, más posibilidades hay de que se falsifique, pero, por norma general, se pueden comprar con seguridad. Huelga decir que si vas a comprar una moneda importante, hay que andar igualmente con todo el cuidado, conocerla bien y estar seguro al 100%.

Y cómo tenemos enfocadas nuestras colecciones... a mí me gusta tener una moneda de cada tipo, quiero decir que, salvo que las diferencias sean significativas, no quiero tener quince cornados de Enrique III, por ejemplo, por muchas cecas y variantes que haya. No sé si te refieres exactamente a eso.


...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc.
Volver arriba Ir abajo
Tirant
MODERADOR
Tirant


Consejos para coleccionar moneda castellana Empty Masculino

Cantidad de envíos : 11172
Actividad : 11939
Fecha de inscripción : 02/03/2019

Consejos para coleccionar moneda castellana Empty
MensajeTema: Re: Consejos para coleccionar moneda castellana   Consejos para coleccionar moneda castellana Icon_minitimeSáb 03 Oct 2020, 1:34 pm

NorberDR escribió:
En vellón no me suena haber visto muchas pero tampoco es descartable si es un tipo raro y caro.

Hace algo más de diez años compré una "moneda" de Urraca que resultó ser una invención moderna empleando un cuño de Urraca y otro de Alfonso VI... por suerte no pagué demasiado por ella, pero bueno, digamos que fue mi "novatada" Sad


...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc.
Volver arriba Ir abajo
NorberDR
GREGARIVS
NorberDR


España Masculino

Cantidad de envíos : 237
Actividad : 270
Fecha de inscripción : 06/05/2020

Consejos para coleccionar moneda castellana Empty
MensajeTema: Re: Consejos para coleccionar moneda castellana   Consejos para coleccionar moneda castellana Icon_minitimeSáb 03 Oct 2020, 3:18 pm

Justo estaba pensando en una moneda de Urraca cuando lo escribía. Me alegro de que la pérdida no fuera grande, de todo se aprende.
Volver arriba Ir abajo
deAndrade
PROBATVS
avatar


Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 44
Actividad : 56
Fecha de inscripción : 24/08/2020

Consejos para coleccionar moneda castellana Empty
MensajeTema: Re: Consejos para coleccionar moneda castellana   Consejos para coleccionar moneda castellana Icon_minitimeSáb 03 Oct 2020, 4:28 pm

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, la verdad es que está quedando un hilo muy didáctico, que creo será de ayuda a todos los novatos en este mundillo. Yo por lo menos me quedo más tranquilo con lo que decís de las falsas. 

Con respecto a la bibliografía, muchas gracias norber por tu recomendación. Ya tengo regalo estas navidades  Very Happy. Sin ánimo de abusar de tu paciencia, ¿tienes alguna recomendación más orientada a aspectos históricos de estas monedas? Tenía la intención de adquirir la enciclopedia de Mozo Monroy, pero parece ser que se editó hace mucho y creo que está agotada.
Volver arriba Ir abajo
NorberDR
GREGARIVS
NorberDR


España Masculino

Cantidad de envíos : 237
Actividad : 270
Fecha de inscripción : 06/05/2020

Consejos para coleccionar moneda castellana Empty
MensajeTema: Re: Consejos para coleccionar moneda castellana   Consejos para coleccionar moneda castellana Icon_minitimeSáb 03 Oct 2020, 6:35 pm

Sí claro. Un placer. Para mí son FUNDAMENTALES para entender desde una perspectiva mucho más amplia la moneda medieval las obras de Antonio Roma Valdés. Especialmente la tesis Emisiones monetarias leonesas y castellanas de la Edad Media, organización, economía, tíos y fuentes para la moneda de los siglos XI, XII y XIII, y El vellón castellano del siglo XV para la baja Edad Media.

Analiza este periodo desde un aspecto mucho más extenso y realista (historia, disponibilidad del metal, aspectos históricos, la presencia de monederos europeos...). En su web tienes esas obras gratuitas: https://elmaravedi.wordpress.com/

La Enciclopedia de Manuel Mozo, efectivamente, está agotada de hace mucho. Yo le he pedido varias veces una reimpresión ;-)

Y, por supuesto, todos los artículos que puedas leer en Nvmisma, OMNI, Gaceta Numismática, etc. te ayudarán a comprender mejor la moneda. Aunque cuidado que hay unos cuantos gazapos respecto a la terminología entre otras cosas.

Saludos,
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 23833
Edad : 335
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 19776
Fecha de inscripción : 20/10/2014

Consejos para coleccionar moneda castellana Empty
MensajeTema: Re: Consejos para coleccionar moneda castellana   Consejos para coleccionar moneda castellana Icon_minitimeSáb 03 Oct 2020, 6:53 pm

Periodo muy interesante, tal vez algún día dedique una parte de la colección al mismo.


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
Iulianus82
MODERADOR
Iulianus82


España Masculino

Libra Dragón
Cantidad de envíos : 11426
Edad : 59
Localización : La Bética.
Actividad : 10717
Fecha de inscripción : 10/09/2009

Consejos para coleccionar moneda castellana Empty
MensajeTema: Re: Consejos para coleccionar moneda castellana   Consejos para coleccionar moneda castellana Icon_minitimeDom 04 Oct 2020, 1:26 pm

Cuidado con las urracas, hay mucha falsa por ahí.
Volver arriba Ir abajo
monteprieto
OPTIO
monteprieto


España Masculino

Cantidad de envíos : 1260
Actividad : 1868
Fecha de inscripción : 26/04/2009

Consejos para coleccionar moneda castellana Empty
MensajeTema: Re: Consejos para coleccionar moneda castellana   Consejos para coleccionar moneda castellana Icon_minitimeDom 04 Oct 2020, 9:13 pm

Si hay mucho urraca que intente vender Urracas falsas jejejeje
Volver arriba Ir abajo
servilivs
GREGARIVS
servilivs


España Masculino

Escorpio Mono
Cantidad de envíos : 200
Edad : 55
Actividad : 203
Fecha de inscripción : 07/11/2014

Consejos para coleccionar moneda castellana Empty
MensajeTema: Re: Consejos para coleccionar moneda castellana   Consejos para coleccionar moneda castellana Icon_minitimeMiér 07 Oct 2020, 8:37 pm

Por favor no lieis al muchacho. Para coleccionar moneda medieval con el catalogo de Álvarez Burgos y el de Bautista le sobra. Si quiere profundizar en la Historia y sus monedas todo lo de A. Roma y colaboradores suyos lo mejor. El resto como publicaciones en revistas digitales y en papel como Numisma o Gaceta Numismática ayudan pero no concretan, de complemento vienen bien. De lo de una enciclopedia (de las mil y una noche) mejor ni hablar, guárdate el dinero para monedas porque te aseguro que de conseguirla, sales perdiendo fijo. Y de una nueva edición te aseguro que no y si acaba el tostón con tres tomos más ..."Dios nos coja confesaos"
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/profile.php?id=100014976333671&ref=content_filter
servilivs
GREGARIVS
servilivs


España Masculino

Escorpio Mono
Cantidad de envíos : 200
Edad : 55
Actividad : 203
Fecha de inscripción : 07/11/2014

Consejos para coleccionar moneda castellana Empty
MensajeTema: Re: Consejos para coleccionar moneda castellana   Consejos para coleccionar moneda castellana Icon_minitimeMiér 07 Oct 2020, 8:39 pm

deAndrade, buena suerte con la nueva colección que inicias si la miras con fines culturales y no inversores le cogerás un gran cariño. Bienvenido a la Numismática Medieval...
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/profile.php?id=100014976333671&ref=content_filter
servilivs
GREGARIVS
servilivs


España Masculino

Escorpio Mono
Cantidad de envíos : 200
Edad : 55
Actividad : 203
Fecha de inscripción : 07/11/2014

Consejos para coleccionar moneda castellana Empty
MensajeTema: Re: Consejos para coleccionar moneda castellana   Consejos para coleccionar moneda castellana Icon_minitimeMiér 07 Oct 2020, 9:39 pm

Por cierto si seguís interesados en conseguir "eso" la enciclo... (no puedo ni nombrarlo sin que se me revuelvan las tripas) conozco a varios amigos que la compraron por compromiso para no quedar mal y tal vez quieran deshacerse de ella ahora que ya se fueron del grupo ...
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/profile.php?id=100014976333671&ref=content_filter
MAGOLEON77
SIGNIFER
MAGOLEON77


España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 679
Edad : 47
Localización : LEO
Actividad : 960
Fecha de inscripción : 31/05/2014

Consejos para coleccionar moneda castellana Empty
MensajeTema: Re: Consejos para coleccionar moneda castellana   Consejos para coleccionar moneda castellana Icon_minitimeMiér 07 Oct 2020, 11:53 pm

Holaaa. Lo primero de todo darte la bienvenida a este fascinante mundo medieval, desde luego uno de mis favoritos. Seguidamente te diré que yo también me considero novato en estas lides. Cada uno colecciona lo que quiere y puede. Yo no empecé por nada concreto, si no por todo casi a la vez, y mi propósito al principio era tener una pieza de cada monarca. Desde luego casi es imposible por varias razones. Las más caras y raras están al alcance de pocos y la segunda razón es porque son tan bonitas que una vez tienes una, quieres tenerlas todas y al final quizás puedas acumular alguna parecida o incluso repetida, aunque para mí no hay ninguna igual. Yo empecé a partir de Alfonso VI y hasta Enrique IV eso si quitando las más "RARAS" y las de oro, que alguna vez espero alcanzar (una al menos). El vellón es bastante asequible y algunas de plata también. En cuanto a la bibliografía a consultar estoy con el compañero @servilivs . Empecé utilizando el catálogo de A.Burgos y aunque desfasado (me he enterado hace poco) jeje está genial para iniciarse. Si quieres profundizar para eso estan los catálogos de A.Roma. Un saludo y lo dicho empieza por donde quieras.


Saludos!!!! A galope!!
Volver arriba Ir abajo
NorberDR
GREGARIVS
NorberDR


España Masculino

Cantidad de envíos : 237
Actividad : 270
Fecha de inscripción : 06/05/2020

Consejos para coleccionar moneda castellana Empty
MensajeTema: Re: Consejos para coleccionar moneda castellana   Consejos para coleccionar moneda castellana Icon_minitimeJue 08 Oct 2020, 12:04 am

monteprieto escribió:
Si hay mucho urraca que intente vender Urracas falsas jejejeje

Algún buitre diría yo Risa Risa
Volver arriba Ir abajo
aljimenez
OPTIO
aljimenez


España Masculino

Pez Gallo
Cantidad de envíos : 963
Edad : 43
Localización : Vigo
Actividad : 723
Fecha de inscripción : 08/12/2015

Consejos para coleccionar moneda castellana Empty
MensajeTema: Re: Consejos para coleccionar moneda castellana   Consejos para coleccionar moneda castellana Icon_minitimeJue 15 Oct 2020, 1:39 am

deAndrade escribió:
Hola, muy buenas a todos. He decidido tras un tiempo adentrarme en este mundillo de la moneda medieval, pues es un periodo de nuestra historia que me fascina; sin embargo, estoy algo perdido a la hora de empezar. Tengo una batería preguntas y a ver si alguien es tan amable de responder a algunas. 

¿Qué bibliografía me recomendáis para catalogar y/o aprender sobre las diferentes emisiones? ¿Hay muchas falsas y, en caso de haberlas, son muy difíciles de identificar? ¿Cómo tenéis más o menos enfocadas vuestras colecciones?

Muchas gracias por adelantado.

Tenía pendiente contestar este hilo desde hace una semana... voy a ello con mi opinión subjetiva y personal y sobretodo, muy resumida.

Bibliografía sobre moneda de Vellón y de Plata Castellana.

Álvarez Burgos
(Moneda Medieval Castellano Leonesa - 1998)
Positivo - Las monedas están descritas con dibujos y no con fotografías, lo que hace más sencilla la catalogación (encontrar de que moneda se trata). Es pequeño (A5) y cómodo. Tiene precios.
Negativo - La última edición es de 1998 y desde ahí, ha habido mucha investigación, por lo que no está actualizado. ¿En qué? Pues en atribuciones de monedas a reyes que no son, fundamentalmente. Precios en pesetas, desfasados.

Antonio Roma
(Emisiones monetarias leonesas y castellanas de la Edad Media. Edición en color Tomo I)
(Emisiones monetarias leonesas y castellanas de la Edad Media. Edición en color Tomo II)
(Catálogo de las monedas leonesas y castellanas de la Edad Media)
(El vellón castellano del siglo XV)
(Composición metálica de las monedas leonesas y castellanas de la Edad Media)
Positivo - La catalogación de monedas por reinados está basada en estudios del autor y en conclusiones propias fundamentadas en textos que incluye en la versión extendida del libro (se vende por un lado el libro con catálogo y por otro, solo el catálogo). Es el libro que utilizo para catalogar correctamente los reinados. Tamaño A4 y tapas blandas. Es cómodo. En la web te puedes descargar los textos gratis si no quieres el libro.
Negativo - Las fotografías son de baja calidad aunque en la versión del 2020 ya son a color. No tiene precios. En el segundo tomo, no incluye las monedas de plata, solo vellón.

Manuel Mozo
(Enciclopedia de la Moneda Medieval Románica en los Reinos de León y Castilla (S. VIII-XIV))
Positivo - Un estudio muy exhaustivo de las variaciones de cada una de las monedas, incluyendo variaciones de leyendas y marcas de ceca. Los tres libros vienen con una dosis amplia de textos e información y con conclusiones propias que saca el autor para fundamentar sus hipótesis. Puedes estar de acuerdo con sus conclusiones o no, pero está explicadas al menos. Establece grados de rarezas por el número de piezas conocidas.
Negativo - Combina fotos de alta y baja calidad y no se ven bien algunas variantes. Ahora mismo está descatalogado. Son tres tomos muy extensos (esto puede ser negativo o positivo, según te lo tomes Very Happy ). Tamaño A5. Algo farragoso de manejar en el día a día para buscar monedas sencillas. Aunque tiene precios, son demasiado generalistas para tomarlos en cuenta.

Bautista Martínez
(Catalogo Moneda Medieval Castellano - Leonesa (s XI-XV))
Positivo - Catálogo al estilo del Álvarez Burgos, pero con fotografías y con dibujos, lo que hace fácil la localización. Precios actualizados, aunque hay que cogerlos con pinzas. Tamaño A4. Muy cómodo de utilizar. Tiene una web para consultar.
Negativo - Es un catálogo y no un estudio, por lo que no viene con textos que fundamenten las catalogaciones de los reinados. No recoge prácticamente ninguno de los nuevos estudios donde se atribuyen monedas a uno u otro reinado o a una u otra ceca. Tiene catalogaciones erróneas muy comunes, en los que ahora mismo no hay discusión.

Pablo Nuñez
(Moneda medieval Gallega)
(Hallazgos monetarios en Galicia)
Positivo - Es una tesis muy completa y muy trabajada y eso que falta un tercer libro por salir. Pablo es seguidor de las teorías de Antonio Roma, aunque tiene conclusiones propias de algunos reinados. Tiene un estudio de metalografía más que interesante. Tamaño A5. Cómodo de utilizar. El libro de los hallazgos es muy interesante con la descripción de los tesorillos y del contenido de los museos gallegos. Imágenes muy buenas.
Negativo - Demasiado específico para gente de fuera de Galicia. No es un catálogo, por lo que no te servirá para buscar precios sino tipos monetarios.

Estos cinco, ahora mismo son los que hay generales. Yo te recomiendo que te compres todos los que puedas. La bibliografía nunca sobra y siempre es una buena inversión. No escatimes en libros, y no escatimarás en conocimento. Cuando compres o inicies tu colección lo harás con mayor seguridad.

Si solo puedes comprar uno, te diré que yo empecé con el Alvarez Burgos, como casi todo el mundo y no te lo aconsejo. Es un catálogo, pero no te sirve para entender nada. Tira de los estudios de Antonio Roma gratuitos en su web y cuando te los hayas leído, entonces te puedes comprar como apoyo el Álvarez Burgos o el Bautista Martínez.

Espero te sirva.

Saludos  A galope!!


www.numismaticaladobla.com

Me interesan Reales de a 1 Ceca Toledo en buen estado, que se lea casi toda la leyenda. Desde Enrique II hasta Felipe IV.
Consejos para coleccionar moneda castellana Skyline+toledo
Volver arriba Ir abajo
Loreto
PROBATVS
avatar


Femenino

Cantidad de envíos : 47
Actividad : 85
Fecha de inscripción : 22/09/2020

Consejos para coleccionar moneda castellana Empty
MensajeTema: Re: Consejos para coleccionar moneda castellana   Consejos para coleccionar moneda castellana Icon_minitimeJue 15 Oct 2020, 5:12 am

Muchas gracias por toda vuestra información. Para mi las monedas, no son solo objetos de valor, son un pedazo de nuestra historia, testimonios que aun perduran y que podemos tener a nuestro alcance.

Saludos
Loreto
Volver arriba Ir abajo
 
Consejos para coleccionar moneda castellana
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Moneda castellana inédita (requiere de investigación profunda)
» consejos para moneda de plata con feo oxido.
» Consejos para limpiar una moneda de plata....ayuda!
» Consejos para empezar en moneda medieval musulmana.
» Nueva web - Moneda medieval castellana

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDAD MEDIA :: MEDIEVO CRISTIANO-
Cambiar a: