Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
10 Pfennig Ausgegeben, 1920 (Alemania) SCvwS
Imperio-Numismático
10 Pfennig Ausgegeben, 1920 (Alemania) 41410
Últimos temas
» Ulyses casares de León
10 Pfennig Ausgegeben, 1920 (Alemania) Icon_minitimeHoy a las 5:03 pm por Ulyses casares

» Pueblos con nombres curiosos.
10 Pfennig Ausgegeben, 1920 (Alemania) Icon_minitimeHoy a las 4:53 pm por VARIANTES

» Quarto de Catalunya de Fernando VII - 1813
10 Pfennig Ausgegeben, 1920 (Alemania) Icon_minitimeHoy a las 4:50 pm por Dracma76

» Una ayuda.
10 Pfennig Ausgegeben, 1920 (Alemania) Icon_minitimeHoy a las 4:45 pm por Miguel

» Sestercio de Antonio Pío. SALVS AVG. Salud a izq. Roma
10 Pfennig Ausgegeben, 1920 (Alemania) Icon_minitimeHoy a las 4:35 pm por Ulyses casares

» Misterios sin resolver...¿Prueba no adoptada?
10 Pfennig Ausgegeben, 1920 (Alemania) Icon_minitimeHoy a las 4:35 pm por Miguel

» Glosario de monedas romanas. VICTORIA.
10 Pfennig Ausgegeben, 1920 (Alemania) Icon_minitimeHoy a las 4:33 pm por Conquistador

» BONITO DENARIO DE ANTONINO PÍO MANOS ENTRELAZADAS
10 Pfennig Ausgegeben, 1920 (Alemania) Icon_minitimeHoy a las 3:56 pm por Ulyses casares

» 4 maravedís de Felipe III con Resellos
10 Pfennig Ausgegeben, 1920 (Alemania) Icon_minitimeHoy a las 3:01 pm por Topas

» 50 Reichsmark 1933 Alemania - Tercer Reich - Reichsbanknote
10 Pfennig Ausgegeben, 1920 (Alemania) Icon_minitimeHoy a las 2:04 pm por Miguel

Reconocimientos
10 Pfennig Ausgegeben, 1920 (Alemania) Awardn10
10 Pfennig Ausgegeben, 1920 (Alemania) Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 10 Pfennig Ausgegeben, 1920 (Alemania)

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Keko
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Keko


España Masculino

Géminis Serpiente
Cantidad de envíos : 8169
Edad : 10
Actividad : 8214
Fecha de inscripción : 20/06/2013

10 Pfennig Ausgegeben, 1920 (Alemania) Empty
MensajeTema: 10 Pfennig Ausgegeben, 1920 (Alemania)   10 Pfennig Ausgegeben, 1920 (Alemania) Icon_minitimeDom Mayo 11, 2014 11:11 am

Pongo este billete, porque en temas de notgelds no ando muy informado, en ebay he encontrado uno casi como este pero del año 1917.

http://www.ebay.es/itm/DELITZSCH-Stadt-Notgeld-Gutschein-10-Pfennig-Ausgegeben-im-Kriegsjahr-1917-3379-/161187706644?pt=Papiergeld&hash=item2587893714

El reverso creo que en vez del escudo, sale un paisaje con montañas, pero el deterioro del billete, no me deja apreciar que es exactamente.

10 Pfennig Ausgegeben, 1920 (Alemania) 10_pfennig_1920_ausgegeben
subefotos

10 Pfennig Ausgegeben, 1920 (Alemania) 10_pfennig_1920_ausgegeben_001
subir imagen



Este que pongo me llama la atención y me gusta porque fue utilizado, ya que la mayoria de los notgeld que veo están nuevos, además lleva un pequeñito sello seco, no podia ser grande, el billete mide 69X44.

Me recuerda a los billete locales de nuestra guerra civil, es otra de las razones por lo que me gusta.

Si alguien tiene más información de este billete o de similares que circularan y la quiere compartir, gracias de antemano.

saludos
Volver arriba Ir abajo
RC-menos
OPTIO
RC-menos


España Masculino

Escorpio Dragón
Cantidad de envíos : 1477
Edad : 59
Actividad : 1647
Fecha de inscripción : 01/09/2013

10 Pfennig Ausgegeben, 1920 (Alemania) Empty
MensajeTema: Re: 10 Pfennig Ausgegeben, 1920 (Alemania)   10 Pfennig Ausgegeben, 1920 (Alemania) Icon_minitimeDom Mayo 11, 2014 8:26 pm

La palabra Gutschein se emplea tanto para bono como para vale. Aquí se me hace que le pega más usar vale.

El tuyo es de la ciudad de Gera, en el estado de Turingia. El otro es de Delitzsch que actualmente es un barrio de Leipzig y por lo tanto es de Sajonia, aunque no queda lejos de Gera. Ambos billetes, evidentemente, han sido fabricados en el mismo sitio, pero no tengo idea donde (no veo indicación de fabricante por ningún lado)  scratch 

El tuyo es el más bajo de una serie que contempla además valores de 25 y 50 pfennig.

10 Pfennig Ausgegeben, 1920 (Alemania) 080731025a


El sello en seco es una cucada (se rumorea que a alguien se le ha antojado el billetito nada más verle el sello; lo mismo es verdad porque hay gente muy rara   tongue  ). En él figura el mismo motivo que en el reverso (el escudo de la ciudad):

10 Pfennig Ausgegeben, 1920 (Alemania) 4640_B

Me gustan (el del enlace también  Rolling Eyes  tongue  Rolling Eyes )

 Exacto


RC-menos
Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental
Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal.
Volver arriba Ir abajo
Keko
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Keko


España Masculino

Géminis Serpiente
Cantidad de envíos : 8169
Edad : 10
Actividad : 8214
Fecha de inscripción : 20/06/2013

10 Pfennig Ausgegeben, 1920 (Alemania) Empty
MensajeTema: Re: 10 Pfennig Ausgegeben, 1920 (Alemania)   10 Pfennig Ausgegeben, 1920 (Alemania) Icon_minitimeLun Mayo 12, 2014 6:48 am

Gracia rc , el sello seco como dices es una cucada, hay gente muy rara por el mundo notafilico , tengo también el de 50, con que sólo me falta el de 25, los pille a la vez, junto con otros alemanes hace un tiempo.

Salud


Salud Tomarse unas cañas
Volver arriba Ir abajo
RC-menos
OPTIO
RC-menos


España Masculino

Escorpio Dragón
Cantidad de envíos : 1477
Edad : 59
Actividad : 1647
Fecha de inscripción : 01/09/2013

10 Pfennig Ausgegeben, 1920 (Alemania) Empty
MensajeTema: Re: 10 Pfennig Ausgegeben, 1920 (Alemania)   10 Pfennig Ausgegeben, 1920 (Alemania) Icon_minitimeVie Mayo 16, 2014 4:24 pm

study

Bueno, antes que nada un aviso a moderadores que tienen la buena costumbre de modificar los títulos con el fin de facilitar futuras búsquedas:

Este billete es de la ciudad de Gera.

Deducir (como supongo ha hecho Sergio) que la frase "Ausgegeben im Jahre 1920" indica el lugar y la fecha de emisión es de una lógica impecable pero que en esta ocasión no sale  Rolling Eyes

Cosas de los boches: "Ausgegeben im Jahre 1920" significa "Emitido en 1920". La ciudad emisora es Gera  Wink





El que suscribe, el otro día escribió:
El tuyo es de la ciudad de Gera, en el estado de Turingia. El otro es de Delitzsch que actualmente es un barrio de Leipzig y por lo tanto es de Sajonia, aunque no queda lejos de Gera. Ambos billetes, evidentemente, han sido fabricados en el mismo sitio, pero no tengo idea donde (no veo indicación de fabricante por ningún lado)  scratch 


Bueno, dándole vueltas al asunto he encontrado en mi colección estos dos billetitos de 1 y 2 marcos:

10 Pfennig Ausgegeben, 1920 (Alemania) 14a     10 Pfennig Ausgegeben, 1920 (Alemania) 14b


No son billetes locales sino estatales; aunque sí que son billetes de emergencia. Se emitieron en 1914 haciendo uso de una vieja ley que se sacó de la manga el más viejo todavía Bismarck para cuando le apuraba la falta de moneda corriente mientras él andaba por esos mundos guerreando y/o unificando, y según la cual en tiempo de crisis se podían imprimir vales para uso monetario canjeables no contra ningún capital metálico sino contra la deuda pública estatal. En cuanto estalló la WWI se acordaron de esta ley y enseguida sacaron estos billetitos (la fecha de emisión es como veis de los primeros días del conflicto).

El caso es que de manera evidente estos billetes, sobre todo el de dos marcos, parece ser hermano de padre y madre de los que hemos visto ya en este post: la misma estructura, los mismos diseños y motivos, los escudos en el mismo sitio incluyendo el sello en seco cuco con el mismo motivo y en el mismo lugar  Reflexionar ...

Estos que ahora traigo están hechos en la Reichdruckerei de Berlín, la imprenta imperial estatal; pero son tan semejantes al tuyo y al otro que no me parece nada descabellado pensar que también éstos últimos salieron del mismo sitio a pesar de ser billetes locales ...  scratch Evidentemente no lo sé, pero mucha coincidencia me parecería si no  Rolling Eyes 

Estos estatales de emergencia tienen una marca de agua muy chula por todo el papel:

10 Pfennig Ausgegeben, 1920 (Alemania) 14c     10 Pfennig Ausgegeben, 1920 (Alemania) 14d


¿El tuyo tiene alguna?

 Exacto


RC-menos
Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental
Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal.
Volver arriba Ir abajo
Keko
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Keko


España Masculino

Géminis Serpiente
Cantidad de envíos : 8169
Edad : 10
Actividad : 8214
Fecha de inscripción : 20/06/2013

10 Pfennig Ausgegeben, 1920 (Alemania) Empty
MensajeTema: Re: 10 Pfennig Ausgegeben, 1920 (Alemania)   10 Pfennig Ausgegeben, 1920 (Alemania) Icon_minitimeVie Mayo 16, 2014 7:04 pm

Yo también tengo rc, estos dos billetes y también les veía parecido con el del post.

La teoría que razonas en tu mensaje sobre los billetes tiene mucha logica

Gracias por la información sobre la ciudad del billete, ahora acabó de mirar el 10 y también el de 50 y si que tienen marca de agua pero diferente, mañana les hago una foto y la pongo.

Salud


Salud Tomarse unas cañas
Volver arriba Ir abajo
 
10 Pfennig Ausgegeben, 1920 (Alemania)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 50 Pfennig Godesberg, 1920
» 50 Pfennig de la ciudad de Arnsberg, 1920
» 50 Pfennig de la ciudad de Kellinghusen, 1920
» 20 Pfennig 1920 Berchtesgaden
» 50 Pfennig Hamburg, 1920

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IDENTIFICACIÓN DE BILLETES - Notafilia :: BILLETES EUROPEOS-
Cambiar a: