Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
LAS CRIPTOMONEDAS, COLAPSADAS SCvwS
 

 LAS CRIPTOMONEDAS, COLAPSADAS

Ir abajo 
+2
Ric
PECULIUM
6 participantes
AutorMensaje
PECULIUM
CENTVRION PRETORIANO
PECULIUM


España Masculino

Cantidad de envíos : 2135
Actividad : 2476
Fecha de inscripción : 09/01/2022

LAS CRIPTOMONEDAS, COLAPSADAS Empty
MensajeTema: LAS CRIPTOMONEDAS, COLAPSADAS   LAS CRIPTOMONEDAS, COLAPSADAS Icon_minitimeMiér 18 Mayo 2022, 10:38 am

Estimados contertulios, al hilo del interesante debate suscitado sobre el supuesto derrumbe de la plata, esta tertulia radiofónica acerca del colapso sufrido por la criptomonedas en estos días atrás creo que les resultará de lo más esclarecedora a los aficionados a la especulación y el pelotazo en detrimento de la inversión sensata y paciente a largo plazo.

https://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2022-05-17/los-chiringuitos-de-criptos-y-nft-van-a-desaparecer-por-miles-6897444.html?_ga=2.221366879.696574849.1642337168-1727565693.1638855537

A diario vemos anuncios de jovenzuelos de veintipocos años que afirman ser expertos en la materia jurando que en un año han ganado cientos de miles de euros y, curiosamente, hay gente que se ciega tanto por la codicia que se creen sus milongas. Bien, pues no pierdan detalle de la charla del enlace, porque es una preclara muestra de dos cosas, a saber: una, que lo único que vale es lo que se tiene en la mano, ya sea un billete, una onza de plata o un kilo de nísperos (en eso coincido plenamente con el Sr. DCB que, ciertamente, insiste mucho en eso).Y dos, que la especulación es algo reservado a gente muy preparada, con años de experiencia y con la cabeza más fría que el culo de un pingüino. La prudencia es una herramienta indispensable antes de sacar los billetes del cofre y meterlos en una inversión, y más cuando la inversión queda flotando en la nada y puede desaparecer en el tiempo en que un gorrión se zampa una migaja. En resumen, como decían antaño los beneméritos: "Paso corto, vista larga y mala leche". Así se evita uno desagradables sorpresas y ver evaporados los ahorros que han costado años acumular. Sirva de aviso.

Un saludo


SILENTIVM EST AVRVM
LAS CRIPTOMONEDAS, COLAPSADAS 0012
Volver arriba Ir abajo
Ric
TRIBVNO
TRIBVNO
Ric


España Masculino

Cantidad de envíos : 3593
Actividad : 3886
Fecha de inscripción : 18/02/2022

LAS CRIPTOMONEDAS, COLAPSADAS Empty
MensajeTema: Re: LAS CRIPTOMONEDAS, COLAPSADAS   LAS CRIPTOMONEDAS, COLAPSADAS Icon_minitimeMiér 18 Mayo 2022, 11:43 am

Ese "colapso" o reducción en la inversión, viene dado fundamentalmente por varios factores, citaré tres: teoría, estar al día y en el grupo adecuado.

De un lado la inexperiencia y desconocimiento teórico de muchos en el mundo de la inversión en general, no necesariamente "joven". De otro, derivado de lo anterior, no estar lo suficientemente bien informado y por ende no saber hacer/deshacer las inversiones, esto es comprar/vender, a su debido tiempo, no es sólo asunto de criptomonedas sino, insisto, del mundo de inversión en general también. Y por último, el no saberse formar parte de los distintos grupos "élite" que son los que mueven el mercado a su favor, como una pelota de frontón, despistando al personal y cuantas más "víctimas" calentitas haya fuera de esa élite, mejor para esos pocos.

Hay una expresión fundamental para entender todo esto con cuatro palabras, y es: "Jugar" con el dinero.

Jugar es ganar y jugar es perder. Pero algo es claro, se pierde sólo lo que se invierte. Y ahí entra el sentido común, como todo en la vida.

Saludos


Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es
Volver arriba Ir abajo
https://www.ricardofernandezmora.com
Djeco
PRINCIPALIS MAYOR
Djeco


España Masculino

Cantidad de envíos : 1602
Localización : Barcelona
Actividad : 1634
Fecha de inscripción : 24/03/2013

LAS CRIPTOMONEDAS, COLAPSADAS Empty
MensajeTema: Re: LAS CRIPTOMONEDAS, COLAPSADAS   LAS CRIPTOMONEDAS, COLAPSADAS Icon_minitimeSáb 21 Mayo 2022, 11:02 am

Bueno, veo que la cuestión no ha generado suficiente polémica como para debatir, pero aun así yo voy a intervenir sembrando un poco de duda.

Sobre la inversión en bitcoin, yo solo diré que cada cual invierta en lo que quiera mientras después no se venga quejando. Para invertir no hay que ser un genio, pero las cosas raras hay que evitarlas, especialmente si no se entienden. Como dije, hay productos que no están pensados para el pequeño inversor. Las criptomonedas no deberían ser un producto complejo, el problema es que son naturalmente especulativas y se ha formado una burbuja, además de que hay mucha imaginación de la gente. Cuando la gente se dé cuenta de que no sirven para pagar, verá que no tiene nada más que billetes del Monopoly en el ordenador. Pero dejando de lado mis ideas sobre las criptomonedas, cada uno hace con su dinero lo que quiere, para bien o para mal.

Por otro lado, no comparto lo de que lo único que sirve es lo que se tiene en la mano. Supongo que se debe referir a tener físicamente en la mano, o en su esfera de poder físico. Pues bien, como todos sabrán o podrán imaginar, la sociedad funciona a base de imaginaciones, inventos y andamios jurídicos que no se ven ni se tocan. Pues yo seré uno de esos insensatos que invierten en derechos (como muy en el fondo son las acciones) y estoy tan tranquilo, porque confío en nuestro andamiaje jurídico, que ya se encarga de evitar que se caiga el tráfico económico. Pero claro, yo confío en esos andamiajes, no en los inventos raros de los brókers (vg cuentas ómnibus), y para que las acciones estén a nombre de uno, hay que pagar custodia, y nadie quiere rascarse el bolsillo. Pero vamos, que en definitiva yo creo que tenemos un sistema muy seguro a pesar de ser "electrónico". De todas maneras, imagine que se queman los libros del Registro de la Propiedad. Podrá tocar los ladrillos de su casa y todo lo que usted quiera, pero la propiedad es un invento de las personas, y ni si ve, ni se toca (y naturalmente usted no es propietario porque lo diga el registro, lo es porque ha firmado un contrato y le han entregado las llaves, el registro solo facilita las cosas). Lo que quiero decir es que la posesión de las cosas no sirve para nada desvinculada de todos los inventos jurídicos que tenemos, y que la propiedad no se toca, no existe físicamente. Existen físicamente las cosas, no los derechos. De forma que por más que tenga 10 onzas de oro en su mano, su valor dependerá de algo que trasciende a ellas: su propiedad, que como vuelvo a reiterar, no puede aprehender físicamente. Más sencillo incluso: a usted no le interesa comprar una onza, le interesa comprar la propiedad de una onza, propiedad que es etérea.


¡Visita mi blog! La colección de Raúl
https://lacoleccionderaul.wordpress.com/
Volver arriba Ir abajo
https://lacoleccionderaul.wordpress.com/
Tirant
MODERADOR
Tirant


LAS CRIPTOMONEDAS, COLAPSADAS Empty Masculino

Cantidad de envíos : 11192
Actividad : 11960
Fecha de inscripción : 02/03/2019

LAS CRIPTOMONEDAS, COLAPSADAS Empty
MensajeTema: Re: LAS CRIPTOMONEDAS, COLAPSADAS   LAS CRIPTOMONEDAS, COLAPSADAS Icon_minitimeSáb 21 Mayo 2022, 11:44 am

Djeco escribió:
Las criptomonedas no deberían ser un producto complejo, el problema es que son naturalmente especulativas y se ha formado una burbuja, además de que hay mucha imaginación de la gente. Cuando la gente se dé cuenta de que no sirven para pagar, verá que no tiene nada más que billetes del Monopoly en el ordenador.

Ahí está el meollo de la cuestión.

Las criptomonedas realmente sí sirven para pagar, y también cosas tangibles, no sólo NFTs y similares. El problema, según lo veo yo, es que ¿cómo va alguien a gastarse algo que, según vaya pasando el tiempo, valdrá más y más? Ejemplo, pongamos que tengo X criptomonedas, y cada una vale ahora mismo 1000 euros. Yo quiero comprar algo que vale 2000, me basta con dos de esas criptomonedas. Pero como ayer valían 700 y hoy mil, doy por hecho de que mañana valdrán 1500, o 2000. Por tanto, no me las gasto, dejo que sigan revalorizándose. Y el día que valgan 2000 seguiré sin gastármelas, por que doy por hecho que en cualquier momento valdrán 4000. Y así por los siglos de los siglos.

Qué ocurre? Que esta tendencia a subir se da mientras haya gente invirtiendo dinero real en esas criptomonedas. El día en que la gente deje de invertir en ellas, no valdrán 4000, si no 400, y pasado mañana, 40. Y entonces me cagaré en todo por no habérmelos gastado cuando valían mil.

Así es como lo veo yo.
Volver arriba Ir abajo
Djeco
PRINCIPALIS MAYOR
Djeco


España Masculino

Cantidad de envíos : 1602
Localización : Barcelona
Actividad : 1634
Fecha de inscripción : 24/03/2013

LAS CRIPTOMONEDAS, COLAPSADAS Empty
MensajeTema: Re: LAS CRIPTOMONEDAS, COLAPSADAS   LAS CRIPTOMONEDAS, COLAPSADAS Icon_minitimeSáb 21 Mayo 2022, 12:45 pm

@Tirant, respetuosamente discrepo.

Sin ánimo de ponerme cartesiano, lo único que sirve para pagar es una moneda. Ni las onzas de plata, ni las bitcoins, ni las conchas de la playa. De hecho, ni siquiera una transferencia, pues lo que transfieres es un saldo, un derecho de crédito, pero no transfieres técnicamente dinero. La razón es simple: 1170 CC (vigente) "El pago de las deudas de dinero deberá hacerse en la especie pactada y, no siendo posible entregar la especie, en la moneda de plata u oro que tenga curso legal en España". La especie pactada son euros, francos suizos, dólares, yenes o lo que sea. Lo de la moneda de oro y plata ya no es posible (no se refiere tampoco a las monedas de 30 euros). Todo lo que no sea pagar en moneda, es una permuta (vid. 1538 CC: "La permuta es un contrato por el cual cada uno de los contratantes se obliga a dar una cosa para recibir otra".).

Podemos intercambiar una casa por bitcoins, por supuesto, pero será una permuta. Lo que caracteriza a una moneda es que tiene poder liberatorio y curso forzoso. Y la bitcoin no tiene ninguna de esas dos características.

Para mí el problema es que se ha formado una gran burbuja. La gente ha invertido pensando que se producirá una eterna subida, y eso naturalmente no es así. Yo lo comparo con las pesetas rubias. De x año se acuñaron z piezas. Hay un número limitado y no sirven para pagar. ¿Qué valor tienen? El que le queramos dar. La especulación está servida. La gente cree que el bitcoin es la moneda del futuro. Yo lo dudo mucho. ¿Qué gobierno se iba a rendir a la bitcoin? Crearán un euro digital si acaso. Es posible considerar que se forme una especie de red de personas que acepten el bitcoin, pero nunca será oficial (excepto en el Salvador, claro está).

Y discrepo de la teoría que comentas sobre lo de reservarse las bitcoins para pagar porque subirán más, porque no conozco a nadie que acepte pagos en bitcoins. Supongo que para eso tendrías que vender primero las bitcoins por euros, y pagar en euros. Y en cualquier caso, el que no ha querido vender por el mito de la eterna subida tiene un problema. Lo que sostiene la cotización del bitcoin a esos precios es gente así, que cree que nunca va a bajar. Una acción vale lo que vale porque la gente lo paga, pero detrás hay una unidad que produce dinero: hay personas, capital, cosas y trabajo que generan riqueza. Siempre habrá alguien dispuesto a comprarte una acción en bolsa (por comprar, se compran hasta las de Abengoa). Pero una bitcoin... ¿qué riqueza genera? ¿por qué alguien me iba a comprar los billetes que imprimo con mi cara y de los que hay unas unidades limitadas?


¡Visita mi blog! La colección de Raúl
https://lacoleccionderaul.wordpress.com/
Volver arriba Ir abajo
https://lacoleccionderaul.wordpress.com/
Tirant
MODERADOR
Tirant


LAS CRIPTOMONEDAS, COLAPSADAS Empty Masculino

Cantidad de envíos : 11192
Actividad : 11960
Fecha de inscripción : 02/03/2019

LAS CRIPTOMONEDAS, COLAPSADAS Empty
MensajeTema: Re: LAS CRIPTOMONEDAS, COLAPSADAS   LAS CRIPTOMONEDAS, COLAPSADAS Icon_minitimeSáb 21 Mayo 2022, 1:51 pm

@Djeco , la verdad es que ya has desmontado los argumentos que pensaba dar antes de terminar de leer tu mensaje Laughing

Iba a decir que en el momento en que una cantidad cada vez mayor de comercios acepta el bitcoin como medio de pago podíamos considerarlo como tal, pero ya me ha quedado claro que sería una permuta.

El último párrafo, podemos aplicarlo igual a los que han comprado bitcoins sin otra intención que venderlo. Por qué venderlo hoy por 1000 si mañana lo puedo vender por 10000? Y vuelvo a decirlo, sí, hay comercios que aceptan el bitcoin como pago. Otra cosa es que de un día para otro dejen de aceptarlo y se vuelva todo en lo que dices, billetes de monopoly en el ordenador. Quiero pensar que quien en sus inicios compró bitcoins lo hizo con vistas a que en un futuro se pueda usar como medio de pago, y no sólo para revenderlo por diez veces su precio.


...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc.
Volver arriba Ir abajo
Djeco
PRINCIPALIS MAYOR
Djeco


España Masculino

Cantidad de envíos : 1602
Localización : Barcelona
Actividad : 1634
Fecha de inscripción : 24/03/2013

LAS CRIPTOMONEDAS, COLAPSADAS Empty
MensajeTema: Re: LAS CRIPTOMONEDAS, COLAPSADAS   LAS CRIPTOMONEDAS, COLAPSADAS Icon_minitimeSáb 21 Mayo 2022, 6:02 pm

Completamente de acuerdo con lo que comentas del ansia de ganar más y más. Aunque uno esté acostumbrado a invertir, cuando se ve ganando dinero no quiere deshacerse de sus posiciones, y a veces es mejor aplicar a rajatabla la regla de que "la última peseta que la gane otro".

Y supongo que sí habría gente que compró bitcoins pensando que era la moneda del futuro, pero es lo que digo, que dudo muchísimo que el bitcoin lo llegue a ser. También había quien invertía en los fondos de B. Madoff pensando que un tipo tenía una fórmula secreta con la que sacar siempre una rentabilidad de escándalo en una coyuntura económica malísima. O, sorprendentemente, quien compró acciones del Popular la jornada de antes de que se vendiera por 1 euro al Santander (supongo que pensando que remontaría y se forraría). O los que compraron acciones de Dia (pobre gente). Y un sin fin más de inversiones frustradas. El problema de la inversión es que siempre hay riesgo, porque el futuro, y especialmente el comportamiento humano, es impredecible.

Yo siempre digo que mientras la persona sea consciente de qué firma y de lo que puede acarrear, no hay problemas. Se plantean problemas solo en 2 ocasiones: si firmas sin saber qué firmas (real, que yo sé de gente que firma folios en blanco en la parte del final, o contrata sin leer), o que firmas engañado. De ahí la importancia de los notarios, que solventan dudas in situ y no deberían tener interés de parte (que nadie se olvide de que el notario no cobra por horas y le puede plantear las dudas que quiera, que en principio se las resolverá).

Y después está el tema del sé qué firmo, no me han engañado, pero no sabía qué implicaba o he firmado por la más absoluta necesidad. No es de ley (y no es una expresión, no es de ley en la literalidad más absoluta de las palabras) que alguien firme un préstamo con un 3112% TAE (no, no es un error, es tres mil ciento doce por ciento TAE), como he llegado a ver anunciado en el metro de Barcelona.


¡Visita mi blog! La colección de Raúl
https://lacoleccionderaul.wordpress.com/
Volver arriba Ir abajo
https://lacoleccionderaul.wordpress.com/
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 23880
Edad : 335
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 19827
Fecha de inscripción : 20/10/2014

LAS CRIPTOMONEDAS, COLAPSADAS Empty
MensajeTema: Re: LAS CRIPTOMONEDAS, COLAPSADAS   LAS CRIPTOMONEDAS, COLAPSADAS Icon_minitimeSáb 21 Mayo 2022, 6:21 pm

Efecto piramidal...


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
lliura
PRINCIPALIS MAYOR
lliura


Cantidad de envíos : 1625
Actividad : 1469
Fecha de inscripción : 08/12/2011

LAS CRIPTOMONEDAS, COLAPSADAS Empty
MensajeTema: Re: LAS CRIPTOMONEDAS, COLAPSADAS   LAS CRIPTOMONEDAS, COLAPSADAS Icon_minitimeSáb 21 Mayo 2022, 8:13 pm

No creo que el bitcoin se derrumbe, salvo que haya una acción combinada demoledora de los principales gobiernos para acabar con ellos, por el medio que sea.

Por cuestiones profesionales he estado en contacto con personas estafadas por medios telemáticos y todo el manejo se llevo en bitcoins, el dinero en € viajaba por Europa y justo antes de salir hacia África o Sudamérica se permutaba en bitcoins y llegaba a una casa de cambio donde se le pierde la pista. Es un poco más complejo pero da igual.

Lo he visto hacer con 200 € y con 100.000 € y es fácil entender que eso mismo con diamantes, drogas o armas es igualmente eficaz. Este es el uso real que justifica la potencia de las criptomonedas y estos soportan perfectamente las fluctuaciones porque ellos no venden los bitcoins, funcionan en el mercado oscuro y soportan perfectamente sus fluctuaciones como servidumbre de la impunidad.

Luego estan los folclóricos especulando con ellas, jugando a hacerse ricos y dando apariencia de negociete bonito.
Volver arriba Ir abajo
 
LAS CRIPTOMONEDAS, COLAPSADAS
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Criptomonedas
» LAS INQUIETANTES CRIPTOMONEDAS
» MI COLECCIÓN DE CRIPTOMONEDAS
» 5 PELIGROS DEL NEGOCIO DE LAS CRIPTOMONEDAS
» Los países con más propietarios de criptomonedas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: INVERSIÓN y MERCADO-
Cambiar a: