Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Felipe V, 2 Reales 1737 J. Guatemala. Macuquina. BC+/MBC- SCvwS
Imperio-Numismático
Felipe V, 2 Reales 1737 J. Guatemala. Macuquina. BC+/MBC- 41410
Últimos temas
» 2"50 pts con errores varios
Felipe V, 2 Reales 1737 J. Guatemala. Macuquina. BC+/MBC- Icon_minitimeHoy a las 11:28 pm por Caminante

» AE4 de Juliano II. SPES REI PVBLICE. Emperador estante a izq. Siscia
Felipe V, 2 Reales 1737 J. Guatemala. Macuquina. BC+/MBC- Icon_minitimeHoy a las 11:21 pm por Ánimas

» Denario póstumo de Antonino Pío. CONSECRATIO. Águila a dch cabeza vuelta. Roma
Felipe V, 2 Reales 1737 J. Guatemala. Macuquina. BC+/MBC- Icon_minitimeHoy a las 10:38 pm por davidtodu

» Quinarius Korkyra muy raro, infirmación
Felipe V, 2 Reales 1737 J. Guatemala. Macuquina. BC+/MBC- Icon_minitimeHoy a las 10:31 pm por Alexandrablasik

» Presentación
Felipe V, 2 Reales 1737 J. Guatemala. Macuquina. BC+/MBC- Icon_minitimeHoy a las 10:23 pm por Hespérides

» Hy
Felipe V, 2 Reales 1737 J. Guatemala. Macuquina. BC+/MBC- Icon_minitimeHoy a las 10:10 pm por REVERSO12

» Encuentra las diferencias...
Felipe V, 2 Reales 1737 J. Guatemala. Macuquina. BC+/MBC- Icon_minitimeHoy a las 10:05 pm por REVERSO12

» Clasificación y premiados del concurso "Mejor forero" de 2024.
Felipe V, 2 Reales 1737 J. Guatemala. Macuquina. BC+/MBC- Icon_minitimeHoy a las 9:47 pm por WF1

» Datar e identificar pequeño pin o broche
Felipe V, 2 Reales 1737 J. Guatemala. Macuquina. BC+/MBC- Icon_minitimeHoy a las 9:44 pm por Caminante

» 4 bronces imperiales griegos
Felipe V, 2 Reales 1737 J. Guatemala. Macuquina. BC+/MBC- Icon_minitimeHoy a las 9:36 pm por German722

Reconocimientos
Felipe V, 2 Reales 1737 J. Guatemala. Macuquina. BC+/MBC- Awardn10
Felipe V, 2 Reales 1737 J. Guatemala. Macuquina. BC+/MBC- Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Felipe V, 2 Reales 1737 J. Guatemala. Macuquina. BC+/MBC-

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
INSULARVM
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
INSULARVM


España Masculino

Acuario Serpiente
Cantidad de envíos : 5427
Edad : 34
Localización : Plvs Vltra
Actividad : 6924
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Felipe V, 2 Reales 1737 J. Guatemala. Macuquina. BC+/MBC- Empty
MensajeTema: Felipe V, 2 Reales 1737 J. Guatemala. Macuquina. BC+/MBC-   Felipe V, 2 Reales 1737 J. Guatemala. Macuquina. BC+/MBC- Icon_minitimeVie 17 Mar 2023, 10:57 am

Hola a tod@s, hoy presento ante ustedes una pieza diferente en lo que a singularidad se refiere. Se trata de 2 Reales acuñados en Guatemala en el año 1737 a nombre del nuevo monarca borbónico Felipe V. La pieza tiene las características propias de las “macuquinas”, unido a un cierto desgaste que hace que sus detalles se vean parcialmente, llegando incluso a desaparecer casi por completo. Monedas como la que se muestran en esta ficha era parte del rico y diverso numeral que corría por mi tierra, las Islas Canarias hasta que en 1774 se pondría fin a toso este caos.

Datos de la pieza:
Nominal: 2 Reales (“Macuquina”)
Año: 1737
Ceca: Guatemala (“*G* a ambos lados de la fecha; en el reverso)
Diámetro: 27 mm
Peso: 6,4 gr
Canto: Liso e irregular
Forma: Irregular y sin perforaciones.
Acuñación: A martillo.
Metal: Plata de 917 milésimas.
Estado de conservación: BC+/MBC-. Como puede verse, el anverso deja visibles algunos de los elementos clave para su identificación, como el valor nominal, parte de la tipología central y algunos tramos de las leyendas. El ensayador no es visible, pero por la fecha puede identificarse. Suave desgaste en el centro, sin marcas o golpes. El reverso presenta muestra las características iconográficas del “columnario” de forma parcial, así como la fecha. Las marcas de la ceca no están disponibles, al igual que casi toda la leyenda. Ciertas zonas con desgaste, sin marcas o golpes. Buen ejemplar para este tipo. Pátina oscura en ambas caras. Acuñación irregular.
Variantes: Existen variantes relacionadas con la iconografía general del “columnario” (reverso), así como las letras de los ensayadores, rectificaciones de fechas o tipos y forma de la acuñación (redonda o irregular). Como vemos, para este numeral y ceca en concreto, es totalmente irregular por lo que no hay dos ejemplares iguales.
Referencias bibliográficas: “AC. #1008 (Tipo 131)”
Número de piezas acuñadas: N.D.
Ensayador: José Eustaquio de León y Losa (Sigla "J”)
Reinado: Felipe V “El Animoso” (1700-1724) y (1724-1746)
Dinastía: Casa de Borbón
Simbología:
Anv.:PHILIP • V • D • G • HISPAN • ET • IND • REX *” [LEYENDAS PARCIALMENTE VISIBLES] alrededor de un escudo que guarda las armas de los reinos de Castilla, León y Granada con un escusón central que contiene las 3 flores de Lis borbónicas. A la izquierda, la sigla del ensayador, “*J*” y, a la derecha, el valor nominal, “*2*”. Suave desgaste en el centro, sin marcas o golpes. La pieza no ha sido agujereada. Pátina oscura.
Rev.:VTRAQUE VNUM *G*1737 *G*” [LEYENDAS DE FORMA MUY PARCIAL] alrededor de la representación de dos columnas de Hércules coronadas con cintas en el cuerpo de las mismas que guardan el lema “PLVS” (izq.) y “VLTRA” (dcha). En el centro, dos esferas con el continente europeo, africano y parte de Asia (dcha) y el nuevo continente americano (izq.). Suave desgaste en los motivos centrales, sin marcas o golpes. La pieza no ha sido agujereada. Pátina oscura.
Observaciones: La pieza presenta una acuñación irregular, típica de esta ceca en este reinado, así como ciertos signos de desgaste, pero que no afectan a al interés que suscita debido a su belleza. Estas monedas ya de por sí se acuñaban con notables deficiencias, es por ello que vemos formas irregulares, variantes y defectos de acuñación que hacen de cada una de estas monedas un ejemplar único. No obstante, esta plata amonedada de bajo valor, haciendo referencia a los valores de 1/2, 1 y 2 Reales circulaba con mayor frecuencia entre particulares y, junto con los numerales de cobre, constituían la base del pequeño comercio en el día a día. En determinados territorios de la Corona hispánica, el circulante era siempre el mismo y era aprovechado por personas sin escrúpulos para limar los cantos y/o cercenar las piezas, produciendo la consiguiente merma en el peso de estas monedas. Esta circunstancia unida a al desgaste continuo por el uso favorecía que la mayor parte de ejemplares casi no tuvieran visibles los principales motivos de cada moneda o incluso, estos desaparecieran, valiéndose de forma obligatoria del peso para saber qué valor tenemos entre manos. Si además, el peso también fallaba, ya se forma un caos muy difícil de solucionar, un cóctel que estuvo presente en Canarias durante varios siglos y, donde las piezas como la que ilustra esta ficha, utilizadas de forma habitual, siendo más apreciadas que las de reinados anteriores, sobre todo frente a aquellas que se batieron a nombre de los Reyes Católicos y que aún corrían por esta tierra en muy mal estado.
Información adicional: Los problemas existentes en Canarias relacionados con la falsificación del circulante, su gran deterioro y los problemas de aceptación del numeral entre la población y los navegantes que llegaban a sus puertos se habían convertido en un problema que amenazaba con colapsar definitivamente las transacciones comerciales en las islas. Por ello, mediante Real orden en 1774 se encarga acuñar unos 20.000 pesos de vellón a la ceca de Segovia (con valor de 1, 2, 4 y 8 Maravedís) y 60.000 pesos en moneda menuda de plata  a la ceca de Sevilla (con valor de 1/2, 1 y 2 Reales) con destino las Islas. El receptor de la orden en la ceca de Sevilla sería D. José Lasso.
El 04 de junio de ese año, se comunica desde la mencionada ceca que la plata suministrada era insuficiente para el cumplimiento del encargo realizado, aunque esto no fue impedimento para que, por Real Orden del 16 de junio se exigiera el cumplimiento íntegro. Así, el 6 de agosto se pudo comunicar, finalmente, la conclusión de los trabajos y, durante los primeros días del mes de noviembre, la moneda fue entregada al administrador de rentas de Cádiz.
Finalmente, por medio de la denominada “Junta Reservada”, confirmada el 16 de septiembre de 1774, se acordó la distribución del nuevo numerario acuñado para Canarias (tanto de cobre como de plata) y la correspondiente retirada de todo aquel “numerario provincial” que tantos problemas había ocasionado. Al año siguiente, en 1775, llegó a la isla de Gran Canaria el nuevo Comandante General, D. Eugenio Fernández de Alvarado, Marqués de Tabalosos, y entre los mandatos encomendados tendría el dar cumplimiento a la Real Orden de extinguir toda la “moneda provincial” de Canarias y sustituirla por la de nuevo cuño, recién llegada de la Península. Todo ello, con la famosa “Pragmática Sanción de 1776”, por la que se extinguen las monedas de plata y vellón en las Islas.

Fotos:

Felipe V, 2 Reales 1737 J. Guatemala. Macuquina. BC+/MBC- 2_real26

Felipe V, 2 Reales 1737 J. Guatemala. Macuquina. BC+/MBC- 2_real27

Espero que os guste!  cheers
Saludos. Tomarse unas cañas


"Encapsular o no encapsular", he ahí el dilema.......... Risa Risa Risa
Autor de la cita: INSULARVM
..............................................................................................................................

Algunos de mis trabajos de investigación:

1.-¿Un Posible Resello Perdido en la Historia Numismática de Tenerife? (2020): http://revista-hecate.org/files/4716/0762/6442/Garcia_Gonzalez_2020.pdf
2.-El Real "bamba" como Patrimonio de Nuestra Tierra: La Segunda "Moneda Canaria" (2017): https://docplayer.es/60907978-El-objeto-de-este-estudio-es.html
3.-"El Nacimiento de la Primera Moneda Canaria" (2016): https://studylib.es/doc/6600365/el-nacimiento-de-la-primera-moneda-canaria
Volver arriba Ir abajo
Toletvm72
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Toletvm72


España Masculino

Cantidad de envíos : 7023
Localización : Toledo
Actividad : 7263
Fecha de inscripción : 07/02/2009

Felipe V, 2 Reales 1737 J. Guatemala. Macuquina. BC+/MBC- Empty
MensajeTema: Re: Felipe V, 2 Reales 1737 J. Guatemala. Macuquina. BC+/MBC-   Felipe V, 2 Reales 1737 J. Guatemala. Macuquina. BC+/MBC- Icon_minitimeVie 17 Mar 2023, 11:35 am

Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
INSULARVM
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
INSULARVM


España Masculino

Acuario Serpiente
Cantidad de envíos : 5427
Edad : 34
Localización : Plvs Vltra
Actividad : 6924
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Felipe V, 2 Reales 1737 J. Guatemala. Macuquina. BC+/MBC- Empty
MensajeTema: Re: Felipe V, 2 Reales 1737 J. Guatemala. Macuquina. BC+/MBC-   Felipe V, 2 Reales 1737 J. Guatemala. Macuquina. BC+/MBC- Icon_minitimeMiér 22 Mar 2023, 9:56 pm

Hola compañero, muchas gracias por intervenir en el hilo y, dado que para mi es una pieza importante, celebro especialmente que te guste cheers Saludos. amigos


"Encapsular o no encapsular", he ahí el dilema.......... Risa Risa Risa
Autor de la cita: INSULARVM
..............................................................................................................................

Algunos de mis trabajos de investigación:

1.-¿Un Posible Resello Perdido en la Historia Numismática de Tenerife? (2020): http://revista-hecate.org/files/4716/0762/6442/Garcia_Gonzalez_2020.pdf
2.-El Real "bamba" como Patrimonio de Nuestra Tierra: La Segunda "Moneda Canaria" (2017): https://docplayer.es/60907978-El-objeto-de-este-estudio-es.html
3.-"El Nacimiento de la Primera Moneda Canaria" (2016): https://studylib.es/doc/6600365/el-nacimiento-de-la-primera-moneda-canaria
Volver arriba Ir abajo
 
Felipe V, 2 Reales 1737 J. Guatemala. Macuquina. BC+/MBC-
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 8 reales 1737. Felipe V. Guatemala.
» 8 reales columnario 1737. Felipe V. Guatemala
» 1 Real de Felipe V Guatemala, 1737
» 8 Reales de Felipe V de 1737
» 8 reales de Felipe V. Guatemala. Resello de Guatemala.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: HISPANIA MODERNA-
Cambiar a: