Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
¿Que valor puede tener un proyecto original de billete? - Página 2 SCvwS
Imperio-Numismático
¿Que valor puede tener un proyecto original de billete? - Página 2 41410
Últimos temas
» Convención numismática y del coleccionismo en Sevilla
¿Que valor puede tener un proyecto original de billete? - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 12:50 am por Iulianus82

» Rublo Alejandro III 1892
¿Que valor puede tener un proyecto original de billete? - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 12:41 am por Ajuntachapas

» 11ª Pregunta del Concurso
¿Que valor puede tener un proyecto original de billete? - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 12:34 am por JFLJ

» 10ª Pregunta del Concurso
¿Que valor puede tener un proyecto original de billete? - Página 2 Icon_minitimeAyer a las 11:57 pm por JFLJ

» Australia. 5 Centavos 2.013.
¿Que valor puede tener un proyecto original de billete? - Página 2 Icon_minitimeAyer a las 10:45 pm por Toletvm72

» Identificación moneda romana
¿Que valor puede tener un proyecto original de billete? - Página 2 Icon_minitimeAyer a las 10:44 pm por Javres2007

» Identificación moneda romana
¿Que valor puede tener un proyecto original de billete? - Página 2 Icon_minitimeAyer a las 10:44 pm por Javres2007

» Identificación moneda romana
¿Que valor puede tener un proyecto original de billete? - Página 2 Icon_minitimeAyer a las 10:43 pm por Javres2007

» 10ctms A.XII 1878
¿Que valor puede tener un proyecto original de billete? - Página 2 Icon_minitimeAyer a las 10:30 pm por VCC

» As de Cayo Julio César Augusto Germánico. AKA "Calígula"
¿Que valor puede tener un proyecto original de billete? - Página 2 Icon_minitimeAyer a las 10:30 pm por Toletvm72

Reconocimientos
¿Que valor puede tener un proyecto original de billete? - Página 2 Awardn10
¿Que valor puede tener un proyecto original de billete? - Página 2 Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 ¿Que valor puede tener un proyecto original de billete?

Ir abajo 
+10
Hernan_Cortes61
Wadeh
levassor
Paquito
ravenous
Tudoli
filferro
robertomuñoz
Guillo77
elarcondelcoleccionista
14 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente
AutorMensaje
scoobyoly
MILES GREGARIVS
avatar


España Masculino

Sagitario Dragón
Cantidad de envíos : 57
Edad : 59
Localización : Madrid
Actividad : 52
Fecha de inscripción : 01/08/2015

¿Que valor puede tener un proyecto original de billete? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Que valor puede tener un proyecto original de billete?   ¿Que valor puede tener un proyecto original de billete? - Página 2 Icon_minitimeSáb 01 Ago 2015, 9:01 pm

Muchas gracias por vuestros sabios comentarios. La semana que viene me acercaré a alguna de las tiendas del centro a ver que me dicen.
Volver arriba Ir abajo
scoobyoly
MILES GREGARIVS
avatar


España Masculino

Sagitario Dragón
Cantidad de envíos : 57
Edad : 59
Localización : Madrid
Actividad : 52
Fecha de inscripción : 01/08/2015

¿Que valor puede tener un proyecto original de billete? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Que valor puede tener un proyecto original de billete?   ¿Que valor puede tener un proyecto original de billete? - Página 2 Icon_minitimeSáb 01 Ago 2015, 9:51 pm

robertomuñoz escribió:
Es posible que sean pruebas de artista en acuarela por encargo de la fnmt y que no llegaran ni a pasar el primer filtro, pero si fuera este caso creo que por ley la fnmt se queda en sus archivos con ellas o las destruye.
También puede ser un trabajo de algún artista en sus ratos libres para practicar o incluso que se arrepintiera en ultima instancia por no convencerle el acabado y no las presentara a la fnmt.
Pueden ser mil cosas pero lo que esta claro es que no hay constancia en los archivos de que se hiciera ningún boceto de billetes en esos años.
Cuanto puede valer??...............ni idea..............las subastas son las que marcan el precio de este tipo de cosas aunque en muchas ocasiones que salieron cosas similares en distintas subastas no se remataron.

Está claro que el valor de muchas cosas (especialmente piezas únicas y hechas a mano) es el precio que quiera pagar un comprador. Mi idea no es ni subastar ni vender; simplemente es conocer el valor que pudiera tener; saber si existe mercado para estas obras de arte y compartir con vosotros algo que para mi es muy bonito, curioso y raro. Lo del mercado está claro que no hay porque tan sólo he encontrado una referencia en Internet; por lo que el valor, será el que yo le dé emocionalmente. Muchas Gracias por tu información.
Volver arriba Ir abajo
scoobyoly
MILES GREGARIVS
avatar


España Masculino

Sagitario Dragón
Cantidad de envíos : 57
Edad : 59
Localización : Madrid
Actividad : 52
Fecha de inscripción : 01/08/2015

¿Que valor puede tener un proyecto original de billete? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Que valor puede tener un proyecto original de billete?   ¿Que valor puede tener un proyecto original de billete? - Página 2 Icon_minitimeLun 03 Ago 2015, 1:23 pm

Buenos días. Esta mañana he llevado las piezas a un experto. Según las ha visto lo tenía claro; las ha calificado como "pruebas/propuestas" no realizadas por los artistas de la fnmt y que su valor es 0. Por fin he satisfecho mi curiosidad. He pasado un rato muy agradable y además me han contado cosas muy interesantes; una experiencia positiva más para mi "mochila" . Muchas gracias a los que os habéis tomado la molestia de darme vuestra opinión. Si lo estiman los moderadores, este tema se puede cerrar, archivar, o como se diga. Gracias de nuevo por vuestra ayuda.
Volver arriba Ir abajo
filferro
OPTIO
filferro


Europa Masculino

Sagitario Caballo
Cantidad de envíos : 840
Edad : 57
Localización : Mataró (Bcn)
Actividad : 1257
Fecha de inscripción : 21/03/2015

¿Que valor puede tener un proyecto original de billete? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Que valor puede tener un proyecto original de billete?   ¿Que valor puede tener un proyecto original de billete? - Página 2 Icon_minitimeLun 03 Ago 2015, 8:13 pm

Yo tampoco he visto ninguno igual..... Question Question
Lo que coincido con el arcondelcoleccionista..
Parece un billete tipo dolar por lo alargado....
Se hacian mas cuadrados, pero, quien sabe....
Esperemos a ver que dice algun experto....
Volver arriba Ir abajo
Tudoli
PRINCIPALIS MAYOR
Tudoli


España Masculino

Tauro Dragón
Cantidad de envíos : 1585
Edad : 35
Localización : A Coruña
Actividad : 714
Fecha de inscripción : 07/11/2014

¿Que valor puede tener un proyecto original de billete? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Que valor puede tener un proyecto original de billete?   ¿Que valor puede tener un proyecto original de billete? - Página 2 Icon_minitimeMar 04 Ago 2015, 10:22 am

Que no valgan nada económicamente a veces es un alivio porque así por mucha falta que te pueda hacer el dinero no los venderás nunca y eso es positivo Very Happy
Volver arriba Ir abajo
scoobyoly
MILES GREGARIVS
avatar


España Masculino

Sagitario Dragón
Cantidad de envíos : 57
Edad : 59
Localización : Madrid
Actividad : 52
Fecha de inscripción : 01/08/2015

¿Que valor puede tener un proyecto original de billete? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Que valor puede tener un proyecto original de billete?   ¿Que valor puede tener un proyecto original de billete? - Página 2 Icon_minitimeMar 04 Ago 2015, 1:46 pm

Totalmente de acuerdo contigo Tudoli.
Volver arriba Ir abajo
Guillo77
Collectiô Aurvm
Collectiô Aurvm
Guillo77


Cantidad de envíos : 9355
Actividad : 9479
Fecha de inscripción : 28/09/2012

¿Que valor puede tener un proyecto original de billete? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Que valor puede tener un proyecto original de billete?   ¿Que valor puede tener un proyecto original de billete? - Página 2 Icon_minitimeMar 04 Ago 2015, 5:30 pm

Un certificado de autenticidad puede ayudar pero es muy difícil
Volver arriba Ir abajo
ravenous
OPTIO
ravenous


España Cantidad de envíos : 878
Actividad : 988
Fecha de inscripción : 21/12/2013

¿Que valor puede tener un proyecto original de billete? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Que valor puede tener un proyecto original de billete?   ¿Que valor puede tener un proyecto original de billete? - Página 2 Icon_minitimeVie 07 Ago 2015, 12:10 pm

Querido Scoobyoly - Eso de que estas pruebas valen "cero" es absurdo. Sin duda tienen un valor, que variará bastante en función de que puedas o no probar que provienen de un encargo "oficial" a un impresor relacionado con la FNMT o cualquier otro impresor reconocido. Pero aún si no se puede establecer un pedigree de estas piezas, sin duda son interesantes y merecen una puja decente.

En las subastas se venden regularmente pruebas oficiales y menos oficiales, y si los precios son razonables, reciben pujas. Yo te puedo asegurar que por estas que muestras pujaría y pagaría un precio razonable, y como yo estoy seguro que habría otros coleccionistas.

saludos
Volver arriba Ir abajo
elarcondelcoleccionista
PRINCIPALIS MAYOR
elarcondelcoleccionista


España Masculino

Cantidad de envíos : 1765
Localización : En algún lugar del mundo
Actividad : 1300
Fecha de inscripción : 13/05/2013

¿Que valor puede tener un proyecto original de billete? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Que valor puede tener un proyecto original de billete?   ¿Que valor puede tener un proyecto original de billete? - Página 2 Icon_minitimeVie 07 Ago 2015, 1:09 pm

En la vida todo tiene un valor, el que alguien quiera pagar por el, estas pruebas a mi juicio nada tienen que ver con la FNMT, el diseño no es acorde con la lógica de la época, en esos años no se había previsto emitir billetes de 500 pesetas, para un mismo billete se hacían varios bocetos, datos suficientes para avalar la opinión del profesional al que llevo los diseños.
Si las pruebas fueran originales de la FNMT valdrían una pasta, tendrían un amplio mercado, si no lo son valen lo que alguien quiera pagar por ellas, mas por capricho que por otra cosa
Saludos


¿Que valor puede tener un proyecto original de billete? - Página 2 OU7b1YT
Volver arriba Ir abajo
http://www.elarcondelcoleccionista.com https://www.facebook.com/elarcondelcoleccionista https://twitter.com/@Elarcondelcolec
scoobyoly
MILES GREGARIVS
avatar


España Masculino

Sagitario Dragón
Cantidad de envíos : 57
Edad : 59
Localización : Madrid
Actividad : 52
Fecha de inscripción : 01/08/2015

¿Que valor puede tener un proyecto original de billete? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Que valor puede tener un proyecto original de billete?   ¿Que valor puede tener un proyecto original de billete? - Página 2 Icon_minitimeVie 07 Ago 2015, 7:13 pm

elarcondelcoleccionista escribió:
En la vida todo tiene un valor, el que alguien quiera pagar por el, estas pruebas a mi juicio nada tienen que ver con la FNMT, el diseño no es acorde con la lógica de la época, en esos años no se había previsto emitir billetes de 500 pesetas, para un mismo billete se hacían varios bocetos, datos suficientes para avalar la opinión del profesional al que llevo los diseños.
Si las pruebas fueran originales de la FNMT valdrían una pasta, tendrían un amplio mercado, si no lo son valen lo que alguien quiera pagar por ellas, mas por capricho que por otra cosa
Saludos


En ningún momento se cuestionó el originen de las piezas, ni su diseño ni las previsiones. Además, yo tengo muy claro su origen, por lo que las opiniones en este sentido no me aportan información adicional. Lo que me comentó es que se hicieron muchas pruebas y por eso su valor 0. Encontré una mención similar en un artículo del Sr. Ramón Cobo Huici: “…… desde 1940 hasta la muerte de Francisco Franco, se conocen gran cantidad de pruebas de artista, comenzando por bocetos a lápiz hasta composiciones totalmente acabadas, tipo “collage”, efectuadas en acuarela y con recortes de impresiones litográficas, pero pocas de estas pruebas, al menos conocidas por nosotros, se llegaron a grabar.” Efectivamente, tengo algún boceto a lápiz, también tipo collage en acuarela y otros de mayor calidad que parece con tinta. Y por lo que he podido comprobar en internet, ninguno de esos bocetos se llegó a materializar en billete. Para mi su valor, desde hace más de 27 años, radica en el placer visual que me producen unos trabajos hechos a mano por personas que, sin duda, tienen un don artístico. Salu2
Volver arriba Ir abajo
scoobyoly
MILES GREGARIVS
avatar


España Masculino

Sagitario Dragón
Cantidad de envíos : 57
Edad : 59
Localización : Madrid
Actividad : 52
Fecha de inscripción : 01/08/2015

¿Que valor puede tener un proyecto original de billete? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Que valor puede tener un proyecto original de billete?   ¿Que valor puede tener un proyecto original de billete? - Página 2 Icon_minitimeVie 07 Ago 2015, 7:27 pm

ravenous escribió:
Querido Scoobyoly - Eso de que estas pruebas valen "cero" es absurdo. Sin duda tienen un valor, que variará bastante en función de que puedas o no probar que provienen de un encargo "oficial" a un impresor relacionado con la FNMT o cualquier otro impresor reconocido. Pero aún si no se puede establecer un pedigree de estas piezas, sin duda son interesantes y merecen una puja decente.

En las subastas se venden regularmente pruebas oficiales y menos oficiales, y si los precios son razonables, reciben pujas. Yo te puedo asegurar que por estas que muestras pujaría y pagaría un precio razonable, y como yo estoy seguro que habría otros coleccionistas.

saludos

Gracias por tu comentario ravenous. Lo que tengo no son pruebas de impresión; son trabajos hechos a mano; seguramente nunca llegaron a hacerse pruebas de impresión de ellas. Pero bonitas son un rato (al menos para mí). Salu2
Volver arriba Ir abajo
ravenous
OPTIO
ravenous


España Cantidad de envíos : 878
Actividad : 988
Fecha de inscripción : 21/12/2013

¿Que valor puede tener un proyecto original de billete? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Que valor puede tener un proyecto original de billete?   ¿Que valor puede tener un proyecto original de billete? - Página 2 Icon_minitimeSáb 08 Ago 2015, 1:02 am

Si, eso, trabajos a mano. La pregunta es si responden a alguna iniciativa oficial o son meramente privados. Es cierto que no tienen un estilo reconocible, pero tampoco se da mucho el caso que un individuo por iniciativa propia se ponga a hacer diseños de billetes en casa.

En todo caso, como dije antes, interesantes, e insisto que valor tienen, diga lo que diga el "profesional" que consultaste.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Paquito
OPTIO
Paquito


España Masculino

Géminis Rata
Cantidad de envíos : 1033
Edad : 51
Localización : Valencia
Actividad : 1193
Fecha de inscripción : 26/12/2012

¿Que valor puede tener un proyecto original de billete? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Que valor puede tener un proyecto original de billete?   ¿Que valor puede tener un proyecto original de billete? - Página 2 Icon_minitimeSáb 08 Ago 2015, 1:57 pm

Me molesta que la gente siga cayendo en manos de sinvergüenzas o de indocumentados y especialmente de "expertos comerciantes" que intentan aprovecharse del que pasa por su lado.

Para empezar, una prueba de artista sea o no de la FNMT tiene bastante valor, pero si procede de la Fábrica o de una de las casas fabricantes de billetes, como De La Rue o Bradbury, es mas alto y muy alto si es un boceto que ha servido para fabricar un billete aunque no sea el modelo finalmente adoptado.

Como es natural no puede saber si son o no procedentes de la FNMT pero por los estilos, me dicen que encajan con modelos que conoce de la Fábrica. Del modelo alargado hay bastantes pruebas semejantes de esa época y en carpeta me dice que es prácticamente seguro que procede de la Fábrica.

Otra cosa es sobre la finalidad de esos proyectos... son ejercicios, posiblemente de oposición, o simplemente prácticas de los diseñadores de la Fabrica y no tienen por qué ser proyectos específicos. Lo que, desde luego, no son cosas de un aficionado pues son muy complicadas de hacer, fíjate lo bien que han imitado la marca al agua.

Lo que no me atrevo es a ponerle precio pues estas pruebas son difíciles de vender y mas actualmente, pero lo de valor cero es una tomadura de pelo, yo, cuando quieras, en vez de cero pongo tres ceros y un uno delante y me los quedo encantado.

Un saludo.


¿Que valor puede tener un proyecto original de billete? - Página 2 S-l1z610
Volver arriba Ir abajo
pacoribera1972
ravenous
OPTIO
ravenous


España Cantidad de envíos : 878
Actividad : 988
Fecha de inscripción : 21/12/2013

¿Que valor puede tener un proyecto original de billete? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Que valor puede tener un proyecto original de billete?   ¿Que valor puede tener un proyecto original de billete? - Página 2 Icon_minitimeSáb 08 Ago 2015, 11:20 pm

Muy de acuerdo, Paquito
Volver arriba Ir abajo
scoobyoly
MILES GREGARIVS
avatar


España Masculino

Sagitario Dragón
Cantidad de envíos : 57
Edad : 59
Localización : Madrid
Actividad : 52
Fecha de inscripción : 01/08/2015

¿Que valor puede tener un proyecto original de billete? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Que valor puede tener un proyecto original de billete?   ¿Que valor puede tener un proyecto original de billete? - Página 2 Icon_minitimeSáb 08 Ago 2015, 11:49 pm

Paquito escribió:
Me molesta que la gente siga cayendo en manos de sinvergüenzas o de indocumentados y especialmente de "expertos comerciantes" que intentan aprovecharse del que pasa por su lado.

Para empezar, una prueba de artista sea o no de la FNMT tiene bastante valor, pero si procede de la Fábrica o de una de las casas fabricantes de billetes, como De La Rue o Bradbury, es mas alto y muy alto si es un boceto que ha servido para fabricar un billete aunque no sea el modelo finalmente adoptado.

Como es natural no puede saber si son o no procedentes de la FNMT pero por los estilos, me dicen que encajan con modelos que conoce de la Fábrica. Del modelo alargado hay bastantes pruebas semejantes de esa época y en carpeta me dice que es prácticamente seguro que procede de la Fábrica.

Otra cosa es sobre la finalidad de esos proyectos... son ejercicios, posiblemente de oposición, o simplemente prácticas de los diseñadores de la Fabrica y no tienen por qué ser proyectos específicos. Lo que, desde luego, no son cosas de un aficionado pues son muy complicadas de hacer, fíjate lo bien que han imitado la marca al agua.

Lo que no me atrevo es a ponerle precio pues estas pruebas son difíciles de vender y mas actualmente, pero lo de valor cero es una tomadura de pelo, yo, cuando quieras, en vez de cero pongo tres ceros y un uno delante y me los quedo encantado.

Un saludo.


Ups; Vaya. Gracias por tu información paquito. Lamento tus experiencias negativas; lo cierto es que, afortunadamente, en ningún momento tuve la sensación de que el "experto" quisiera aprovecharse; quizás porque le dije que tan sólo quería saber qué tenía y nada más. Si, es cierto que son trabajos muy especiales y que no está al alcance de cualquiera hacerlos; esto lo hace quienes lo hacen. Lo que me gustaría es, si como se dice hay tantas pruebas de artistas, poder localizar bibliografía sobre este tema (porque supongo que existirá explicaciones, comentarios e incluso fotos), o subastas donde poder verlas. Por favor, si alguien sabe donde puedo localizarlos se lo agradecería. Y en otro orden, ¿cómo se puede demostrar el originen de una prueba de hace 40, 50, 60 o más años?. ¿Existe alguna empresa que, tras analizar, pueda certificar su origen?; me surge esa duda. Salu2
Volver arriba Ir abajo
elarcondelcoleccionista
PRINCIPALIS MAYOR
elarcondelcoleccionista


España Masculino

Cantidad de envíos : 1765
Localización : En algún lugar del mundo
Actividad : 1300
Fecha de inscripción : 13/05/2013

¿Que valor puede tener un proyecto original de billete? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Que valor puede tener un proyecto original de billete?   ¿Que valor puede tener un proyecto original de billete? - Página 2 Icon_minitimeDom 09 Ago 2015, 12:18 am

Hace un par de años vi en la Casa de las Conchas de Salamanca, una exposición de cartas franqueadas con sellos inexistentes, realizados por un artista que nada tenía que ver con la FNMT, daban el pego y pasaron en su momento por buenos, al menos los empleados de Correos de la época los matasellaron.

Sigo sin ver que estos diseños tengan algo que ver con diseños oficiales, no encajan en el estilo del billete español


¿Que valor puede tener un proyecto original de billete? - Página 2 OU7b1YT
Volver arriba Ir abajo
http://www.elarcondelcoleccionista.com https://www.facebook.com/elarcondelcoleccionista https://twitter.com/@Elarcondelcolec
elarcondelcoleccionista
PRINCIPALIS MAYOR
elarcondelcoleccionista


España Masculino

Cantidad de envíos : 1765
Localización : En algún lugar del mundo
Actividad : 1300
Fecha de inscripción : 13/05/2013

¿Que valor puede tener un proyecto original de billete? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Que valor puede tener un proyecto original de billete?   ¿Que valor puede tener un proyecto original de billete? - Página 2 Icon_minitimeDom 09 Ago 2015, 12:30 am

Ufff como pasa el tiempo, la muestra a la que me refería en la entrada anterior fue en 2006
http://www.elnortedecastilla.es/pg060608/prensa/noticias/Cultura/200606/08/VAL-CUL-242.html
Saludos


¿Que valor puede tener un proyecto original de billete? - Página 2 OU7b1YT
Volver arriba Ir abajo
http://www.elarcondelcoleccionista.com https://www.facebook.com/elarcondelcoleccionista https://twitter.com/@Elarcondelcolec
ravenous
OPTIO
ravenous


España Cantidad de envíos : 878
Actividad : 988
Fecha de inscripción : 21/12/2013

¿Que valor puede tener un proyecto original de billete? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Que valor puede tener un proyecto original de billete?   ¿Que valor puede tener un proyecto original de billete? - Página 2 Icon_minitimeDom 09 Ago 2015, 2:30 am

Arcón - no creo que este tema de los sellos tenga mucho que ver con la prueba de artista que nos muestra scoobyoly.

Sin duda pudiera ser que esas pruebas sean algo enteramente privado, de alguien que se aburría y decidió diseñar un billete de 500 en casa y meterlo en una carpeta, pero me parece muy improbable. Es más probable que esto fuera parte de algún trabajo asociado con un impresor de billetes como la FNMT.

Existen múltiples pruebas similares de muchos países que o bien fueron encargadas o propuestas por los diseñadores que competían por ganar diseños de billetes para casas de impresión o bien por las propias impresoras tratando de ganar negocio.

Las posibilidades son múltiples y en mi opinión la mayoría tendrían un elemento oficial mas que puramente privado. Pero saber el origen exacto será difícil, porque no hay libros que documenten todas los diseños exhaustivamente, scoobyoly. El catálogo Filabo muestra las más conocidas, pero ni de lejos todas las existentes.

Tienen los diseños alguna marca, letras, firmas, etc?


Volver arriba Ir abajo
levassor
MILES GREGARIVS
avatar


Cantidad de envíos : 87
Actividad : 62
Fecha de inscripción : 24/04/2013

¿Que valor puede tener un proyecto original de billete? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Que valor puede tener un proyecto original de billete?   ¿Que valor puede tener un proyecto original de billete? - Página 2 Icon_minitimeDom 09 Ago 2015, 6:01 am

Paquito escribió:
Me molesta que la gente siga cayendo en manos de sinvergüenzas o de indocumentados y especialmente de "expertos comerciantes" que intentan aprovecharse del que pasa por su lado.

Para empezar, una prueba de artista sea o no de la FNMT tiene bastante valor, pero si procede de la Fábrica o de una de las casas fabricantes de billetes, como De La Rue o Bradbury, es mas alto y muy alto si es un boceto que ha servido para fabricar un billete aunque no sea el modelo finalmente adoptado.

Como es natural no puede saber si son o no procedentes de la FNMT pero por los estilos, me dicen que encajan con modelos que conoce de la Fábrica. Del modelo alargado hay bastantes pruebas semejantes de esa época y en carpeta me dice que es prácticamente seguro que procede de la Fábrica.

Otra cosa es sobre la finalidad de esos proyectos... son ejercicios, posiblemente de oposición, o simplemente prácticas de los diseñadores de la Fabrica y no tienen por qué ser proyectos específicos. Lo que, desde luego, no son cosas de un aficionado pues son muy complicadas de hacer, fíjate lo bien que han imitado la marca al agua.

Lo que no me atrevo es a ponerle precio pues estas pruebas son difíciles de vender y mas actualmente, pero lo de valor cero es una tomadura de pelo, yo, cuando quieras, en vez de cero pongo tres ceros y un uno delante y me los quedo encantado.

Un saludo.


Por supuesto cada uno es libre de gastar su dinero en lo que quiera. Si consideras que un trabajo así vale 1000 euros en sí mismo, porque es hermoso, dificil de hacer y no lo hace cualquiera (cosa que es cierta) pues adelante; pero si ese valor viene dado por ser un trabajo de la fábrica, lo menos que se puede pedir es que pueda demostrarse que lo es. Si no se puede, lo siento pero no es más que lo primero: un trabajo de un artista más o menos meritorio y más o menos bonito.

Evidentemente cualquiera no puede hacerlo. Si te vas a una escuela de Bellas Artes de las muchas que hay por el pais, seguro que a la mayoría de los alumnos de último curso no les sale del todo bien; pero seguro también que entre ellos hay un buen puñado que sí son capaces de hacerlo a la primera o a la tercera. Y si además se enteran que los están pagando a 1000 euros como churros los tienes y del color que prefieras.

No los puede hacer cualquiera pero sí que hay un montón de gente que seguro los puede hacer.

Si pagas 1000 euros por una obra de arte de temática notafílica que te gusta, adelante. Felicidades al artista y al feliz coleccionista.

Si pagas 1000 euros por un dibujo, por ser una prueba de fábrica sin poder saber a ciencia cierta si realmente lo es; pues bueno, pues adelante también si es lo que te apetece. Solo necesitas 1000 euros y un acto de fe.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
scoobyoly
MILES GREGARIVS
avatar


España Masculino

Sagitario Dragón
Cantidad de envíos : 57
Edad : 59
Localización : Madrid
Actividad : 52
Fecha de inscripción : 01/08/2015

¿Que valor puede tener un proyecto original de billete? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Que valor puede tener un proyecto original de billete?   ¿Que valor puede tener un proyecto original de billete? - Página 2 Icon_minitimeDom 09 Ago 2015, 11:21 am

Tengo la impresión que el tema que he planteado es, al menos, interesante (a mí me está resultando apasionante). Está claro que para determinar el valor de un objeto, especialmente obras únicas hechas a mano, es básico su origen y autenticidad; y, a falta de otros datos, y en base a la formación e información de cada uno, generamos opinión sobre su autenticidad (y como hemos visto antagónicas). Lo cierto es que TODAS vuestras opiniones me han resultado muy válidas para hacerme una idea bastante ajustada. No tanto de su valor estimado (que va de 0 a, al menos, 1000) si no de qué es y de su finalidad.

Dicho esto, quizás el planteamiento más correcto de la pregunta debería haber sido: "si se pudiera demostrar su origen y autenticidad, ¿En qué parámetros de valor se mueve una prueba de artista de billete?". Y, lo más importante para mi, ¿existe bibliografía sobre este tipo de trabajos?. Me resultaría muy interesante poder ver imágenes de las que se tenga conocimiento; especialmente desde 1940 hasta 1970. Las pocas que he localizado han sido en catálogos de subastas y anteriores a 1903. Una vez más gracias por vuestros comentarios. Me estáis ayudando mucho más de lo que os imagináis. Salu2
Volver arriba Ir abajo
elarcondelcoleccionista
PRINCIPALIS MAYOR
elarcondelcoleccionista


España Masculino

Cantidad de envíos : 1765
Localización : En algún lugar del mundo
Actividad : 1300
Fecha de inscripción : 13/05/2013

¿Que valor puede tener un proyecto original de billete? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Que valor puede tener un proyecto original de billete?   ¿Que valor puede tener un proyecto original de billete? - Página 2 Icon_minitimeDom 09 Ago 2015, 11:37 am

Ravenous con el tema de los sellos únicamente quiero demostrar que no solo artistas de la FNMT u otros impresores, son capaces de realizar estas "pruebas" o como quieras llamarlas. Es más difícil dibujar un sello que de el pego que un billete, en el primer caso es una miniatura, pocos artistas son capaces de hacer esto, deben ser muy buenos, en el segundo se trata y de un formato 15 veces mayor, y por lo tanto mas fácil de realizar, (aun cuando yo no seria capaz ni de pintar uno de sus trazos)
El que estos billetes vengan en carpeta no avala ni aporta nada, otra cosa es que esas carpetas llevaran la marca del impresor o la firma del artista, esto nos daría una referencia.
Si conociéramos a algún trabajador de la FNMT, podría aportarnos datos sobre las carpetas oficiales que se usaban supuestamente para cobijar estas pruebas.
Por informaciones recogidas de artistas externos, este tipo de carpetas no era lo habitual en esa época, los trabajos se protegían en carpeta rígida de un tamaño próximo al folio o formatos aún mayores


¿Que valor puede tener un proyecto original de billete? - Página 2 OU7b1YT
Volver arriba Ir abajo
http://www.elarcondelcoleccionista.com https://www.facebook.com/elarcondelcoleccionista https://twitter.com/@Elarcondelcolec
scoobyoly
MILES GREGARIVS
avatar


España Masculino

Sagitario Dragón
Cantidad de envíos : 57
Edad : 59
Localización : Madrid
Actividad : 52
Fecha de inscripción : 01/08/2015

¿Que valor puede tener un proyecto original de billete? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Que valor puede tener un proyecto original de billete?   ¿Que valor puede tener un proyecto original de billete? - Página 2 Icon_minitimeDom 09 Ago 2015, 11:51 am

ravenous escribió:
Arcón - no creo que este tema de los sellos tenga mucho que ver con la prueba de artista que nos muestra scoobyoly.

Sin duda pudiera ser que esas pruebas sean algo enteramente privado, de alguien que se aburría y decidió diseñar un billete de 500 en casa y meterlo en una carpeta, pero me parece muy improbable. Es más probable que esto fuera parte de algún trabajo asociado con un impresor de billetes como la FNMT.

Existen múltiples pruebas similares de muchos países que o bien fueron encargadas o propuestas por los diseñadores que competían por ganar diseños de billetes para casas de impresión o bien por las propias impresoras tratando de ganar negocio.

Las posibilidades son múltiples y en mi opinión la mayoría tendrían un elemento oficial mas que puramente privado. Pero saber el origen exacto será difícil, porque no hay libros que documenten todas los diseños exhaustivamente, scoobyoly. El catálogo Filabo muestra las más conocidas, pero ni de lejos todas las existentes.

Tienen los diseños alguna marca, letras, firmas, etc?

Hola ravenous. Sólo una tiene unas anotaciones en la hoja que separa el anverso del reverso (intento ponerla)¿Que valor puede tener un proyecto original de billete? - Página 2  border=" />. En unos trabajos de sellos si aparece fecha y anotaciones.
Volver arriba Ir abajo
scoobyoly
MILES GREGARIVS
avatar


España Masculino

Sagitario Dragón
Cantidad de envíos : 57
Edad : 59
Localización : Madrid
Actividad : 52
Fecha de inscripción : 01/08/2015

¿Que valor puede tener un proyecto original de billete? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Que valor puede tener un proyecto original de billete?   ¿Que valor puede tener un proyecto original de billete? - Página 2 Icon_minitimeDom 09 Ago 2015, 11:52 am

[img]¿Que valor puede tener un proyecto original de billete? - Página 2 30m3fjl[/img]
Volver arriba Ir abajo
ravenous
OPTIO
ravenous


España Cantidad de envíos : 878
Actividad : 988
Fecha de inscripción : 21/12/2013

¿Que valor puede tener un proyecto original de billete? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Que valor puede tener un proyecto original de billete?   ¿Que valor puede tener un proyecto original de billete? - Página 2 Icon_minitimeDom 09 Ago 2015, 11:53 am

Todo es posible, incluso que la FNMT encargara a impresores externos el diseño de un nuevo billete de 500 pesetas. Aquí hace falta investigación, teniendo en cuenta que lo que hay escrito sobre el tema es muy poco. Scoobyoly, empieza por el Filabo y a partir de ahí buena suerte.

Creo que llegamos a un punto más útil y realista que la conclusión cuando yo he entrado en el hilo de que esto no era nada y que valía cero.

Volver arriba Ir abajo
elarcondelcoleccionista
PRINCIPALIS MAYOR
elarcondelcoleccionista


España Masculino

Cantidad de envíos : 1765
Localización : En algún lugar del mundo
Actividad : 1300
Fecha de inscripción : 13/05/2013

¿Que valor puede tener un proyecto original de billete? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Que valor puede tener un proyecto original de billete?   ¿Que valor puede tener un proyecto original de billete? - Página 2 Icon_minitimeDom 09 Ago 2015, 12:18 pm

En la última imagen posteada aparecen tres firmas, lo que puede indicar trabajo en equipo, descarta artistas individuales, abre posibilidades, trabajo en grupo de academia de arte, trabajo en equipo de empresas de diseño etc.
Sería interesante poder leer las tres firmas, yo solo consigo interpretar parte, otra pista es el logro que aparece en la carpeta un triángulo con una circunferencia en su centro, sigue estas pistas aquí puede estar la resolución del caso


¿Que valor puede tener un proyecto original de billete? - Página 2 OU7b1YT
Volver arriba Ir abajo
http://www.elarcondelcoleccionista.com https://www.facebook.com/elarcondelcoleccionista https://twitter.com/@Elarcondelcolec
 
¿Que valor puede tener un proyecto original de billete?
Volver arriba 
Página 2 de 4.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente
 Temas similares
-
» ¿Que valor puede tener un billete de 1000 pesetas de 1979 sin numerar?
» que moneda es esta y que valor puede tener?
» ¿Qué valor pueden tener?(fotos y descripción)
» ¿ Que antiguedad puede tener?
»  CONOCIENDO A AXATI, LORA DEL RÍO.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IDENTIFICACIÓN DE BILLETES - Notafilia :: BILLETES ESPAÑOLES-
Cambiar a: