Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Análisis al papel frances SCvwS
Imperio-Numismático
Análisis al papel frances 41410
Últimos temas
» Vaticano. 50 Céntimos 2.013.
Análisis al papel frances Icon_minitimeHoy a las 1:54 pm por Viriatus

» Dirham Abderraman I, 163H. Dudas en la catalogación
Análisis al papel frances Icon_minitimeHoy a las 1:47 pm por Gabriel Moal

» 5 Lati 1931
Análisis al papel frances Icon_minitimeHoy a las 1:43 pm por Viriatus

» Moneda de 5 pesetas 1870
Análisis al papel frances Icon_minitimeHoy a las 1:32 pm por Pretoriano

» Moneda romana
Análisis al papel frances Icon_minitimeHoy a las 1:24 pm por Toletvm72

» Holaaaaaa
Análisis al papel frances Icon_minitimeHoy a las 1:23 pm por Toletvm72

» Botón tipo M12.3 (casquete esférico).
Análisis al papel frances Icon_minitimeHoy a las 1:03 pm por Levita

» Europa y el dominio del mundo siglos XVI-XIX
Análisis al papel frances Icon_minitimeHoy a las 12:58 pm por Viriatus

» 50 Céntimos - Caspe
Análisis al papel frances Icon_minitimeHoy a las 12:45 pm por taustanensis

» Denario de Julia Domna. VENERI VICTR. Venus a dcha. Roma
Análisis al papel frances Icon_minitimeHoy a las 12:41 pm por Conquistador

Reconocimientos
Análisis al papel frances Awardn10
Análisis al papel frances Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Análisis al papel frances

Ir abajo 
+3
ago1989
elvis7
Xtreme
7 participantes
AutorMensaje
Xtreme
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Xtreme


España Masculino

Acuario Caballo
Cantidad de envíos : 10879
Edad : 33
Localización : ϟ Perdido en un lugar oscuro del mundo ϟ
Actividad : 8422
Fecha de inscripción : 03/03/2013

Análisis al papel frances Empty
MensajeTema: Análisis al papel frances   Análisis al papel frances Icon_minitimeMar Mar 24, 2015 8:13 pm

Bueno,

Hoy os voy a enseñar como analizar billetes, principalmente de papel frances para buscar imperfecciones o defectos, esto vale básicamente con todo tipo de billetes, pero en el caso de los billetes de papel francés es mas útil puesto que muchas imperfecciones no se pueden ver de otro modo. Es el método que yo utilizo con todos los billetes.

Comencemos, os presento a estos 500 francs de Gabón de 1978 serie V.3.

Análisis al papel frances HxmlVYL

Yo colecciono la mayoría de las series del BEAC y BCEAO, y estos billetes del 78 de gabon son uno de ellos. Esta serie v.3 no la tenía en mi colección, por lo que ando siempre atento a las que van saliendo o voy encontrando y las compro, tengo una cuantas... A lo que íbamos, antes de pasar a mi colección siempre les paso un filtro "extremo" para buscar cualquier defecto o daño que no les haga ser plancha, como los busco.

Lo primero al recibir un billete es sacarlo del holder en el que venga, fijándose también en la calidad de este, antes de sacarlo le suelo echar un vistazo superficial para ver si tiene ya algún defecto o daño visible antes de extraerlo, o algún daño que se halla generado durante el envío.

Análisis al papel frances NRuPcix

El billete se saca, y se coloca en otro holder nuevo de los que tengo, ahora es momento de revisar el holder en el que ha venido. Lo que hay que buscar es la composición del plástico, o por lo menos ver que no es PVC o un holder viejo, esto se puede saber de varias formas, normalmente los holders viejos suelen tener ondulaciones en el plástico o un color algo amarillento, por otra parte el PVC normalmente suele apestar a plástico.

Análisis al papel frances Eu1Glvy

Desgraciadamente era el caso de este holder, estaba hecho de PVC, al sacar el billete además me he dado cuenta de que esta sacado de un recorte de una ficha que se hizo hace unas décadas en las que venía un sello y un billete de cada país y algunos datos en dicha ficha. Todos los holders de las fichas son de PVC.

Bueno, ante este comienzo tan desastroso, y casi descartando del todo el billete sigo con los siguientes pasos, normalmente el paso de "oler el billete" lo hago al final cuando ya esta revisado, pero en este caso es el primer paso después de detectar el apestoso holder de PVC en el que venía. Oler los billetes es importante por varias razones, en primer lugar para detectar lavados, u olores extraños que no deberían de estar en el billete, como olor a colonias, humedad etc. También es muy importante para saber que el billete en cuestión no ha estado dentro de un holder de PVC durante mucho tiempo, pues estos dejan su olor a plástico en el billete, y a largo plazo amarillean el papel por el traspaso de químicos del plástico al billete. Si un billete huele a PVC y después de sacarlo durante un tiempo la peste no se va es que hay químicos del PVC que han pasado al papel y que, probablemente, tarde o temprano acabe amarilleando o causando efectos adversos.

Efectivamente, al oler este billete apestaba a PVC, en este punto el billete queda para mi descartado y se le envía de vuelta al vendedor. Si este no hubiera sido el caso se hubiera continuado con los siguiente pasos.

Una vez en su nuevo holder comprobamos por encima figuras centrales, margenes, picos en busca de defectos de impresión, manchas o puntos que puedan tener:

Análisis al papel frances NFSxfuE

Análisis al papel frances GaAR9LM

El siguiente paso es poner el billete a contraluz, de esta forma podremos ver puntos de óxido, manchas, comprobar la claridad de la marca de agua y en billetes de papel francés principalmente agujeros, puntos de aguja etc.

Análisis al papel frances 1RiAmTO

Análisis al papel frances Ru1GRp5

Siempre es importante mirar anverso y reverso en todos los pasos, por si se nos pasara alguna cosa en alguna de las dos caras. A continuación siguiendo a contraluz se repasan visualmente los margenes sobre todo y los picos buscando manchas, agujeros o puntos:

Análisis al papel frances ZEhe6cD

Análisis al papel frances AXMCjwR

Si se encuentra alguna manchita o punto se evalua usando una lupa de aumento para ver de que se trata, si los puntos fueran puntitos de tinta del impresor o partes de la planta de algodon de la mezcla del papel no habría problema:

Análisis al papel frances XX1UDuU

En caso de ser puntos de otra clase, véase manchas, puntos de óxido u hongos se descartaría el billete. Por supuesto también se descartaría al encontrar puntos de aguja.

Una vez superado esto, se pasa al siguiente paso, y uno de los mas importantes que es el juego de luz, con esto se coloca el billete en una determinada posición y jugando con la luz es posible sacar el billete "al desnudo" y ver sus relieves y defectos perfectamente, con esto lo que detectaremos principalmente es arrugas y dobleces que no es fácil ver de otra forma, de hecho en este billete hasta que no llegue a este punto no me di cuenta que tenía una arruga en el papel y varias dobleces en márgenes que os muestro a continuación:

Análisis al papel frances FYHhPfF

Análisis al papel frances Rfcze7t

Análisis al papel frances QNTEVxt

Análisis al papel frances PoWen2j

Algunas arrugas son producidas normalmente en papel francés durante su fabricación y durante la impresión, aunque yo si veo alguna arruga suelo descartar el billete.

Análisis al papel frances GllzXxH

Análisis al papel frances BdpCAie

También usando el "juego de luz" se revisan los picos:

Análisis al papel frances A2UqCq7

Análisis al papel frances SXBzkUo

Y de nuevo los márgenes:

Análisis al papel frances Kvi7PBN

Finalmente se revisa minuciosamente y con lupa de aumento toda la impresión para detectar posibles fallitos o algo que se nos haya pasado anteriormente:

Análisis al papel frances Wptv3QI

Bueno, y este es mi sistema de filtros para tener billetes perfectos. También se puede pasar la luz UV para ver manchas, pero generalmente suelen ser visibles en algunos de los pasos. En el caso de este billete desgraciadamente ha resultado estar contaminado por PVC, tener dos picos algo tocados, márgenes con algunas dobleces, falta de algo de tinta en una zona de la impresión litográfica, arruga en el papel bastante notable y con relieve y algún punto de tinta en márgenes, por lo que queda descartado y se volverá al vendedor.

Lo mas común en billetes de papel francés es el óxido, las dobleces y picos tocados, los hongos, estar rallados con lápiz en algún margen y estar contaminados con PVC. Las arrugas en el papel también son mas o menos comunes, al ser un papel muy frágil y fino.

Mi nota para este billete, un PMG 64 NET "PVC damage" Risa

Espero es os sirva.

Saludos


The way she looks it makes you high all the warning signs, cause her blond hair, her blue eyes, makes you wanna die...
Volver arriba Ir abajo
elvis7
GREGARIVS
elvis7


Cantidad de envíos : 236
Actividad : 242
Fecha de inscripción : 30/03/2011

Análisis al papel frances Empty
MensajeTema: Re: Análisis al papel frances   Análisis al papel frances Icon_minitimeMar Mar 24, 2015 9:51 pm

Artículo muy interesante.
Me ha llamado mucho la atención la exigencia que tenéis los coleccionistas de billetes.
¿Que razones le das al vendedor para decirle que lo quieres devolver?
Suelen ser accesibles los vendedores o normalmente compras a vendedores especializados en billetes
Volver arriba Ir abajo
ago1989
OPTIO
avatar


Análisis al papel frances Empty Masculino

Cantidad de envíos : 1099
Actividad : 804
Fecha de inscripción : 07/11/2014

Análisis al papel frances Empty
MensajeTema: Re: Análisis al papel frances   Análisis al papel frances Icon_minitimeMiér Mar 25, 2015 5:42 pm

Madre mia compañero, ¡una autopsia en toda regla! jejejeje

Esta bien el proceso de seleccion. Muy interesante, pero te pregunto lo mismo que elvis7. ¿Ya suelen acceder los vendedores a la devolucion?
Volver arriba Ir abajo
Xtreme
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Xtreme


España Masculino

Acuario Caballo
Cantidad de envíos : 10879
Edad : 33
Localización : ϟ Perdido en un lugar oscuro del mundo ϟ
Actividad : 8422
Fecha de inscripción : 03/03/2013

Análisis al papel frances Empty
MensajeTema: Re: Análisis al papel frances   Análisis al papel frances Icon_minitimeMiér Mar 25, 2015 7:48 pm

En este caso le dije que apesta a PVC. De todas formas cualquier compra en ebay esta respaldada, la mayoría de vendedores ofrecen plazos de devolución y aunque no lo hagan paypal les obliga a aceptar las devoluciones. Obviamente si compro un billete en plancha o SC no espero que venga con defectos, y por lo tanto, al no ajustarse al grado que me venden se va de vuelta. Hasta el momento en mas de 400 compras no me han puesto problemas, bueno, algún monguer me ha bloqueado Risa Será por vendedores.. Ante eso solo queda el voto negativo y el caso en paypal.

En cuanto a si son accesibles a que te refieres @elvis7? Compro a cualquier vendedor, desde los que venden billetes y están especializados hasta los que venden normalmente sellos y muy de vez en cuando billetes, si tienen lo que me interesa no hay problema, también es verdad que los que no están acostumbrados a vender y tratar billetes los suelen enviar en peores condiciones, mal empaquetados o protegidos y en muchas ocasiones no se suelen ajustar al grado que describen.

Hace unas semanas compré dos billetes de corea del sur a un tío que normalmente vendía bolsos en ebay, pero bueno, tenia seriales AAA de un billete que me interesaba y había vendido otros 10 billetes iguales, así que le compré 2, pues bueno, cuando me llegaron estaban entre dos papeles sin funda de plástico, venían con las esquinas tocadas y ademas lo mas acojonante es que no era la serie AAA que vendían me envió una JAE Basketball y eso que le pregunte por mensajería interna de ebay antes de comprárselos si eran AAA a lo que me dijo que si Análisis al papel frances X2

Saludos


The way she looks it makes you high all the warning signs, cause her blond hair, her blue eyes, makes you wanna die...
Volver arriba Ir abajo
Keko
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Keko


España Masculino

Géminis Serpiente
Cantidad de envíos : 8166
Edad : 10
Actividad : 8211
Fecha de inscripción : 20/06/2013

Análisis al papel frances Empty
MensajeTema: Re: Análisis al papel frances   Análisis al papel frances Icon_minitimeMiér Mar 25, 2015 7:49 pm

Muy didáctico, fenomenal,didáctica e ilustrada exposición.

El nivel de exigencia con sus billetes que tiene xtreme es maximo, muy poca gente tiene ese nivel, hay que saber mucho de las características del billete y coleccionar así da muchos quebraderos de cabeza, lo ha dicho xtreme, pero el nivel de calidad de los billetes de una colección así es espectacular, de museo.

Salud


Salud Tomarse unas cañas
Volver arriba Ir abajo
Tudoli
PRINCIPALIS MAYOR
Tudoli


España Masculino

Tauro Dragón
Cantidad de envíos : 1585
Edad : 35
Localización : A Coruña
Actividad : 714
Fecha de inscripción : 07/11/2014

Análisis al papel frances Empty
MensajeTema: Re: Análisis al papel frances   Análisis al papel frances Icon_minitimeMiér Mar 25, 2015 11:41 pm

Yo no te vendo nada a ti ni harto de vino, con cariño te lo digo. Shocked
Lógicamente respeto enormemente tu forma de coleccionar pero a mi no me gusta ser tan minucioso. Prefiero dedicarle un rato al billete, a saber en que período se emitió, cuales eran las condiciones del país emisor antes y ahora, etc que emprender una investigación con lupa en mano buscando hasta el más mínimo defecto Suspect
Es más, si el billete me lo regala alguien, venga en el estado que venga, me gusta más porque me hace recordar con cariño a esa persona.
Yo así no disfrutaría de la colección, pero es para gustos, como todo. Exacto
No obstante tu colección tiene que ser algo digno de ver Adoración

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Xtreme
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Xtreme


España Masculino

Acuario Caballo
Cantidad de envíos : 10879
Edad : 33
Localización : ϟ Perdido en un lugar oscuro del mundo ϟ
Actividad : 8422
Fecha de inscripción : 03/03/2013

Análisis al papel frances Empty
MensajeTema: Re: Análisis al papel frances   Análisis al papel frances Icon_minitimeJue Mar 26, 2015 5:07 pm

Risa Risa Risa Lo peor que te puede pasar es que te lo devuelva. Cuesta bastante encontrar billetes así, sobre todo con unos cuantos años, pero es la única forma de tener grados altos de 66 para arriba, de un modo similar los gradúan las empresas de certificación. De este mismo billete de otras series tengo varios 66´s 67´s y 68´s. El mercado de los altos grados es un mercado aparte, y los que lo tienen dominado son los asiáticos que a parte de los números de serie valoran mucho los grados altos, llegando a pagar mucho por un simple grado. Mas de una vez me han quitado un billete con grado alto en subasta  Mosqueteros

En cuanto a billetes graduados yo personalmente no compro grados menores de 66, con 65 te puedes encontrar algunas sorpresas affraid

Saludos


The way she looks it makes you high all the warning signs, cause her blond hair, her blue eyes, makes you wanna die...
Volver arriba Ir abajo
Nauzet
OPTIO
Nauzet


España Masculino

Aries Caballo
Cantidad de envíos : 1306
Edad : 46
Localización : Canarias
Actividad : 1294
Fecha de inscripción : 28/09/2013

Análisis al papel frances Empty
MensajeTema: Re: Análisis al papel frances   Análisis al papel frances Icon_minitimeDom Mar 29, 2015 6:37 pm

Im-presionante, me he quedado asombrado leyendo tu articulo y viendo lo minucioso que eres con el análisis de los billetes. He tomado algunas notas, pero rebajaré bastante mi nivel de exigencia para no llevarme más de un disgusto con los míos.

Como dijo el compañero Tudoli, tu colección tiene que ser digna de ver. Gracias por tu trabajo.

Bravísimo

Saludos
Volver arriba Ir abajo
elvis7
GREGARIVS
elvis7


Cantidad de envíos : 236
Actividad : 242
Fecha de inscripción : 30/03/2011

Análisis al papel frances Empty
MensajeTema: Re: Análisis al papel frances   Análisis al papel frances Icon_minitimeDom Mar 29, 2015 11:22 pm

@Xtreme si con tu explicación te he entendido perfectamente

Felicidades por tu colección !
Volver arriba Ir abajo
elarcondelcoleccionista
PRINCIPALIS MAYOR
elarcondelcoleccionista


España Masculino

Cantidad de envíos : 1765
Localización : En algún lugar del mundo
Actividad : 1300
Fecha de inscripción : 13/05/2013

Análisis al papel frances Empty
MensajeTema: Re: Análisis al papel frances   Análisis al papel frances Icon_minitimeLun Mar 30, 2015 12:00 am

Yo compro siempre en mano, veo el billete y si me gusta me lo llevo, el principal problema que se presenta cuando compras algo, es la falta de tiempo para analizarlo con detalle, por otro lado en las convenciones suele haber muy mala luz en los locales, con lo que emplear tu método resulta del todo imposible.
Cuando llegas a casa y analizas mas despacio, es cuando se ven las imperfecciones, pero ya es tarde para dar marcha atrás a la compra.
Saludos


Análisis al papel frances OU7b1YT
Volver arriba Ir abajo
http://www.elarcondelcoleccionista.com https://www.facebook.com/elarcondelcoleccionista https://twitter.com/@Elarcondelcolec
Xtreme
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Xtreme


España Masculino

Acuario Caballo
Cantidad de envíos : 10879
Edad : 33
Localización : ϟ Perdido en un lugar oscuro del mundo ϟ
Actividad : 8422
Fecha de inscripción : 03/03/2013

Análisis al papel frances Empty
MensajeTema: Re: Análisis al papel frances   Análisis al papel frances Icon_minitimeMar Mar 31, 2015 3:15 am

elarcondelcoleccionista escribió:
Yo compro siempre en mano, veo el billete y si me gusta me lo llevo, el principal problema que se presenta cuando compras algo, es la falta de tiempo para analizarlo con detalle, por otro lado en las convenciones suele haber muy mala luz en los locales, con lo que emplear tu método resulta del todo imposible.
Cuando llegas a casa y analizas mas despacio, es cuando se ven las imperfecciones, pero ya es tarde para dar marcha atrás a la compra.
Saludos

Yo en los sitios donde no hay luz uso la linterna del móvil, va muy bien para el juego de luz.

Saludos


The way she looks it makes you high all the warning signs, cause her blond hair, her blue eyes, makes you wanna die...
Volver arriba Ir abajo
 
Análisis al papel frances
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Monedas Locales sevillanas ¿Auténticas o réplicas?
» Análisis de la peseta de Asturias y león
» Herramienta - Análisis XRF al alcance de todos
» Análisis de supuestas falsas. Romanas.
» Análisis de 3 inversiones en oro y plata reales

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IDENTIFICACIÓN DE BILLETES - Notafilia :: BILLETES MUNDIALES-
Cambiar a: