Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
¿error o destrucción? SCvwS
Imperio-Numismático
¿error o destrucción? 41410
Últimos temas
» ¿Qué pueden ser?
¿error o destrucción? Icon_minitimeHoy a las 1:34 am por flamsteed

» 1 Ducatón de Felipe IV Ducado de Bravante 1651
¿error o destrucción? Icon_minitimeHoy a las 1:09 am por Dracma76

» 2 reales macuquinos Felipe II o III. Potosí
¿error o destrucción? Icon_minitimeHoy a las 12:23 am por Carlos Delgado Perez

» ¿Alguin colecciona mecheros?
¿error o destrucción? Icon_minitimeHoy a las 12:15 am por Alfonso24

» 4 Maravedíes resellados
¿error o destrucción? Icon_minitimeHoy a las 12:07 am por cayolelioroma

» coleccionistas de mecheros antiguos
¿error o destrucción? Icon_minitimeHoy a las 12:00 am por Alfonso24

» 8 Maravedíes de Felipe IV de Madrid, 1621, resello VIII 1641/2, resello 8 1651/2 Madrid, y IIII 1658/9
¿error o destrucción? Icon_minitimeAyer a las 11:45 pm por Roberto S.A.

» 10 Reales Fernando VII-1821
¿error o destrucción? Icon_minitimeAyer a las 11:01 pm por Toletvm72

» Datar hebilla de bronce
¿error o destrucción? Icon_minitimeAyer a las 10:55 pm por Caminante

» 1 Patagón 1617. Alberto e Isabel. Bruselas
¿error o destrucción? Icon_minitimeAyer a las 10:47 pm por Viriatus

Reconocimientos
¿error o destrucción? Awardn10
¿error o destrucción? Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 ¿error o destrucción?

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Víctor C.
PROBATVS
Víctor C.


España Masculino

Libra Cerdo
Cantidad de envíos : 31
Edad : 52
Localización : Chiclana de la frontera
Actividad : 46
Fecha de inscripción : 03/03/2024

¿error o destrucción? Empty
MensajeTema: ¿error o destrucción?   ¿error o destrucción? Icon_minitimeMiér 13 Mar 2024, 12:46 am

Me encuentro bastante céntimos de euro en estas condiciones. En algunos sitios he leído que son errores de acuñación pero la lógica me confunde. Hay zonas con exceso de material, otras con falta, zonas que parecen haber pasado por un soplete. Esta es la más estropeada que he encontrado, el diámetro y grosor son irregulares, el peso entra dentro de los límites. Alguien me puede aclarar si realmente son errores o simplemente son monedas muy dañadas. En mi ignorancia estoy confuso y agradecería información para aprender un poco más.
¿error o destrucción? Img20222
¿error o destrucción? Img20223
¿error o destrucción? Img20224
Volver arriba Ir abajo
Caminante
MILES GREGARIVS
Caminante


Masculino

Cantidad de envíos : 98
Actividad : 167
Fecha de inscripción : 06/03/2024

¿error o destrucción? Empty
MensajeTema: Re: ¿error o destrucción?   ¿error o destrucción? Icon_minitimeMiér 13 Mar 2024, 1:37 am

Yo también tengo muchas así creo que el material que están echas es de lo más tirao que hay por eso salen tantas asi
Volver arriba Ir abajo
Víctor C.
PROBATVS
Víctor C.


España Masculino

Libra Cerdo
Cantidad de envíos : 31
Edad : 52
Localización : Chiclana de la frontera
Actividad : 46
Fecha de inscripción : 03/03/2024

¿error o destrucción? Empty
MensajeTema: Re: ¿error o destrucción?   ¿error o destrucción? Icon_minitimeMiér 13 Mar 2024, 2:02 am

Se que es hierro recubierto de cobre. He trabajado con hierro y necesita mucho tiempo y malas condiciones para tanta corrosión y los excesos de metal no me los explico. Algunas partes parecen quemadas pero decoloraría al cobre o incluso lo fundiría. No se, me surgen muchas dudas. Desde luego algo debe fallar para que salgan tantas así, con más o menos defecto, pero son muchas. Creo que, por lógica, demasiadas para ser un fallo de acuñación. Tomo nota de tu apunte, mañana voy a cortar una moneda de céntimo, otra de 2 y otra de 5 céntimos, las voy a quitar el baño de cobre y voy a comprobar la calidad del hierro ya que tengo entendido que es un núcleo de hierro con baño de cobre. Gracias
Volver arriba Ir abajo
Víctor C.
PROBATVS
Víctor C.


España Masculino

Libra Cerdo
Cantidad de envíos : 31
Edad : 52
Localización : Chiclana de la frontera
Actividad : 46
Fecha de inscripción : 03/03/2024

¿error o destrucción? Empty
MensajeTema: Re: ¿error o destrucción?   ¿error o destrucción? Icon_minitimeMiér 13 Mar 2024, 12:25 pm

Bien, ante la duda me he puesto manos a la obra. He hecho la tarea, las monedas de cobre de céntimos (1, 2 y 5) están hechas de acero recubierto de cobre electrolítico. Pues resulta que en España usamos el peor acero de toda la Unión Europea y aún así somos tan tontos que hacer 1 céntimo nos sale a 1,5 céntimos.
Ahora, sabiendo que tenemos los peores céntimos de Europa he cogido uno en buenas condiciones y otro en mal estado, me he puesto a lijarlos hasta llegar al acero. Estas son las conclusiones que he sacado:
*De principio ha costado más trabajo quitar el cobre de la moneda buena que de la mala.
*Las partes oscuras son pura corrosión y en las fotos se ve todo lo que hay que profundizar hasta llegar al acero limpio.
*Lo que parecía exceso de metal son pompas que esconden corrosión en su interior.
Por lo tanto saco en consecuencia que la mala calidad del acero unido a un fallo a la hora de cubrir de cobre la moneda hacen que sea propensa a la corrosión.
Así que cuidado con las monedas de céntimo que anuncian como exceso de metal ya que, si el peso no lo desmiente, ese exceso sea seguramente corrosión bajo una pompa.
Por favor, si me equivoco en algo o alguien tiene otra teoría que lo comparta.
Gracias.¿error o destrucción? Img_2012
¿error o destrucción? Img_2013
Volver arriba Ir abajo
Víctor C.
PROBATVS
Víctor C.


España Masculino

Libra Cerdo
Cantidad de envíos : 31
Edad : 52
Localización : Chiclana de la frontera
Actividad : 46
Fecha de inscripción : 03/03/2024

¿error o destrucción? Empty
MensajeTema: Re: ¿error o destrucción?   ¿error o destrucción? Icon_minitimeMiér 13 Mar 2024, 12:27 pm

Se me ha quedado alguna foto por el camino.¿error o destrucción? Img_2015
¿error o destrucción? Img_2016
Volver arriba Ir abajo
VCC
IMMVNIS
VCC


España Masculino

Cantidad de envíos : 197
Localización : Girona
Actividad : 254
Fecha de inscripción : 29/11/2023

¿error o destrucción? Empty
MensajeTema: Re: ¿error o destrucción?   ¿error o destrucción? Icon_minitimeMiér 13 Mar 2024, 6:28 pm

Víctor C. escribió:
Bien, ante la duda me he puesto manos a la obra. He hecho la tarea, las monedas de cobre de céntimos (1, 2 y 5) están hechas de acero recubierto de cobre electrolítico. Pues resulta que en España usamos el peor acero de toda la Unión Europea y aún así somos tan tontos que hacer 1 céntimo nos sale a 1,5 céntimos.
Ahora, sabiendo que tenemos los peores céntimos de Europa he cogido uno en buenas condiciones y otro en mal estado, me he puesto a lijarlos hasta llegar al acero. Estas son las conclusiones que he sacado:
*De principio ha costado más trabajo quitar el cobre de la moneda buena que de la mala.
*Las partes oscuras son pura corrosión y en las fotos se ve todo lo que hay que profundizar hasta llegar al acero limpio.
*Lo que parecía exceso de metal son pompas que esconden corrosión en su interior.
Por lo tanto saco en consecuencia que la mala calidad del acero unido a un fallo a la hora de cubrir de cobre la moneda hacen que sea propensa a la corrosión.
Así que cuidado con las monedas de céntimo que anuncian como exceso de metal ya que, si el peso no lo desmiente, ese exceso sea seguramente corrosión bajo una pompa.
Por favor, si me equivoco en algo o alguien tiene otra teoría que lo comparta.
Gracias.¿error o destrucción? Img_2012
¿error o destrucción? Img_2013

Muy bien, me encanta esas respuestas a preguntas propias haciendo acto de acción... yo también tengo céntimos en zonas húmedas para calcular cuanto tiempo tarda en salir las pompas .
Volver arriba Ir abajo
Víctor C.
PROBATVS
Víctor C.


España Masculino

Libra Cerdo
Cantidad de envíos : 31
Edad : 52
Localización : Chiclana de la frontera
Actividad : 46
Fecha de inscripción : 03/03/2024

¿error o destrucción? Empty
MensajeTema: Re: ¿error o destrucción?   ¿error o destrucción? Icon_minitimeMiér 13 Mar 2024, 6:39 pm

Curioso experimento, si señor. No se me habría ocurrido. Por lo que he leído de la calidad del acero que usamos los españoles parece que dependerá de la calidad del baño de cobre, que hace de protector ,y de que este no tenga poros o picaduras. Apostaría que en uno con un pequeño golpe de punzón no tardaría demasiado en aparecer la corrosión. Saludos y gracias
Volver arriba Ir abajo
Caminante
MILES GREGARIVS
Caminante


Masculino

Cantidad de envíos : 98
Actividad : 167
Fecha de inscripción : 06/03/2024

¿error o destrucción? Empty
MensajeTema: Re: ¿error o destrucción?   ¿error o destrucción? Icon_minitimeMiér 13 Mar 2024, 6:47 pm

Yo encontré algunas que estaban peor que las que tienen un milenio si están expuestas no duran ni dos meses
Volver arriba Ir abajo
Víctor C.
PROBATVS
Víctor C.


España Masculino

Libra Cerdo
Cantidad de envíos : 31
Edad : 52
Localización : Chiclana de la frontera
Actividad : 46
Fecha de inscripción : 03/03/2024

¿error o destrucción? Empty
MensajeTema: Re: ¿error o destrucción?   ¿error o destrucción? Icon_minitimeMiér 13 Mar 2024, 7:09 pm

Caminante escribió:
Yo encontré algunas que estaban peor que las que tienen un milenio si están expuestas no duran ni dos meses
Parece que el futuro del dinero físico es desaparecer pero no pensaba que fuera de esta forma jajajaja
Volver arriba Ir abajo
 
¿error o destrucción?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Retocada o destrucción ?
» destrucción de billetes
» Destruccion monedas??
» Destruccion de la "Atapuerca de Huesca"
» Romanos a la destrucción de Roma

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: ERRORES DE ACUÑACIÓN-
Cambiar a: