Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
La "Historia de tres monedas" ¿es real? 41410
Últimos temas
» AUREO & CALICÓ. Colección VILLENA 25-04-2024
La "Historia de tres monedas" ¿es real? Icon_minitimeHoy a las 5:07 pm por dafemon

» Compañia Minero Metalurgica Los Guindos
La "Historia de tres monedas" ¿es real? Icon_minitimeHoy a las 5:03 pm por dafemon

» Dracma de Cosroes II. Año 36 ceca LYW
La "Historia de tres monedas" ¿es real? Icon_minitimeHoy a las 4:54 pm por Gis Taus

» ⭐⭐ CONCURSO IMPERIO NUMISMÁTICO 2024 ⭐⭐
La "Historia de tres monedas" ¿es real? Icon_minitimeHoy a las 4:54 pm por PECULIUM

» Para identificar.
La "Historia de tres monedas" ¿es real? Icon_minitimeHoy a las 4:46 pm por Miguel

» Botón Academia General Militar , reglamento 1882-1928
La "Historia de tres monedas" ¿es real? Icon_minitimeHoy a las 4:31 pm por Miguel

» Error Margarita Salas
La "Historia de tres monedas" ¿es real? Icon_minitimeHoy a las 4:16 pm por VCC

» Botón facetado, tipo M17.3a
La "Historia de tres monedas" ¿es real? Icon_minitimeHoy a las 4:06 pm por Levita

» Piastra de Comercio Indochina francesa 1909
La "Historia de tres monedas" ¿es real? Icon_minitimeHoy a las 3:55 pm por Miguel

» 5 Céntimos 1877 España Alfonso XII
La "Historia de tres monedas" ¿es real? Icon_minitimeHoy a las 3:48 pm por VARIANTES

Reconocimientos
La "Historia de tres monedas" ¿es real? Awardn10
La "Historia de tres monedas" ¿es real? Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 La "Historia de tres monedas" ¿es real?

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
evander
PRINCIPALIS
evander


España Masculino

Cantidad de envíos : 552
Actividad : 625
Fecha de inscripción : 07/01/2016

La "Historia de tres monedas" ¿es real? Empty
MensajeTema: La "Historia de tres monedas" ¿es real?   La "Historia de tres monedas" ¿es real? Icon_minitimeJue Ene 07, 2016 5:43 pm

En varios lugares, y siempre online, he leido la breve historia narrada en un supuesto diario escrito por un ciudadano de Tarragona durante los días en que la ciudad fue tomada al asalto. ¿sabríais decirme si esta historia tiene un fundamento real o es solo un cuento popular? ¿existe dicho diario manuscrito? ¿es todo una falacia?

Pego el texto tal cual puede leerse en varios foros, páginas web relacionadas con el mundo de la numismática y blogs:

"Historia de tres monedas"


(Esta historia ya se ha publicado en diferentes lugares y posiblemente a nivel local se conozca bien. Pero si tenemos en cuenta que este bloque documental va más allá de nuestras pequeñas fronteras, hemos creído interesante volver a publicar.

Un reconocido coleccionista de monedas tiene tres que son propiedad de su familia desde el año 1811. Dichas piezas han sido heredadas de padres a hijos junto con un pañuelo negro y un manuscrito escrito por su antepasado Juan de Dios Vilanave Estradé. La historia fue escrita en un diario manuscrito entre los días 28, 29 y 30 de junio de 1811, durante los tres días de saqueo de Tarragona que llevaron a cabo las tropas francesas e italianas del General Suchet, y dice asíSmile

“En los cuatro días que llevo aquí solo he visto desastres. Mis compañeros se han desparramado por la ciudad, buscando sitios dónde ser útiles. Cuando escribo esto es domingo, en las murallas, los franceses aún están quemando cadáveres del asalto de la catedral. Los franceses no son soldados, son salvajes inhumanos. El día de mi llegada, dentro de una casa maté a dos de estos bárbaros que estaban violando a una madre y a su hijita, la fatalidad fue que con mis disparos herí también a la madre, a ambas me las llevé a la catedral y las entregué al padre Coll. Lo que no sé como narrar son las barbaries en las que he sido parte activa en el asalto de los franceses a dicha catedral, cuyo lugar sagrado por considerarlo seguro e inviolable, se había convertido en el Hospital General de Tarragona y en donde se habían refugiado más de 5.000 personas, en su mayoría civiles, en gran número mujeres, heridos y niños. El asalto de los franceses ha sido un infierno, me volví loco, me ha herido una bala rasante en la cabeza y tengo un corte profundo de bayoneta en el muslo (…)

Eran las ocho de la noche, me escapé como pude de la catedral y me metí dentro de una casa, dónde encontré unas monjas blancas que cuidaban a una docena de heridos tendidos en el suelo. Una de las monjas quiso curarme y yo lo rehusé, pues mis ansias eran escapar lejos de aquel infierno dantesco. Debajo de una ventana por la que quería huir había un abuelo tendido, que me llamó con los ojos y el ademán de darme algo. Me acerqué a él y le puse la mano en la cabeza en plan de calmarlo y él muy inquieto, me introdujo un pañuelo negro liado dentro de mi camisa, mientras me decía: “dáselo a Tonet, es para mi nieto Tonet”, y así expiró. Pregunté a una hermana si por allí había alguien llamado Tonet, y me dijeron que no y ante las malas perspectivas que se oían fuera, salté por una ventana que daba a un patio. De patio en patio llegué a un corral grande, en donde había más de 500 cadáveres. Al oír la llegada de una patrulla francesa me tumbé entre los muertos, como uno más, y desde allí pude presenciar una escena que no me atrevo a escribir, aunque sí me vanaglorio decir que unas horas más tarde mataba a uno d aquellos depravados franchutes. (…)

A la mañana siguiente, después de haber dormido en unas ruinas de las afueras me pasé a un campamento de voluntarios cercano. Allí volví a abrir el pañuelo del abuelo que tengo que entregar a Tonet. En el pañuelo solo hay tres monedas grandes de plata. Dos de ellas son de los recientes duros fabricados con la plata de la catedral y el otro es una del rey cuarto.”



(Mientras Juan de Dios estuvo vagando por las calles de Tarragona, con un ojo tapado debido a la herida que le habían hecho en la catedral, intentó indagar sobre dónde podía encontrar al tal Tonet pero no consiguió ninguna información. El 16 de julio marchó de la ciudad y escribió en su diario:)

“He de marcharme de Tarragona y aún tengo el pañuelo de Tonet que es para mí una herencia sagrada. He pasado hambre y no la he tocado, por lo tanto la conservaré intacta toda la vida y pediré a mis herederos que hagan lo mismo. Que sea también para ellos una herencia sagrada y si alguno no quiere tal responsabilidad que done el dinero a un centro benéfico para niños o ancianos”

Las dos monedas de plata que fueron acuñadas en la Fábrica de Moneda de Tarragona, en 1809, son duros por un valor de 5 pesetas y están marcadas con el sello de las armas de Aragón, y en el reverso la inscripción : “5 Ps. Hacer. VII. 1809 “. Además están orladas por las dos partes y perfectamente cordonada para que no puedan ser falsificadas. Estas monedas, son de curso legal teniendo el mismo valor que las fabricadas y en curso en el resto de España.

La moneda de plata de Carlos IV fue acuñada en el año 1805 y su valor era de 1 Real de a8.

Si tenemos en cuenta que 5 pesetas equivalían a 1 Real de a8, tendrían que ambas monedas tienen el mismo valor. Como primera Real de a8 equivale a 20 Reales de Vellón, 5 pesetas serían 20 reales de Vellón, nombrados también “peso duro”. De ahí que la moneda de 5 pesetas se le diga “duro”…


Volver arriba Ir abajo
Granada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Granada


España Masculino

Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 19839
Edad : 67
Localización : Granada
Actividad : 17410
Fecha de inscripción : 21/02/2013

La "Historia de tres monedas" ¿es real? Empty
MensajeTema: Re: La "Historia de tres monedas" ¿es real?   La "Historia de tres monedas" ¿es real? Icon_minitimeJue Ene 07, 2016 8:28 pm

Pues no sé si la historia será cierta, lo cierto es que ya la había leído y me recordó a los Episodios Nacionales de Galdós.

Salud.


La "Historia de tres monedas" ¿es real? Palabr15

Con todo mi respeto:

https://rae.es/recursos/diccionarios/drae
https://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
evander
PRINCIPALIS
evander


España Masculino

Cantidad de envíos : 552
Actividad : 625
Fecha de inscripción : 07/01/2016

La "Historia de tres monedas" ¿es real? Empty
MensajeTema: Re: La "Historia de tres monedas" ¿es real?   La "Historia de tres monedas" ¿es real? Icon_minitimeJue Ene 07, 2016 10:23 pm

A mi también me recuerda al estilo de la época de Galdós y mucho menos a un estilo propio de principios del XIX. No tengo ni idea de donde puede haber salido una historia así, que aunque es preciosa,tiene toda la pinta de ser falsa.


"Hacen falta muchos medios para someter a España... este país y este pueblo no se parecen a ningún otro. No hay un solo español para defender mi causa."

José I Bonaparte
Volver arriba Ir abajo
Flekyangel
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Flekyangel


La "Historia de tres monedas" ¿es real? Empty Acuario Mono
Cantidad de envíos : 5179
Edad : 43
Localización : Bizkaia
Actividad : 3855
Fecha de inscripción : 24/04/2013

La "Historia de tres monedas" ¿es real? Empty
MensajeTema: Re: La "Historia de tres monedas" ¿es real?   La "Historia de tres monedas" ¿es real? Icon_minitimeJue Ene 07, 2016 11:20 pm

Difícil de saber si es una fantasía elaborada o algo real. Nolosé
Es bonita.


La "Historia de tres monedas" ¿es real? M7uzww
La historia, no es más que la representación del ego, del que ha tenido el poder de reescribirla.
Volver arriba Ir abajo
 
La "Historia de tres monedas" ¿es real?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Historia de tres monedas
» Tres monedas populares dominicanas que circularon en el primer siglo de historia republicana
» Historia de la casa real de Mallorca y noticia de las monedas propias de esta isla (Para descarga)
» “Lalo Monedas” vive entre los billetes y las monedas de la historia
» ¡¡¡¡¡¡¡¡YA TENGO TRES MONEDAS!!!!!!!!!!!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: ZONA HISTÓRICO-ARQUEOLÓGICA-
Cambiar a: