Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Glandes de honda con inscripción latina - Página 5 SCvwS
Imperio-Numismático
Glandes de honda con inscripción latina - Página 5 41410
Últimos temas
» 50 Centavos 1883 Argentina.
Glandes de honda con inscripción latina - Página 5 Icon_minitimeHoy a las 7:16 am por Miguel

» Hoja acuñada en 1 pta Juan Carlos I
Glandes de honda con inscripción latina - Página 5 Icon_minitimeHoy a las 7:08 am por Miguel

» Duda con la pátina de una moneda
Glandes de honda con inscripción latina - Página 5 Icon_minitimeHoy a las 6:54 am por Miguel

» 5 pesetas
Glandes de honda con inscripción latina - Página 5 Icon_minitimeHoy a las 6:50 am por Miguel

» I PRIMERA EXPOSICIÓN NACIONAL DE NUMISMÁTICA 1949 TERRASSA - Crónica Catálogo
Glandes de honda con inscripción latina - Página 5 Icon_minitimeHoy a las 12:14 am por freexky

» Ducaton Carlos II , 1684 ceca de Brabante(Tercer tipo)
Glandes de honda con inscripción latina - Página 5 Icon_minitimeAyer a las 10:59 pm por Blas de Lezo

» Dinero de Alfonso X de la 1ª guerra de Granada. Venera
Glandes de honda con inscripción latina - Página 5 Icon_minitimeAyer a las 10:24 pm por tamujas

» Identificar 4 reales macuquinos
Glandes de honda con inscripción latina - Página 5 Icon_minitimeAyer a las 10:22 pm por Surfero75

» Decargiro de Honorio. GLORIA ROMANORVM. Cycico
Glandes de honda con inscripción latina - Página 5 Icon_minitimeAyer a las 9:51 pm por pequeniko

» 5 pesetas 1954
Glandes de honda con inscripción latina - Página 5 Icon_minitimeAyer a las 9:50 pm por taustanensis

Reconocimientos
Glandes de honda con inscripción latina - Página 5 Awardn10
Glandes de honda con inscripción latina - Página 5 Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Glandes de honda con inscripción latina

Ir abajo 
+21
Okala
Chatarrilla
Salatiel
Baal
Currus
Dertyu
TronchO
Scutum
unumcastrum
coronavl
correcamino
Lusón
lliura
itubal
Besons
Pedromarmol
HOPLON
lepido
JMTavera
Rgonzalez
voltorblanc
25 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 9 ... 14  Siguiente
AutorMensaje
voltorblanc
SIGNIFER
avatar


Cantidad de envíos : 620
Actividad : 539
Fecha de inscripción : 11/04/2016

Glandes de honda con inscripción latina - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Glandes de honda con inscripción latina   Glandes de honda con inscripción latina - Página 5 Icon_minitimeMar 10 Mayo 2016, 9:36 pm

Muy bueno este artículo,Lo pondré en el foro de monedas hispànicas.
Volver arriba Ir abajo
Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez


España Masculino

Cantidad de envíos : 15537
Localización : Recóndita
Actividad : 12798
Fecha de inscripción : 06/10/2009

Glandes de honda con inscripción latina - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Glandes de honda con inscripción latina   Glandes de honda con inscripción latina - Página 5 Icon_minitimeMiér 11 Mayo 2016, 7:32 pm



El más tonto hace clones.
Volver arriba Ir abajo
http://rgonzalez.blogspot.es/
Besons
OPTIO
avatar


España Cantidad de envíos : 1221
Actividad : 1060
Fecha de inscripción : 04/02/2012

Glandes de honda con inscripción latina - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Glandes de honda con inscripción latina   Glandes de honda con inscripción latina - Página 5 Icon_minitimeJue 12 Mayo 2016, 7:14 am

Rgonzalez, ¿esto que has puesto que es?
Volver arriba Ir abajo
itubal
PRINCIPALIS MAYOR
itubal


Cantidad de envíos : 1871
Actividad : 1698
Fecha de inscripción : 12/03/2014

Glandes de honda con inscripción latina - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Glandes de honda con inscripción latina   Glandes de honda con inscripción latina - Página 5 Icon_minitimeJue 12 Mayo 2016, 8:44 am

Besons escribió:
Rgonzalez, ¿esto que has puesto que es?

El ejemplo de un premonetal genuino y aceptado como tal. Al menos eso entendí yo
Volver arriba Ir abajo
correcamino
CENTVRION PRETORIANO
correcamino


España Masculino

Géminis Tigre
Cantidad de envíos : 2182
Edad : 73
Localización : Extrema y Dura.
Actividad : 2381
Fecha de inscripción : 22/08/2009

Glandes de honda con inscripción latina - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Glandes de honda con inscripción latina   Glandes de honda con inscripción latina - Página 5 Icon_minitimeJue 12 Mayo 2016, 9:57 am

- - Es impresionante la cantidad de energía que estáis gastando con el dichosito "glande" o "proyectil.

- - - Aparte de poderlo tener en la mano, son varios los detalles que me gustaría conocer para dar una opinión. Detalles que no tengo, como: si el objeto ha salido de la tierra; en qué contexto y con qué periodo se le puede ligar. Cuál es el material exacto, si es aleación; si las letras son "típicas" de época romana, en fin, multitud de cosas que al no tener no deberían llevarme a ninguna conclusión... pero... me voy a arriesgar.

--- Se trata de un objeto en forma de pez, muy apropiado para contener una leyenda que lo transforma en una "Tesela de Hospitalidad".

- - - De ser así sería un objeto menos habitual que el proyectil . Un saludo republicano.


No preguntes por saber, pregunta para entender. Glandes de honda con inscripción latina - Página 5 Correc10
Volver arriba Ir abajo
Besons
OPTIO
avatar


España Cantidad de envíos : 1221
Actividad : 1060
Fecha de inscripción : 04/02/2012

Glandes de honda con inscripción latina - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Glandes de honda con inscripción latina   Glandes de honda con inscripción latina - Página 5 Icon_minitimeJue 12 Mayo 2016, 12:27 pm

Hombre correcamino, pues solo nos faltaba eso, no se yo, no se..., si llamarle hospitalidad a que te peguen un trancazo con un trozo de plomo que puede pesar hasta 100 gramos, desde una distancia que puede rondar los 250-300 metros. Yo, ante un derroche así de "teselas de hospitalidad", mejor me marchaba a la carrera sin preguntar mucho, o lo que se solia hacer en ese tiempo, aguantar la "lluvia de hospitalidad" con el escudo como paraguas, y si la suerte acompañaba, devolver los parabienes en forma de tajo de espada o lanzazo.
No es que gastemos energias, no creas, estas piezas, bien estudiadas, aportan información, y cuantos mas datos se aporten sobre ellas, mas se facilitara su estudio, porque hay bastante "espavilao" que las tira a la chatarra, y otros que parece que han montado una factoria de ellas, y a la que nos descuidemos, aparece una con la leyenda romana VISCA EL BARÇA, auténtica autentiquísima de hace 2100 años, con su patina y todo.
Volver arriba Ir abajo
Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez


España Masculino

Cantidad de envíos : 15537
Localización : Recóndita
Actividad : 12798
Fecha de inscripción : 06/10/2009

Glandes de honda con inscripción latina - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Glandes de honda con inscripción latina   Glandes de honda con inscripción latina - Página 5 Icon_minitimeJue 12 Mayo 2016, 12:29 pm

Toma ya... pues yo creo que es un exboto con "b".


El más tonto hace clones.
Volver arriba Ir abajo
http://rgonzalez.blogspot.es/
Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez


España Masculino

Cantidad de envíos : 15537
Localización : Recóndita
Actividad : 12798
Fecha de inscripción : 06/10/2009

Glandes de honda con inscripción latina - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Glandes de honda con inscripción latina   Glandes de honda con inscripción latina - Página 5 Icon_minitimeJue 12 Mayo 2016, 12:37 pm

Fabricar mosaicos con glandes de honda... interesante aporte.


El más tonto hace clones.
Volver arriba Ir abajo
http://rgonzalez.blogspot.es/
Besons
OPTIO
avatar


España Cantidad de envíos : 1221
Actividad : 1060
Fecha de inscripción : 04/02/2012

Glandes de honda con inscripción latina - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Glandes de honda con inscripción latina   Glandes de honda con inscripción latina - Página 5 Icon_minitimeJue 12 Mayo 2016, 12:47 pm

¿Por que no? Algo tendria que hacer un funditore retirado con los glandes que le sobraron para entretenerse. En nuestros tiempos los banqueros jubilados siguen jugando con el dinero, y los políticos retirados..., (vaya, ahora no me acuerdo si en estas dos profesiones existe jubilación)
Volver arriba Ir abajo
Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez


España Masculino

Cantidad de envíos : 15537
Localización : Recóndita
Actividad : 12798
Fecha de inscripción : 06/10/2009

Glandes de honda con inscripción latina - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Glandes de honda con inscripción latina   Glandes de honda con inscripción latina - Página 5 Icon_minitimeJue 12 Mayo 2016, 2:27 pm

Besons escribió:
¿Por que no? Algo tendria que hacer un funditore retirado con los glandes que le sobraron para entretenerse. En nuestros tiempos los banqueros jubilados siguen jugando con el dinero, y los políticos retirados..., (vaya, ahora no me acuerdo si en estas dos profesiones existe jubilación)

Glande tuvo que ser su aburrimiento, y sobre lo que comentas de las profesiones, si existe de hecho los politicos se funditoren nuestras jubilaciones a base de glandes colupciones. A alguno le hacia yo "asfaltar" de glandes falsos las antiguas calzadas romanas.


El más tonto hace clones.
Volver arriba Ir abajo
http://rgonzalez.blogspot.es/
Lusón
PRINCIPALIS
Lusón


Cantidad de envíos : 521
Localización : entre belos y pelendones
Actividad : 541
Fecha de inscripción : 19/05/2012

Glandes de honda con inscripción latina - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Glandes de honda con inscripción latina   Glandes de honda con inscripción latina - Página 5 Icon_minitimeJue 12 Mayo 2016, 3:05 pm

Yo creo que llevaban inscripciones para dejarle al enemigo la marca de la casa en la frente Risa


-Que pone en el mio
-Aurelio
-que cabron, a por él


Pistolero
Volver arriba Ir abajo
Lusón
PRINCIPALIS
Lusón


Cantidad de envíos : 521
Localización : entre belos y pelendones
Actividad : 541
Fecha de inscripción : 19/05/2012

Glandes de honda con inscripción latina - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Glandes de honda con inscripción latina   Glandes de honda con inscripción latina - Página 5 Icon_minitimeJue 12 Mayo 2016, 3:29 pm

Con razon vi yo a un romano que llevaba escrito en la frente " recuerdo de Numancia"
Volver arriba Ir abajo
Besons
OPTIO
avatar


España Cantidad de envíos : 1221
Actividad : 1060
Fecha de inscripción : 04/02/2012

Glandes de honda con inscripción latina - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Glandes de honda con inscripción latina   Glandes de honda con inscripción latina - Página 5 Icon_minitimeJue 12 Mayo 2016, 4:00 pm

De hecho, yo creo que el ojo en la frente de Shiva cyclops , en realidad es el recuerdo de algún hondero balear que se fue tempranamente de turismo y se cabreo con ese señor y le arreo un castañazo en toda la frente, si hasta tiene la forma de un glande.
O igual le vio la serpiente que lleva enrrollada al cuello, y se dijo, pobre hombre, esta me lo ahoga, y hala, trancazo con la honda, con tan mala suerte, que se desvio un poco, y zas, en toda la frente, y a los dos dias, todo dios buscando al pobre hondero, eso si, claro esta, previa invención del turbante de seguridad, por si las moscas. Y asi las cosas, por culpa de un glande, ya tenemos dios cabreado con tres ojos, y prenda tradicional de cabeza, me creais o no. (Tengo que dejar las infusiones despues de las comidas) drunken drunken drunken
Volver arriba Ir abajo
Pedromarmol
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Pedromarmol


España Masculino

Cantidad de envíos : 4117
Actividad : 2830
Fecha de inscripción : 16/02/2013

Glandes de honda con inscripción latina - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Glandes de honda con inscripción latina   Glandes de honda con inscripción latina - Página 5 Icon_minitimeJue 12 Mayo 2016, 5:26 pm

Estudio pormenorizado de los glandes de plomo depositados en el CEHIMO
http://archaeology.institute/es/2008_publi_book9_es.pdf
Volver arriba Ir abajo
coronavl
PRINCIPALIS MAYOR
coronavl


España Masculino

Cantidad de envíos : 1652
Localización : aqui
Actividad : 1376
Fecha de inscripción : 23/03/2015

Glandes de honda con inscripción latina - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Glandes de honda con inscripción latina   Glandes de honda con inscripción latina - Página 5 Icon_minitimeJue 12 Mayo 2016, 5:57 pm

hace tiempo leí sobre este tema....y en relación a las leyendas, auqneu bien podía poner el nombre de quien los fabricaba...era más común que las palabras pertenecieran a expresiones similares a : jodete,....ahi va eso,...etc.
Es decir iban relacionada al plomazo que recibía quien estaba a la otra parte de la onda. Que por ciertos los mejores onderos íberos se encontraban en las islas baleares, quienes eran contratados en ocasiones en las distintas guerras, de ellos aprendieron pueblos posteriores como los romanos. La eficacia era tal, que en ocasiones atravesaban hasta el casco ocasionando heridas de muerte al enemigo....evidentemente si no llevaban casco el daño (destrozo craneal) era mayor.
No todos los onderos llevaban estas piezas de plomo, recurriendo a lo que mas a mano tenían...las piedras.
Los plomos una vez usado, y siempre que fuera posible eran recuperados para un nuevo uso.
Volver arriba Ir abajo
coronavl
PRINCIPALIS MAYOR
coronavl


España Masculino

Cantidad de envíos : 1652
Localización : aqui
Actividad : 1376
Fecha de inscripción : 23/03/2015

Glandes de honda con inscripción latina - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Glandes de honda con inscripción latina   Glandes de honda con inscripción latina - Página 5 Icon_minitimeJue 12 Mayo 2016, 6:04 pm

perdon solo había leido la primera pagina de este post....no me fijé que habia más....
Volver arriba Ir abajo
Besons
OPTIO
avatar


España Cantidad de envíos : 1221
Actividad : 1060
Fecha de inscripción : 04/02/2012

Glandes de honda con inscripción latina - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Glandes de honda con inscripción latina   Glandes de honda con inscripción latina - Página 5 Icon_minitimeJue 12 Mayo 2016, 6:21 pm

Pedromarmol, muchas gracias por la información. La clasificación de los glandes ha evolucionado un poco, pues ya se diferencian claramente los de fundición en sus respectivos tipos, y los que son de fundición modificados para darles su forma definitiva, como son los barquiformes y los cónicos con modificación por medio de martilleo. Pero vaya, muy bueno el artículo, como todos los artículos y fotos que puedan ser aportados  en este post. A ver si entre todos podemos hacer algo fijo sobre estas piezas, y que sirva de referéncia futura. Y gracias a voltorblac por iniciar el post y a los que participais en el.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez


España Masculino

Cantidad de envíos : 15537
Localización : Recóndita
Actividad : 12798
Fecha de inscripción : 06/10/2009

Glandes de honda con inscripción latina - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Glandes de honda con inscripción latina   Glandes de honda con inscripción latina - Página 5 Icon_minitimeVie 13 Mayo 2016, 12:16 pm

coronavl escribió:
hace tiempo leí sobre este tema....y en relación a las leyendas, auqneu bien podía poner el nombre de quien los fabricaba...era más común que las palabras pertenecieran a expresiones similares a : jodete,....ahi va eso,...etc.
Es decir iban relacionada al plomazo que recibía quien estaba a la otra parte de la onda. Que por ciertos los mejores onderos íberos se encontraban en las islas baleares, quienes eran contratados en ocasiones en las distintas guerras, de ellos aprendieron pueblos posteriores como los romanos. La eficacia era tal, que en ocasiones atravesaban hasta el casco ocasionando heridas de muerte al enemigo....evidentemente si no llevaban casco el daño (destrozo craneal) era mayor.
No todos los onderos llevaban estas piezas de plomo, recurriendo a lo que mas a mano tenían...las piedras.
Los plomos una vez usado, y siempre que fuera posible eran recuperados para un nuevo uso.

La honda data de la prehistoria y luego la usaron griegos, cartagineses y romanos. Lo de las expresiones, lo he leido anteriormente y me gustaria poder ver alguna, algún dia. Ya hablando en época moderna (no prehistórica) imagino más sencillo usar glandes de plomo que no buscar piedras del tamaño y forma adecuados.


El más tonto hace clones.
Volver arriba Ir abajo
http://rgonzalez.blogspot.es/
Besons
OPTIO
avatar


España Cantidad de envíos : 1221
Actividad : 1060
Fecha de inscripción : 04/02/2012

Glandes de honda con inscripción latina - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Glandes de honda con inscripción latina   Glandes de honda con inscripción latina - Página 5 Icon_minitimeVie 13 Mayo 2016, 12:23 pm

Aparte, el empleo del plomo contribuye a mejorar la balística del proyectil. A ver si me hago un molde y fabrico algunos proyectiles y los pruebo con mi honda balear, y enseño los resultados, que no la punteria, que en mi caso es desastrosa.
Volver arriba Ir abajo
Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez


España Masculino

Cantidad de envíos : 15537
Localización : Recóndita
Actividad : 12798
Fecha de inscripción : 06/10/2009

Glandes de honda con inscripción latina - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Glandes de honda con inscripción latina   Glandes de honda con inscripción latina - Página 5 Icon_minitimeVie 13 Mayo 2016, 2:19 pm

Festivamente, imagino que la densidad del plomo y su maleabilidad hacen de este material el ideal, sobre lo de los moldes... ay cuando haga las afotos...


El más tonto hace clones.
Volver arriba Ir abajo
http://rgonzalez.blogspot.es/
voltorblanc
SIGNIFER
avatar


Cantidad de envíos : 620
Actividad : 539
Fecha de inscripción : 11/04/2016

Glandes de honda con inscripción latina - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Glandes de honda con inscripción latina   Glandes de honda con inscripción latina - Página 5 Icon_minitimeVie 13 Mayo 2016, 2:58 pm

Que significa la M debajo del anverso?.Algunos glandes la tienen
Glandes de honda con inscripción latina - Página 5 Spz0cn
Volver arriba Ir abajo
Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez


España Masculino

Cantidad de envíos : 15537
Localización : Recóndita
Actividad : 12798
Fecha de inscripción : 06/10/2009

Glandes de honda con inscripción latina - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Glandes de honda con inscripción latina   Glandes de honda con inscripción latina - Página 5 Icon_minitimeVie 13 Mayo 2016, 3:07 pm

voltorblanc escribió:
Que significa la M debajo del anverso?.Algunos glandes la tienen
Glandes de honda con inscripción latina - Página 5 Spz0cn

No te das cuenta que das palos de ciego?
La M se supone que "traducida" al castellano es una S. En el caso de los denarios más corrientes de Turiasu (los de 3 letras) es un caso curioso porque incorpora además de la inicial de la ceca Tu, las letras Ka y S. En otras series anteriores emite sólo con la Ka o con Ka y Tu, incluso en algunas sustituye la S por un creciente.


El más tonto hace clones.
Volver arriba Ir abajo
http://rgonzalez.blogspot.es/
Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez


España Masculino

Cantidad de envíos : 15537
Localización : Recóndita
Actividad : 12798
Fecha de inscripción : 06/10/2009

Glandes de honda con inscripción latina - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Glandes de honda con inscripción latina   Glandes de honda con inscripción latina - Página 5 Icon_minitimeVie 13 Mayo 2016, 6:25 pm

Glandes de honda con inscripción latina - Página 5 Vgimut
Restos de fabricación de glandes, alguno hueco, alguno con rebabas, aplastados, medios, abarquillados, etc, etc... o resto de fabricación de teselas o teseras o monetales...


El más tonto hace clones.
Volver arriba Ir abajo
http://rgonzalez.blogspot.es/
Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez


España Masculino

Cantidad de envíos : 15537
Localización : Recóndita
Actividad : 12798
Fecha de inscripción : 06/10/2009

Glandes de honda con inscripción latina - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Glandes de honda con inscripción latina   Glandes de honda con inscripción latina - Página 5 Icon_minitimeVie 13 Mayo 2016, 6:27 pm

¿Alguien sabe como se fabricaban? scratch


El más tonto hace clones.
Volver arriba Ir abajo
http://rgonzalez.blogspot.es/
Besons
OPTIO
avatar


España Cantidad de envíos : 1221
Actividad : 1060
Fecha de inscripción : 04/02/2012

Glandes de honda con inscripción latina - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Glandes de honda con inscripción latina   Glandes de honda con inscripción latina - Página 5 Icon_minitimeSáb 14 Mayo 2016, 7:22 am

Pues intuyo el como a partir de los resultados, pero algo me dice, a la vista de la foto que has puesto, que las fotos de los restos de los moldes no andaran muy lejos.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
 
Glandes de honda con inscripción latina
Volver arriba 
Página 5 de 14.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 9 ... 14  Siguiente
 Temas similares
-
» Glande de honda
» Glande de honda II
» César contra Pompeyo. Glandes inscriptae de la batalla de Ilerda (49 a.C.)
» Glande de honda CNMAG
» Balas de Honda

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IDENTIFICACIÓN DE OBJETOS :: MILITARIA ANTIGUA-
Cambiar a: