Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Consejos Municipales de Menorca, 1 Peseta 1937 SC/UNC SCvwS
Imperio-Numismático
Consejos Municipales de Menorca, 1 Peseta 1937 SC/UNC 41410
Últimos temas
» Convención numismática y del coleccionismo en Sevilla
Consejos Municipales de Menorca, 1 Peseta 1937 SC/UNC Icon_minitimeHoy a las 12:50 am por Iulianus82

» Rublo Alejandro III 1892
Consejos Municipales de Menorca, 1 Peseta 1937 SC/UNC Icon_minitimeHoy a las 12:41 am por Ajuntachapas

» 11ª Pregunta del Concurso
Consejos Municipales de Menorca, 1 Peseta 1937 SC/UNC Icon_minitimeHoy a las 12:34 am por JFLJ

» 10ª Pregunta del Concurso
Consejos Municipales de Menorca, 1 Peseta 1937 SC/UNC Icon_minitimeAyer a las 11:57 pm por JFLJ

» Australia. 5 Centavos 2.013.
Consejos Municipales de Menorca, 1 Peseta 1937 SC/UNC Icon_minitimeAyer a las 10:45 pm por Toletvm72

» Identificación moneda romana
Consejos Municipales de Menorca, 1 Peseta 1937 SC/UNC Icon_minitimeAyer a las 10:44 pm por Javres2007

» Identificación moneda romana
Consejos Municipales de Menorca, 1 Peseta 1937 SC/UNC Icon_minitimeAyer a las 10:44 pm por Javres2007

» Identificación moneda romana
Consejos Municipales de Menorca, 1 Peseta 1937 SC/UNC Icon_minitimeAyer a las 10:43 pm por Javres2007

» 10ctms A.XII 1878
Consejos Municipales de Menorca, 1 Peseta 1937 SC/UNC Icon_minitimeAyer a las 10:30 pm por VCC

» As de Cayo Julio César Augusto Germánico. AKA "Calígula"
Consejos Municipales de Menorca, 1 Peseta 1937 SC/UNC Icon_minitimeAyer a las 10:30 pm por Toletvm72

Reconocimientos
Consejos Municipales de Menorca, 1 Peseta 1937 SC/UNC Awardn10
Consejos Municipales de Menorca, 1 Peseta 1937 SC/UNC Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Consejos Municipales de Menorca, 1 Peseta 1937 SC/UNC

Ir abajo 
+3
JO3023
Keko
INSULARVM
7 participantes
AutorMensaje
INSULARVM
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
INSULARVM


España Masculino

Acuario Serpiente
Cantidad de envíos : 5427
Edad : 34
Localización : Plvs Vltra
Actividad : 6924
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Consejos Municipales de Menorca, 1 Peseta 1937 SC/UNC Empty
MensajeTema: Consejos Municipales de Menorca, 1 Peseta 1937 SC/UNC   Consejos Municipales de Menorca, 1 Peseta 1937 SC/UNC Icon_minitimeMar 27 Oct 2015, 4:48 pm

Hola a todos, para hoy muestro otra de las acuñaciones más famosas de la Guerra Civil, solo que en este caso me voy a saltar de manera provisional los denominadores más pequeños para pasar directamente a la Peseta, acuñada por los Consejos Municipales de Menorca (1937)  durante la Guerra Civil española para el bando republicano con el objetivo de favorecer los intercambios comerciales entre la población local de la única isla que aún era afín al Gobierno Central.
Datos de la pieza:
Nominal: 1 Peseta
Año:1937
Ceca: Menorca (Illes Balears)
Diámetro: 19 milímetros
Peso: 3 gr
Metal: Latón
Periodo: Guerra Civil Española (II República española)
Canto: Liso
Nº de piezas acuñadas: 38.426 uds (estimación)
Estado de conservación: SC/UNC (Con todo su brillo original)
Ensayadores: -
Simbología:
Anv.:CONSEJOS. MUNICIPALES.  MENORCA. 1937.” alrededor de un circulo que contiene una figura con forma octogonal, con una gran torre en su centro y  rodeada de otras 4 torres de menores proporciones.
Rev.:REPUBLICA  ESPAÑOLA” en la parte derecha de la pieza. Debajo de la misma y más centrado reza “VALE POR 1 PESETA” con una estrella de 5 puntas debajo del valor y una rama de olivo en el lado izquierdo. La presencia de esta estrella, presumiblemente roja, nos hace pensar en la existencia de un cierto radicalismo en determinados sectores que ocupaban puestos de gobierno y cargos públicos de las entidades locales. No obstante, la complicada situación y las penurias derivadas de los vaivenes del frente durante la guerra pudieran justificar, en parte, este comportamiento nacido como arma defensiva ante la idea de que el país estaba siendo “invadido” por un enemigo que cada vez se hacía más fuerte y que representaba para muchos, la ideología contraria a todo lo que suponían las libertades. En cierto modo, no se equivocaban.
Observaciones: La mayoría de estas piezas presentan imperfecciones (arañazos importantes, desgastes o manchas) que parecen no manifestarse en esta pieza y que la han convertido en la elegida para entrar a formar parte de mi colección. Este ejemplar que hoy muestro está muy completo y con todos los detalles perfectamente definidos y nítidos, además de una acuñación muy marcada.

Como siempre, cualquier información adicional que sirva para hacer más rica esta descripción es muy bienvenida!  cheers

Fotos:

Consejos Municipales de Menorca, 1 Peseta 1937 SC/UNC 2mhdhec

Consejos Municipales de Menorca, 1 Peseta 1937 SC/UNC Iy1z0g

Espero que os guste!  cheers
Saludos.  Tomarse unas cañas


"Encapsular o no encapsular", he ahí el dilema.......... Risa Risa Risa
Autor de la cita: INSULARVM
..............................................................................................................................

Algunos de mis trabajos de investigación:

1.-¿Un Posible Resello Perdido en la Historia Numismática de Tenerife? (2020): http://revista-hecate.org/files/4716/0762/6442/Garcia_Gonzalez_2020.pdf
2.-El Real "bamba" como Patrimonio de Nuestra Tierra: La Segunda "Moneda Canaria" (2017): https://docplayer.es/60907978-El-objeto-de-este-estudio-es.html
3.-"El Nacimiento de la Primera Moneda Canaria" (2016): https://studylib.es/doc/6600365/el-nacimiento-de-la-primera-moneda-canaria
Volver arriba Ir abajo
Keko
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Keko


España Masculino

Géminis Serpiente
Cantidad de envíos : 8166
Edad : 10
Actividad : 8211
Fecha de inscripción : 20/06/2013

Consejos Municipales de Menorca, 1 Peseta 1937 SC/UNC Empty
MensajeTema: Re: Consejos Municipales de Menorca, 1 Peseta 1937 SC/UNC   Consejos Municipales de Menorca, 1 Peseta 1937 SC/UNC Icon_minitimeMar 27 Oct 2015, 5:22 pm


como siempre , presentación a la altura de la pieza Bravísimo Bravísimo


Salud Tomarse unas cañas
Volver arriba Ir abajo
JO3023
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
JO3023


Europa Masculino

Géminis Caballo
Cantidad de envíos : 4861
Edad : 57
Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos)
Actividad : 4744
Fecha de inscripción : 18/12/2011

Consejos Municipales de Menorca, 1 Peseta 1937 SC/UNC Empty
MensajeTema: Re: Consejos Municipales de Menorca, 1 Peseta 1937 SC/UNC   Consejos Municipales de Menorca, 1 Peseta 1937 SC/UNC Icon_minitimeMar 27 Oct 2015, 6:12 pm

Preciosa pieza, como veo te estas metiendo con las monedas de la guerra civil. Cuidado con las demás que hay muchas falsas andando por ahí.

Saludos,
Tristán
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/tristanjover
Flekyangel
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Flekyangel


Consejos Municipales de Menorca, 1 Peseta 1937 SC/UNC Empty Acuario Mono
Cantidad de envíos : 5179
Edad : 43
Localización : Bizkaia
Actividad : 3855
Fecha de inscripción : 24/04/2013

Consejos Municipales de Menorca, 1 Peseta 1937 SC/UNC Empty
MensajeTema: Re: Consejos Municipales de Menorca, 1 Peseta 1937 SC/UNC   Consejos Municipales de Menorca, 1 Peseta 1937 SC/UNC Icon_minitimeMar 27 Oct 2015, 9:19 pm

Buena y bonita pieza. Uno de los diseños que más me gustan de las piezas de necesidad. Como dice Tristán, cuidado con muchas como Arahal, Lora del Rio, etc, etc.
Enhorabuena por ella. Bravísimo


Consejos Municipales de Menorca, 1 Peseta 1937 SC/UNC M7uzww
La historia, no es más que la representación del ego, del que ha tenido el poder de reescribirla.
Volver arriba Ir abajo
JO3023
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
JO3023


Europa Masculino

Géminis Caballo
Cantidad de envíos : 4861
Edad : 57
Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos)
Actividad : 4744
Fecha de inscripción : 18/12/2011

Consejos Municipales de Menorca, 1 Peseta 1937 SC/UNC Empty
MensajeTema: Re: Consejos Municipales de Menorca, 1 Peseta 1937 SC/UNC   Consejos Municipales de Menorca, 1 Peseta 1937 SC/UNC Icon_minitimeMar 27 Oct 2015, 9:57 pm

Y podemos añadir las D'Arenys. En los últimos días he visto una reproducción de estas. Estaba a punto de comprarla. Para que veaís lo bien que hacen hoy día las reproducciones que hasta yo casi caigo en la trampa y eso que me dedico a especializarme en las monedas de la guerra civil y no soy un novato en el tema. Uno debería de tener una pieza de cada en la que tiene el 100% confianza en que son auténticas y comparar minuciosamente la pieza que quiera comprar con esa otra pieza de referencia. Pero ahí esta el problema, primeramente muchos no tenemos esta pieza de referencia o no tenemos el tiempo ni la posibilidad (por ejemplo con imagenes malas) de hacer esa comparación.

Saludos,
Tristán

PS No estoy hablando de copias que a distancia se ven que lo son. Estoy hablando de acuñaciones casi perfectas.
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/tristanjover
rustells
TRIBVNO
TRIBVNO
rustells


Consejos Municipales de Menorca, 1 Peseta 1937 SC/UNC Empty Masculino

Virgo Perro
Cantidad de envíos : 3165
Edad : 89
Localización : Pirineos
Actividad : 1563
Fecha de inscripción : 02/01/2011

Consejos Municipales de Menorca, 1 Peseta 1937 SC/UNC Empty
MensajeTema: Re: Consejos Municipales de Menorca, 1 Peseta 1937 SC/UNC   Consejos Municipales de Menorca, 1 Peseta 1937 SC/UNC Icon_minitimeMar 27 Oct 2015, 11:17 pm

Por degracia existen muchas falsificaciones de piezas locales de la guerra civil, tanto en numismática como en notafilia. Es una pena.
Por mi parte, y aún gustándome mucho las piezas de ese período,solo he adquirdo sobre seguro.
Segunda República, Consejo de Asturias y León, Gobierno de Euzkadi, Consejo de Santander Palencia y Burgos , La serie del Consejo Municipal de Menorca y bando Nacional.
Me encantarían las de l´Ametlla del Vallés, Arenys de Mar,Ibi,Nulles,Olot, Segarra de Gaia,Arahal,Cazalla de la Sierra Lora del Rio,Marchena, Puebla de Cazalla, etc.,pero la inseguridad y el fundado temor a comprar reproducciones, me ha hecho renunciar a coleccionar tan, para mí, interesante material.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
JO3023
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
JO3023


Europa Masculino

Géminis Caballo
Cantidad de envíos : 4861
Edad : 57
Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos)
Actividad : 4744
Fecha de inscripción : 18/12/2011

Consejos Municipales de Menorca, 1 Peseta 1937 SC/UNC Empty
MensajeTema: Re: Consejos Municipales de Menorca, 1 Peseta 1937 SC/UNC   Consejos Municipales de Menorca, 1 Peseta 1937 SC/UNC Icon_minitimeMiér 28 Oct 2015, 9:11 am

Lo entiendo perfecamente rustells. Yo si que las he coleccionado porque siempre tengo que hacer las cosas diferente a los demas. Je, je, je. Aunque la verdad sea dicha, los últimos años no he adquirido ninguna pieza de la guerra civil. Y la única vez que pujé por dos lotes en una subasta de Barcelona y no me los llevé se adjudicaron por precios tan altos que sospecho alguna cosa sobre lo que no quiero comentar.

Por ahora me conformo con estudiar las piezas, recopilar datos y escribiendo un trabajo sobre las mismas. Un trabajo distinto al de Ovelleiro. Pero tardará todavía unos años antes de que lo publique. El estudio de las monedas de Euzkadi sí que esta casí terminado. Pero me gustaría corroborar algunos datos que tengo con por ejemplo datos apuntados por la Capitanía Marítima. En estos momentos el archivo esta buscando datos acerca de los buques que les proporcioné. Pero ya han revisado los documentos de 1937 y 1938 y van a empezar con 1939. Las fecha que le dí fue enero-febrero 1937 pero me dicen que los documentos podrían estar en otros años. La verdad que no parece ser que vayan a encontrar alguna cosa pero todavía tengo esperanza.

De vez en cuando descubro cosas interesantes, por parte a razón de cualquier tema sobre esta clase de piezas en este u otros foros numismáticos, como lo que descubrí hace poco sobre las siglas PJR (no me refiero a un posible significado sino a que se grabaron en los troqueles originales despues de algun tiempo, podriamos decir que se trata de una segunda emisión modificando los troqueles usados en la primera emisión.)

Pero obviamente, siempre es mejor de tener las piezas en tu propia colección porque el estudiarlas require mucho tiempo y uno necesita de verlas mucho tiempo. Además que luego uno también puede hacer fotografías como es debido. Para eso también me compré el microscopio USB.

Como ejemplo doy la siguiente imagen que como puedes ver fue compuesta por 3 distintas imagens que tomé con el microscopio USB por supuesto de la misma moneda:

Consejos Municipales de Menorca, 1 Peseta 1937 SC/UNC 25_c_ntimos_1937_d1b
adult picture hosting

Saludos,
Tristán
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/tristanjover
rustells
TRIBVNO
TRIBVNO
rustells


Consejos Municipales de Menorca, 1 Peseta 1937 SC/UNC Empty Masculino

Virgo Perro
Cantidad de envíos : 3165
Edad : 89
Localización : Pirineos
Actividad : 1563
Fecha de inscripción : 02/01/2011

Consejos Municipales de Menorca, 1 Peseta 1937 SC/UNC Empty
MensajeTema: Re: Consejos Municipales de Menorca, 1 Peseta 1937 SC/UNC   Consejos Municipales de Menorca, 1 Peseta 1937 SC/UNC Icon_minitimeMiér 28 Oct 2015, 2:35 pm

Gracias Tristán
Por tu, como siempre valiosa aportación, en este caso en alusión a mi comentario.
Un verdadero placer leerte.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
INSULARVM
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
INSULARVM


España Masculino

Acuario Serpiente
Cantidad de envíos : 5427
Edad : 34
Localización : Plvs Vltra
Actividad : 6924
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Consejos Municipales de Menorca, 1 Peseta 1937 SC/UNC Empty
MensajeTema: Re: Consejos Municipales de Menorca, 1 Peseta 1937 SC/UNC   Consejos Municipales de Menorca, 1 Peseta 1937 SC/UNC Icon_minitimeLun 09 Nov 2015, 4:30 pm

Hola a todos, gracias por comentar la pieza y por las magníficas aportaciones realizadas! cheers Da gusto aprender cada día con todos vosotros y las extraordinarias piezas que se muestran diariamente. Poco a poco me estoy metiendo con las acuñaciones de la Guerra Civil aunque con cierto cuidado a la hora de comprar las piezas. Para mi, las relativas al Consejo de Asturias y León, Consejo de Santander, Palencia y Burgos, así como las de los Consejos municipales de Menorca y Gobierno de Euzkadi son las más bellas de éste periodo. cheers

Saludos. Tomarse unas cañas


"Encapsular o no encapsular", he ahí el dilema.......... Risa Risa Risa
Autor de la cita: INSULARVM
..............................................................................................................................

Algunos de mis trabajos de investigación:

1.-¿Un Posible Resello Perdido en la Historia Numismática de Tenerife? (2020): http://revista-hecate.org/files/4716/0762/6442/Garcia_Gonzalez_2020.pdf
2.-El Real "bamba" como Patrimonio de Nuestra Tierra: La Segunda "Moneda Canaria" (2017): https://docplayer.es/60907978-El-objeto-de-este-estudio-es.html
3.-"El Nacimiento de la Primera Moneda Canaria" (2016): https://studylib.es/doc/6600365/el-nacimiento-de-la-primera-moneda-canaria
Volver arriba Ir abajo
coronavl
PRINCIPALIS MAYOR
coronavl


España Masculino

Cantidad de envíos : 1645
Localización : aqui
Actividad : 1369
Fecha de inscripción : 23/03/2015

Consejos Municipales de Menorca, 1 Peseta 1937 SC/UNC Empty
MensajeTema: Re: Consejos Municipales de Menorca, 1 Peseta 1937 SC/UNC   Consejos Municipales de Menorca, 1 Peseta 1937 SC/UNC Icon_minitimeMar 24 Abr 2018, 10:52 pm

hace poco adquirí esta...espero que sea buena...ya que de estas no entiendo y quiero adquirir algunas piezas...poco a poco:

Consejos Municipales de Menorca, 1 Peseta 1937 SC/UNC V2_cop10
Consejos Municipales de Menorca, 1 Peseta 1937 SC/UNC V110
Volver arriba Ir abajo
JUAN ANTONIO R.
OPTIO
avatar


España Masculino

Pez Serpiente
Cantidad de envíos : 875
Edad : 47
Localización : Molina de Segura
Actividad : 665
Fecha de inscripción : 04/05/2015

Consejos Municipales de Menorca, 1 Peseta 1937 SC/UNC Empty
MensajeTema: Re: Consejos Municipales de Menorca, 1 Peseta 1937 SC/UNC   Consejos Municipales de Menorca, 1 Peseta 1937 SC/UNC Icon_minitimeMar 24 Abr 2018, 11:06 pm

Si es buena, además si te ves el post abierto por Ovelleiro te ubica en la on-line del museo de Menorca donde puedes ver la matriz y el cuño. Aunque tu moneda no este en la misma conservación que la de
INSULARVM, presenta una mejor acuñación (casi seguro que se acuño antes, por eso entro en circulación y la otra no).

Un saludo,

Juan Antº
Volver arriba Ir abajo
coronavl
PRINCIPALIS MAYOR
coronavl


España Masculino

Cantidad de envíos : 1645
Localización : aqui
Actividad : 1369
Fecha de inscripción : 23/03/2015

Consejos Municipales de Menorca, 1 Peseta 1937 SC/UNC Empty
MensajeTema: Re: Consejos Municipales de Menorca, 1 Peseta 1937 SC/UNC   Consejos Municipales de Menorca, 1 Peseta 1937 SC/UNC Icon_minitimeMiér 25 Abr 2018, 12:15 pm

aunque os parezca mentira......me pasaba como cuando coleccionaba sello, a mi me gusta la moneda circulada...en buen estado si es posible o muy buen estado...pero la que no ha circulado nada...como que no me parece moneda.
Los sellos me pasaba lo mismo, los deje, pero un sello usado con un matasello discreto para mi hacia del sello algo real, y que realizó su cometido....un sello sin usar con su goma y todo...pues como que parece no es real....y por otro lado es una forma de luchar contra el abuso de aquellos que por contacto con según que sitio se quedaban con todos para después venderlos caros........

manías de cada uno....


Gracias por tu repuesta.


Última edición por coronavl el Miér 25 Abr 2018, 12:17 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
coronavl
PRINCIPALIS MAYOR
coronavl


España Masculino

Cantidad de envíos : 1645
Localización : aqui
Actividad : 1369
Fecha de inscripción : 23/03/2015

Consejos Municipales de Menorca, 1 Peseta 1937 SC/UNC Empty
MensajeTema: Re: Consejos Municipales de Menorca, 1 Peseta 1937 SC/UNC   Consejos Municipales de Menorca, 1 Peseta 1937 SC/UNC Icon_minitimeMiér 25 Abr 2018, 12:16 pm

por cierto a que post te refieres????..el de Ovelleiro...no lo veo
Volver arriba Ir abajo
JO3023
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
JO3023


Europa Masculino

Géminis Caballo
Cantidad de envíos : 4861
Edad : 57
Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos)
Actividad : 4744
Fecha de inscripción : 18/12/2011

Consejos Municipales de Menorca, 1 Peseta 1937 SC/UNC Empty
MensajeTema: Re: Consejos Municipales de Menorca, 1 Peseta 1937 SC/UNC   Consejos Municipales de Menorca, 1 Peseta 1937 SC/UNC Icon_minitimeMiér 25 Abr 2018, 12:22 pm



Última edición por JO3023 el Miér 25 Abr 2018, 12:27 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/tristanjover
coronavl
PRINCIPALIS MAYOR
coronavl


España Masculino

Cantidad de envíos : 1645
Localización : aqui
Actividad : 1369
Fecha de inscripción : 23/03/2015

Consejos Municipales de Menorca, 1 Peseta 1937 SC/UNC Empty
MensajeTema: Re: Consejos Municipales de Menorca, 1 Peseta 1937 SC/UNC   Consejos Municipales de Menorca, 1 Peseta 1937 SC/UNC Icon_minitimeMiér 25 Abr 2018, 12:24 pm

gracias lo miraré con detenimiento
Volver arriba Ir abajo
 
Consejos Municipales de Menorca, 1 Peseta 1937 SC/UNC
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 1 Peseta 1937. Consejos Municipales de Menorca. Opinión
» 1 Peseta. Consejos Municipales de Menorca (Baleares). 1937. SC.
» 1 peseta 1937. Consejos Municipales de Menorca. Opinión
» 1 Peseta. Consejos Municipales de Menorca (Baleares). 1937.
» 25 céntimos de Consejos Municipales de Menorca 1937

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: CONTEMPORÁNEAS-
Cambiar a: