Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!

Denario de Heliogábalo. TEMPORVM FELICITAS. Felicitas estante a izq. Roma. 917524
PASA Y DISFRUTA
Denario de Heliogábalo. TEMPORVM FELICITAS. Felicitas estante a izq. Roma. Stars611



Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Denario de Heliogábalo. TEMPORVM FELICITAS. Felicitas estante a izq. Roma. 41410
Últimos temas
Reconocimientos





¡¡ Artículos de interés !!
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio
Denario de Heliogábalo. TEMPORVM FELICITAS. Felicitas estante a izq. Roma. 156010
Denario de Heliogábalo. TEMPORVM FELICITAS. Felicitas estante a izq. Roma. Foronu10
Redes sociales

Síguenos en...
  
 

 Denario de Heliogábalo. TEMPORVM FELICITAS. Felicitas estante a izq. Roma.

Ir abajo 
AutorMensaje
Natxos7
MODERADOR
Natxos7

País : Europa
Masculino
Cantidad de envíos : 4072
Localización : El Mundo
Actividad : 4155
Fecha de inscripción : 15/04/2012

Denario de Heliogábalo. TEMPORVM FELICITAS. Felicitas estante a izq. Roma. Empty
MensajeTema: Denario de Heliogábalo. TEMPORVM FELICITAS. Felicitas estante a izq. Roma.   Denario de Heliogábalo. TEMPORVM FELICITAS. Felicitas estante a izq. Roma. Icon_minitimeLun 17 Feb 2020, 7:26 pm

Otra de mí colección, espero os guste.

Emperador: Heliogábalo ( Nacido Vario Avito Basiano, adopto el nombre de César Marco Aurelio Antonino Augusto )
Vivio de: 204 - 222 d.C.
Gobernó: 218 - 222 d.C.
Año: 220 d.C.
Ceca: Roma
Tipo: Denario
Anv: IMP ANTONINVS AVG. Laureado y busto cubierto a derecha.
Rev.: TEMPORVM FELICITAS. Felicitas de pie a la izquierda, sosteniendo caduceo y cornucopiae.
Peso: 2,85 gr. Diametro: 20,3 x 17,9 mm


Denario de Heliogábalo. TEMPORVM FELICITAS. Felicitas estante a izq. Roma. Elagab10

Denario de Heliogábalo. TEMPORVM FELICITAS. Felicitas estante a izq. Roma. Dsc04616

Denario de Heliogábalo. TEMPORVM FELICITAS. Felicitas estante a izq. Roma. Dsc04617

Denario de Heliogábalo. TEMPORVM FELICITAS. Felicitas estante a izq. Roma. Dsc04618

Denario de Heliogábalo. TEMPORVM FELICITAS. Felicitas estante a izq. Roma. Dsc04621

Denario de Heliogábalo. TEMPORVM FELICITAS. Felicitas estante a izq. Roma. Dsc04620

Denario de Heliogábalo. TEMPORVM FELICITAS. Felicitas estante a izq. Roma. Dsc04619


Un poquito de contexto:

Heliogábalo —en latín, Elagabalus— (Emesa, Siria; c. 203 - Roma; 11 de marzo de 222) fue un emperador romano de la dinastía Severa que reinó desde 218 hasta 222. Su nombre de nacimiento era Vario Avito Basiano, hijo de Julia Soemia Basiana y Sexto Vario Marcelo, y en su juventud sirvió como sacerdote del dios El-Gabal en su ciudad natal, Emesa (actual Homs, en Siria). Al convertirse en emperador tomó el nombre de Marco Aurelio Antonino Augusto, y solo fue conocido como Heliogábalo mucho tiempo después de su muerte.

En 217, el emperador Caracalla fue asesinado y reemplazado por su prefecto del pretorio, Marco Opelio Macrino. La tía materna de Caracalla, Julia Mesa, promovió con éxito una revuelta entre la Legio III Gallica para conseguir que su nieto mayor, Heliogábalo, fuera declarado emperador en su lugar. Macrino fue derrotado el 8 de junio de 218, en la Batalla de Antioquía, con lo cual Heliogábalo, de apenas catorce años de edad, ascendió al trono imperial y comenzó un reinado marcado por la polémica.

Durante su mandato, Heliogábalo hizo caso omiso de las tradiciones religiosas y los tabúes sexuales de Roma. Reemplazó al dios Júpiter, cabeza del panteón romano, por el dios Sol Invicto (Deus Sol Invictus), y obligó a miembros destacados del gobierno de Roma a participar en los ritos religiosos en honor de la deidad, de la que él era sumo-sacerdote. Se casó hasta cinco veces y se dice que otorgó favores a personas que se creía pudieran ser sus amantes homosexuales, hasta el punto de que se le acusó de haberse prostituido él mismo en el palacio imperial. Su comportamiento provocó el rechazo de la Guardia Pretoriana y del Senado romano.

En medio de una creciente oposición, Heliogábalo, de solo 18 años de edad, fue asesinado y reemplazado por su primo, Alejandro Severo el 11 de marzo de 222, en un complot tramado por su abuela, Julia Mesa, y por miembros de la Guardia Pretoriana. Heliogábalo desarrolló entre sus contemporáneos una reputación de excentricidad, decadencia y fanatismo que fue probablemente exagerada por sus sucesores y rivales políticos.​ Esta propaganda trascendió posteriormente y, como resultado de ello, Heliogábalo es uno de los emperadores romanos más vilipendiados por los historiadores antiguos. Por ejemplo, Edward Gibbon escribió que Heliogábalo «se abandonó a los placeres más groseros y a una furia sin control».​ B.G. Niebuhr consideró que el nombre de Heliogábalo quedaba grabado en la historia por encima de otros debido a su «indescriptiblemente desagradable vida».

Controversia Sexual:

La orientación e identidad sexual de Heliogábalo han sido objeto de gran controversia y debate. Se casó 5 veces con mujeres,​ dos de las cuales son desconocidas. Su primera esposa fue Julia Cornelia Paula;​ la segunda la vestal Julia Aquilia Severa,​ pero el mismo año, la abandonó y se casó con Annia Faustina,​ descendiente de Marco Aurelio y viuda de un hombre recientemente ejecutado por Heliogábalo. A finales de año, había vuelto con Severa,​ aunque según Dión Casio, su relación más estable parece haber sido la que mantuvo con su auriga, un esclavo rubio de Caria llamado Hierocles, a quien incluso se refería como su marido.​ La Historia Augusta sostiene que también se casó con un hombre llamado Zotico, un atleta de Esmirna, en una ceremonia pública en Roma.​
Dión Casio dice que Heliogábalo se pintaba los ojos, se depilaba y lucía pelucas antes de prostituirse en tabernas y prostíbulos,​ e incluso en el palacio imperial:

"Finalmente, él reservó una habitación en el palacio y allí cometía sus indecencias, permaneciendo siempre desnudo en el umbral, como hacen las prostitutas, y moviendo la cortina que colgaba de anillos dorados, mientras que en una voz suave y conmovedora se ofrecía a los que pasaban por el corredor."

Herodiano comenta que Heliogábalo mimaba su belleza natural luciendo demasiado maquillaje.​ Le describe como «encantado de ser llamado la amante, la esposa, la Reina de Hierocles»; según Herodiano, se decía que el emperador había ofrecido enormes cantidades de dinero al médico que pudiera dotarle de genitales femeninos. Por estos motivos, Heliogábalo ha sido considerado por escritores modernos como el primer caso documentado de persona transexual.

La caída del poder

Para el año 221, las excentricidades de Heliogábalo, especialmente su relación con Hierocles,​ enfurecían cada vez más a los soldados de la Guardia pretoriana.​ Cuando Julia Mesa se dio cuenta de que el apoyo popular al emperador estaba desapareciendo rápidamente, decidió que tanto él como su madre, que lo había apoyado en sus prácticas religiosas, tenían que ser sustituidos. Como alternativa, se volvió hacia su otra hija, Julia Avita Mamea, y su hijo de 13 años, Alejandro Severo. Convenció a Heliogábalo para que adoptase a su primo como heredero, le diese el título de César y compartiese con él el consulado de ese año.​ Sin embargo, Heliogábalo reconsideró su decisión cuando comenzó a sospechar que la Guardia Pretoriana prefería a su primo antes que a él.​ Después del fracaso de varios atentados contra la vida de Alejandro, Heliogábalo privó a su primo de sus títulos, revocó el consulado e hizo circular la noticia de que Alejandro estaba próximo a la muerte para ver cómo reaccionarían los pretorianos.​ Se desencadenó un motín, y la guardia exigió ver a Heliogábalo y Alejandro en el campo pretoriano.​ El emperador accedió a ello y el 11 de marzo de 222 se presentó con su primo y su madre Julia Soemia. Al llegar, los soldados aclamaron a Alejandro, mientras ignoraban a Heliogábalo, quien ordenó un arresto sumario y la ejecución de cualquiera que hubiese intervenido en esta revuelta.​ A modo de respuesta, los pretorianos atacaron a Heliogábalo y a su madre:

"Así que intentó huir, y podría haber llegado a algún lugar escondido en un arcón, pero fue descubierto y le dieron muerte, a los 18 años de edad. Su madre, que lo abrazó estrechamente, pereció con él; cortaron sus cabezas y sus cuerpos, después de haberlos desnudado, primero los arrastraron por toda la ciudad, y luego el cuerpo de la madre fue dejado en algún lugar, mientras que el de él fue arrojado al río."
Dión Casio

Después de su deposición, muchas personas relacionadas con Heliogábalo fueron asesinadas, entre ellas Hierocles y Comazón.​ Sus edictos religiosos fueron revocados y El-Gabal devuelto a Emesa.​ Se prohibió que las mujeres volvieran a acudir a las reuniones del Senado,​ y se decretó sobre su persona la damnatio memoriae, que implicaba que su nombre fuese borrado de todos los documentos públicos.


Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos.
Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades.
Busca tu municipio y disfruta.
Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!!

https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad affraid What a Face Very Happy

Te gustaran!!!
Volver arriba Ir abajo
En línea
Manuel Lopez
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Manuel Lopez

País : España
Masculino
Tauro Perro
Cantidad de envíos : 13820
Edad : 61
Localización : MADRID-BADAJOZ
Actividad : 11868
Fecha de inscripción : 30/03/2011

Denario de Heliogábalo. TEMPORVM FELICITAS. Felicitas estante a izq. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Denario de Heliogábalo. TEMPORVM FELICITAS. Felicitas estante a izq. Roma.   Denario de Heliogábalo. TEMPORVM FELICITAS. Felicitas estante a izq. Roma. Icon_minitimeLun 17 Feb 2020, 7:58 pm

Bonita pieza y exposición Bravísimo Bravísimo
RIC IV-II, 150b. Común.


Denario de Heliogábalo. TEMPORVM FELICITAS. Felicitas estante a izq. Roma. Escudo_pueblo
Volver arriba Ir abajo
Natxos7
MODERADOR
Natxos7

País : Europa
Masculino
Cantidad de envíos : 4072
Localización : El Mundo
Actividad : 4155
Fecha de inscripción : 15/04/2012

Denario de Heliogábalo. TEMPORVM FELICITAS. Felicitas estante a izq. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Denario de Heliogábalo. TEMPORVM FELICITAS. Felicitas estante a izq. Roma.   Denario de Heliogábalo. TEMPORVM FELICITAS. Felicitas estante a izq. Roma. Icon_minitimeLun 17 Feb 2020, 8:10 pm

Gracias maestro !!!!


Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos.
Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades.
Busca tu municipio y disfruta.
Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!!

https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad affraid What a Face Very Happy

Te gustaran!!!
Volver arriba Ir abajo
En línea
numismatico2013
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
numismatico2013

País : Argentina
Masculino
Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 12100
Edad : 36
Localización : Argentina
Actividad : 11114
Fecha de inscripción : 03/06/2013

Denario de Heliogábalo. TEMPORVM FELICITAS. Felicitas estante a izq. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Denario de Heliogábalo. TEMPORVM FELICITAS. Felicitas estante a izq. Roma.   Denario de Heliogábalo. TEMPORVM FELICITAS. Felicitas estante a izq. Roma. Icon_minitimeLun 17 Feb 2020, 8:33 pm

Bravísimo muy bien conservado este denario!
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
Sergio_Orata
PRINCIPALIS
Sergio_Orata

País : España
Masculino
Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 523
Edad : 53
Localización : Santander
Actividad : 735
Fecha de inscripción : 18/02/2019

Denario de Heliogábalo. TEMPORVM FELICITAS. Felicitas estante a izq. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Denario de Heliogábalo. TEMPORVM FELICITAS. Felicitas estante a izq. Roma.   Denario de Heliogábalo. TEMPORVM FELICITAS. Felicitas estante a izq. Roma. Icon_minitimeLun 17 Feb 2020, 10:40 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo También esta tiene una bonita pátina. Y la historia de este chico tampoco tiene desperdicio.
Volver arriba Ir abajo
En línea
Antonio Valero
BENEFICIARIVS TRIBVNI
Antonio Valero

País : España
Masculino
Sagitario Tigre
Cantidad de envíos : 327
Edad : 57
Localización : Alcalá de Henares
Actividad : 468
Fecha de inscripción : 12/09/2019

Denario de Heliogábalo. TEMPORVM FELICITAS. Felicitas estante a izq. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Denario de Heliogábalo. TEMPORVM FELICITAS. Felicitas estante a izq. Roma.   Denario de Heliogábalo. TEMPORVM FELICITAS. Felicitas estante a izq. Roma. Icon_minitimeLun 17 Feb 2020, 11:35 pm

Es un placer leerte

Muchas gracias
Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Japon
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Benyusuf

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 30852
Edad : 53
Localización : مجريط
Actividad : 34517
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Denario de Heliogábalo. TEMPORVM FELICITAS. Felicitas estante a izq. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Denario de Heliogábalo. TEMPORVM FELICITAS. Felicitas estante a izq. Roma.   Denario de Heliogábalo. TEMPORVM FELICITAS. Felicitas estante a izq. Roma. Icon_minitimeMar 18 Feb 2020, 1:59 pm

Bonita pieza y post  Bravísimo Bravísimo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
German722
SIGNIFER
German722

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 624
Actividad : 731
Fecha de inscripción : 11/01/2015

Denario de Heliogábalo. TEMPORVM FELICITAS. Felicitas estante a izq. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Denario de Heliogábalo. TEMPORVM FELICITAS. Felicitas estante a izq. Roma.   Denario de Heliogábalo. TEMPORVM FELICITAS. Felicitas estante a izq. Roma. Icon_minitimeMar 18 Feb 2020, 5:07 pm

Muy bonito y muy bien presentado
Volver arriba Ir abajo
Mdelvalle
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Mdelvalle

País : Argentina
Masculino
Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 11153
Edad : 60
Localización : Río Negro
Actividad : 10754
Fecha de inscripción : 13/07/2009

Denario de Heliogábalo. TEMPORVM FELICITAS. Felicitas estante a izq. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Denario de Heliogábalo. TEMPORVM FELICITAS. Felicitas estante a izq. Roma.   Denario de Heliogábalo. TEMPORVM FELICITAS. Felicitas estante a izq. Roma. Icon_minitimeJue 20 Feb 2020, 7:07 pm

Precioso 👏👏👏
Volver arriba Ir abajo
http://mdelvallemonedas.wix.com/mdelvalle-monedas mdelvalle@rnonline.com.ar
Natxos7
MODERADOR
Natxos7

País : Europa
Masculino
Cantidad de envíos : 4072
Localización : El Mundo
Actividad : 4155
Fecha de inscripción : 15/04/2012

Denario de Heliogábalo. TEMPORVM FELICITAS. Felicitas estante a izq. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Denario de Heliogábalo. TEMPORVM FELICITAS. Felicitas estante a izq. Roma.   Denario de Heliogábalo. TEMPORVM FELICITAS. Felicitas estante a izq. Roma. Icon_minitimeSáb 22 Feb 2020, 12:37 pm


Muchas gracias compañeros !!!!


Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos.
Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades.
Busca tu municipio y disfruta.
Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!!

https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad affraid What a Face Very Happy

Te gustaran!!!
Volver arriba Ir abajo
En línea
 
Denario de Heliogábalo. TEMPORVM FELICITAS. Felicitas estante a izq. Roma.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IMPERIO ROMANO :: ALTO IMPERIO-
Cambiar a: