Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
El dinero coronado o cornado castellano Sin-nombre
 

 El dinero coronado o cornado castellano

Ir abajo 
+4
NorberDR
Toletvm72
Tirant
Benyusuf
8 participantes
AutorMensaje
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 37517
Edad : 56
Localización : مجريط
Actividad : 42236
Fecha de inscripción : 17/10/2011

El dinero coronado o cornado castellano Empty
MensajeTema: El dinero coronado o cornado castellano   El dinero coronado o cornado castellano Icon_minitimeSáb Jun 06, 2020 7:26 pm

Buenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas

Una de las piezas que me gustaron más cuando empecé a coleccionar moneda medieval castellana (hace ya muchos años) es el llamado cornado (dinero cornado o dinero coronado) y he hecho este post para saber un poco más sobre esta pieza.

El cornado es una moneda menuda de vellón usada en Castilla entre los reinados de Sancho IV a Juan II, valorada en nueves dineros burgaleses (décima parte del maravedí) en el siglo XIII y en quince dineros burgaleses en el siglo XIV (sexta parte del maravedí).

Tras la desastrosas políticas monetarias de devaluación del maravedí llevada a cabo por Alfonso X (1252-1284) se concretó en sucesivas quiebras monetarias que partieron del denominado maravedí de la moneda blanca de la primera guerra de Granada en 1263, que se convertiría a lo largo del siglo XIII en moneda de cuenta, compuesta por 7,5 sueldos burgaleses de a 12 dineros cada sueldo.

El dinero coronado o cornado castellano GpuK6

Cuando Sancho IV acuñó en 1286 unos dineros, valorados en nueve dineros de cuenta (novenes), lo más característico fue que en el anverso llevaban la figura coronada del rey, por lo que recibieron el nombre de coronados o cornados,  denominados dineros coronados o cornados, diez de los cuales hacían un maravedí, por lo que cada uno equivalía a nueve dineros de cuenta, de ahí su denominación como novenes.


El cornado tenía 0,38-0,40 grs de plata. La nueva moneda se cambiaba por 9 dineros de la primera guerra, por lo cual también se llamaron novenes, y por 1,5 de las blancas seisenas de 1282. La nueva moneda era por tanto un  décimo del maravedí "de cuenta", 10 cornados (maravedí de cuenta) tendrían como máximo 4 gramos de plata, mientras 15 blancas seisenas tenían 4,68 gramos de plata, esto mostró que se había hecho una devaluación del 15% e hizo que estas blancas desaparecieran de la circulación, mientras pervivían los antiguos dineros de la primera guerra, que por estas fechas no debían ser sino monedas casi exclusivamente de cobre, sin contenido de plata apreciable. En vista de la situación Sancho IV prometió en las Cortes de Haro (1288) no acuñar más moneda ni alterarla, al tiempo que prohibía sacar fuera del reino cualquier tipo de moneda excepto los novenes acuñados por él, fue un nuevo intento de estabilización monetaria que también fracasó. Estas monedas  siguieron circulando hasta comienzos del siglo XIV, como muestra un documento de 1305 en el que Fernando IV reconoce que estas monedas (asignando erróneamente los seisenes a Sancho IV) deben circular a un valor mayor que sus dineros novenes, de modo que dispone lo siguiente:


porque me digeron que los seisenes, et los coronados, e las meajas coronadas que el Rey D. Sancho, mio padre, mandó faser, que los sacaban de la tierra et los levaban a vender, et a fundir a otras partes, porque valían mas de ley que esta mi moneda ... yo fise llamar homes ante mi savidores de moneda et acordaron, porque la tierra fuese más complida de moneda, porque aquellos que las tenian las demostrasen et usasen de ellas en compras et en las vendidas, que los seisenes que valiese cada uno un sueldo, et los coronados a quince dineros, et las meajas coronadas a esa razon.
Sabemos, por el ordenamiento de Lorca de 1297, que los dineros novenes de Fernando IV tenían un peso de 0,87 gramos (se acuñaban 22 sueldos o 264 piezas por marco) y una ley de 167 milésimas (2 dineros de ley), mientras que el ordenamiento de Murcia de 1334 recoge la acuñación de dineros que imitan los cornados de Sancho IV, señalando que se tallan 22 sueldos en el marco y que su ley es de 3 dineros, por lo que debemos estimar que los dineros coronados de Sancho IV pesaban 0,87 gramos y su ley era de 250 milésimas.


Fernando IV no acuñó este tipo de dinero pero en 1305 hizo una disposición donde establece que los cornados de Sancho IV tengan un valor de 15 dineros de cuenta, de modo que seis cornados equivalen a un maravedí.


El dinero coronado o cornado castellano PTQkA

Con Alfonso XI se vuelve a acuñar este tipo de pieza y en 1334 ordena su acuñación donde se imitan los cornados de Sancho IV, con valor de 15 dineros, es decir una sexta parte del maravedí, acuñándose, como hemos visto, 264 piezas por marco con una ley de 250 milésimas.





El dinero coronado o cornado castellano V7IDc


Pedro I también acuña cornados con las mismas características que las de su padre, Alfonso XI.




El dinero coronado o cornado castellano 245bt


En el ordenamiento de Sevilla de 1369, Enrique II dispone la acuñación de 250 coronados por marco (0,92 gramos) de baja ley (3/4 de dinero, es decir 18 granos o  63 milésimas de plata). También este rey (siguiendo lo que nos dice Antonio Roma) acuña meajas coronadas.





El dinero coronado o cornado castellano EV2Cm


El dinero coronado o cornado castellano Cornado_enrique

Los reinados de Juan I y Enrique III también acuñan este tipo de moneda.





El dinero coronado o cornado castellano Cornado-j2-burgos





Y la última referencia en textos escritos relativa a la acuñación de cornados corresponde a la petición de las Cortes de Madrid de 1433 y de 1435 relativas a la acuñación de moneda menuda, que fue concedida por el rey Juan II. Así en 1433 el rey dispone:




… a lo que me pedistes por merçed deziendo que mande labrar cornados en las mis casas de moneda, por quanto es conplidero a mi seruiçio e al bien público de mis regnos, ca por non auer los dichos cornados non se puede fazer mercadoría menos de vna blanca, e la dicha moneda menuda es muy neçesaria, así para la conpra de las viandas commo para las limosnas, que por non aver cornados se escusa mucho. A esto vos respondo que a mi plaze dello, e mando que se faga así, para lo qual mandaré dar mis cartas para los mis thesoreros de las mis casas de las monedas para que labren los dichos cornados.


En cuanto a las Cortes de 1435, Juan II dispone:




e quanto atanne a la moneda de cornados, mi merçed es que se labren en todas las mis casas de las monedas de los mis regnos.


La paulatina devaluación del vellón a lo largo del siglo XV llevó a que los cornados cada vez fueran siendo menos utilizados, sustituidos por las blancas y medias blancas.

También hay que reseñar que los cornados fueron imitados fuera de Castilla (los llamados de Santa Orsa por el conde Aymar). Interesante este link que escribió José Luis Mendoza en la revista Omni sobre estas piezas:


http://www.wikimoneda.com/OMNI/revues/OMNI5/Article%2012.pdf






Bibliografía y Webs utilizadas:

- http://monedashistoria.blogspot.com.es/2014/02/dinero-cornado-de-vellon-castilla.html


- LA MONEDA DE LA CASTILLA BAJO MEDIEVAL . MEDIO DE PROPAGANDA E INSTRUMENTO ECONOMICO. José María de Francisco Olmos
https://www.ucm.es/data/cont/docs/446-2013-08-22-11%20mone.pdf


- La moneda medieval castellano leonesa de los siglos XI al XV. F. Alvarez Burgos


- Catalogo de las monedas leonesas y castellanas de la Edad Media. A. Roma y Valdés


-  El vellón castellano del siglo XV. A. Roma y L. Braña


Espero que sea de vuestro interés. Si veis algún fallo o error o quereis aportar alguna cosa más, lo podeis hacer.


Un saludo






"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Tirant
MODERADOR
Tirant


El dinero coronado o cornado castellano Empty Masculino

Cáncer Cerdo
Cantidad de envíos : 9241
Edad : 39
Localización : En algún lugar de Constantinopla.
Actividad : 9831
Fecha de inscripción : 02/03/2019

El dinero coronado o cornado castellano Empty
MensajeTema: Re: El dinero coronado o cornado castellano   El dinero coronado o cornado castellano Icon_minitimeSáb Jun 06, 2020 9:49 pm

Muy buen post, con una información muy completa! Bravísimo Bravísimo

Sugiero que tanto este como el de los cuartillos de Enrique IV pasen a Biblio, o a It, donde corresponda.

Sólo tengo una pequeña duda: La meaja que está en Enrique II (entiendo que está catalogada como tal por Antonio Roma), yo la tengo catalogada como del III. Cómo se pueden distinguir?

También el cornado del III (o al menos uno que se parece mucho, también de Burgos) lo tengo a nombre del II... el sempiterno cacao de los Enriques Shocked


Oluja nad stepom svud, gromovi i strah
to je divljih konja kas i plameni dah.
Krvava ih pjena sad obuzela sve,
grive se vijore čak tu do neba sve...


Coronas, castillos y cruces: El legado del medievo
Volver arriba Ir abajo
En línea
Toletvm72
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Toletvm72


España Masculino

Cantidad de envíos : 4338
Localización : Toledo
Actividad : 4523
Fecha de inscripción : 07/02/2009

El dinero coronado o cornado castellano Empty
MensajeTema: Re: El dinero coronado o cornado castellano   El dinero coronado o cornado castellano Icon_minitimeDom Jun 07, 2020 11:24 am

Estupendo post

Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 37517
Edad : 56
Localización : مجريط
Actividad : 42236
Fecha de inscripción : 17/10/2011

El dinero coronado o cornado castellano Empty
MensajeTema: Re: El dinero coronado o cornado castellano   El dinero coronado o cornado castellano Icon_minitimeDom Jun 07, 2020 11:40 am

Me alegra que os guste  amigos amigos Gracias Gracias estoy Contento estoy Contento



@TirantLoBlanc La meaja coronada de Enrique II, antes estaba atribuida como seisén a Enrique III. En cuanto a los cornados de los Enriques , como dices, A. Roma los cataloga distintos a A. Burgos..... Según a que autor sigas, así catalogarás.....

Y como curiosidad, Alverez Burgos en el catálogo de 1974, la da a Enrique III y en el de 1998 a Enrique II. Otra curiosidad del catálogo de 1974 es que a los cuartos de Enrique IV, las denomina blancas. Lo medieval castellano-leonés es de locos, pero......

Lo paso a It...

Tomarse unas cañas


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"


Última edición por Benyusuf el Dom Jun 07, 2020 12:15 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
NorberDR
GREGARIVS
NorberDR


España Masculino

Cantidad de envíos : 231
Actividad : 264
Fecha de inscripción : 06/05/2020

El dinero coronado o cornado castellano Empty
MensajeTema: Re: El dinero coronado o cornado castellano   El dinero coronado o cornado castellano Icon_minitimeDom Jun 07, 2020 12:09 pm

Muy buen post, gracias por compartirlo.

Por añadir un apunte, Alfonso XI ordenó dos emisiones de dineros coronados, la de 1334 que comentas y otra cerca del final de su reinado para conmemorar la victoria en el sitio de Algeciras por la que este territorio se anexionó a la Corona de Castilla:

El dinero coronado o cornado castellano 056010

Este cornado triunfal con los tipos dentro de gráfila circular rompe la "tradición" castellano y leonesa al representar al monarca con el busto de frente, y creo que desde Fernando II de León no se representaba el busto de frente.

Los dineros cornados de Pedro I heredan está representación de los últimos cornados de su padre Alfonso XI, y por eso también representan al rey de frente.

Saludos,
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 37517
Edad : 56
Localización : مجريط
Actividad : 42236
Fecha de inscripción : 17/10/2011

El dinero coronado o cornado castellano Empty
MensajeTema: Re: El dinero coronado o cornado castellano   El dinero coronado o cornado castellano Icon_minitimeDom Jun 07, 2020 12:24 pm

NorberDR escribió:
Muy buen post, gracias por compartirlo.

Por añadir un apunte, Alfonso XI ordenó dos emisiones de dineros coronados, la de 1334 que comentas y otra cerca del final de su reinado para conmemorar la victoria en el sitio de Algeciras por la que este territorio se anexionó a la Corona de Castilla:

El dinero coronado o cornado castellano 056010

Este cornado triunfal con los tipos dentro de gráfila circular rompe la "tradición" castellano y leonesa al representar al monarca con el busto de frente, y creo que desde Fernando II de León no se representaba el busto de frente.

Los dineros cornados de Pedro I heredan está representación de los últimos cornados de su padre Alfonso XI, y por eso también representan al rey de frente.

Saludos,
Gracias @NorberDR

Gracias  también por el aporte. En La Enciclopedia de Manuel Mozo da su acuñación entre 1245 a 1250.  Exacto

Tomarse unas cañas


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Lanzarote
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Lanzarote


España Masculino

Cantidad de envíos : 17622
Actividad : 11874
Fecha de inscripción : 06/11/2012

El dinero coronado o cornado castellano Empty
MensajeTema: Re: El dinero coronado o cornado castellano   El dinero coronado o cornado castellano Icon_minitimeDom Jun 07, 2020 12:48 pm

Bravísimo

me lo guardo para añadirlo en la próxima actualización de red numismática, artículos medievales. Smile
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 37517
Edad : 56
Localización : مجريط
Actividad : 42236
Fecha de inscripción : 17/10/2011

El dinero coronado o cornado castellano Empty
MensajeTema: Re: El dinero coronado o cornado castellano   El dinero coronado o cornado castellano Icon_minitimeDom Jun 07, 2020 1:19 pm



"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
NorberDR
GREGARIVS
NorberDR


España Masculino

Cantidad de envíos : 231
Actividad : 264
Fecha de inscripción : 06/05/2020

El dinero coronado o cornado castellano Empty
MensajeTema: Re: El dinero coronado o cornado castellano   El dinero coronado o cornado castellano Icon_minitimeLun Jun 08, 2020 9:56 am

Benyusuf escribió:
Gracias @NorberDR

Gracias  también por el aporte. En La Enciclopedia de Manuel Mozo da su acuñación entre 1245 a 1250.  Exacto

Tomarse unas cañas

¡De nada!

¿Dice la Enciclopedia de Manuel Mozo dónde se labraron estas piezas? La ceca es habitualmente "A" y normalmente se ha atribuido a Ávila, pero recuerdo haber leído algún artículo donde se atribuye esa "A" a "Algeciras".

Saludos,
Volver arriba Ir abajo
Polux65
CENTVRION PRETORIANO
Polux65


España Masculino

Géminis Dragón
Cantidad de envíos : 2295
Edad : 46
Localización : Toledo
Actividad : 2459
Fecha de inscripción : 23/12/2018

El dinero coronado o cornado castellano Empty
MensajeTema: Re: El dinero coronado o cornado castellano   El dinero coronado o cornado castellano Icon_minitimeLun Jun 08, 2020 4:34 pm

Un hilo estupendo compañero. Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
txibis
SIGNIFER
txibis


España Masculino

Cantidad de envíos : 663
Actividad : 705
Fecha de inscripción : 02/04/2016

El dinero coronado o cornado castellano Empty
MensajeTema: Re: El dinero coronado o cornado castellano   El dinero coronado o cornado castellano Icon_minitimeLun Jun 08, 2020 4:52 pm

Muy interesante el estudio y las aportaciones posteriores. Qué bueno es ensanchar el conocimiento de los foreros.

Gracias @Benyusuf

Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 37517
Edad : 56
Localización : مجريط
Actividad : 42236
Fecha de inscripción : 17/10/2011

El dinero coronado o cornado castellano Empty
MensajeTema: Re: El dinero coronado o cornado castellano   El dinero coronado o cornado castellano Icon_minitimeLun Jun 08, 2020 5:12 pm

Gracias  Gracias  amigos  amigos  @Polux65 y @txibis  Me alegra que os guste y sea útil es post  estoy Contento  estoy Contento

NorberDR escribió:
Benyusuf escribió:
Gracias @NorberDR

Gracias  también por el aporte. En La Enciclopedia de Manuel Mozo da su acuñación entre 1245 a 1250.  Exacto

Tomarse unas cañas

¡De nada!

¿Dice la Enciclopedia de Manuel Mozo dónde se labraron estas piezas? La ceca es habitualmente "A" y normalmente se ha atribuido a Ávila, pero recuerdo haber leído algún artículo donde se atribuye esa "A" a "Algeciras".

Saludos,

Manuel Mozo, y otros autores (A. Roma, A. Burgos,....) la marca A la atribuyen a Ávila. Y es curioso que el dinero del sitio de Algeciras, esté acuñado en Sevilla. Si encuentras un artículo de la A atribuido a Algeciras, pon un link, por que lo desconozco....

Tomarse unas cañas


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
NorberDR
GREGARIVS
NorberDR


España Masculino

Cantidad de envíos : 231
Actividad : 264
Fecha de inscripción : 06/05/2020

El dinero coronado o cornado castellano Empty
MensajeTema: Re: El dinero coronado o cornado castellano   El dinero coronado o cornado castellano Icon_minitimeLun Jun 08, 2020 5:59 pm

Benyusuf escribió:
NorberDR escribió:
¿Dice la Enciclopedia de Manuel Mozo dónde se labraron estas piezas? La ceca es habitualmente "A" y normalmente se ha atribuido a Ávila, pero recuerdo haber leído algún artículo donde se atribuye esa "A" a "Algeciras".

Saludos,

Manuel Mozo, y otros autores (A. Roma, A. Burgos,....) la marca A la atribuyen a Ávila. Y es curioso que el dinero del sitio de Algeciras, esté acuñado en Sevilla. Si encuentras un artículo de la A atribuido a Algeciras, pon un link, por que lo desconozco....

Tomarse unas cañas

Bautista también la atribuye a Ávila, lo acabo de mirar por si acaso.

Comparto aquí el texto al que hacía referencia:

El dinero coronado o cornado castellano Anotac12

Estudios especiales de numismática. El vellón castellano en tiempos de Doña María de Molina -Tutorías y rebeliones (I), por León Hernández-Canut.

Se puede leer aquí: https://www.cayon.com/lector.php?libro=22 (página 246).

Saludos,
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 37517
Edad : 56
Localización : مجريط
Actividad : 42236
Fecha de inscripción : 17/10/2011

El dinero coronado o cornado castellano Empty
MensajeTema: Re: El dinero coronado o cornado castellano   El dinero coronado o cornado castellano Icon_minitimeLun Jun 08, 2020 7:55 pm

Interesante teoría @NorberDR  Exacto

Voy a ver que cuentan en el grupo de medievales en facebook sobre la teoría y te cuento Sip! Sip!

Tomarse unas cañas


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
NorberDR
GREGARIVS
NorberDR


España Masculino

Cantidad de envíos : 231
Actividad : 264
Fecha de inscripción : 06/05/2020

El dinero coronado o cornado castellano Empty
MensajeTema: Re: El dinero coronado o cornado castellano   El dinero coronado o cornado castellano Icon_minitimeLun Jun 08, 2020 9:08 pm

Genial, ya me dirás. Ahora me paso por allí a ver Very Happy

Es verdad que Algeciras como ceca medieval suena rara. Pero la teoría cobra sentido si pensamos que:

- Estos cornados triunfales se labraron al final del reinado, después de reconquistar Algeciras.
- Si no recuerdo mal no sé conocen cornados de Alfonso XI con marca de ceca "A" (de los de la emisión de 1334, los de busto de perfil).
- Creo que tampoco se conocen cornados triunfales con otras marcas de ceca que no sean "A".

Saludos,
Volver arriba Ir abajo
borjaanimal
TRECENARII
borjaanimal


España Masculino

Cantidad de envíos : 2519
Localización : En lo alto de la barbacana
Actividad : 2743
Fecha de inscripción : 31/10/2009

El dinero coronado o cornado castellano Empty
MensajeTema: Re: El dinero coronado o cornado castellano   El dinero coronado o cornado castellano Icon_minitimeMar Jun 09, 2020 9:40 am

Se me había pasado este interesante artículo. Muchas gracias Ben por hacer este periodo más interesante! Bravísimo Bravísimo Bravísimo

Saludos!


El dinero coronado o cornado castellano Sin_tz11
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 37517
Edad : 56
Localización : مجريط
Actividad : 42236
Fecha de inscripción : 17/10/2011

El dinero coronado o cornado castellano Empty
MensajeTema: Re: El dinero coronado o cornado castellano   El dinero coronado o cornado castellano Icon_minitimeMar Jun 09, 2020 5:25 pm

Me alegra que te guste  amigos Borja.  Gracias a ti  Exacto

Tomarse unas cañas


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 37517
Edad : 56
Localización : مجريط
Actividad : 42236
Fecha de inscripción : 17/10/2011

El dinero coronado o cornado castellano Empty
MensajeTema: Re: El dinero coronado o cornado castellano   El dinero coronado o cornado castellano Icon_minitimeMar Jun 09, 2020 5:51 pm

NorberDR escribió:
Genial, ya me dirás. Ahora me paso por allí a ver Very Happy

Es verdad que Algeciras como ceca medieval suena rara. Pero la teoría cobra sentido si pensamos que:

- Estos cornados triunfales se labraron al final del reinado, después de reconquistar Algeciras.
- Si no recuerdo mal no sé conocen cornados de Alfonso XI con marca de ceca "A" (de los de la emisión de 1334, los de busto de perfil).
- Creo que tampoco se conocen cornados triunfales con otras marcas de ceca que no sean "A".

Saludos,
Opiniones a favor y en contra, muy interesante:

El dinero coronado o cornado castellano Hbgg

Tomarse unas cañas


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
NorberDR
GREGARIVS
NorberDR


España Masculino

Cantidad de envíos : 231
Actividad : 264
Fecha de inscripción : 06/05/2020

El dinero coronado o cornado castellano Empty
MensajeTema: Re: El dinero coronado o cornado castellano   El dinero coronado o cornado castellano Icon_minitimeMar Jun 09, 2020 10:39 pm

Sí, me gustaría ver pronto el trabajo de Fuentes Ganzo para leer con detenimiento su teoría.
Volver arriba Ir abajo
 
El dinero coronado o cornado castellano
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Dinero coronado o cornado de Sancho IV.
» Dinero coronado o cornado de Sancho IV. Murcia
» Dinero coronado o cornado de Alfonso XI. León
» Dinero coronado o cornado de Pedro I. Burgos
» Dinero coronado o cornado de Alfonso XI. Burgos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDAD MEDIA :: MEDIEVO CRISTIANO-
Cambiar a: