Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Cinquena - Fernando VII, “Cinquena”. 1686. Ibiza. Resello Castillo (1818). BC+/MBC+ SCvwS
Imperio-Numismático
Cinquena - Fernando VII, “Cinquena”. 1686. Ibiza. Resello Castillo (1818). BC+/MBC+ 41410
Últimos temas
» Que puede ser?
Cinquena - Fernando VII, “Cinquena”. 1686. Ibiza. Resello Castillo (1818). BC+/MBC+ Icon_minitimeHoy a las 6:37 por Heliogabalo

» Tres denunciados en Navajún por usar detectores de metales para buscar restos arqueológicos
Cinquena - Fernando VII, “Cinquena”. 1686. Ibiza. Resello Castillo (1818). BC+/MBC+ Icon_minitimeHoy a las 5:25 por Heliogabalo

» Domicia Longina
Cinquena - Fernando VII, “Cinquena”. 1686. Ibiza. Resello Castillo (1818). BC+/MBC+ Icon_minitimeHoy a las 0:48 por Ánimas

» Los billetes locales de Berja (Almería)
Cinquena - Fernando VII, “Cinquena”. 1686. Ibiza. Resello Castillo (1818). BC+/MBC+ Icon_minitimeAyer a las 23:55 por gerges

» Los billetes locales de Benínar (Almería)
Cinquena - Fernando VII, “Cinquena”. 1686. Ibiza. Resello Castillo (1818). BC+/MBC+ Icon_minitimeAyer a las 23:52 por gerges

» 10 Reales Fernando VII-1821
Cinquena - Fernando VII, “Cinquena”. 1686. Ibiza. Resello Castillo (1818). BC+/MBC+ Icon_minitimeAyer a las 23:47 por gerges

» Denario de Julia Mamea. VENVS VICTRIX. Venus a izq. Roma
Cinquena - Fernando VII, “Cinquena”. 1686. Ibiza. Resello Castillo (1818). BC+/MBC+ Icon_minitimeAyer a las 22:39 por Toletvm72

» 20 000 Dobras 1996-2013 - Santo Tomé y Príncipe
Cinquena - Fernando VII, “Cinquena”. 1686. Ibiza. Resello Castillo (1818). BC+/MBC+ Icon_minitimeAyer a las 22:20 por taustanensis

» Maravedis 1600 resellado
Cinquena - Fernando VII, “Cinquena”. 1686. Ibiza. Resello Castillo (1818). BC+/MBC+ Icon_minitimeAyer a las 21:50 por ELCUAZ

» Botón Ejercito del Aire Modelo 1926-1931??
Cinquena - Fernando VII, “Cinquena”. 1686. Ibiza. Resello Castillo (1818). BC+/MBC+ Icon_minitimeAyer a las 21:29 por Levita

Reconocimientos
Cinquena - Fernando VII, “Cinquena”. 1686. Ibiza. Resello Castillo (1818). BC+/MBC+ Awardn10
Cinquena - Fernando VII, “Cinquena”. 1686. Ibiza. Resello Castillo (1818). BC+/MBC+ Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Fernando VII, “Cinquena”. 1686. Ibiza. Resello Castillo (1818). BC+/MBC+

Ir abajo 
+2
lliura
INSULARVM
6 participantes
AutorMensaje
INSULARVM
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
INSULARVM


España Masculino

Acuario Serpiente
Cantidad de envíos : 5435
Edad : 34
Localización : Plvs Vltra
Actividad : 6940
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Cinquena - Fernando VII, “Cinquena”. 1686. Ibiza. Resello Castillo (1818). BC+/MBC+ Empty
MensajeTema: Fernando VII, “Cinquena”. 1686. Ibiza. Resello Castillo (1818). BC+/MBC+   Cinquena - Fernando VII, “Cinquena”. 1686. Ibiza. Resello Castillo (1818). BC+/MBC+ Icon_minitimeMiér 26 Abr 2023 - 14:33

Hola a tod@s, hoy voy a traer una monedilla algo tosca a la vista, pero que no se ve muy a menudo, menos aún con esta contramarca. Hablamos, por supuesto de la “Cinquena” acuñada a nombre de Carlos II en Ibiza y con fecha de 1686, sin embargo, hoy sabemos que realmente se emitieron durante el reinado de Fernando VII, posiblemente entre 1814 y 1823. En este periodo, concretamente, en 1818, se le aplicó este curioso resello del que hablaremos a continuación.

Datos de la pieza:
Territorio: Ibiza (Islas Baleares)
Nominal:Cinquena”/Sou/5 Dineros
Año: Acuñaciones realizadas entre los años 1814 y 1823, pero con fecha fija de 1686. El resello se estampó sobre la pieza en 1818.
Ceca: Ibiza
Diámetro: 21 milímetros (aprox.) aunque suelen tener entre 26 y 27 milímetros.
Peso: 2,63 gr (aprox.)
Canto: Liso
Forma: Redonda
Metal: Cobre
Estado de conservación: BC+ (moneda)/MBC+ (resello). Primeramente, señalar que estas monedas se acuñaban de forma muy tosca por lo que las imperfecciones en estas piezas son una constante, siendo prácticamente “imposible” encontrar un ejemplar “perfecto” de acuerdo a nuestra concepción actual de esta palabra. Dicho esto y, en lo relativo al anverso, se aprecian las leyendas de forma muy parcial, pero casi nada del busto, afectado este último por el resello estampado en la otra cara. Deterioro significativo sobre más de la mitad de la superficie, con tonalidad terrosa y oscura repartida de forma homogénea por toda la cara. En el reverso, podemos también leer las leyendas de forma muy parcial, pero los detalles están algo mejor definidos, con las armas aragonesas dentro de un triángulo invertido, desplazada la acuñación hacia abajo. Deterioro significativo en más de la mitad de la pieza. Resello perfectamente visible en el centro y girado más de 100º respecto a la posición correcta de la cara. Restos terrosos y cierto color azulado y verdoso. Ejemplar muy interesante.
Variantes: Existen distintas variantes que afectan a este numeral y relacionados con las leyendas, pudiendo disponer o no de resello. Para este ejemplar en concreto, se hace referencia expresa al año 1686, aunque no sea el año real de acuñación y porta un resello local realizado en el año 1818.
Referencias bibliográficas: "Cru-3716” y “Cru-3716ª”.
Rareza: Muy rara (“RR”), de acuerdo al propio “CGMC”.
Pedigree: Ex Tauler & Fau (Subasta 02/02/2021; lote #1530)
Reinado: Fernando VII  “El Deseado” (1814-1833)
Dinastía: Casa de Borbón
Simbología:
Anv.:CAR. II. .HISP .REX ANNO 1686” alrededor de una orla de puntos que contiene una representación del busto coronado del monarca mirando hacia la derecha. Acuñación muy tosca y año ficticio.
Rev.:MAGNI VNIVERITIS. EBVSIE” alrededor de un circulo de puntos que guarda la representación de un escudo triangular coronado con las armas de de Aragón. Resello local estampado en el centro, consistente en un castillo dentro de un círculo de laureles, a ambos lados, letras “I” rodeada por 3 flores de Lis y “A” con creciente. Acuñación tosca y desplazada.
Observaciones: Es importante señalar que con esta pieza sucede algo singular, pues se acuña a nombre de Carlos II, fijando la fecha de emisión en 1686. Es cierto que a nombre de este monarca se emitió numeral en este territorio insular, por lo que tal vez, se decidió seguir utilizando tales motivos para las acuñaciones posteriores. Concretamente, la moneda que se muestra se acuñaría durante el reinado de Fernando VII, muy posiblemente, entre 1814 y 1823. Ante la escasez de circulante, se realizaron muchas falsificaciones durante esos años e, incluso, posteriores, con menor peso y diseño algo más tosco, pero que resultaba a veces difícil de diferenciar de las emisiones oficiales dado el desgaste o la merma en el peso, el cual era variable incluso entre las piezas auténticas. Con todo este caos, en 1818 se emitiría un resello circular, con una orla de laureles y un castillo en su interior, junto con las letras “I-A”, pero que no he encontrado información clara sobre cuál era su finalidad.
Lo que sí que es cierto, es que hasta hoy nos han llegado tanto ejemplares oficiales como falsos, algunos de ellos con el famoso resello estampado por parte de las autoridades, por lo que, entendemos, que llegó un momento, probablemente por lo limitado del circulante, que ya no se hacía distinción entre un tipo y otro.
Para el caso que nos ocupa, el diámetro de esta moneda es sensiblemente inferior a la media, por lo que el “CGMC” las clasifica como ejemplares “falsos de época”, pero con resello auténtico. Esta es la razón por la que he incluido la referencia en dicho manual, tanto de un ejemplar oficial resellado, como de otro “falso de época”, también resellado.

Fotos:

Fotos de la subasta

Cinquena - Fernando VII, “Cinquena”. 1686. Ibiza. Resello Castillo (1818). BC+/MBC+ Cinque10

Mis fotos

Cinquena - Fernando VII, “Cinquena”. 1686. Ibiza. Resello Castillo (1818). BC+/MBC+ Cinque12

Cinquena - Fernando VII, “Cinquena”. 1686. Ibiza. Resello Castillo (1818). BC+/MBC+ Cinque13

Cinquena - Fernando VII, “Cinquena”. 1686. Ibiza. Resello Castillo (1818). BC+/MBC+ Cinque11

Espero que os guste!  cheers
Saludos.  Tomarse unas cañas


"Encapsular o no encapsular", he ahí el dilema.......... Risa Risa Risa
Autor de la cita: INSULARVM
..............................................................................................................................

Algunos de mis trabajos de investigación:

1.-¿Un Posible Resello Perdido en la Historia Numismática de Tenerife? (2020): http://revista-hecate.org/files/4716/0762/6442/Garcia_Gonzalez_2020.pdf
2.-El Real "bamba" como Patrimonio de Nuestra Tierra: La Segunda "Moneda Canaria" (2017): https://docplayer.es/60907978-El-objeto-de-este-estudio-es.html
3.-"El Nacimiento de la Primera Moneda Canaria" (2016): https://studylib.es/doc/6600365/el-nacimiento-de-la-primera-moneda-canaria
Volver arriba Ir abajo
lliura
PRINCIPALIS MAYOR
lliura


Cantidad de envíos : 1621
Actividad : 1465
Fecha de inscripción : 08/12/2011

Cinquena - Fernando VII, “Cinquena”. 1686. Ibiza. Resello Castillo (1818). BC+/MBC+ Empty
MensajeTema: Re: Fernando VII, “Cinquena”. 1686. Ibiza. Resello Castillo (1818). BC+/MBC+   Cinquena - Fernando VII, “Cinquena”. 1686. Ibiza. Resello Castillo (1818). BC+/MBC+ Icon_minitimeDom 14 Mayo 2023 - 23:49

Esta se me había pasado por alto, bien chula!!!
Volver arriba Ir abajo
Ric
TRIBVNO
TRIBVNO
Ric


España Masculino

Cantidad de envíos : 3570
Actividad : 3861
Fecha de inscripción : 18/02/2022

Cinquena - Fernando VII, “Cinquena”. 1686. Ibiza. Resello Castillo (1818). BC+/MBC+ Empty
MensajeTema: Re: Fernando VII, “Cinquena”. 1686. Ibiza. Resello Castillo (1818). BC+/MBC+   Cinquena - Fernando VII, “Cinquena”. 1686. Ibiza. Resello Castillo (1818). BC+/MBC+ Icon_minitimeLun 15 Mayo 2023 - 10:52

Hola, con permiso.

Curiosa pieza. ¿Dónde la has conseguido? (si puedo preguntar), no entiendo muy bien ese pedigree. Tengo otras dudas, ¿puedo?:

INSULARVM escribió:
Nominal: “Cinquena”/Sou/5 Dineros

Entiendo que el valor nominal se saca por contexto de época, ¿verdad? o se podría asocia V (A al revés ya que la letra no lleva perfil) al valor e I a la ceca ¿Ibiza? Es que me llama mucho la atención esa contramarca, es como que el castillo está orientado en sentido contrario a las letras y el laurel, o es mi vista o mi juguetona imaginación, que todo podría ser.

INSULARVM escribió:
Año: Acuñaciones realizadas entre los años 1814 y 1823, pero con fecha fija de 1686. El resello se estampó sobre la pieza en 1818.

¿Acuñaciones?, ¿no sería lo propio hablar en todo caso de reacuñaciones?

¿Falsa de época, con resello auténtico? ¡como me resulta de atractivo este asunto! Por el diámetro todo parece indicar lo primero.

Sin más, felicidades por esta pieza.

Gracias @lliura por resucitar este hilo, también a mí se me pasó por alto en su momento.
Saludos





Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es
Volver arriba Ir abajo
https://www.ricardofernandezmora.com
Toletvm72
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Toletvm72


España Masculino

Cantidad de envíos : 7075
Localización : Toledo
Actividad : 7315
Fecha de inscripción : 07/02/2009

Cinquena - Fernando VII, “Cinquena”. 1686. Ibiza. Resello Castillo (1818). BC+/MBC+ Empty
MensajeTema: Re: Fernando VII, “Cinquena”. 1686. Ibiza. Resello Castillo (1818). BC+/MBC+   Cinquena - Fernando VII, “Cinquena”. 1686. Ibiza. Resello Castillo (1818). BC+/MBC+ Icon_minitimeLun 15 Mayo 2023 - 12:29

Bravísimo Bravísimo Bravísimo

No la conocía.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
indaloxes
GREGARIVS
indaloxes


España Masculino

Cantidad de envíos : 263
Localización : Graná
Actividad : 282
Fecha de inscripción : 22/08/2022

Cinquena - Fernando VII, “Cinquena”. 1686. Ibiza. Resello Castillo (1818). BC+/MBC+ Empty
MensajeTema: Re: Fernando VII, “Cinquena”. 1686. Ibiza. Resello Castillo (1818). BC+/MBC+   Cinquena - Fernando VII, “Cinquena”. 1686. Ibiza. Resello Castillo (1818). BC+/MBC+ Icon_minitimeLun 15 Mayo 2023 - 12:57

Muy interesante. También se me había pasado.

Bravísimo Bravísimo Bravísimo



En matemáticas no es lo mismo cálculo de Pi que picaelculo.

                               Motocicleta........
Volver arriba Ir abajo
lliura
PRINCIPALIS MAYOR
lliura


Cantidad de envíos : 1621
Actividad : 1465
Fecha de inscripción : 08/12/2011

Cinquena - Fernando VII, “Cinquena”. 1686. Ibiza. Resello Castillo (1818). BC+/MBC+ Empty
MensajeTema: Re: Fernando VII, “Cinquena”. 1686. Ibiza. Resello Castillo (1818). BC+/MBC+   Cinquena - Fernando VII, “Cinquena”. 1686. Ibiza. Resello Castillo (1818). BC+/MBC+ Icon_minitimeLun 15 Mayo 2023 - 16:50

La historia es muy curiosa, en Eivissa detuvieron a 300 personas, 300 que se dice pronto en una isla que no debía pasar en mucho los 5000 habitantes, acusadas de falsificar moneda. Finalmente ni tuvieron "cohones" de juzgarlos, porque la tierra se quedaba mermada de mano de obra joven, así que los soltaron sin más.

Por ello las autoridades decidieron resellar las sinquenas y es muy probable que no fuesen muy mirados con la legalidad de las piezas de base, un: ea! borrón y cuenta nueva, y todo vale (alguna amnistia fiscal reciente parecida hemos tenido y sin meter a ninguno preso).

Pues eso, que el resello tiene un regusto clasicote IA = Insula Augusta, por cierto, no hay falsificador que se precie que no haga unos bonitos resellos, estoy seguro que no es el caso, este es bueno.
Volver arriba Ir abajo
yocoins
PRINCIPALIS MAYOR
yocoins


España Masculino

Cantidad de envíos : 1514
Localización : Donde me dejan.
Actividad : 1797
Fecha de inscripción : 05/09/2014

Cinquena - Fernando VII, “Cinquena”. 1686. Ibiza. Resello Castillo (1818). BC+/MBC+ Empty
MensajeTema: Re: Fernando VII, “Cinquena”. 1686. Ibiza. Resello Castillo (1818). BC+/MBC+   Cinquena - Fernando VII, “Cinquena”. 1686. Ibiza. Resello Castillo (1818). BC+/MBC+ Icon_minitimeLun 15 Mayo 2023 - 17:03

Interesante moneda. El resello está chulísimo.

Saludos.


H2 O
Volver arriba Ir abajo
INSULARVM
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
INSULARVM


España Masculino

Acuario Serpiente
Cantidad de envíos : 5435
Edad : 34
Localización : Plvs Vltra
Actividad : 6940
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Cinquena - Fernando VII, “Cinquena”. 1686. Ibiza. Resello Castillo (1818). BC+/MBC+ Empty
MensajeTema: Re: Fernando VII, “Cinquena”. 1686. Ibiza. Resello Castillo (1818). BC+/MBC+   Cinquena - Fernando VII, “Cinquena”. 1686. Ibiza. Resello Castillo (1818). BC+/MBC+ Icon_minitimeMar 23 Mayo 2023 - 11:49

Ric escribió:
Hola, con permiso.

Curiosa pieza. ¿Dónde la has conseguido? (si puedo preguntar), no entiendo muy bien ese pedigree. Tengo otras dudas, ¿puedo?:

INSULARVM escribió:
Nominal: “Cinquena”/Sou/5 Dineros

Entiendo que el valor nominal se saca por contexto de época, ¿verdad? o se podría asocia V (A al revés ya que la letra no lleva perfil) al valor e I a la ceca ¿Ibiza? Es que me llama mucho la atención esa contramarca, es como que el castillo está orientado en sentido contrario a las letras y el laurel, o es mi vista o mi juguetona imaginación, que todo podría ser.

INSULARVM escribió:
Año: Acuñaciones realizadas entre los años 1814 y 1823, pero con fecha fija de 1686. El resello se estampó sobre la pieza en 1818.

¿Acuñaciones?, ¿no sería lo propio hablar en todo caso de reacuñaciones?

¿Falsa de época, con resello auténtico? ¡como me resulta de atractivo este asunto! Por el diámetro todo parece indicar lo primero.

Sin más, felicidades por esta pieza.

Gracias @lliura por resucitar este hilo, también a mí se me pasó por alto en su momento.
Saludos


Hola a tod@s, muchas gracias por todos los comentarios realizados, especialmente al compañero @lliura cheers

Sobre lo que plantea el compañero @Ric:

¿Dónde la has conseguido?

Como mencioné más arriba, procede de la subasta de Tauler & Fau (02/02/2021).

¿Acuñaciones?, ¿no sería lo propio hablar en todo caso de reacuñaciones?

La casuística de estas emisiones es bastante curiosa, en este caso, el compañero @lliura lo ha resumido magistralmente la verdad, por lo que poco más se puede decir  cheers

¿Falsa de época, con resello auténtico? ¡como me resulta de atractivo este asunto! Por el diámetro todo parece indicar lo primero.

Pues, también como menciona @lliura, las autoridades en cierta forma hicieron la vista gorda con las falsificaciones que se realizaron en aquella época, por lo que resellaron monedas de autenticidad dudosa y ejemplos de ello han llegado hasta nuestros días, además de recogerse en manuales especializados.  Sip!

Un abrazo para tod@s.  amigos


"Encapsular o no encapsular", he ahí el dilema.......... Risa Risa Risa
Autor de la cita: INSULARVM
..............................................................................................................................

Algunos de mis trabajos de investigación:

1.-¿Un Posible Resello Perdido en la Historia Numismática de Tenerife? (2020): http://revista-hecate.org/files/4716/0762/6442/Garcia_Gonzalez_2020.pdf
2.-El Real "bamba" como Patrimonio de Nuestra Tierra: La Segunda "Moneda Canaria" (2017): https://docplayer.es/60907978-El-objeto-de-este-estudio-es.html
3.-"El Nacimiento de la Primera Moneda Canaria" (2016): https://studylib.es/doc/6600365/el-nacimiento-de-la-primera-moneda-canaria
Volver arriba Ir abajo
 
Fernando VII, “Cinquena”. 1686. Ibiza. Resello Castillo (1818). BC+/MBC+
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cinquena de Carlos II Ibiza
» Cinquena de Carlos II - Ibiza.
» 8 reales 1818. Fernando VII. Méjico. Resello GR (Belize)
» Cinquena de Carlos II, Ibiza. Falsa de época.
» 6 Dineros Carlos II. Ibiza 1686

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: CONTEMPORÁNEAS-
Cambiar a: