Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio


Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 LAS COLONIZACIONES DE IBERIA - Fuentes y cronología.

Ir abajo 
AutorMensaje
David
FUNDADOR


País : España
Masculino
Aries Gallo
Cantidad de envíos : 22650
Edad : 25
Actividad : 23107
Fecha de inscripción : 22/09/2008

MensajeTema: LAS COLONIZACIONES DE IBERIA - Fuentes y cronología.   Vie 24 Sep 2010, 4:06 pm

Las fuentes griegas y romanas en detalles sobre las colonizaciones greco-fenicias en la península ibérica.

En la Geografía de Estrabón se recoge la fundación de Cádiz. Veleyo Patérculo aportó datos que sirven para datar esta tempranísima fundación fenicia sobre el 1.100 a.C. Asimismo otras fuentes literarias griegas (Herodoto 480-430 a.C.) mencionan un periplo marítimo del siglo VII a.C. por el griego Kolaios de Samos que por azar recaló Tartessos.

Otras fuentes históricas hablan de las fundaciones griegas de Hemeroskopeion sobre una especia de Atalaya y que contaba con un templo dedicado a Artemisa (por eso su emplazamiento ha querido verse junto a la Denia actual al creerse que el nombre sería sinñónimo de Dianium, Diana) o las de Alonis (Villajoyosa, Alicante), Akra Leuke (Alicante), Mainake (Málaga), etc...
El problema reside en que la arqueología no han sido descubiertas arqueologicamente, excepto Emporiom (Ampurias, Gerona) las colonias griegas de que hablan las fuentes.
A pesar de esta problemática, hoy vigente, es indudable la gran influencia que en las principales culturas del hierro peninsular tuvieron las colonizaciones greco-fenicias. No podríamos explicar los estraordinarios esplendores de Tartessos o de los pueblos ibéricos sin la influencia colonizadora. Innumerables rasgos de ella se hallan en la economía, sociedad, arte y útiles de estas culturas peninsulares.

LA COLONIZACIÓN FENICIA
En Toscanos (próxima a Málaga) aparece un poblado rodeado por un foso con casas de muros de piedra irregular unidas con barro. Sobre ellos se construía un muro de adobes. La distribución de las viviendas no sigue un plano y las plantas de las habitaciones son rectangulares. Es el poblado fenicio mejor conocido. Las principales necroópolis descubiertas son: Sexi, en Almuñecar y Trayamar en Málaga en urnas típicas fenicias de barniz rojo que se colocaban los restos de cremación.
La influencia fenicia no solamente fue costera, sino que se desplegó por la cuenca del Guadalquivir, por la Meseta y la costa mediterráneas (por ejemplo Vinarragel en Burriana y Los Saladres en Orihuela).
Fundamentalmente estos restos diseminados se deberian a intercambios comerciales, sobre todo, proyectados hacia zonas mineras (Sierra Morena y el SE peninsular).

LA COLONIZACION PÚNICA o CARTAGINESA
Por su partre los cartagineses (púnicos) intensifican su accion sobre las costas meridionales de la peninsula durante elos siglo V a.C. y III a.C. logrando adueñarse del comercio ocn Tartessos y dominando el estrecho de Gibraltar tras la batalla de Alalia (Córcega) en el 535 a.C. Con todo, la presencia cartaginesa adquiere un carácter militar.
La línea de demarcación de influencia romana se sitúo en torno a Mastia, junto a la que el sucesor Amílcar, Asdrúbal, fundó Cartago Nova.

También decir que los únicos que podían navegar en aquel entonces eran los fenicios, eran los únicos que sabian construir barcos.

COLONIZACIÓN GRIEGA
Herodoto también describe el viaje de los focenses (supuestos "aliados" griegos de roma, período de la república) a las tierras tartesicas durante el reinado de Argantonios (entre el 630-550 a.C.) Según las fuentes griegas durante el siglo VI a.C. se fundarían las principales colonias griegas en Occidente Massalia (Marsella), lalia (isla Corcega), Mainake (malaga), Hemeroskopeion, etc.....
Hacia el 535 a.c debió disputarse la batalla de Alalia, entre los griegos focenses asentados en esta colonia y loes etruscos y cartagineses coaligados.
Herodoto habla del triunfo griego aunque reconoce considrablemente pérdidas en los focenses que a aconsecuencia de ellos cedieron a los rivales el dominio de corcega y cerdeña.De las colonias griegas reseñadas por las fuentes escritas sobre la antiguedad peninsular, solo la existencia de Emporion ha podido ser refrenada arquieloguicamente.
Volver arriba Ir abajo
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3499462 https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
correcamino
CENTVRION PRETORIANO
avatar

País : España
Masculino
Géminis Tigre
Cantidad de envíos : 2182
Edad : 68
Localización : Extrema y Dura.
Actividad : 2377
Fecha de inscripción : 22/08/2009

MensajeTema: Re: LAS COLONIZACIONES DE IBERIA - Fuentes y cronología.   Sáb 25 Sep 2010, 10:27 am

- Bien, David, otro trocito de nuesra Historia hispana más antigua. Bravísimo Bravísimo


No preguntes por saber, pregunta para entender.
Volver arriba Ir abajo
 
LAS COLONIZACIONES DE IBERIA - Fuentes y cronología.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: HISTORIA / ARQUEOLOGÍA-
Cambiar a: