Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Tremis de Leovigildo a nombre de Justiniano...? SCvwS
Imperio-Numismático
Tremis de Leovigildo a nombre de Justiniano...? 41410
Últimos temas
» 1 peseta de 1946 aún quedan...
Tremis de Leovigildo a nombre de Justiniano...? Icon_minitimeHoy a las 3:14 pm por Miguel

» Antoniniano de Marcia Otacilia Severa. CONCORDIA AVGG. Roma
Tremis de Leovigildo a nombre de Justiniano...? Icon_minitimeHoy a las 3:10 pm por Conquistador

» Argentina: ¿cuál es el origen del nombre?.
Tremis de Leovigildo a nombre de Justiniano...? Icon_minitimeHoy a las 3:04 pm por REVERSO12

» Efemérides
Tremis de Leovigildo a nombre de Justiniano...? Icon_minitimeHoy a las 3:03 pm por REVERSO12

» España. La economía sumergida se estanca por encima del 20 %
Tremis de Leovigildo a nombre de Justiniano...? Icon_minitimeHoy a las 3:01 pm por REVERSO12

» Botón falsa filigrana (mitad exterior).
Tremis de Leovigildo a nombre de Justiniano...? Icon_minitimeHoy a las 3:01 pm por Heliogabalo

» Denario póstumo de Antonino Pío. CONSECRATIO. Águila a dch cabeza vuelta. Roma
Tremis de Leovigildo a nombre de Justiniano...? Icon_minitimeHoy a las 3:01 pm por Conquistador

» Ayacucho. La última batalla de la independencia Americana - Libro
Tremis de Leovigildo a nombre de Justiniano...? Icon_minitimeHoy a las 2:58 pm por REVERSO12

» 1 Real a nombre de los Reyes Católicos, Burgos.
Tremis de Leovigildo a nombre de Justiniano...? Icon_minitimeHoy a las 2:39 pm por Pretoriano

» En apoyo de la numismática y los coleccionistas
Tremis de Leovigildo a nombre de Justiniano...? Icon_minitimeHoy a las 2:36 pm por Pretoriano

Reconocimientos
Tremis de Leovigildo a nombre de Justiniano...? Awardn10
Tremis de Leovigildo a nombre de Justiniano...? Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Tremis de Leovigildo a nombre de Justiniano...?

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
capita et caudis
IMMVNIS
capita et caudis


España Masculino

Cantidad de envíos : 153
Localización : Barcelona
Actividad : 209
Fecha de inscripción : 28/12/2018

Tremis de Leovigildo a nombre de Justiniano...? Empty
MensajeTema: Tremis de Leovigildo a nombre de Justiniano...?   Tremis de Leovigildo a nombre de Justiniano...? Icon_minitimeMiér 25 Ago 2021, 10:22 pm

Hola compañeros.

Os presento el ejemplar que detallo y que me presenta muchas dudas.

Metal: oro
Peso: 1,42 gramos
Diámetro: 1,6 mm.

Estoy perdido pues no acierto a entender las letras por falta de conocimientos de éste período.
Repasando los escasos libros que ahora (Agosto) he podido consultar, más los catálogos de subastas que conservo, destaco lo que (creo) más se ajusta a la moneda:

_________"Tremissis de Leovigildo. Deformación del Triens de Justiniano"._________

¿Considerais que es así y de que ceca se supone que podrìa ser?.

Gracias por adelantado.

Tremis de Leovigildo a nombre de Justiniano...? Dsc01910
Tremis de Leovigildo a nombre de Justiniano...? Dsc01911
Volver arriba Ir abajo
karthoris
GREGARIVS
karthoris


España Masculino

Géminis Caballo
Cantidad de envíos : 240
Edad : 69
Localización : Granada
Actividad : 273
Fecha de inscripción : 27/09/2014

Tremis de Leovigildo a nombre de Justiniano...? Empty
MensajeTema: Re: Tremis de Leovigildo a nombre de Justiniano...?   Tremis de Leovigildo a nombre de Justiniano...? Icon_minitimeVie 27 Ago 2021, 7:57 pm

Hola @capita et caudis.

Supongo que cuando dices diámetro 1,6 mm has querido decir 16 mm.

¿Puedes decirnos algo sobre si es de subasta o de otro origen que se pueda confesar? Cool Cool Cool

Ya te adelanto que no es de Leovigildo y que me suscita, efectivamente, algunas dudas.  Reflexionar  Reflexionar

Saludos,  Playita al sol  Playita al sol

Karthoris



P r i m u n.....n o n.....n o c e r e
Volver arriba Ir abajo
capita et caudis
IMMVNIS
capita et caudis


España Masculino

Cantidad de envíos : 153
Localización : Barcelona
Actividad : 209
Fecha de inscripción : 28/12/2018

Tremis de Leovigildo a nombre de Justiniano...? Empty
MensajeTema: Re: Tremis de Leovigildo a nombre de Justiniano...?   Tremis de Leovigildo a nombre de Justiniano...? Icon_minitimeSáb 28 Ago 2021, 1:53 pm

karthoris escribió:
Hola @capita et caudis.

Supongo que cuando dices diámetro 1,6 mm has querido decir 16 mm.

¿Puedes decirnos algo sobre si es de subasta o de otro origen que se pueda confesar? Cool Cool Cool

Ya te adelanto que no es de Leovigildo y que me suscita, efectivamente, algunas dudas.  Reflexionar  Reflexionar

Saludos,  Playita al sol  Playita al sol

Karthoris





Hola Karthoris.

Llevas razón al corregir el diámetro. Sobra la coma. Gracias

Mi afición consiste en las monedas españolas del Siglo XIX y soy curioso con las que lo anteceden. Tengo algunas romanas que, por sus peculiaridades, me llamaron la atención y pesteriormente estudio tras haber comprado. Ganadas en subastas (las de mayor precio) o compradas en los mercadillos dominicales he juntado algunos denarios y ases. Así es mi colección (si se puede llamar esta manera).

Habitualmente (ayudado de mis libros y revistas) identifico un ejemplar. En éste, que entiendo como visigodo, estoy más que desorientado y por ello solicité vuestra ayuda. Escribí lo que consideré que podría ajustarse con interrogante. Me gustaría conocer (descifrar) sus datos y poder clasificar.

Gracias y saludos.!!

capita et caudis.
Volver arriba Ir abajo
karthoris
GREGARIVS
karthoris


España Masculino

Géminis Caballo
Cantidad de envíos : 240
Edad : 69
Localización : Granada
Actividad : 273
Fecha de inscripción : 27/09/2014

Tremis de Leovigildo a nombre de Justiniano...? Empty
MensajeTema: Re: Tremis de Leovigildo a nombre de Justiniano...?   Tremis de Leovigildo a nombre de Justiniano...? Icon_minitimeSáb 28 Ago 2021, 3:09 pm

Hola @capita et caudis
Tremis de Leovigildo a nombre de Justiniano...? Tremis10
Tengo dudas con su autenticidad, pero como no la tengo en mano, haré como si fuera legítima. Suspect  Suspect  Suspect

En mi opinión representa un Tremis Visigodo de los llamados pseudo-imperiales tardíos o lo que es lo mismo que imita los tremises del emperador romano de oriente del momento, con diversas variaciones.

¿Qué emperador es imitado en esta moneda?

La leyenda del anverso nos diría el nombre del emperador oriental, pero en este caso no he logrado adjudicarla a pesar de la literatura consultada.  study  study
Es un galimatías sin sentido.  Oh no!!  Oh no!!  Oh no!!  (falsa o única  Question )
En cambio, la Tipología del anverso no hay duda de que se trata de la imitada por los reyes visigodos en tiempos del emperador Justiniano I (527-565). cheers

¿Qué rey visigodo mandó acuñar esta moneda?

La leyenda del reverso no contiene esa información y hace una referencia algo confusa confused  confused, por decirlo suavemente (falsa o única  Question ) a "Victoria" .  

En cambio, su Tipología nos puede ayudar a la identificación: Se trata de "Victoria" avanzando hacia la derecha, brazo extendido con una corona laureada en mano y en la otra una rama de palma apoyada en el hombro.

En el mundo anglo-sajón esta tipología se conoce con las siglas "VPW" (Victory-Palm-Wreath). También pertenece a la llamada serie de la "cigarra" por su parecido a la forma de un insecto.
La tipología VPW aparece casi en exclusividad en los Tremises batidos en las cecas occidentales (como Tolosa o Narbona) y emitidos por los reyes visigodos, Amalarico, Teudis, Teudiselo, Agila y Atanagildo (del 526 al 567) que se corresponden con el período de mandato del emperador romano de oriente Justiniano I (527-565), de ahí la tipología compatible del anverso antes mencionada que todos ellos respetaron.
No es posible precisar a cuál rey corresponde esta moneda.  king  Question

Saludos,


Karthoris



P r i m u n.....n o n.....n o c e r e
Volver arriba Ir abajo
capita et caudis
IMMVNIS
capita et caudis


España Masculino

Cantidad de envíos : 153
Localización : Barcelona
Actividad : 209
Fecha de inscripción : 28/12/2018

Tremis de Leovigildo a nombre de Justiniano...? Empty
MensajeTema: Re: Tremis de Leovigildo a nombre de Justiniano...?   Tremis de Leovigildo a nombre de Justiniano...? Icon_minitimeSáb 28 Ago 2021, 6:23 pm

karthoris escribió:
Hola @capita et caudis
Tremis de Leovigildo a nombre de Justiniano...? Tremis10
Tengo dudas con su autenticidad, pero como no la tengo en mano, haré como si fuera legítima. Suspect  Suspect  Suspect

En mi opinión representa un Tremis Visigodo de los llamados pseudo-imperiales tardíos o lo que es lo mismo que imita los tremises del emperador romano de oriente del momento, con diversas variaciones.

¿Qué emperador es imitado en esta moneda?

La leyenda del anverso nos diría el nombre del emperador oriental, pero en este caso no he logrado adjudicarla a pesar de la literatura consultada.  study  study
Es un galimatías sin sentido.  Oh no!!  Oh no!!  Oh no!!  (falsa o única  Question )
En cambio, la Tipología del anverso no hay duda de que se trata de la imitada por los reyes visigodos en tiempos del emperador Justiniano I (527-565). cheers

¿Qué rey visigodo mandó acuñar esta moneda?

La leyenda del reverso no contiene esa información y hace una referencia algo confusa confused  confused, por decirlo suavemente (falsa o única  Question ) a "Victoria" .  

En cambio, su Tipología nos puede ayudar a la identificación: Se trata de "Victoria" avanzando hacia la derecha, brazo extendido con una corona laureada en mano y en la otra una rama de palma apoyada en el hombro.

En el mundo anglo-sajón esta tipología se conoce con las siglas "VPW" (Victory-Palm-Wreath). También pertenece a la llamada serie de la "cigarra" por su parecido a la forma de un insecto.
La tipología VPW aparece casi en exclusividad en los Tremises batidos en las cecas occidentales (como Tolosa o Narbona) y emitidos por los reyes visigodos, Amalarico, Teudis, Teudiselo, Agila y Atanagildo (del 526 al 567) que se corresponden con el período de mandato del emperador romano de oriente Justiniano I (527-565), de ahí la tipología compatible del anverso antes mencionada que todos ellos respetaron.
No es posible precisar a cuál rey corresponde esta moneda.  king  Question

Saludos,


Karthoris


Muchísimas gracias Karthoris por tan detallada descripción. Será mi referente como punto de inicio en monedas visigodas.

Abusando un poco más (si es posible) y partiendo de cero, ¿que libro de este período numismático aconsejas que debería leer?.

Gracias y saludos. capita et caudis



Volver arriba Ir abajo
karthoris
GREGARIVS
karthoris


España Masculino

Géminis Caballo
Cantidad de envíos : 240
Edad : 69
Localización : Granada
Actividad : 273
Fecha de inscripción : 27/09/2014

Tremis de Leovigildo a nombre de Justiniano...? Empty
MensajeTema: Re: Tremis de Leovigildo a nombre de Justiniano...?   Tremis de Leovigildo a nombre de Justiniano...? Icon_minitimeSáb 28 Ago 2021, 9:34 pm

Sin duda la obra generalista para empezar podría ser:

- La Moneda Visigoda.
- Pliego Vázquez, Ruth.
- Ed. Secretariado de Publicaciones. Universidad de Sevilla. 2009.
- secpub4@us.es
- I.S.B.N. 978-84-472-1212-5
- Tomos I y II

Saludos,


Karthoris



P r i m u n.....n o n.....n o c e r e
Volver arriba Ir abajo
 
Tremis de Leovigildo a nombre de Justiniano...?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Tremis de Leovigildo a nombre de Justiniano I (ceca indeterminada)
» Tremis visigodo de Leovigildo a nombre de Justino II
» Tremis acuñado a nombre de Justiniano
» Tremis visigodo a nombre de Justiniano I.
» Tremis bárbaro a nombre de Justiniano I. Falso

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IMPERIO ROMANO :: BIZANCIO y REINOS GERMÁNICOS-
Cambiar a: