Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Tetradracma de Nerón, ΠΟΠΠΑΙΑ ΣΕΒΑΣΤΗ, Alejandría 63-64 dC.

Ir abajo 
+3
Benyusuf
Toletvm72
Sergio_Orata
7 participantes
AutorMensaje
Sergio_Orata
OPTIO
Sergio_Orata

España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1156
Edad : 54
Localización : Portus Victoriae
Actividad : 1479
Fecha de inscripción : 18/02/2019

Tetradracma de Nerón, ΠΟΠΠΑΙΑ ΣΕΒΑΣΤΗ, Alejandría 63-64 dC. Empty
MensajeTema: Tetradracma de Nerón, ΠΟΠΠΑΙΑ ΣΕΒΑΣΤΗ, Alejandría 63-64 dC.   Tetradracma de Nerón, ΠΟΠΠΑΙΑ ΣΕΒΑΣΤΗ, Alejandría 63-64 dC. Icon_minitimeDom 03 Ene 2021, 9:35 pm

Esta es la última pieza que me quedaba por presentar de las que me hice para la colección en el último trimestre del año. Justo a tiempo, porque ya esta semana volveré a andar muy pillado de tiempo Sad. Salvo un par de cosillas que tengo para la sección de “no numismático”, creo que voy a estar una temporada sin postear. Aunque eso nunca se sabe, hay que esperar a ver con qué te tienta el mercado Risa Risa.

Me dejé esta moneda para el final por aquello del orden cronológico de las piezas, pero también porque ya tengo bastantes episodios de Nerón con otras monedas que presenté y eso me facilita mucho las cosas. A estas alturas algunos se habrán dado cuenta de que tengo una querencia especial por los  Julio-Claudios, pero aún más especial por sus chicas. No me resultan fáciles por los precios que se gastan pero me queda el recurso a los provinciales. Incluso con estos, un busto, en vellón, y de Alejandría, para mi es un lujo que me compensa el pobre estado del anverso. Hasta ahora tenía a Popea de cuerpo entero, transfigurada en Victoria, en un pequeño bronce de Smyrna: Esa pieza me sirvió para hacer un recorrido por lo que nos ha llegado de esta emperatriz que se puede consultar aquí: https://www.imperio-numismatico.com/t142924-ae17-de-neron-neikhn-oaia-zmy-smyrna-62-65-dc. Voy a hacer un resumen muy breve de esa información y me voy a centrar en los acontecimientos que tuvieron lugar en Roma y en oriente en los años que este tetradracma se estuvo acuñando.

Popea era una mujer de belleza despampanante para los cánones de la época, una gran conversadora y con una muy aguda inteligencia. Con esas armas saltó de su primer esposo a Otón, que entonces era uno de los amigos más próximos a Nerón, y de este al propio emperador. En el camino tuvo que quitarse de en medio a Agripina y a Octavia, la hija de Claudio casada con el emperador. Lo consiguió usando la técnica del martillo pilón, a base de romperle la cabeza a Nerón con críticas y discusiones acaloradas en las que llegaba a ponerlo en ridículo e insultarlo. Primero con la madre y después, muerta Agripina, volvió a la carga contra la esposa. Por fin en el 62 se casa con Nerón y se convierte en la emperatriz de Roma. En cuanto se instaló en palacio se metió a la corte en el bolsillo. Dedicó gran parte de su tiempo a cuidar su belleza. Marcó tendencia y se convirtió en una auténtica influencer de la moda. Al contrario que Mesalina, causante de la muerte de su madre, no consta de Popea que se haya enredado en adulterios ni intrigas político-criminales. Al contrario, ejerció como corresponde a una matrona romana, aunque escandalizaba a la alta sociedad con sus modelos y caprichos.

El tetra se comenzó a acuñar en el 63, cuando Popea había dado una hija a Nerón a la que nombró Augusta al tiempo que a la madre. La niña murió a los cuatro meses, con gran dolor para los padres. Poco después llegaron a Roma los embajadores de Vologeses, para negociar las condiciones de la paz que el año anterior había acordado Corbulón en Armenia. La carta que trajeron no era lo que los romanos esperaban. Los partos le pasaban a Nerón por las narices los desastres de Peto y directamente le pedían a Roma que se olvidase de Armenia. Nerón, que llevaba ya un año preparando la celebración de la victoria, fiándose de los informes que le enviaba el propio Peto, hizo sus averiguaciones y comprobó, de un centurión veterano, que las legiones de aquel se habían retirado de Armenia. Roma tenía que escoger entre una paz deshonrosa o la guerra y eligió proseguir la guerra. Corbulón volvió a tomar el mando de las tropas en Siria donde juntó cuatro legiones y tropas auxiliares escogidas de Egipto, que seguramente llevarían algunas de estas monedas en sus bolsas. La campaña fue rápida y sin grandes encuentros, pero sí hábiles maniobras diplomáticas. Corbulón, al contrario que Peto, era un general muy respetado por los partos, lo que le sirvió para lograr un acuerdo que contentase a todos. Armenia volvía a la órbita de Roma, con Tiridates, hermano de Vologeses, como rey vasallo que debía viajar a Roma para recibir la diadema de Nerón. La ceremonia tuvo lugar en el 66, pero las monedas que celebraron el cierre de la puerta de Jano, conmemorando la “paz por tierra y mar en el mundo” se comenzaron a acuñar en el 64. Por si os puede interesar, en este otro post de uno de los correspondientes ases comento algunos detalles de la ceremonia y de las discrepancias en las fechas oficial y oficiosa del cierre de la puerta del templo: https://www.imperio-numismatico.com/t139179-as-de-neron-pace-p-r-vbiq-parta-ianvm-clvsit-s-c-templo-de-jano-roma.

En el 64 Nerón ya no podía contener las ganas de actuar en público, hasta entonces solo lo había hecho en fiestas privadas. Organizó un espectáculo en Nápoles porque, según Tácito, todavía no tenía el valor de hacerlo en Roma. Su intención era triunfar el Campania y de allí partir a Acaya a ganar en todas las competiciones artísticas de Grecia. Justo después del espectáculo, cuando ya el público había abandonado el teatro la instalación se derrumbó. Todos lo tomaron como un mal augurio, salvo Nerón, que al no morir nadie lo convirtió en un favor de los dioses. Por no se sabe muy bien el motivo decidió prescindir del viaje a Grecia y comenzó a obsesionarse con Egipto y las provincias orientales. Anunció con un edicto su partida, pero después se echó atrás asegurando que había notado tristeza en Roma por su partida. Se dedicó a organizar banquetes y fiestas por toda la ciudad como si fuera el patio de su casa. De todas esas Tácito nos cuenta la que debió ser la más gorda. La organizó Tigelino en los jardines del panteón de Agripa. Construyeron un barco en el estanque donde se sirvió un banquete. En los bordes del estanque se instalaron burdeles que el barco iba visitando y en los que los invitados de entregaban a toda clase de placeres. Nerón se desfogó de todas las formas posibles y en el climax de la orgía contrajo matrimonio simulado, ataviado como novia, con un tal Pitágoras. De Popea ni palabra. Es posible que ella también participase en estas fiestas del desenfreno, pero ni Tácito, ni Suetonio, ni Dión hacen mención alguna a ningún exceso que hubiese llevado a cabo, ni público ni privado. Es más, parece ser que no le gustaba mostrarse en público cuando lo hacía casi siempre iba cubierta con un velo.

En el verano tuvo lugar el gran incendio de Roma. Sobre este, su extensión y la cuestión de su autoría hablé cuando presenté el dupondio de la serie de Roma acuñada en el 65: https://www.imperio-numismatico.com/t140040-dupondio-de-neron-roma-s-c-roma-65-dc. El incendio fue un desastre como no se había visto en mucho tiempo. Si damos por buena la versión de Tácito frente a Suetonio y Dión deberíamos exculpar a Nerón. En cuanto al uso de los cristianos como chivo expiatorio, es muy probable que Popea, que era una gran simpatizante del judaismo, haya tenido algo que ver, aunque no hay ninguna prueba. En aquel tiempo los cristianos apenas eran un puñado y a los únicos que estorbaban era a los rabinos de la sinagoga. Puede que estos se hayan quejado a Popea, con los que tenía relación como nos cuenta Josefo, y esta a Nerón. Pero ojo, esto es solo especulación. El incendio marca el principio del fin de Nerón. Fue el comportamiento posterior del emperador lo que arruinó su imagen ante el pueblo y comenzó a colmar la paciencia del Senado. Nerón proyectó una nueva Roma y un nuevo palacio, la victoria de Roma contra la adversidad que se representa en el reverso del dupondio y las otras monedas de esa serie.

El resurgir de Roma, tal y como lo había planeado Nerón, requería recursos inmensos y el tesoro pronto se quedó a dos velas. Nerón ordenó saquear los tesoros de los templos, causando un tremendo escándalo y la desconfianza de un pueblo temeroso de la venganza de los dioses. El dinero de los inmortales o fue suficiente para cubrir las necesidades y la codicia del emperador se dirigió sin reparos contra los mortales. El acoso a los senadores y otros ciudadanos ricos motivó la conjura de Pisón, de la que también hablé con otras piezas, pero que ya se sale de los años en que se acuñó la moneda que hoy nos ocupa. Solo mencionar que Popea tuvo una parte activa en la represión participando en los interrogatorios con Nerón y Tigelino. Debió ser un trío muy eficaz, porque allí confesaron y hablaron hasta los mudos. Es la última aparición pública que sabemos de ella. Lo siguiente que nos cuentan los historiadores es que una noche, estando embarazada por segunda vez, recibió una patada en el vientre que le propinó Nerón tras una discusión por volver a casa tarde y borracho. Una muerte horrible para cualquier mujer y no menos para una cuya belleza e inteligencia habían llevado a lo más alto del mundo. Nerón se quedó tan pillado con la pérdida que buscó inmediatamente otra Popea, hasta que la encontró con el criado Esporo al que mandó castrar y convirtió en su esposa.

Aquí os dejo la moneda. Como dije al principio voy a estar un tiempo sin traer otra nueva. He estado mirando los catálogos de subastas de este mes y no he visto nada que me llamase la atención o que los precios no me hayan asustado. Pero eso podría cambiar mañana Wink. Lo que puede ocurrir es que no tenga nada nuevo que contar Risa Risa Risa o tiempo para escribirlo Sad. Ya llegará...

Tetradracma de Nerón, Alejandría, Año 10 (63 – 64 dC.)

Anv: ΝΕΡΩ ΚΛΑΥ ΚΑΙΣ ΣΕΒ ΓΕP AΥ, Busto radiado a derecha.
Rev: ΠΟΠΠΑΙΑ ΣΕΒΑΣΤΗ LI, Busto de Popea a derecha.
RPC 5275

Peso: 13,6g
Diámetro: 25mm.

Tetradracma de Nerón, ΠΟΠΠΑΙΑ ΣΕΒΑΣΤΗ, Alejandría 63-64 dC. Tetra_10


Mi galería:
https://www.forumancientcoins.com/gallery/index.php?cat=49402
Volver arriba Ir abajo
Toletvm72
TRIBVNO
TRIBVNO
Toletvm72

España Masculino

Cantidad de envíos : 3007
Actividad : 3162
Fecha de inscripción : 07/02/2009

Tetradracma de Nerón, ΠΟΠΠΑΙΑ ΣΕΒΑΣΤΗ, Alejandría 63-64 dC. Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma de Nerón, ΠΟΠΠΑΙΑ ΣΕΒΑΣΤΗ, Alejandría 63-64 dC.   Tetradracma de Nerón, ΠΟΠΠΑΙΑ ΣΕΒΑΣΤΗ, Alejandría 63-64 dC. Icon_minitimeDom 03 Ene 2021, 10:00 pm

Muy bonitas la moneda y la presentación

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf

España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 35663
Edad : 55
Localización : مجريط
Actividad : 40059
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Tetradracma de Nerón, ΠΟΠΠΑΙΑ ΣΕΒΑΣΤΗ, Alejandría 63-64 dC. Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma de Nerón, ΠΟΠΠΑΙΑ ΣΕΒΑΣΤΗ, Alejandría 63-64 dC.   Tetradracma de Nerón, ΠΟΠΠΑΙΑ ΣΕΒΑΣΤΗ, Alejandría 63-64 dC. Icon_minitimeDom 03 Ene 2021, 10:10 pm

Me encantan las piezas alexandrinas, y esta de Popea la tengo en pendientes.  Bravísimo Bravísimo

santa santa


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
numismatico2013

Argentina Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 13035
Edad : 38
Localización : Argentina
Actividad : 12135
Fecha de inscripción : 03/06/2013

Tetradracma de Nerón, ΠΟΠΠΑΙΑ ΣΕΒΑΣΤΗ, Alejandría 63-64 dC. Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma de Nerón, ΠΟΠΠΑΙΑ ΣΕΒΑΣΤΗ, Alejandría 63-64 dC.   Tetradracma de Nerón, ΠΟΠΠΑΙΑ ΣΕΒΑΣΤΗ, Alejandría 63-64 dC. Icon_minitimeDom 03 Ene 2021, 10:13 pm

Excelente amigo!! Preciosa pieza fechada en el año 10.


MI SITIO WEB: http://www.profesordavida.wixsite.com/numismatica

Tetradracma de Nerón, ΠΟΠΠΑΙΑ ΣΕΒΑΣΤΗ, Alejandría 63-64 dC. Sin_t_tulo
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
Orta
OPTIO
Orta

España Masculino

Acuario Cerdo
Cantidad de envíos : 893
Edad : 37
Localización : Murcia
Actividad : 1018
Fecha de inscripción : 26/09/2020

Tetradracma de Nerón, ΠΟΠΠΑΙΑ ΣΕΒΑΣΤΗ, Alejandría 63-64 dC. Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma de Nerón, ΠΟΠΠΑΙΑ ΣΕΒΑΣΤΗ, Alejandría 63-64 dC.   Tetradracma de Nerón, ΠΟΠΠΑΙΑ ΣΕΒΑΣΤΗ, Alejandría 63-64 dC. Icon_minitimeDom 03 Ene 2021, 10:42 pm

Impresionante👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼


!!!Historia detrás del metal¡¡¡
Volver arriba Ir abajo
Natxos7
MODERADOR
Natxos7

Europa Masculino

Cantidad de envíos : 6940
Localización : El Mundo
Actividad : 7404
Fecha de inscripción : 15/04/2012

Tetradracma de Nerón, ΠΟΠΠΑΙΑ ΣΕΒΑΣΤΗ, Alejandría 63-64 dC. Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma de Nerón, ΠΟΠΠΑΙΑ ΣΕΒΑΣΤΗ, Alejandría 63-64 dC.   Tetradracma de Nerón, ΠΟΠΠΑΙΑ ΣΕΒΑΣΤΗ, Alejandría 63-64 dC. Icon_minitimeLun 04 Ene 2021, 12:06 am

Dios!! Dios!! Dios!! Dios!! Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Muy buena la historia, y la pieza me encanta y lo veo muy bien para tener un Neron de plata y si encima es con Popea un plus absoluto.



Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos.
Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades.
Busca tu municipio y disfruta.
Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!!

https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad   affraid  What a Face  Very Happy

Te gustarán!!!
Volver arriba Ir abajo
German722
OPTIO
German722

España Masculino

Cantidad de envíos : 1434
Actividad : 1696
Fecha de inscripción : 11/01/2015

Tetradracma de Nerón, ΠΟΠΠΑΙΑ ΣΕΒΑΣΤΗ, Alejandría 63-64 dC. Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma de Nerón, ΠΟΠΠΑΙΑ ΣΕΒΑΣΤΗ, Alejandría 63-64 dC.   Tetradracma de Nerón, ΠΟΠΠΑΙΑ ΣΕΒΑΣΤΗ, Alejandría 63-64 dC. Icon_minitimeLun 04 Ene 2021, 8:46 am

Muy bonita moneda y presentación. Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Sergio_Orata
OPTIO
Sergio_Orata

España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1156
Edad : 54
Localización : Portus Victoriae
Actividad : 1479
Fecha de inscripción : 18/02/2019

Tetradracma de Nerón, ΠΟΠΠΑΙΑ ΣΕΒΑΣΤΗ, Alejandría 63-64 dC. Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma de Nerón, ΠΟΠΠΑΙΑ ΣΕΒΑΣΤΗ, Alejandría 63-64 dC.   Tetradracma de Nerón, ΠΟΠΠΑΙΑ ΣΕΒΑΣΤΗ, Alejandría 63-64 dC. Icon_minitimeLun 04 Ene 2021, 10:22 am

Gracias Gracias Compañeros. Da gusto compartir notas con todos vosotros.

Tengo ya una buena selección de piezas de Nerón, todas a partir de la aparición de Popea. Me gustaría ponerlas algún día todas en la sección de exposiciones, pero me falta una pieza que cubra la faceta artística, en concreto el Apolo citaredo. Ya he tenido dos, de vendedores respetables, y las dos las devolví por tratarse de evidentes fundidos Sad. Por si alguno se la encuentra, que sepais que sigo detrás de ella Wink.


Mi galería:
https://www.forumancientcoins.com/gallery/index.php?cat=49402
Volver arriba Ir abajo
Sergio_Orata
OPTIO
Sergio_Orata

España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1156
Edad : 54
Localización : Portus Victoriae
Actividad : 1479
Fecha de inscripción : 18/02/2019

Tetradracma de Nerón, ΠΟΠΠΑΙΑ ΣΕΒΑΣΤΗ, Alejandría 63-64 dC. Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma de Nerón, ΠΟΠΠΑΙΑ ΣΕΒΑΣΤΗ, Alejandría 63-64 dC.   Tetradracma de Nerón, ΠΟΠΠΑΙΑ ΣΕΒΑΣΤΗ, Alejandría 63-64 dC. Icon_minitimeLun 04 Ene 2021, 10:46 am

@Benyusuf escribió:
Me encantan las piezas alexandrinas, y esta de Popea la tengo en pendientes.  Bravísimo Bravísimo

santa santa

No es una pieza difícil. Este verano se vieron bastante en subastas y tiendas de buena reputación y los precios no eran escandalosos. En Vcoins ahora tienes unas cuantas, aunque a alguno se le va la pinza.


Mi galería:
https://www.forumancientcoins.com/gallery/index.php?cat=49402
Volver arriba Ir abajo
 
Tetradracma de Nerón, ΠΟΠΠΑΙΑ ΣΕΒΑΣΤΗ, Alejandría 63-64 dC.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IMPERIO ROMANO :: ALTO IMPERIO-
Cambiar a: