Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
cospeles sin acuñar 2€ SCvwS
Imperio-Numismático
cospeles sin acuñar 2€ 41410
Últimos temas
» Convención numismática y del coleccionismo en Sevilla
cospeles sin acuñar 2€ Icon_minitimeHoy a las 12:50 am por Iulianus82

» Rublo Alejandro III 1892
cospeles sin acuñar 2€ Icon_minitimeHoy a las 12:41 am por Ajuntachapas

» 11ª Pregunta del Concurso
cospeles sin acuñar 2€ Icon_minitimeHoy a las 12:34 am por JFLJ

» 10ª Pregunta del Concurso
cospeles sin acuñar 2€ Icon_minitimeAyer a las 11:57 pm por JFLJ

» Australia. 5 Centavos 2.013.
cospeles sin acuñar 2€ Icon_minitimeAyer a las 10:45 pm por Toletvm72

» Identificación moneda romana
cospeles sin acuñar 2€ Icon_minitimeAyer a las 10:44 pm por Javres2007

» Identificación moneda romana
cospeles sin acuñar 2€ Icon_minitimeAyer a las 10:44 pm por Javres2007

» Identificación moneda romana
cospeles sin acuñar 2€ Icon_minitimeAyer a las 10:43 pm por Javres2007

» 10ctms A.XII 1878
cospeles sin acuñar 2€ Icon_minitimeAyer a las 10:30 pm por VCC

» As de Cayo Julio César Augusto Germánico. AKA "Calígula"
cospeles sin acuñar 2€ Icon_minitimeAyer a las 10:30 pm por Toletvm72

Reconocimientos
cospeles sin acuñar 2€ Awardn10
cospeles sin acuñar 2€ Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 cospeles sin acuñar 2€

Ir abajo 
+5
lerigogo
Sio
RUFFLE22
Villi
rppajuelo
9 participantes
AutorMensaje
rppajuelo
PRINCIPALIS MAYOR
rppajuelo


España Masculino

Aries Dragón
Cantidad de envíos : 1932
Edad : 48
Actividad : 2203
Fecha de inscripción : 09/01/2011

cospeles sin acuñar 2€ Empty
MensajeTema: cospeles sin acuñar 2€   cospeles sin acuñar 2€ Icon_minitimeSáb 22 Nov 2014, 9:10 am

Hola a todos, ayer conseguí un cospel de 2€ si acuñar monometalico.

Mi duda es

El canto 2***2*** se graba cuando el cospel es bimetalico no? o cuando aún está sin hacer el agujero del nucleo?

os pongo imagen del monometalico y otro bimetalico

cospeles sin acuñar 2€ Eio1ll
cospeles sin acuñar 2€ 1z4l346


SALUDOS RAY What a Face
Volver arriba Ir abajo
Villi
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Villi


España Masculino

Cantidad de envíos : 4032
Localización : En stand by...........
Actividad : 3935
Fecha de inscripción : 03/01/2010

cospeles sin acuñar 2€ Empty
MensajeTema: Re: cospeles sin acuñar 2€   cospeles sin acuñar 2€ Icon_minitimeSáb 22 Nov 2014, 11:17 am

La respuesta la tienes en la mano.
Volver arriba Ir abajo
RUFFLE22
OPTIO
RUFFLE22


España Tauro Gato
Cantidad de envíos : 1476
Edad : 48
Localización : Sevilla
Actividad : 1733
Fecha de inscripción : 06/03/2012

cospeles sin acuñar 2€ Empty
MensajeTema: Re: cospeles sin acuñar 2€   cospeles sin acuñar 2€ Icon_minitimeSáb 22 Nov 2014, 2:14 pm

Very Happy Pues es verdad, la respuesta esta en tu mano.Si tienes un cospel monometalico ya acuñado es porque se hace antes de hacerle el agujero Smile Smile , curioso, pensaba que se hacia despues.

Aprovechando, tengo que enviarte de nuevo las tablas de euro, sobreescribi en ellas y te envie lo que no era..
Volver arriba Ir abajo
Sio
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Sio


España Masculino

Cantidad de envíos : 7204
Localización : En la vieja Auria
Actividad : 5704
Fecha de inscripción : 21/04/2010

cospeles sin acuñar 2€ Empty
MensajeTema: Re: cospeles sin acuñar 2€   cospeles sin acuñar 2€ Icon_minitimeSáb 22 Nov 2014, 2:20 pm

Buen ejemplar.


Para conocer todo es necesario conocer muy poco; pero para conocer ese muy poco, uno, antes, debe conocer mucho.

GEORGES GURDJIEFF
Volver arriba Ir abajo
rppajuelo
PRINCIPALIS MAYOR
rppajuelo


España Masculino

Aries Dragón
Cantidad de envíos : 1932
Edad : 48
Actividad : 2203
Fecha de inscripción : 09/01/2011

cospeles sin acuñar 2€ Empty
MensajeTema: Re: cospeles sin acuñar 2€   cospeles sin acuñar 2€ Icon_minitimeSáb 22 Nov 2014, 3:06 pm

Gracias foreros!! Mi duda era por su fuese un cospel de los que hacen para moneda falsa.
Saludos


SALUDOS RAY What a Face
Volver arriba Ir abajo
lerigogo
IMMVNIS
lerigogo


España Masculino

Aries Gallo
Cantidad de envíos : 123
Edad : 31
Localización : Madrid
Actividad : 141
Fecha de inscripción : 03/10/2012

cospeles sin acuñar 2€ Empty
MensajeTema: Re: cospeles sin acuñar 2€   cospeles sin acuñar 2€ Icon_minitimeLun 24 Nov 2014, 7:04 am

Estos cospeles son muy bonitos


Amante y coleccionista de las monedas con error
Volver arriba Ir abajo
Villi
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Villi


España Masculino

Cantidad de envíos : 4032
Localización : En stand by...........
Actividad : 3935
Fecha de inscripción : 03/01/2010

cospeles sin acuñar 2€ Empty
MensajeTema: Re: cospeles sin acuñar 2€   cospeles sin acuñar 2€ Icon_minitimeMar 02 Dic 2014, 9:09 pm

Ahora te falta el monometalico pero cortado, para tener la serie. Bueno.... en verdad para tener la serie tendrias que tener tambien el modulo que es el primer paso.
Volver arriba Ir abajo
Gvstavvs Carolvs
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Gvstavvs Carolvs


España Masculino

Escorpio Gato
Cantidad de envíos : 6465
Edad : 60
Localización : albacete
Actividad : 4753
Fecha de inscripción : 27/12/2009

cospeles sin acuñar 2€ Empty
MensajeTema: Re: cospeles sin acuñar 2€   cospeles sin acuñar 2€ Icon_minitimeMar 02 Dic 2014, 10:55 pm

las monedas sin acuñar,normalmente las entrega la FNMT,a los que hacen monederos de maaquinas de consumo,para probar los monederos se hacen con monedas sin acuñar.


ya soy rico os doy envidia
Volver arriba Ir abajo
poiss
OPTIO
poiss


España Masculino

Cantidad de envíos : 930
Actividad : 659
Fecha de inscripción : 04/12/2013

cospeles sin acuñar 2€ Empty
MensajeTema: Re: cospeles sin acuñar 2€   cospeles sin acuñar 2€ Icon_minitimeMiér 03 Dic 2014, 11:13 am

Interesante, yo pensaba que se graba el canto en los bimetálicos. Gracias por la aportación. Un saludo
Volver arriba Ir abajo
VARIANTES
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
VARIANTES


España Masculino

Cantidad de envíos : 7438
Localización : Al otro lado de la pantalla
Actividad : 10350
Fecha de inscripción : 18/05/2009

cospeles sin acuñar 2€ Empty
MensajeTema: Re: cospeles sin acuñar 2€   cospeles sin acuñar 2€ Icon_minitimeMiér 03 Dic 2014, 11:39 am

Gvstavvs Carolvs escribió:
las monedas sin acuñar,normalmente las entrega la FNMT,a los que hacen monederos de maquinas de consumo,para probar los monederos se hacen con monedas sin acuñar.




En las bolsas y cartuchos de monedas originales de la F.N.M.T. también aparecen cospeles sin acuñar.
Volver arriba Ir abajo
https://vermonedas.foroactivo.com
Gvstavvs Carolvs
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Gvstavvs Carolvs


España Masculino

Escorpio Gato
Cantidad de envíos : 6465
Edad : 60
Localización : albacete
Actividad : 4753
Fecha de inscripción : 27/12/2009

cospeles sin acuñar 2€ Empty
MensajeTema: Re: cospeles sin acuñar 2€   cospeles sin acuñar 2€ Icon_minitimeMiér 03 Dic 2014, 12:47 pm

seguro que salen,pero el origen oficial es ese,otra cosa es el descontro o control??? de los operarios


ya soy rico os doy envidia
Volver arriba Ir abajo
AritzUrri
MODERADOR
AritzUrri


Europa Masculino

Cantidad de envíos : 5219
Localización : Euskal Herria
Actividad : 4361
Fecha de inscripción : 18/10/2010

cospeles sin acuñar 2€ Empty
MensajeTema: Re: cospeles sin acuñar 2€   cospeles sin acuñar 2€ Icon_minitimeMiér 03 Dic 2014, 7:19 pm

rppajuelo escribió:
Hola a todos, ayer conseguí un cospel de 2€ si acuñar monometalico.

Mi duda es

El canto 2***2*** se graba cuando el cospel es bimetalico no? o cuando aún está sin hacer el agujero del nucleo?

os pongo imagen del monometalico y otro bimetalico

cospeles sin acuñar 2€ Eio1ll
cospeles sin acuñar 2€ 1z4l346

Buenas,

Siento por la tardanza.

No quiero ser aguafiestas ni nada....

Juraría, vaya que creo que estoy en lo cierto, de el canto se acuña en la ultima fase cuando se acuña la moneda por completo.

Cuando se estampa (acuña) la moneda con los cuños (troqueles) de anverso y reverso (normalmente este último suele ser fija y el anverso móvil), estos por la presión realizada sobre el cospel hacen que el cospel se expanda a los laterales donde esta colocada la virola. Dicha virola lleva las inscripciones en positivo invertidos (para que se reflejen en negativo en la moneda).

Explicación lógica? Que en los Euros de alguna ceca la torculadora aparte de solo formar el listel, que le acuña el canto?....

mmm..... no estoy nada convencido.

Sigo en mis 13 que dicha moneda (por lo menos el anillo exterior) se ha acuñado.

Un saludo,


cospeles sin acuñar 2€ 28ssojr
Volver arriba Ir abajo
RUFFLE22
OPTIO
RUFFLE22


España Tauro Gato
Cantidad de envíos : 1476
Edad : 48
Localización : Sevilla
Actividad : 1733
Fecha de inscripción : 06/03/2012

cospeles sin acuñar 2€ Empty
MensajeTema: Re: cospeles sin acuñar 2€   cospeles sin acuñar 2€ Icon_minitimeJue 04 Dic 2014, 12:38 am

AritzUrri escribió:
rppajuelo escribió:
Hola a todos, ayer conseguí un cospel de 2€ si acuñar monometalico.

Mi duda es

El canto 2***2*** se graba cuando el cospel es bimetalico no? o cuando aún está sin hacer el agujero del nucleo?

os pongo imagen del monometalico y otro bimetalico

cospeles sin acuñar 2€ Eio1ll
cospeles sin acuñar 2€ 1z4l346

Buenas,

Siento por la tardanza.

No quiero ser aguafiestas ni nada....

Juraría, vaya que creo que estoy en lo cierto, de el canto se acuña en la ultima fase cuando se acuña la moneda por completo.

Cuando se estampa (acuña) la moneda con los cuños (troqueles) de anverso y reverso (normalmente este último suele ser fija y el anverso móvil), estos por la presión realizada sobre el cospel hacen que el cospel se expanda a los laterales donde esta colocada la virola. Dicha virola lleva las inscripciones en positivo invertidos (para que se reflejen en negativo en la moneda).

Explicación lógica? Que en los Euros de alguna ceca la torculadora aparte de solo formar el listel, que le acuña el canto?....

mmm..... no estoy nada convencido.

Sigo en mis 13 que dicha moneda (por lo menos el anillo exterior) se ha acuñado.

Un saludo,

Quieres decir que esta manipulada????En la subasta de hoy de Ibercoin aparaecia una igual con el canto acuñado tambien...
Volver arriba Ir abajo
AritzUrri
MODERADOR
AritzUrri


Europa Masculino

Cantidad de envíos : 5219
Localización : Euskal Herria
Actividad : 4361
Fecha de inscripción : 18/10/2010

cospeles sin acuñar 2€ Empty
MensajeTema: Re: cospeles sin acuñar 2€   cospeles sin acuñar 2€ Icon_minitimeJue 04 Dic 2014, 10:13 am

RUFFLE22 escribió:
AritzUrri escribió:
rppajuelo escribió:
Hola a todos, ayer conseguí un cospel de 2€ si acuñar monometalico.

Mi duda es

El canto 2***2*** se graba cuando el cospel es bimetalico no? o cuando aún está sin hacer el agujero del nucleo?

os pongo imagen del monometalico y otro bimetalico

cospeles sin acuñar 2€ Eio1ll
cospeles sin acuñar 2€ 1z4l346

Buenas,

Siento por la tardanza.

No quiero ser aguafiestas ni nada....

Juraría, vaya que creo que estoy en lo cierto, de el canto se acuña en la ultima fase cuando se acuña la moneda por completo.

Cuando se estampa (acuña) la moneda con los cuños (troqueles) de anverso y reverso (normalmente este último suele ser fija y el anverso móvil), estos por la presión realizada sobre el cospel hacen que el cospel se expanda a los laterales donde esta colocada la virola. Dicha virola lleva las inscripciones en positivo invertidos (para que se reflejen en negativo en la moneda).

Explicación lógica? Que en los Euros de alguna ceca la torculadora aparte de solo formar el listel, que le acuña el canto?....

mmm..... no estoy nada convencido.

Sigo en mis 13 que dicha moneda (por lo menos el anillo exterior) se ha acuñado.

Un saludo,

Quieres decir que esta manipulada????En la subasta de hoy de Ibercoin aparaecia una igual con el canto acuñado tambien...

Buenas,

No se que decir.

Además ayer me paso por alto que no llevan estriado.

Juraría que tanto las inscripciones y el estriado los forma la virola cuando el cospel esta en la cámara de acuñación y se da el golpe de acuñación.

La única forma es que la alguna torculadora de alguna ceca, aparte de crear el listel cree también la inscripción del canto. Cosa que veo prácticamente imposible (por no decir al 100% imposible) debido a que la torculadora no es una maquina muy precisa. De ahí los errores de doble listel (por que la moneda en la fase inicial del estrechamiento a entrado ligeramente inclinado). Los errores de doble listel son bastantes conocidas, pero los de doble inscripción del canto? Pues no se ven, por que los saca la virola, y esta si es precisa, el cospel no tiene ningún margen de movimiento para que se cree una segunda inscripción. Por consiguiente sigo en mis 13 que el canto lo crea la virola, y donde esta la virola?, efectivamente en la cámara de acuñación (donde se acuña la moneda), por consiguiente dicho cospel ha tenido que ser acuñada.

No cuadra, no le encuentro sentido. Que el de la subasta explique como se ha logrado hacer este cospel. Seguramente que tendrá su lógica y todos aprenderemos un poquito más, pero hasta que me lo expliquen... Santo Tomas, ver y creer... jajaja

No cabe duda de que este hilo va ser muy interesante para que aprendamos todos un poquito más.

Un saludo,


cospeles sin acuñar 2€ 28ssojr
Volver arriba Ir abajo
Villi
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Villi


España Masculino

Cantidad de envíos : 4032
Localización : En stand by...........
Actividad : 3935
Fecha de inscripción : 03/01/2010

cospeles sin acuñar 2€ Empty
MensajeTema: Re: cospeles sin acuñar 2€   cospeles sin acuñar 2€ Icon_minitimeJue 04 Dic 2014, 8:08 pm

La torculada se encarga de elevar el borde de la moneda para que despues el cuño forme el listel, cuando los cuños tienen fatiga de trabajo o desgaste se produce el doble listel o el mal llamado canto ancho que en verdad es listel ancho.
A dia de hoy la virola no graba ningun signo o leyenda en el canto, como ocurria con las monedas de franco o las primeras del rey, entonces las virolas se componian de tres segmentos que como se puede apreciar en el canto dejaban tres marcas longitudinales. Hoy existen torculadoras especiales que ademas de elevar el borde realizan el acanalamie nto en las monedas de dos centimos, en las de 2 euros graban la leyenda y luego la virola realiza las estrias, el mismo sistema que se empleaba con las 500 pesetas.
Espero arrojar algo de luz en este tema.
Volver arriba Ir abajo
AritzUrri
MODERADOR
AritzUrri


Europa Masculino

Cantidad de envíos : 5219
Localización : Euskal Herria
Actividad : 4361
Fecha de inscripción : 18/10/2010

cospeles sin acuñar 2€ Empty
MensajeTema: Re: cospeles sin acuñar 2€   cospeles sin acuñar 2€ Icon_minitimeJue 04 Dic 2014, 9:40 pm

Villi escribió:
La torculada se encarga de elevar el borde de la moneda para que despues el cuño forme el listel, cuando los cuños tienen fatiga de trabajo o desgaste se produce el doble listel o el mal llamado canto ancho que en verdad es listel ancho.
A dia de hoy la virola no graba ningun signo o leyenda en el canto, como ocurria con las monedas de franco o las primeras del rey, entonces las virolas se componian de tres segmentos que como se puede apreciar en el canto dejaban tres marcas longitudinales. Hoy existen torculadoras especiales que ademas de elevar el borde realizan el acanalamie nto en las monedas de dos centimos, en las de 2 euros graban la leyenda y luego la virola realiza las estrias, el mismo sistema que se empleaba con las 500 pesetas.
Espero arrojar algo de luz en este tema.

Buenas,

Pues muchas gracias. Si que has arrojado luz.

Yo andaba encerrado que la troculadora solo elevaba los cantos, pero me faltaba esa confirmación, que no solo eleva los cantos sino graba también las leyendas.

Así si cuadra todo. Muchas gracias Villi.

Todos los días se aprende algo.

Un saludo,


cospeles sin acuñar 2€ 28ssojr
Volver arriba Ir abajo
Gvstavvs Carolvs
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Gvstavvs Carolvs


España Masculino

Escorpio Gato
Cantidad de envíos : 6465
Edad : 60
Localización : albacete
Actividad : 4753
Fecha de inscripción : 27/12/2009

cospeles sin acuñar 2€ Empty
MensajeTema: Re: cospeles sin acuñar 2€   cospeles sin acuñar 2€ Icon_minitimeJue 04 Dic 2014, 10:26 pm

gracias VILLI


ya soy rico os doy envidia
Volver arriba Ir abajo
Villi
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Villi


España Masculino

Cantidad de envíos : 4032
Localización : En stand by...........
Actividad : 3935
Fecha de inscripción : 03/01/2010

cospeles sin acuñar 2€ Empty
MensajeTema: Re: cospeles sin acuñar 2€   cospeles sin acuñar 2€ Icon_minitimeJue 04 Dic 2014, 10:38 pm

De nada, como coleccionista de errores es fundamental el saber como es el proceso de acuñacion para entender como se producen los errores y asi poder evitar la lacra de las manipulaciones que a dia de hoy saquean los bolsillos de los coleccionistas. Una pena.
Volver arriba Ir abajo
rppajuelo
PRINCIPALIS MAYOR
rppajuelo


España Masculino

Aries Dragón
Cantidad de envíos : 1932
Edad : 48
Actividad : 2203
Fecha de inscripción : 09/01/2011

cospeles sin acuñar 2€ Empty
MensajeTema: Re: cospeles sin acuñar 2€   cospeles sin acuñar 2€ Icon_minitimeSáb 06 Dic 2014, 8:47 am

Hola a todos, perdonad mi tardanza pero he estado fuera con el trabajo.

Magnifico debate!!!

Yo me he dejado los ojos viendo videos de acuñaciones de monedas y me parece logica la explicacion de Villi, ademas el maestro chiquitin comentó una vez lo del grabado del estriado final donde entendí que primero se graba la leyenda y finalmente el estriado.

Hay por ahí videos y dibujos que explican las distintas fases o procesos en la acuñación, a ver si encontramos alguno bueno y lo colgamos.

Yo lo que he aprendido es que la leyenda del canto se graba antes de dejar la moneda bimetalica que no lo sabía.

Gracias de nuevo por vuestras aportaciones.


SALUDOS RAY What a Face
Volver arriba Ir abajo
 
cospeles sin acuñar 2€
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» reaprovechamiento de cospeles sobre as
» Cospeles S/C de pesetas
» Duda sobre cospeles y acuñaciones.
» HABIA ALGUIEN QUE PREGUNTABA POR COSPELES
» Alguien reconoce estos cospeles o fichas???

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: EUROS y PRUEBAS DE EURO-
Cambiar a: