Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana SCvwS
Imperio-Numismático
8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana 41410
Últimos temas
» Moneda 2€ Andorra 2022.
8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana Icon_minitimeHoy a las 15:51 por Heliogabalo

» Armenia (2014) Árboles silvestres de Armenia.
8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana Icon_minitimeHoy a las 15:50 por Ric

» Moneda 25 ctms España 1927.
8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana Icon_minitimeHoy a las 15:48 por AlisLis

» Clasificación y premiados del concurso "Mejor forero" de 2024.
8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana Icon_minitimeHoy a las 15:47 por Joseju

» Twenty Pence 1993 Elizabeth II.
8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana Icon_minitimeHoy a las 15:42 por AlisLis

» Armenia (2012). Serie de las Provincias de Armenia
8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana Icon_minitimeHoy a las 15:42 por Ric

» Ficha telefónica Francia 1937.
8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana Icon_minitimeHoy a las 15:40 por AlisLis

» Moneda 2€ Andorra 2022.
8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana Icon_minitimeHoy a las 15:26 por Max

» Twenty Pence 2008 Inglaterra.
8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana Icon_minitimeHoy a las 15:25 por Heliogabalo

» 12ª Pregunta del Concurso. 1 punto para Ric.
8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana Icon_minitimeHoy a las 15:13 por Foro

Reconocimientos
8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana Awardn10
8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana

Ir abajo 
+17
Safema
Manur2020
I6N4C10
Polux65
Dracma76
Vílchez
mail
Fredericus
ojeador
Lanzarote
FUENTEOVEJUNA69
Gobierno Provisional
Toletvm72
REVERSO12
julula
Blas de Lezo
dasyatis
21 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
dasyatis
BENEFICIARIVS TRIBVNI
dasyatis


España Masculino

Escorpio Tigre
Cantidad de envíos : 393
Edad : 49
Actividad : 460
Fecha de inscripción : 28/05/2020

8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana Empty
MensajeTema: 8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana   8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana Icon_minitimeMiér 2 Dic 2020 - 1:05

Hola a tod@s!  Hola

Hoy os presento una de las monedas que, por su historia, la atesoro como una de las piezas que más me hacen sentir esa mezcla de historia y coleccionismo que tiene este mundillo.

Se trata de 8 reales de 1652, recuperados del naufragio de la Capitana (Jesús María de la Limpia Concepción). Con esto y poco más, podría describir esta pieza, ya que se ha escrito, y bastante, en este foro sobre ese naufragio….

Pero como soy un poco “peliculero”, y pude dar con el relato de D. Diego Portichuelo de Rivadaneyra,  Leer  “Relación del viaje y sucesos que tuvo desde que salió de la ciudad de Lima hasta que llegó a estos reinos de España”, pasajero que viajaba en el “San Francisco Solano”, la Almiranta, el barco que acompañaba a la Capitana, he pensado que podría intentar reproducir ciertos fragmentos e ilustrarlos, para que fuese más llevadero.
8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana Portad11


8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana.

Es la Armada del mar del Sur la que todos los años conduce la plata y tesoros de los reinos del Perú, desde el puerto del Callao a Panamá, y su General don Francisco de Sosa tuvo orden del Virrey, Conde de Salvatierra, para que saliese a hacer este viaje, domingo por la mañana, 18 de octubre del año pasado de 1654, y levando una ancla de la Capitana (…). Siguióle la Almiranta, que iba a cargo del Almirante don Francisco de Solís, en que venía yo embarcado (…).


8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana Img110


8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana Img210


El día siguiente, como a las ocho de la mañana, nos alcanzó un chinchorro despachado por el Virrey, con un pliego y traslado de la carta del Presidente de Panamá don Pedro Carrillo, en que avisaba que el Marqués de Monte Alegre había llegado a Cartagena con los galeones de su cargo, en 22 de agosto, para que se apresurase nuestro viaje con el tesoro, por los grandes gastos que se recrecían a Su Majestad con la detención, y el Virrey con toda instancia, ordenó al General esta diligencia (…).


8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana Guayaq10


Desde este paraje, donde recibimos el pliego, (…), viró el piloto mayor la vuelta de la mar, con ánimo de (…) hacer más breve el viaje, (…), se halló dentro de la ensenada el lunes en la noche, 26 del dicho mes de octubre, en los bajos que llaman de Chanduy, que los reconoció la Capitana con la quilla, (…) el Almirante que venía por su popa, viró para afuera, y echando el escandallo, se halló en cuatro brazas y media de agua, donde dio fondo por no arriesgar a perderse. (…). Luego que fue de día, llegó a bordo de la Almiranta la lancha de la Capitana a pedirnos socorro, y a este tiempo empezó a tocar el navío en las peñas sobre que estábamos dado fondo, porque bajaba la marea y así nos hallábamos en menos fondo. Echamos nuestra lancha al agua, y cortando los cables a toda prisa, se le dio un cabo, y con ocho remos nos fue sacando a remolque (…). La otra lancha, viendo el peligro, y que no la podíamos dar socorro por el grande riesgo en que todos nos hallábamos, se volvió a bordo de su Capitana, y según supe después, se arrojó mucha gente a ella, y se fueron para tierra donde la dejaron varada y después que con el paso del día empezó a entrar la marea, largó la Capitana las velas y se fue a varar en tierra, donde se quedó entre dos peñas.


8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana _galeo10


Ese día en la noche, martes 27, nos entró el viento (…), con que empezamos a navegar para la punta de Santa Elena, que distaba de aquel paraje seis leguas; (…) las corrientes eran tan grandes para tierra, que tardamos en andarlas hasta el sábado, 31 del dicho, y dimos fondo a vista del pueblo, (…), se dio aviso al General, y supimos la pérdida y estado de la Capitana, y cómo algunos que se habían arrojado al aguase habían ahogado, y que por aquellas playas andaban los hombres afligidos del suceso, y de sed y hambre, descalzos y desnudos, llorando tamaña desgracia. Y también se supo que de entre cubiertas se sacaba alguna plata y oro, y que se hurtaba mucho de todo lo que se sacaba, con que se iban ricos los que habían salido pobres del Callao, y se quedaron pobres, llorando su desgracia, los que habían salido ricos y poderosos.


8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana Detall18


Enviónos el General orden para que siguiésemos nuestro viaje a Panamá, y que de allí se avisase al Presidente para que le enviase buzos y otros instrumentos para poder buscar la plata, porque parecía que con facilidad se podría sacar. También salió propio por tierra a Lima, dando cuenta al Virrey del suceso, y nosotros nos hicimos a la vela en demanda del puerto de Perico, a donde dimos fondo a 20 de noviembre (…). Luego que el Presidente entendió el suceso y desgracia, con toda diligencia despachó dentro de seis días un chinchorro con cuarenta buzos y un cabo para que los entregase al General don Francisco de Sosa, y dio cuenta al Marqués de Monte Alegre en Cartagena de lo sucedido.

Llegaron los buzos a Chanduy, y el Virrey envío de Lima a don Pedro Vázquez de Velasco (…), y todos se juntaron en Chanduy, y asistieron a esta función y buceo de la plata de la Capitana perdida.

A los 20 de enero del año siguiente de 1655, entró en Panamá un navío con dos millones y medio, que hasta entonces se pudieron sacar, mediante la buena diligencia de los que asistían al buceo (…), y a los 6 de marzo del dicho año, llegó otro navío de Chanduy con otros trescientos mil pesos, y avisó de que hasta el año siguiente no se podría proseguir el buceo, por haber entrado ya los vendavales, vientos que en todas aquellas costas embravecen mucho la mar desde los fines de febrero hasta el mes de noviembre, con que el Marqués envió por su armada a Cartagena, y dio fondo en Puertobelo a los 25 de marzo. Hízose la feria, en que se comerciaron, según la voz pública, tres millones
”.

Y aquí la moneda:

8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana 1_arcf10

Valor: 8 reales
Fecha: 1652
Ceca: P - Potosí
Anverso:  PHILIPPVS • IIII • D • G HISPANIARUM REX + alrededor de armas coronado, entre A, ceca (P) y valor (8) a la izquierda y O, ensayador (E) y fecha (52) a la derecha.
Reverso: POTOSI • ANO • 1652 • EL PERV + alrededor de 2 columnas coronadas sobre olas y en tres pisos:

F -  valor (8) - IIII
PLV-SVL-TRA
ensayador (E) – valor (8) – ensayador (E)

Ensayador: E – Antonio de Ergueta (1651-1678)
Peso: 17,54 g. (sobre un peso teórico de 27 g).
Diámetro: irregular, 38 mm máx.
Tirada: 1.763.256 (teniendo en cuenta todos los tipos columnarios, según el libro de Glenn Murray)
Tipo: Cal.1493 / Paoletti 257 / Mc Lean A-IV

Para que quede un poco más claro, porque hay que echarle imaginación a la moneda para ver toda la información anterior, aquí os pongo un dibujo bastante útil del libro “The Great Transition At the Potosí Mint”, de Robert Mastalir:
8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana Leyend10

Os vuelvo a poner la moneda con cierta inclinación, para resaltar algunos detalles:
8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana 2_arld10

De estas monedas transicionales hubo 8 tipos, hasta que se consiguió un diseño definitivo, con el que se seguiría acuñando en el siguiente reinado de Carlos II.

Para terminar, que esto se me está alargando un poco, y por volver a ese espíritu “novelesco” con el que comenzaba el post, me gustaría añadir dos apuntes.

El primero tiene que ver con los rescates efectuados en la Capitana, ya que la carga recuperada del naufragio del 1654, y transportada en Nuestra Señora de la Maravillas acabó en otro naufragio…en este caso en 1656 en las costas de Florida, del cual pudo salir con vida el mismo que presenció el anterior, y que no es otro que D. Diego Portichuelo de Rivadaneyra… lamentablemente no sería la última de sus desgracias en el viaje de vuelta a España.

El segundo con un apunte sacado de la publicación “Las macuquinas: monedas coloniales, del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural de Ecuador”:

"En el año 2008, la compañía INCIAR, concesionaria del Estado Ecuatoriano en esta área, inició nuevas exploraciones, en las que encontró bienes culturales similares a los hallados en 1997. La diferencia fue que se hizo un replanteamiento en la excavación del pecio, verificando si el lugar correspondía o no al naufragio del galeón Capitana de la Armada de los Mares del Sur, basándose en las dimensiones de las maderas observadas en el fondo marino.

Se pudo examinar la quilla de esta embarcación y se concluyó, luego de la revisión exhaustiva efectuada por dos constructores de barcos de madera, que pertenecía a un navío de unos 20 metros de eslora y cuya capacidad estaba entre 200 y 300 toneladas, descartándose que los restos correspondieran a La Capitana, pues de acuerdo con la documentación histórica, su capacidad era de 1.200 toneladas, de grandes dimensiones en manga y eslora y de calado profundo.

Lo que podemos concluir, basándonos en los bienes culturales del sitio, es que corresponden a aquellos que venían embarcados en La Capitana y estaban siendo trasladados hacia tierra en otra nave de rescate, que por circunstancias aún desconocidas corrió su misma suerte
”.

Bueno, espero que no haya sido demasiada pesada la lectura Sleep, disculpad si he metido algún gazapo (me enseñaron que mejor escribir poco y concretar, que mucho e irse por las ramas... que es cuando uno mete la pata, pero no me llegó a quedar claro What a Face).

Un saludo!  Adios

____________________________________________________________________________________________________

Referencias (además de las ya citadas):

Description de l'Univers, contenant les differents systemes du Monde: les Cartes genérales & particuliéres de la Geographie Ancienne & Moderne. Allain Manesson Mallet (1685-6) (BNE).

Voyage historique de l'Amérique Méridionale. Don George Juan et Don Antoine de Ulloa (1752) (BNE).

Derroteros de las costas del Pacífico desde California hasta el estrecho de Magallanes. Queirós (1699?) (BNE).

Galeones amarrados en un puerto. Monleón y Torres, Rafael (1843-1900), (BNE).

Revista APACHITA. Arqueología Ecuatoriana - El Naufragio de la Capitana.
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 23833
Edad : 335
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 19776
Fecha de inscripción : 20/10/2014

8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana   8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana Icon_minitimeMiér 2 Dic 2020 - 2:55

IMPRESIONANTE¡¡¡ QUE MAS DECIR DE UN NAUFRAGIO TAN CONOCIDO Y DEL CUAL TENGO VARIAS PIEZAS distintas entre ellas , y que por supuesto espero completar con algún tipo mas en el futuro, dar la enhorabuena por el post y por la moneda, un trozo de historia de las que gusta saborear una y otra vez.
ENHORABUENA POR ELLA COMPAÑERO¡¡¡

Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
julula
CENTVRION PRETORIANO
julula


Masculino

Cantidad de envíos : 2459
Localización : Maresme Tropical
Actividad : 2809
Fecha de inscripción : 24/08/2011

8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana   8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana Icon_minitimeMiér 2 Dic 2020 - 9:48

Hola dasyatis,

Muy interesante el relato que nos cuentas y que refleja los numerosos imprevistos que tenía que afrontar la Armada en aquellos tiempos. Realmente era extraordinario que terminaran sus travesias sin pérdidas.

Y muy bonito el duro que nos enseñas! Bravísimo


Saludos cordiales,
julula
Volver arriba Ir abajo
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 27082
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34820
Fecha de inscripción : 07/04/2016

8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana   8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana Icon_minitimeMiér 2 Dic 2020 - 9:50

Hola Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
dasyatis
BENEFICIARIVS TRIBVNI
dasyatis


España Masculino

Escorpio Tigre
Cantidad de envíos : 393
Edad : 49
Actividad : 460
Fecha de inscripción : 28/05/2020

8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana   8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana Icon_minitimeMiér 2 Dic 2020 - 9:54

Muchas gracias, @Blas de Lezo. Gracias

Precisamente para este post, he "mirado", cyclops con poco disimulo, uno escrito por ti previamente:

https://www.imperio-numismatico.com/t109405-el-naufragio-de-los-naufragios-galeon-jesus-maria-de-la-limpia-concepcion-se-va-a-pique

Así como las monedas de este naufragio que has ido subiendo... creo que tienes alguna más que yo Razz.

Muchas gracias, @julula!  Gracias.
Efectivamente, cuando lees las peripecias que tenían que hacer y ves el número de barcos que se perdieron...  affraid. Navegar por aquellos mares era una lotería... y a muchos les tocó  No.  

Me alegro de que os haya gustado! cheers
Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
dasyatis
BENEFICIARIVS TRIBVNI
dasyatis


España Masculino

Escorpio Tigre
Cantidad de envíos : 393
Edad : 49
Actividad : 460
Fecha de inscripción : 28/05/2020

8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana   8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana Icon_minitimeMiér 2 Dic 2020 - 9:56

Muchas gracias, @REVERSO12! Gracias

Celebro que te haya gustado Exacto
Volver arriba Ir abajo
Toletvm72
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Toletvm72


España Masculino

Cantidad de envíos : 7020
Localización : Toledo
Actividad : 7260
Fecha de inscripción : 07/02/2009

8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana   8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana Icon_minitimeMiér 2 Dic 2020 - 10:54

Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Gobierno Provisional
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Gobierno Provisional


España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 10267
Edad : 71
Localización : Madrid
Actividad : 11767
Fecha de inscripción : 19/02/2017

8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana   8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana Icon_minitimeMiér 2 Dic 2020 - 13:08

He seguido el relato con avidez y delectación. Como dice julula, la aventura ya nacía en el momento en que viajabas, si era en barco, más aún: viaje y aventura iban de la mano. Y todo ello acaba en la muestra de la moneda, bastante redonda y que aún conserva muchos de sus detalles, sobre todo en el reverso.
Me ha encantado el hilo.
Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
FUENTEOVEJUNA69
PRINCIPALIS
FUENTEOVEJUNA69


Cantidad de envíos : 489
Actividad : 554
Fecha de inscripción : 21/11/2019

8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana   8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana Icon_minitimeMiér 2 Dic 2020 - 14:35

Hola compañero,

Hermosa moneda de naufragio. Son mi debilidad. Felicidades.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
dasyatis
BENEFICIARIVS TRIBVNI
dasyatis


España Masculino

Escorpio Tigre
Cantidad de envíos : 393
Edad : 49
Actividad : 460
Fecha de inscripción : 28/05/2020

8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana   8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana Icon_minitimeMiér 2 Dic 2020 - 15:00

Gracias @Toletvm72.

@Gobierno Provisional, me alegra que te haya gustado Very Happy, así sí dan ganas de contar historias! Gracias

Gracias @FUENTEOVEJUNA69, ese avatar que tienes ya da alguna pista de que los pecios son bienvenidos Wink... coincidimos en gustos.

Muchas gracias por vuestros comentarios!! cheers
Volver arriba Ir abajo
Lanzarote
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Lanzarote


España Masculino

Cantidad de envíos : 17622
Actividad : 11880
Fecha de inscripción : 06/11/2012

8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana   8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana Icon_minitimeMiér 2 Dic 2020 - 19:54

bravo Bravísimo vaya manera de ambientar la presentación de la pieza Bravísimo

una mínima corrección, Elgueta en vez de Ergueta.

saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
ojeador
TRIBVNO
TRIBVNO
ojeador


8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana Empty Masculino

Cantidad de envíos : 3065
Actividad : 2524
Fecha de inscripción : 15/03/2013

8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana   8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana Icon_minitimeMiér 2 Dic 2020 - 20:08

Buena explicación curiosos 8 reales
Volver arriba Ir abajo
Fredericus
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Fredericus


España Masculino

León Gato
Cantidad de envíos : 9244
Edad : 72
Localización : Barcelona
Actividad : 10200
Fecha de inscripción : 27/02/2018

8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana   8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana Icon_minitimeMiér 2 Dic 2020 - 20:50

Bonito duro e impresionante relato, perfectamente documentado. Magnífico hilo!
Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
dasyatis
BENEFICIARIVS TRIBVNI
dasyatis


España Masculino

Escorpio Tigre
Cantidad de envíos : 393
Edad : 49
Actividad : 460
Fecha de inscripción : 28/05/2020

8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana   8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana Icon_minitimeJue 3 Dic 2020 - 0:12

Gracias @Lanzarote!. Con este ensayador siempre me asalta la misma duda... anotado queda para la próxima! study.

@ojeador, Gracias por el mensaje!.

Gracias @Fredericus!. Poco a poco voy tomando apuntes de vuestros posts Disimular.

Me alegra que os haya gustado sunny.

Un saludo! Exacto
Volver arriba Ir abajo
mail
TRIBVNO
TRIBVNO
mail


España Masculino

Pez Serpiente
Cantidad de envíos : 3272
Edad : 47
Localización : Castilla y Leon
Actividad : 3062
Fecha de inscripción : 02/01/2017

8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana   8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana Icon_minitimeJue 3 Dic 2020 - 14:23

Este tipo de presentaciones son las que molan leer, y ademas acompañado de un gran trozo de historia muy bonito. Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Felicidades compañero.
Volver arriba Ir abajo
dasyatis
BENEFICIARIVS TRIBVNI
dasyatis


España Masculino

Escorpio Tigre
Cantidad de envíos : 393
Edad : 49
Actividad : 460
Fecha de inscripción : 28/05/2020

8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana   8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana Icon_minitimeJue 3 Dic 2020 - 23:39

Gracias, compañero @mail!

Celebro que te haya gustado Very Happy... tengo que confesar que he disfrutado recopilando la historia xD.

Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
Vílchez
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Vílchez


España Masculino

Libra Cantidad de envíos : 4225
Edad : 531
Localización : Granada/Jaén
Actividad : 4774
Fecha de inscripción : 13/12/2015

8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana   8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana Icon_minitimeVie 4 Dic 2020 - 10:02

Enhorabuena por esa fantástica pieza cargada de historia y por el relato tan interesante y ameno que nos has traído.

¡Saludos!


"Hay un momento superior en la especie humana: España desde 1500 a 1700."
Hippolyte Taine (1828-1893), historiador y filósofo francés

-------------
España no tuvo colonias en ultramar; tuvo provincias y virreinatos.

He cambiado de nick; antes era Gran Capitán.
Volver arriba Ir abajo
Dracma76
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Dracma76


España Masculino

Libra Gato
Cantidad de envíos : 4725
Edad : 48
Localización : Egara
Actividad : 5231
Fecha de inscripción : 30/07/2009

8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana   8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana Icon_minitimeVie 4 Dic 2020 - 11:32

Gran hilo, felicidades por una pieza con tanta historia


El hombre se hace viejo muy pronto y sabio demasiado tarde
Volver arriba Ir abajo
http://www.todocoleccion.net/usuario/dracma76 https://twitter.com/@dracma76
dasyatis
BENEFICIARIVS TRIBVNI
dasyatis


España Masculino

Escorpio Tigre
Cantidad de envíos : 393
Edad : 49
Actividad : 460
Fecha de inscripción : 28/05/2020

8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana   8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana Icon_minitimeSáb 5 Dic 2020 - 0:28

Muchas gracias por los mensajes, @jaqg y @Dracma76, Gracias  Gracias, me alegra que os haya gustado Very Happy.
Volver arriba Ir abajo
Lanzarote
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Lanzarote


España Masculino

Cantidad de envíos : 17622
Actividad : 11880
Fecha de inscripción : 06/11/2012

8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana   8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana Icon_minitimeSáb 5 Dic 2020 - 18:24

dasyatis escribió:
Gracias @Lanzarote!. Con este ensayador siempre me asalta la misma duda... anotado queda para la próxima! study.

@ojeador, Gracias por el mensaje!.

Gracias @Fredericus!. Poco a poco voy tomando apuntes de vuestros posts Disimular.

Me alegra que os haya gustado sunny.

Un saludo! Exacto


Jorge Proctor, un investigador panameño muy conocido, y quien me ayudó en la labor de asignar ensayadores en mi catálogo online de columnarios, me enseñó hace algún año un escrito manuscrito y firmado por Elgueta, con la ele. Lo de Ergueta es por lo visto un error que lo han ido heredando catálogo tras catálogo. un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
dasyatis
BENEFICIARIVS TRIBVNI
dasyatis


España Masculino

Escorpio Tigre
Cantidad de envíos : 393
Edad : 49
Actividad : 460
Fecha de inscripción : 28/05/2020

8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana   8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana Icon_minitimeSáb 5 Dic 2020 - 21:35

De nuevo gracias, @Lanzarote, por los detalles y la explicación Sip!.
Volver arriba Ir abajo
Polux65
CENTVRION PRETORIANO
Polux65


España Masculino

Géminis Dragón
Cantidad de envíos : 2487
Edad : 47
Localización : Toledo
Actividad : 2672
Fecha de inscripción : 23/12/2018

8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana   8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana Icon_minitimeJue 10 Dic 2020 - 10:55

Pedazo de hilo, y de moneda... Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
I6N4C10
TRECENARII
I6N4C10


Cantidad de envíos : 2624
Actividad : 2168
Fecha de inscripción : 30/07/2013

8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana   8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana Icon_minitimeJue 10 Dic 2020 - 15:38

No soy un gran fan de los naufragios pero Es una moneda muy muy interesante. 
Es del primer año de los llamados Columnarios y Olas, el diseño al que tuvo que cambiar Potosí debido al fraude de primeros de siglo, que aunque detectado no fue denunciado propiamente. 

A principios del Siglo XVII se señalaron irregularidades en las monedas de plata labradas en Potosí: no cumplían con las normas de peso y ley. Sin embargo, la Corona sólo tomó conciencia hacia 1644, cuando el Ensayador Mayor del Reino, don Andrés de Ferrera, envió un comunicado haciendo ver el fraude y escándalos causados por la moneda falta de ley que recientemente había llegado de las Indias, y solicitando la creación de una comisión para poner fin a tal situación.
La ley de la moneda de plata proveniente de Indias debería ser de 11 Dineros y 4 Granos, o su equivalente decimal de 0.931. Tal norma debía ser observada escrupulosamente y su quebrantamiento era considerado como crimen de lesa majestad. Para resolver en su origen el problema de la moneda potosina adulterada, Felipe IV emitió una Real Cédula con fecha 22 de diciembre de 1650, mediante la que daba libertad al Virrey Marqués de Mancera para definir la manera de devaluar la moneda potosina, mejorar la ley de las nuevas monedas, y cambiar el diseño de los cuños. La Real Cédula ordenaba que “se mude enteramente como lo ordeno la forma del cuño fuerte que no imite el de hasta ahora, sino que, por la una parte se pongan las armas de Castilla y León y por la otra las dos columnas con el Plvs Vltra en medio”. Ello dio origen al nuevo diseño de las macuquinas que se comenzaron a acuñar a partir de  1652  con el nuevo tipo llamado columnario (*), “Columnas y Olas”. Además, para mayor visibilidad y distinción se ordenó incluir en la moneda tres veces Ensayador, Ceca y Fecha.
 
(*) Columnario es el nombre con que se conocen las monedas de plata emitidas en las Indias a partir de 1732 hasta 1772, del tipo “Mundos y Mares”. El antecedente de éste, fueron estas acuñaciones de Felipe IV, con la idea de poder distinguirlas rápidamente, ya que inicialmente la moneda potosina sería devaluada. Cuando se acuñe moneda de oro en el Perú, en  1696, se labrará un diseño bastante similar.
 
Como anécdota, del descrédito que originó la moneda potosina, en 1650 la misma Reina doña Mariana se encontró con que llevaba en su bolso, para pagar alguna compra, varios Reales de a ocho peruanos de baja ley.
 
 El “Gran Escándalo” generado por la reducción fraudulenta de la ley o fineza de la plata en la moneda elaborada en la Casa de Moneda de Potosí no solamente trajo consecuencias para los funcionarios y mercaderes de plata de aquella ciudad que se compincharon para cometer el fraude. Toda España y su reputación, se vieron también afectadas por la pérdida del valor intrínseco de la moneda por parte de los tenedores de la misma.
Volver arriba Ir abajo
Lanzarote
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Lanzarote


España Masculino

Cantidad de envíos : 17622
Actividad : 11880
Fecha de inscripción : 06/11/2012

8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana   8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana Icon_minitimeJue 10 Dic 2020 - 16:32

Sin olvidar la pionera que fue la moneda de Carlos y Juana de columnas y olas mexicana.

Por cierto Ignacio, te he contestado un par de mails, pero debe ser q van a tu carpeta de spams.
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
Manur2020
SIGNIFER
Manur2020


España Masculino

Cantidad de envíos : 692
Localización : En algún lugar de la Mancha.
Actividad : 760
Fecha de inscripción : 02/09/2020

8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana   8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana Icon_minitimeJue 10 Dic 2020 - 18:17

"SIN PALABRAS".
BIENVENIDA TU ILUSTRACIÓN, Y TU BUEN HACER PARA ESTOS HUMILDES HIDALGOS.
BIEN HALLADA TU MONEDA Y LA HISTORIA QUE NOS HACE SENTIR, VIVIR, Y SEGUIR CON LA NUMISMATICA.

ENHORABUENA POR ESTE MARAVILLOSO POST.

8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana 91752428 8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana 91752428 8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana 91752428
Volver arriba Ir abajo
 
8 Reales de 1652 y el relato del naufragio de la Capitana
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Macuquina transicional 8 Reales 1652-E tipo IV, Del Naufragio de La Capitana
» 8 reales 1652. Felipe IV. Potosí. Procedente del pecio la Capitana
» 8 reales Felipe IV La Capitana
» 8 reales de Felipe IV, procedentes buque Capitana.
» 8 Reales procedentes del Jesús María de la Limpia Concepción (La Capitana)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: HISPANIA MODERNA-
Cambiar a: