Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Pruebas de las monedas de 1 peseta de Ibi en níquel - Página 2 41410
Últimos temas
» 2 Céntimos de euro. Deteriorados
Pruebas de las monedas de 1 peseta de Ibi en níquel - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 12:43 am por Víctor C.

» 8 Maravedís de Fernando VII de 1830
Pruebas de las monedas de 1 peseta de Ibi en níquel - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 12:17 am por Ric

» Ayuda para identificar
Pruebas de las monedas de 1 peseta de Ibi en níquel - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 12:03 am por Alrik

» Aureo & Calico: 14 de marzo 2024 - Subasta en sala y selección
Pruebas de las monedas de 1 peseta de Ibi en níquel - Página 2 Icon_minitimeAyer a las 11:27 pm por gerges

» Vicente Perez Barberan
Pruebas de las monedas de 1 peseta de Ibi en níquel - Página 2 Icon_minitimeAyer a las 11:20 pm por gerges

» Dobler de Alfonso V el Magnánimo. Mallorca
Pruebas de las monedas de 1 peseta de Ibi en níquel - Página 2 Icon_minitimeAyer a las 11:16 pm por Chamoco

» Sociedad Hullera Española - 1957
Pruebas de las monedas de 1 peseta de Ibi en níquel - Página 2 Icon_minitimeAyer a las 11:13 pm por gerges

» Presentacion de Opalo
Pruebas de las monedas de 1 peseta de Ibi en níquel - Página 2 Icon_minitimeAyer a las 11:05 pm por Blas de Lezo

» Me presento
Pruebas de las monedas de 1 peseta de Ibi en níquel - Página 2 Icon_minitimeAyer a las 11:03 pm por Blas de Lezo

» Medals of the Russian Empire de Diakov
Pruebas de las monedas de 1 peseta de Ibi en níquel - Página 2 Icon_minitimeAyer a las 10:56 pm por ciclon2008

Reconocimientos
Pruebas de las monedas de 1 peseta de Ibi en níquel - Página 2 Awardn10
Pruebas de las monedas de 1 peseta de Ibi en níquel - Página 2 Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Pruebas de las monedas de 1 peseta de Ibi en níquel

Ir abajo 
+6
antonioalda
Roblan
jaqsbcn
JUAN ANTONIO R.
Flekyangel
JO3023
10 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
JUAN ANTONIO R.
OPTIO
avatar


España Masculino

Pez Serpiente
Cantidad de envíos : 875
Edad : 47
Localización : Molina de Segura
Actividad : 665
Fecha de inscripción : 04/05/2015

Pruebas de las monedas de 1 peseta de Ibi en níquel - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Pruebas de las monedas de 1 peseta de Ibi en níquel   Pruebas de las monedas de 1 peseta de Ibi en níquel - Página 2 Icon_minitimeSáb 09 Jul 2016, 10:14 am

Y yo pienso igual, por ahora es el único caso que tenemos.¿Saldrá alguno más?
Volver arriba Ir abajo
JO3023
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
JO3023


Europa Masculino

Géminis Caballo
Cantidad de envíos : 4861
Edad : 57
Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos)
Actividad : 4744
Fecha de inscripción : 18/12/2011

Pruebas de las monedas de 1 peseta de Ibi en níquel - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Pruebas de las monedas de 1 peseta de Ibi en níquel   Pruebas de las monedas de 1 peseta de Ibi en níquel - Página 2 Icon_minitimeSáb 09 Jul 2016, 12:10 pm

Da la casualidad JUAN ANTONIO R. que hoy mismo he visto otra pieza de Ibi, de 25 céntimos, con hoja saltada.

Direct URL: https://www.acsearch.info/search.html?id=1574706

Cayón Subastas
http://www.subastasnumismaticas.com/

Bookmark  |  Search similar lots
Auction Lot Date Estimate Result
Auction May 2013 1092 (« | ») 9. May 2013 * (premium account) * (premium account)
Description
MONEDAS ESPAÑOLAS
II REPÚBLICA Y GUERRA CIVIL
Ibi. 25 céntimos. 1937. Cy tipo 17725. Hoja saltada en reverso que afecta al 30% del área. MBC

Pruebas de las monedas de 1 peseta de Ibi en níquel - Página 2 1574706images upload

Comparar el campo y veran las mismas estrias. Ademas ahora no creo que se trate de acuñación de tanto el anverso como el reverso como habia comentado anteriormente ya que como mi amigo Ovelleiro, que hace poco lo he visto y hemos hablado, me ha comentado se deberia de ver por la otra cara la acuñaciön incusa que no es el caso.

Me hubiera gustado de haber tenido esta pieza de 25 céntimos, como pieza didáctica. El numismático Echevarría de Alicante es un experto en esta clase de piezas. Siendo un numismático pequeño no se puede permitir de coleccionar monedas por lo general ya que es su negocio y de lo contrario no venderia ni una sola moneda, por eso colecciona monedas con hojas saltadas y las hay de todos colores. A mi me enseño algunos ejemplos. La peseta de Ibi es un hoja saltada completamente afectando el 100% del área y separando la moneda en dos piezas de más o menos peso identico. Obviamente la fábrica que se dedicó a acuñar estas piezas estaba experimentando para averiguar el mejor método de producirlas. Con las piezas de peseta ya sabemos que abandonaron los cospeles de níquel e usaron los mismos cospeles que los 25 céntimos dandoles simplemente un baño de níquel.

Saludos,
Tristán
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/tristanjover
JO3023
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
JO3023


Europa Masculino

Géminis Caballo
Cantidad de envíos : 4861
Edad : 57
Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos)
Actividad : 4744
Fecha de inscripción : 18/12/2011

Pruebas de las monedas de 1 peseta de Ibi en níquel - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Pruebas de las monedas de 1 peseta de Ibi en níquel   Pruebas de las monedas de 1 peseta de Ibi en níquel - Página 2 Icon_minitimeSáb 09 Jul 2016, 12:20 pm

En la pieza de 25 céntimos todavía vemos parte de la palabra CENTIMOS de la leyenda donde ha saltado la hoja. En las dos partes que tengo de la peseta no se observa rastro mostrando la dureza del níquel. La acuñación no ha logrado traspasar ni la mitad de la grosor del cospel siendo este 1,5 mm.

Nota adicional: Segun información aportada por Indalecio Carbonell Pastor, Arquitecto Técnico y Catedrático de Dibujo de Enseñanza Secundaria, con excepción de los 25 céntimos con en el reverso el Mapa el grosor de todas las piezas de Ibi es de 1,5 mm. La pieza con en el reverso el Mapa segun él tiene un grosor de 1,2 mm.

Saludos,
Tristán
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/tristanjover
JUAN ANTONIO R.
OPTIO
avatar


España Masculino

Pez Serpiente
Cantidad de envíos : 875
Edad : 47
Localización : Molina de Segura
Actividad : 665
Fecha de inscripción : 04/05/2015

Pruebas de las monedas de 1 peseta de Ibi en níquel - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Pruebas de las monedas de 1 peseta de Ibi en níquel   Pruebas de las monedas de 1 peseta de Ibi en níquel - Página 2 Icon_minitimeSáb 09 Jul 2016, 2:02 pm

Una pregunta.La rotura de la hoja se produce:
a) en la fabricación del cospel
b) en la acuñación
c) después
Volver arriba Ir abajo
JO3023
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
JO3023


Europa Masculino

Géminis Caballo
Cantidad de envíos : 4861
Edad : 57
Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos)
Actividad : 4744
Fecha de inscripción : 18/12/2011

Pruebas de las monedas de 1 peseta de Ibi en níquel - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Pruebas de las monedas de 1 peseta de Ibi en níquel   Pruebas de las monedas de 1 peseta de Ibi en níquel - Página 2 Icon_minitimeSáb 09 Jul 2016, 4:48 pm

Bueno si entiendo el proceso bien el inicio de la hoja ocurre durante la fabricación del cospel al usar una temperatura errónea durante la laminación de la plancha metálica de donde se crean los cospeles. Si la coherencia de las moleculas es mala podria crearse esa hoja al instante. Pero supongo que generalmente la coherencia todavía es lo suficiente para no crearse esa hoja durante este punto del proceso de la moneda. Para mi tiene más sentido que la hoja se crea durante la acuñación ya que las fuerzas aplicadas durante este proceso son lo suficiente para que la coherencia de la que acabo de hablar se reduzca e incluso desaparezca. Despues de la acuñación tambien es posible que la hoja se despliege de la moneda. Considerar por ejemplo que las temperatures durante el día y la noche cambia y en algunas ocasiones cambia considerablemente que haga que la hoja sufra expansión y contracción con el resultado final que la hoja suelte.

La verdad que nunca he considerado de coleccionar monedas con hojas saltadas pero resulta interesante el tema, más si se tiene ambas partes formando el conjunto para mostrarlo de forma didáctica. La próxima vez miraré a ver si el numismatico me vende algunas de sus piezas con hojas saltadas. Más que nada me interasian las monedas del Estado Español.

Saludos,
Tristán
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/tristanjover
JUAN ANTONIO R.
OPTIO
avatar


España Masculino

Pez Serpiente
Cantidad de envíos : 875
Edad : 47
Localización : Molina de Segura
Actividad : 665
Fecha de inscripción : 04/05/2015

Pruebas de las monedas de 1 peseta de Ibi en níquel - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Pruebas de las monedas de 1 peseta de Ibi en níquel   Pruebas de las monedas de 1 peseta de Ibi en níquel - Página 2 Icon_minitimeSáb 09 Jul 2016, 5:24 pm

Gracias por la respuesta. Siempre sa aprende algo nuevo con tu aportaciones.
Volver arriba Ir abajo
JO3023
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
JO3023


Europa Masculino

Géminis Caballo
Cantidad de envíos : 4861
Edad : 57
Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos)
Actividad : 4744
Fecha de inscripción : 18/12/2011

Pruebas de las monedas de 1 peseta de Ibi en níquel - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Pruebas de las monedas de 1 peseta de Ibi en níquel   Pruebas de las monedas de 1 peseta de Ibi en níquel - Página 2 Icon_minitimeSáb 09 Jul 2016, 5:53 pm

De nada JUAN ANTONIO R. Pienso que estoy en lo cierto sobre lo que he dicho acerca de la formación de hojas pero ten en cuenta que no soy experto metalurgico y por lo tanto siempre me puedo equivocar.

Si otros foreros pueden aportar alguna cosa acerca de este proceso bienvenidos sean.

Salu2
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/tristanjover
coronavl
PRINCIPALIS MAYOR
coronavl


España Masculino

Cantidad de envíos : 1640
Localización : aqui
Actividad : 1364
Fecha de inscripción : 23/03/2015

Pruebas de las monedas de 1 peseta de Ibi en níquel - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Pruebas de las monedas de 1 peseta de Ibi en níquel   Pruebas de las monedas de 1 peseta de Ibi en níquel - Página 2 Icon_minitimeVie 07 Ago 2020, 9:58 am

entones la original que iruló....de que material era????...gracias

hablais todo el momento de las de prueba.....entones mi pregunta es esa las que cirularon de que material es?


Pruebas de las monedas de 1 peseta de Ibi en níquel - Página 2 Firma912
Volver arriba Ir abajo
Roblan
PROBATVS
Roblan


España Masculino

Capricornio Serpiente
Cantidad de envíos : 40
Edad : 46
Localización : Alcorcón (Madrid)
Actividad : 42
Fecha de inscripción : 09/06/2013

Pruebas de las monedas de 1 peseta de Ibi en níquel - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Pruebas de las monedas de 1 peseta de Ibi en níquel   Pruebas de las monedas de 1 peseta de Ibi en níquel - Página 2 Icon_minitimeVie 07 Ago 2020, 11:22 am

La moneda que circuló es de cobre con un baño exterior muy fino de níquel. Por eso resulta muy difícil encontrar monedas a las que no se les haya ido el baño debido al desgaste.
El cobre sin aleación es más maleable que la aleación de cuproníquel, por eso las terminaron acuñando así. En los cospeles de cuproníquel, por el motivo que fuera (material mal batido, escasa temperatura de acuñación o excesiva presión) saltaban hojas. Y por ese motivo se cambió por los de cobre.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Roblan
PROBATVS
Roblan


España Masculino

Capricornio Serpiente
Cantidad de envíos : 40
Edad : 46
Localización : Alcorcón (Madrid)
Actividad : 42
Fecha de inscripción : 09/06/2013

Pruebas de las monedas de 1 peseta de Ibi en níquel - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Pruebas de las monedas de 1 peseta de Ibi en níquel   Pruebas de las monedas de 1 peseta de Ibi en níquel - Página 2 Icon_minitimeVie 07 Ago 2020, 11:22 am

Sorry, se repitió el mensaje
Volver arriba Ir abajo
coronavl
PRINCIPALIS MAYOR
coronavl


España Masculino

Cantidad de envíos : 1640
Localización : aqui
Actividad : 1364
Fecha de inscripción : 23/03/2015

Pruebas de las monedas de 1 peseta de Ibi en níquel - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Pruebas de las monedas de 1 peseta de Ibi en níquel   Pruebas de las monedas de 1 peseta de Ibi en níquel - Página 2 Icon_minitimeVie 07 Ago 2020, 12:43 pm

tenemos la costumbre de llamar níquel a lo que es cuproníquel...como bien has nombrado...el níquel en época era caro...y como deis muy duro...por lo que había que someterlo a altas temperaturas para que luego solidificara bien....


Pruebas de las monedas de 1 peseta de Ibi en níquel - Página 2 Firma912
Volver arriba Ir abajo
JO3023
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
JO3023


Europa Masculino

Géminis Caballo
Cantidad de envíos : 4861
Edad : 57
Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos)
Actividad : 4744
Fecha de inscripción : 18/12/2011

Pruebas de las monedas de 1 peseta de Ibi en níquel - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Pruebas de las monedas de 1 peseta de Ibi en níquel   Pruebas de las monedas de 1 peseta de Ibi en níquel - Página 2 Icon_minitimeSáb 03 Sep 2022, 1:05 pm

Hoy puedo incorporar otra peseta de Ibi acuñada en cobreníquel y de las pocas conocidas a mi colección. Perteneció a maf1972 (Marco). Seguirá en buena compañia.

Pruebas de las monedas de 1 peseta de Ibi en níquel - Página 2 20220911
Pruebas de las monedas de 1 peseta de Ibi en níquel - Página 2 20220910

Un saludo,
Tristán.
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/tristanjover
 
Pruebas de las monedas de 1 peseta de Ibi en níquel
Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» 1 Peseta 1976 (*19-76) ERROR fraudulento de la FNMT en níquel
» PRUEBAS 1 PESETA 1930. MARCAS CLP Y SLM
» 1 Peseta 1937 (niquel). Consejo municipal Ibi. Guerra Civil Española.
» 1 Peseta 1890. Cooperativa “Flor de Maig”. Barcelona. Níquel. No coincidente
» Moneda de 1 peseta de Franco año 1966 estrella 1974 de níquel, plateada

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: CONTEMPORÁNEAS-
Cambiar a: