Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
¿La paella es vasca? El origen del emblemático plato valenciano se pone en duda SCvwS
 

 ¿La paella es vasca? El origen del emblemático plato valenciano se pone en duda

Ir abajo 
+9
eñe con punto
Granada
Tirant
PECULIUM
Pedromarmol
Blas de Lezo
gutix90
VARIANTES
REVERSO12
13 participantes
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 27171
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34968
Fecha de inscripción : 07/04/2016

¿La paella es vasca? El origen del emblemático plato valenciano se pone en duda Empty
MensajeTema: ¿La paella es vasca? El origen del emblemático plato valenciano se pone en duda   ¿La paella es vasca? El origen del emblemático plato valenciano se pone en duda Icon_minitimeMar Mayo 09, 2023 10:56 pm

Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
VARIANTES
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
VARIANTES


España Masculino

Cantidad de envíos : 7571
Localización : Al otro lado de la pantalla
Actividad : 10679
Fecha de inscripción : 18/05/2009

¿La paella es vasca? El origen del emblemático plato valenciano se pone en duda Empty
MensajeTema: Re: ¿La paella es vasca? El origen del emblemático plato valenciano se pone en duda   ¿La paella es vasca? El origen del emblemático plato valenciano se pone en duda Icon_minitimeMar Mayo 09, 2023 11:30 pm

Hay que joderse !!!!

Risa Risa Risa
Volver arriba Ir abajo
https://vermonedas.foroactivo.com
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 27171
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34968
Fecha de inscripción : 07/04/2016

¿La paella es vasca? El origen del emblemático plato valenciano se pone en duda Empty
MensajeTema: Re: ¿La paella es vasca? El origen del emblemático plato valenciano se pone en duda   ¿La paella es vasca? El origen del emblemático plato valenciano se pone en duda Icon_minitimeMiér Mayo 10, 2023 12:48 am

VARIANTES escribió:
Hay que joderse !!!!

Risa Risa Risa

Hola.

Entiendo que una cosa es la paellera y otra diferente la paella. Los vascos pueden haber comercializado la paellera a un precio asumible pero no por ello crear el plato, la comida, la receta,...en este caso la paella.

Creo que la mejor paella que he probado ha sido precisamente en Valencia. No recuerdo el restaurante ( frente a la playa), pero tengo que decir que estaba deliciosa. Yo he intentado reproducirla en casa, y está buena, pero obviamente no es lo mismo.

Tomarse unas cañas
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
gutix90
MILES GREGARIVS
gutix90


España Masculino

Cantidad de envíos : 59
Actividad : 82
Fecha de inscripción : 20/02/2021

¿La paella es vasca? El origen del emblemático plato valenciano se pone en duda Empty
MensajeTema: Re: ¿La paella es vasca? El origen del emblemático plato valenciano se pone en duda   ¿La paella es vasca? El origen del emblemático plato valenciano se pone en duda Icon_minitimeMiér Mayo 10, 2023 12:54 am

He oído a vascos decir también que la tortilla de patata es vasca, no recuerdo la teoría. Creo que ya pongo la mente en blanco con estas cosas, cualquier día son capaces de soltar que Jesucristo era vasco también.
Volver arriba Ir abajo
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 27171
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34968
Fecha de inscripción : 07/04/2016

¿La paella es vasca? El origen del emblemático plato valenciano se pone en duda Empty
MensajeTema: Re: ¿La paella es vasca? El origen del emblemático plato valenciano se pone en duda   ¿La paella es vasca? El origen del emblemático plato valenciano se pone en duda Icon_minitimeMiér Mayo 10, 2023 1:28 am

gutix90 escribió:
He oído a vascos decir también que la tortilla de patata es vasca, no recuerdo la teoría. Creo que ya pongo la mente en blanco con estas cosas, cualquier día son capaces de soltar que Jesucristo era vasco también.

Hola. Del enlace, y de un periodico nacional, El MUNDO, que creo que todos conocemos y no es VASCO:

Pero la teoría de Fernández Bombín no es nueva. Muchos son los que han afirmado que la paella solo puede haber nacido en el País Vasco. Y todos se apoyan en un mismo argumento, el origen de las paelleras, instrumento fundamental para elaborar una paella. Sin una paellera, podrás cocinar un arroz al horno, caldoso o de cualquier otro tipo, pero no una paella.

¿Los Vascos dicen que la paella es Vasca?.

Te responderé a lo de Jesucristo....si, Bilbo es el centro del mundo. A preguntas .... respuestas en la misma sintonía.

Oír la palabra VASCO y...pues vamos allá....VASCO, VASCO, VASCO.....VASCO. Ahora explayate todo lo que quieras...pero lee bien lo que escribo....VASCO, VASCO,....

AGUR.


Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 23860
Edad : 335
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 19805
Fecha de inscripción : 21/10/2014

¿La paella es vasca? El origen del emblemático plato valenciano se pone en duda Empty
MensajeTema: Re: ¿La paella es vasca? El origen del emblemático plato valenciano se pone en duda   ¿La paella es vasca? El origen del emblemático plato valenciano se pone en duda Icon_minitimeMiér Mayo 10, 2023 2:08 am

Aquí "todos!" quieren atribuirse ser los iniciadores u origen de algo y lo digo en sentido general, no por el articulo... Mira la que hay liada con Cristóbal Colón.
P. D No estamos contentos con el gran patrimonio tangible y no tangible que poseemos en este país... Qué pena!!


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
Pedromarmol
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Pedromarmol


España Masculino

Cantidad de envíos : 4117
Actividad : 2830
Fecha de inscripción : 16/02/2013

¿La paella es vasca? El origen del emblemático plato valenciano se pone en duda Empty
MensajeTema: Re: ¿La paella es vasca? El origen del emblemático plato valenciano se pone en duda   ¿La paella es vasca? El origen del emblemático plato valenciano se pone en duda Icon_minitimeMiér Mayo 10, 2023 2:41 am

La verdad que me parece un argumento bastante pobre decir que la paella no es valenciana porque no tenían dónde cocinarla, ....aunque admite a continuación que las clases pudientes sí podrían hacerla.
Qué fue primero, ¿la paella (paellera) o la paella?. Yo lo tengo claro, fue la paella.
En muchas casas de mi infancia, había un utensilio de cocina que era de barro y se llamaba tartera, era una cazuela bastante plana y grande de barro donde se hacían muchos guisos, desde el conejo de caza... hasta la paella de arroz.

Eran algo parecido a esto:

¿La paella es vasca? El origen del emblemático plato valenciano se pone en duda R.2f80d57745748c468ab0527761b6d8fc?rik=xgkuIF6kLKiqJQ&riu=http%3a%2f%2fwww.hornospereruela.es%2frecursos%2fproductos%2fIMG_759703_G
Volver arriba Ir abajo
VARIANTES
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
VARIANTES


España Masculino

Cantidad de envíos : 7571
Localización : Al otro lado de la pantalla
Actividad : 10679
Fecha de inscripción : 18/05/2009

¿La paella es vasca? El origen del emblemático plato valenciano se pone en duda Empty
MensajeTema: Re: ¿La paella es vasca? El origen del emblemático plato valenciano se pone en duda   ¿La paella es vasca? El origen del emblemático plato valenciano se pone en duda Icon_minitimeMiér Mayo 10, 2023 2:45 am

Me da la impresión que la paellera es un poco más antigua ....


¿La paella es vasca? El origen del emblemático plato valenciano se pone en duda 147-A3-AF1-0-F22-4-F90-9-E94-9-A00-F518845-E
Volver arriba Ir abajo
https://vermonedas.foroactivo.com
PECULIUM
CENTVRION PRETORIANO
PECULIUM


España Masculino

Cantidad de envíos : 2132
Actividad : 2473
Fecha de inscripción : 09/01/2022

¿La paella es vasca? El origen del emblemático plato valenciano se pone en duda Empty
MensajeTema: Re: ¿La paella es vasca? El origen del emblemático plato valenciano se pone en duda   ¿La paella es vasca? El origen del emblemático plato valenciano se pone en duda Icon_minitimeMiér Mayo 10, 2023 3:00 am

Los fandangos alosneros también los crearon los vascos. Ah, y también el gazpacho y los langostinos de Sanlúcar. Las gilipolleces que se leen hoy día dan risa floja Risa Risa Risa Risa Risa


SILENTIVM EST AVRVM
¿La paella es vasca? El origen del emblemático plato valenciano se pone en duda 0012
Volver arriba Ir abajo
gutix90
MILES GREGARIVS
gutix90


España Masculino

Cantidad de envíos : 59
Actividad : 82
Fecha de inscripción : 20/02/2021

¿La paella es vasca? El origen del emblemático plato valenciano se pone en duda Empty
MensajeTema: Re: ¿La paella es vasca? El origen del emblemático plato valenciano se pone en duda   ¿La paella es vasca? El origen del emblemático plato valenciano se pone en duda Icon_minitimeMiér Mayo 10, 2023 3:18 am

REVERSO12 escribió:
gutix90 escribió:
He oído a vascos decir también que la tortilla de patata es vasca, no recuerdo la teoría. Creo que ya pongo la mente en blanco con estas cosas, cualquier día son capaces de soltar que Jesucristo era vasco también.

Hola. Del enlace, y de un periodico nacional, El MUNDO, que creo que todos conocemos y no es VASCO:

Pero la teoría de Fernández Bombín no es nueva. Muchos son los que han afirmado que la paella solo puede haber nacido en el País Vasco. Y todos se apoyan en un mismo argumento, el origen de las paelleras, instrumento fundamental para elaborar una paella. Sin una paellera, podrás cocinar un arroz al horno, caldoso o de cualquier otro tipo, pero no una paella.

¿Los Vascos dicen que la paella es Vasca?.

Te responderé a lo de Jesucristo....si, Bilbo es el centro del mundo. A preguntas .... respuestas en la misma sintonía.

Oír la palabra VASCO y...pues vamos allá....VASCO, VASCO, VASCO.....VASCO. Ahora explayate todo lo que quieras...pero lee bien lo que escribo....VASCO, VASCO,....

AGUR.



Vivo desde hace varios años en Vitoria, con familiares "vinculados" al tema de Iruña Veleia. No he puesto este comentario desde una tasca de Albacete con una Cruzcampo en la mano, tranquilo.
Volver arriba Ir abajo
Tirant
MODERADOR
Tirant


¿La paella es vasca? El origen del emblemático plato valenciano se pone en duda Empty Masculino

Cantidad de envíos : 11184
Actividad : 11952
Fecha de inscripción : 03/03/2019

¿La paella es vasca? El origen del emblemático plato valenciano se pone en duda Empty
MensajeTema: Re: ¿La paella es vasca? El origen del emblemático plato valenciano se pone en duda   ¿La paella es vasca? El origen del emblemático plato valenciano se pone en duda Icon_minitimeMiér Mayo 10, 2023 5:31 am

Qué más da de donde venga, para mí es el plato más sobrevalorado del mundo, por no decir otra cosa.

Ale, ya lo he dicho, ya podeis mandarme a la inquisición a que me quemen por hereje.


...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc.
Volver arriba Ir abajo
Granada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Granada


España Masculino

Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 19933
Edad : 67
Localización : Granada
Actividad : 17514
Fecha de inscripción : 22/02/2013

¿La paella es vasca? El origen del emblemático plato valenciano se pone en duda Empty
MensajeTema: Re: ¿La paella es vasca? El origen del emblemático plato valenciano se pone en duda   ¿La paella es vasca? El origen del emblemático plato valenciano se pone en duda Icon_minitimeMiér Mayo 10, 2023 5:36 am

Claro que sí, hecha con arroz de sus extensas plantaciones sin rival en el mundo, mayores aún que las chinas.




¡Hay Dios! Reina


¿La paella es vasca? El origen del emblemático plato valenciano se pone en duda Palabr15

Con todo mi respeto:

https://rae.es/recursos/diccionarios/drae
https://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
eñe con punto
TRECENARII
eñe con punto


España Masculino

Cantidad de envíos : 2684
Localización : levante
Actividad : 3824
Fecha de inscripción : 20/09/2020

¿La paella es vasca? El origen del emblemático plato valenciano se pone en duda Empty
MensajeTema: Re: ¿La paella es vasca? El origen del emblemático plato valenciano se pone en duda   ¿La paella es vasca? El origen del emblemático plato valenciano se pone en duda Icon_minitimeMiér Mayo 10, 2023 6:03 am

Un vasco inventa lo que le sale de los huevos,nacen donde les da la gana y franco les tenía miedo, así que lo de la paella tampoco es tan raro.
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 23860
Edad : 335
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 19805
Fecha de inscripción : 21/10/2014

¿La paella es vasca? El origen del emblemático plato valenciano se pone en duda Empty
MensajeTema: Re: ¿La paella es vasca? El origen del emblemático plato valenciano se pone en duda   ¿La paella es vasca? El origen del emblemático plato valenciano se pone en duda Icon_minitimeMiér Mayo 10, 2023 6:13 am

Pedromarmol escribió:
La verdad que me parece un argumento bastante pobre decir que la paella no es valenciana porque no tenían dónde cocinarla, ....aunque admite a continuación que las clases pudientes sí podrían hacerla.
Qué fue primero, ¿la paella (paellera) o la paella?. Yo lo tengo claro, fue la paella.
En muchas casas de mi infancia, había un utensilio de cocina que era de barro y se llamaba tartera, era una cazuela bastante plana y grande de barro donde se hacían muchos guisos, desde el conejo de caza... hasta la paella de arroz.

Eran algo parecido a esto:

¿La paella es vasca? El origen del emblemático plato valenciano se pone en duda R.2f80d57745748c468ab0527761b6d8fc?rik=xgkuIF6kLKiqJQ&riu=http%3a%2f%2fwww.hornospereruela.es%2frecursos%2fproductos%2fIMG_759703_G
Esos enseres también se usaban por tierras murcianas, mis abuelos, madre también los usaban, creo que son de uso habitual en la zona de levante /sureste de este país.


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
sagrath
SIGNIFER
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 667
Actividad : 712
Fecha de inscripción : 19/05/2020

¿La paella es vasca? El origen del emblemático plato valenciano se pone en duda Empty
MensajeTema: Re: ¿La paella es vasca? El origen del emblemático plato valenciano se pone en duda   ¿La paella es vasca? El origen del emblemático plato valenciano se pone en duda Icon_minitimeMiér Mayo 10, 2023 6:48 am

Menos mal que los que dicen lo del origen vasco de la paella son cocineros madrileños, valencianos... Si llega a ser quien lo dice un cocinero vasco seguro que la audiencia Nacional española ya estaría atando cabos para acusarlo de secesionista Fumar
Volver arriba Ir abajo
sagrath
SIGNIFER
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 667
Actividad : 712
Fecha de inscripción : 19/05/2020

¿La paella es vasca? El origen del emblemático plato valenciano se pone en duda Empty
MensajeTema: Re: ¿La paella es vasca? El origen del emblemático plato valenciano se pone en duda   ¿La paella es vasca? El origen del emblemático plato valenciano se pone en duda Icon_minitimeMiér Mayo 10, 2023 6:51 am

Menos mal que los que dicen lo del origen vasco de la paella son cocineros madrileños, valencianos... Si llega a ser quien lo dice un cocinero vasco seguro que la audiencia Nacional española ya estaría atando cabos para acusarlo de secesionista y probablemente mañana sería portada a 4 columnas en tu diario preferido Fumar


Última edición por sagrath el Miér Mayo 10, 2023 6:52 am, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 23860
Edad : 335
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 19805
Fecha de inscripción : 21/10/2014

¿La paella es vasca? El origen del emblemático plato valenciano se pone en duda Empty
MensajeTema: Re: ¿La paella es vasca? El origen del emblemático plato valenciano se pone en duda   ¿La paella es vasca? El origen del emblemático plato valenciano se pone en duda Icon_minitimeMiér Mayo 10, 2023 6:51 am

sagrath escribió:
Menos mal que los que dicen lo del origen vasco de la paella son cocineros madrileños, valencianos... Si llega a ser quien lo dice un cocinero vasco seguro que la audiencia Nacional española ya estaría atando cabos para acusarlo de secesionista Fumar
“Excusatio non petita, accusatio manifesta" Suspect


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 23860
Edad : 335
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 19805
Fecha de inscripción : 21/10/2014

¿La paella es vasca? El origen del emblemático plato valenciano se pone en duda Empty
MensajeTema: Re: ¿La paella es vasca? El origen del emblemático plato valenciano se pone en duda   ¿La paella es vasca? El origen del emblemático plato valenciano se pone en duda Icon_minitimeMiér Mayo 10, 2023 6:52 am

sagrath escribió:
[]Menos mal que los que dicen lo del origen vasco de la paella son cocineros madrileños, valencianos... Si llega a ser quien lo dice un cocinero vasco seguro que la audiencia Nacional española ya estaría atando cabos para acusarlo de secesionista y probablemente mañana sería portada a 4 columnas en tu diario preferido Fumar

“Excusatio non petita, accusatio manifesta" Suspect


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
indaloxes
GREGARIVS
indaloxes


España Masculino

Cantidad de envíos : 264
Localización : Graná
Actividad : 283
Fecha de inscripción : 23/08/2022

¿La paella es vasca? El origen del emblemático plato valenciano se pone en duda Empty
MensajeTema: Re: ¿La paella es vasca? El origen del emblemático plato valenciano se pone en duda   ¿La paella es vasca? El origen del emblemático plato valenciano se pone en duda Icon_minitimeMiér Mayo 10, 2023 6:55 am

Blas de Lezo escribió:
Pedromarmol escribió:
La verdad que me parece un argumento bastante pobre decir que la paella no es valenciana porque no tenían dónde cocinarla, ....aunque admite a continuación que las clases pudientes sí podrían hacerla.
Qué fue primero, ¿la paella (paellera) o la paella?. Yo lo tengo claro, fue la paella.
En muchas casas de mi infancia, había un utensilio de cocina que era de barro y se llamaba tartera, era una cazuela bastante plana y grande de barro donde se hacían muchos guisos, desde el conejo de caza... hasta la paella de arroz.

Eran algo parecido a esto:

¿La paella es vasca? El origen del emblemático plato valenciano se pone en duda R.2f80d57745748c468ab0527761b6d8fc?rik=xgkuIF6kLKiqJQ&riu=http%3a%2f%2fwww.hornospereruela.es%2frecursos%2fproductos%2fIMG_759703_G
Esos enseres también se usaban por tierras murcianas, mis abuelos, madre también los usaban, creo que son de uso habitual en la zona de levante /sureste de este país.

Las cazuelas de barro se han usado para hacer el arroz en mi tierra hasta la llegada de la vitrocerámica. Y digo arroz y no paella porque en cada región se hacía con los productos que se tiene a mano, de ahí nuestra riqueza gastronómica.

Lo que es paella propiamente dicha y genuina, la valenciana.

Por cierto, a mí me gusta más "el empedrao" sobre todo si lleva chorizo.


En matemáticas no es lo mismo cálculo de Pi que picaelculo.

                               Motocicleta........
Volver arriba Ir abajo
En línea
sagrath
SIGNIFER
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 667
Actividad : 712
Fecha de inscripción : 19/05/2020

¿La paella es vasca? El origen del emblemático plato valenciano se pone en duda Empty
MensajeTema: Re: ¿La paella es vasca? El origen del emblemático plato valenciano se pone en duda   ¿La paella es vasca? El origen del emblemático plato valenciano se pone en duda Icon_minitimeMiér Mayo 10, 2023 6:57 am

Blas de Lezo escribió:
sagrath escribió:
[]Menos mal que los que dicen lo del origen vasco de la paella son cocineros madrileños, valencianos... Si llega a ser quien lo dice un cocinero vasco seguro que la audiencia Nacional española ya estaría atando cabos para acusarlo de secesionista y probablemente mañana sería portada a 4 columnas en tu diario preferido Fumar

“Excusatio non petita, accusatio manifesta" Suspect

Don blas que usted es una persona muy culta ....como para caer en estas chorradas de orígenes de paellas y arroces.... amigos

Paellas buenas y malas se cocinan en cualquier lugar del mundo.
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 23860
Edad : 335
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 19805
Fecha de inscripción : 21/10/2014

¿La paella es vasca? El origen del emblemático plato valenciano se pone en duda Empty
MensajeTema: Re: ¿La paella es vasca? El origen del emblemático plato valenciano se pone en duda   ¿La paella es vasca? El origen del emblemático plato valenciano se pone en duda Icon_minitimeMiér Mayo 10, 2023 6:59 am

indaloxes escribió:
Blas de Lezo escribió:
Pedromarmol escribió:
La verdad que me parece un argumento bastante pobre decir que la paella no es valenciana porque no tenían dónde cocinarla, ....aunque admite a continuación que las clases pudientes sí podrían hacerla.
Qué fue primero, ¿la paella (paellera) o la paella?. Yo lo tengo claro, fue la paella.
En muchas casas de mi infancia, había un utensilio de cocina que era de barro y se llamaba tartera, era una cazuela bastante plana y grande de barro donde se hacían muchos guisos, desde el conejo de caza... hasta la paella de arroz.

Eran algo parecido a esto:

¿La paella es vasca? El origen del emblemático plato valenciano se pone en duda R.2f80d57745748c468ab0527761b6d8fc?rik=xgkuIF6kLKiqJQ&riu=http%3a%2f%2fwww.hornospereruela.es%2frecursos%2fproductos%2fIMG_759703_G
Esos enseres también se usaban por tierras murcianas, mis abuelos, madre también los usaban, creo que son de uso habitual en la zona de levante /sureste de este país.

Las cazuelas de barro se han usado para hacer el arroz en mi tierra hasta la llegada de la vitrocerámica. Y digo arroz y no paella porque en cada región se hacía con los productos que se tiene a mano, de ahí nuestra riqueza gastronómica.

Lo que es paella propiamente dicha y genuina, la valenciana.

Por cierto, a mí me gusta más "el empedrao" sobre todo si lleva chorizo.
Hay otra versión de arroz que me encanta que es el llamado el caldero, típico de la Unión, Cartagena, Murcia.
Arroz cocido con el caldo hecho con el cocido de pescado de roca.


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 23860
Edad : 335
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 19805
Fecha de inscripción : 21/10/2014

¿La paella es vasca? El origen del emblemático plato valenciano se pone en duda Empty
MensajeTema: Re: ¿La paella es vasca? El origen del emblemático plato valenciano se pone en duda   ¿La paella es vasca? El origen del emblemático plato valenciano se pone en duda Icon_minitimeMiér Mayo 10, 2023 7:02 am

sagrath escribió:
Blas de Lezo escribió:
sagrath escribió:
[]Menos mal que los que dicen lo del origen vasco de la paella son cocineros madrileños, valencianos... Si llega a ser quien lo dice un cocinero vasco seguro que la audiencia Nacional española ya estaría atando cabos para acusarlo de secesionista y probablemente mañana sería portada a 4 columnas en tu diario preferido Fumar

“Excusatio non petita, accusatio manifesta" Suspect

Don blas que usted es una persona muy culta ....como para caer en estas chorradas de orígenes de paellas y arroces.... amigos

Paellas buenas y malas se cocinan en cualquier lugar del mundo.
Qué bien me conoces, y coincidimos... no demos más agua al arroz que nos saldrá insípido Laughing


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
lliura
PRINCIPALIS MAYOR
lliura


Cantidad de envíos : 1621
Actividad : 1465
Fecha de inscripción : 09/12/2011

¿La paella es vasca? El origen del emblemático plato valenciano se pone en duda Empty
MensajeTema: Re: ¿La paella es vasca? El origen del emblemático plato valenciano se pone en duda   ¿La paella es vasca? El origen del emblemático plato valenciano se pone en duda Icon_minitimeMiér Mayo 10, 2023 7:04 am

Vaya manera mas antivasca de plantear el debate, el titular deberia ser: "el huevo frito es vasco".

Veamos, en castellano se llama paella a un arroz seco hecho en una sartén (y sin entrar en detalles de recetario).  

En catalán se llama "paella" o "pella" a la sartén y "arròs paella" o "arròs a la paella" a un arroz seco hecho en una "paella", o sea, en una sartén (huyendo del recetario de nuevo).

Este arroz ha tomado tal popularidad, guste o no guste, que la sartén en la que se cocina adquirió tamaño de caldero, en cuanto a diámetro, pero manteniendo la altura proporcional de la sartén. Este menaje, a causa de la citada popularidad, llegó a dar nombre al plato, así que la paella, sartén, dio nombre al plato, (arroz) paella. Como eso crea alguna confusión, en castellano se creo un neologismo que es "paellero" o "paellera", aunque no ha llegado a substituir completamente a la paella con el significado de sartén especial para hacer paellas (que hay que decir que también se puede oir modernamente en donde se habla catalán a los efectos que que le explote la cabeza a más de uno, yo incluido).

En fin, que da igual donde se hagan las sartenes, objeto que también existe en Gran Bretaña (fried pan), Francia (poêle), Italia (padella) , Alemania (bratpfanne), etc. donde también se podrían haber fabricado, y a nadie se le ocurriría atribuirles la receta.

Y todo eso sin entrar en el detallito insignificante de las localidades en donde se produce, y producía, arroz.

La verdad, que se me hace difícil comprender un pensamiento tan simple, salvo que abramos el debate: que fue primero, el huevo o el huevo frito.
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
10 pfennig


España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 14804
Edad : 38
Localización : Castilla.
Actividad : 17809
Fecha de inscripción : 11/04/2018

¿La paella es vasca? El origen del emblemático plato valenciano se pone en duda Empty
MensajeTema: Re: ¿La paella es vasca? El origen del emblemático plato valenciano se pone en duda   ¿La paella es vasca? El origen del emblemático plato valenciano se pone en duda Icon_minitimeMiér Mayo 10, 2023 8:03 am

No os calenteis... Tan solo calentar la paella eeeeh  Risa 
@Tirant la inquisición soy yo...  Risa Risa Risa
Volver arriba Ir abajo
Granada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Granada


España Masculino

Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 19933
Edad : 67
Localización : Granada
Actividad : 17514
Fecha de inscripción : 22/02/2013

¿La paella es vasca? El origen del emblemático plato valenciano se pone en duda Empty
MensajeTema: Re: ¿La paella es vasca? El origen del emblemático plato valenciano se pone en duda   ¿La paella es vasca? El origen del emblemático plato valenciano se pone en duda Icon_minitimeMiér Mayo 10, 2023 8:13 am

Vamos a darle leña al fuego, Risa

Hace no mucho estuve en Valencia, pregunté cuál era el restaurante que mejor hacía la paella clásica valenciana, la de garrofón y caracoles, vamos. Me dijeron un sitio y la verdad es que estaba muy buena, pero como la de mi tierra con bogavante... náh.


¿La paella es vasca? El origen del emblemático plato valenciano se pone en duda Palabr15

Con todo mi respeto:

https://rae.es/recursos/diccionarios/drae
https://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
 
¿La paella es vasca? El origen del emblemático plato valenciano se pone en duda
Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
 Temas similares
-
» "De árabe no tenía nada": un historiador pone luz sobre Abderramán III y el origen de la Mezquita de Córdoba
» Duda con origen de moneda.
» ‘Sobre espaldas de gigantes’, viaje a la historia de la arqueología vasca
» La raza de caballos que pone en duda la teoría de que estos animales llegaron a América con los colonizadores europeos
» 100 Pesetas 1897 (18-97). SGV. Alfonso XIII.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: BAÚL DE ORO-
Cambiar a: