| Cornado de Alfonso XI ceca Cuenca ¿Sta orsa? | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Soliferrvm PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1778 • Actividad : 2294 Fecha de inscripción : 18/02/2009
| Tema: Cornado de Alfonso XI ceca Cuenca ¿Sta orsa? Jue 23 Sep 2010, 11:46 am | |
| Creo que es un Cornado de Alfonso XI de Cuenca pero no veo la leyenda. ¿me podeis ayudar? Gracias!! |
|
| |
laliebre MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 69 Edad : 59 • Actividad : 75 Fecha de inscripción : 30/06/2009
| Tema: Re: Cornado de Alfonso XI ceca Cuenca ¿Sta orsa? Jue 23 Sep 2010, 12:08 pm | |
| Buenas Creo que es un Santa Orsa, y se aprecia intento de perforacion, como suele ser habitual en estas monedas, para devaluarlas. Las leyendas serian: anv: SANT AORS rev: ADEPICTA V IACON
Saludos |
|
| |
Hugo CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2088 Edad : 35 Localización : toletum • Actividad : 3423 Fecha de inscripción : 29/04/2010
| Tema: Re: Cornado de Alfonso XI ceca Cuenca ¿Sta orsa? Jue 23 Sep 2010, 12:42 pm | |
| olaaa ques es sant aors??muy bonita amigo!!saludos |
|
| |
laliebre MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 69 Edad : 59 • Actividad : 75 Fecha de inscripción : 30/06/2009
| Tema: Re: Cornado de Alfonso XI ceca Cuenca ¿Sta orsa? Jue 23 Sep 2010, 1:31 pm | |
| Es largo de explicar y hasta ahora, existian 2 teorias: - Son monedas acuñadas por el Infante Don Juan Manuel, despues del desplante del rey Alfonso XI a su hija, con refrencia religiosa a Santa Ursula - La segunda teoria es de que fuesen producidas en Francia por el Conde Aymar de Poitiers, imitando a la moneda castellana con cecas de Burgos, Leon, Cuenca ..... Hay un gran articulo de A. Roma y X. Sanahuja, que en el que defienden esta teoria, que parece ser que es la mas valida. Se perforaban (foradaban) para desmonetizarla, y asi distinguirlas de los cornados reales, para que circulasen con menor valor que estos; creo que era un tercio del valor. Espero haber explicado un poco, el origen de esta moneda; si no es asi, lo intento de nuevo. Saludos |
|
| |
Charro PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 424 Edad : 64 Localización : Salamanca • Actividad : 483 Fecha de inscripción : 27/02/2010
| Tema: Re: Cornado de Alfonso XI ceca Cuenca ¿Sta orsa? Jue 23 Sep 2010, 9:42 pm | |
| |
|
| |
laliebre MILES GREGARIVS
| Tema: Re: Cornado de Alfonso XI ceca Cuenca ¿Sta orsa? Jue 23 Sep 2010, 10:44 pm | |
| Buenas Charro, el aticulo de los Maestros, Xavier XANAUJA y Antonio ROMA, se publico en la revista NUMISMA, en Enero de 2007, con el titulo "SANTA ORSA/ADEPICTAVIA COM. Imitaciones de moneda castellana por los condes de Valence y Die en el siglo XIV" Efectivamente la primera teoria, hasta la fecha, era la aceptada y creible, por la documentacion de la epoca, que habla de que el Infante Don Juan Manuel, tuviese el privilegio de acuñar moneda. Si circularon, con menor valor del nominal, era porque mas facil que siguiesen circulando con menos valor, que madarlas a fundir y realizarlas de nuevo. Si te interesa, mandame MP, y te envio el articulo completo. Estoy de acuerdo contigo: es de los mas curioso de moneda medieval, castellana; inconfundibles en su factura. Saludos
|
|
| |
Soliferrvm PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1778 • Actividad : 2294 Fecha de inscripción : 18/02/2009
| Tema: Re: Cornado de Alfonso XI ceca Cuenca ¿Sta orsa? Sáb 25 Sep 2010, 3:39 pm | |
| Gracias a todos por la ayuda, es un lujo tener compañeros tan documentados.
Saludos!! |
|
| |
| Cornado de Alfonso XI ceca Cuenca ¿Sta orsa? | |
|