Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

¡Votaciones abiertas!
Imperio-Numismático
Últimos temas
» Prata Barcelona
Hoy a las 7:39 am por Lanzarote

» 10 Lire 1936 Pio XI (1922- 1939) Flor de cuño.
Hoy a las 7:07 am por sozik

» Austria !826 A 20 Kreuzer Fran I
Hoy a las 7:03 am por sozik

» 5 centimes 1920. Francia. A mi amigo Benyusuf
Hoy a las 5:44 am por casaire

» Meteoritos
Hoy a las 4:15 am por Angel Hernandez

» 10 pfennig 1908 J
Hoy a las 4:01 am por Sol de Cabellera

» MEDALLAS ALEMANAS 1914-1945. Últimas adquisiciones.
Hoy a las 3:58 am por Sol de Cabellera

» Soy nuevo en el foro
Hoy a las 2:39 am por Angel Hernandez

» Moneda 1875 falsa
Hoy a las 2:25 am por sete

» Autentificar moneda de Isabel II año 1960 10 reales
Hoy a las 2:22 am por sete

G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio


Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 El matrimonio Romano y sus curiosidades.

Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
AutorMensaje
Apio Claudio
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 1198
Actividad : 1341
Fecha de inscripción : 17/02/2009

MensajeTema: Re: El matrimonio Romano y sus curiosidades.   Miér 14 Oct 2009, 10:34 pm

yo estuve hace años en Turkia y los wc,aun son como los romanos,,,y en los hoteles de muchas estrellas aun tienen dentro del inodoro un tubico por el que sale agua ,que supongo que el chorro ira dirijido al( cerito sexual )para que se vaya limpiando mientras sale la cosa,,yo lo cerraba y utilizaba el papel y luego la ducha pues no habia otra cosa alli como tampoco existian persianas en las ventanas ,,bueno y mil cosas mas que habria que contar ,,jajajajajaja
Volver arriba Ir abajo
Maria Jose
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
avatar

País : Europa
Femenino
Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 7149
Edad : 44
Localización : ILIBERRIS
Actividad : 7598
Fecha de inscripción : 08/04/2009

MensajeTema: Re: El matrimonio Romano y sus curiosidades.   Miér 14 Oct 2009, 10:41 pm

Y quieren ser europedos los turcos!!!!,viva la intimidad.Ya mismo tenemos que usar las conchas de la peli "Demolition man". Risa Risa Risa Risa Risa Risa Risa pale
Volver arriba Ir abajo
Jmpita
MODERADOR
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 740
Localización : Ando por la Sierra de Gredos
Actividad : 948
Fecha de inscripción : 01/05/2009

MensajeTema: Re: El matrimonio Romano y sus curiosidades.   Miér 14 Oct 2009, 11:18 pm

@Mdelvalle escribió:
Maria Jose, en algún lugar ví, ahora no encuentro donde, que se limpiaban con una especie de esponja que facilitaban los cuidadores de los baños a cambio de una propina. Estas esponjas después se "lavaban" para ser reutilizadas. What a Face

Exactamente, Mario. La esponja iba fijada en un palo y, si os fijais, hay una abertura vertical delante, por donde lo introducían. Buscaré alguna foto que tengo por ahí donde se ven las pilas que había para lavarse después las manos. Por debajo de las letrinas, circulaba agua corriente.

Aunque estemos bordeando lo escatológico, lo cierto es que el nivel que alcanzaron nuestros predecesores romanos es difícilmente imaginable si no se desciende hasta los detalles como ha propuesto Maria José en este post que me tiene encandilado.

Hay otro tema que también merece documentarse, que es el del hipocausto (hoy lo llamamos calefacción por suelo radiante), pero ellos lo perfeccionaron y utilizaron veinte siglos antes, con cámaras absolutamente estancas por las que circulaba el aire caliente generado por una caldera (calefacción central) En Castilla (mucho en Valladolid y otras regiones) existen todavía funcionando en casa particulares y se conocen con el nombre de "Gloria". Sin humos ni olores dentro de la casa.

Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.territorioveton.com
Maria Jose
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
avatar

País : Europa
Femenino
Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 7149
Edad : 44
Localización : ILIBERRIS
Actividad : 7598
Fecha de inscripción : 08/04/2009

MensajeTema: Re: El matrimonio Romano y sus curiosidades.   Jue 15 Oct 2009, 12:07 am

me alegro ver tanta gente participando de la idea de descubrir las intimidades de Roma,y veo que el nivel está altísimo.Tendré que esforzarme más.Muy bueno lo del "rascabajos" romano,me encanta ver colaboración.Gracias a todos.
Volver arriba Ir abajo
Maria Jose
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
avatar

País : Europa
Femenino
Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 7149
Edad : 44
Localización : ILIBERRIS
Actividad : 7598
Fecha de inscripción : 08/04/2009

MensajeTema: Re: El matrimonio Romano y sus curiosidades.   Jue 15 Oct 2009, 1:18 am

HIPOCAUSTO.
El primer sistema conocido para calentar estancias palaciegas se crea en la capital hitita de Hattusa entre el 1650 y el 1200 AC.Sótanos techados con una gran losa de piedra donde se prendían 3 fuegos que calentaban esa losa,y por efecto ascendente térmico,una habitación se calentaba.La misma idea la copian los griegos pero usando una losa de barro cocido en vez de piedra.Los griegos dieron la raiz etimológica de la palabra Hipocausto,que viene de "quemado por debajo"o"hacer un fuego por debajo".Pero era muy caro al consumir mucha leña y se escapaban humos y malos olores,además de que sólo servía a una sala.
En toda Persia se usaba este sistema y en pueblos helenos durante el siglo IV AC pero se dieron incendios por sobrecalentamiento.
En el siglo III AC los romanos lo perfeccionan y hacen una especie de moderna calefacción central de circuito cerrado.Se usa un horno bajo la casa o adosado a la casa y encima una cámara sellada de ladrillo refractario tapizada de barro cocido llena de aire,que se comunica con otras cámaras selladas repartidas por la casa por cañerías.El aire caliente circulaba y el barro lo mantenía.En los espacios sellados se ponían filas de columnas de ladrillo más o menos juntas según si en esa sala se deseaba más o menos calor,que actuaban a modo de condensadores de calor.Si el ambiente era extremádamente frío como el Limes romano o la Galia se revestían las paredes de la cámara con arena de sílice y argamasa.El sistema era económico ya que se ahorraban fugas de calor y con ello leña,y no había fuga de humos ni peligro de incendio.Además calentaba el agua de piscinas y termas mediante tubos de plomo.
Era de uso corriente en las clases medias y adineradas de Roma y las provincias a partir del siglo III DC.Gracias a esto se pueden construir los grandes baños públicos que usaban 4 calderas y que eran semigratuitos para todos.Hasta los ricos iban para hacer vida social y hablar de política a pesar de tener baños privados.
Había salas tibias de masaje(Tepidarium),salas muy calientes o saunas para abrir los poros(Caldarium),salas frías para cerrar poros(Frigidarium),bibliotecas,salas deportivas,etc.
ESTOS GRANDES BAÑOS tenían una capacidad de 80.000 litros de agua que se calentaba de esa forma,y que a los 5 días se desechaba por agua limpia.El agua desechada se usaba para riego al no contener jabones.
A partir del siglo V DC se va perdiendo su uso y empeora la higiene,lo cual empeora las epidemias de peste de la época.
La idea fué retomada en la baja edad Media en ciertas regiones de una forma tosca y en lugares de Castilla la Vieja se usaron hipocaustos rudimentarios heredados del medievo llamados Glorias.De ahí procede la expresión "estar en la gloria",y no del cielo como se entiende hoy.La Gloria era la habitación calentita encima del horno y estar ahí era una verdadera gloria si el frío arreciaba.
Volver arriba Ir abajo
Apio Claudio
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 1198
Actividad : 1341
Fecha de inscripción : 17/02/2009

MensajeTema: Re: El matrimonio Romano y sus curiosidades.   Jue 15 Oct 2009, 2:10 am

pues no se si en las demas regiones de españa hay mesa camilla,,,no lo se ,,vamos en mi pueblo todos la tenemos ,,y es chocante ,pues amigos tanto alemanes ,ingleses ,americanos etc,,todos se llevaron una mesa camilla y un brasero electrico ,,se ponian tontos cuando la vieron por primera vez,,
por si alguno no sabe lo que es ,,es una mesa redonda con unas sallas o manton que llega hasta el suelo y en la parte de abajo dentro de la mesa se pone un brasero que antiguamente se encendia con picon,o carbon,,con lo que se mantiene el cuerpo caliente y la cara a la temperatura normal,,vamos que metes las piernas debajo de la mesa y con la salla te cubres el cuerpo y lo tienes calentito ,,y la cara al aire sin tanto calentor
el brasero es iberico y tambien romano y arabe ,,
lo que digo parece una chorra ,,pero como tantas diferencia aun hay en pueblos cercanos ,a lo mejor es una cosa comun en toda españa,,
el otro dia hablando con un amigo que se dedica hacer perigallos que son escaleras para cojer frutas ,,me enseño facturas antiguas de venta en toda españa de los perigallos, y me dijo sus antepasados las hacian desde hace montones de años ,,vi facturas de montones de sitios,,entre ellas del toreo el cordobes,y me entere que hace unos 50 años mas o menos solo se hacian aqui en mi pueblo que los vendian en todo murcia ,,,se ve que en el resto de españa utilizaban otras cosas o no tenian arboles altos o no tenian fruta ,,
Volver arriba Ir abajo
Mdelvalle
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : Argentina
Masculino
Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 10867
Edad : 59
Localización : Río Negro
Actividad : 10440
Fecha de inscripción : 13/07/2009

MensajeTema: Re: El matrimonio Romano y sus curiosidades.   Jue 15 Oct 2009, 2:28 am



Ejemplo de las pilastras de ladrillos del Hipocausto de los baños Aquae Sulis en Bretaña.
Volver arriba Ir abajo
http://mdelvallemonedas.wix.com/mdelvalle-monedas mdelvalle@rnonline.com.ar
Mdelvalle
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : Argentina
Masculino
Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 10867
Edad : 59
Localización : Río Negro
Actividad : 10440
Fecha de inscripción : 13/07/2009

MensajeTema: Re: El matrimonio Romano y sus curiosidades.   Jue 15 Oct 2009, 2:36 am



Hipocausto en un villa romana en Gloucestershire, Gran Bretaña.
Volver arriba Ir abajo
http://mdelvallemonedas.wix.com/mdelvalle-monedas mdelvalle@rnonline.com.ar
Paco-J
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO


País : España
Masculino
Capricornio Gato
Cantidad de envíos : 4640
Edad : 54
Localización : Valencia
Actividad : 5588
Fecha de inscripción : 08/06/2009

MensajeTema: Re: El matrimonio Romano y sus curiosidades.   Jue 15 Oct 2009, 2:38 am

lo de la mesa camilla no hay que irse muy lejos (en los años) yo la mesa camilla en casa de mi suegra , en el pueblo (jaen) la gastamos cuando vamos y hace frio con el brasero de picón y se esta de calentitoooooooo


:pescar: :cerveza:
Volver arriba Ir abajo
Maria Jose
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
avatar

País : Europa
Femenino
Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 7149
Edad : 44
Localización : ILIBERRIS
Actividad : 7598
Fecha de inscripción : 08/04/2009

MensajeTema: Re: El matrimonio Romano y sus curiosidades.   Jue 15 Oct 2009, 2:47 am

Muy bueno mario,esas columnas de piedra o ladrillo dentro de las cámaras selladas son las que hablaba,y cuantas más hubiese y más juntas,más calor condensaban.
Apio Claudio lo del brasero y la mesa camilla era un lujo pero para ver la tele y no moverse ya que el resto de la casa helaba la sangre.Este sistema calentaba todo y unifórmemente.Lo del picón ha matado gente por axfisia y los eléctricos por incendio.Los sistemas romanos de cámara sellada eran seguros y madera hay por todos sitios(la luz es una ruina).Eran unos ingenieros de órdago.
Volver arriba Ir abajo
Maria Jose
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
avatar

País : Europa
Femenino
Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 7149
Edad : 44
Localización : ILIBERRIS
Actividad : 7598
Fecha de inscripción : 08/04/2009

MensajeTema: Re: El matrimonio Romano y sus curiosidades.   Jue 15 Oct 2009, 3:35 am


Calefacción en Domus romana.
Volver arriba Ir abajo
Maria Jose
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
avatar

País : Europa
Femenino
Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 7149
Edad : 44
Localización : ILIBERRIS
Actividad : 7598
Fecha de inscripción : 08/04/2009

MensajeTema: Re: El matrimonio Romano y sus curiosidades.   Jue 15 Oct 2009, 3:40 am

Calefacción en termas o baños romanos.

Se ven las columnas de ladrillo y encima los restos de la piscina y en forma de herradura los portillos para meter y quemar carbón y leña.
Volver arriba Ir abajo
Sowilo
PRINCIPALIS MAYOR
avatar

País : España
Masculino
Géminis Gato
Cantidad de envíos : 1503
Edad : 31
Localización : Gigia
Actividad : 1681
Fecha de inscripción : 14/02/2009

MensajeTema: Re: El matrimonio Romano y sus curiosidades.   Jue 15 Oct 2009, 10:20 am

he oido que usaban la orina para limpiar la ropa o algo asi ...o para teñir... sabeis para que la utilizaban que no me acuerdo?por simple curiosidad

un saludo


Asturies ye España y lo demás terra conquistá
Volver arriba Ir abajo
Jmpita
MODERADOR
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 740
Localización : Ando por la Sierra de Gredos
Actividad : 948
Fecha de inscripción : 01/05/2009

MensajeTema: Re: El matrimonio Romano y sus curiosidades.   Jue 15 Oct 2009, 10:42 am

@Maria Jose escribió:

Eran unos ingenieros de órdago.

La primera vez que visité Las Médulas me asombró ver la distancia desde la que llevaban el agua para introducirla en las galerías de la montaña y derruirla, salvando enormes desniveles orográficos. Creo recordar que había unos 80 km de acueducto, aunque ahora toco de oido.

Para construir esos acueductos, utilizaban unos refinados niveles: la dioptra, el nivel de agua y el corobate (Chorobates), con los que dirigían las visuales con una gran precisión. La lámina que ilustra los tres procede de la edición de Akal (1992) de "Los diez libros de Arquitectura" de Vitruvio, donde describe estos estos artefactos con todo lujo de detalles (Libro VIII, capítulo VI); los tres pies son añadidos mios:



En Las Médulas (hoy Patrimonio de la Humanidad) impresiona la enormidad de las obras llevadas a cabo para destruir la montaña (ruina montium) y colar después el escombro para separar el oro.

Como los japoneses actuales, los romanos copiaron de todos (hititas, como apuntabas más arriba, griegos, etc.) y perfeccionaron todo hasta límites insuperables (la balanza romana se usa todavía tal y como ellos nos la dejaron, y, por citar otro ejemplo, el Derecho romano sigue siendo asignatura básica obligada en todas las Universidades)

Suscribo al pie de la letra todo lo que has dicho. Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.territorioveton.com
Jmpita
MODERADOR
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 740
Localización : Ando por la Sierra de Gredos
Actividad : 948
Fecha de inscripción : 01/05/2009

MensajeTema: Re: El matrimonio Romano y sus curiosidades.   Jue 15 Oct 2009, 10:52 am

@Sowilo escribió:
he oido que usaban la orina para limpiar la ropa o algo asi ...o para teñir... sabeis para que la utilizaban que no me acuerdo?por simple curiosidad

un saludo

Creo que este estudio de Universidad Complutense de Madrid, responde a tu pregunta pues, efectivamente testimonios arqueológicos (no solo los que cita el estudio) destacan la presencia de urea fermentada el tejidos:

http://revistas.ucm.es/ghi/11316993/articulos/CMPL0000110045A.PDF

"La orina es otro de los compuestos conservados, identificada a partir de los cristales de oxalato y ácido úrico característicos de este ingrediente, imprescindible en las fullonica y las tinctoria, empleado como detergente, blanqueador y mordiente".

A título de curiosidad, si me lo permitís, y bordeando otra vez lo escatológico, hasta los primeros años del siglo XX, ha sido práctica clínica habitual probar la orina para diagnosticar enfermedades como la diabetes. Real como la vida misma.

Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.territorioveton.com
AMIGUICOS
TRECENARII
avatar

País : España
Masculino
Virgo Cabra
Cantidad de envíos : 2527
Edad : 51
Localización : Murcia provincia.
Actividad : 3303
Fecha de inscripción : 18/05/2009

MensajeTema: Re: El matrimonio Romano y sus curiosidades.   Jue 15 Oct 2009, 4:11 pm

Llevo varios días gozando una barbaridad con este post, no quería intervenir por no interrumpir la clase, pero para ilustrar un poco, pues una imagen vale más que mil palabras, he cogido la cámara y os he hecho unas pocas para acompañar.

Respecto al la canalización del agua, cañerías de plomo, o con ánforas unidas:

Aquí un breve pero clarificador resumen:

Con relación a los retretes:

En cuanto a la fabricación de los pilares para la bóveda de la "gloria":
, continua...


"Nisi Dominus aedificaverit domun in vanum laboraverunt qui aedifican eam"
Volver arriba Ir abajo
amiguicos@hotmail.com
Maria Jose
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
avatar

País : Europa
Femenino
Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 7149
Edad : 44
Localización : ILIBERRIS
Actividad : 7598
Fecha de inscripción : 08/04/2009

MensajeTema: Re: El matrimonio Romano y sus curiosidades.   Jue 15 Oct 2009, 4:18 pm

magnífico Sowilo y JmPita,es un placer contar con aportaciones como estas.Es cierto que los romanos eran los japoneses de la época,que lo copiaban todo y lo mejoraban.Roma no fue un imperio sólo por sus soldados y la fuerza.Era una forma cuasi civilizada de vida,un faro entre las tinieblas de la barbarie de los pueblos vecinos y cuna y guardiana de la cultura heredada de los griegos,etruscos,persas,etc.
Su problema fué el de todos los imperios,la relajación del carácter,los vicios y la decadencia de principios y de los modos.Cuando la riqueza se logra fácilmente,fácilmente vienen los abusos y la degeneración de todos los principios.
El Oro de las médulas,las minas de sal,la producción britana de estaño,etc son los logros de una metódica administración privilegiada,pero cuando los funcionarios(tal como los césares) se entregan a la molicie y al despilfarro la cosa empieza mal.
Sirva como ejemplo gráfico un país en recesión y crisis global llamado Hispania,donde se gastan 38 millones de euros en intentar la candidatura de Madrid enviando figurines y jerifaltes,para hacer el ridi y venirnos con el rabo entre las piernas.Cuando mis conocidos jaleaban a España y/o apostaban por los USA en su defecto,yo sabía que era para Rio De Janeiro(no hay que ser muy listos para saber las preferencias del COI).Sin embargo somos tan ricos que nos permitimos excesos.Lo mismo pasó en Roma en las malas épocas,y eso unido a que el soldado romano ya sólo era temido en el teatro,inició el fín del imperio.Tal como pasó con el español y otros.
Volver arriba Ir abajo
AMIGUICOS
TRECENARII
avatar

País : España
Masculino
Virgo Cabra
Cantidad de envíos : 2527
Edad : 51
Localización : Murcia provincia.
Actividad : 3303
Fecha de inscripción : 18/05/2009

MensajeTema: Re: El matrimonio Romano y sus curiosidades.   Jue 15 Oct 2009, 4:19 pm

Algunos tipos de ladrillos:

Y un ejemplo de necrópolis:

y al final (o al principio), un ejemplo de urna cineraria de vidrio, forrada de plomo, con el ajuar en su interior:

Todas las fotos son del Museo Arqueológico Municipal de Cartagena.


"Nisi Dominus aedificaverit domun in vanum laboraverunt qui aedifican eam"
Volver arriba Ir abajo
amiguicos@hotmail.com
Maria Jose
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
avatar

País : Europa
Femenino
Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 7149
Edad : 44
Localización : ILIBERRIS
Actividad : 7598
Fecha de inscripción : 08/04/2009

MensajeTema: Re: El matrimonio Romano y sus curiosidades.   Jue 15 Oct 2009, 4:20 pm

Se agradece tan buena colaboración amiguicos,entre todos podemos hacer un libro,tendríamos que ponernos!!!!.Gracias. Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Maria Jose
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
avatar

País : Europa
Femenino
Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 7149
Edad : 44
Localización : ILIBERRIS
Actividad : 7598
Fecha de inscripción : 08/04/2009

MensajeTema: Re: El matrimonio Romano y sus curiosidades.   Jue 15 Oct 2009, 4:35 pm


otra preciosa urna funeraria romana del siglo I de Lucio Cornelio Leto,niño de 2 años(dulcissimo)muerto.


Última edición por Maria Jose el Jue 15 Oct 2009, 5:11 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Maria Jose
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
avatar

País : Europa
Femenino
Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 7149
Edad : 44
Localización : ILIBERRIS
Actividad : 7598
Fecha de inscripción : 08/04/2009

MensajeTema: Re: El matrimonio Romano y sus curiosidades.   Jue 15 Oct 2009, 4:48 pm


La urna de un Corniculario retirado(lugarteniente del tribuno militar).
Volver arriba Ir abajo
Maria Jose
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
avatar

País : Europa
Femenino
Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 7149
Edad : 44
Localización : ILIBERRIS
Actividad : 7598
Fecha de inscripción : 08/04/2009

MensajeTema: Re: El matrimonio Romano y sus curiosidades.   Jue 15 Oct 2009, 5:29 pm

Galería de las médulas.
Volver arriba Ir abajo
correcamino
CENTVRION PRETORIANO
avatar

País : España
Masculino
Géminis Tigre
Cantidad de envíos : 2182
Edad : 68
Localización : Extrema y Dura.
Actividad : 2377
Fecha de inscripción : 22/08/2009

MensajeTema: Re: El matrimonio Romano y sus curiosidades.   Jue 15 Oct 2009, 7:23 pm

¿QUE PARA QUE SIRVE LA ORINA...?

...Os cuento una anéctota histórica:

- Tito, que con el tiempo sería emperador de Roma, reprochó a su padre -el emperador Vespasiano- haber ideado un impuesto sobre la orina utilizada por los bataneros, curtidores y otros profesionales. Hecha la recaudación, Vespasiano puso ante las narices de su hijo el dinero recaudado, preguntándole entonces si le desagraba el olor.

"EL DINERO HUELE BIEN, PORQUE NO HUELE A NADA"


No preguntes por saber, pregunta para entender.
Volver arriba Ir abajo
Mikalet
OPTIO
avatar

País :
Masculino
Escorpio Tigre
Cantidad de envíos : 919
Edad : 32
Localización : Terra Alta
Actividad : 994
Fecha de inscripción : 18/02/2009

MensajeTema: Re: El matrimonio Romano y sus curiosidades.   Jue 15 Oct 2009, 7:57 pm

Buenas. Aunque no puedo pasarme mucho últimamante por el foro os leo a ratos, y este tema me parece de lo más interesante.

Aquí os dejo otra muestra de la gran durabilidad de las construcciones romanas: una cloaca hallada en Córdoba que aún sigue haciendo su función:

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=499290
Volver arriba Ir abajo
Jmpita
MODERADOR
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 740
Localización : Ando por la Sierra de Gredos
Actividad : 948
Fecha de inscripción : 01/05/2009

MensajeTema: Re: El matrimonio Romano y sus curiosidades.   Jue 15 Oct 2009, 8:41 pm

Dos fotos más de Las Médulas en las que se aprecian los restos de las galerías que la fuerza del agua destruía; en la panorámica da la impresión de que los montes fueron cortados con un cuchillo ciclópeo, dejando en pie solo una de las dos mitades.



Muy buenos los comentarios que hacen algunos lectores en el enlace que nos ha dejado Mikalet; uno de ellos se pregunta cómo es posible que aquellas obras hayan durado hasta hoy y las obras actuales duren tan poco. Very Happy

Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.territorioveton.com
 
El matrimonio Romano y sus curiosidades.
Volver arriba 
Página 3 de 5.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: HISTORIA / ARQUEOLOGÍA-
Cambiar a: