Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). SCvwS
Imperio-Numismático
5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). 41410
Últimos temas
» Encuentra las diferencias...
5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). Icon_minitimeHoy a las 19:15 por Miguel

» 1 Peso filipino 1.897, Alfonso XIII.
5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). Icon_minitimeHoy a las 19:14 por Ajuntachapas

» As o dupondio de Adriano
5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). Icon_minitimeHoy a las 19:14 por Xerit

» Moneda Fifty Pence Inglaterra 2014.
5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). Icon_minitimeHoy a las 19:10 por Miguel

» As de Emérita Augusta. Época de Tiberio.
5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). Icon_minitimeHoy a las 19:08 por Miguel

» 1 Real a nombre de los Reyes Católicos, Burgos.
5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). Icon_minitimeHoy a las 19:00 por Pretoriano

» 5 pesetas Franco 1957.
5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). Icon_minitimeHoy a las 18:35 por Miguel

» Moneda One Pound 2017.
5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). Icon_minitimeHoy a las 18:27 por AlisLis

» Moneda 2€ Andorra 2022.
5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). Icon_minitimeHoy a las 18:16 por AlisLis

» THREE PENCE GEORGIUS VI
5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). Icon_minitimeHoy a las 18:12 por Heliogabalo

Reconocimientos
5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). Awardn10
5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto).

Ir abajo 
+5
dafemon
Jacky
ManoloSordo
sagrath
Natxos7
9 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Natxos7
MODERADOR
Natxos7


Europa Masculino

Cantidad de envíos : 9243
Localización : El Mundo
Actividad : 9946
Fecha de inscripción : 15/04/2012

5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). Empty
MensajeTema: 5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto).   5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). Icon_minitimeMar 06 Dic 2022, 00:24


Buenas hoy traigo por aquí un Gijonés, que bien sencillos son, pero me atraen mucho estos billetes con su sencillez y carga histórica que llevan a sus espaldas.


Emisión BdE de Gijón, 1936


Por Decreto de la Dirección General de Hacienda del Consejo de Asturias y León de octubre de 1936 se crea la Caja Central de Depósitos, a la que se incorpora el activo y pasivo de la Banca privada establecida en Gijón. El Consejo directivo estaba formado por diez miembros, de los cuales cinco eran del Sindicato de Trabajadores de Crédito y Finanzas, dos de las Federaciones de Industria, uno, de los trabajadores del comercio, otro, de los trabajadores de la tierra y el Delegado del Departamento de Hacienda, que actuaba de Presidente.

El 24 de octubre de 1936 el Departamento de Hacienda del Consejo de Asturias y León dispone la primera emisión de talones especiales con fecha 5 de noviembre 1936, contra la cuenta que la Caja Central de Depósitos tenía en la Sucursal del Banco de España en Gijón, con un saldo de 18.002.201 pesetas, en condiciones semejantes a las establecidas por el Decreto del Gobierno de Euskadi de 16 de abril de 1937.

La emisión comprendía de 5 valores, de 5, 10, 25, 50 y 100 pesetas.

5 Pesetas Franja Marrón, 610.000 Billetes, dimensiones 80/81 mm. x 115/116 mm.
10 Pesetas Franja Verde, 333.000 Billetes, 80/81 mm. x 115/116 mm.
25 Pesetas Franja Azul, 330.000 Billetes, 80/81 mm. x 115/116 mm.
50 Pesetas Franja Amarilla, 200.000 Billetes, dimensiones 89/90 mm. x 124/125 mm.
100 Pesetas Franja Roja, 200.000 Billetes, dimensiones 89/90 mm. x 124/125 mm.

Existen seis tipos de reversos:

Tipo 1: Tiene Fondos, firma a mano; sello tampón BdE Gijón; El Cajero BdE, firma manual de Manual Camarero.

Tipo 2: Tiene fondos, firma a mano; sello tampón BdE Gijón; El Cajero BdE, firma estampillada Manuel Camarero.

Tipo 3: Tiene fondos, firma a mano; sello tampón, BdE Gijón; P. El Cajero, firma manual.

Tipo 4: Tiene fondos, firma a mano de un funcionario del BdE en Gijón.

Tipo 5: Tiene fondos, firma estampillada, Manuel Camarero

Tipo 6: Tiene fondos, firma estampillada, M Camarero

Agotado el saldo de la Caja Central de Depósitos, la Dirección General de Hacienda ordenó a la Sucursal del Banco de España de Gijón pusiese a disposición de aquélla los créditos necesarios para atender la circulación de moneda con adeudo a otra cuenta abierta a nombre de la Dirección General de Hacienda del Frente Popular, organismo encargado de efectuar todos los pagos oficiales.

Por otra parte, el Consejo de Asturias había acordado emitir 60 millones de pesetas en una nueva clase de talones con cargo a la Sucursal del Banco de España en Gijón contra fondos a proveer por la Tesorería de Hacienda, a fin de recoger los talones especiales de la emisión de 1936 y al mismo tiempo restituir a los Bancos nuevamente en funcionamiento la cantidad incautada de 18.002.297,07 pesetas.

Como consecuencia de la Orden ministerial de 14 de enero de 1937, dictada por el Gobierno de Valencia a que antes nos hemos referido, el Consejo Provincial de Asturias y León, en sesión de 8 de febrero de 1937, decide suspender la emisión acordada. Al mismo tiempo la Sucursal del Banco de España en Gijón acuerda no autorizar nuevos talones de la Caja Central de Depósitos, cuya emisión había ya alcanzado la cifra de 44.630.000 pesetas. Dicha cantidad fue abonada por la Consejería de Hacienda, devolviéndose a la Banca privada lo incautado. En cuanto a los talones en circulación se prorrogó su validez mediante el estampillado de un cajetín con el texto: "Consejería de Hacienda. Vencimiento prorrogado. Marzo de 1937". La prórroga se extendió́ por segunda vez hasta el 8 de abril de 1937.

Liberado Gijón el 21 de octubre de 1937, la emisión de talones-billetes que estaba formada por las series de 25, 50 y 100 pesetas no llegó a circular, aunque estaba totalmente fabricada e incluso estampada la numeración de la serie de 100 pesetas. De la serie de 25 pesetas tan sólo se estampó el reverso.

Los billetes fueron realizados por "Control de Litografía", de Gijón, en litografía. Llevan estampado anverso y reverso e incluso una marca al agua no muy bien definida cubre toda la extensión del papel.

Van firmados por el Gobernador general del Consejo de Asturias y León, Belarmino Tomás, y por el Consejero de Hacienda, además de las firmas del Banco de España autorizando el "Tiene fondos". Todas las firmas van grabadas.


5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). 5ptsbd11
5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). 5ptsbd10

Aquí con sus hermanos.

5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). 98_110
5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). Totsbd11
5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). Totsbd10





Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos.
Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades.
Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!!

https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad   affraid  What a Face  Very Happy

Te gustarán!!!

Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático.

Volver arriba Ir abajo
sagrath
SIGNIFER
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 665
Actividad : 710
Fecha de inscripción : 18/05/2020

5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). Empty
MensajeTema: Re: 5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto).   5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). Icon_minitimeMar 06 Dic 2022, 08:43

Me ha gustado mucho leer la presentación, las emisiones provinciales son para mi una forma fastantica de indagar en un periodo determinado de la historia...el diseño de esta emisión dadas las circunstancias del momento, a mi me parece que combina muy bien austeridad y elegancia a la vez.
Enhorabuena por el billete de la presentación y por esa serie completa, es preciosa.

Una pregunta natxos, a ti que te considero un gran experto en billetes de necesidad.... Consideras que las emisiones provinciales pueden encajar en los llamados billetes de necesidad? o por el contrario es mejor considerarlos emisiones provinciales como tal pero dentro del billetario "oficial"? por decirlo de alguna manera.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
ManoloSordo
TRECENARII
avatar


Masculino

Cantidad de envíos : 2664
Actividad : 3361
Fecha de inscripción : 31/05/2020

5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). Empty
MensajeTema: Re: 5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto).   5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). Icon_minitimeMar 06 Dic 2022, 09:33

Una muyyy interesante serie que temdre que empezar algún día,esta preciosa toda junta
Enhorabuena y gran presentación!!!
Volver arriba Ir abajo
Natxos7
MODERADOR
Natxos7


Europa Masculino

Cantidad de envíos : 9243
Localización : El Mundo
Actividad : 9946
Fecha de inscripción : 15/04/2012

5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). Empty
MensajeTema: Re: 5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto).   5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). Icon_minitimeMar 06 Dic 2022, 09:39

sagrath escribió:
Me ha gustado mucho leer la presentación, las emisiones provinciales son para mi una forma fastantica de indagar en un periodo determinado de la historia...el diseño de esta emisión dadas las circunstancias del momento, a mi me parece que combina muy bien austeridad y elegancia a la vez.
Enhorabuena por el billete de la presentación y por esa serie completa, es preciosa.

Una pregunta natxos, a ti que te considero un gran experto en billetes de necesidad.... Consideras que las emisiones provinciales pueden encajar en los llamados billetes de necesidad? o por el contrario es mejor considerarlos emisiones provinciales como tal pero dentro del billetario "oficial"? por decirlo de alguna manera.

Saludos!


Hola @sagrath me alegra que te guste la presentación así como la emisión de estos preciosos billetes para mí.

Respecto a tu pregunta sobre si estos billetes los podemos considerar de necesidad, pienso que es un muy buen debate. Esta claro que esta serie son billetes provinciales, pero para mí también esta bastante claro que en ese momento cubrían una necesidad con la escasez de valores divsionarios ya conocida por todos debido a su mayor valor como metal que como moneda.

En este video del amigo @Jacky se trato este tema, en el que se definen los diferentes tipos de billetes.

Y ahora me mojo, si en una colección de billetes de necesidad no la limitamos a municipios por que estos no pueden entrar, yo por ejemplo los de la Generalitat los tengo en la colección estos también aun siendo emitidos por el Banco de España, y si bajamos un poco el ranogo de emisor tenemos los de Badajoz que eran del Consejo Provincial de Badajoz, por tanto debido a la circunstancia de su emisión y si, siendo billetes provinciales yo a estos junto con sus hermanos de Bilbao, Santander, Consejo de Asturias y Leon y Catalunya los considero que encajan dentro d los de necesidad.

Espero que te sirva y @Jacky no me de muy fuerte Risa Risa Risa

P.d.: Gracias por lo de experto, pero nada de nada, un loco de ellos si, para experto me falta mucho y para gran aun mas.


Volver arriba Ir abajo
sagrath
SIGNIFER
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 665
Actividad : 710
Fecha de inscripción : 18/05/2020

5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). Empty
MensajeTema: Re: 5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto).   5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). Icon_minitimeMar 06 Dic 2022, 10:56

Gracias por la respuesta natxos, te lo agradezco mucho. Si, tengo visto el vídeo de Jacky... Con respecto al "encaje" de estas emisiones provinciales soy de tu misma opinión, yo también lo veo de la misma manera..... Aunque entiendo que pueda haber diferentes opiniones.....
Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Jacky
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Jacky


España Masculino

Cantidad de envíos : 5760
Actividad : 5958
Fecha de inscripción : 02/03/2017

5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). Empty
MensajeTema: Re: 5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto).   5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). Icon_minitimeMar 06 Dic 2022, 10:58

Te voy a dar pero por lo que pones de las firmas. Los belarminos (que son los que tienen su firma y la del consejero) son los pequeñines de 25-40-50-1-2. Estos tienen diversas firmas, algunas identificadas y otras no, pero no de Belarmino Tomás.

En cuanto a si los provinciales son de necesidad, yo diría que sin duda. Su origen es ese. Otro caso es el de la Generalitat, que son peculiares, en tanto que más que necesidad había intencionalidad política. Pero eso es una sutileza. ¿Se habrían emitido de no haber habido una guerra de por medio? Yo entiendo que a corto plazo no.


5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). Vasile115 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). Cruz-a105 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). Milita105 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). Medalp105 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). Memel115 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). Cc_44710

Pincha las medallas para ver mis logros desbloqueados: series difíciles y países completados

Enciclopedia de Notafilia y Escripofilia Española
La Enciclopedia en YouTube
Volver arriba Ir abajo
sagrath
SIGNIFER
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 665
Actividad : 710
Fecha de inscripción : 18/05/2020

5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). Empty
MensajeTema: Re: 5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto).   5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). Icon_minitimeMar 06 Dic 2022, 11:52

Gracias Jacky también por tu respuesta, el caso es que aunque creo que las emisiones provinciales tienen su sitio o encaje en los billetes de necesidad.... en unas circunstancias como fue la guerra civil española, por esa misma razón creéis que también pudieran considerarse billetes de necesidad los billetes emitidos por ambos bandos durante la contienda, (al margen los billetes que puso en circulación el bando republicano pero fabricados anteriormente antes del inicio de la guerra)?... Me surgen dudas al respecto que no se aclararme y que no sé si tienen una respuesta concreta .. no se... como lo veis?
Volver arriba Ir abajo
sagrath
SIGNIFER
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 665
Actividad : 710
Fecha de inscripción : 18/05/2020

5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). Empty
MensajeTema: Re: 5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto).   5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). Icon_minitimeMar 06 Dic 2022, 12:20

Es que como ningún bando reconocía legítimo el dinero del otro... Pues no sé hasta qué punto pudieran considerarse billetes de necesidad, aún siendo emitidos por ambos gobiernos, el republicano y el nacional para circular por todo su territorio donde ejercían su control .....
Seguro que me estoy yendo por las ramas y me estoy confundiendo yo solo ... No lo sé la verdad....
Volver arriba Ir abajo
Natxos7
MODERADOR
Natxos7


Europa Masculino

Cantidad de envíos : 9243
Localización : El Mundo
Actividad : 9946
Fecha de inscripción : 15/04/2012

5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). Empty
MensajeTema: Re: 5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto).   5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). Icon_minitimeMar 06 Dic 2022, 12:39

sagrath escribió:
Es que como ningún bando reconocía legítimo el dinero del otro...  Pues no sé hasta qué punto pudieran considerarse billetes de necesidad, aún siendo emitidos por ambos gobiernos, el republicano y el nacional para circular por todo su territorio donde ejercían su control .....
Seguro que me estoy yendo por las ramas y me estoy confundiendo yo solo ... No lo sé la verdad....


Las dudas son buenas, y el debate interesante.

Yo no creo que las emisiones hechas por el Gobierno de la República y el Gobierno de Burgos las podamos considerar de necesidad.

Me explico, en el caso de los billetes de Gijón como en Bilbao, etc, siempre había por encima de los que decidían y formalizaban esas emisiones un Gobierno de carácter nacional, sea el legitimo de la República o en aquel entonces el sublevado de Burgos.
El no reconocimiento de los billetes por unos y otros para mí no es suficiente, ya que por lo contrario en el extranjero si eran reconocidos los dos (con sus peculiaridades cada uno).

Y ahora me dirás, pero las ultimas emisiones de la República eran de emergencia no existía metálico, si en un periodo de tiempo no existió pero pronto se repartieron las monedas y aun así el Gobierno podía decidir el formato de su numerario ...


En fin que para mí no lo son emisiones de emergencia. Son emisiones nacionales de carácter nacional y hechas por un Gobierno no por un ente local, eso si en un momento muy muy difícil de nuestra historia y que nunca debe volver a repetirse.




Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos.
Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades.
Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!!

https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad   affraid  What a Face  Very Happy

Te gustarán!!!

Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático.

Volver arriba Ir abajo
sagrath
SIGNIFER
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 665
Actividad : 710
Fecha de inscripción : 18/05/2020

5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). Empty
MensajeTema: Re: 5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto).   5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). Icon_minitimeMar 06 Dic 2022, 12:49

Muy buenos apuntes natxos!!!!, Resuelven mis dudas y me hace verlo de la forma que comentas ... Me estaba yo comiendo solo el tarro aquí en el curro, que si el dinero se usó como arma de guerra que si ambos gobiernos no reconocían como iegítimo el dinero del otro ... pero no me había dado cuenta de los argumentos que explican tus razones para no considerarlos billetes de necesidad a los emitidos por ambos gobiernos durante la guerra....  Gracias!!!
Volver arriba Ir abajo
Jacky
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Jacky


España Masculino

Cantidad de envíos : 5760
Actividad : 5958
Fecha de inscripción : 02/03/2017

5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). Empty
MensajeTema: Re: 5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto).   5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). Icon_minitimeMar 06 Dic 2022, 13:50

En mi opinión el argumento principal es que se emitieron por los gobiernos de cada zona "a través" de un "banco nacional". Las emisiones provinciales se hicieron "contra" fondos del banco, no "en nombre de". Las emisiones municipales, de igual manera, en el mejor de los casos, también "contra" fondos.

Por otra parte las emisiones franquistas no se hicieron por falta de numerario (ya que nunca faltó en zona nacional), sino para diferenciarse de la peseta republicana, con toda la intención bélica. Sin embargo, las emisiones republicanas tienen su origen en la enorme inflación, por lo que se necesitaba más numerario (lo que a su vez incrementaba la inflación). En ninguno de esos dos supuestos hay, a mi entender, "necesidad", sino política económica.


5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). Vasile115 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). Cruz-a105 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). Milita105 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). Medalp105 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). Memel115 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). Cc_44710

Pincha las medallas para ver mis logros desbloqueados: series difíciles y países completados

Enciclopedia de Notafilia y Escripofilia Española
La Enciclopedia en YouTube
Volver arriba Ir abajo
sagrath
SIGNIFER
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 665
Actividad : 710
Fecha de inscripción : 18/05/2020

5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). Empty
MensajeTema: Re: 5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto).   5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). Icon_minitimeMar 06 Dic 2022, 14:25

Jacky escribió:
En mi opinión el argumento principal es que se emitieron por los gobiernos de cada zona "a través" de un "banco nacional". Las emisiones provinciales se hicieron "contra" fondos del banco, no "en nombre de". Las emisiones municipales, de igual manera, en el mejor de los casos, también "contra" fondos.

Por otra parte las emisiones franquistas no se hicieron por falta de numerario (ya que nunca faltó en zona nacional), sino para diferenciarse de la peseta republicana, con toda la intención bélica. Sin embargo, las emisiones republicanas tienen su origen en la enorme inflación, por lo que se necesitaba más numerario (lo que a su vez incrementaba la inflación). En ninguno de esos dos supuestos hay, a mi entender, "necesidad", sino política económica.

Gracias Jacky, entre los argumentos dados por ambos ya no me cabe ninguna duda. Saludos!
Volver arriba Ir abajo
dafemon
OPTIO
dafemon


España Cantidad de envíos : 1018
Localización : Asturias
Actividad : 1151
Fecha de inscripción : 20/06/2012

5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). Empty
MensajeTema: Re: 5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto).   5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). Icon_minitimeMar 06 Dic 2022, 15:32


Buen billete compañero, en un estado más que aceptable para lo que suele ser habitual en este de 5 pesetas que es el más difícil de la serie en buenas conservaciones Bravísimo

El número es alto, pues de este valor fue del que se emitió una tirada mayor superando los seiscientos mil ejemplares. Concretamente, entre los coleccionistas locales tenemos catalogado un 617 mil como valor más alto.

Efectivamente, aunque a todos los billetes emitidos emitidos en Asturias, tanto los del Banco de España en Gijón como los del Consejo de Asturias y León, se les conoció con el nombre de "belarminos", lo cierto es que solo los del Consejo llevaban la firma de Belarmino Tomás, gobernador general de Asturias durante la guerra civil.
En el caso de este billete la firma corresponde a José Manuel Campos, empleado del Banco Español de Crédito. Es una de las 29 firmas existentes, y una de las más comunes.

Por último comentar que realmente existen 7 tipos de reversos, puesto que del tipo 4 comentado por Natxos hay dos variantes: primero aparecía la firma del funcionario junto al sello del banco de España y, con posterioridad, se suprimió el sello quedando solo la firma.

Volver arriba Ir abajo
Jacky
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Jacky


España Masculino

Cantidad de envíos : 5760
Actividad : 5958
Fecha de inscripción : 02/03/2017

5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). Empty
MensajeTema: Re: 5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto).   5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). Icon_minitimeMar 06 Dic 2022, 15:41

dafemon escribió:

Buen billete compañero, en un estado más que aceptable para lo que suele ser habitual en este de 5 pesetas que es el más difícil de la serie en buenas conservaciones  Bravísimo

El número es alto, pues de este valor fue del que se emitió una tirada mayor superando los seiscientos mil ejemplares. Concretamente, entre los coleccionistas locales tenemos catalogado un 617 mil como valor más alto.

Efectivamente, aunque a todos los billetes emitidos emitidos en Asturias, tanto los del Banco de España en Gijón como los del Consejo de Asturias y León, se les conoció con el nombre de "belarminos", lo cierto es que solo los del Consejo llevaban la firma de Belarmino Tomás, gobernador general de Asturias durante la guerra civil.
En el caso de este billete la firma corresponde a José Manuel Campos, empleado del Banco Español de Crédito. Es una de las 29 firmas existentes, y una de las más comunes.

Por último comentar que realmente existen 7 tipos de reversos, puesto que del tipo 4 comentado por Natxos hay dos variantes: primero aparecía la firma del funcionario junto al sello del banco de España y, con posterioridad, se suprimió el sello quedando solo la firma.


Yo de 5 pesetas tengo registrado el 617007, así que seguramente iríamos a 618000.


5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). Vasile115 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). Cruz-a105 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). Milita105 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). Medalp105 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). Memel115 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). Cc_44710

Pincha las medallas para ver mis logros desbloqueados: series difíciles y países completados

Enciclopedia de Notafilia y Escripofilia Española
La Enciclopedia en YouTube
Volver arriba Ir abajo
carvalor
NOVUS
carvalor


España Masculino

Cantidad de envíos : 12
Actividad : 14
Fecha de inscripción : 13/02/2022

5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). Empty
MensajeTema: Re: 5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto).   5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). Icon_minitimeMiér 07 Dic 2022, 09:11

dafemon escribió:

Buen billete compañero, en un estado más que aceptable para lo que suele ser habitual en este de 5 pesetas que es el más difícil de la serie en buenas conservaciones  Bravísimo

El número es alto, pues de este valor fue del que se emitió una tirada mayor superando los seiscientos mil ejemplares. Concretamente, entre los coleccionistas locales tenemos catalogado un 617 mil como valor más alto.

Efectivamente, aunque a todos los billetes emitidos emitidos en Asturias, tanto los del Banco de España en Gijón como los del Consejo de Asturias y León, se les conoció con el nombre de "belarminos", lo cierto es que solo los del Consejo llevaban la firma de Belarmino Tomás, gobernador general de Asturias durante la guerra civil.
En el caso de este billete la firma corresponde a José Manuel Campos, empleado del Banco Español de Crédito. Es una de las 29 firmas existentes, y una de las más comunes.

Por último comentar que realmente existen 7 tipos de reversos, puesto que del tipo 4 comentado por Natxos hay dos variantes: primero aparecía la firma del funcionario junto al sello del banco de España y, con posterioridad, se suprimió el sello quedando solo la firma.


Preciosos billetes y muy sufridos.
Quiero aclarar que hay dos reversos adicionales  poco frecuentes, los de tipo 1 y 2 pero que en el sello de la firma del cajero "El cajero del Banco España Gijón" aparece "El cajero del Banco de España Gijón"
Volver arriba Ir abajo
carvalor
NOVUS
carvalor


España Masculino

Cantidad de envíos : 12
Actividad : 14
Fecha de inscripción : 13/02/2022

5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). Empty
MensajeTema: Re: 5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto).   5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). Icon_minitimeMiér 07 Dic 2022, 11:18

El sello de firma distinto de los reversos del Banco de España Gijón que he comentado anteriormente. son muy escasos y aparecen tanto con la firma manuscrita como con los que están firmados con el sello de firma.
https://i.postimg.cc/KvwGBjGy/Imagen1.png
Volver arriba Ir abajo
carvalor
NOVUS
carvalor


España Masculino

Cantidad de envíos : 12
Actividad : 14
Fecha de inscripción : 13/02/2022

5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). Empty
MensajeTema: Re: 5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto).   5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). Icon_minitimeMiér 07 Dic 2022, 11:37

5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). Reverso-gijon
La otra imagen estaba a baja resolución
Volver arriba Ir abajo
fevg31
PROBATVS
fevg31


Masculino

Aries Perro
Cantidad de envíos : 37
Edad : 30
Localización : Asturias
Actividad : 49
Fecha de inscripción : 19/03/2020

5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). Empty
MensajeTema: Re: 5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto).   5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). Icon_minitimeMiér 07 Dic 2022, 17:03

Fantástico billete y también descripción , una serie que le tengo muchas ganas y estoy intentando buscar en una calidad más o menos alta ( en algún momento me desengañaré) . Por otro lado interesante debate , para mi también son billetes de necesidad . En cuanto a los dos tipos de reverso , lo desconocía .Esta serie es todo un reto si nos metemos en todas las firmas de todos los valores .
Volver arriba Ir abajo
Natxos7
MODERADOR
Natxos7


Europa Masculino

Cantidad de envíos : 9243
Localización : El Mundo
Actividad : 9946
Fecha de inscripción : 15/04/2012

5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). Empty
MensajeTema: Re: 5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto).   5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). Icon_minitimeDom 11 Dic 2022, 18:54

dafemon escribió:

Buen billete compañero, en un estado más que aceptable para lo que suele ser habitual en este de 5 pesetas que es el más difícil de la serie en buenas conservaciones  Bravísimo

El número es alto, pues de este valor fue del que se emitió una tirada mayor superando los seiscientos mil ejemplares. Concretamente, entre los coleccionistas locales tenemos catalogado un 617 mil como valor más alto.

Efectivamente, aunque a todos los billetes emitidos emitidos en Asturias, tanto los del Banco de España en Gijón como los del Consejo de Asturias y León, se les conoció con el nombre de "belarminos", lo cierto es que solo los del Consejo llevaban la firma de Belarmino Tomás, gobernador general de Asturias durante la guerra civil.
En el caso de este billete la firma corresponde a José Manuel Campos, empleado del Banco Español de Crédito. Es una de las 29 firmas existentes, y una de las más comunes.

Por último comentar que realmente existen 7 tipos de reversos, puesto que del tipo 4 comentado por Natxos hay dos variantes: primero aparecía la firma del funcionario junto al sello del banco de España y, con posterioridad, se suprimió el sello quedando solo la firma.



Gracias @Dafemon por pasarte y estaría bien que nos listases bien sos siete tipos. Referente a lo que comentas de la firma de Belarmino así lo indique yo, en ningún momento dije que los talones del Banco de España la llevasen.







Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos.
Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades.
Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!!

https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad   affraid  What a Face  Very Happy

Te gustarán!!!

Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático.

Volver arriba Ir abajo
Natxos7
MODERADOR
Natxos7


Europa Masculino

Cantidad de envíos : 9243
Localización : El Mundo
Actividad : 9946
Fecha de inscripción : 15/04/2012

5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). Empty
MensajeTema: Re: 5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto).   5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). Icon_minitimeDom 11 Dic 2022, 18:55

carvalor escribió:


Preciosos billetes y muy sufridos.
Quiero aclarar que hay dos reversos adicionales  poco frecuentes, los de tipo 1 y 2 pero que en el sello de la firma del cajero "El cajero del Banco España Gijón" aparece "El cajero del Banco de España Gijón"


Gracia spor comentar y buen aporte compañero.




Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos.
Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades.
Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!!

https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad   affraid  What a Face  Very Happy

Te gustarán!!!

Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático.

Volver arriba Ir abajo
Natxos7
MODERADOR
Natxos7


Europa Masculino

Cantidad de envíos : 9243
Localización : El Mundo
Actividad : 9946
Fecha de inscripción : 15/04/2012

5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). Empty
MensajeTema: Re: 5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto).   5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). Icon_minitimeDom 11 Dic 2022, 18:57


ManoloSordo escribió:
Una muyyy interesante serie que temdre que empezar algún día,esta preciosa toda junta
Enhorabuena y gran presentación!!!

Es una serie muy interesante Manolo y que no puede faltar.




Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos.
Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades.
Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!!

https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad   affraid  What a Face  Very Happy

Te gustarán!!!

Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático.

Volver arriba Ir abajo
Tirant
MODERADOR
Tirant


5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). Empty Masculino

Cantidad de envíos : 11172
Actividad : 11939
Fecha de inscripción : 02/03/2019

5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). Empty
MensajeTema: Re: 5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto).   5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). Icon_minitimeDom 11 Dic 2022, 19:29

Será sencillo pero me encanta!! Y qué bien se ve toda la serie Bravísimo


...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc.
Volver arriba Ir abajo
dafemon
OPTIO
dafemon


España Cantidad de envíos : 1018
Localización : Asturias
Actividad : 1151
Fecha de inscripción : 20/06/2012

5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). Empty
MensajeTema: Re: 5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto).   5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). Icon_minitimeMar 13 Dic 2022, 18:50

Natxos7 escribió:
dafemon escribió:

Buen billete compañero, en un estado más que aceptable para lo que suele ser habitual en este de 5 pesetas que es el más difícil de la serie en buenas conservaciones  Bravísimo

El número es alto, pues de este valor fue del que se emitió una tirada mayor superando los seiscientos mil ejemplares. Concretamente, entre los coleccionistas locales tenemos catalogado un 617 mil como valor más alto.

Efectivamente, aunque a todos los billetes emitidos emitidos en Asturias, tanto los del Banco de España en Gijón como los del Consejo de Asturias y León, se les conoció con el nombre de "belarminos", lo cierto es que solo los del Consejo llevaban la firma de Belarmino Tomás, gobernador general de Asturias durante la guerra civil.
En el caso de este billete la firma corresponde a José Manuel Campos, empleado del Banco Español de Crédito. Es una de las 29 firmas existentes, y una de las más comunes.

Por último comentar que realmente existen 7 tipos de reversos, puesto que del tipo 4 comentado por Natxos hay dos variantes: primero aparecía la firma del funcionario junto al sello del banco de España y, con posterioridad, se suprimió el sello quedando solo la firma.



Gracias @Dafemon por pasarte y estaría bien que nos listases bien sos siete tipos. Referente a lo que comentas de la firma de Belarmino así lo indique yo, en ningún momento dije que los talones del Banco de España la llevasen.






Pues, recogiendo el guante lanzado por Natxos, pasó a señalar los 7 tipos diferentes de reverso de esta emisión del Banco de España en Gijón de 1936.

En primer lugar, se añadía a la firma del apoderado del "Tiene fondos", el sello del Banco de España en Gijón y la antefirma "El cajero del Banco España. Gijón", con la firma manuscrita del cajero del Banco, Manuel Camarero Ruiz.

En el 2º tipo de reverso, se sustituyó la antefirma anterior por la "P. El Cajero" y una firma manuscrita del sustituto.

Con posterioridad, en el tipo 3, esta firma manual del cajero del Banco fue sustituida por una estampillada.

Como muy bien aportó el compañero Carvalor, para los tipos 1 y 3, existe una variante donde la antefirma es "El cajero del Banco de España".

En el tipo 4, desaparece la firma del Cajero, quedando solo la firma del funcionario y el sello del Banco de España.

Luego, se suprimiría el sello del Banco, permaneciendo únicamente la firma manuscrita del funcionario del Banco de España.

Para el tipo 6, se pasó como sistema definitivo, a poner en el reverso una estampilla con la firma del cajero del Banco, "Manuel Camarero".

Finalmente, en el último tipo de reverso, la firma estampillada pasó de "Manuel Camarero" a "M.Camarero"
Volver arriba Ir abajo
carvalor
NOVUS
carvalor


España Masculino

Cantidad de envíos : 12
Actividad : 14
Fecha de inscripción : 13/02/2022

5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). Empty
MensajeTema: Re: 5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto).   5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). Icon_minitimeMiér 14 Dic 2022, 16:11

https://i.postimg.cc/1zcHZcLL/reversos-gijon.png

Aquí están todos los tipos de reversos que se han comentado.
Volver arriba Ir abajo
Celso
PRINCIPALIS
Celso


España Masculino

Virgo Caballo
Cantidad de envíos : 406
Edad : 57
Actividad : 498
Fecha de inscripción : 24/07/2020

5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). Empty
MensajeTema: Re: 5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto).   5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto). Icon_minitimeVie 16 Dic 2022, 13:43

Hola
Para mí, tan bien son billetes de necesidad, quizás haría una salvedad con los de Cataluña, que tienen más un matiz político porque fueron emitidos por la Generalitat y además en catalán, para diferenciarse más del resto de los billetes republicanos.
Siempre me ha llamado la atención que los emitidos en Bilbao no sé usó el vasco, y por lo que me dicen los que son de allí es que en esa época en las grandes ciudades en su gran mayoría el idioma hablado era el castellano.
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/profile.php?id=100052677963590
 
5 Pesetas Banco España Gijón 1936 (Numero alto).
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» 25 pesetas Gijón 1936 (número bajo)
» 50 pesetas Gijón 1936, (numero bajo, primer reverso)
» Curiosidad, 25 pesetas Gijón 5 de noviembre de 1936 número bajo
» 25 Pesetas Gijón (Banco De España) 1936
» 10 Pesetas 1936 (Banco España Gijón)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IDENTIFICACIÓN DE BILLETES - Notafilia :: BILLETES ESPAÑOLES-
Cambiar a: