Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
El trabajo/publicación de notafilia española que no existió. SCvwS
Imperio-Numismático
El trabajo/publicación de notafilia española que no existió. 41410
Últimos temas
» 2'50 Pesetas 1953*(19-54). Cuño Doblado.
El trabajo/publicación de notafilia española que no existió. Icon_minitimeHoy a las 1:16 pm por REVERSO12

» 1pts 1953☆61 rota
El trabajo/publicación de notafilia española que no existió. Icon_minitimeHoy a las 1:11 pm por REVERSO12

» 10ctms A.XII 1878
El trabajo/publicación de notafilia española que no existió. Icon_minitimeHoy a las 1:10 pm por REVERSO12

» Denario gens Caesia. L. CAESI. Los dos dioses Lares sedentes. Sur de Italia?.
El trabajo/publicación de notafilia española que no existió. Icon_minitimeHoy a las 12:48 pm por German722

» Botón a identificar
El trabajo/publicación de notafilia española que no existió. Icon_minitimeHoy a las 12:43 pm por Heliogabalo

» AUREO & CALICÓ. Colección VILLENA 25-04-2024
El trabajo/publicación de notafilia española que no existió. Icon_minitimeHoy a las 12:29 pm por indaloxes

» Botones Civiles Marcados
El trabajo/publicación de notafilia española que no existió. Icon_minitimeHoy a las 12:29 pm por Levita

» 50 libras libanesas
El trabajo/publicación de notafilia española que no existió. Icon_minitimeHoy a las 12:27 pm por Toletvm72

» Rublo Alejandro III 1892
El trabajo/publicación de notafilia española que no existió. Icon_minitimeHoy a las 12:25 pm por Toletvm72

» Austria, 5 Corona 1900 de Francis Joseph I
El trabajo/publicación de notafilia española que no existió. Icon_minitimeHoy a las 12:24 pm por Toletvm72

Reconocimientos
El trabajo/publicación de notafilia española que no existió. Awardn10
El trabajo/publicación de notafilia española que no existió. Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 El trabajo/publicación de notafilia española que no existió.

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
600 D
IMMVNIS
600 D


España Masculino

Pez Tigre
Cantidad de envíos : 148
Edad : 50
Localización : Mallorca
Actividad : 157
Fecha de inscripción : 02/08/2010

El trabajo/publicación de notafilia española que no existió. Empty
MensajeTema: El trabajo/publicación de notafilia española que no existió.   El trabajo/publicación de notafilia española que no existió. Icon_minitimeJue 19 Ago 2021, 11:08 pm

Hola a todos.

Ahora que ya estamos a las puertas de poder tener en nuestra colección de billetes de España, un trabajo actualizado, preciso y fehaciente sobre notafilia española y, a la vez que estoy aprovechando para reordenar cosas (libros, catálogos, anotaciones, etc.) a causa de una próxima mudanza que tendré, he ido encontrando mis apuntes y anotaciones que tenía guardadas en unas carpetas, recopiladas durante años, con la idea que tenía de hacer un trabajo o publicación extensa sobre la historia de la Peseta en billetes de banco; pero entre otras colecciones que tengo en activo (sobre todo la de Lotería Nacional antigua de Mallorca: décimos, series, participaciones... y rifas antiguas mallorquinas; trabajos que tengo iniciados sobre estas colecciones), y obligaciones (estudios, trabajos, oposiciones, hijos...) es un trabajo que ya no haré. Ya no tiene sentido empezarlo, pero sí me gustaría compartir con vosotros de forma breve esa idea o proyecto que tuve, y que hace años quedó "congelado".

La base era tener una nomenclatura sobre el billete, y la primera que diseñé haciendo un borrador fue esta (la fecha es correcta, y mi antigua firma está borrada):

El trabajo/publicación de notafilia española que no existió. Scan310

Un poco más tarde, siendo aún un borrador, evolucionó un poco el contenido:

El trabajo/publicación de notafilia española que no existió. Scan410

Y creo recordar que hacia 2003 ya estaba lista la nomenclatura, "solo" faltaba empezar a rellenar los campos billete por billete, ahí debería iniciarse la investigación propiamente dicha; hice fotocopias y lentamente empecé a hacer algunos billetes. Algunas no llegué a terminarlas incluso con toda la información que disponía, por los motivos explicados. Ejemplo la ficha o nomenclatura de las 100 Ptas. de 1953:

El trabajo/publicación de notafilia española que no existió. Scan610

En cuanto a fuentes, tenía y tengo los dos libros del B.E., el libro de Ruiz Alentorn de 1974, catálogos Edifil, revistas de Crónica Numismática, anotaciones a mano de noticias de la TV u otros medios, libros que aparecieron en 2001 y 2002 como homenaje a la Peseta y que me compré, así como algunos recortes de prensa que recogí y aún conservo:

El trabajo/publicación de notafilia española que no existió. Scan10

El trabajo/publicación de notafilia española que no existió. Scan110

El trabajo/publicación de notafilia española que no existió. Scan210

Este no recuerdo de donde lo saqué, ni lo apunté, tal vez de alguna revista:
El trabajo/publicación de notafilia española que no existió. Scan510

Y ya en 2001 pude conocer, aunque sólo telefónicamente y charlé con él en diversas ocasiones, a Zacarías Mateos, del que os paso algunas imágenes de cartas que me envió y que también envió a otro coleccionista de Palma que hace años ya falleció. Se trataba de información que yo entonces desconocía y me parecía interesantísima (yo flipaba en colores); está de su puño y letra:

El trabajo/publicación de notafilia española que no existió. Scan710

El trabajo/publicación de notafilia española que no existió. Scan810

El trabajo/publicación de notafilia española que no existió. Scan910

El trabajo/publicación de notafilia española que no existió. Scan1010

El supuesto reverso de las 10 Ptas. se usó en este billete:
http://www.banknote.ws/COLLECTION/countries/AME/URU/URUS0242.htm

Bueno, un poco por encima la idea era esta. Por cierto, ¿alguno de vosotros empezó algún trabajo, compendio o estudio con la idea de publicarlo también? ¿Llegasteis a publicarlo?

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
https://es-es.facebook.com/Loteriasyrifasantiguasdemallorca/
JRBCN
MODERADOR
JRBCN


España Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 5781
Edad : 40
Actividad : 6200
Fecha de inscripción : 31/05/2014

El trabajo/publicación de notafilia española que no existió. Empty
MensajeTema: Re: El trabajo/publicación de notafilia española que no existió.   El trabajo/publicación de notafilia española que no existió. Icon_minitimeVie 20 Ago 2021, 3:35 pm

Me ha gustado mucho que compartas tú trabajo e investigaciones Bravísimo

Gracias por compartirlo

Dejo enlace directo a Zacarías Mateo por si alguien quiere saber más sobre él.


Pásate a votar y opinar por las encuestas sobre billetes Españoles
Un saludo,
JRBCN Exacto
Volver arriba Ir abajo
Maqroll
PRINCIPALIS
Maqroll


España Masculino

Cantidad de envíos : 569
Actividad : 664
Fecha de inscripción : 24/01/2021

El trabajo/publicación de notafilia española que no existió. Empty
MensajeTema: Re: El trabajo/publicación de notafilia española que no existió.   El trabajo/publicación de notafilia española que no existió. Icon_minitimeVie 20 Ago 2021, 10:51 pm

La verdad es que es admirable el trabajo y la dedicación que tenéis con algo que no deja de ser una mera afición. Yo creo que soy muy perezoso para eso. Gracias por compartirlo.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
600 D
IMMVNIS
600 D


España Masculino

Pez Tigre
Cantidad de envíos : 148
Edad : 50
Localización : Mallorca
Actividad : 157
Fecha de inscripción : 02/08/2010

El trabajo/publicación de notafilia española que no existió. Empty
MensajeTema: Re: El trabajo/publicación de notafilia española que no existió.   El trabajo/publicación de notafilia española que no existió. Icon_minitimeSáb 21 Ago 2021, 11:08 pm

Gracias a vosotros por vuestros comentarios. Sí, a pesar de todo, fueron muchas horas de recopilación.

Por otro lado, creo que por el hecho de estar en una isla es posible que me hubiera costado más acceder a según qué información que sí disponéis en la península, como archivos no digitalizados, entre otros. También puedo deciros que tengo la sensación de haberme quitado un peso de encima, sobre algo que personalmente quería hacer desde hacía años y no ha podido ser. Me alegro que al fin alguien sí lo haya hecho Wink y por fin mi colección estará bien documentada; esto último lo notaba a faltar.

He seguido buscando y mirando más apuntes y anotaciones; creo que sería interesante compartirlas también, ya que pueden ser de vuestro interés y por otro lado hay cosas que veréis que son de prensa local mallorquina y tal vez no aparezcan en ningún otro lugar.

Bueno, os voy mostrando y comentando un poco. Si os vais fijando, se verá en su caso la fuente y cuando la conseguí:

También había la idea de hacer un diccionario sobre notafilia, que solo quedó en un simple inicio de borrador con sus imprecisiones:
El trabajo/publicación de notafilia española que no existió. Scan111

Un artículo (incompleto aquí, pero veréis las referencias: fecha, etc.) de Alfredo Amestoy:
El trabajo/publicación de notafilia española que no existió. Scan211

Curiosas anotaciones de las 50 Ptas. de Santander de 1936:
El trabajo/publicación de notafilia española que no existió. Scan311

Sobre el estampillado en billetes españoles. Tengo todas las fotocopias de este artículo, pero veréis las referencias en la primera página por si os interesa buscar:
El trabajo/publicación de notafilia española que no existió. Scan411

Dos imágenes más de opiniones que me envió Zacarías Mateos, fechadas:
El trabajo/publicación de notafilia española que no existió. Scan511

El trabajo/publicación de notafilia española que no existió. Scan611

Algunas anotaciones de mi puño y letra (escribía rápido, jejeje) de cualquier noticia o dato que apareciera en el periódico mallorquín "Última Hora" (UH) consultado en hemeroteca, hechas en un cuaderno que aún conservo y que utilicé en el año 2000. Hay la fecha en la que se publicaba cada noticia o dato:
El trabajo/publicación de notafilia española que no existió. Scan711

El trabajo/publicación de notafilia española que no existió. Scan811

El trabajo/publicación de notafilia española que no existió. Scan911
El trabajo/publicación de notafilia española que no existió. Scan1011

Curiosidad sobre el nuevo alcalde (sublevado, el republicano era Emilio Darder) de Palma al inicio de la Guerra Civil:
El trabajo/publicación de notafilia española que no existió. Scan1110

Del periódico católico "Correo de Mallorca":
El trabajo/publicación de notafilia española que no existió. Scan1210

Del periódico "La Almudaina":
El trabajo/publicación de notafilia española que no existió. Scan1310

Bueno, ya os subiré imágenes que he de buscar sobre los mismos periódicos, con otras noticias o datos de notafilia ya que posteriormente empecé a fotografiar páginas en vez de matarme a copiar a mano. Evidentemente la idea era traspasarlo todo al trabajo/publicación.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
https://es-es.facebook.com/Loteriasyrifasantiguasdemallorca/
600 D
IMMVNIS
600 D


España Masculino

Pez Tigre
Cantidad de envíos : 148
Edad : 50
Localización : Mallorca
Actividad : 157
Fecha de inscripción : 02/08/2010

El trabajo/publicación de notafilia española que no existió. Empty
MensajeTema: Re: El trabajo/publicación de notafilia española que no existió.   El trabajo/publicación de notafilia española que no existió. Icon_minitimeVie 27 Ago 2021, 5:35 pm

Pues aquí están. He localizado las fotos que por aquí os comentaba, fotos que hacía a la prensa en vez de anotar a mano; son noticias y avisos de la Guerra Civil (especialmente de los inicios) en la prensa mallorquina. El periódico se llamaba "La Almudaina".
He aclarado un poco las fotos con el Office y recortado lo que he podido, pero son de gran tamaño, para que se puedan leer bien.

También he de decir que esta parte de la investigación no la terminé, no llegué a ver toda la prensa que necesitaba consultar dentro de este período.

Es curiosa una de ellas ya que afirma que Palma fue el primer lugar de España donde se pusieron en circulación las 500 y 1.000 Ptas. de Burgos del 21-nov-1936 (no sé si realmente fue así). El "Movimiento" en Mallorca tuvo éxito y se instauró para quedarse el 19 de julio de 1936.

Podréis ver las fechas y todas son de "La Almudaina". Están ordenadas así: la primera tiene la fecha más antigua y la última es más reciente, de noviembre de 1938.

El trabajo/publicación de notafilia española que no existió. 12-01-10
El trabajo/publicación de notafilia española que no existió. 15-01-10
El trabajo/publicación de notafilia española que no existió. 14-03-10
El trabajo/publicación de notafilia española que no existió. 31-03-10
El trabajo/publicación de notafilia española que no existió. 01-04-11
El trabajo/publicación de notafilia española que no existió. 01-04-10
El trabajo/publicación de notafilia española que no existió. 23-07-10
El trabajo/publicación de notafilia española que no existió. 30-09-10
El trabajo/publicación de notafilia española que no existió. 07-10-10
El trabajo/publicación de notafilia española que no existió. 27-10-10
El trabajo/publicación de notafilia española que no existió. 11-11-10
Volver arriba Ir abajo
https://es-es.facebook.com/Loteriasyrifasantiguasdemallorca/
JRBCN
MODERADOR
JRBCN


España Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 5781
Edad : 40
Actividad : 6200
Fecha de inscripción : 31/05/2014

El trabajo/publicación de notafilia española que no existió. Empty
MensajeTema: Re: El trabajo/publicación de notafilia española que no existió.   El trabajo/publicación de notafilia española que no existió. Icon_minitimeVie 27 Ago 2021, 5:38 pm

Interesantísimo. Bravísimo

Gracias


Pásate a votar y opinar por las encuestas sobre billetes Españoles
Un saludo,
JRBCN Exacto
Volver arriba Ir abajo
Celso
PRINCIPALIS
Celso


España Masculino

Virgo Caballo
Cantidad de envíos : 406
Edad : 57
Actividad : 498
Fecha de inscripción : 24/07/2020

El trabajo/publicación de notafilia española que no existió. Empty
MensajeTema: Re: El trabajo/publicación de notafilia española que no existió.   El trabajo/publicación de notafilia española que no existió. Icon_minitimeDom 05 Sep 2021, 4:36 pm

Muy interesante los recortes de periódicos y demás anotaciones, son una fuente alternativa de información histórica que muchas veces no se le presta la debida atención. Yo en varias ocasiones, sobre todo cada vez que he comprado algún libro sobre notafilia, he intentando hacer algún tipo de libro sobre la notafilia española, pero ni tengo voluntad para ello y sobre todo como padre de dos hijas, no tengo el suficiente tiempo para ello. He pensado en los últimos años hacer algo más visual, ya que aunque a mi me gusta mucho los libros sé que hay mucha gente joven que le gusta coleccionar billetes pero le da pereza leer y creo que lo visual le es mucho más atractivo para los que se inician.
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/profile.php?id=100052677963590
 
El trabajo/publicación de notafilia española que no existió.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Mi página web de notafilia española
» Enciclopedia de la notafilia y escripofilia española (IMPRESIÓN)
» Enciclopedia de la notafilia y escripofilia española (AYUDA)
» Enciclopedia de la notafilia y escripofilia española (PREPAGO)
» EXISTE ALGUNA ASOCIACION NOTAFILIA ESPAÑOLA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IDENTIFICACIÓN DE BILLETES - Notafilia :: BILLETES ESPAÑOLES-
Cambiar a: