Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!

1 real 1783. Carlos III. Méjico. (Pecio "El Cazador"). 917524
PASA Y DISFRUTA
1 real 1783. Carlos III. Méjico. (Pecio "El Cazador"). Stars611



Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
1 real 1783. Carlos III. Méjico. (Pecio "El Cazador"). 41410
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
1 real 1783. Carlos III. Méjico. (Pecio "El Cazador"). 147311
Las mujeres del Imperio
1 real 1783. Carlos III. Méjico. (Pecio "El Cazador"). 147210
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio
1 real 1783. Carlos III. Méjico. (Pecio "El Cazador"). 156010
1 real 1783. Carlos III. Méjico. (Pecio "El Cazador"). Foronu10
Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte
 

 1 real 1783. Carlos III. Méjico. (Pecio "El Cazador").

Ir abajo 
AutorMensaje
INSULARVM
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
INSULARVM

País : España
Masculino
Acuario Serpiente
Cantidad de envíos : 4682
Edad : 29
Localización : Plvs Vltra
Actividad : 5454
Fecha de inscripción : 09/01/2011

1 real 1783. Carlos III. Méjico. (Pecio "El Cazador"). Empty
MensajeTema: 1 real 1783. Carlos III. Méjico. (Pecio "El Cazador").   1 real 1783. Carlos III. Méjico. (Pecio "El Cazador"). Icon_minitimeMiér 19 Jun 2013, 12:51 pm

Hola a a todos, para esta sección traigo otra de esas monedas que no son un FDC, pero que considero piezas de gran relevancia histórica y que además despertaron mi interés por la numismática. Se trata de 1 Real acuñado en Méjico a nombre del Rey Ilustrado Don Carlos III presentando la acuñación característica de las monedas coloniales acuñadas en ultramar bajo el reinado  de la Casa de Borbón, mas cuidada y con una mayor calidad que la piezas de la dinastía anterior. La pieza que muestro presenta además otras características que la convierten en una moneda muy singular. Entre ellas, su implicación directa con la historia de nuestro país y su poder naval ya que procede del bergantín español apodado como “El Cazador” descubierto de forma fortuita en 1993 por un pescador que faenaba en la costa de Louisiana (antigua colonia española).
Datos de la pieza:
Nominal: 1 Real
Año: 1783
Ceca: Méjico “MO” (actuales Estados Unidos Mexicanos)
Metal: Plata
Reinado: Carlos III
Enseyadores: siglas “FF”
Estado de conservación: NGC “Shipwreck effect” (uncirculated)
Pecio: El Cazador (naufragado en 1784)
Leyendas:
Anv.: . CAROLVS . III . DEI . GRATIA . 1783 .
Rev.:  . HISPAN . ET IND . REX . MO . 1R . FF .
Rareza: Dado que el cargamento del barco estaba compuesto mayoritariamente por monedas de 8 Reales, los divisores de ½, 1 y 2 Reales son más escasos, sobre todo, los 2 primeros (que constan en menor proporción); podemos concluir que la aparición de una pieza es menos usual que una de 2 u 8 Reales por ejemplo y suelen tener un mayor remate.
Observaciones: La moneda en cuestión presenta las oxidaciones propias de una moneda que ha permanecido más de 2oo años bajo el mar, pero que a pesar de esto, no ha perdido la calidad de detalle que vemos en los elementos visibles (tanto en anverso como reverso) y que demuestran que esta moneda en cuestión no llegó nunca a entrar en circulación y que la hace merecedora del mítico “grado 1” en lo referente al estado de conservación.
Información histórica: Este pecio en cuestión fue descubierto de forma accidental en el año 1993 por un pescador que faenaba en la zona a una profundidad de unos 90 metros y a 50 millas de la costa de Louisiana. La sorpresa saltó cuando se recogieron las redes y estas estaban llenas de monedas de plata y otros objetos. Tal descubrimiento atrajo la atención hacia la zona y se confirmó la identidad del buque, se trataba del bergantín de guerra de la Real Armada Española “El Cazador”. Curiosamente, los americanos conocen a este naufragio como “aquel que cambió el curso de la historia” y ahora veremos el por qué. El 11 de enero de 1784, el bergantín de la Armada Española conocido como “El Cazador” zarpó del puerto de Veracruz en Méjico rumbo a Nueva Orleáns, que se encontraba bajo la Corona española por aquel entonces. En su bodega transportaba alrededor de 450.000 monedas de plata de las conocidas popularmente como piezas de a ocho (8 Reales). Pero el buque español desapareció sin el más mínimo  rastro y nunca más se supo nada ni de él ni de su valiosa carga. Muchas fueron las conjeturas que se hicieron acerca de su paradero, desde un asalto pirata hasta el hundimiento por una tormenta, pero nunca pudo verificarse.
S.M. Don Carlos III había ordenado el envío de “El Cazador” a la colonia española de Luisiana para intentar estabilizar su precaria situación económica que la dejaba al borde de la bancarrota, incluso tras haber intentado que en la misma funcionara el papel moneda de curso legal, pero sin éxito. Sin duda, la valiosa carga que transportaba “El Cazador” en sus bodegas hubiera estabilizado el sistema monetario español en sus posesiones en Norteamérica. A parte del citado fracaso que supuso el papel moneda, la economía colonial española estaba en una situación bastante delicada por casi tres siglos de descubrimientos, guerras, conquistas y una pésima administración por parte la Casa de Austria y virreyes corruptos, ineptos e incompetentes. Carlos III estaba convencido de que la llegada de “El Cazador” hubiera estabilizado la economía de las colonias españolas en América, pero el azar y la fortuna no jugaron a nuestro favor. La desaparición de “El Cazador”  fue un factor determinatente que contribuyó al debilitamiento económico final de la colonia y en 1800, Carlos IV cedió la Luisiana a Francia. Tres años después la colonia fue vendida por Napoleón Bonaparte al Presidente Jefferson por una cantidad cercana a los 15 millones de dólares. Como curiosidad podemos afirmar que, con la compra de Louisiana, la extensión de los Estados Unidos casi se duplicó. A este respecto, se ha especulado mucho desde el descubrimiento del pecio de lo que podía haber sucedido si “El Cazador” hubiera llegado a su destino, pero, lamentablemente, es algo que nunca sabremos.
El 2 de agosto de 1993, un pescador de gambas de Nueva Orleans llamado Jerry Murphy, al mando del buque pesquero “Mistake” descubrió con asombro que, al recoger las redes de pesca que arrastraba por el fondo del lecho marino, había “pescado” algo más de lo que estaba acostumbrado a ver enganchado en sus redes y que, aparentemente, parecían unas piedras de aspecto muy extraño. Se trataba, nada menos, que de monedas de plata concrecionadas. Doscientos años después de su desaparición, los restos de “El Cazador” habían sido descubiertos y Murphy, nunca más volvió a pescar gambas. La propiedad de las monedas fue otorgada por el Juez Adrian DuPLantier a Murphy y sus socios en el Juzgado del Distrito Este de Louisiana. Además de las monedas del pecio, se pudo recuperar de “El Cazador” muchas y muy valiosas piezas de distinta índole: armas, restos de uniformes, instrumentos de navegación...
El cargamento de monedas acabó en manos de los cazatesoros y a día de hoy se pueden encontrar prácticamente en todo el mundo por tratarse de un naufragio de fama mundial y todo lo que esto conlleva. Tal situación tiene su parte negativa, pero también positiva porque los coleccionistas acabamos valorando mucho más estas piezas que ciertas instituciones, donde terminarían metidas en una caja en algún sótano sin pena ni gloria.


Fotos:

https://redcdn.net/ihimg/photo/my-images/838/hqd6.jpg/

https://redcdn.net/ihimg/photo/my-images/823/3lir.jpg/

Espero que os guste!cheers
Saludos.Tomarse unas cañas


"Encapsular o no encapsular", e ahí el dilema.......... Risa Risa Risa
Autor de la cita: INSULARVM
Volver arriba Ir abajo
Antoniocoins
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Antoniocoins

País : España
Masculino
Tauro Gato
Cantidad de envíos : 9523
Edad : 56
Localización : Un poblet de València
Actividad : 9125
Fecha de inscripción : 07/07/2009

1 real 1783. Carlos III. Méjico. (Pecio "El Cazador"). Empty
MensajeTema: Re: 1 real 1783. Carlos III. Méjico. (Pecio "El Cazador").   1 real 1783. Carlos III. Méjico. (Pecio "El Cazador"). Icon_minitimeMiér 19 Jun 2013, 12:57 pm

EeeeeOlaaaa


Sin Firma
Volver arriba Ir abajo
ELCUAZ
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
ELCUAZ

Cantidad de envíos : 1953
Actividad : 1889
Fecha de inscripción : 03/04/2010

1 real 1783. Carlos III. Méjico. (Pecio "El Cazador"). Empty
MensajeTema: Re: 1 real 1783. Carlos III. Méjico. (Pecio "El Cazador").   1 real 1783. Carlos III. Méjico. (Pecio "El Cazador"). Icon_minitimeMiér 19 Jun 2013, 1:36 pm

Muy bien!
Volver arriba Ir abajo
Chatarrilla
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 3437
Actividad : 3337
Fecha de inscripción : 14/04/2009

1 real 1783. Carlos III. Méjico. (Pecio "El Cazador"). Empty
MensajeTema: Re: 1 real 1783. Carlos III. Méjico. (Pecio "El Cazador").   1 real 1783. Carlos III. Méjico. (Pecio "El Cazador"). Icon_minitimeMiér 19 Jun 2013, 1:40 pm

Muy interesante todo lo que cuentas, Insularum. Gracias por la información.
Tengo una curiosidad, ¿cuanto costó la moneda? Si no quieres decirlo lo comprendo perfectamente. Es por saber lo que puede subir una pieza el ser de un pecio concreto.
Un saludo de chatarrilla.
Volver arriba Ir abajo
Pedromarmol
TRECENARII
Pedromarmol

Cantidad de envíos : 2672
Actividad : 1356
Fecha de inscripción : 16/02/2013

1 real 1783. Carlos III. Méjico. (Pecio "El Cazador"). Empty
MensajeTema: Re: 1 real 1783. Carlos III. Méjico. (Pecio "El Cazador").   1 real 1783. Carlos III. Méjico. (Pecio "El Cazador"). Icon_minitimeMiér 19 Jun 2013, 1:42 pm

Pues chico, cuando se hundió la moneda estaría estupenda, pero ahora, el reverso está flojito. En un post anterior ya dije que me parecía mucho cuento chino la calificación de la NGC y que para mí no es más que una excusa para vender.
Volver arriba Ir abajo
Jorge99
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Jorge99

País : España
Masculino
Acuario Tigre
Cantidad de envíos : 8913
Edad : 20
Localización : Guadalajara
Actividad : 6271
Fecha de inscripción : 13/06/2012

1 real 1783. Carlos III. Méjico. (Pecio "El Cazador"). Empty
MensajeTema: Re: 1 real 1783. Carlos III. Méjico. (Pecio "El Cazador").   1 real 1783. Carlos III. Méjico. (Pecio "El Cazador"). Icon_minitimeJue 20 Jun 2013, 12:26 pm

Bravísimo

preciosa, con una carga historica impresionante. felicidades por tan increible pieza.


¡Visitad mi blog sobre la Historia de la Peseta!   Leer 
http://historiadelapeseta.blogspot.com.es/
Volver arriba Ir abajo
http://historiadelapeseta.blogspot.com.es/ jorgito_maderito@hotmail.com https://www.facebook.com/jorge.madero.3914
Gvstavvs Carolvs
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Gvstavvs Carolvs

País : España
Masculino
Escorpio Gato
Cantidad de envíos : 6449
Edad : 55
Localización : albacete
Actividad : 4746
Fecha de inscripción : 27/12/2009

1 real 1783. Carlos III. Méjico. (Pecio "El Cazador"). Empty
MensajeTema: Re: 1 real 1783. Carlos III. Méjico. (Pecio "El Cazador").   1 real 1783. Carlos III. Méjico. (Pecio "El Cazador"). Icon_minitimeJue 20 Jun 2013, 11:19 pm

bonita moneda de pecio
yo el tema del cazador,pues aparecieron miles de monedas,es bonito tenerla por su importancia historica,pero buscar comnotaciones como el negocio de NGC pues que entre el que le guste a mi emparticular no me gusta ese compadreo


ya soy rico os doy envidia
Volver arriba Ir abajo
INSULARVM
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
INSULARVM

País : España
Masculino
Acuario Serpiente
Cantidad de envíos : 4682
Edad : 29
Localización : Plvs Vltra
Actividad : 5454
Fecha de inscripción : 09/01/2011

1 real 1783. Carlos III. Méjico. (Pecio "El Cazador"). Empty
MensajeTema: Re: 1 real 1783. Carlos III. Méjico. (Pecio "El Cazador").   1 real 1783. Carlos III. Méjico. (Pecio "El Cazador"). Icon_minitimeDom 23 Jun 2013, 1:17 pm

@Chatarrilla escribió:
¿cuanto costó la moneda? Si no quieres decirlo lo comprendo perfectamente. Es por saber lo que puede subir una pieza el ser de un pecio concreto.

Hola, gracias a todos por vuestros comentarios, me alegro de que os guste la pieza!cheers Lo que comentan algunos compañeros es cierto, no tiene demasiado sentido mandar a graduar estas monedas a NGC aunque, al venir de EEUU, ya vienen graduadas debido al peso de estas compañías en el ámbito numismático de norteamérica Very Happy De todas formas, yo diría que lucen más bonitas con el holder jeje

En lo referente al precio, me salió unos 35 euros según el tipo de cambio de aquel momento. Las piezas de 1 Real procedentes de este pecio las venía siguiendo desde hace bastantes meses y he de decir que, dados los remates observados durante el periodo de estudio, me ha salido bastante bien de precio cheers  Sobre todo, porque se había rematado más caros y las piezas presentaban una mayor corrosión.

Saludos.Tomarse unas cañas


"Encapsular o no encapsular", e ahí el dilema.......... Risa Risa Risa
Autor de la cita: INSULARVM
Volver arriba Ir abajo
oplaza
OPTIO
oplaza

País : España
Masculino
Géminis Serpiente
Cantidad de envíos : 926
Edad : 30
Localización : -Ñ-
Actividad : 932
Fecha de inscripción : 02/08/2010

1 real 1783. Carlos III. Méjico. (Pecio "El Cazador"). Empty
MensajeTema: Re: 1 real 1783. Carlos III. Méjico. (Pecio "El Cazador").   1 real 1783. Carlos III. Méjico. (Pecio "El Cazador"). Icon_minitimeDom 23 Jun 2013, 1:38 pm

@pedromarmol escribió:
Pues chico, cuando se hundió la moneda estaría estupenda, pero ahora, el reverso está flojito. En un post anterior ya dije que me parecía mucho cuento chino la calificación de la NGC y que para mí no es más que una excusa para vender.

Compañero si ves piezas procedentes de naufragios de flojita nada... Esta INCREIBLE.

Felicidades Insularum donde las compras??
Volver arriba Ir abajo
soyplaza@hotmail.com
INSULARVM
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
INSULARVM

País : España
Masculino
Acuario Serpiente
Cantidad de envíos : 4682
Edad : 29
Localización : Plvs Vltra
Actividad : 5454
Fecha de inscripción : 09/01/2011

1 real 1783. Carlos III. Méjico. (Pecio "El Cazador"). Empty
MensajeTema: Re: 1 real 1783. Carlos III. Méjico. (Pecio "El Cazador").   1 real 1783. Carlos III. Méjico. (Pecio "El Cazador"). Icon_minitimeDom 23 Jun 2013, 9:58 pm

Gracias compañero, pues yo siempre suelo tirar más por las subastas "de casa", pero para el tema de los naufragios hay que ir a ver a los "expertos" en la materia. Te recomiendo que sigas algunas de las subastas que  se celebran en los EEUU ya que ahí hay piezas de prácticamente la totalidad de pecios que se han comercializado hasta el momento (aunque con ciertas restricciones ya que hay algunos bastante raros que salen muy de vez en cuando). En las próximas semanas postearé algunas más Wink  y trata de sacarle partido al tipo de cambio, cuando éste resulte más favorable.

Saludos. Tomarse unas cañas


"Encapsular o no encapsular", e ahí el dilema.......... Risa Risa Risa
Autor de la cita: INSULARVM
Volver arriba Ir abajo
Pedromarmol
TRECENARII
Pedromarmol

Cantidad de envíos : 2672
Actividad : 1356
Fecha de inscripción : 16/02/2013

1 real 1783. Carlos III. Méjico. (Pecio "El Cazador"). Empty
MensajeTema: Re: 1 real 1783. Carlos III. Méjico. (Pecio "El Cazador").   1 real 1783. Carlos III. Méjico. (Pecio "El Cazador"). Icon_minitimeDom 23 Jun 2013, 10:03 pm

Recuerdo hace unos años que en una casa de subastas española se subastaron monedas de algún naufragio, la casa podría ser, pero no estoy seguro, Aureo. Unas imagenes que recuerdo del catálogo eran monedas de plata, seguramente de 8 reales, pegadas a partes de cerámica, no sé si platos u otro tipo de vasijas. Y estaban mucho mejor que la que muestras.
Volver arriba Ir abajo
INSULARVM
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
INSULARVM

País : España
Masculino
Acuario Serpiente
Cantidad de envíos : 4682
Edad : 29
Localización : Plvs Vltra
Actividad : 5454
Fecha de inscripción : 09/01/2011

1 real 1783. Carlos III. Méjico. (Pecio "El Cazador"). Empty
MensajeTema: Re: 1 real 1783. Carlos III. Méjico. (Pecio "El Cazador").   1 real 1783. Carlos III. Méjico. (Pecio "El Cazador"). Icon_minitimeLun 24 Jun 2013, 7:09 pm

Reflexionar Mmmnn es posible que sea Áureo ya que a veces saca algunas piezas procedentes de pecios...pocas, pero alguna se puede ver jeje Seguramente hace su tiempo de eso porque al menos, en los últimos 2-3 años, yo por lo menos no lo he visto y siempre suelo pujar en las subastas de Áureo. Es lógico lo que planteas, pero personalmente, que se trate de piezas en una conservación superior y del mismo naufragio que yo trato en este hilo, lo dudo muchísimo. Simplemente porque he visto muchísimas piezas procedentes de "El Cazador" y es un naufragio que tengo bastante estudiado desde hace años. He visto hasta ahora sólo 2 piezas que parecía SC procedentes de este pecio y cuando digo SC es que parecían salidas de fábrica y desde luego no tenían prácticamente ningún signo de corrosión marina (aunque presentaban varias marquitas, pero muy débiles) y ambas piezas se aproximaron a los tres ceros en los EEUU. No eran cecas raras y, aunque en SC podían conseguirse por 300-400 euros, pues estas se dispararon por las condiciones que presentaban a pesar del naufragio. No se pueden comparar piezas de naufragios diferentes porque las circunstancias por las que han atravesado esas piezas son completamente diferentes, los métodos de acuñación no son los mismos, las condiciones ambiantales tampoco son similares, etc etc de todas maneras, si esas monedas estaban compactadas junto con otros objetos (fragmentos de cerámicas, etc etc) no pueden estar en mejores condiciones, ya que estas piezas compactadas se mantienen tal cual se han encontrado y si hay algo que no perdona, es el agua salada. Con todo este estudio quiero señalar la diferencia entre los criterios americanos y los nuestros. El caso de "Las Mercedes" por ejemplo, donde buena parte de la sociedad sólo veía unos bloques compuestos por discos de plata corroidos por el salitre que servirían para reducir el déficit, en los EEUU ven X millones de piezas históricas y únicas y de gran tractivo para la sociedad y la historia (no hay más que ver la trascendencia que tiene para ellos el pecio del que procede la moneda que muestro en este hilo). En definitiva, se ve cláramente dónde el aprecio por estos objetos está integrado en la cultura y donde no. También es cierto que ellos lo comercializan en la mayoría de los casos, pero es mejor que esté en manos de un coleccionista que sepa apreciarlas y que las tenga a buen recaudo que en una cámara acorazada metidas en una caja. Es un tema bastante complejo, la verdad....
Saludos. Tomarse unas cañas


"Encapsular o no encapsular", e ahí el dilema.......... Risa Risa Risa
Autor de la cita: INSULARVM
Volver arriba Ir abajo
ojeador
TRECENARII
ojeador

País : 1 real 1783. Carlos III. Méjico. (Pecio "El Cazador"). Empty
Masculino
Cantidad de envíos : 2903
Actividad : 2350
Fecha de inscripción : 15/03/2013

1 real 1783. Carlos III. Méjico. (Pecio "El Cazador"). Empty
MensajeTema: Re: 1 real 1783. Carlos III. Méjico. (Pecio "El Cazador").   1 real 1783. Carlos III. Méjico. (Pecio "El Cazador"). Icon_minitimeLun 24 Jun 2013, 8:51 pm

Bonita pieza y bonita procedencia.
Volver arriba Ir abajo
 
1 real 1783. Carlos III. Méjico. (Pecio "El Cazador").
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: HISPANIA MODERNA-
Cambiar a: