Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
¿Fotografiar o escanear? SCvwS
Imperio-Numismático
¿Fotografiar o escanear? 41410
Últimos temas
» 1 Real a nombre de los Reyes Católicos, Burgos.
¿Fotografiar o escanear? Icon_minitimeHoy a las 7:00 pm por Pretoriano

» Encuentra las diferencias...
¿Fotografiar o escanear? Icon_minitimeHoy a las 6:48 pm por JOSEFUS

» 5 pesetas Franco 1957.
¿Fotografiar o escanear? Icon_minitimeHoy a las 6:35 pm por Miguel

» Moneda One Pound 2017.
¿Fotografiar o escanear? Icon_minitimeHoy a las 6:27 pm por AlisLis

» 1 Peso filipino 1.897, Alfonso XIII.
¿Fotografiar o escanear? Icon_minitimeHoy a las 6:21 pm por JFKENNEDY

» Moneda 2€ Andorra 2022.
¿Fotografiar o escanear? Icon_minitimeHoy a las 6:16 pm por AlisLis

» Moneda Fifty Pence Inglaterra 2014.
¿Fotografiar o escanear? Icon_minitimeHoy a las 6:14 pm por AlisLis

» THREE PENCE GEORGIUS VI
¿Fotografiar o escanear? Icon_minitimeHoy a las 6:12 pm por Heliogabalo

» As de Emérita Augusta. Época de Tiberio.
¿Fotografiar o escanear? Icon_minitimeHoy a las 6:09 pm por davidtodu

» Dos céntimos 1870.
¿Fotografiar o escanear? Icon_minitimeHoy a las 6:00 pm por AlisLis

Reconocimientos
¿Fotografiar o escanear? Awardn10
¿Fotografiar o escanear? Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 ¿Fotografiar o escanear?

Ir abajo 
+2
Panadero
Amitayus
6 participantes
AutorMensaje
Amitayus
GREGARIVS
Amitayus


España Masculino

Cantidad de envíos : 288
Localización : Madrid
Actividad : 196
Fecha de inscripción : 08/07/2014

¿Fotografiar o escanear? Empty
MensajeTema: ¿Fotografiar o escanear?   ¿Fotografiar o escanear? Icon_minitimeLun 25 Ago 2014, 6:22 pm

Después de haber estado leyendo las soluciones que aportan algunos compañeros, estoy decidido a hacer una base de datos con las monedas. El único asunto que tengo pendiente es el de las imágenes, porque según lo que decida, tendría que comprarme un escáner o un trípode para la cámara.

Mi pregunta es la siguiente: de cara a meter las imágenes en la base de datos, ¿creéis que es mejor escanearlas o fotografiarlas? ¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de cada método?

Se agradecen vuestras opiniones. Muchas gracias.
Volver arriba Ir abajo
Panadero
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Panadero


Europa Masculino

Cantidad de envíos : 5157
Localización : Laponia Finesa
Actividad : 4476
Fecha de inscripción : 18/08/2010

¿Fotografiar o escanear? Empty
MensajeTema: Re: ¿Fotografiar o escanear?   ¿Fotografiar o escanear? Icon_minitimeLun 25 Ago 2014, 7:33 pm

Yo soy partidario de las fotos, ya que con el escáner no se puede apreciar el auténtico brillo de la moneda. La única ventaja que veo en el escáner es que puedes obtener imágenes de las monedas sin necesidad de ningún tipo de luz.
Volver arriba Ir abajo
mreyna
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
mreyna


España Masculino

Tauro Dragón
Cantidad de envíos : 10388
Edad : 12
Localización : en el caramanchón
Actividad : 9989
Fecha de inscripción : 21/04/2012

¿Fotografiar o escanear? Empty
MensajeTema: Re: ¿Fotografiar o escanear?   ¿Fotografiar o escanear? Icon_minitimeLun 25 Ago 2014, 7:42 pm

Hola yo prefiero foto


Opiniones: mreyna  expresa únicamente mis opiniones personales, que no tienen por que coincidir con las de nadie más.
Volver arriba Ir abajo
Lord
OPTIO
Lord


España Masculino

Aries Dragón
Cantidad de envíos : 1376
Edad : 48
Localización : BARGUSTRA (Via Augusta)
Actividad : 1335
Fecha de inscripción : 01/05/2009

¿Fotografiar o escanear? Empty
MensajeTema: Re: ¿Fotografiar o escanear?   ¿Fotografiar o escanear? Icon_minitimeLun 25 Ago 2014, 7:49 pm

Pues fotografiar una moneda es jodidillo. Lo hagas como lo hagas.

ESCANER

Si es moneda antigua el escaner no sirve. Las monedas suelen tener tanto relieve que a veces salen desenfocadas.

Y si la moneda es contemporanea casi que tampoco. El fogonazo de luz que le mete el escaner hace que se vean todos los defectos por muy pequeños que estos sean. Si tienes escaner prueba a escanear una moneda sin circular y verás que desilusión, jejejejeje...


CAMARA

Lo primero que tienes que hacer, antes de comprar el trípode, es asegurarte de que tiene la opción Macro.

Si lo tiene, preparate para volverte loco buscando la luz correcta. Lógicamente el flash directo no te va a servir porque la moneda reflejará esa luz. Es como si intentas hacer una luz con flash frente a un espejo.

Lo mejor es luz lateral, pero luego ya vienen los problemas de la temperatura de la luz (creo que tiene que ser luz fría si no quieres que te salgan todas las monedas amarillentas).

En mi caso utilizo la luz que entra por la ventana, pero no me sirve cualquiera. Dependiendo de la hora del día me salen mejores fotos o peores.
Volver arriba Ir abajo
Amitayus
GREGARIVS
Amitayus


España Masculino

Cantidad de envíos : 288
Localización : Madrid
Actividad : 196
Fecha de inscripción : 08/07/2014

¿Fotografiar o escanear? Empty
MensajeTema: Re: ¿Fotografiar o escanear?   ¿Fotografiar o escanear? Icon_minitimeLun 25 Ago 2014, 8:37 pm

A mí también me gusta más el resultado de la fotografía, pero me echa para atrás el tema de la iluminación. Ahora las hago a pulso con la cámara, que tiene macro, pero tengo que hacerlas a última hora de la mañana que es cuando mejor luz entra por la ventana.

El escáner sería comodísimo, pero igual el resultado no es óptimo.

Gracias por vuestras aportaciones:gracias:
Volver arriba Ir abajo
fjadeur
IMMVNIS
fjadeur


España Masculino

Virgo Caballo
Cantidad de envíos : 135
Edad : 45
Localización : Córdoba
Actividad : 175
Fecha de inscripción : 26/07/2014

¿Fotografiar o escanear? Empty
MensajeTema: Re: ¿Fotografiar o escanear?   ¿Fotografiar o escanear? Icon_minitimeLun 25 Ago 2014, 8:56 pm

Hay unos "mini estudios" fotográficos que traen todo lo necesario para fotografiar pequeños objetos, como monedas o joyas y que incluyen el trípode, la iluminación, el fondo donde colocar los objetos, difusores, etc.
Yo no lo tengo, pero según he leído va muy bien para las monedas. Su precio es de unos 40-50 euros, no parece caro si piensas hacer muchas fotos.

¿Fotografiar o escanear? Mini-estudio-fotografico-plegable-40x40-cm
Volver arriba Ir abajo
Amitayus
GREGARIVS
Amitayus


España Masculino

Cantidad de envíos : 288
Localización : Madrid
Actividad : 196
Fecha de inscripción : 08/07/2014

¿Fotografiar o escanear? Empty
MensajeTema: Re: ¿Fotografiar o escanear?   ¿Fotografiar o escanear? Icon_minitimeMar 26 Ago 2014, 8:46 am

Ese invento hay que investigarlo, tiene buena pinta. cyclops
Volver arriba Ir abajo
Diafebus
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Diafebus


Masculino

Libra Caballo
Cantidad de envíos : 7874
Edad : 33
Localización : Tarraco
Actividad : 4854
Fecha de inscripción : 25/06/2013

¿Fotografiar o escanear? Empty
MensajeTema: Re: ¿Fotografiar o escanear?   ¿Fotografiar o escanear? Icon_minitimeMar 26 Ago 2014, 6:07 pm

Siempre fotografiar. Te recomiendo que utilices diferentes técnicas y te quedes con la que se vea la moneda lo mas realista posible. A mi me sirve ponerla cerca del touchpad del portátil y solo con la luz blanca de la pantalla del ordenador no me quedan mal. Luego si fotografías la moneda desde arriba o desde un ángulo de unos 45º se puede apreciar un cambio de color o puede que se aprecie mejor pátina de la moneda. Suerte.


8 Reales Fernando VII 1821 Zacatecas
8 Reales Fernando VII 1809 SF Reus

Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado. - Napoleón Bonaparte
Volver arriba Ir abajo
 
¿Fotografiar o escanear?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Escanear y tratar fotos con escaner y paint... muy fácil
» como fotografiar monedas
» Fotografiar monedas
» Ayuda para aprender a fotografiar monedas
» Para fotografiar cantos...

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: HERRAMIENTAS-
Cambiar a: