Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Historia de tres monedas SCvwS
Imperio-Numismático
Historia de tres monedas 41410
Últimos temas
» PINTORES ESPAÑOLES
Historia de tres monedas Icon_minitimeHoy a las 6:26 pm por REVERSO12

» PALEOLÍTICO
Historia de tres monedas Icon_minitimeHoy a las 6:23 pm por REVERSO12

» Peces
Historia de tres monedas Icon_minitimeHoy a las 6:22 pm por REVERSO12

» Botón tipo M12.3 (casquete esférico).
Historia de tres monedas Icon_minitimeHoy a las 6:21 pm por Caminante

» Semis de Iltirta
Historia de tres monedas Icon_minitimeHoy a las 5:55 pm por howhfuah

» Aureo & Calicó 30 - 05 - 2024
Historia de tres monedas Icon_minitimeHoy a las 5:14 pm por MOSKI

» As de Cayo Julio César Augusto Germánico. AKA "Calígula"
Historia de tres monedas Icon_minitimeHoy a las 5:09 pm por davidtodu

» Desmantelan en España el mayor taller de falsificación de monedas
Historia de tres monedas Icon_minitimeHoy a las 4:41 pm por Miguel

» Diner Barcelona?
Historia de tres monedas Icon_minitimeHoy a las 4:40 pm por Bermat Xamaní

» Botón floral a identificar y a datar
Historia de tres monedas Icon_minitimeHoy a las 4:40 pm por AlisLis

Reconocimientos
Historia de tres monedas Awardn10
Historia de tres monedas Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Historia de tres monedas

Ir abajo 
+16
Diafebus
Lanzarote
JRodriguezRey
damian83
manolo_getafe
LadyAna
Triskel
Zeffiro
Juas13
JO3023
Marqués de la Ensenada
Ignis
Ripae
Scutum
Benyusuf
Tarraco
20 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Tarraco
SIGNIFER
Tarraco


España Cantidad de envíos : 788
Localización : Tarragona
Actividad : 649
Fecha de inscripción : 20/08/2011

Historia de tres monedas Empty
MensajeTema: Historia de tres monedas   Historia de tres monedas Icon_minitimeVie 23 Nov 2012, 11:17 pm

Este mes de noviembre se ha celebrado la Muestra "Tarragona 1800 - Entre Bicentenarios (2011-2013)" Después de la conmemoración, el año pasado del Bicentenario del Sitio de Tarragona de 1811, hace de preámbulo de conmemoración del Bicentenario de la liberación de Tarragona de manos francesas, prevista para el 2013.
A pesar del poco apoyo institucional y la escasez de medios, se ha logrado realizar un programa medianamente digno. Ademas de las recreaciones ofrecidas por los voluntarios de Aragon y miquelets de Girona , me gustaria destacar la conferencia ofrecida por Luis Sorando Muzás sobre banderas y uniformes de la epoca. Fue secillamente genial. Pudimos ver banderas ineditas pertenecientes a las"milicias" urbanas de resistencia, asi como las pertenecientes a las tropas regulares y tropas ligeras del periodo.

Bandera coronela. 1ª Sección, 1ª Legion Catalana. Tomada por los franceses en Tortosa (1811) y devuelta en 1823.

Historia de tres monedas 46403_4514426592143_78911557_n
image hosting sites



En lo estrictamente numismatico, me gustaria haceros llegar este texto. Esta historia ya se ha publicado en distintos lugares y posiblemente a nivel local se conozca bien, pero no fuera de nuestra ciudad. Espero os guste.


Un reconocido coleccionista de monedas tiene tres que son propiedad de su familia desde el año 1811. Dichas piezas han sido heredadas de padres a hijos junto con un pañuelo negro y un manuscrito escrito por su antepasado Juan de Dios Vilanave Estradé. La historia fue escrita en un diario manuscrito entre los días 28, 29 y 30 de junio de 1811, durante los tres días de saqueo de Tarragona que llevaron a cabo las tropas francesas e italianas del General Suchet, y dice así:

“En los cuatro días que llevo aquí solo he visto desastres. Mis compañeros se han desparramado por la ciudad, buscando sitios dónde ser útiles. Cuando escribo esto es domingo, en las murallas, los franceses aún están quemando cadáveres del asalto de la catedral. Los franceses no son soldados, son salvajes inhumanos. El día de mi llegada, dentro de una casa maté a dos de estos bárbaros que estaban violando a una madre y a su hijita, la fatalidad fue que con mis disparos herí también a la madre, a ambas me las llevé a la catedral y las entregué al padre Coll. Lo que no sé como narrar son las barbaries en las que he sido parte activa en el asalto de los franceses a dicha catedral, cuyo lugar sagrado por considerarlo seguro e inviolable, se había convertido en el Hospital General de Tarragona y en donde se habían refugiado más de 5.000 personas, en su mayoría civiles, en gran número mujeres, heridos y niños. El asalto de los franceses ha sido un infierno, me volví loco, me ha herido una bala rasante en la cabeza y tengo un corte profundo de bayoneta en el muslo (…)
Eran las ocho de la noche, me escapé como pude de la catedral y me metí dentro de una casa, dónde encontré unas monjas blancas que cuidaban a una docena de heridos tendidos en el suelo. Una de las monjas quiso curarme y yo lo rehusé, pues mis ansias eran escapar lejos de aquel infierno dantesco. Debajo de una ventana por la que quería huir había un abuelo tendido, que me llamó con los ojos y el ademán de darme algo. Me acerqué a él y le puse la mano en la cabeza en plan de calmarlo y él muy inquieto, me introdujo un pañuelo negro liado dentro de mi camisa, mientras me decía: “dáselo a Tonet, es para mi nieto Tonet”, y así expiró. Pregunté a una hermana si por allí había alguien llamado Tonet, y me dijeron que no y ante las malas perspectivas que se oían fuera, salté por una ventana que daba a un patio. De patio en patio llegué a un corral grande, en donde había más de 500 cadáveres. Al oír la llegada de una patrulla francesa me tumbé entre los muertos, como uno más, y desde allí pude presenciar una escena que no me atrevo a escribir, aunque sí me vanaglorio decir que unas horas más tarde mataba a uno d aquellos depravados franchutes. (…)
A la mañana siguiente, después de haber dormido en unas ruinas de las afueras me pasé a un campamento de voluntarios cercano. Allí volví a abrir el pañuelo del abuelo que tengo que entregar a Tonet. En el pañuelo solo hay tres monedas grandes de plata. Dos de ellas son de los recientes duros fabricados con la plata de la catedral y el otro es una del rey cuarto.”

Mientras Juan de Dios estuvo vagando por las calles de Tarragona, con un ojo tapado debido a la herida que le habían hecho a la catedral, intentó indagar sobre dónde podía encontrar al tal Tonet pero no consiguió ninguna información. El 16 de julio marchó de la ciudad y escribió en su diario:

“He de marcharme de Tarragona y aún tengo el pañuelo de Tonet que es para mí una herencia sagrada. He pasado hambre y no la he tocado, por lo tanto la conservaré intacta toda la vida y pediré a mis herederos que hagan lo mismo. Que sea también para ellos una herencia sagrada y si alguno no quiere tal responsabilidad que done el dinero a un centro benéfico para niños o ancianos”.


Historia de tres monedas Monedas
upload

Las dos monedas de plata que fueron acuñadas en la Fábrica de Moneda de Tarragona, el año 1809, son duros por un valor de 5 pesetas y están marcadas con el sello de las armas de Aragón, y en el reverso la inscripción : "5 Ps. Fer. VII. 1809 ". Además están orladas por las dos partes y perfectamente cordonadas para que no puedan ser falsificadas. Estas monedas, son de curso legal teniendo el mismo valor que las fabricadas y en curso en el resto de España.

La moneda de plata de Carlos IV fue acuñada en el año 1805 y su valor era de 1 Real de a 8.
Si tenemos en cuenta que 5 pesetas equivalían a 1 Real de a 8, tendrían que ambas monedas tienen el mismo valor. Como que 1 Real de a 8 equivale a 20 Reales de Vellón, 5 pesetas serían 20 reales de Vellón, nombrados también "peso duro". De ahí que a la moneda de 5 pesetas se le diga "duro".


Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40741
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 45910
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Historia de tres monedas Empty
MensajeTema: Re: Historia de tres monedas   Historia de tres monedas Icon_minitimeVie 23 Nov 2012, 11:25 pm

Muy interesante historia, tarraco Exacto

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Scutum
OPTIO
Scutum


España Masculino

Cantidad de envíos : 1287
Actividad : 1253
Fecha de inscripción : 29/05/2011

Historia de tres monedas Empty
MensajeTema: Re: Historia de tres monedas   Historia de tres monedas Icon_minitimeVie 23 Nov 2012, 11:37 pm

Esta muy bien la historia.


Historia de tres monedas Y35_2110
Volver arriba Ir abajo
Ripae
OPTIO
Ripae


España Masculino

Cantidad de envíos : 968
Actividad : 987
Fecha de inscripción : 26/12/2010

Historia de tres monedas Empty
MensajeTema: Re: Historia de tres monedas   Historia de tres monedas Icon_minitimeSáb 24 Nov 2012, 1:08 am

Vaya historia triste y a la vez interesante. Gracias por hacérnosla llegar amigo Tarraco.
Volver arriba Ir abajo
Ignis
GREGARIVS
Ignis


España Masculino

León Cantidad de envíos : 233
Edad : 422
Localización : Toledo
Actividad : 193
Fecha de inscripción : 31/12/2010

Historia de tres monedas Empty
MensajeTema: Re: Historia de tres monedas   Historia de tres monedas Icon_minitimeSáb 24 Nov 2012, 9:52 am

Curioso , interesante y emocionante.
Gracias Tarraco , por conpartirlo.


Historia de tres monedas 20hqclx

Lo puede adquirir en: mi mensaje privado de este foro
Volver arriba Ir abajo
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Marqués de la Ensenada


España Masculino

Cantidad de envíos : 11423
Actividad : 9598
Fecha de inscripción : 27/07/2011

Historia de tres monedas Empty
MensajeTema: Re: Historia de tres monedas   Historia de tres monedas Icon_minitimeSáb 24 Nov 2012, 10:07 am

Muy bella historia tarraco, muchas gracias por querer compartirla con nosotros. Por cierto, los 8 reales de Carlos IV son de ultramar. Muchas veces se piensa que en la península sólo circulaban las acuñaciones peninsulares, pero había de todo circulando por aquí.

Un saludo.


"Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873.
Volver arriba Ir abajo
JO3023
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
JO3023


Europa Masculino

Géminis Caballo
Cantidad de envíos : 4861
Edad : 57
Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos)
Actividad : 4744
Fecha de inscripción : 18/12/2011

Historia de tres monedas Empty
MensajeTema: Re: Historia de tres monedas   Historia de tres monedas Icon_minitimeSáb 24 Nov 2012, 11:04 am

Interesantísima historia tarraco Gracias por compartirla. BravísimoBravísimoBravísimo

Saludos,
Tristán
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/tristanjover
Tarraco
SIGNIFER
Tarraco


España Cantidad de envíos : 788
Localización : Tarragona
Actividad : 649
Fecha de inscripción : 20/08/2011

Historia de tres monedas Empty
MensajeTema: Re: Historia de tres monedas   Historia de tres monedas Icon_minitimeSáb 24 Nov 2012, 11:12 am

Gracias a todos por vuestros comentarios. Me alegro de que os haya gustado.
Un saludo.


Una moneda sin identificar es una pieza de metal. Una moneda identificada es un pedazo de historia.
Volver arriba Ir abajo
Ripae
OPTIO
Ripae


España Masculino

Cantidad de envíos : 968
Actividad : 987
Fecha de inscripción : 26/12/2010

Historia de tres monedas Empty
MensajeTema: Re: Historia de tres monedas   Historia de tres monedas Icon_minitimeSáb 24 Nov 2012, 9:52 pm

Marqués de la Ensenada escribió:
Muchas veces se piensa que en la península sólo circulaban las acuñaciones peninsulares, pero había de todo circulando por aquí.

Siempre me lo habia preguntado Marqués...¿y se sabe en qué proporcion circulaban unas y otras?
Volver arriba Ir abajo
Juas13
IMMVNIS
Juas13


España Masculino

León Perro
Cantidad de envíos : 189
Edad : 53
Localización : Málaga
Actividad : 177
Fecha de inscripción : 10/05/2012

Historia de tres monedas Empty
MensajeTema: Re: Historia de tres monedas   Historia de tres monedas Icon_minitimeDom 25 Nov 2012, 10:29 am

Gran historia.
Volver arriba Ir abajo
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Marqués de la Ensenada


España Masculino

Cantidad de envíos : 11423
Actividad : 9598
Fecha de inscripción : 27/07/2011

Historia de tres monedas Empty
MensajeTema: Re: Historia de tres monedas   Historia de tres monedas Icon_minitimeDom 25 Nov 2012, 1:17 pm

Ripae escribió:
Marqués de la Ensenada escribió:
Muchas veces se piensa que en la península sólo circulaban las acuñaciones peninsulares, pero había de todo circulando por aquí.

Siempre me lo habia preguntado Marqués...¿y se sabe en qué proporcion circulaban unas y otras?

Pues no lo sé con certeza, pero muy probablemente mayor proporción de americanas que de peninsulares por razón de cantidad. En tiempos de Fernando VI, por ejemplo, España no acuñó en la península moneda mayor a 2 reales por lo que para lo demás circularon por aquí los columnarios. En época de los Austrias circulaban las macuquinas americanas por España con total normalidad, incluso cuando saltó el Gran Escándolo del Potosí (s.XVII), los banqueros genoveses o venecianos (no recuerdo ahora con seguridad) pidieron que no se les pagase con macucas peruleras.

Un saludo.


"Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873.
Volver arriba Ir abajo
Zeffiro
OPTIO
Zeffiro


Europa Masculino

Libra Gallo
Cantidad de envíos : 1115
Edad : 42
Actividad : 954
Fecha de inscripción : 06/12/2011

Historia de tres monedas Empty
MensajeTema: Re: Historia de tres monedas   Historia de tres monedas Icon_minitimeDom 25 Nov 2012, 1:26 pm

Espectacular. Es una historia que fascina y deja sin habla a partes iguales.
Gracias por compartirla.


Coleccionando piezas de Valencia Pescar Pescar Pescar
Volver arriba Ir abajo
Triskel
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Triskel


Masculino

Géminis Perro
Cantidad de envíos : 6126
Edad : 53
Localización : leones
Actividad : 5599
Fecha de inscripción : 22/09/2012

Historia de tres monedas Empty
MensajeTema: Re: Historia de tres monedas   Historia de tres monedas Icon_minitimeVie 21 Dic 2012, 10:31 am

Buen relato,estas vivencias o hitorias siempre me han gustado esta muy bien recordar a los antepasados,pues siempre que se les recuerde estaran vivos¡¡¡

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
LadyAna
PRINCIPALIS
LadyAna


España Femenino

Tauro Tigre
Cantidad de envíos : 505
Edad : 37
Actividad : 137
Fecha de inscripción : 01/09/2012

Historia de tres monedas Empty
MensajeTema: Re: Historia de tres monedas   Historia de tres monedas Icon_minitimeDom 23 Dic 2012, 8:39 pm

Gran historia, triste y emocionante a la vez. Muchas gracias por compartirla



- EL ÉXITO NO ES DEFINITIVO. EL FRACASO NO ES FATÍDICO. LO QUE CUENTA ES EL VALOR PARA CONTINUAR -
Volver arriba Ir abajo
manolo_getafe
PRINCIPALIS MAYOR
manolo_getafe


España Masculino

Tauro Tigre
Cantidad de envíos : 1752
Edad : 73
Localización : GETAFE Madrid
Actividad : 871
Fecha de inscripción : 05/12/2011

Historia de tres monedas Empty
MensajeTema: Re: Historia de tres monedas   Historia de tres monedas Icon_minitimeMar 25 Dic 2012, 8:16 pm

Bonita historia, felicidades
Volver arriba Ir abajo
damian83
MILES GREGARIVS
damian83


Cantidad de envíos : 55
Actividad : 38
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Historia de tres monedas Empty
MensajeTema: Re: Historia de tres monedas   Historia de tres monedas Icon_minitimeVie 28 Dic 2012, 11:02 pm

fantastico
Volver arriba Ir abajo
JRodriguezRey
PRINCIPALIS
JRodriguezRey


Uruguay Masculino

Capricornio Cabra
Cantidad de envíos : 519
Edad : 32
Localización : Montevideo - Uruguay
Actividad : 118
Fecha de inscripción : 11/12/2012

Historia de tres monedas Empty
MensajeTema: Re: Historia de tres monedas   Historia de tres monedas Icon_minitimeSáb 29 Dic 2012, 1:55 pm

Excelente historia me gusto mucho.
Gracias por el aporte!!
Volver arriba Ir abajo
http://www.cambiodefrente.com https://www.facebook.com/Pepe Rodríguez Rey https://twitter.com/@JRodriguezRey
Lanzarote
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Lanzarote


España Masculino

Cantidad de envíos : 17622
Actividad : 11880
Fecha de inscripción : 06/11/2012

Historia de tres monedas Empty
MensajeTema: Re: Historia de tres monedas   Historia de tres monedas Icon_minitimeDom 30 Dic 2012, 4:41 pm

LA HISTORIA NOS HARÁ LIBRES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! (de políticos personalistas, cortovisionarios y chorizos)

Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo

muy interesante.
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
Lanzarote
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Lanzarote


España Masculino

Cantidad de envíos : 17622
Actividad : 11880
Fecha de inscripción : 06/11/2012

Historia de tres monedas Empty
MensajeTema: Re: Historia de tres monedas   Historia de tres monedas Icon_minitimeLun 23 Dic 2013, 11:26 pm

aquí Tarraco se habla de "armas de Aragón" (armas de Aragón, catalanas...), así me lo parece, más q armas de la ciudad.

recordaba este hilo, me gustó mucho. :-)
saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
Diafebus
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Diafebus


Masculino

Libra Caballo
Cantidad de envíos : 7874
Edad : 33
Localización : Tarraco
Actividad : 4854
Fecha de inscripción : 25/06/2013

Historia de tres monedas Empty
MensajeTema: Re: Historia de tres monedas   Historia de tres monedas Icon_minitimeMar 24 Dic 2013, 4:57 pm

Muy bonita historia, no la había leído hasta hoy y la verdad es que me parece fascinante. Lanzarote sigue dandole vueltas al tema del escudo...  Risa Risa 


8 Reales Fernando VII 1821 Zacatecas
8 Reales Fernando VII 1809 SF Reus

Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado. - Napoleón Bonaparte
Volver arriba Ir abajo
Granada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Granada


España Masculino

Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 19906
Edad : 67
Localización : Granada
Actividad : 17479
Fecha de inscripción : 21/02/2013

Historia de tres monedas Empty
MensajeTema: Re: Historia de tres monedas   Historia de tres monedas Icon_minitimeMar 24 Dic 2013, 7:05 pm

Pues yo tampoco lo había leído. Estupenda historia, me recuerda a los Episodios Nacionales de Galdós.


Historia de tres monedas Palabr15

Con todo mi respeto:

https://rae.es/recursos/diccionarios/drae
https://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
ruriel
IMMVNIS
ruriel


Cantidad de envíos : 121
Actividad : 119
Fecha de inscripción : 18/09/2009

Historia de tres monedas Empty
MensajeTema: Re: Historia de tres monedas   Historia de tres monedas Icon_minitimeMiér 25 Dic 2013, 6:51 pm

Muy interesante, lastima que los catalanistas se dediquen ha fomentar la parte de la historia que mas les pueda interesar a sus intereses de poder y escondan otras, la guerra de la independencia para ellos es "un rollo españolista", y sus muertos y desgracias no les interesa
Volver arriba Ir abajo
RC-menos
OPTIO
RC-menos


España Masculino

Escorpio Dragón
Cantidad de envíos : 1477
Edad : 59
Actividad : 1647
Fecha de inscripción : 01/09/2013

Historia de tres monedas Empty
MensajeTema: Re: Historia de tres monedas   Historia de tres monedas Icon_minitimeMiér 25 Dic 2013, 7:34 pm

scratch 


La historia es en efecto muy bonita y como dice Granada recuerda a Galdós. Quizás hasta demasiado, porque me vais a perdonar si hago un poco de abogado del diablo, pero es que leyendo el texto del diario me ha surgido una inquietud basada básicamente en mi ignorancia.

Vilanave Estradé escribió:


“... que done el dinero a un centro benéfico para niños o ancianos”.
 

¿A vosotros os parece que esta expresión casa bien con alguien que está escribiendo en 1811?

Que conste que no tengo la menor idea de si es un anacronismo o no. Es solo que a mí me ha sonado como tal, y una vez surgida la inquietud me gustaría despejarla (o en el peor de los casos, pues la historia es más hermosa de ser cierta, confirmarla) con alguien que de verdad entienda de estas cosas.

Saludos.

 Exacto


RC-menos
Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental
Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal.
Volver arriba Ir abajo
Granada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Granada


España Masculino

Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 19906
Edad : 67
Localización : Granada
Actividad : 17479
Fecha de inscripción : 21/02/2013

Historia de tres monedas Empty
MensajeTema: Re: Historia de tres monedas   Historia de tres monedas Icon_minitimeMiér 25 Dic 2013, 9:00 pm



Historia de tres monedas Palabr15

Con todo mi respeto:

https://rae.es/recursos/diccionarios/drae
https://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
Tarraco
SIGNIFER
Tarraco


España Cantidad de envíos : 788
Localización : Tarragona
Actividad : 649
Fecha de inscripción : 20/08/2011

Historia de tres monedas Empty
MensajeTema: Re: Historia de tres monedas   Historia de tres monedas Icon_minitimeMiér 25 Dic 2013, 9:58 pm

Lanzarote escribió:
aquí Tarraco se habla de "armas de Aragón" (armas de Aragón, catalanas...), así me lo parece, más q armas de la ciudad.

recordaba este hilo, me gustó mucho. :-)
saludos.

Lanzarote, he estado investigando un poco,y tienes razón. He extraido este texto de una publicacion que se ha editado recientemente en Tarragona, con los ultimos "descubrimientos" sobre este periodo. La publicacion es "Tarragona a la guerra del Francès 1808-1813 Quaderns de l´arxiu nº6 ". Refiriéndose a los duros acuñados en Tarragona, dice asi:

Como había que hacer saber la existencia de estas monedas ,la Junta hizo imprimir una circular en la que notificaba que se trataba de duros de plata que llevaban las armas de Cataluña en el reverso , y en el anverso la inscripción " 5.PS ; FER. VII . 1809 ", los cuales tenían todas las garantías por tal como tanto "  “en el peso, como en el quilate, acreditan igual valor al de los demás que hasta aquí han sido fabricados”

La cita que publique anteriormente, extraída del libro "El Duro" de A. Herrera, se refiere a las acuñaciones de este periodo de la ceca de Barcelona, no a las de la ceca volante de Cataluña.

Un saludo.


Una moneda sin identificar es una pieza de metal. Una moneda identificada es un pedazo de historia.
Volver arriba Ir abajo
 
Historia de tres monedas
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» La "Historia de tres monedas" ¿es real?
» Tres monedas populares dominicanas que circularon en el primer siglo de historia republicana
» “Lalo Monedas” vive entre los billetes y las monedas de la historia
» Tres monedas noruegas
» ¡¡¡¡¡¡¡¡YA TENGO TRES MONEDAS!!!!!!!!!!!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: ZONA HISTÓRICO-ARQUEOLÓGICA-
Cambiar a: