Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata. SCvwS
Imperio-Numismático
ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata. 41410
Últimos temas
» Desmantelan en España el mayor taller de falsificación de monedas
ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata. Icon_minitimeHoy a las 6:20 pm por Miguel

» Hola a todos desconozco si este tetradracma es falso o no, me encantaría que me compartan su opinión gracias
ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata. Icon_minitimeHoy a las 6:06 pm por dejulian

» Botón floral a identificar y a datar
ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata. Icon_minitimeHoy a las 6:05 pm por Miguel

» Saludos numismaniaticos
ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata. Icon_minitimeHoy a las 6:02 pm por dejulian

» Australia. 5 Centavos 2.013.
ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata. Icon_minitimeHoy a las 6:01 pm por Miguel

» Moneda romana
ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata. Icon_minitimeHoy a las 6:00 pm por Blas de Lezo

» Presentación
ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata. Icon_minitimeHoy a las 6:00 pm por dejulian

» Holaaaaaa
ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata. Icon_minitimeHoy a las 6:00 pm por Blas de Lezo

» Agradecido por la aceptación.
ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata. Icon_minitimeHoy a las 5:56 pm por dejulian

» Cachorro numismático
ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata. Icon_minitimeHoy a las 5:55 pm por dejulian

Reconocimientos
ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata. Awardn10
ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata. Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata.

Ir abajo 
+10
Josega
ASHOKA
Granada
rustells
VARIANTES
Monedas62
Ampalab
correcamino
Ilicitano
Blas de Lezo
14 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
numismatico2013
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
numismatico2013


Argentina Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 13226
Edad : 40
Localización : Argentina
Actividad : 12342
Fecha de inscripción : 03/06/2013

ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata. Empty
MensajeTema: ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata.   ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata. Icon_minitimeSáb Sep 12, 2015 6:07 pm

Buenas a todos, hoy voy a hablar de una de las monedas más emblemáticas de toda la numismática, una moneda rodeada de misterio, al cual intentaré aproximarme lo más posible, como habrán adivinado, me refiero, y la voy a llamar así:  “la moneda de la traición”.
Antes de comenzar, les voy a pedir un favor, no leer solo una parte del post, sino leerlo completo, como para poder discutir distintas hipótesis.
Bueno, ahora sí. Para comenzar, lo primero es leer con muchísima atención los textos de los Evangelios sinópticos, los presento en el orden en que aparecen en la Biblia, pero considerar que Marcos escribe primero y los otros dos evangelistas escriben a partir de él y de otra fuente desconocida llamada fuente Q:

Mateo 26, 14 - 16

Entonces uno de los Doce, llamado Judas Iscariote, fue donde los sumos sacerdotes,y les dijo: «¿Qué queréis darme, y yo os lo entregaré?» Ellos le asignaron treinta monedas de plata. Y desde ese momento andaba buscando una oportunidad para entregarle.

ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata. Image

Mateo 27, 1 - 10

Llegada la mañana, todos los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo celebraron consejo contra Jesús para darle muerte.Y después de atarle, le llevaron y le entregaron al procurador Pilato.
Entonces Judas, el que le entregó, viendo que había sido condenado, fue acosado por el remordimiento, y devolvió las treinta monedas de plata a los sumos sacerdotes y a los ancianos,diciendo: «Pequé entregando sangre inocente.» Ellos dijeron: «A nosotros, ¿qué? Tú verás.»
El tiró las monedas en el Santuario; después se retiró y fue y se ahorcó.
Los sumos sacerdotes recogieron las monedas y dijeron: «No es lícito echarlas en el tesoro de las ofrendas, porque  son precio de sangre.»
Y después de deliberar, compraron con ellas el Campo del Alfarero como lugar de sepultura para los forasteros.Por esta razón ese campo se llamó «Campo de Sangre», hasta hoy.
Entonces se cumplió el oráculo del profeta Jeremías: = «Y tomaron las treinta monedas de plata, cantidad en que  fue apreciado aquel a quien pusieron precio algunos hijos de Israel, y las dieron por el Campo del Alfarero, según lo que me ordenó el Señor.»


ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata. Image

Marcos 14, 10 - 11

Entonces, Judas Iscariote, uno de los Doce, se fue donde los sumos sacerdotes para entregárselo.
Al oírlo ellos, se alegraron y prometieron darle dinero. Y él andaba buscando cómo le entregaría en momento oportuno.


ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata. Image

Lucas 22, 3 – 6

Entonces Satanás entró en Judas, llamado Iscariote, que era del número de los Doce;y se fue a tratar con los sumos sacerdotes y los jefes de la guardia del modo de entregárselo. Ellos se alegraron y quedaron con él en darle dinero. El aceptó y andaba buscando una oportunidad para entregarle sin que la gente lo advirtiera.

ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata. Image

De los tres Evangelistas, el que más datos brinda (numismáticamente hablando) es Mateo, quien menciona que se le pagaron “30 piezas de plata” (aunque la traducción de la Biblia de Jerusalén las llame monedas) a Judas a cambio de entregar a Jesús. Lucas y Marcos mencionan la palabra dinero según la traducción de la Biblia de Jerusalén, aunque la palabra griega utilizada, como podemos ver es αργυριον (que traducido significa “plata”). Otro aspecto a destacar es el hecho de que, como ya he mencionado, Marcos escribe primero, le sigue Mateo quien escribe su Evangelio leyendo al de Marcos y luego Lucas quién también lee a Marcos.
El relato de Marcos es mucho más frío y muestra un Judas muy cruel quién directamente se dirige a los sumos sacerdotes para entregarles a Jesús, lo iba a hacer gratis… son los sumos sacerdotes quienes les ofrecen dinero, Mateo, en cambio, muestra a otro Judas, un Judas que intenta vender a Jesús, cambiarlo por algo, y en Lucas, Satanás es quien entra en Judas, por lo tanto el responsable de esta traición.
Otro aspecto es destacar que Mateo escribe a comunidades de origen judío, en cambio Marcos escribe a comunidades cristianas de Roma y Lucas a comunidades provenientes del paganismo.
Siguiendo con los textos, es posible conjeturar que, aunque no hagan referencia al lugar donde se encontraron Judas y los sumos sacerdotes, como presume Martín descalzo en su obra “Vida y misterio de Jesús de Nazaret” tomo 3, se habrían encontrado en el palacio del sumo sacerdote Caifás, (Caifás era un hombre muy adinerado, en el libro IV de los reyes se nos habla de cómo el dinero que provenía de un delito, de una ofrenda para la reparación de una falta no podía llevarse al templo, sino que era para los sacerdotes y debía guardarse en otro lugar. ¿Y cuál mejor que la casa del Sumo Sacerdote para esto?). Ahora bien, como el arresto de Jesús, no se trataba de una cuestión personal, sino más bien algo así como una cuestión de estado, el pago a Judas, muy probablemente no haya salido de los bolsillos de los sumos sacerdotes (aunque si así lo fuera, todo indica que también manejarían este tipo de monedas), sino más bien del Templo, lo que nos brinda una pista más acerca del tipo de moneda utilizada. Mateo, quien ya en otras citas menciona de forma muy correcta denominaciones de monedas, como cuadrante, as, denario, etc. opta por escribir en su Evangelio las palabras “piezas de plata”, ¿por qué?  A esta pregunta podemos dar algunas posibles respuestas:

1. Una posibilidad es su desconocimiento a cerca de las monedas empleadas, y para no faltar a la verdad en su Evangelio, opta por poner esta frase.
2. Quizá se utilizaron varios tipos de monedas y para no mencionarlas a todas, debido a que no hace al sentido del texto, decide utilizar la mencionada frase.
3. Otra posibilidad es la utilización de la frase haciendo referencia al texto del libro del Éxodo en su capítulo 21, versículos 28 a 32, que refleja que “treinta siclos” es el precio por un esclavo.
4. Posiblemente, la utilización de la frase “treinta piezas” haya formado parte del dialecto de la zona, esta afirmación puede sustentarse en el texto escrito por Lucas en el libro de los Hechos de los Apóstoles (19, 19): “Bastantes de los que habían practicado la magia reunieron los libros y los quemaron delante de todos. Calcularon el precio de los libros y hallaron que subía a 50.000 piezas de plata”.
5. Es posible también que haya utilizado esta frase para mostrar el cumplimiento de las profecías de Zacarías y Jeremías. A lo largo de todo el Evangelio Mateo nos muestra que en Jesús se encarna el cumplimiento de las profecías, Jesús es el Mesías, lo cual no significa que no haya habido una entrega de dinero, no olvidemos que Marcos y Lucas también hablan de una recompensa monetaria.

Éxodo 21, 28 – 32

Si un buey acornea a un hombre o a una mujer, y le causa la muerte, el buey será apedreado, y no se comerá su carne, pero el dueño del buey quedará exculpado.
Mas si el buey acorneaba ya desde tiempo atrás, y su dueño, aun advertido, no le vigiló, y ese buey mata a un hombre o a una mujer, el buey será apedreado, y también su dueño morirá. Si se le impone un precio por ello, dará en rescate de su vida cuanto le impongan. Si acornea a un muchacho o a una muchacha, se seguirá esta misma norma.
Si el buey acornea a un siervo o a una sierva, se pagarán treinta siclos de plata al dueño de ellos, y el buey será apedreado.


Esta cita establece el precio de un esclavo: “treinta siclos de plata”, pero no debe confundirse con la denominación, el este texto utiliza el término para hacer referencia a una unidad de peso.

Zacarías 11, 12 - 17

Apacenté, pues, las ovejas de matadero destinadas a los tratantes de ovejas, y me procuré dos cayados: a uno lo  llamé «Gracia» y al otro «Vínculo». Me puse a apacentar las ovejas, y me deshice de los tres pastores en un mes. Pero mi alma se impacientó con ellos y su alma también se hastió de mí.
Entonces dije: «¡No os apacentaré más; la que tenga que morir, que muera, la que tenga que desaparecer, que desaparezca, y las que queden, que se coman unas a otras!»
Tomé luego mi cayado «Gracia» y lo partí, para romper la alianza que Yahveh había concluido con todos los pueblos.
Quedó roto aquel día, y los tratantes de ovejas que me observaban supieron que era una palabra de Yahveh.
Yo les dije: «Si os parece bien, dadme mi jornal; sino, dejadlo.» Ellos pesaron mi jornal: treinta siclos de plata.
Yahveh me dijo: «¡Echalo al tesoro, esa lindeza de precio en que me han apreciado!» Tomé, pues, los treinta siclos de plata y los eché en la Casa de Yahveh, en el tesoro. Después partí mi segundo cayado «Vínculo», para romper la fraternidad entre Judá e Israel. Yahveh me dijo entonces: «Toma todavía el hato de un pastor necio.
Pues he aquí que yo voy a suscitar en esta tierra un pastor que no hará caso de la oveja perdida, ni buscará a la extraviada, ni curará a la herida, ni se ocupará de la sana, sino que comerá la carne de la cebada, y hasta las uñas les arrancará.
¡Ay del pastor inútil que abandona las ovejas! ¡Espada sobre su brazo y sobre su ojo derecho; que su brazo se seque del todo, y del todo se oscurezca su ojo!»



En esta profecía de Zacarías se puede leer la palabra siclo, pero seguida del verbo en infinitivo “pesar” y es que el siclo antiguamente era una unidad de peso.
La palabra “siclo” proviene del hebreo sheqel y se relaciona con el shiqlu acadio.  En Jerusalen, Kathleen Kenyon (destacada arqueóloga inglesa) encontró en el año 1963, en Jerusalén, 16 pesas en las que sus valores estaban escritos escritos en siclos.  Desafortunadamente, estas pesas, no pesaban todas igual (debido al desgaste), variaban entre 10,88 g a 11,59 g. Por otro lado, la mina de 469 gramos de Ugarit (costa mediterránea al norte de Siria) permite demostrar que, al menos en ese lugar, el siclo debía pesar unos 9,38 g. aproximadamente. También se logró hallar una pesa en Palestina, más precisamente en Teli Beit Mirsim, permite estimar un siclo de 11,4 g, valor próximo al promedio. Hay quye tener en cuenta que las variaciones pueden deberse a que no todas las ciudades tenían el mismo sistema de pesos.

Jeremías 32, 6 – 15:

Dijo Jeremías: He recibido una palabra de Yahveh que dice así:
«He aquí que Janamel, hijo de tu tío Sallum, va a dirigirse a ti diciendo: “Ea, cómprame el campo de Anatot, porque a ti te toca el derecho de rescate para comprarlo.”» Vino, pues, a mí Janamel, hijo de mi tío, conforme al dicho de Yahveh, al patio de la guardia, y me dijo: «Ea,  cómprame el campo de Anatot - que cae en territorio de Benjamín - porque tuyo es el derecho de adquisición y a ti te toca el rescate. Cómpratelo.» Yo reconocí en aquello la palabra de Yahveh, y compré a Janamel, hijo de mi tío, el campo que está en Anatot. Le pesé la plata: diecisiete siclos de plata. Lo apunté en mi escritura, sellé, aduje testigos y pesé la plata en la balanza. Luego tomé la escritura de la compra, el documento sellado según ley y la copia abierta, y pasé la escritura de la compra a Baruc, hijo de Neriyías, hijo de Majseías, a vista de mi primo Janamel y de los testigos firmantes en la escritura de la compra, y a vista de todos los judíos presentes en el patio de la guardia, y a vista de todos ellos di a Baruc este encargo: Así dice Yahveh Sebaot el Dios de Israel: Toma estas escrituras: la escritura de compra, el documento sellado y la copia abierta, y las pones en un cántaro de arcilla para que duren mucho tiempo. Porque así dice Yahveh Sebaot el Dios de Israel: «Todavía se comprarán casas y campos y viñas en esta tierra.»


Aunque ciertamente Jeremías menciona 17 siclos de plata, los Pbros. Armando J. Levoratti y Alfredo B. Trusso, autores de las notas de la Biblia: “El Libro del Pueblo de Dios” afirman que el texto ya mencionado de Mateo (referido a la profecía de Jeremías) se trata de una combinación entre la cita libre de Zacarías ya mencionada con la de Jeremías que está más arriba.
Pero entonces, ¿qué tipo de monedas recibió Judas?, solo podemos decir que no lo sabemos, pudieron haber sido cualquier moneda de plata circulante en la zona, como denarios, didracmas, dracmas, etc… solo podemos hablar de mayores y menores probabilidades.
María Jesús Aguilera Romojaro, en uno de sus artículos de investigación escribe:
“…hay que decir que los datos que da Mateo son tan exiguos que las 30 monedas dadas a Judas podrían ser identificadas con cualquiera de las monedas de plata que Circulaban por Palestina en la época: didracmas, dracmas, denarios, siclos, tetradracmas, incluso puede que entre las 30 monedas hubiera piezas de distinto valor.”

¿Es posible conocer entonces cuáles son las monedas más probables y por qué…?
Desde hace rato me hago esta pregunta y creo recién ahora poder responderla, la respuesta que voy a dar está apoyada en datos Evangélicos.
Resulta que el pago a Judas fue hecho por personas muy vinculadas al Templo, los sumos sacerdotes, y como ya mencioné, lo más probable es que las monedas utilizadas hayan pertenecido al Templo, pero entonces, ¿que tipo de monedas había en el Templo?
El mismo Evangelio de Mateo nos da la respuesta en dos citas:

Mateo 21, 12

“Entró Jesús en el Templo y echó fuera a todos los que vendían y compraban en el Templo; volcó las mesas de los  cambistas y los puestos de los vendedores de palomas.”

ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata. Image

Mateo 17, 24 - 27

“Cuando entraron en Cafarnaúm, se acercaron a Pedro los que cobraban el didracma y le dijeron: « ¿No paga vuestro  Maestro el didracma?»
Dice él: «Sí.» Y cuando llegó a casa, se anticipó Jesús a decirle: «¿Qué te parece, Simón?; los reyes de la tierra, ¿de quién cobran tasas o tributo, de sus hijos o de los extraños?»
Al contestar él: «De los extraños», Jesús le dijo: «Por tanto, libres están los hijos.
Sin embargo, para que no les sirvamos de escándalo, vete al mar, echa el anzuelo, y el primer pez que salga, cógelo, ábrele la boca y encontrarás un estáter. Tómalo y dáselo por mí y por ti.» ”


ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata. Image

De la cita del capítulo 21 podemos deducir que en el Templo había cambistas, es decir personas que se dedicaban a cambiar las monedas romanas por monedas permitidas en el Templo, lo que permite suponer que las monedas en pago a Judas, si suponemos, eran del Templo, no podrían haber sido romanas sino solo aquellas que ofrecían los cambistas.
Según parece, a partir del texto del capítulo 17, los cobradores de impuestos cobraban estas monedas: el “didracma” y la “estátera”, el tiempo fijado para hacer el pago era el mes de adar (febrero-marzo) y, como podemos deducir del texto, solía recogerse por medio de recolectores locales en las comunidades, que luego se encargaban de transferir a Jerusalén. Estaba obligado a pagarlo todo israelita varón mayor de veinte años. Debido a que estas monedas no eran una moneda de curso habitual, como ya se mencionó, el pueblo se veía en la necesidad de utilizar cambistas que realizaban la conversión de moneda, gravando un poco su valor, y ocasionando que el didracma se convirtiera en casi tres dracmas.
Se cuenta en el Talmud que si una persona acudía al templo para pagar su tributo de didracma con una estátera (¿o siclo?) entero, entonces los sacerdotes se quedaban con todo el vuelto, exigían una cantidad adicional, 2 kalbonot, y devolvían al contribuyente un medio-siclo. El pago de los kalbonot, al parecer, se justificaba en que los sacerdotes después tendrían que cambiar esas monedas a los cambistas, que les cobrarían a su vez por el cambio. Además, al devolver un didracma al pagador, le facilitaban el pago para el año siguiente. Al final, el judío de a pie podían llegar a pagar un quinto de estátera en concepto de cambios de moneda.
Así que si algo podemos asegurar a partir de datos Evangélicos es que en el tesoro del Templo había didracmas y estáteras.
El tipo de didracmas empleadas eran seguramente de la ciudad de Tiro, y este dato puede confirmarse solo a partir de información arqueológica, pues no hay dato alguno en textos evangélicos.
En realidad, para ser más preciso, durante el siglo II a. C., Roma tuvo en circulación dos tipos de monedas en la región del Mediterráneo, uno en Tiro, en el Líbano, y el segundo en Antioquía. En Tiro se fabricaron shekels de Tiro y medio-shekels, de una pureza del 95% en plata hasta el año 19 a. C. En el año 19 a. C. Roma cerró la casa de monedas de Tiro y empezó a importar una moneda de plata inferior desde el Lejano Oriente que consistía en el 80% de plata pura.
Los líderes religiosos en Israel, al darse cuenta de que la nueva acuñación no era lo suficientemente pura para cumplir el mandamiento de dar al templo de Jerusalén medio shekel, pidió permiso al emperador para producir una moneda ceremonial con la pureza suficiente para cumplir
con las obligaciones religiosas. Los sacerdotes recibieron una dispensa especial para producir las monedas requeridas, a condición de que continuaran con los motivos del shekel (o medio shekel) de Tiro, a fin de no suscitar objeciones en el Imperio Romano. Pero resultaba que en el anverso de la moneda de Tiro aparecía la imagen de Melkhart, el dios de los fenicios también conocido entre los griegos como Hércules. En el reverso, aparecía un águila en la proa de un barco con la leyenda: "Tiro ciudad santa y ciudad de refugio", y la fecha de su expedición. A pesar de la prohibición de las escrituras de admitir tales representaciones, los sacerdotes tuvieron que aceptar las exigencias romanas y la
moneda de Tiro, pues no estaban dispuestos a perder valor en el impuesto.

Pero…  ¿y en cuanto a la estátera?
Bueno, sobre esta denominación hay varias dudas, si prestamos atención al texto arriba leído, indudablemente podemos deducir que su valor era de dos didracmas, pues se podía pagar el precio del impuesto de Pedro y el de Jesús, pero lo cierto es que no se nos deja claro si con ese pago sobraría dinero, (hay que tener en cuenta que con la palabra estátera también se definen monedas de oro griegas, aunque hoy en día se tiende a pensar que el texto no hace referencia a una moneda de oro) si suponemos que el valor es exactamente el de dos didracmas, entonces equivaldría al del tetradracma, pero aquí la duda es ¿por qué Mateo no menciona la palabra tetradracma?, pues es otro múltiplo del dracma al igual que el didracma mencionado textualmente. Desconociendo la respuesta a este interrogante y suponiendo que su valor es exactamente el de dos didracmas varios autores creen que debe tratarse de tetradracmas y como su valor coincide con el del siclo, también se cree que puede tratarse de siclos también llamados shekel, de ser así los mejores candidatos son los de Tiro. En el Codex Bezae, un texto bilingüe (latín y griego) que contiene los textos evangélicos, el libro de los Hechos de los Apóstoles y posiblemente algunas de las cartas, también llamado códice de Beza en honor a su descubridor Teodoro de Beza, un humanista y teólogo francés quien lo halla en el Monasterio de San Irineo, en Lyon Francia después del saqueo de la ciudad por los hugonotes, se utiliza el término estatera en lugar de “piezas de plata”, el inconveniente de este texto es que está datado entre los siglos IV – VI d. C. muy contemporáneo a los Evangelios que datan del siglo I.

Pero, ¿existe alguna moneda que se ajuste más a esto textos? la respuesta es sí y se trata de unas monedas acuñadas por Augusto y por Tiberio en las que en su reverso presentan a Tyche de Antioquía a orillas del río Orontes.

ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata. Image
ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata. Image

El problema que presentan estas monedas como candidatas a “treinta piezas” es su rareza, resulta que se han encontrado muy pocas en excavaciones arqueológicas, en cambio se han encontrado gran cantidad de siclos y medios siclos de Tiro.
De todo lo anterior es posible afirmar que las monedas con mayores probabilidades de haber estado en manos del traidor y luego desparramadas en el piso del templo son los didracmas, imagínense… cada persona debía pagar una de estas monedas, ¡cuántas que habrá habido! Pero también los tetradracmas o siclos, puesto que algunas personas pudieron haber pagado el impuesto de un amigo o familiar y con menor probabilidad, aunque no basado en datos evangélicos sino arqueológicos estáteras (hay autores que las llaman tetradracmas, otros tetradracmas cistofóricos) de Antioquía acuñados por Augusto o Tiberio.
Detengámonos un momento ahora en las monedas de Tiro. Tiro es una ciudad que durante muchísimo tiempo acuñó sus monedas (incluso se continúo la acuñación después de la muerte y resurrección de Jesús), en algunos casos, en sus leyendas mostraban leyendas propias y en otros leyendas con atribuciones a distintos reyes como por ejemplo seleucidas y aunque las monedas de Judas pueden haber sido cualquiera de estas, por supuesto que las más probables son aquellas que corresponden al período más cercano al de los hechos estudiados.

Hoy es un honor para mí presentarles esta última adquisición por la que tuve que sacrificar cuatro monedas buenas de mi colección. Un didracma (o medio shekel) de Tiro acuñado por Demetrio II hacia el año 128 a. C. unos ciento cincuenta años antes de los hechos, pero que conlleva algo de probabilidad sobre sus hombros. Aquí sus datos:
½ Siclo de Tiro, acuñado por Demetrio II en su segundo reinado. 129 – 128 a. C. ½ Siclo (shekel) o didracma (Plata 6,6 gr.; Ø = 21 mm.; eje: 12:00 hs.). Ceca de Tiro. Anverso: Cabeza de Demetrio II diademada a derecha. Reverso: ΔHMHTPIOY ΒΑΣΙΛΕΩΣ Águila de pie a izquierda sobre rama; hoja de palma bajo el ala; a izquierda A / PE (año 183 = 129 a. C.) debajo monograma de Tiro (TYP) y garrote; a derecha monograma AVΣ / ΔΠP y monograma FP entre las piernas.  Houghton, 768 var; SNG Spaer 2231.

ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata. Image

Bueno, espero no haber aburrido tanto y les haya gustado el post y la moneda, realmente costó conseguirla pero finalmente tengo un ejemplar de la moneda de la traición de Judas.
Saludos a todos.
David.


Última edición por numismatico2013 el Sáb Sep 12, 2015 7:40 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 23832
Edad : 335
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 19775
Fecha de inscripción : 20/10/2014

ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata. Empty
MensajeTema: Re: ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata.   ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata. Icon_minitimeSáb Sep 12, 2015 7:22 pm

PUFF después de leerlo todo me ha creado mas dudas que disiparlas sobre la monedas de judas, da lugar a muchas conjeturas, con lo fácil que hubieran puesto en los escritos...se le dan 30 xxxxx pero no se complicaron la vida.
Pedazo curro y documentación compañero, disfruta esa moneda con tanta historia, yo al igual que tu estoy detrás de cierta moneda y tal vez tenga que deshacer de alguna de mi colección.


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
numismatico2013


Argentina Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 13226
Edad : 40
Localización : Argentina
Actividad : 12342
Fecha de inscripción : 03/06/2013

ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata. Empty
MensajeTema: Re: ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata.   ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata. Icon_minitimeSáb Sep 12, 2015 7:42 pm

Muchísimas gracias amigo! y que bueno que te haya gustado la moneda y el post, hace rato vengo escribiendo y buscando uno de estos ejemplares.
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
Ilicitano
TRIBVNO
TRIBVNO
Ilicitano


España Masculino

Cantidad de envíos : 3191
Actividad : 2736
Fecha de inscripción : 31/01/2014

ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata. Empty
MensajeTema: Re: ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata.   ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata. Icon_minitimeSáb Sep 12, 2015 8:26 pm

Menudo trabajo de post. Te habrá costado hacer un buen rato. Me alegro por cierto que ya tengas un didracma que se que lo tenias pendiente y además que sea de las posibles monedas de la traición. Por cierto en la subasta de Roma Numismatics del día 27 mirando monedas he visto una de las que pones como posibles candidatas este tetradracma. Precio de salida 600 Libras esterlinas (menudo precio). Quien la pudiera pillar.

Un saludo.


ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata. 1879844l
subir imagenes
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
numismatico2013


Argentina Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 13226
Edad : 40
Localización : Argentina
Actividad : 12342
Fecha de inscripción : 03/06/2013

ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata. Empty
MensajeTema: Re: ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata.   ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata. Icon_minitimeSáb Sep 12, 2015 11:22 pm

Muchas gracias amigo Ilicitano, es un trabajo interesante que llevé a cabo a partir de mucha bibliografía y horas de estudio e investigación.
Si alguien desea hacer alguna acotación u algún aporte bienvenido sea.
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
Ilicitano
TRIBVNO
TRIBVNO
Ilicitano


España Masculino

Cantidad de envíos : 3191
Actividad : 2736
Fecha de inscripción : 31/01/2014

ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata. Empty
MensajeTema: Re: ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata.   ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata. Icon_minitimeDom Sep 13, 2015 12:08 am

Desde luego le has puesto pasión al trabajo y ya note que te debió costar muchas horas. Te ha quedado desde luego muy bien. Haber el maestro monedas62 cuando lo lea sus opiniones. Te añado una referencia de catalogo de tu Didracma a las que ya tienes. En el catalogo de Cayón es la numero 3087.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
DIAMANTEPURO
PRINCIPALIS MAYOR
DIAMANTEPURO


Argentina Masculino

Pez Perro
Cantidad de envíos : 1942
Edad : 78
Localización : BUENOS AIRES - TAPIALES
Actividad : 1238
Fecha de inscripción : 26/07/2013

ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata. Empty
MensajeTema: Re: ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata.   ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata. Icon_minitimeDom Sep 13, 2015 3:18 am

Hola numismatico2013.
Primero Felicitarte, has escrito todo un tratado de teología.
El primer post que he leido en este foro me emocionó, ya que
hablaba de la moneda de la viuda," Lepton" se llamaba,
también te habías explayado con una clase magistral.
Si mal no recuerdo es la moneda que tienes como avatar.
Evidentemente te fascina esta temática y profundizas hasta límites
insospechados, veo que tienes horas en el estudio de esta moneda.
Me quedan ciertas dudas que, las posibles 30 monedas de plata
que le entregaron a Iscariote fueron didracmas.
Cuando leo las sagradas escrituras, no me conformo con la biblia
solamente, a veces me gusta integrarme a la geografía del lugar
donde se dieron los hechos, para ello desde hace muchos años,
tengo un libro de geografía, que a veces consulto.

ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata. 2mb3og

El capítulo de miscelanea de este libro, habla muy superficialmente
de monedas, pesos y medidas de la época, etc.
Y yendo a monedas, me encuentro con esto:

ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata. Wu466u

ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata. A0x6j8

Este libro hace una comparación (no se hasta que punto es real)
de las piezas de plata con los dolares (en los años 60).
Y dice que José (pastor de ovejas) era odiado por sus hermanos
por ser el preferido de sus padres, un día lejos de su casa, sus
hermanos los tiraron a un pozo de agua vacio, para dejarlo morir.
Pasaban por el lugar unos mercaderes madianitas, y decidieron
sacarlo del pozo y venderlo como esclavo por 20 monedas de plata.

ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata. 66zuba

ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata. 2hwebn6

Observa lo que dice de las 20 monedas de plata (supuestamente
Didracmas), serían algo así como 18.20 dolares, mientras que
las 30 piezas de plata 15.30 dolares.
Algo no encaja en este libro, yo pienso que posiblemente no hayan
pagado Didracmas por José o no hayan pagado Didracmas por Jesús.

Ahora bien.
Yo considero que la Biblia es un libro de Fe, o sea de la certeza de lo
que se espera y no un libro de historia, entonces cada uno de nosotros
le podemos dar la interpretación de lo que nuestro corazón nos diga
cada vez que abrimos sus páginas.

Un Fuerte Abrazo.
Me gustan mucho tus entradas.
Roberto.


El resentimiento no mejora el pasado, solo arruina el futuro.
Shalom Aleijem.


http://elviejofilatelista.blogspot.com.ar/
Volver arriba Ir abajo
correcamino
CENTVRION PRETORIANO
correcamino


España Masculino

Géminis Tigre
Cantidad de envíos : 2182
Edad : 73
Localización : Extrema y Dura.
Actividad : 2381
Fecha de inscripción : 22/08/2009

ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata. Empty
MensajeTema: Re: ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata.   ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata. Icon_minitimeDom Sep 13, 2015 7:30 am

... Juder con el testamento... que no, que yo no pierdo el tiempo, y menos si me lo imponen... ahí lo he dejado, creo que es la tercera línea. Saludos.


No preguntes por saber, pregunta para entender. ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata. Correc10
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
numismatico2013


Argentina Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 13226
Edad : 40
Localización : Argentina
Actividad : 12342
Fecha de inscripción : 03/06/2013

ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata. Empty
MensajeTema: Re: ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata.   ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata. Icon_minitimeDom Sep 13, 2015 1:20 pm

Hola Roberto, me alegra que te guste la moneda y el post, en cuanto a la venta de José como esclavo a Egipto, sucede hacia el siglo XIV a. C. donde aún no existía la moneda y el Génesis se termino de escribir hacia 450 a. C. y sus autores ya habían experimentado el empleo de la moneda que ya hacía unos ciento y pico de años se había inventado, es por eso que se emplea la palabra moneda.
Otra aclaración, la conversión a valor dólar es un invento del autor, pues la dificultad de esa conversión es casi imposible, puesto que deberían intervenir muchísimas variables y valores impensables, esto lo puedes ver si lees atentamente el pasaje de Mateo quien dice que con las treinta piezas se compró un campo, sea o no así en los hechos, seguramente el valor del campo era ese, sino los destinatarios del Evangelio jamás lo hubieran creído, no crees? o acaso se puede comprar un campo con menos de 30 dólares... el coste de vida era distinto y establecer equivalencias sería una utopía.
Mira estos errores de tu libro: dice que el valor del dracma era como el del denario y el del denario es de 17 centavos, lo que daría un didracma de 34 centavos y en tu libro lo marca como de 32.
Otro error es que da a entender que a José lo venden por 20 didracmas lo que equivaldría a multiplicar 20 * 0.32 = 6,4 y no 18,20.
Y otro importante error es suponer el pago por la venta de José en didracmas, puesto que los hechos suceden antes de la construcción del Templo, con lo cual no había impuestos y además como ya mencioné no existía la moneda aún.

Otra aclaración, jamás dije que las treinta piezas hubiesen sido todas didracmas, sino que entre ellas pudo haber habido algunas por ser monedas propias del templo, pero como indico, difícilmente hayan sido como la mía, puesto que a partir del año 19 a. C. los judíos acuñan en Jerusalen una moneda idéntica para el pago del impuesto, esto se debe a que las que se acuñaban en Tiro se habían devaluado perdiendo un 15 % de plata aprox. con lo cual lo más probable es que hayan sido estas las que conformaban las treinta piezas, lo que tiene a favor la mía es que está acuñada (si no me equivoco) con un 95 % aprox. de plata y es de las que si servían para el pago del impuesto.
Bueno, te dejo un abrazo y no te quedes con dudas. Consultame lo que desees.
P.D.: así es, la Biblia es un Libro de Fe.
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
numismatico2013
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
numismatico2013


Argentina Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 13226
Edad : 40
Localización : Argentina
Actividad : 12342
Fecha de inscripción : 03/06/2013

ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata. Empty
MensajeTema: Re: ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata.   ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata. Icon_minitimeDom Sep 13, 2015 2:10 pm

correcamino escribió:
... Juder con el testamento... que no, que yo no pierdo el tiempo, y menos si me lo imponen... ahí lo he dejado, creo que es la tercera línea. Saludos.

Siento no haya resultado de tu interés, con lo cual si no te interesa perderías el tiempo. Cuando mencioné que se intente leer completo no quise obligar a nadie, solo que como para poder dar una opinión adecuada debería leerse la totalidad del trabajo. Aunque si no te interesaba me pregunto por qué le diste clic e incluso respondiste... pero estas en todo tu derecho Exacto .
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
Ampalab
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Ampalab


Costa Rica Masculino

Cáncer Gallo
Cantidad de envíos : 4439
Edad : 66
Actividad : 6760
Fecha de inscripción : 18/03/2011

ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata. Empty
MensajeTema: Re: ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata.   ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata. Icon_minitimeDom Sep 13, 2015 6:18 pm

Me encanto toda la exhaustiva revisión. Felicidades David cheers
Volver arriba Ir abajo
Monedas62
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Monedas62


España Masculino

Cantidad de envíos : 972
Actividad : 1262
Fecha de inscripción : 15/02/2009

ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata. Empty
MensajeTema: Re: ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata.   ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata. Icon_minitimeDom Sep 13, 2015 6:31 pm

Excelente trabajo amigo, sensacional.
David, con lo que voy a escribir creo que te desilusionare.
La moneda que nos muestras es un didracma de Demetrio, como bien dices, acuñado en Tiro bajo sistema ponderal fenicio.
Alrededor del año 200 a C el sur de Siria dejo de pertenecer al imperio egipcio para pasar a poder del imperio seleucida. Los seleucidas introducen el sistema ponderal ático, que era utilizado constantemente en sus posesiones restantes. Sin embargo, hacia la mitad del siglo II, se vieron obligados a volver a la política de los Ptolomeos acuñando, para el uso de sus súbditos del sur de Siria, tetradracmas de peso fenicio, grabando en muchas de sus acuñaciones la divisa de los Ptolomeos, el águila de Zeus "Ζεύς".
Con Alejandro I las ciudades de Fenicia empiezan a acuñar unos tetradracmas cuyas características son : solo aparece el nombre del monarca y el titulo ΒΑΣΙΛΕΩΣ en la parte derecha del reverso siguiendo la tradición ptolemaica, siempre están fechados en la era seleucida y por iconografía un aguila, la divisa de los Ptolomeos.
En el año 126/5 la ciudad de Tiro se desliga del imperio seleucida, y es declarada ciudad abierta e inviolable.
Es a partir de esta año cuando de nuevo empiezan las acuñaciones independientes en Tiro.
La ciudad elige para esta nueva acuñación, que se convertirá en la moneda estándar en las transacciones internacionales de su tiempo, una moneda de plata acuñada con sistema ponderal fenicio, cuya iconografia es:
anverso: cabeza del dios fenicio Baal-Melkart
reverso: la divisa de los tolomeos, el aguila y de leyenda ΤΥΡΟΥ ΙΕΡΑΣ ΚΑΙ ΑΣΥΛΟΥ, junto con la maza, símbolo de la ceca,  el monograma de tiro y la fecha, esta ultima empieza a contar desde su autonomía es decir 126/5 año 1..
Es esta nueva moneda la que, según la mayoría de los investigadores, es utilizada para el pago del templo.
Como dices, posiblemente hacia el año 19 a C Herodes convence a Augusto para permitir la fabricación de esta moneda en Jerusalen o una ceca de su estado, estas piezas se distinguen de las de Tiro por llevar grabadas las letras griegas Kappa-Rho (KR) en monograma. Esta teoría no es aceptada por parte de la comunidad científica.                                                                         En lo que parece que hay consenso es que esta moneda de alta ley fue la utilizada por los judíos y recomendadas por el Talmud para el pago del impuesto sagrado
En lo referente a la denominación..... una casa de locos....
El siclo o shekel fenicio es amonedado por la mitad.
El sistema ponderal fenicio se basa en un shekel de 13'90 gramos, durante el reinado del rey 'Abd'astart I, se reduce el peso del siclo fenicio de 13.90 gramos a 12,90 gramos. Esto se hizo para mejorar el comercio con Atenas, así el doble siclo equivalia a 1 y 1/2 tetradracmas áticos.
Hacia el año 360 a C , el sistema ponderal fenicio va siendo sustituido paulatinamente por el sistema ponderal ático en la ciudad de Tyro.
Tiro bajo dominio de Egipto utiliza el sistema ponderal fenicio con un tetradracma de 14'40 garmos, con los seleucidas primeramente el ático con un tetradracma de 16'80 gramos y después el fenicio con un tetradracma de 14'40 gramos. Con los egipcios Tiro acuña tetradracmas con los seleucidas tetradracmas, didracmas y dracmas, aunque este ultimo valor no estoy muy seguro , al día de hoy no he visto.
Tras la liberación de Tiro se vuelve al antiguo sistema fenicio y a las antiguas denominaciones, es decir..
peso del shekel 13'90/14 gramos amonedado por la mitad, alrededor de 7 gramos, doble shekel 13'90 gramos.
Te comento que Sear en su libro sigue denominando a estas piezas tetradracmas y didracmas, gran error por su parte.  
Es este shekel de 7/6'50 gramos el utilizado para el pago del templo, no tu didracma, por cierto muy raro de ver.
lo siento david, saludos
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/h72-tetradracmas_atenienses
VARIANTES
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
VARIANTES


España Masculino

Cantidad de envíos : 7438
Localización : Al otro lado de la pantalla
Actividad : 10350
Fecha de inscripción : 17/05/2009

ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata. Empty
MensajeTema: Re: ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata.   ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata. Icon_minitimeDom Sep 13, 2015 6:31 pm

Un trabajo IMPRESIONANTE.          
Bravísimo  Bravísimo  Bravísimo  Bravísimo  Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
https://vermonedas.foroactivo.com
DIAMANTEPURO
PRINCIPALIS MAYOR
DIAMANTEPURO


Argentina Masculino

Pez Perro
Cantidad de envíos : 1942
Edad : 78
Localización : BUENOS AIRES - TAPIALES
Actividad : 1238
Fecha de inscripción : 26/07/2013

ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata. Empty
MensajeTema: Re: ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata.   ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata. Icon_minitimeDom Sep 13, 2015 6:46 pm

numismatico2013 escribió:
Hola Roberto, me alegra que te guste la moneda y el post, en cuanto a la venta de José como esclavo a Egipto, sucede hacia el siglo XIV a. C. donde aún no existía la moneda y el Génesis se termino de escribir hacia 450 a. C. y sus autores ya habían experimentado el empleo de la moneda que ya hacía unos ciento y pico de años se había inventado, es por eso que se emplea la palabra moneda.
Otra aclaración, la conversión a valor dólar es un invento del autor, pues la dificultad de esa conversión es casi imposible, puesto que deberían intervenir muchísimas variables y valores impensables, esto lo puedes ver si lees atentamente el pasaje de Mateo quien dice que con las treinta piezas se compró un campo, sea o no así en los hechos, seguramente el valor del campo era ese, sino los destinatarios del Evangelio jamás lo hubieran creído, no crees? o acaso se puede comprar un campo con menos de 30 dólares... el coste de vida era distinto y establecer equivalencias sería una utopía.
Mira estos errores de tu libro: dice que el valor del dracma era como el del denario y el del denario es de 17 centavos, lo que daría un didracma de 34 centavos y en tu libro lo marca como de 32.
Otro error es que da a entender que a José lo venden por 20 didracmas lo que equivaldría a multiplicar 20 * 0.32 = 6,4 y no 18,20.
Y otro importante error es suponer el pago por la venta de José en didracmas, puesto que los hechos suceden antes de la construcción del Templo, con lo cual no había impuestos y además como ya mencioné no existía la moneda aún.

Otra aclaración, jamás dije que las treinta piezas hubiesen sido todas didracmas, sino que entre ellas pudo haber habido algunas por ser monedas propias del templo, pero como indico, difícilmente hayan sido como la mía, puesto que a partir del año 19 a. C. los judíos acuñan en Jerusalen una moneda idéntica para el pago del impuesto, esto se debe a que las que se acuñaban en Tiro se habían devaluado perdiendo un 15 % de plata aprox. con lo cual lo más probable es que hayan sido estas las que conformaban las treinta piezas, lo que tiene a favor la mía es que está acuñada (si no me equivoco) con un 95 % aprox. de plata y es de las que si servían para el pago del impuesto.
Bueno, te dejo un abrazo y no te quedes con dudas. Consultame lo que desees.
P.D.: así es, la Biblia es un Libro de Fe.

Totalmente de acuerdo numismatico2013.
Gracias por la aclaración y seguí con esos estudios tan interesantes.
El hombre que más ha vivido no es aquel que más años ha cumplido,
sino aquel que más ha experimentado la vida.
Un Abrazo.
Roberto.


El resentimiento no mejora el pasado, solo arruina el futuro.
Shalom Aleijem.


http://elviejofilatelista.blogspot.com.ar/
Volver arriba Ir abajo
Granada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Granada


España Masculino

Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 19906
Edad : 67
Localización : Granada
Actividad : 17479
Fecha de inscripción : 21/02/2013

ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata. Empty
MensajeTema: Re: ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata.   ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata. Icon_minitimeDom Sep 13, 2015 7:45 pm

Vaya panzá que te has pegado macho. Estupendo, para editarlo. Bravísimo

Salud.


ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata. Palabr15

Con todo mi respeto:

https://rae.es/recursos/diccionarios/drae
https://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
numismatico2013


Argentina Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 13226
Edad : 40
Localización : Argentina
Actividad : 12342
Fecha de inscripción : 03/06/2013

ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata. Empty
MensajeTema: Re: ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata.   ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata. Icon_minitimeDom Sep 13, 2015 7:55 pm

Granada escribió:
Vaya panzá que te has pegado macho. Estupendo, para editarlo. Bravísimo

Salud.

Estaba pensando en ello, querrá #David ponerlo, quizá con algunos pequeños cambios, en la revista numismática Hecate???
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
rustells
TRIBVNO
TRIBVNO
rustells


ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata. Empty Masculino

Virgo Perro
Cantidad de envíos : 3165
Edad : 89
Localización : Pirineos
Actividad : 1563
Fecha de inscripción : 02/01/2011

ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata. Empty
MensajeTema: Re: ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata.   ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata. Icon_minitimeDom Sep 13, 2015 8:00 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo

UN TRABAJO IMPRESIONANTE Y MERITORIO !
Volver arriba Ir abajo
Granada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Granada


España Masculino

Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 19906
Edad : 67
Localización : Granada
Actividad : 17479
Fecha de inscripción : 21/02/2013

ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata. Empty
MensajeTema: Re: ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata.   ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata. Icon_minitimeDom Sep 13, 2015 8:01 pm

numismatico2013 escribió:
Granada escribió:
Vaya panzá que te has pegado macho. Estupendo, para editarlo. Bravísimo

Salud.

Estaba pensando en ello, querrá #David ponerlo, quizá con algunos pequeños cambios, en la revista numismática Hecate???

Yo creo que lo merece.


ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata. Palabr15

Con todo mi respeto:

https://rae.es/recursos/diccionarios/drae
https://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
numismatico2013


Argentina Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 13226
Edad : 40
Localización : Argentina
Actividad : 12342
Fecha de inscripción : 03/06/2013

ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata. Empty
MensajeTema: Re: ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata.   ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata. Icon_minitimeDom Sep 13, 2015 8:23 pm

#Monedas62:
Ante todo muchísimas gracias por tu comentario, siempre es bueno leer opiniones de personas instruidas.
El impuesto al Templo, también llamado "Expiación para el Alma" es un impuesto propio del segundo Templo; ahora bien, el segundo Templo comienza a construirse tras la destrucción del primero hacia el año 535 a. C. y en la primavera de 516 a. C., veinte años después del retorno desde el cautiverio en Mesopotamia, el Templo estaba listo para su consagración. Según el (Libro de Esdras (6:15), el Templo fue terminado por completo el tercer día del mes de Adar, en el sexto año del reinado de Darío I.
Luego es reformado por el Rey Herodes I hacia el año 19 a. C.
Aunque este didracma que presento no es el acuñado en Jerusalén, es acuñado en la región de Tiro, muy posiblemente fue utilizado como impuesto al Templo antes de que la Ciudad Santa acuñe sus propios shekels, ya que como mencionas, tiene un alto porcentaje de plata aprox. 95 % que era la cantidad que debía tener; justamente luego se acuñan en Jerusalen debido a la devaluación de la moneda de Tiro (que llegó a un 80 % de plata aprox.).
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
ASHOKA
MODERADOR
ASHOKA


España Masculino

Cantidad de envíos : 1478
Localización : Madrid
Actividad : 1547
Fecha de inscripción : 13/11/2012

ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata. Empty
MensajeTema: Re: ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata.   ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata. Icon_minitimeDom Sep 13, 2015 8:50 pm

Numismatica2013,formidable!! Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Josega
IMMVNIS
Josega


España Masculino

León Rata
Cantidad de envíos : 130
Edad : 27
Localización : Melilla - Madrid
Actividad : 149
Fecha de inscripción : 12/07/2015

ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata. Empty
MensajeTema: Re: ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata.   ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata. Icon_minitimeDom Sep 13, 2015 9:00 pm

Fantástico. Un cordial saludo.


«Me gustaría vivir eternamente, por lo menos para ver cómo en cien años las personas cometen los mismos errores que yo».
Volver arriba Ir abajo
vinatea
IMMVNIS
vinatea


España Masculino

Cantidad de envíos : 195
Localización : España.
Actividad : 108
Fecha de inscripción : 03/07/2015

ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata. Empty
MensajeTema: Re: ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata.   ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata. Icon_minitimeDom Sep 13, 2015 9:03 pm

El trabajazo que te has hecho es espectacular.

De todas formas los evangelios son textos litúrgicos, no son textos históricos. Con esto quiero decir que lo que se intenta transmitir es el mensaje religioso y no datos exactos. Lo de las treinta monedas no es más que un recurso literario para visualizar el hecho de la traición. Por eso en el resto de evangelios se dan datos que no concuerdan entre ellos, en especial de la infancia de Jesús, o en el caso de las monedas simplemente se habla de dinero, hay partes que aparecen y desaparecen comparandolos y demás cosas.

Con esto no quiero decir que tu moneda no pudiera ser una de aquellas, seguramente lo fuera. Pero me parecía importante dejar el concepto de la historicidad de los evangelios más claro.
Volver arriba Ir abajo
DIAMANTEPURO
PRINCIPALIS MAYOR
DIAMANTEPURO


Argentina Masculino

Pez Perro
Cantidad de envíos : 1942
Edad : 78
Localización : BUENOS AIRES - TAPIALES
Actividad : 1238
Fecha de inscripción : 26/07/2013

ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata. Empty
MensajeTema: Re: ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata.   ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata. Icon_minitimeDom Sep 13, 2015 10:18 pm

Vaya para numismático 2013, mi enorme reconocimiento.

ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata. 2dran3k

Un abrazo.
Roberto.


El resentimiento no mejora el pasado, solo arruina el futuro.
Shalom Aleijem.


http://elviejofilatelista.blogspot.com.ar/
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
numismatico2013


Argentina Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 13226
Edad : 40
Localización : Argentina
Actividad : 12342
Fecha de inscripción : 03/06/2013

ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata. Empty
MensajeTema: Re: ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata.   ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata. Icon_minitimeDom Sep 13, 2015 10:22 pm

Así es vinatea, los Evangelios son grandes catequesis y ese es el sentido de su redacción, su mensaje es un mensaje salvífico y no son libros de historia. Lo que intenté es aproximarme lo más posible a aquella misteriosa moneda.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
numismatico2013
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
numismatico2013


Argentina Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 13226
Edad : 40
Localización : Argentina
Actividad : 12342
Fecha de inscripción : 03/06/2013

ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata. Empty
MensajeTema: Re: ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata.   ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata. Icon_minitimeDom Sep 13, 2015 10:24 pm

Que bueno que te haya gustado amigo, disfruté mucho escribiendo y creeme que cada vez que me pongo a escribir siempre termino aprendiendo más de lo que escribo.
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
 
ESTUDIO DE LA MONEDA DE LA TRAICIÓN. Presentación de una posible candidata.
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Shekel de Tiro. La moneda de la traición
» Carteia. Estudio de "la moneda del pescador"
» Breve estudio de una moneda musulmana de 5 Fils.
»  PDF - La Moneda Medieval: Fuentes Documentales para su estudio
» Los mayas usaban la sal como moneda de intercambio, según estudio

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: ZONA HISTÓRICO-ARQUEOLÓGICA-
Cambiar a: