Ehh, si, el tema es así, los Judíos ya venían pagando un impuesto (meramente judío) dedicado exclusivamente al Templo, un impuesto de medio siclo (o didracma), pero cuando Tito toma Jeusalén y destruye el Templo (hacia el 70 d. C.), el emperador Vespasiano exige a los judíos que se continúe el pago del mismo pero con otro destino, la construcción de un templo pagano, el de Júpiter Capitolino.
A los judíos les parecía un acto atroz, puesto que el pago del medio siclo era sagrado, pero Roma lo hizo profano; tanto tanto molestó a los judíos que esta fue una de las causas de la revuelta de Bar Kojba.
En cuanto a la referencia de la leyenda de esta moneda, hay otros puntos de vista.
Marius Heemstra, en un artículo reciente, cuestiona la interpretación anterior de la inscripción inversa: FISCI IVDAICI CALVMNIA SVBLATA "La vergüenza (CALVMNIA) del impuesto judío (FISCI IVDAICI) se elimina", es decir, que el impuesto judío, que se había introducido por Vespasiano después de la destrucción del Templo en Jerusalén, fue derogada por Nerva, en todo o en parte. Heemstra tampoco está de acuerdo con la teoría de que el CALVMNIA era "la prueba de circuncisión" descrita por Suetonio (Dom. 12.1-2).
Según el historiador romano Suetonio: "Más que ningún otro, el Fiscus Iudaicus se administró muy severamente; y a él fueron traídos, o reportados, aquellos que habían vivido la vida de un judío sin profesar, u ocultando su origen, no habían pagado el impuesto impuesto a la gente. Recuerdo que me interesó durante mi juventud cuando un hombre de noventa años fue llevado ante el fiscal y un tribunal muy concurrido para ver si estaba circuncidado".
Más bien, Heemstra sostiene que el impuesto no fue derogado, sino que la leyenda debería traducirse: "La eliminación de la acusación injusta (CALVMNIA) del Fiscus Iudaicus (la agencia imperial de recaudación de impuestos)".
¿Qué fue el CALVMNIA? Heemstra explica que antes de la "eliminación" de la "acusación injusta" por parte de Nerva, es muy plausible que la acusación de "llevar una vida judía sin reconocer públicamente ese hecho" podría haberse impuesto contra los romanos de alto rango que podrían haber tenido sido víctimas del Fiscus Iudaicus, que confiscaría su riqueza. La convicción podría ocurrir ya sea por razones políticas, instigada por el propio emperador (Domiciano), o porque cualquier afiliación con el judaísmo, por pequeña que sea, podría llevar a una acusación de "ateísmo", que para los romanos significaba no reconocer a sus dioses paganos.
Heemstra señala que un impacto importante de la nueva ley fue que necesitaba una aclaración en la definición de quién era el contribuyente y, por lo tanto, quién se consideraba judío. En lugar de "cada uno de los judíos" (Josefo), o "los que pertenecen a los gens judíos" (Suetonio), la definición cambió a "aquellos judíos que continuaron observando sus costumbres ancestrales" (Dio). En la práctica, estos fueron los judíos que habían estado pagando el impuesto en primer lugar.
Al eliminar la "acusación injusta" de CALVMNIA, Nerva logró transformar la definición de "judío" de una étnica a una religiosa, que adoptaron tanto los romanos como los judíos. En cualquier caso, esta moneda representa la orden de Nerva de no abolir el impuesto en sí, sino del método insultante de recaudar el impuesto judío.
Saludos.