Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. SCvwS
Imperio-Numismático
Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. 41410
Últimos temas
» Encuentra las diferencias...
Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. Icon_minitimeHoy a las 11:36 am por VCC

» Un duro sangre.
Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. Icon_minitimeHoy a las 11:16 am por VCC

» San Marino. 1 euro 2.014.
Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. Icon_minitimeHoy a las 10:46 am por Miguel

» Moneda 2€ Andorra 2022.
Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. Icon_minitimeHoy a las 10:41 am por Miguel

» 5 pesetas Franco 1957.
Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. Icon_minitimeHoy a las 10:22 am por AlisLis

» 1 Real a nombre de los Reyes Católicos, Burgos.
Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. Icon_minitimeHoy a las 10:09 am por Luis Durán

» Australia. 2 dólares 2.09.
Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. Icon_minitimeHoy a las 10:05 am por AlisLis

» Para identificar
Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. Icon_minitimeHoy a las 9:55 am por Miguel

» 10 Céntimos de Alfonso XII de 1878
Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. Icon_minitimeHoy a las 9:49 am por VCC

» Nueva Zelanda. 20 centavos 2.006
Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. Icon_minitimeHoy a las 9:46 am por AlisLis

Reconocimientos
Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. Awardn10
Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil.

Ir abajo 
+23
Ric
LUTIACEI
ELCUAZ
Castrolmi
Despertaferro
Sulaco
Manuel Lopez
Sergio_Orata
dv1as
cerbero
Polux65
Luigi
tamujas
AugustusCaesar
howhfuah
Tirant
evander
Baetulio
Natxos7
Saltes
Benyusuf
Ánimas
Vílchez
27 participantes
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
Vílchez
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Vílchez


España Masculino

Libra Cantidad de envíos : 4225
Edad : 531
Localización : Granada/Jaén
Actividad : 4774
Fecha de inscripción : 13/12/2015

Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. Empty
MensajeTema: Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil.   Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. Icon_minitimeJue 17 Nov 2022, 8:32 pm

Buenas tardes, compañeros. Hoy os muestro mi última pieza; el famosísimo e icónico denario de Julio César con el elefante. Con ella, vuelvo a adquirir un denario después de 3 años. Creo que está bastante bien conservada y centrada, teniendo en cuenta los altos precios que estas piezas están alcanzando últimamente y que es muy corriente que presenten grandes descentrados quedando fuera del cospel parte de los elementos.

Se trata de la primera emisión militar de César y la primera vez por tanto que aparece la palabra CAESAR en una moneda. Es considerada la tercera (otros dicen que la segunda) moneda más acuñada durante la república romana con 22,5 millones de piezas. Se usaron 833 cuños de anverso y 750 de reverso, emitiendo unas 30.000 monedas con cada uno de ellos.

El periodo y los acontecimientos históricos que rodean a este denario son muy interesantes y transcendentales ya que desembocaron en el final de la república y la llegada del imperio. Es acuñada por una ceca militar itinerante que acompaña a César en sus campañas bélicas.

César había nacido en el 100 a.C y era sobrino de Cayo Mario (populares), quién disputó el poder a Sila (optimates) durante la primera guerra civil de la república romana. Finalmente, Sila se proclamó dictador. César tuvo que huir de Roma, a la que volvió en el año 78 a.C, tras la muerte de Sila. En el año 60 a.C forma el primer triunvirato junto con Pompeyo que había sido general de Sila, y con Craso, el hombre más rico de Roma.

Se convierte en senador luego en cónsul.

Es nombrado gobernador de las Galias, lo que aprovecha para hacer la guerra a los galos. Termina derrotando a su líder Vercingétorix en la Batalla de Alesia, año 52 a.C.

Tras la conquista de las Galias (58 a.C- 51 a.C), César es instado por el Senado a desmantelar el ejército y volver a Roma. Pero entonces toma la decisión de cruzar el Rubicón, entrar en la península Itálica y declarar la guerra a su socio de gobierno Pompeyo (el senado), quién rápidamente huye, aunque será derrotado en la Batalla de Farsalia y finalmente asesinado en Egipto.

La guerra civil se extenderá de 49 a.C a 45 a.C. año en el que César derrota a los hijos de Pompeyo en la Batalla de Munda, en Hispania. De esta forma, salió victorioso para luego ser nombrado dictador vitalicio. Al poco tiempo fue asesinado en el senado romano en los llamados idus de marzo, 15 de marzo de 44 a.C. en una conspiración orquestada por los senadores Bruto y Casio Longino.

Este denario se emitió entre enero del 49 a.C, momento en el que César declara la guerra al senado romano cruzando el Rio Rubicón, y el año 48 a.C. Pudo por tanto ser acuñado en Italia, en las Galias o en Hispania, aunque es difícil determinarlo con certeza. Se trata de una emisión ilegal, ya que César no tenía potestad ni autorización del senado de Roma para emitir moneda alguna.

En el anverso tenemos a un elefante en clara representación de César derrotando a sus enemigos y en el reverso los símbolos que aluden a su título de pontifex maximus, alcanzado en 63 a.C.

Os dejo las fotos y los datos principales.

Periodo: Roma Imperatorial, de Julio César a Octavio. Familia Julia. Cayo Julio César. (100 ac- 44 ac).
Peso: 3,90 gramos.
Diámetro: 18 mm.
Metal: Plata.
Ceca: Ceca militar móvil viajando con César. Acuñada en las Galias, en el norte de Italia o en Hispania Citerior.
Cantidad: 22,5 millones. 833 cuños de anverso y 750 de reverso, según Crawford.
Año: 49 ac- 48 ac.; Desde que cruza el Rubicón y se inicia la segunda guerra civil en Roma entre él y Pompeyo, y antes del 47 ac (año en el que es nombrado augur). Algunos autores la datan entre 54 y 51 ac y otros entre abril y agosto de 49 ac.
Clasificación: Crawford 443/1. Sydenham 1006. RSC 49. RBW 1557. Babelon Julia 9.

Anverso: Elefante norteafricano avanzando hacia la derecha sobre una línea (de tierra) pisando un cárnix; en exergo, CAESAR.
Todo dentro de gráfila de puntos.

Reverso: Emblemas de su pontificado, objetos usados en los sacrificios. De izquierda a derecha; símpulo (Culullus o simpullum), aspersorio (aspergillum), hacha superada por cabeza de perro o lobo (securis), y gorro sacerdotal o bonete de flamen (ápex).  Sin leyendas, anepígrafa.
Todo rodeado por gráfila de puntos.

Algunos autores, como Crawford o Nousek, afirman que en realidad el anverso es la cara que muestra los elementos sacerdotales y el reverso sería la cara con el cartel CAESAR y el elefante. Aunque en la mayoría de las publicaciones aparece el elefante en anverso.
Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. Foto_210
Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. Foto_310
Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. Img20232
Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. Img20233
Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. Img20235
Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. Img20234

A continuación paso a describir brevemente cada uno de los 7 elementos que aparecen en ella. Espero que os guste.

Anverso. Elefante y CAESAR.

En el anverso vemos a un elefante norteafricano aplastando a un cárnix galo. Simboliza a César derrotando a sus enemigos y especialmente a los galos, a quienes había vencido pocos años antes en la Guerra de las Galias. Con esto César viene a decir que ha aplastado a los galos y lo puede volver a hacer con quién se enfrente a él.

En el exergo tenemos la leyenda CAESAR.

Elefante

El elefante representado en la moneda es el norteafricano (Loxodonta africana pharaoensis). Era una subespecie de inferior tamaño que el africano y el asiático. Se considera extinta desde, aproximadamente, el siglo I d.C., debido a la caza intensiva a la que fue sometido por los romanos para ser usado en los espectáculos circenses. Este animal apenas alcanzaba los 2'5 metros de alzada como mucho, y su peso oscilaría alrededor de las 3 Tm. Al igual que su pariente oriental, era susceptible de ser domesticado y, lo más importante, en aquellos tiempos era abundante en todo el norte de África, por lo que saldría más barato que traer elefantes desde nada menos que la India, que estaba lejísimos.
Este tipo de elefante fue el mismo que usó Aníbal para cruzar los Pirineos en la Segunda Guerra Púnica.
Aparte de por el tamaño, el peso, tener las orejas más grandes y otras características, el elefante norteafricano se distingue del asiático por la forma del lomo, presentando una curvatura cóncava.

De arriba abajo; elefante africano, asiático y norteafricano.
  Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. Elefan10

Aquí podemos ver un elefante asiático representado en un denario del emperador Tito. Es notable la diferencia en la curva de la espalda.

Tito. RIC 115, RSC 303.
Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. Image011


CAESAR

Por lo que respecta a CAESAR, se reconocían hasta cuatro versiones diferentes sobre el origen de la palabra como cognomen: que significase “elefante” en el idioma mauretano (Caesai) y se diese como sobrenombre a un miembro de la gens Iulia que había matado a uno; que un individuo de esta familia hubiese sido extraído(caesus) fuera del útero de su madre después de haber fallecido ésta en el parto; que otro naciera con una importante cantidad de pelo (caesaries) en su cabeza; o que uno tuviera los ojos azul celeste (caesii), mucho más intenso de lo habitual en los humanos.
De las explicaciones del párrafo anterior, la segunda era la más popular entre los autores antiguos, aunque los eruditos aceptaron por lo general la primera.

Carnix

Sobre este punto hay varias teorías; la más extendida es que se trata de una serpiente la que representa a los enemigos de César. Hay quién afirma que es un dragón. Yo creo que, como indican varios autores, la supuesta serpiente es en realidad un cárnix galo. Es un elemento que aparece en repetidas ocasiones en denarios republicanos y de César, mostrando siempre una apariencia similar al de la moneda que nos ocupa. Además, presenta una especie de orejas o cresta en la parte posterior de la cabeza, a semejanza del cárnix. Por todo ello, considero que llamarlo serpiente es un error comúnmente aceptado y extendido, como tantos otros que existen en el mundo de la numismática.

El carnyx o cárnix fue un instrumento de viento de la Edad del Hierro Celta, desde 300 a. C. a 500 d. C. Era una especie de trompeta de bronce, suspendida verticalmente y con la campana en forma de cabeza de jabalí o de serpiente. Se utilizó en la guerra, probablemente para incitar a las tropas a la batalla e intimidar a los enemigos. El porte vertical del instrumento permitía que sus notas se elevaran por encima de las cabezas de los participantes en las batallas y ceremonias.
Un ejemplo bien conservado es el Deskford Carnyx, que se encontró en Escocia en 1816. Hasta 2004, sólo fragmentos de otros cuatro carnyx se habían preservado, pero en noviembre de ese año, arqueólogos descubrieron un depósito del siglo I a. C. de siete carnyx bien conservados bajo un templo galo-romano en Tintignac (Corrèze, Francia). Cinco de ellos tenían cabeza de jabalí, y dos de ellos cabeza de serpiente.                                         
                                           
Carnix de Tintignac.
Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. Tintig10 
                           
Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. Carnyx10
Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. Carnyx11
Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. Carnyx12

Aquí vemos otros denarios en los que aparece un cárnix:

Serie anónima (206-200 a.C.). Crawford 128/1. Reverso: Los Dioscuros al galope; debajo escudo y carnyx; en exergo ROMA.  
Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. 15732310

M. Furius. (119 a.C.). Crawford 281/1. Reverso: Roma de pie a la izquierda, sosteniendo el cetro en la mano izquierda y coronando el trofeo con la mano derecha; arriba, estrella; el trofeo está coronado por un casco en forma de cabeza de jabalí y flanqueado por un carnyx y un escudo a cada lado.
 Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. Image012

Gens Pomponia. (118 a.C.) Crawford 282/4. Reverso: Guerrero galo con escudo y carnyx en biga a derecha lanzando jabalina.
Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. 18796710

L. Hostilius Saserna (48 a.C.). Crawford 448/3. Anverso: cabeza femenina a derecha con pelo largo; detrás, carnyx.
Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. 24879110

Gens Postumia. (48 a.C.) Crawford 450/1. Reverso: dos carnyx cruzados; escudo galo ovalado arriba, redondo abajo.
Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. 10-0_110

Julio César. Ceca móvil (48-47 a.C.) Crawford 452/2. Reverso: Trofeo de armas galas con escudo oval y cárnix; a su derecha un hacha.              
Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. 1e1b2b10

Julio César. Hispania. (46-45 a.C.). Crawford 468/1-2. Reverso: Galia o Hispania sentada a izquierda y Vercingétorix a derecha. En medio, trofeo de armas galas con escudo oval y cárnix a cada lado.
Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. 56160010

Reverso. Elementos sacerdotales.

El reverso muestra los emblemas del pontifex maximus (pontífice máximo) usados durante las ceremonias religiosas. Julio César se convirtió en flamen Dialis en el 87 a. C. y pontífice máximo en el 63 a. C.
El pontifex maximus era la principal figura religiosa o el primer sacerdote de la religión romana, politeísta.
Los flamines eran sacerdotes encargados de los cultos a los 15 dioses oficiales, estando cada uno de ellos dedicados a un dios. Los 3 principales flamines eran los sacerdotes de Júpiter (flamen Dialis), Marte (flamen Martialis) y Quirino (flamen Quirinalis). Había otros 12 flamines menores: Caramentalis, Cerialis, Falacer, Floralis, Furrinalis, Pulatualis, Pomonalis, Portunalis, Volcanalis, Volturnalis, y otros dos que se desconocen.
Estos, junto a las vestales, al rex sacrorum y al pontifex maximus, constituían el Colegio de Pontífices.

Símpulo

Un simpullum era un pequeño cazo o cucharón con el mango vertical usado para extraer líquidos de recipientes mayores en los rituales religiosos o libaciones. Este cucharón permitía a los sacerdotes probar el vino que vertían sobre la cabeza de un animal destinado al sacrificio como ofrenda a un dios.
La libación era una ceremonia religiosa que consistía en la aspersión de una bebida en ofrenda a la divinidad. Los líquidos ofrecidos en las libaciones eran variados, normalmente de vino sin mezclar, leche, miel, aceite, cerveza u otros líquidos, incluso agua pura, que se vertían en el suelo.
Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. D2247310

Aspersorio

Bastón o vara con la cola de un animal en el extremo que se usaba para purificar un área o un animal de sacrificio rociándolo con agua.
Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. Asperg10

Hacha

Se usaba cuando el ritual religioso requería del sacrificio de un animal. En la moneda aparece con una terminación en forma de cabeza de perro o de lobo.
Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. 1280px11

Apex

El apex era una especie de bonete (toca o gorra de seda, raso o terciopelo que se ponen en la cabeza los eclesiásticos) o gorro, sujetado con dos cordones por debajo de la barba, que llevaban en Roma los flamines.
Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. 1_10
Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. Atribu10

Bibliografía:
https://www.sixbid.com/es
http://amodelcastillo.blogspot.com/
Artículo De nuevo sobre el denario de César con elefante (RRC 443/1) de Luis Amela Valverde.
Artículo LAS MONEDAS EMITIDAS EN HISPANIA DURANTE LA GUERRA CIVIL ENTRE POMPEYO Y CÉSAR de Carlos Alajarín Cascales.
Wikipedia.
Internet.

Saludos a todos y gracias por leerme!
Volver arriba Ir abajo
Ánimas
PRINCIPALIS MAYOR
Ánimas


España Masculino

Cantidad de envíos : 1530
Actividad : 1610
Fecha de inscripción : 17/01/2022

Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. Empty
MensajeTema: Re: Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil.   Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. Icon_minitimeJue 17 Nov 2022, 8:53 pm

Excepcional post para una pieza extraordinaria. ¡Enhorabuena compañero! 😍😍😍👏👏👏
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40760
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 45931
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. Empty
MensajeTema: Re: Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil.   Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. Icon_minitimeJue 17 Nov 2022, 9:01 pm

Bravísimo Bravísimo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Saltes
GREGARIVS
Saltes


Masculino

Cantidad de envíos : 294
Localización : Me voy volando.
Actividad : 371
Fecha de inscripción : 01/01/2022

Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. Empty
MensajeTema: Re: Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil.   Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. Icon_minitimeJue 17 Nov 2022, 9:48 pm

Espectacular todo. Desde el.denario y la gran explicacion. Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Natxos7
MODERADOR
Natxos7


Europa Masculino

Cantidad de envíos : 9243
Localización : El Mundo
Actividad : 9946
Fecha de inscripción : 15/04/2012

Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. Empty
MensajeTema: Re: Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil.   Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. Icon_minitimeJue 17 Nov 2022, 10:04 pm

Magnifica entrada esta para presentar un denario de los fetiche, enhorabuena por pescarlo y por esta gran entrada.

Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Baetulio
OPTIO
Baetulio


Masculino

Tauro Mono
Cantidad de envíos : 1440
Edad : 44
Actividad : 1602
Fecha de inscripción : 15/01/2021

Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. Empty
MensajeTema: Re: Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil.   Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. Icon_minitimeJue 17 Nov 2022, 10:12 pm

Enhorabuena por este tan famoso denario pero sobretodo por esta magnífica y completísima exposición con la que nos has homenajeado. Muchas gracias y disfrútalo 👏👏👏👏


GRAECIA CAPTA FERUM VICTOREM CEPIT
ET ARTES INTULIT AGRESTI LATIO
Volver arriba Ir abajo
Vílchez
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Vílchez


España Masculino

Libra Cantidad de envíos : 4225
Edad : 531
Localización : Granada/Jaén
Actividad : 4774
Fecha de inscripción : 13/12/2015

Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. Empty
MensajeTema: Re: Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil.   Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. Icon_minitimeJue 17 Nov 2022, 11:12 pm

Muchísimas gracias a todos. Sois muy amables. ¡Es un auténtico placer leeros!

Se me ha pasado decir en la presentación que este denario lo acuñó César para pagar a las legiones y que muy posiblemente usó la plata del tesoro público que Pompeyo y los optimates dejaron en Roma tras huir.

Saludos.


"Hay un momento superior en la especie humana: España desde 1500 a 1700."
Hippolyte Taine (1828-1893), historiador y filósofo francés

-------------
España no tuvo colonias en ultramar; tuvo provincias y virreinatos.

He cambiado de nick; antes era Gran Capitán.
Volver arriba Ir abajo
evander
PRINCIPALIS
evander


España Masculino

Cantidad de envíos : 553
Actividad : 626
Fecha de inscripción : 07/01/2016

Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. Empty
MensajeTema: Re: Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil.   Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. Icon_minitimeJue 17 Nov 2022, 11:15 pm

Aquí lo de menos es la moneda, que ya es decir!...me quedo con la presentación, sin duda la mejor que se ha hecho en el foro de este icónico denario...soberbio!  Mi enhorabuena, Gran Capitán!
Volver arriba Ir abajo
Vílchez
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Vílchez


España Masculino

Libra Cantidad de envíos : 4225
Edad : 531
Localización : Granada/Jaén
Actividad : 4774
Fecha de inscripción : 13/12/2015

Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. Empty
MensajeTema: Re: Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil.   Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. Icon_minitimeVie 18 Nov 2022, 12:11 am

Muchas gracias amigo @evander. Me alegra mucho que te hayan gustado la moneda y el hilo. estoy Contento

Saludos.


"Hay un momento superior en la especie humana: España desde 1500 a 1700."
Hippolyte Taine (1828-1893), historiador y filósofo francés

-------------
España no tuvo colonias en ultramar; tuvo provincias y virreinatos.

He cambiado de nick; antes era Gran Capitán.
Volver arriba Ir abajo
Tirant
MODERADOR
Tirant


Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. Empty Masculino

Cantidad de envíos : 11172
Actividad : 11939
Fecha de inscripción : 02/03/2019

Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. Empty
MensajeTema: Re: Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil.   Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. Icon_minitimeVie 18 Nov 2022, 5:48 am

Espectacular, brutal, ya no sólo la moneda, si no también la presentación. Fíjate que desconocía que existiera ese elefante norteafricano, así como el cárnix. Un post soberbio Bravísimo


...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc.
Volver arriba Ir abajo
howhfuah
BENEFICIARIVS TRIBVNI
howhfuah


España Masculino

León Gallo
Cantidad de envíos : 317
Edad : 66
Localización : Septimania
Actividad : 467
Fecha de inscripción : 12/08/2022

Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. Empty
MensajeTema: Re: Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil.   Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. Icon_minitimeVie 18 Nov 2022, 4:25 pm

Muchas felicidades , una pieza preciosa y una exposición muy buena. Gracias por este regalo!
Volver arriba Ir abajo
Vílchez
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Vílchez


España Masculino

Libra Cantidad de envíos : 4225
Edad : 531
Localización : Granada/Jaén
Actividad : 4774
Fecha de inscripción : 13/12/2015

Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. Empty
MensajeTema: Re: Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil.   Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. Icon_minitimeVie 18 Nov 2022, 4:45 pm

Hola.

¡Un placer que os guste la moneda y la presentación!

@howhfuah, muchas gracias por pasarte y comentar.

@Tirant, me alegra que el hilo te haya servido para conocer el elefante y el cárnix. Es una moneda muy conocida, pero pienso que lo que sale en ella no lo es tanto.

¡Saludos!


"Hay un momento superior en la especie humana: España desde 1500 a 1700."
Hippolyte Taine (1828-1893), historiador y filósofo francés

-------------
España no tuvo colonias en ultramar; tuvo provincias y virreinatos.

He cambiado de nick; antes era Gran Capitán.
Volver arriba Ir abajo
AugustusCaesar
MILES GREGARIVS
AugustusCaesar


España Masculino

Acuario Serpiente
Cantidad de envíos : 61
Edad : 23
Localización : Sevilla, España
Actividad : 84
Fecha de inscripción : 01/05/2022

Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. Empty
MensajeTema: Re: Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil.   Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. Icon_minitimeVie 18 Nov 2022, 5:05 pm

Simplemente espectacular Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
tamujas
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
tamujas


España Masculino

Cantidad de envíos : 4268
Actividad : 5500
Fecha de inscripción : 13/03/2013

Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. Empty
MensajeTema: Re: Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil.   Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. Icon_minitimeVie 18 Nov 2022, 5:25 pm

precioso denario y una presentación estupenda  Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Vílchez
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Vílchez


España Masculino

Libra Cantidad de envíos : 4225
Edad : 531
Localización : Granada/Jaén
Actividad : 4774
Fecha de inscripción : 13/12/2015

Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. Empty
MensajeTema: Re: Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil.   Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. Icon_minitimeVie 18 Nov 2022, 6:58 pm

Muchas gracias, compañeros.

Saludos.


"Hay un momento superior en la especie humana: España desde 1500 a 1700."
Hippolyte Taine (1828-1893), historiador y filósofo francés

-------------
España no tuvo colonias en ultramar; tuvo provincias y virreinatos.

He cambiado de nick; antes era Gran Capitán.
Volver arriba Ir abajo
Luigi
MILES GREGARIVS
Luigi


España Masculino

Cantidad de envíos : 74
Localización : Zamora
Actividad : 98
Fecha de inscripción : 25/10/2022

Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. Empty
MensajeTema: Re: Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil.   Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. Icon_minitimeSáb 19 Nov 2022, 1:12 am

Fascinante...el denario y el post!...que currada...enhorabuena
Volver arriba Ir abajo
Polux65
CENTVRION PRETORIANO
Polux65


España Masculino

Géminis Dragón
Cantidad de envíos : 2487
Edad : 47
Localización : Toledo
Actividad : 2672
Fecha de inscripción : 23/12/2018

Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. Empty
MensajeTema: Re: Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil.   Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. Icon_minitimeSáb 19 Nov 2022, 7:01 am

Espectacular pieza, ha merecido la pena el impas de 3 años. En relación al hilo pues que te voy a decir...¡Impresionante!
Volver arriba Ir abajo
Vílchez
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Vílchez


España Masculino

Libra Cantidad de envíos : 4225
Edad : 531
Localización : Granada/Jaén
Actividad : 4774
Fecha de inscripción : 13/12/2015

Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. Empty
MensajeTema: Re: Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil.   Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. Icon_minitimeSáb 19 Nov 2022, 9:23 am

Buenos días.

¡Me alegra que os haya gustado la moneda y el hilo! Gracias por pasaros y comentar.

Saludos.


"Hay un momento superior en la especie humana: España desde 1500 a 1700."
Hippolyte Taine (1828-1893), historiador y filósofo francés

-------------
España no tuvo colonias en ultramar; tuvo provincias y virreinatos.

He cambiado de nick; antes era Gran Capitán.
Volver arriba Ir abajo
cerbero
PRINCIPALIS MAYOR
cerbero


España Masculino

Cantidad de envíos : 1800
Actividad : 2270
Fecha de inscripción : 05/01/2010

Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. Empty
MensajeTema: Re: Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil.   Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. Icon_minitimeSáb 19 Nov 2022, 11:44 am

bravo por la moneda y la explicacion. Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Oh no!!  ERRARE HVMANVM E Oh no!!
Volver arriba Ir abajo
dv1as
OPTIO
dv1as


España Masculino

Virgo Caballo
Cantidad de envíos : 1312
Edad : 33
Localización : Gerona
Actividad : 1596
Fecha de inscripción : 26/11/2019

Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. Empty
MensajeTema: Re: Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil.   Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. Icon_minitimeSáb 19 Nov 2022, 11:49 am

Espectacular denario del gran Julio, como bien dices centrado, los elementos visibles y un color precioso, enviada sana me das!! Enhorabuena y a disfrutarlo como merece!!!!😊
Volver arriba Ir abajo
Sergio_Orata
PRINCIPALIS MAYOR
Sergio_Orata


España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1615
Edad : 57
Localización : Portus Victoriae
Actividad : 2008
Fecha de inscripción : 18/02/2019

Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. Empty
MensajeTema: Re: Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil.   Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. Icon_minitimeDom 20 Nov 2022, 10:14 am

Sabía que esta moneda andaba por aquí, en manos de un afortunado compañero 😊😊, desde hace menos de un mes, porque me lo había dicho “un pajarito” 😊. Me quito el sombrero, por la pieza, que no hay duda de que la vas a disfrutar, y por la presentación y descripción de los elementos que la componen. La verdad, que no se sabe mucho, o nada más de esta pieza que no hayas contado. Me he ido al libro que publicó David Sears sobre las series del período imperatorial en 1998 y lo único que puedo aportar son algunas conjeturas.

Sears lleva la interpretación del motivo del elefante y el carnix un nivel más allá en la propaganda de guerra. Siendo una serpiente la que representa al enemigo, un animal funesto para los romanos y muchas otras culturas, el anverso (según Crawford 😉) que representa el triunfo de César sobre sus enemigos, es también el símbolo del triunfo del bien sobre el mal. Al igual que San Miguel (Apolo) pisando la cabeza de la serpiente. Esto, para una tropa que se está rebelando contra unas instituciones que tienen carácter sagrado, es una inyección de moral.

Esta moneda se estuvo acuñando desde el inicio de la guerra hasta la victoria en Farsalia, y era una ceca móvil que acuño esa salvajada de volumen monetario. En esto está claro que César se sabía lo de esa cita de Cicerón que dice aquello de “nervos beli pecuniam infinitam”. Sobre el volumen exagerado, no hay que olvidar que al comienzo de esta guerra César se ganó la lealtad de la tropa, además de con su carisma, con jugosos aumentos de pagas y congiarios. Todos los que nos cuentan los acontecimientos del momento, incluido el propio César, destacan la infinita generosidad del general. La materia prima para semejante emisión solo podía venir de la ceca de Roma, por eso hay discusión sobre si ya se había empezado a acuñar en Galia o después de la ocupación de Roma. A partir de ahí se movería allá donde se moviese la tropa.

La finalidad de poner su nombre en el anverso es evidente, la tropa debe tener siempre claro quien es que les paga. Esta irregularidad de firmar moneda sin tener la correspondiente magistratura, después lo hará Catón en Útica, responde a esa finalidad, y al interés en diferenciar el dinero de la guerra del dinero de la vida civil. Se convierte en un elemento más de cohesión de la tropa, pero también permite la separación del presupuesto, poder disponer de recursos para la guerra sin afectar el presupuesto civil. Los donativos y regalos fueron también importantes al pueblo y los aristócratas que se quedaron en Roma, que había que tener contentos también. Para estos las emisiones de Acilio Glabrio, para la guerra las de César, y que el gasto en una no se vea afectado por el gasto en la otra. Solo así puede ser "infinitam".

Y ya que estamos, una curiosidad sobre la famosa frase de César al cruzar el Rubicón. Todos conocemos la traducción de “la suerte está echada”, pero hay otra que a mi me parece mucho más interesante, que viene de la traducción de “Alea” como el dado o el juego de dados. Sabemos que los romanos eran muy aficionados a los dados. Yo tengo alguno por aquí que ya pondré algún día en la sección de no numismático. En lo que aquí nos interesan los dados, o la traducción alternativa de “los dados se han lanzado”, como si fuese en un casino, es en su faceta mística y simbólica. Alea era el juego más popular y sencillo que se podía jugar con dados. Se lanzaban los dados y ganaba el que sacaba la puntuación más alta. El resultado es completamente aleatorio, o lo que es lo mismo, la voluntad de la diosa Fortuna. Los lados opuestos de los dados, todavía hoy, suman 7, en una invocación a esta diosa, para que te sea favorable en el lanzamiento. Sin esa ayuda no tienes otra que perder. Cuando César nos sale con su “Alea Jacta est” nos está diciendo que no tiene ningún plan, que se lanza a la desesperada, a la buena de dios. Ha llegado a este punto y todo lo que venga dependerá de la casualidad, qué Fortuna me ayude!!!. Y le fue bien hasta el final.

Lo dicho, enhorabuena por ese piezón y gracias por los detalles de la presentación. A disfrutarla Tomarse unas cañas

Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
evander
PRINCIPALIS
evander


España Masculino

Cantidad de envíos : 553
Actividad : 626
Fecha de inscripción : 07/01/2016

Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. Empty
MensajeTema: Re: Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil.   Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. Icon_minitimeDom 20 Nov 2022, 12:43 pm

Gran intervención, Sergio_Orata!....en efecto, A César todo le fue bien gracias a su gran inteligencia, decisión y visión política..era un estadista en toda regla. Podría decirse que Fortuna le acompañó hasta aquel día en que le asestaron 23 puñaladas...cosas del destino y de la historia...


"Hacen falta muchos medios para someter a España... este país y este pueblo no se parecen a ningún otro. No hay un solo español para defender mi causa."

José I Bonaparte
Volver arriba Ir abajo
Manuel Lopez
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Manuel Lopez


España Masculino

Tauro Perro
Cantidad de envíos : 17189
Edad : 66
Localización : MADRID-BADAJOZ
Actividad : 16086
Fecha de inscripción : 30/03/2011

Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. Empty
MensajeTema: Re: Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil.   Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. Icon_minitimeLun 21 Nov 2022, 12:22 pm

Felicitaciones por la moneda y la exposición Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Unos apuntillos sobre los instrumentos sacerdotales:
La figura del “simpulo” en las monedas es indicio de que el emperador reconoce el sacerdocio, o bien alude al desempeño de su cargo de Pontifex Maximus.
El hacha se le denomina “securis” (sacena oculullus).
Por extensión se usa la mayoría de las veces el término de apex, aunque parece impropio dado que el apex era en realidad la terminación superior de galeras o tiara que llevaban los sacerdotes, bien dibujada en las monedas como un elemento cruciforme. Era de madera de olivo (virga), y añadía dignidad al galerus.


Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. Escudo_pueblo
Volver arriba Ir abajo
Sulaco
NOVUS
Sulaco


Masculino

Cantidad de envíos : 14
Actividad : 23
Fecha de inscripción : 16/10/2022

Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. Empty
MensajeTema: Re: Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil.   Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. Icon_minitimeSáb 26 Nov 2022, 8:54 pm

Preciosa moneda, gran presentación y muy interesante hilo. Muy acertada la identificación del carnyx galo respecto a la interpretación de una posible imagen de una serpiente o un dragón como representación genérica del mal.

Por aportar algo más, leyendo estos días a Clare Rowan (From Caesar to Augustus), esta autora destaca la dificultad actual de conocer exactamente no solo el mensaje que directamente se pretendía enviar con la imagen del elefante, sino especialmente lo que los contemporáneos asociaban a ella, las connotaciones que generaba en los que lo veían. Entiende más clara la referencia del reverso a su condición de pontifex maximus, siendo la primera vez que alguien que había obtenido tal cargo acuñaba moneda y por ello aparecían todos los símbolos del cargo juntos en una sola moneda.

Respecto al elefante, enumera diversas interpretaciones alternativas a la del origen púnico del nombre caesai, De ellas, algunas parecen un tanto arriesgadas, como las referencias a un abuelo de Domicio Enobarbo o al fracasado intento de Pompeyo de utilizar en un triunfo un carro tirado por elefantes que no pudo pasar por las puertas de la ciudad.

Sí me resulta llamativa la mención que recuerda que el elefante había venido siendo utilizado como emblema por la familia Caecilii Metelli, quienes encabezaban la facción conservadora de los optimates y fueron derrotados por en la guerra civil por César. Venían acuñando sistemáticamente monedas utilizando como símbolo el elefante hasta momentos coetáneos con la famosa acuñación de César. Se sugiere que era una posible forma de atacar a esta familia apropiarse de su emblema.

 Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. CCMC

Cayo Cecilio Metelo Caprario, 125 a.C. (RRC 269/1)

Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. CCMC125

Quinto Cecilio Metelo Pío, 81 a. C. (RRC 374/2)

Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. CMPE

Quinto Cecilio Metelo Pío Escipión, 46 a. C. (RRC 459/1)
Volver arriba Ir abajo
Baetulio
OPTIO
Baetulio


Masculino

Tauro Mono
Cantidad de envíos : 1440
Edad : 44
Actividad : 1602
Fecha de inscripción : 15/01/2021

Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. Empty
MensajeTema: Re: Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil.   Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil. Icon_minitimeSáb 26 Nov 2022, 11:29 pm

Otra pequeña aportación en referencia a los elefantes como símbolo de los "Caecilii Metelli:

La gens Caecilia adoptó la figura de este animal como emblema de reconocimiento familiar, a modo de recuerdo y homenaje de su antepasado Lucius Caecilius Metellus, cónsul en el 251 a.C., por derrotar en la batalla de Panormo (actual Palermo en Sicilia) a Asdrúbal Hannón durante la primera guerra púnica en el 250 a.C. Mételo con sólo dos legiones logró vencer a un ejército cartaginés muy superior compuesto por 30.000 hombres y más de 60 elefantes. Varios de estos animales fueron capturados y transportados a Roma donde serían sacrificados en el Circo Máximo.


GRAECIA CAPTA FERUM VICTOREM CEPIT
ET ARTES INTULIT AGRESTI LATIO
Volver arriba Ir abajo
 
Denario gens Julia. CAESAR. Elefante. Ceca móvil.
Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
 Temas similares
-
» Denario de la gens Julia. CAESAR. Elefante a dcha. Ceca móvil.
» Denario gens Julia. CAESAR. Elefante a dcha. Ceca móvil.
» Denario gens Julia. CAESAR. Elefante a dcha. Ceca móvil.
» Denario Gens Julia. CAESAR. Trofeo galo. Ceca móvil.
» Denario de Julio Cesar. CAESAR. Elefante. Ceca movil

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IMPERIO ROMANO :: REPÚBLICA e IMPERATORIAL-
Cambiar a: