Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Nueva colección y duda metódica  SCvwS
Imperio-Numismático
Nueva colección y duda metódica  41410
Últimos temas
Reconocimientos
Nueva colección y duda metódica  Awardn10
Nueva colección y duda metódica  Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Nueva colección y duda metódica

Ir abajo 
AutorMensaje
Delfosf1
IMMVNIS
Delfosf1


España Masculino

Cantidad de envíos : 120
Localización : Madrid
Actividad : 188
Fecha de inscripción : 18/07/2010

Nueva colección y duda metódica  Empty
MensajeTema: Nueva colección y duda metódica    Nueva colección y duda metódica  Icon_minitimeJue 16 Jun - 15:31

Muy buenas a todos! En 2010 me abrí cuenta en este foro a raíz de unas monedas romanas que heredé de mi abuelo (unos sestercios y unos ases) y que me ayudasteis a entender y a introducirme en el mundo de la numismática. Desgraciadamente eso no llegó a demasiado buen puerto y lo achaco a que no tenía un plan bien fijado de futuro, un concepto de colección que me llenase.

He retomado el tema, aunque ahora con un concepto muy distinto. Me apasiona la época que engloba desde los reyes Católicos hasta Felipe II, la historia del Imperio español, y me gustaría hacer una colección "histótica-numismatica" relacionada. Os he leído en muchos hilos y he visto la problemática de las dataciones, los ensayadores, etc. He visto el magnífico blog de RuizCalleja, y de hecho, me he inspirado en el sistema de archivo y presentación de las monedas que comenta en uno de sus post. Como mi idea será una colección de pocas monedas, quiero usar las capsulas cuadrum y hojas exclusivas para cada una de ellas, rellenando el resto con los datos de la moneda, su contexto histórico, fotos, etc.

Respecto a la colección tengo dudas. Voy de la mano de un profesional numismático con tienda propia, que conozco de hace muchos años y con el que llevo mi colección filatélica (sí, también me gustan, aunque sólo españoles y desde la fecha en que nací, jejeje. Como veis también con concepción histórica). Me ha recomendado la siguiente estructura, y me parece muy coherente:

Reyes Católicos: Oro: Excelente y Doble Excelente. Plata: Medio Real, Real (anterior a pragmática y posterior a pragmática), 2 reales, 4 reales y 8 reales. Cobre: Blanca, 2 maravedies y 4 Maravedies

Carlos I: Oro: Ducado, Escudo y Corona. Plata: Real y 2 Reales. Cobre: Cornado y maravedies

Felipe II: Oro: Escudo, 2 Escudos y 4 Escudos. Plata: Medio Real, Real, 2 Reales, 4 Reales y 8 Reales. Cobre: Cornado, Maravedies y Blanca

(quedaría la opción de ir aumentando: periodo de Juana y Felipe de Habsburgo, y seguir avanzado con los Austrias. Pero lo asumo como a muy largo plazo todo porque sé que son piezas caras y quiero que sean buenas)

Y ahora os pido ayuda por varios temas. ¿Qué os parece la selección de monedas entendiendo el concepto de colección que quiero? ¿Añadiríais o quitaríais alguna? No me importan tanto las cecas, en este tipo de colección.

Y otra duda que me preocupa. Hay un hilo que se abrió hace mucho tiempo sobre las monedas acuñadas durante el periodo de los Reyes Católicos y aquellas acuñadas bajo su nombre pero en periodos posteriores (toda la polémica sobre si son anteriores o posteriores a la pragmática). Quizás porque mi intención es comenzar una colección "numismática - histórica" y me interesa la fidelidad de los datos, me gustaría saber si las monedas que colecciono son de una época concreta o de otra. En concreto, a la hora de adquirir mi primera moneda, que es la que me "enamoró" y me hizo plantearme esta colección, un doble excelente de los Reyes Católicos, me gustaría saber dónde encuadrarla. He leído por algún lado que que los RRCC acuñaron castellanos, no excelentes, ¿es falsa esa afirmación?. ¿Son acaso dos denominaciones para la misma moneda y debo fijarme solo en si tiene el yugo y las flechas? Conozco la normativa del yugo y las flechas (o al menos lo aceptado en su mayoría) que define aquellas monedas posteriores a la pragmática, y que también debemos basarnos en el ensayador... aunque esto lo he leído sobre todo relacionado a los Reales, pero vamos, mi pregunta va por el doble excelente que os comento.

Muchas gracias
Volver arriba Ir abajo
https://goo.gl/maps/bz3JZ4UafJYSjjE9A
Invitado
Invitado
Anonymous



Nueva colección y duda metódica  Empty
MensajeTema: Re: Nueva colección y duda metódica    Nueva colección y duda metódica  Icon_minitimeJue 16 Jun - 17:12

Sobre el doble excelente, si lees la pragmática te darás cuenta que se daban instrucciones concretas para fabricar entre otras, dobles excelentes...luego queda claro que muchas se acuñaron en época de los Reyes Católicos, si bien es cierto que al ser monedas que fueron muy valoradas para el comercio europeo entre otras cosas porque eran las únicas que contaban con una regulación sobre la cantidad de oro, diámetros y pesos al contrario de lo que ocurría con los escudos, dobles escudos, florines etc cuyo peso podía variar los comerciantes y estados preferían hacer negocios con excelentes de por medio en detrimento de otras monedas europeas.

Me encantaría ver tu ejemplar de doble excelente...yo también dispongo de un ejemplar y estoy encantadísimo con el
Volver arriba Ir abajo
 
Nueva colección y duda metódica
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Duda con coleccion
» Nueva colección
» Duda- Colección principiante
» Duda: ¿Colección antigua?
» Duda sobre coleccion

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: HISPANIA MODERNA-
Cambiar a: