| | 1 Ducatón 1654. Felipe IV. Ceca de Bruselas. | |
|
|
| Autor | Mensaje |
|---|
Marqués de la Ensenada MODERADOR

Cantidad de envíos: 2619 Fecha de inscripción: 27/07/2011
 | Tema: 1 Ducatón 1654. Felipe IV. Ceca de Bruselas. Miér Feb 01, 2012 2:48 pm | |
| Buenas tardes, Hacía tiempo que no posteaba en esta sección del foro así que os presento esta moneda de 1 Ducatón acuñado en Bruselas, perteneciente al Ducado de Brabante, en 1654 a nombre de Felipe IV, el Rey Planeta. La moneda presenta una grieta de acuñación debido a que la plancha de metal se quedó enganchanda en el rodillo y al retirarla se agrietó. También tiene ínfimas líneas en el busto de plata mal batida, cosa propia de este tipo de monedas. En el reverso todavía presenta restos de brillo original. Anverso: Felipe IV, Por la Gracia de Dios, Rey de España y de las Indias. 1654. Rostro del Manneken Pis (Ceca de Bruselas). Reverso: Archiduque de Austria, Duque de Borgoña, Brabante, Etc. Tirada del año 1654: 135.559 ejemplares desde el 19 de Marzo de 1653 al 1 de Agosto de 1654 y 269.795 desde el 7 de Agosto de 1654 al 31 de Marzo de 1655. Peso: 32,8 gramos. Diámetro: 42 mm.  Un saludo. "La Mucha honra y fama inmortal que a los reinos de España habéis dado. Si os hubiese de pagar lo mucho que os debo, habíais de ser señor de todo el mundo" (Fernando El Católico a El Gran Capitán) |
|
 | |
jlopez BENEFICIARIVS TRIBVNI

Cantidad de envíos: 320 Edad: 26 Localización: Valencia Fecha de inscripción: 18/09/2010
 | Tema: Re: 1 Ducatón 1654. Felipe IV. Ceca de Bruselas. Miér Feb 01, 2012 3:02 pm | |
| Preciosa moneda.
Como siempre, te haces con lo mejorcito. Disfrutala mucho!
Un saludo a todos! |
|
 | |
Benyusuf MODERADOR

Cantidad de envíos: 4037 Edad: 46 Localización: Madrid Fecha de inscripción: 17/10/2011
 | Tema: Re: 1 Ducatón 1654. Felipe IV. Ceca de Bruselas. Miér Feb 01, 2012 4:16 pm | |
| Estas piezas me encantan, son de las mejores de los Austrias, en mi opinión. Muy bonita marqués  , yo la que tengo, la puse en el concurso, es de 1640 de la ceca de Tournai. Tienes una buena colección de duros. Un saludo.  "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris" |
|
 | |
Franci GREGARIVS

Cantidad de envíos: 231 Localización: Doña Mencía Fecha de inscripción: 09/09/2011
 | Tema: Re: 1 Ducatón 1654. Felipe IV. Ceca de Bruselas. Miér Feb 01, 2012 5:35 pm | |
|  , lo tengo claro, próxima adquisición: DUCATÓN Y PATAGÓN! Enhorabuena por la pieza Marqués. Un saludo. |
|
 | |
Jotasoler OPTIO

Cantidad de envíos: 1267 Edad: 100 Fecha de inscripción: 31/12/2011
 | Tema: Re: 1 Ducatón 1654. Felipe IV. Ceca de Bruselas. Miér Feb 01, 2012 9:42 pm | |
| lastima que decidi limitar mi coleccion hace tiempo solamente a cecas españolas,no parais de ponerme los dientes largos con monedas del imperio europeo como esta y duros americanos. Vais a hacer que reconstruya mi coleccion. Enhorabuena Marques |
|
 | |
Juno GREGARIVS

Cantidad de envíos: 215 Edad: 35 Fecha de inscripción: 16/07/2011
 | Tema: Re: 1 Ducatón 1654. Felipe IV. Ceca de Bruselas. Miér Feb 01, 2012 9:52 pm | |
|
Una moneda soberbia. Que la disfrutes mucho tiempo.
|
|
 | |

Cantidad de envíos: 320 Edad: 26 Localización: Valencia Fecha de inscripción: 18/09/2010
 | |
 | |
Jotasoler OPTIO

| Tema: Re: 1 Ducatón 1654. Felipe IV. Ceca de Bruselas. Miér Feb 01, 2012 10:20 pm | |
| yo tenia alguna pieza y las cambie,porque esto como una droga,cuando tengas uno querras mas y mas... |
|
 | |
Jotasoler OPTIO

| Tema: Re: 1 Ducatón 1654. Felipe IV. Ceca de Bruselas. Miér Feb 01, 2012 10:24 pm | |
| ademas...si esa pieza que tienes en el avatar es tuya y autentica,¿No te parece digna de enmarcar? |
|
 | |
JO3023 PRINCIPALIS

Cantidad de envíos: 474 Edad: 45 Localización: Amsterdam (Holanda / Paises Bajos) Fecha de inscripción: 18/12/2011
 | Tema: Re: 1 Ducatón 1654. Felipe IV. Ceca de Bruselas. Miér Feb 01, 2012 10:33 pm | |
| Preciosa pieza Marqués de la Ensenada. Hasta en los Paises Bajos es dificil de encontrar un ducaton tan bien acuñado. Lo de la grieta es común e insignificante. En lo que me fijo yo es la acuñación del buste de Felipe IV (o IIII) y la acunacion de los leones y el escudo en la parte central. Es fenomenal.  Algún dia os enseñare el ducaton que tengo a (casi) doble peso, lo que se llama también un piedfort, de los arquiduques Alberto e Isabel (hija de Felipe II) y los demas ducatones y patagones. Pero poco a poco. Eso de escanearlos y describirlas consume tiempo. Mucho tiempo. Quizas ya lo sepa que hay variaciones en las puntuaciones. En algunos daldres de Felipe II especialmente las de Gelderland incluso hay marcas secretas. Hasta el presente no se sabe el significado de estas marcas. Saludos, JO3023 (Tristán) |
|
 | |

| Tema: Re: 1 Ducatón 1654. Felipe IV. Ceca de Bruselas. Miér Feb 01, 2012 10:50 pm | |
| | jotasoler escribió: | | además...si esa pieza que tienes en el avatar es tuya y autentica,¿No te parece digna de enmarcar? |
Jajaja ojalá fuese mia! Esa moneda es para mi lo que un premio Novel a un estudiante friki de bachillerato. Lo que un viaje de ida y vuelta a Marte a un aficionado a la astronomía. "La crem de la crem".
Además si tuviese una moneda como esa, y autentica, ¿para qué querría coleccionar ninguna otra moneda? Después de tener esa moneda las demás casi perderían sentido y no les vería ninguna belleza. Y creo tampoco la enseñaría, sería solo para mi!
| JO3023 escribió: | Quizas ya lo sepa que hay variaciones en las puntuaciones. En algunos daldres de Felipe II especialmente las de Gelderland incluso hay marcas secretas. Hasta el presente no se sabe el significado de estas marcas. |
¿No serán marcas sin sentido que le apeteció hacer al grabador? ¿Por qué crees que tienen algún sentido?
Explica más, ese es un tema interesante!
Un saludo a todos! |
|
 | |
Marqués de la Ensenada MODERADOR

Cantidad de envíos: 2619 Fecha de inscripción: 27/07/2011
 | Tema: Re: 1 Ducatón 1654. Felipe IV. Ceca de Bruselas. Miér Feb 01, 2012 10:56 pm | |
| Gracias por los comentarios.
No os preocupeis jotasoler y jlopez. La numismática es cuestión de tiempo y paciencia, ya conseguireis las piezas que demandais.
JO3023, de acuerdo contigo. Siempre he dicho que encontrar el equilibrio entre leyenda y busto/escudo en los patagones y ducatones es lo complicado. Casi siempre hay una cosa bien acuñada y lo otro no. Una pieza bien acuñada en todos los sentidos es realmente díficil. ¿A qué te refieres con marcas secretas y variaciones en las puntuaciones?
Un saludo. "La Mucha honra y fama inmortal que a los reinos de España habéis dado. Si os hubiese de pagar lo mucho que os debo, habíais de ser señor de todo el mundo" (Fernando El Católico a El Gran Capitán) |
|
 | |
Dracma76 CENTVRION PRETORIANO

Cantidad de envíos: 2254 Edad: 36 Localización: Egara Fecha de inscripción: 30/07/2009
 | Tema: Re: 1 Ducatón 1654. Felipe IV. Ceca de Bruselas. Miér Feb 01, 2012 11:05 pm | |
| |
|
 | |
JO3023 PRINCIPALIS

Cantidad de envíos: 474 Edad: 45 Localización: Amsterdam (Holanda / Paises Bajos) Fecha de inscripción: 18/12/2011
 | Tema: Re: 1 Ducatón 1654. Felipe IV. Ceca de Bruselas. Miér Feb 01, 2012 11:29 pm | |
| | Marqués de la Ensenada escribió: | | ¿A qué te refieres con marcas secretas y variaciones en las puntuaciones? |
Me refiero a que algunas piezas tienen un punto donde otras no lo tienen. Y las marcas secretas también son puntos acuñados bajo algunas letras, no siendo siempre las mismas. Suele observarse en algunos años en particular. Y se necesitaria tener varias de estas piezas para apreciarlo. Si algún dia encuentro algunas fotos buenas que lo demuestre le informaré o subiré las fotos en esté tema.
Saludos, JO3023 (Tristán) |
|
 | |
JO3023 PRINCIPALIS

| Tema: Re: 1 Ducatón 1654. Felipe IV. Ceca de Bruselas. Jue Feb 02, 2012 12:50 am | |
| Hola de nuevo, Aqui le pongo algunos ejemplos de los puntos secretos en varios daldres de Felipe II de Gelderland de 1558 Yo esto de los puntos solament lo he visto y podido averiguar en estos daldres y en los patagones de 1633 de Antwerpen. Seguramente existirán también exista en otros piezas. Pero al parecer siempre en años, como dije antes, y cecas particulares.     Con la descripción de las piezas 40 C, 40 D, 40 F y 40 G:  "Geheime punt" significa "Punto secreto" "onder" significa "bajo" "Geen geheime punt" significa "Ningun punto secreto" "Als" significa "Igualmente que" Espero que lo pueda ver bien y le interesse. Saludos, JO3023 (Tristán) PS Si haces doble click en las imagenes se abrirá una imagen mas grande. |
|
 | |
| | 1 Ducatón 1654. Felipe IV. Ceca de Bruselas. | |
|