Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Denario gens Porcia. M.PORC LAECA. Libertas en cuadriga a derecha. Roma. SCvwS
Imperio-Numismático
Denario gens Porcia. M.PORC LAECA. Libertas en cuadriga a derecha. Roma. 41410
Últimos temas
» Identificar y datar botón con número 14
Denario gens Porcia. M.PORC LAECA. Libertas en cuadriga a derecha. Roma. Icon_minitimeHoy a las 1:25 am por Caminante

» Una Onza Troy de Plata de México.
Denario gens Porcia. M.PORC LAECA. Libertas en cuadriga a derecha. Roma. Icon_minitimeAyer a las 11:47 pm por bitel74

» 2"50 pts con errores varios
Denario gens Porcia. M.PORC LAECA. Libertas en cuadriga a derecha. Roma. Icon_minitimeAyer a las 11:28 pm por Caminante

» AE4 de Juliano II. SPES REI PVBLICE. Emperador estante a izq. Siscia
Denario gens Porcia. M.PORC LAECA. Libertas en cuadriga a derecha. Roma. Icon_minitimeAyer a las 11:21 pm por Ánimas

» Denario póstumo de Antonino Pío. CONSECRATIO. Águila a dch cabeza vuelta. Roma
Denario gens Porcia. M.PORC LAECA. Libertas en cuadriga a derecha. Roma. Icon_minitimeAyer a las 10:38 pm por davidtodu

» Quinarius Korkyra muy raro, infirmación
Denario gens Porcia. M.PORC LAECA. Libertas en cuadriga a derecha. Roma. Icon_minitimeAyer a las 10:31 pm por Alexandrablasik

» Presentación
Denario gens Porcia. M.PORC LAECA. Libertas en cuadriga a derecha. Roma. Icon_minitimeAyer a las 10:23 pm por Hespérides

» Hy
Denario gens Porcia. M.PORC LAECA. Libertas en cuadriga a derecha. Roma. Icon_minitimeAyer a las 10:10 pm por REVERSO12

» Encuentra las diferencias...
Denario gens Porcia. M.PORC LAECA. Libertas en cuadriga a derecha. Roma. Icon_minitimeAyer a las 10:05 pm por REVERSO12

» Clasificación y premiados del concurso "Mejor forero" de 2024.
Denario gens Porcia. M.PORC LAECA. Libertas en cuadriga a derecha. Roma. Icon_minitimeAyer a las 9:47 pm por WF1

Reconocimientos
Denario gens Porcia. M.PORC LAECA. Libertas en cuadriga a derecha. Roma. Awardn10
Denario gens Porcia. M.PORC LAECA. Libertas en cuadriga a derecha. Roma. Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Denario gens Porcia. M.PORC LAECA. Libertas en cuadriga a derecha. Roma.

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Baetulio
OPTIO
Baetulio


Masculino

Tauro Mono
Cantidad de envíos : 1440
Edad : 44
Actividad : 1602
Fecha de inscripción : 15/01/2021

Denario gens Porcia. M.PORC LAECA. Libertas en cuadriga a derecha. Roma. Empty
MensajeTema: Denario gens Porcia. M.PORC LAECA. Libertas en cuadriga a derecha. Roma.   Denario gens Porcia. M.PORC LAECA. Libertas en cuadriga a derecha. Roma. Icon_minitimeSáb 12 Feb 2022, 10:28 pm

Buenas de nuevo a tod@s.

Hoy estoy inspirado y por el mismo precio os voy a presentar al primer denario que tuve y que me regalaron sobre los 14 años. Es el culpable de que me decantara finalmente a centrarme en este periodo histórico de la República de Roma.

Lo presenté hace un año en esta misma sección pero le he ampliado y cambiado íntegramente toda su ficha y contexto, con lo cual ambos artículos sólo se parecen en la foto del denario. Espero que os guste.

Gens:   Porcia  
Valor:  Denario
Metal:  Plata                      
Módulo: 19mm
Peso:   3,84g                      
Año:    125 a.e.c. (Crawford)                    
Ceca:   Roma  
Ref.:   Craw.270/1,  Syd.513,  Cal 1197, Gr.Roma.1023    

Denario gens Porcia. M.PORC LAECA. Libertas en cuadriga a derecha. Roma. IMG-20210124-025157

Denario gens Porcia. M.PORC LAECA. Libertas en cuadriga a derecha. Roma. Porcia-reverso
                     

Anverso:  Cabeza de Roma con casco alado a derecha. Bajo la barbilla estrella de seis puntas (monograma de valor de 16 ases) y detrás la leyenda LAECA de arriba hacia abajo. Gráfila de perlas.

Reverso:  Libertas con gorro (Pileus) en mano derecha y vara (vindicta) en la izquierda, en cuádriga a derecha. En la parte superior del campo Victoria volando en actitud de coronar a Libertad. Leyenda "MPORC" debajo caballos. "ROMA" en exergo. Gráfila lineal.

Moneda acuñada por Marcus Porcius Laeca, sólo conocido a través de esta moneda. Fue descendiente de Publius Porcius Laeca quien luchó contra los ligures siendo pretor en el 195 a.C. y también intervino en las revueltas de los pueblos íberos de Hispania, derrotando a ausetanos e ilergetes. Se cree que fue el impulsor de la ampliación de la "LEX PORCIA" a favor de las milicias en el ejército, puesto que el soldado romano se encontraba en una situación diferente del resto de ciudadanos en cuanto a hechos punibles y sus castigos (fustigaciones que acababan en muerte o la tan temida "decimatio", la muerte de uno de cada diez legionarios elegidos al azar y perpetrada por sus propios compañeros).

En los inicios de la República, los patricios, magistrados y cónsules podían infligir a los ciudadanos y esclavos la pena de "verberatio" o flagelación bajo su propio criterio acabando muchas veces con la muerte del penado. Los encargados de este ajusticiamiento eran los lictores con sus fasces. El único lugar donde no se podía ejercer este castigo era en el Pomerium (el terreno original de Roma considerado sagrado, delimitado en su momento por el propio Rómulo a través del arado ritual de su perímetro con dos bueyes blancos). Esta pena se recogía en las XII Tablas y permitió el abuso de poder hasta que una de las leyes Porcia le puso límite y empieza la "coercitio" a los magistrados a través del órgano del pueblo: la asamblea.

Sabemos de la existencia de estas leyes gracias a Tito Livio y a Cicerón que además menciona que fueron tres, pero no dan detales acerca de cuando fueron promulgadas, ni quien las impulsó (sólo que fue alguien de la gens Porcia). Sí que hablan del reconocimiento a los ciudadanos romanos del derecho a la defensa contra la crueldad de este castigo aclamando la "provocatio", es decir, apelando a la asamblea del pueblo para evitar la flagelación. Estas leyes evolucionaron con el tiempo, ampliando los derechos del ciudadano contra la flagelación y la ejecución sumaria y su incumplimiento se reguló con penas o sanciones.

Estas leyes fueron varias:

"Lex Porcia pro tergo civium lata" (195 a.C.), rogada por Marcus Porcius Cato (Catón el Viejo) por la que se prohibía que se azotaran a los ciudadanos romanos. (En estas disposiciones se fundó San Pablo para eludir el ser azotado, alegando su calidad de ciudadano romano).

"Lex Porcia provocatio ad populum" (199 a.C.), conjunto de tres leyes rogadas por Publius Porcius Laeca, citado anteriormente, por las cuales se extendía la provocatio ad populum a los ciudadanos de todo el territorio romano extendiéndolo también a los soldados, limitando la "fustium verbatio" sobre ellos.

"Lex Porcia" (anterior al 71 a.C.) por el que se limitaba las facultades de los magistrados en relación con las ciudades libres.

Los motivos que eligieron los triunviros monetarios de esta gens para los reversos tienen relación directa con estas leyes, con un evidente carácter reivindicativo tanto para el ejército como para el pueblo, como el que aparece conmemorado en el reverso del denario de este artículo pues no es otra que la Libertad la que guía la cuádriga y es coronada por la Victoria. Así unían su nombre a esta ley que apelaba ante los abusos, y lo dejaban acuñado como legado y recordatorio para la posteridad.

La imagen más icónica que dejó grabada la gens sobre esta ley, fue en el denario emitido por Publius Porcius Laeca (presuntamente el hijo del anterior magistrado monetario, Marcus) en el 104 a.C. donde aparece un tribuno de la plebe con "lorica musculata" levantando su mano ante un magistrado paralizando así los acontecimientos y aclamando "provoco" para evitar una flagelación a uno de los suyos, esto es a un legionario.

Denario gens Porcia. M.PORC LAECA. Libertas en cuadriga a derecha. Roma. Provoco                  

Cambiando de tema, en el reverso Libertad lleva un Pileus en la mano. Éste era un gorro de fieltro con origen en la antigua Grecia. Los píleos servían para identificar muchas veces a los Dióscuros, Cástor y Pólux en esculturas, bajorrelieves y pinturas de vasos; sus gorros fueron descritos ya en la antigüedad como los restos de los huevos de los que nacieron.

El píleo estaba especialmente asociado con la manumisión del esclavo que lo llevaba a partir de su liberación. En las provincias occidentales del Imperio romano vino a significar el logro de la libertad. Entre los romanos el sombrero de fieltro era el emblema de la libertad. Cuando un esclavo obtenía la libertad se le afeitaba la cabeza y portaba sobre esta un píleo sin teñir.

Con frecuencia se le ha confundido con el gorro frigio, que con el tiempo resultó siendo asociado como símbolo de libertad, especialmente en los siglos XVIII y XIX, en los que aparecía frecuentemente en estatuas y motivos héraldicos, siendo conocido como gorro de la libertad, o gorro frigio.

Gens Porcia: Familia de origen plebeyo, que aparece en la historia de la República durante la Segunda Guerra Púnica.
Sus componentes más ilustres fueron Lucius Porcius Licinius, pretor en la Galia Cisalpina (207 a.C.) y partícipe en una victoria romana sobre Asdrúbal, y Marcus Porcius Cato Censorinus, cónsul en el 195 a.C. de gran reputación y conocido como Catón el Viejo o Catón el Censor.

Un saludo.


GRAECIA CAPTA FERUM VICTOREM CEPIT
ET ARTES INTULIT AGRESTI LATIO
Volver arriba Ir abajo
Manuel Lopez
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Manuel Lopez


España Masculino

Tauro Perro
Cantidad de envíos : 17189
Edad : 66
Localización : MADRID-BADAJOZ
Actividad : 16086
Fecha de inscripción : 30/03/2011

Denario gens Porcia. M.PORC LAECA. Libertas en cuadriga a derecha. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Denario gens Porcia. M.PORC LAECA. Libertas en cuadriga a derecha. Roma.   Denario gens Porcia. M.PORC LAECA. Libertas en cuadriga a derecha. Roma. Icon_minitimeSáb 12 Feb 2022, 10:43 pm

El mejor regalo Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Denario gens Porcia. M.PORC LAECA. Libertas en cuadriga a derecha. Roma. Escudo_pueblo
Volver arriba Ir abajo
Baetulio
OPTIO
Baetulio


Masculino

Tauro Mono
Cantidad de envíos : 1440
Edad : 44
Actividad : 1602
Fecha de inscripción : 15/01/2021

Denario gens Porcia. M.PORC LAECA. Libertas en cuadriga a derecha. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Denario gens Porcia. M.PORC LAECA. Libertas en cuadriga a derecha. Roma.   Denario gens Porcia. M.PORC LAECA. Libertas en cuadriga a derecha. Roma. Icon_minitimeDom 13 Feb 2022, 12:14 am

Y que lo digas @Manuel Lopez.

Una tía de mi madre me prometió al cumplir los diez años que me lo regalaría a los catorce si a esa edad aún seguía coleccionando monedas.

Creo que pensé en el denario cada día durante esos interminables cuatro años hasta que cumplió con lo dicho. Destacaba sobremanera por encima de todas las demás monedas del mundo de mi colección, casi compradas a peso en los mercadillos. Lo guardé como un verdadero tesoro y lo observaba de forma parecida a como lo hace un tal Gollum en otro cuento 😁😁😁😁


GRAECIA CAPTA FERUM VICTOREM CEPIT
ET ARTES INTULIT AGRESTI LATIO
Volver arriba Ir abajo
Tirant
MODERADOR
Tirant


Denario gens Porcia. M.PORC LAECA. Libertas en cuadriga a derecha. Roma. Empty Masculino

Cantidad de envíos : 11172
Actividad : 11939
Fecha de inscripción : 02/03/2019

Denario gens Porcia. M.PORC LAECA. Libertas en cuadriga a derecha. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Denario gens Porcia. M.PORC LAECA. Libertas en cuadriga a derecha. Roma.   Denario gens Porcia. M.PORC LAECA. Libertas en cuadriga a derecha. Roma. Icon_minitimeDom 13 Feb 2022, 6:17 am

No me extraña, menudo regalazo! Está bien guapo, me encantan estos denarios con cuádrigas Bravísimo Bravísimo


...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc.
Volver arriba Ir abajo
Baetulio
OPTIO
Baetulio


Masculino

Tauro Mono
Cantidad de envíos : 1440
Edad : 44
Actividad : 1602
Fecha de inscripción : 15/01/2021

Denario gens Porcia. M.PORC LAECA. Libertas en cuadriga a derecha. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Denario gens Porcia. M.PORC LAECA. Libertas en cuadriga a derecha. Roma.   Denario gens Porcia. M.PORC LAECA. Libertas en cuadriga a derecha. Roma. Icon_minitimeDom 13 Feb 2022, 6:56 am

Gracias @Tirant, pues todavía me quedan en la recámara algunas bigas y cuádrigas por mostrar en un futuro.

Como son el tipo que más veces aparece en el reverso suelen tener una demanda y unos precios más moderados (hay excepciones en algunas gens difíciles de encontrar en subasta pero no son muchas).

Cuando la gente se vuelve loca rematando por las nubes los precios finales y veo que se vuelven prohibitivos varios lotes de los que tenía en mente, recurro al típico denario con busto de Roma / biga o cuádriga de alguna gens que no tenga para aprovechar los portes y traerme alguna alegría de más a casa. Este es el motivo, en mi caso, por el que tengo unos cuantos.


GRAECIA CAPTA FERUM VICTOREM CEPIT
ET ARTES INTULIT AGRESTI LATIO
Volver arriba Ir abajo
Tirant
MODERADOR
Tirant


Denario gens Porcia. M.PORC LAECA. Libertas en cuadriga a derecha. Roma. Empty Masculino

Cantidad de envíos : 11172
Actividad : 11939
Fecha de inscripción : 02/03/2019

Denario gens Porcia. M.PORC LAECA. Libertas en cuadriga a derecha. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Denario gens Porcia. M.PORC LAECA. Libertas en cuadriga a derecha. Roma.   Denario gens Porcia. M.PORC LAECA. Libertas en cuadriga a derecha. Roma. Icon_minitimeDom 13 Feb 2022, 7:27 am

Pues aquí estaremos para verlos cuando los pongas Sip!


...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc.
Volver arriba Ir abajo
German722
CENTVRION PRETORIANO
German722


España Masculino

Cantidad de envíos : 2269
Actividad : 2723
Fecha de inscripción : 11/01/2015

Denario gens Porcia. M.PORC LAECA. Libertas en cuadriga a derecha. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Denario gens Porcia. M.PORC LAECA. Libertas en cuadriga a derecha. Roma.   Denario gens Porcia. M.PORC LAECA. Libertas en cuadriga a derecha. Roma. Icon_minitimeDom 13 Feb 2022, 9:49 am

Muy bonito denario y muy bien documentado. A mi me pasa como a ti, cuando empecé a coleccionar denarios republicanos hace más de 25 años (ya hará 15 que lo dejé, con la excepción de uno que compré hace unos días) mi novia (ahora mi mujer) siempre me decía lo mismo... Otro igual... Pero si son todos iguales.. No sé para que compras más...y yo le respondía... Porque son los más baratos!! Y mira que por aquellos tiempos valían la tercera parte o menos de lo que cuestan hoy.... Por cuenta de aquellos días tengo unos cuantos también con bigas y cuadrigas. Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40760
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 45931
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Denario gens Porcia. M.PORC LAECA. Libertas en cuadriga a derecha. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Denario gens Porcia. M.PORC LAECA. Libertas en cuadriga a derecha. Roma.   Denario gens Porcia. M.PORC LAECA. Libertas en cuadriga a derecha. Roma. Icon_minitimeDom 13 Feb 2022, 12:58 pm

Bravísimo Bravísimo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Baetulio
OPTIO
Baetulio


Masculino

Tauro Mono
Cantidad de envíos : 1440
Edad : 44
Actividad : 1602
Fecha de inscripción : 15/01/2021

Denario gens Porcia. M.PORC LAECA. Libertas en cuadriga a derecha. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Denario gens Porcia. M.PORC LAECA. Libertas en cuadriga a derecha. Roma.   Denario gens Porcia. M.PORC LAECA. Libertas en cuadriga a derecha. Roma. Icon_minitimeDom 13 Feb 2022, 4:17 pm

German722 escribió:
Muy bonito denario y muy bien documentado. A mi me pasa como a ti, cuando empecé a coleccionar denarios republicanos hace más de 25 años (ya hará 15 que lo dejé, con la excepción de uno que compré hace unos días) mi novia (ahora mi mujer) siempre me decía lo mismo... Otro igual... Pero si son todos iguales.. No sé para que compras más...y yo le respondía... Porque son los más baratos!! Y mira que por aquellos tiempos valían la tercera parte o menos de lo que cuestan hoy.... Por cuenta de aquellos días tengo unos cuantos también con bigas y cuadrigas. Un saludo

¿Cómo podía decirte tu mujer que eran todos iguales? Shocked Shocked Shocked . ...

¿Acaso no veía el puntito de media micra de grosor situado entre la segunda y la tercera visera del busto de Roma en unos y en otros no?... ¿O que los rayos que está a punto de tirar Júpiter sobre la cuádriga a veces tienen claramente dos dobleces y media y en otras algo menos de tres? Risa Risa Risa Risa Risa Risa Risa Risa Risa

Ahora en serio, supongo que nos pasa lo mismo a muchos de los que coleccionamos moneda republicana, que intentamos abarcar el máximo número de tipos de anverso y reverso diferentes pero a veces la economía nos dice que nanay, que tiene sus propios planes y que las cuádrigas son lo más... Risa Risa Risa Risa

Un saludo.


GRAECIA CAPTA FERUM VICTOREM CEPIT
ET ARTES INTULIT AGRESTI LATIO
Volver arriba Ir abajo
 
Denario gens Porcia. M.PORC LAECA. Libertas en cuadriga a derecha. Roma.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Denario de la gens Porcia. M PORC / ROMA. Libertas en cuadriga a dcha. Roma.
» Denario República de la gens Porcia. M PORC - ROMA. Libertas conduciendo cuadriga. Ceca Roma.
» Denario republicano gens Porcia. M PORC / ROMA
» Denario república gens Cassia. C. CASSI - ROMA. Libertas con cuadriga. Ceca Roma.
» Denario gens Papiria. CARB. Júpiter en cuádriga a derecha. Taller auxiliar de Roma.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IMPERIO ROMANO :: REPÚBLICA e IMPERATORIAL-
Cambiar a: