Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Óbolo Melgorés de Montpellier (S. XII - XIV d.C). SCvwS
Imperio-Numismático
Óbolo Melgorés de Montpellier (S. XII - XIV d.C). 41410
Últimos temas
» ¿Qué pueden ser?
Óbolo Melgorés de Montpellier (S. XII - XIV d.C). Icon_minitimeHoy a las 1:34 am por flamsteed

» 1 Ducatón de Felipe IV Ducado de Bravante 1651
Óbolo Melgorés de Montpellier (S. XII - XIV d.C). Icon_minitimeHoy a las 1:09 am por Dracma76

» 2 reales macuquinos Felipe II o III. Potosí
Óbolo Melgorés de Montpellier (S. XII - XIV d.C). Icon_minitimeHoy a las 12:23 am por Carlos Delgado Perez

» ¿Alguin colecciona mecheros?
Óbolo Melgorés de Montpellier (S. XII - XIV d.C). Icon_minitimeHoy a las 12:15 am por Alfonso24

» 4 Maravedíes resellados
Óbolo Melgorés de Montpellier (S. XII - XIV d.C). Icon_minitimeHoy a las 12:07 am por cayolelioroma

» coleccionistas de mecheros antiguos
Óbolo Melgorés de Montpellier (S. XII - XIV d.C). Icon_minitimeHoy a las 12:00 am por Alfonso24

» 8 Maravedíes de Felipe IV de Madrid, 1621, resello VIII 1641/2, resello 8 1651/2 Madrid, y IIII 1658/9
Óbolo Melgorés de Montpellier (S. XII - XIV d.C). Icon_minitimeAyer a las 11:45 pm por Roberto S.A.

» 10 Reales Fernando VII-1821
Óbolo Melgorés de Montpellier (S. XII - XIV d.C). Icon_minitimeAyer a las 11:01 pm por Toletvm72

» Datar hebilla de bronce
Óbolo Melgorés de Montpellier (S. XII - XIV d.C). Icon_minitimeAyer a las 10:55 pm por Caminante

» 1 Patagón 1617. Alberto e Isabel. Bruselas
Óbolo Melgorés de Montpellier (S. XII - XIV d.C). Icon_minitimeAyer a las 10:47 pm por Viriatus

Reconocimientos
Óbolo Melgorés de Montpellier (S. XII - XIV d.C). Awardn10
Óbolo Melgorés de Montpellier (S. XII - XIV d.C). Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Óbolo Melgorés de Montpellier (S. XII - XIV d.C).

Ir abajo 
+2
Aitor
Ardan
6 participantes
AutorMensaje
Ardan
GREGARIVS
Ardan


España Masculino

Cantidad de envíos : 235
Actividad : 406
Fecha de inscripción : 27/12/2010

Óbolo Melgorés de Montpellier (S. XII - XIV d.C). Empty
MensajeTema: Óbolo Melgorés de Montpellier (S. XII - XIV d.C).   Óbolo Melgorés de Montpellier (S. XII - XIV d.C). Icon_minitimeLun 05 Sep 2011, 9:22 pm

Hola a todos!
¿Me podéis catalogar esta moneda? Mide 18 mm y pesa 0.9 gr. Gracias de antemano y saludos.
Óbolo Melgorés de Montpellier (S. XII - XIV d.C). 73003153


Óbolo Melgorés de Montpellier (S. XII - XIV d.C). 23582118

Volver arriba Ir abajo
Aitor
IMMVNIS
Aitor


Europa Masculino

Pez Mono
Cantidad de envíos : 184
Edad : 56
Actividad : 189
Fecha de inscripción : 11/04/2009

Óbolo Melgorés de Montpellier (S. XII - XIV d.C). Empty
MensajeTema: Re: Óbolo Melgorés de Montpellier (S. XII - XIV d.C).   Óbolo Melgorés de Montpellier (S. XII - XIV d.C). Icon_minitimeLun 05 Sep 2011, 9:40 pm

Parece un óbolo melgores
saludos
Volver arriba Ir abajo
Ardan
GREGARIVS
Ardan


España Masculino

Cantidad de envíos : 235
Actividad : 406
Fecha de inscripción : 27/12/2010

Óbolo Melgorés de Montpellier (S. XII - XIV d.C). Empty
MensajeTema: Re: Óbolo Melgorés de Montpellier (S. XII - XIV d.C).   Óbolo Melgorés de Montpellier (S. XII - XIV d.C). Icon_minitimeLun 05 Sep 2011, 10:26 pm

Muchas gracias Aitor!
Creo que estás en lo cierto. Además he encontrado información interesantísima acerca de esta moneda en la red, gracias a los pocos datos que me has facilitado. Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Admin
ADMINISTRADOR
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 22557
Actividad : 23325
Fecha de inscripción : 22/09/2008

Óbolo Melgorés de Montpellier (S. XII - XIV d.C). Empty
MensajeTema: Re: Óbolo Melgorés de Montpellier (S. XII - XIV d.C).   Óbolo Melgorés de Montpellier (S. XII - XIV d.C). Icon_minitimeMar 06 Sep 2011, 11:38 am

Zorro_rojo escribió:

Obolo melgores de Montpeller. SEÑORIO DE MONTPELLER , Anonimas del s.XII A XIV. Dominio Catalan (1204-1349) Nº164 del M.crusafont i sabater. Por cierta bellisima, de adonde sacas estas maravillas. Saludos del Zorro.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
Emma
OPTIO
avatar


Europa Femenino

Cantidad de envíos : 986
Localización : Torshavn - Islas Feroe
Actividad : 1000
Fecha de inscripción : 22/11/2009

Óbolo Melgorés de Montpellier (S. XII - XIV d.C). Empty
MensajeTema: Re: Óbolo Melgorés de Montpellier (S. XII - XIV d.C).   Óbolo Melgorés de Montpellier (S. XII - XIV d.C). Icon_minitimeMar 06 Sep 2011, 10:52 pm

Con ese peso y esas medidas tiene que ser un denario sí o sí.

Siempre tiene las leyendas degeneradas de tal manera que en puridad no pone nada.

Se dice que es de Montpellier, pero yo pienso que no hay nada (documentos) que así lo confirme. En mi opinión es una moneda emitada en el sur de Francia para circulación generalizada en la zona de la Marca Septimánica.
Volver arriba Ir abajo
Ardan
GREGARIVS
Ardan


España Masculino

Cantidad de envíos : 235
Actividad : 406
Fecha de inscripción : 27/12/2010

Óbolo Melgorés de Montpellier (S. XII - XIV d.C). Empty
MensajeTema: Re: Óbolo Melgorés de Montpellier (S. XII - XIV d.C).   Óbolo Melgorés de Montpellier (S. XII - XIV d.C). Icon_minitimeMar 06 Sep 2011, 11:17 pm

Otra vez mil gracias, Emma! No paro de adquirir conocimientos sobre esta moneda. Qué interesante!
Volver arriba Ir abajo
polsk'
OPTIO
polsk'


Óbolo Melgorés de Montpellier (S. XII - XIV d.C). Empty Masculino

Cantidad de envíos : 839
Actividad : 740
Fecha de inscripción : 16/02/2009

Óbolo Melgorés de Montpellier (S. XII - XIV d.C). Empty
MensajeTema: Re: Óbolo Melgorés de Montpellier (S. XII - XIV d.C).   Óbolo Melgorés de Montpellier (S. XII - XIV d.C). Icon_minitimeVie 09 Sep 2011, 3:30 pm

No es de Montpeller, es de Melgor, por eso se llaman melgoresos.


Per això estudiem la història: per deixar de matar-nos els uns als altres La lluita de la Història contra l'oblit és la lluita de la llibertat contra la tirania. M.K
Volver arriba Ir abajo
Emma
OPTIO
avatar


Europa Femenino

Cantidad de envíos : 986
Localización : Torshavn - Islas Feroe
Actividad : 1000
Fecha de inscripción : 22/11/2009

Óbolo Melgorés de Montpellier (S. XII - XIV d.C). Empty
MensajeTema: Re: Óbolo Melgorés de Montpellier (S. XII - XIV d.C).   Óbolo Melgorés de Montpellier (S. XII - XIV d.C). Icon_minitimeVie 09 Sep 2011, 3:41 pm

No encuentro nada mi querido Polsk que se llame "Melgor".

No lo estoy poniendo en duda... ni muchísimo menos. Pero me ha chocado esa palabra.

Sin embargo (aunque también algo forzado) Montpellier en origen parece haberse llamado (o alguna sede episcopal cercana) "Maguelone"

http://en.wikipedia.org/wiki/Montpellier

Podrías ilustrarnos algo más sobre dicha ciudad llamada "Melgor", Polsk, por favor?

Gracias.
Volver arriba Ir abajo
polsk'
OPTIO
polsk'


Óbolo Melgorés de Montpellier (S. XII - XIV d.C). Empty Masculino

Cantidad de envíos : 839
Actividad : 740
Fecha de inscripción : 16/02/2009

Óbolo Melgorés de Montpellier (S. XII - XIV d.C). Empty
MensajeTema: Re: Óbolo Melgorés de Montpellier (S. XII - XIV d.C).   Óbolo Melgorés de Montpellier (S. XII - XIV d.C). Icon_minitimeSáb 10 Sep 2011, 6:09 pm

Ahora me has hecho dudar...hace tiempo me lo contaron, ahora lo buscaré, però Maguelonne i Melgor creo recordar eran lo mismo...no lo afirmo para nada pues tengo dudas.


Per això estudiem la història: per deixar de matar-nos els uns als altres La lluita de la Història contra l'oblit és la lluita de la llibertat contra la tirania. M.K
Volver arriba Ir abajo
polsk'
OPTIO
polsk'


Óbolo Melgorés de Montpellier (S. XII - XIV d.C). Empty Masculino

Cantidad de envíos : 839
Actividad : 740
Fecha de inscripción : 16/02/2009

Óbolo Melgorés de Montpellier (S. XII - XIV d.C). Empty
MensajeTema: Re: Óbolo Melgorés de Montpellier (S. XII - XIV d.C).   Óbolo Melgorés de Montpellier (S. XII - XIV d.C). Icon_minitimeSáb 10 Sep 2011, 6:13 pm

El melgorès era una moneda de billó encunyada a l'inici pels comtes de Melguelh i després pels senyors de Montpeller, amb la participació del bisbe i dels cònsols de la ciutat.

No sols fou usada al Llenguadoc, ans també a Catalunya, sobretot a les contrades septentrionals.
Melgorès

Va decaure al segle XIII.

Trad:

El melgorès era una moneda de vellón acuñada al inició por los condes de Melguelh i después por los señores de Montpeller, con la participación del obispo y de los cónsules de la ciudad.

No sólo fue usada en el Languedoc, sino también en Catalunya, sobre todo en las regiones septentrionales.
Melgorès

Decayó en el siglo XIII.

La fuente es: Diccionari d'Història de Catalunya.

Salut!


Per això estudiem la història: per deixar de matar-nos els uns als altres La lluita de la Història contra l'oblit és la lluita de la llibertat contra la tirania. M.K
Volver arriba Ir abajo
Zorro_rojo
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Zorro_rojo


España Masculino

Pez Tigre
Cantidad de envíos : 5825
Edad : 50
Actividad : 6254
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Óbolo Melgorés de Montpellier (S. XII - XIV d.C). Empty
MensajeTema: Re: Óbolo Melgorés de Montpellier (S. XII - XIV d.C).   Óbolo Melgorés de Montpellier (S. XII - XIV d.C). Icon_minitimeSáb 10 Sep 2011, 6:46 pm

Cada día se aprende algo, estube apunto de comprar una de estás y al final perdí la ocasión, pero en cuanto salga una sera mia, je je je

Gracias por compartir tan buena información

http://es.wikipedia.org/wiki/Condado_de_Melguelh



Óbolo Melgorés de Montpellier (S. XII - XIV d.C). T5g56g
Volver arriba Ir abajo
polsk'
OPTIO
polsk'


Óbolo Melgorés de Montpellier (S. XII - XIV d.C). Empty Masculino

Cantidad de envíos : 839
Actividad : 740
Fecha de inscripción : 16/02/2009

Óbolo Melgorés de Montpellier (S. XII - XIV d.C). Empty
MensajeTema: Re: Óbolo Melgorés de Montpellier (S. XII - XIV d.C).   Óbolo Melgorés de Montpellier (S. XII - XIV d.C). Icon_minitimeSáb 10 Sep 2011, 7:30 pm

Por cierto, esto me lo contó un professor de la Universidad de Barcelona especializado en Història Medieval, y creo puede interessar.

Des de las autoridades de Catalunya se intentava retirar i bajar el valor de la moneda melgoresa por el simple hecho de que llegado a un punto hacia recular a la moneda emitida en la ceca de Barcelona.

Aunque no tenga nada que ver lo mismo sucedia con la moneda del Comtat d'Empúries ( ondad de Ampúrias), en territorios del Comtat de Barcelona los dineros d'Empúries valian la mitad que uno de Barcelona, aún teniendo los dos el mismo valor metálico.

Salut!


Per això estudiem la història: per deixar de matar-nos els uns als altres La lluita de la Història contra l'oblit és la lluita de la llibertat contra la tirania. M.K
Volver arriba Ir abajo
 
Óbolo Melgorés de Montpellier (S. XII - XIV d.C).
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Óbolo melgorés de Montpellier (s. XII-XIV)
» Dinero melgorés de Montpellier (s. XII-XIV)
» Dinero melgorés de Montpellier (s. XII-XIV)
» Dinero Melgorés de Montpellier (Siglo XII-XIV).
» Dinero Melgorés de Montpellier. (Siglos XII-XIV).

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDAD MEDIA :: MEDIEVO CRISTIANO-
Cambiar a: