Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Real de Enrique II. Sevilla. Emisión de 1373 d C. - Página 2 SCvwS
Imperio-Numismático
Real de Enrique II. Sevilla. Emisión de 1373 d C. - Página 2 41410
Últimos temas
» 10 Reales 1864-Isabel II-Tercer Sistema Monetario
Real de Enrique II. Sevilla. Emisión de 1373 d C. - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 1:52 pm por Heliogabalo

» Fragmento de silbato de juguete "a molinillo"
Real de Enrique II. Sevilla. Emisión de 1373 d C. - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 1:44 pm por Chenchoo

» MILIARESION DE BASILIO I. +ЬASI/LIOS CЄ / COҺSTAҺ/TIҺ' PISTV / ЬASILIS / ROMЄO'. Constantinopla.
Real de Enrique II. Sevilla. Emisión de 1373 d C. - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 12:36 pm por Maximo11

» ADVERSUS PLASTICUS: EXPERIMENTO CRUCIAL (?) CON UN ÁUREO
Real de Enrique II. Sevilla. Emisión de 1373 d C. - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 12:30 pm por Maximo11

» Monedas falsas de Felipe V
Real de Enrique II. Sevilla. Emisión de 1373 d C. - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 12:28 pm por WF1

» MONTEFURADO - Una mina de oro bajo el río
Real de Enrique II. Sevilla. Emisión de 1373 d C. - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 12:28 pm por Miguel

» Los guerreros de Xian
Real de Enrique II. Sevilla. Emisión de 1373 d C. - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 12:20 pm por Miguel

» Dinero de Felipe V, Aragón.
Real de Enrique II. Sevilla. Emisión de 1373 d C. - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 11:47 am por coinsmcr

» SUECIA - 1 Öre MDCXXVIII
Real de Enrique II. Sevilla. Emisión de 1373 d C. - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 11:38 am por Sol Mar

» Reverso girado 45° izquierda
Real de Enrique II. Sevilla. Emisión de 1373 d C. - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 11:37 am por VCC

Reconocimientos
Real de Enrique II. Sevilla. Emisión de 1373 d C. - Página 2 Awardn10
Real de Enrique II. Sevilla. Emisión de 1373 d C. - Página 2 Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Real de Enrique II. Sevilla. Emisión de 1373 d C.

Ir abajo 
+10
ManoloSordo
Gobierno Provisional
tamujas
Vílchez
Benyusuf
Polux65
Natxos7
Triskel
Toletvm72
Tirant
14 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
Ric
TRIBVNO
TRIBVNO
Ric


España Masculino

Cantidad de envíos : 3598
Actividad : 3891
Fecha de inscripción : 18/02/2022

Real de Enrique II. Sevilla. Emisión de 1373 d C. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Real de Enrique II. Sevilla. Emisión de 1373 d C.   Real de Enrique II. Sevilla. Emisión de 1373 d C. - Página 2 Icon_minitimeMar 20 Sep 2022, 9:24 am

Sinceramente opino, que en cualquier traducción no hay que tomar la literatura como literal, al menos en un alto índice de ocasiones eso resulta mucho más productivo, por lo que una interpretación "libre" es lo más apropiado, siendo libre lo más en consonancia entre lo dicho/escrito y lo que se ha querido significar. Dicho lo cual, no me voy a mojar con la traducción y con mi ignorancia más completa sobre los textos, aún estando de acuerdo con @Pamelas en su acotación bien cierta, estoy muy en consonancia con lo que ha mencionado @Drinfeal y sobre lo dicho me hago una idea de su significado.

Y por cierto, olvidé mencionar en mi anterior mensaje chorras, que la moneda de este hilo, que a mi realmente es de lo que me gusta hablar y ver, es francamente preciosa, diga lo que diga. Y como no suelo acostumbrar a decir sólo que chula es, he de hacer observar en las imágenes (las cuatro preciosas de luz) que en las cuatro imágenes aprecio una tonalidad azul/anaranjada, mucho más evidente en la parte izquierda de las dos últimas, aunque presente en todo el contorno de la moneda de ambas caras, ¿qué ha pasado ahí?

Por lo demás, me resulta curioso que el caprichoso desgaste haya dado por borrar la corona del león inferior. Que el otro lo veo como "doble" y que me encanta la S de Sevilla.

Gracias por compartir
Saludos


Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es
Volver arriba Ir abajo
https://www.ricardofernandezmora.com
Gobierno Provisional
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Gobierno Provisional


España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 10267
Edad : 71
Localización : Madrid
Actividad : 11767
Fecha de inscripción : 19/02/2017

Real de Enrique II. Sevilla. Emisión de 1373 d C. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Real de Enrique II. Sevilla. Emisión de 1373 d C.   Real de Enrique II. Sevilla. Emisión de 1373 d C. - Página 2 Icon_minitimeMar 20 Sep 2022, 9:27 am

Hola, compañeros, yo estudié latín (nunca fui muy bueno), pero de eso hace muchos años, muchos...
"Adiutor" tiene el sentido que le da Pamelas, es decir, es mi auxiliador (viene en mi auxilio, me ayuda, me apoya). Mejor auxiliador que ayudador (no existe), y que ayudante, que tiene un sentido más de igual a igual, y yo creo que auxiliador es más preeminente. Los sustantivos en "-or" (como los nuestros), tienen un sentido activo: el que...(transformador: el que transforma; promotor: el que promueve, etc.) Funcionan igual que los participios de presente que acababan en "-ans, -antis" (amante: el que ama; estudiante: el que estudia)
La consecuencia de ello es "y yo desprecio a mis enemigos" (esa es la traducción, como señalaba Pamelas).
Hay que entender el versículo en sentido causal: una traducción libre sería: "como Dios me ayuda, me auxilia o me ampara yo desprecio a mis enemigos", o igualmente en sentido consecutivo: "Dios me ayuda me auxilia o me ampara, y, por tanto (en consecuencia), yo desprecio a mis enemigos". Causa -> efecto.
La traducción de @DRINFEAL va en el mismo sentido, aunque aún es más libre.
Perdonad el rollo, pero es que he sido profesor y llevaba mucho tiempo sin ejercer.
Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
Tirant
MODERADOR
Tirant


Real de Enrique II. Sevilla. Emisión de 1373 d C. - Página 2 Empty Masculino

Cantidad de envíos : 11192
Actividad : 11960
Fecha de inscripción : 02/03/2019

Real de Enrique II. Sevilla. Emisión de 1373 d C. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Real de Enrique II. Sevilla. Emisión de 1373 d C.   Real de Enrique II. Sevilla. Emisión de 1373 d C. - Página 2 Icon_minitimeMar 20 Sep 2022, 2:38 pm

Adoración Adoración Adoración Adoración

Profesor, y además, MAESTRO (que no es lo mismo, igual que ayudante y ayudador Sip! )


...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc.
Volver arriba Ir abajo
Vílchez
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Vílchez


España Masculino

Libra Cantidad de envíos : 4225
Edad : 531
Localización : Granada/Jaén
Actividad : 4774
Fecha de inscripción : 13/12/2015

Real de Enrique II. Sevilla. Emisión de 1373 d C. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Real de Enrique II. Sevilla. Emisión de 1373 d C.   Real de Enrique II. Sevilla. Emisión de 1373 d C. - Página 2 Icon_minitimeMar 20 Sep 2022, 2:57 pm

Hola.

Creo que ha sido un acierto reflotar este hilo  Laughing Se habían quedado muchas cosas en el tintero. Y ha servido también para recordar los tiempos en los que se estudiaba latín.

Otro día podemos repasar las declinaciones. Risa

Saludos.


"Hay un momento superior en la especie humana: España desde 1500 a 1700."
Hippolyte Taine (1828-1893), historiador y filósofo francés

-------------
España no tuvo colonias en ultramar; tuvo provincias y virreinatos.

He cambiado de nick; antes era Gran Capitán.
Volver arriba Ir abajo
Ric
TRIBVNO
TRIBVNO
Ric


España Masculino

Cantidad de envíos : 3598
Actividad : 3891
Fecha de inscripción : 18/02/2022

Real de Enrique II. Sevilla. Emisión de 1373 d C. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Real de Enrique II. Sevilla. Emisión de 1373 d C.   Real de Enrique II. Sevilla. Emisión de 1373 d C. - Página 2 Icon_minitimeMar 20 Sep 2022, 3:03 pm

Gobierno Provisional escribió:
...yo estudié latín (...), pero de eso hace muchos años, muchos...

¿Antes o después de Cristo? Risa

Gobierno Provisional escribió:
... ayudador (no existe)

¿Qué ha pasado con la palabra, donde se ha ido?

Gobierno Provisional escribió:
Hay que entender el versículo en sentido causal: una traducción libre sería: "como Dios me ayuda, me auxilia o me ampara yo desprecio a mis enemigos", o igualmente en sentido consecutivo: "Dios me ayuda me auxilia o me ampara, y, por tanto (en consecuencia), yo desprecio a mis enemigos". Causa -> efecto. .

Ya que has dado con la palabra que yo tenía en mente para no meter la pata, ahora me mojo para dar mi interpretación (muy libre): amparo=me protege // desprecio=subestimo

“Al amparo de Dios, a mis enemigos menosprecio”

Saludos


Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es
Volver arriba Ir abajo
https://www.ricardofernandezmora.com
Ric
TRIBVNO
TRIBVNO
Ric


España Masculino

Cantidad de envíos : 3598
Actividad : 3891
Fecha de inscripción : 18/02/2022

Real de Enrique II. Sevilla. Emisión de 1373 d C. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Real de Enrique II. Sevilla. Emisión de 1373 d C.   Real de Enrique II. Sevilla. Emisión de 1373 d C. - Página 2 Icon_minitimeMar 20 Sep 2022, 3:04 pm

Gran Capitán escribió:
Otro día podemos repasar las declinaciones. Risa Saludos.

Risa Risa Risa


Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es
Volver arriba Ir abajo
https://www.ricardofernandezmora.com
Invitado
Invitado
Anonymous



Real de Enrique II. Sevilla. Emisión de 1373 d C. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Real de Enrique II. Sevilla. Emisión de 1373 d C.   Real de Enrique II. Sevilla. Emisión de 1373 d C. - Página 2 Icon_minitimeMar 20 Sep 2022, 6:44 pm

Ric escribió:


Y por cierto, olvidé mencionar en mi anterior mensaje chorras, que la moneda de este hilo, que a mi realmente es de lo que me gusta hablar y ver, es francamente preciosa, diga lo que diga. Y como no suelo acostumbrar a decir sólo que chula es, he de hacer observar en las imágenes (las cuatro preciosas de luz) que en las cuatro imágenes aprecio una tonalidad azul/anaranjada, mucho más evidente en la parte izquierda de las dos últimas, aunque presente en todo el contorno de la moneda de ambas caras, ¿qué ha pasado ahí?


He estado informándome al respecto y creo que se debe al efecto "coin toning "....un efecto que a veces surge a con el paso de los años por la manera en que se han almacenado las monedas, el material utilizado para clasificarlas, etc. Este efecto a veces les da mas valor por lo atractivo de los tonos surgidos y otras, para otros coleccionistas, le resta por ser una especie de corrosión aunque yo lo llamaría más bien "pátina por descuido o accidental".

Aquí aclaran el tema un poco:

https://www.cotizaciondemetales.com/blog/226-que-es-el-tono-de-una-moneda-coin-toning-y-cual-es-su-efecto-sobre-el-valor
Volver arriba Ir abajo
Ric
TRIBVNO
TRIBVNO
Ric


España Masculino

Cantidad de envíos : 3598
Actividad : 3891
Fecha de inscripción : 18/02/2022

Real de Enrique II. Sevilla. Emisión de 1373 d C. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Real de Enrique II. Sevilla. Emisión de 1373 d C.   Real de Enrique II. Sevilla. Emisión de 1373 d C. - Página 2 Icon_minitimeMar 20 Sep 2022, 8:30 pm

iliberris escribió:
He estado informándome al respecto y creo que se debe al efecto "coin toning "....un efecto que a  veces surge a con el paso de los años por  la manera en que se han almacenado las monedas, el material utilizado para clasificarlas, etc. Este efecto a veces les da mas valor por lo atractivo de los tonos surgidos y otras, para otros coleccionistas, le resta por ser una especie de corrosión aunque yo lo llamaría más bien "pátina por descuido o accidental".

Aquí aclaran el tema un poco:

https://www.cotizaciondemetales.com/blog/226-que-es-el-tono-de-una-moneda-coin-toning-y-cual-es-su-efecto-sobre-el-valor

Curioso, e interesante hilo, desconocía el asunto, aunque algo me decía que algo químico había detrás. Gracias por la aclaración

Saludos


Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es
Volver arriba Ir abajo
https://www.ricardofernandezmora.com
 
Real de Enrique II. Sevilla. Emisión de 1373 d C.
Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» Real de Enrique II. Sevilla. Emisión 1373
» Real de Enrique II. Sevilla. Emisión 1373
» Real de Enrique II. Sevilla. Emisión de 1373 d C.
» Real de Enrique II. Burgos. Emisión de 1373 d C.
» Real de Enrique II. Emisión 1373. Toledo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDAD MEDIA :: MEDIEVO CRISTIANO-
Cambiar a: