Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
El Imperio de las mil ciudades SCvwS
Imperio-Numismático
El Imperio de las mil ciudades 41410
Últimos temas
» Ayuda a la identificación
El Imperio de las mil ciudades Icon_minitimeHoy a las 9:01 pm por Ayatolah

» Botón floral a identificar y a datar
El Imperio de las mil ciudades Icon_minitimeHoy a las 8:55 pm por Miguel

» Desmantelan en España el mayor taller de falsificación de monedas
El Imperio de las mil ciudades Icon_minitimeHoy a las 8:20 pm por Miguel

» Hola a todos desconozco si este tetradracma es falso o no, me encantaría que me compartan su opinión gracias
El Imperio de las mil ciudades Icon_minitimeHoy a las 8:06 pm por dejulian

» Saludos numismaniaticos
El Imperio de las mil ciudades Icon_minitimeHoy a las 8:02 pm por dejulian

» Australia. 5 Centavos 2.013.
El Imperio de las mil ciudades Icon_minitimeHoy a las 8:01 pm por Miguel

» Moneda romana
El Imperio de las mil ciudades Icon_minitimeHoy a las 8:00 pm por Blas de Lezo

» Presentación
El Imperio de las mil ciudades Icon_minitimeHoy a las 8:00 pm por dejulian

» Holaaaaaa
El Imperio de las mil ciudades Icon_minitimeHoy a las 8:00 pm por Blas de Lezo

» Agradecido por la aceptación.
El Imperio de las mil ciudades Icon_minitimeHoy a las 7:56 pm por dejulian

Reconocimientos
El Imperio de las mil ciudades Awardn10
El Imperio de las mil ciudades Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 El Imperio de las mil ciudades

Ir abajo 
+7
Francisco José
Admin
Monedas62
D62
Soliferrvm
egabriel
Eucratides
11 participantes
AutorMensaje
Eucratides
CENTVRION PRETORIANO
Eucratides


Chile Masculino

Cáncer Serpiente
Cantidad de envíos : 2445
Edad : 46
Localización : Santiago de Chile
Actividad : 2904
Fecha de inscripción : 30/08/2009

El Imperio de las mil ciudades Empty
MensajeTema: El Imperio de las mil ciudades   El Imperio de las mil ciudades Icon_minitimeMiér 19 Ene 2011, 12:55 am

Este articulo contiene un apretado resumen de los orígenes de una de las zonas de influencia helénica mas oriental que haya existido: la Bactriana, haciendo énfasis en el fabuloso sincretismo cultural que se forma y como se plasmó en la numismática, principal fuente de conocimiento para esta civilización tan particular, que sigue siendo tan rica, inexplorada y peligrosa como en la antigüedad.

Afrodita de Bactria, ornamento del tesoro de Tillya –Tepe, Museo Nacional de Afganistán.
El Imperio de las mil ciudades A4ymqg
El inicio nos remonta a los pueblos iranios que a su vez, descienden de las antiguas tribus de la meseta iraní, se distribuyen en el Cáucaso, Medio Oriente, Asia central y el subcontinente Indio. Pero la influencia irania en términos lingüísticos es bastante más amplia. En la antigüedad entre los pueblos iranios occidentales destacaron los Medos y por sobre todos los Persas, entre los iranios orientales los Escitas, Sogdianos, Aracosios, Gandaros, Partos y los que motivan el artículo, los Bactrianos cuyas ciudades y cecas (Balkh, Taxila, Panjshir, Merv, etc.) nos legaron un arte formidable.
El Imperio de las mil ciudades Sos51y
Esta región limitaba al norte con el rio Oxus, y los territorios Sogdianos y Escitas; al sureste con el Hindu Kush y al oeste con los territorios Drangianos; fue posesión de al menos dos de los imperios más extensos territorialmente hablando. Ocupo terrenos del imperio Media antes de ser anexionada por Ciro el grande a posesión Aqueménida y convertida en una importante y agitada satrapía. Uno de estos famosos sátrapas, Bessos, quien junto al Sátrapa de Aracosia y Drangiana, Barsaentes y el de Aria, Satibarzanes, deciden no apoyar a Darío III tras su derrota en Gaugamela y este es apresado mientras se dirigía a Bactria, paradójicamente donde pensaba estar protegido de las tropas macedónicas. Bessos, ni nadie en realidad, pudo mensurar adecuadamente las ambiciones de Alejandro y no contó con que se quedaría en Asia y para siempre, por lo que decidió ejecutar al emperador, suponiendo que Alejandro no estaría interesado en un terreno tan lejano. Su error le costó la invasión de su satrapía, sus orejas y su nariz; todo esto antes de ser entregado al hermano de Darío para completar su tortura.

Doble Shekel con Arquero indio en el anverso y elefante en el reverso, atribuido a la ceca de Taxila y circulante en la época de la conquista macedónica de Asia.
El Imperio de las mil ciudades 29vmnfn
El Imperio de las mil ciudades I4fp54
Este decadracma de Alejandro (336-323 a. C.) conmemora la victoria sobre el rey Poros en Hidaspes, el artista refleja un momento histórico en el que no se muestra al derrotado en posición humillante sino más bien se le reconoce su valentía en la batalla a través de los guerreros Mohut defendiendo el ataque de la sarissa de Alejandro y Bucéfalo hecho que no es casual ya que sería su aliado sátrapa tras la batalla. En el reverso Alejandro en traje militar portando una sarissa y un rayo, síntesis preciosa del guerrero y del dios que coexistían en él, mientras es coronado por una Niké.
El Imperio de las mil ciudades 309lhnb
Después de la muerte de Alejandro y las guerras de los diadocos, el territorio siguió siendo satrapía, ahora del imperio Seleucida (305 a.C.). Este sometimiento no duró mucho, desde su mismo origen Seleuco debió pactar la entrega de los territorios orientales al Hindu Kush a Chandragupta, fundador del Imperio Mauryano, a cambio de 500 elefantes (Mitchiner) y matrimonios cruzados entre ambas dinastías.

Didradracma de Sophites (305-294 a. C.) Bactria en la era pre seleucida, donde la influencia griega del tetradracma ateniense es evidente
El Imperio de las mil ciudades Dw860g

Este tetradracma acuñado en Seleucia en el Tigris (312-281 a. C.), nos muestra a Zeus y en el reverso una cuadriga de elefantes dirigida por Atenea y el ancla seleucida arriba. En otro ejemplo del arte en Susa, Seleuco también en conmemoración de una victoria, acuña este segundo tetradracma en donde aparece con un casco de piel de pantera, orejas y cuernos de buey, este tipo aparecerá más adelante en los cascos de Eucrátides que conmemoran victorias y conquistas.
El Imperio de las mil ciudades 34ex4rt

El Imperio de las mil ciudades 11ht1k2
La lejanía de Seleucia y del poder central volvió a engendrar deseos independentistas que se consumaron bajo el gobierno seleucida de Antioco II Teos, con la rebelión de Diodoto I en el 255 a. C., fundador del reino GrecoBactriano. En este escenario se funden al menos otros dos acontecimientos potentes para el orden helénico, la rebelión en la satrapía de Partia por Andragoras y que termina en la fundación del imperio parto por Arsaces en el 238 a. C. y la victoria de los cónsules Cayo Atilio Regulo y Lucio Manlio Vulso sobre los cartagineses que junto con las incursiones seleucidas en el Egipto Ptolemaico obligaron a dirigir la atención hacia el oeste. Este nuevo orden separó definitivamente a Bactria de occidente (Partia de por medio) y empujo la influencia helénica hacia la India.

Este tetradracma acuñado en Balkh (Bactra) nos muestra a Diodoto I (256-239 a. C.)con Zeus en el reverso mientras era sátrapa seleucida, ver leyenda de reverso Antíoco Basileus, en el stater ya como usurpador de Bactria con su propio nombre.
El Imperio de las mil ciudades 2cpcjye
El Imperio de las mil ciudades 15rxgn8
El Imperio de las mil ciudades K05wdi
La conquista de India fue desarrollada por Eutidemo quien arrebata el poder a Diodoto II y se enarbola como el organizador del reino, ya que tras soportar una derrota y un sitio de dos años, logro convencer a Antíoco III de reconocer su reino ante la amenaza común de las tribus Yue Zi, en especial de los Kushan (una de esas tribus) y de los partos, de deponer el sitio y terminar así la consolidación de este nuevo reino, a cambio de elefantes de guerra (nuevamente) y el matrimonio de Demetrio, hijo de Eutidemo con la hija de Antíoco . También las alegorías numismáticas sufren un cambio, el motivo diodótico de Zeus (Diodoto significa regalo de Zeus) es reemplazado por el eutidémico de Hercules , a su vez el de Demetrio al ganarse el honor de la conquista de territorios indios, ocupa en sus monedas el tocado de piel de elefante, al igual que Alejandro Magno (200-180 a. C.)
El Imperio de las mil ciudades O544s1

Aunque no hay claridad en el asunto, seria Demetrio II (175-170 a. C.)quien consolida la ocupación de la India, aprovechando el debilitamiento del imperio mauryano, e inicia la acuñación de las famosas piezas bilingües, en griego y brhami y posteriormente en griego y jaroshti.
El Imperio de las mil ciudades 23sarme
En este periodo aparecen en forma contemporánea varios reyes bactrianos por lo que se postula que podrían ser sátrapas de distintos territorios o generales de igual rango: Agatocles y Pantaleón (190-180 a. C.), ambos bajo el mandato de un rey Demetrio II, en este periodo ocurre otro evento numismático muy interesante, las primeras acuñaciones de nickel de la historia, no se volvería a usar este metal sino hasta el siglo XIX.
El Imperio de las mil ciudades 2ns1bp1

En este panorama aparece la figura de Eucrátides (170-145 a. C.), quien derrota a la dinastía eutidémica y entrona a la última dinastía greco bactriana, la eucratidia, en ella además de aparecer los bustos dobles, se incorporan los dioscuros como alusión a la potente caballería bactriana y al consolidar su reino se agrega el apelativo de Megas (el Grande) un ejemplo de este arte excepcional es este tetradracma de busto heroico acuñado en Merv.
El Imperio de las mil ciudades 154kpb9

El gobernador de las mil ciudades, por la rápida y extensa conquista que logró, corona este periodo con una pieza conmemorativa de oro, la más grande del mundo antiguo con sus 169,2 grs de peso y 58 mm de diámetro que se conserva en el Cabinet des Médailles en Paris.
El Imperio de las mil ciudades A5cltc

El reino grecobactriano propiamente tal se acaba con el sucesor de Eucratides, su hijo Heliocles (145-130 a. C.) quién asume el poder tras la muerte de su padre al ser arrollado por el carro de guerra de su propio hijo (Justin) aunque hay otros que culpan a Plato (¿145- 140 a. C.?) de esta acción y que éste a su vez, fue depuesto por el mencionado Heliocles, en venganza por la muerte de su padre.

Menandro (155-130 a. C.) se alza posteriormente como gran general y conquistador de la india, mientras que en el norte, tribus nómadas probablemente asios, pasianos, tocarios y sacaraulios, toman definitivamente el control del norte de la meseta afgana y relegan el último bastión griego hacia oriente, dando origen al reino indo griego, que ya es tema para otra ocasión.

Bibliografia:
Polibio, Historia Universal, Ediciones Solar, 1965.
Mitchiner M, Indo-Greek and Indo-Scytian Coinage Volume I, Seaby, 1975
Pelegrín J, La moneda Grecobactriana e Indogriega, Revista Clio N° 23, 24, 25, 28, 2001-2002
Gardner P, The Coins of the Greek and Scytic Kings of Bactria and India in British Museum, 1886.
Cunningham A, Coins of Alexander's successors in the East, the Greeks of Indo-Scythians, 1969.
http://www.worldhistorymaps.com/
http://www.acsearch.info/
http://www.britishmuseum.org/default.aspx
http://dbahispano.blogspot.com/2009/05/el-sueno-de-bactriana-los-ultimos.html


Fere libenter homines, id quont volunt, credunt
Volver arriba Ir abajo
Eucratides
CENTVRION PRETORIANO
Eucratides


Chile Masculino

Cáncer Serpiente
Cantidad de envíos : 2445
Edad : 46
Localización : Santiago de Chile
Actividad : 2904
Fecha de inscripción : 30/08/2009

El Imperio de las mil ciudades Empty
MensajeTema: Re: El Imperio de las mil ciudades   El Imperio de las mil ciudades Icon_minitimeMiér 19 Ene 2011, 12:57 am

Bueno, espero que les guste, es un resumen que me pidieron para un boletín numismatico local, cualquier critica, aporte y comentario es bienvenido.

Saludos


Fere libenter homines, id quont volunt, credunt
Volver arriba Ir abajo
egabriel
PRINCIPALIS
egabriel


España Masculino

Virgo Mono
Cantidad de envíos : 519
Edad : 55
Localización : Valencia
Actividad : 717
Fecha de inscripción : 07/03/2010

El Imperio de las mil ciudades Empty
MensajeTema: Re: El Imperio de las mil ciudades   El Imperio de las mil ciudades Icon_minitimeMiér 19 Ene 2011, 10:12 am

Excelente aportacion Eucratides,Gracias. Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Soliferrvm
PRINCIPALIS MAYOR
Soliferrvm


Europa Masculino

Cantidad de envíos : 1778
Actividad : 2294
Fecha de inscripción : 18/02/2009

El Imperio de las mil ciudades Empty
MensajeTema: Re: El Imperio de las mil ciudades   El Imperio de las mil ciudades Icon_minitimeMiér 19 Ene 2011, 2:05 pm

Lo he leído hasta el final. En realidad es una época que no conozco muy bien pero no por ello deja de ser interesante.
Impresioan la de años que perduró el helenismo en asia.

Saludos!!
Volver arriba Ir abajo
D62
TRIBVNO
TRIBVNO
D62


España Masculino

Aries Serpiente
Cantidad de envíos : 3064
Edad : 47
Localización : QVRTVBA
Actividad : 3492
Fecha de inscripción : 21/11/2009

El Imperio de las mil ciudades Empty
MensajeTema: Re: El Imperio de las mil ciudades   El Imperio de las mil ciudades Icon_minitimeMiér 19 Ene 2011, 2:35 pm

Un articulo magnifico, enhorabuena Bravísimo


Visita mi Blog sobre moneda medieval castellanoleonesa y árabe http://www.numismaticamedieval.com/
En FACEBOOK: Numismatica medieval
EN TWITTER: @numismedieval
Volver arriba Ir abajo
Monedas62
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Monedas62


España Masculino

Cantidad de envíos : 972
Actividad : 1262
Fecha de inscripción : 15/02/2009

El Imperio de las mil ciudades Empty
MensajeTema: Re: El Imperio de las mil ciudades   El Imperio de las mil ciudades Icon_minitimeMiér 19 Ene 2011, 6:30 pm

sensacional trabajo amigo, felicidades, bonitas piezas , cuanto dariamos por tenerlas en nuestros monetarios. Hace algunos años hice un trabajo sobre el decadracma de alejandro, la iconografia del reverso sirvio ( segun mi criterio) para la escena final de la pelicula ALEJANDRO, es una copia de esta iconografia, quizas amigo podrias ampliar el trabajo, que no deja de ser fabuloso, pero como admites sugerencias, con las monedas circulantes en la zona antes de la llegada de Alejandro, siclos persas y pre-monedas indias, saludos y felicidades
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/h72-tetradracmas_atenienses
Eucratides
CENTVRION PRETORIANO
Eucratides


Chile Masculino

Cáncer Serpiente
Cantidad de envíos : 2445
Edad : 46
Localización : Santiago de Chile
Actividad : 2904
Fecha de inscripción : 30/08/2009

El Imperio de las mil ciudades Empty
MensajeTema: Re: El Imperio de las mil ciudades   El Imperio de las mil ciudades Icon_minitimeMiér 19 Ene 2011, 9:05 pm

Gracias a todos por sus comentarios.

Monedas62 escribió:
sensacional trabajo amigo, felicidades, bonitas piezas , cuanto dariamos por tenerlas en nuestros monetarios. Hace algunos años hice un trabajo sobre el decadracma de alejandro, la iconografia del reverso sirvio ( segun mi criterio) para la escena final de la pelicula ALEJANDRO, es una copia de esta iconografia, quizas amigo podrias ampliar el trabajo, que no deja de ser fabuloso, pero como admites sugerencias, con las monedas circulantes en la zona antes de la llegada de Alejandro, siclos persas y pre-monedas indias, saludos y felicidades

Ningún problema monedas62 gracias por tus sugerencias, de hecho me parece una excelente idea, los catálogos de moneda grecobactriana e indogriega las incluyen. Esa escena (en la moneda) junto con la cuadriga de elefantes de Seleuco tienen una vitalidad excepcional, solo falta que hablen, es un arte superior sin duda....

Saludos


Fere libenter homines, id quont volunt, credunt
Volver arriba Ir abajo
Monedas62
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Monedas62


España Masculino

Cantidad de envíos : 972
Actividad : 1262
Fecha de inscripción : 15/02/2009

El Imperio de las mil ciudades Empty
MensajeTema: Re: El Imperio de las mil ciudades   El Imperio de las mil ciudades Icon_minitimeMiér 19 Ene 2011, 10:33 pm

sin duda amigo, sin duda
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/h72-tetradracmas_atenienses
Eucratides
CENTVRION PRETORIANO
Eucratides


Chile Masculino

Cáncer Serpiente
Cantidad de envíos : 2445
Edad : 46
Localización : Santiago de Chile
Actividad : 2904
Fecha de inscripción : 30/08/2009

El Imperio de las mil ciudades Empty
MensajeTema: Re: El Imperio de las mil ciudades   El Imperio de las mil ciudades Icon_minitimeMiér 20 Jun 2012, 6:28 pm

David,

Aquí están las imágenes que faltan, no lo pude editar:

Spoiler:
(En ese orden) pincha en spolier

Saludos


Fere libenter homines, id quont volunt, credunt
Volver arriba Ir abajo
Admin
ADMINISTRADOR
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 22556
Actividad : 23322
Fecha de inscripción : 22/09/2008

El Imperio de las mil ciudades Empty
MensajeTema: Re: El Imperio de las mil ciudades   El Imperio de las mil ciudades Icon_minitimeJue 21 Jun 2012, 1:17 pm

Gracias amigo, y fantástico todo.
Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Salud.
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
Francisco José
SIGNIFER
Francisco José


España Masculino

Cantidad de envíos : 697
Localización : Bilbao
Actividad : 757
Fecha de inscripción : 29/03/2011

El Imperio de las mil ciudades Empty
MensajeTema: Re: El Imperio de las mil ciudades   El Imperio de las mil ciudades Icon_minitimeJue 21 Jun 2012, 5:54 pm

Gracias Eucrátides, fantástico trabajo he disfrutado leyéndolo.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Eucratides
CENTVRION PRETORIANO
Eucratides


Chile Masculino

Cáncer Serpiente
Cantidad de envíos : 2445
Edad : 46
Localización : Santiago de Chile
Actividad : 2904
Fecha de inscripción : 30/08/2009

El Imperio de las mil ciudades Empty
MensajeTema: Re: El Imperio de las mil ciudades   El Imperio de las mil ciudades Icon_minitimeJue 21 Jun 2012, 5:57 pm

Muchas gracias, la verdad es que lo hice hace más de un año y me he comprometido a mejorarlo,.... pero por tiempo y otras cosas no he podido retomar ni siquiera la participación en foros..a ver si hacia final de año vuelvo a la carga

Saludos a todos


Fere libenter homines, id quont volunt, credunt
Volver arriba Ir abajo
mreyna
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
mreyna


España Masculino

Tauro Dragón
Cantidad de envíos : 10388
Edad : 12
Localización : en el caramanchón
Actividad : 9989
Fecha de inscripción : 21/04/2012

El Imperio de las mil ciudades Empty
MensajeTema: Re: El Imperio de las mil ciudades   El Imperio de las mil ciudades Icon_minitimeJue 21 Jun 2012, 6:03 pm

enhora buena por le trabajo Bravísimo Bravísimo


Opiniones: mreyna  expresa únicamente mis opiniones personales, que no tienen por que coincidir con las de nadie más.
Volver arriba Ir abajo
Dracula
SIGNIFER
Dracula


El Imperio de las mil ciudades Empty Masculino

Cantidad de envíos : 620
Actividad : 768
Fecha de inscripción : 13/12/2009

El Imperio de las mil ciudades Empty
MensajeTema: Re: El Imperio de las mil ciudades   El Imperio de las mil ciudades Icon_minitimeJue 21 Jun 2012, 6:17 pm

Impresionante.
Siempre alucino con Eucratides y Monedas62 Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40741
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 45910
Fecha de inscripción : 17/10/2011

El Imperio de las mil ciudades Empty
MensajeTema: Re: El Imperio de las mil ciudades   El Imperio de las mil ciudades Icon_minitimeJue 21 Jun 2012, 6:47 pm

Muy interesante y "currado" post Bravísimo Bravísimo

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Toletvm72
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Toletvm72


España Masculino

Cantidad de envíos : 7010
Localización : Toledo
Actividad : 7250
Fecha de inscripción : 07/02/2009

El Imperio de las mil ciudades Empty
MensajeTema: Re: El Imperio de las mil ciudades   El Imperio de las mil ciudades Icon_minitimeSáb 02 Feb 2019, 2:18 pm

Magnifico trabajo
Bravísimo Bravísimo Bravísimo

Saludos
Volver arriba Ir abajo
 
El Imperio de las mil ciudades
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» CIUDADES IBERORROMASA I CIUDADES ROMANAS
» Tabula Peutingeriana. El Imperio Romano a Mediados del siglo IV. El mapa mas antiguo que se conserva de dicho Imperio.
» NADIE CONFUNDE LA ROMA ACTUAL CON EL IMPERIO ROMANO, PERO PARECE QUE SÍ LA ESPAÑA DE AHORA CON EL IMPERIO ESPAÑOL
» Guerra entre el Imperio Romano y el Imperio Persa
» Ciudades de noche. Toledo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: CIVILIZACIONES ANTIGUAS :: MUNDO ANTIGUO-
Cambiar a: