Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Documentos del Banco de España y "Fondo de papel moneda" SCvwS
Imperio-Numismático
Documentos del Banco de España y "Fondo de papel moneda" 41410
Últimos temas
» 1 Escudo/Daalder 1561. Felipe II. Amberes
Documentos del Banco de España y "Fondo de papel moneda" Icon_minitimeHoy a las 21:49 por julula

» Dinero burgalés Alfonso VIII
Documentos del Banco de España y "Fondo de papel moneda" Icon_minitimeHoy a las 21:29 por Ayatolah

» Ayuda a la identificación
Documentos del Banco de España y "Fondo de papel moneda" Icon_minitimeHoy a las 21:01 por Ayatolah

» Botón floral a identificar y a datar
Documentos del Banco de España y "Fondo de papel moneda" Icon_minitimeHoy a las 20:55 por Miguel

» Desmantelan en España el mayor taller de falsificación de monedas
Documentos del Banco de España y "Fondo de papel moneda" Icon_minitimeHoy a las 20:20 por Miguel

» Hola a todos desconozco si este tetradracma es falso o no, me encantaría que me compartan su opinión gracias
Documentos del Banco de España y "Fondo de papel moneda" Icon_minitimeHoy a las 20:06 por dejulian

» Saludos numismaniaticos
Documentos del Banco de España y "Fondo de papel moneda" Icon_minitimeHoy a las 20:02 por dejulian

» Australia. 5 Centavos 2.013.
Documentos del Banco de España y "Fondo de papel moneda" Icon_minitimeHoy a las 20:01 por Miguel

» Moneda romana
Documentos del Banco de España y "Fondo de papel moneda" Icon_minitimeHoy a las 20:00 por Blas de Lezo

» Presentación
Documentos del Banco de España y "Fondo de papel moneda" Icon_minitimeHoy a las 20:00 por dejulian

Reconocimientos
Documentos del Banco de España y "Fondo de papel moneda" Awardn10
Documentos del Banco de España y "Fondo de papel moneda" Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Documentos del Banco de España y "Fondo de papel moneda"

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Banknoten
TRECENARII
Banknoten


España Femenino

Cantidad de envíos : 2739
Actividad : 2438
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Documentos del Banco de España y "Fondo de papel moneda" Empty
MensajeTema: Documentos del Banco de España y "Fondo de papel moneda"   Documentos del Banco de España y "Fondo de papel moneda" Icon_minitimeMiér 19 Mar 2014, 13:19

Hola!
A ver que os parece este tipo de documentos.
Aunque se ha comentado alguna vez por el foro, creo que son documentos interesantes de los que desconozco bastante y me gustaría aprender.

Creo que son Pagares.

Documentos del Banco de España y "Fondo de papel moneda" E872c5fb0be6d94dab70a3cb0987666ao

Documentos del Banco de España y "Fondo de papel moneda" D8a777308c09afd40d132ce6ef0255bco


Fondo de papel moneda puesto en circulación por el enemigo:

Documentos del Banco de España y "Fondo de papel moneda" 98fcd17844be7a6248f82853ce42ca1eo

Os dejo un articulo que explica este ultimo documento.

Fuente: http://www.enciezadigital.com/detalleNoticia.asp?Idnoticia=82194

"El 18 de julio de 1936 se iniciaba la sublevación militar contra el gobierno legítimo de la II República, comenzaba así la última contienda fraticida española, conocida simplemente como la Guerra Civil (1936-39).

A medida que las tropas del general Franco avanzaban progresivamente, los resortes de la dictadura se asentaban en las áreas ocupadas, de tal forma que la moneda legal de la zona republicana decrecía en valor o sencillamente resultaba perentoria su permuta. A tal fin, la Orden de 28 abril de 1938 establecía el canje forzoso de la moneda republicana por la franquista, encargándose de su tramitación los municipios, bancos privados, aduanas, autoridad militar competente o los sujetos así habilitados bajo la supervisión del Banco de España (Decreto del Ministerio de Hacienda aprobado en Burgos el 27 de agosto de 1938, BOE de 17 de septiembre de 1938).

El denominado «Fondo de Papel Moneda puesto en circulación por el Enemigo» incluiría no sólo el dinero circulante sino también los certificados de plata (talones especiales) y las inversiones del Tesoro. Asimismo, dicho decreto especificaba que “en los términos municipales donde no exista sucursal del Banco de España, ni oficina de canje, el Banco cuidará de proveer al Ayuntamiento de solicitudes impresas”, demandándose que todas las peticiones contarían con una declaración jurada en la que se expondría su origen, además de ser indispensable el aval de “tres personas de reconocida solvencia económica y moral”, añadiéndose que las “peticiones que ofrezcan duda sobre la veracidad de lo declarado” se resolverían expidiendo a los interesados “un resguardo por la cantidad en suspenso”.  Para resolver las resoluciones denegatorias, el decreto establecía un Tribunal de Canje de Moneda presidido por un representante regional del Banco de España, un sujeto designado por el Gobernador Civil y por una autoridad cualificada de carácter militar, debiendo fallar este tribunal “en conciencia”. Finalmente, el montante económico global de los cambios desestimados se incluiría en una cuenta especial del Banco de España bajo el título de “Billetes de Canje Desestimado”.

Resulta evidente que para proceder al canje muchos españoles necesitaron del aval de sujetos de renombre y adictos al nuevo régimen dictatorial, por lo que, en plena guerra o durante la postguerra, infinidad de familias que residían en la zona leal a la República se vieron obligados a entregar sus ahorros y les resultó imposible obtener algo más que un simple recibo. Ese mismo dinero que simplemente se quedó el Estado franquista, pues la incautación se contempló desde una doble perspectiva: la necesidad de obtener recursos monetarios por parte de un Estado en grave crisis tras la contienda y, por otro, contemplándose como una medida más de represión para los perdedores.

En nuestros días, la Asociación de Perjudicados por la Incautación del Gobierno Franquista (APIGF), con sede en Barcelona y en conexión con las que comienzan a aflorar en el resto de España, comenzó en el año 2000 su campaña reivindicativa  para que el dinero que nunca fue devuelto sea ahora entregado a sus legítimos dueños o descendientes. Se solicita, pues, al Estado y al Banco de España la estimación de lo incautado, su devolución y revalorización, tanto a quienes custodian sus recibos como aquellos que no quisieron entregar su dinero o se lo llevaron al exilio,

En esta línea, en junio de 2005 el grupo parlamentario calatán Esquerra  Republicana, al amparo del artículo 193 del Reglamento de la Cámara del Congreso, presentó una Proposición No de Ley para su debate en Comisión, siendo seguidamente rechazada.

En la actualidad, desde el mes de noviembre la iniciativa resolutoria a vuelvo a ser presentada en el Congreso de los Diputados, aportándose en esta nueva ocasión una novedosa aportación documental por parte de los historiadores José Ángel Sánchez Asiaín, miembro de la Real Academia de la Historia, Laura Cervera, profesora en la Universidad de Gerona, y de Alfredo Marín Cano, profesor del Departamento de Geografía e Historia del IES «Diego Tortosa» de Cieza (Murcia).

Para el profesor Sánchez Asiaín, un documento del Banco de España, fechado el 5 de noviembre de 1938, autorizaba a utilizar todo el dinero incautado en la zona republicana para emplearlo en beneficio del nuevo régimen, estableciendo que la decomisón se realizara con celeridad para evitar reclamaciones ante el Tribunal Internacional de La Haya, pues la única peseta reconocida entonces era la republicana.

Por su parte, Laura Cervera incide en que la contienda también conllevó una perspectiva económica a través de lo denomina “guerra monetaria”, es decir, el dinero republicano fue utilizado como arma de guerra al incrementar los fondos económicos del Tesoro Nacional franquista.

La labor de indagación documental desarrollada por Alfredo Marín Cano durante la pasada primavera de 2.009 se ha convertido en noticia en los últimos meses, haciéndose eco diversos medios internacionales (como los canales televisivos France 2 y la cadena francoalemana Arte) y nacionales (periódicos como el Diario de Navarra, Público y la revista Tiempo). Tras consultar infructuosamente los fondos madrileños del Archivo Histórico Nacional, Ministerio de Hacienda, General de la Administración y Casa de Moneda y Timbre, la consulta del archivo del Banco de España concluyó con algunas novedades.

Se constató la existencia de los fondos del Tribunal Especial del Canje de Billetes (1938-61), mas si existe su inventario su catalogación es nula, es decir, se confirma su presencia en los fondos de la institución, pero al carecer de signatura las autoridades bancarias argumentan que resulta imposible su consulta. Su documentación podría responder a resoluciones de las demandas de cambio, procedencia de las solicitudes, informes emitidos por determinadas instituciones amparando el canje (ayuntamientos, autoridad militar, Falange, etc.)…

Asimismo, en los libros de Comisiones de Emisión se conservan informes de personas que solicitaron el cambio y recuperaron el dinero que poseían, por lo que el supuesto argumento de la injusticia actual para quien carezca de recibos se anula por la devolución que algunas personas sí lograron.

Y lo más importante, en el denominado Libro de Actas del Banco de España, asociado al Gobierno de Burgos, destacan dos sesiones de gran importancia: Sesión de 10 de Febrero de 1938, por la cual se crea el Servicio de Cambios y Moneda; y la de 9 de mayo de 1938, en la que se argumentaba que “… los billetes a canjear en la zona roja alcanzarán aproximadamente la cifra de 3.561 millones”.  Añadiéndose que “…la cifra de 5.480 millones de circulación en 18 de Julio de 1936, que fue el punto de partida de  los  cálculos  anteriores, es desproporcionada con las exigencias de la Economía en general,…”. Aceptándose finalmente “…la cifra de 3.561 millones de pesetas como el importe de los billetes a canjear…”

En conclusión, ahora se puede demostrar que algunas personas cobraron sus recibos, con toda probabilidad aquellas amparadas social y políticamente  por  el  régimen. Por tanto, las exigencias de los damnificados no resultarían insolidarias con otros, sino que la discriminación ya se cometió durante y en la postguerra. Con todo, lo más sobresaliente residiría en la estimación que el propio franquismo, a través del Banco de España, realizó de 3.561 millones de pesetas (rebajando una cifra anterior que ascendía a 5.480 millones); montante que al cambio no parece  acercarse  a  la  demanda  de  los perjudicados por la incautación franquista al estimarse en unos 14 millones de euros.

Desde la asociación APIGF se mantiene la esperanza de alcanzar sus objetivos, basándose en la creciente concienciación social, tanto por parte de otras asociaciones como instituciones públicas y partidos políticos; la difusión en los medios de comunicación de la problemática que les aúna; el  aumento de los asociados y su cada vez más sólido compromiso para lograr su meta y la solidez de tal demanda, no sólo moral, sino también jurídica, así como la amparada en la documentación histórica, cada vez mayor y con perspectivas de ampliarse."


Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Xtreme
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Xtreme


España Masculino

Acuario Caballo
Cantidad de envíos : 10879
Edad : 33
Localización : ϟ Perdido en un lugar oscuro del mundo ϟ
Actividad : 8422
Fecha de inscripción : 03/03/2013

Documentos del Banco de España y "Fondo de papel moneda" Empty
MensajeTema: Re: Documentos del Banco de España y "Fondo de papel moneda"   Documentos del Banco de España y "Fondo de papel moneda" Icon_minitimeVie 21 Mar 2014, 14:22

Solo he visto el ultimo, en este vídeo: http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-dinero-rojo/448294/

Creo que este post debería ir en no numismático o similar ya que no son billetes.

Muy curiosos y ademas en un excelente estado, raro para estos documentos.

Saludos


The way she looks it makes you high all the warning signs, cause her blond hair, her blue eyes, makes you wanna die...
Volver arriba Ir abajo
Guillo77
Collectiô Aurvm
Collectiô Aurvm
Guillo77


Cantidad de envíos : 9355
Actividad : 9479
Fecha de inscripción : 28/09/2012

Documentos del Banco de España y "Fondo de papel moneda" Empty
MensajeTema: Re: Documentos del Banco de España y "Fondo de papel moneda"   Documentos del Banco de España y "Fondo de papel moneda" Icon_minitimeLun 24 Mar 2014, 20:33

Muy curioso,sí señor. Gracias
Volver arriba Ir abajo
 
Documentos del Banco de España y "Fondo de papel moneda"
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Fondo de Papel Moneda Enemigo
» FONDO PAPEL MONEDA INCAUTADO POR EL ENEMIGO
» Notafilia. FONDO DE PAPEL MONEDA PUESTO EN CIRCULACIÓN POR EL ENEMIGO
» Recibo del "Fondo de papel moneda puesto en circulación por el enemigo"
» El caro arte de fabricar billetes: así es el negocio del papel moneda que controla el Banco de España

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IDENTIFICACIÓN DE BILLETES - Notafilia :: BILLETES ESPAÑOLES-
Cambiar a: