Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Tetradracma de Azes. Poseidóin en reverso. (Reino indo-escita) SCvwS
Imperio-Numismático
Tetradracma de Azes. Poseidóin en reverso. (Reino indo-escita) 41410
Últimos temas
» Desmantelan en España el mayor taller de falsificación de monedas
Tetradracma de Azes. Poseidóin en reverso. (Reino indo-escita) Icon_minitimeHoy a las 6:20 pm por Miguel

» Hola a todos desconozco si este tetradracma es falso o no, me encantaría que me compartan su opinión gracias
Tetradracma de Azes. Poseidóin en reverso. (Reino indo-escita) Icon_minitimeHoy a las 6:06 pm por dejulian

» Botón floral a identificar y a datar
Tetradracma de Azes. Poseidóin en reverso. (Reino indo-escita) Icon_minitimeHoy a las 6:05 pm por Miguel

» Saludos numismaniaticos
Tetradracma de Azes. Poseidóin en reverso. (Reino indo-escita) Icon_minitimeHoy a las 6:02 pm por dejulian

» Australia. 5 Centavos 2.013.
Tetradracma de Azes. Poseidóin en reverso. (Reino indo-escita) Icon_minitimeHoy a las 6:01 pm por Miguel

» Moneda romana
Tetradracma de Azes. Poseidóin en reverso. (Reino indo-escita) Icon_minitimeHoy a las 6:00 pm por Blas de Lezo

» Presentación
Tetradracma de Azes. Poseidóin en reverso. (Reino indo-escita) Icon_minitimeHoy a las 6:00 pm por dejulian

» Holaaaaaa
Tetradracma de Azes. Poseidóin en reverso. (Reino indo-escita) Icon_minitimeHoy a las 6:00 pm por Blas de Lezo

» Agradecido por la aceptación.
Tetradracma de Azes. Poseidóin en reverso. (Reino indo-escita) Icon_minitimeHoy a las 5:56 pm por dejulian

» Cachorro numismático
Tetradracma de Azes. Poseidóin en reverso. (Reino indo-escita) Icon_minitimeHoy a las 5:55 pm por dejulian

Reconocimientos
Tetradracma de Azes. Poseidóin en reverso. (Reino indo-escita) Awardn10
Tetradracma de Azes. Poseidóin en reverso. (Reino indo-escita) Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Tetradracma de Azes. Poseidóin en reverso. (Reino indo-escita)

Ir abajo 
+2
ASHOKA
Benyusuf
6 participantes
AutorMensaje
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40741
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 45910
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Tetradracma de Azes. Poseidóin en reverso. (Reino indo-escita) Empty
MensajeTema: Tetradracma de Azes. Poseidóin en reverso. (Reino indo-escita)   Tetradracma de Azes. Poseidóin en reverso. (Reino indo-escita) Icon_minitimeMar Sep 07, 2021 11:37 am

Buenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas


Una nueva indo-escita que ha entrado en la colección


PAIS: Reino indo-escita
REY: Azes.
VALOR: Tetradracma
AÑO: 58 – 12 a C.
DIAMETRO: 25 mm.
PESO: 9,68 gr.
METAL: Plata.
CECA: Incierta al oeste de Gandhara
REFERENCIA: Senior 99.69T
 
 
Tetradracma de Azes. Poseidóin en reverso. (Reino indo-escita) Azes1



 
ANV.: Jinete a dcha, con la mano levantada. Símbolos en el campo dcho. Alrededor leyenda: BAIΛEΩΣ BAΣIΛEΩN MEΓAΛOΥ / AZOΥ.



 
REV.: Poseidón a derecha con tridente y levantando una mano. Símbolos a ambos lados de Poseidón. Alrededor leyenda: Maharajasa Rajadirajasa Mahatasa Ayasa. (El rey de reyes el gran Azes)



 
Los indoescitas o sakas (persa medio: Sakā; persa moderno/en pashto, ساکا‎; sánscrito: शक Śaka; griego: Σάκαι; latín: Sacæ; en chino, 塞; pinyin, Sāi; chino antiguo: *Sək) es un término usado en pahlavi (persa medio) y sánscrito para referirse a pueblos escitas, que constituían un importante contingente de pueblos iraniosorientales organizados en forma de tribus nómadas que poblaban la estepa euroasiática.

 
Los nómadas sakas de Asia Central emigraron al noroeste del subcontinente indio en los siglos II y I a. C. Heródoto (4.1-142) describe la extensión, costumbres y orígenes de varios grupos de escitas (designación para los śakas en las fuentes clásicas occidentales) que ocupaban grandes áreas de las estepas de Asia Central en la periferia norte oriental del mundo griego. Los śakas son conocidos también por las antiguas inscripciones persas del Imperio aqueménida. La inscripción de Naqs-i-Rustam de Darío I distingue tres grupos de sakas:

 
Saka Tigraxauda: "Sakas que visten sombrero en punta" que aparecen retratados en una escultura de Behistun y son descritos por Heródoto (7.64) como "vestidos con pantalones" y llevando "sobre sus cabezas altos sombreros rígidos que acaban en punta”, estos sakas vivían entre el mar Caspio y el río Jaxartes (Syr Daria);
Saka Haumavarga: Los sakas "bebedores de hauma" o "preparadores de hauma" (el hauma es un tipo de bebida alcohólica) identificados con los escitas amyrgian de las fuentes griegas, posiblemente situados en el suroeste de la provincia iraniana de Drangiana, que más tarde sería conocida como Sakastán o Seistán;
Saka Paradraya: Sakas "al otro lado del mar" que probablemente vivieron en el norte del mar Negro y en las estepas rusas, aunque algunos grupos llegaron hasta el valle del Danubio en Europa central, Siria y la alta Mesopotamia.

Fuentes chinas

Los anales históricos chinos se refieren a los movimientos de los sai (designación china para los sakas) hacia el sur adentrándose en el noroeste de la India, tras un periodo de disturbios en Asia Central durante el siglo II a. C. Según la Historia de los Han Anteriores (chino simplificado: 汉书 o 前汉书 Qián Hànshū), que cubre el período que va del 206 a. C. al 25 d. C.:
 

"Cuando, tiempo atrás, los Xiōng-nǘ conquistaron a los Yuè-zhī estos últimos se movieron hacia el oeste y se establecieron como dueños de la Da-xia; fue en estas circunstancias que el rey de los Sək se desplazó hacia el sur y se estableció como señor de Ji-bin. Las tribus se dividieron y separaron y formaron diversos estados”

Las migraciones hacia el oeste de los yuezhi (ver Imperio kushán) provocaron la emigración de los sai o sakas en algún momento anterior al 128 a. C., cuando el embajador Han Zhang Qian llegó a la Sogdiana y la Bactriana para establecer una alianza con los yuezhi. Las migraciones saka no fueron llevadas a cabo por un único rey, sino que probablemente fueron movimientos graduales de grupos acéfalos hacia Jibia, una región que aparentemente se corresponde con la de Gandhara o el noroeste de India en general.
 

Conquista de la India

A principios del siglo I a. C., dos o posiblemente tres grupos de sakas emigraron hacia la India desde Asia Central:
 
Los sakas del norte (quizás venían de Jotán) tomaron la 'ruta del Pamir' a través de las montañas del Karakorum hacia Swat y Gandhara;
Los sakas que cruzaron el Hindú Kush bajo la presión de los yuezhi y se dirigieron hacia los valles montañosos del noreste de 
Afganistán;
Los sakas que venían del sur (Sakastán) tomaron el control del moderno Sindh en el sur de Pakistán.

Maues
Maues fue uno de los primeros soberanos Indoescitas, en el siglo I a. C. Su nombre se preserva en monedas bilingües en alfabeto griego (Maues) y karosti (Moa) y en una inscripción en jarosthi de Taxila (Moga). Los orígenes de Maues son oscuros: debió estar conectado con los sakas de Sakastán, o pudo haber pertenecido a otra rama de sakas que emigraron desde el norte a través de las montañas hacia Gandhara y Taxila. Al darse a sí mismo el título de «Rey de Reyes» en las leyendas de las monedas bilingües en griego y en jarosthi, Maues imitaba los títulos reales partos. Una inscripción en jarosthi en un plato de cobre de Taxila, fechado en el año 78 d. C. de una era no especificada durante el reinado del «maharaja Moga el Grande», registra el establecimiento de reliquias budistas por parte de un donante llamado Patika, el hijo de un oficial (Sátrapa) llamado Liaka Kusulaka. La inscripción demuestra que Liaka Kusulaka reconocía la autoridad de Maues como su señor. La administración descentralizada continuó después del período de Maues bajo oficiales vagamente afiliados que reconocías a un líder más poderoso.
 
Azes
Las secuencias numismáticas y las inscripciones muestran que Azes siguió a Maues como soberano indo-escita más poderoso en el año 58 a. C., fecha que se corresponde con la era denominada «Vikrama», que aún se usa en la India. Como predecesor, Azes adoptó el título de «rey de reyes» y la iconografía de dioses y diosas griegos e indios de las monedas contemporáneas indo-griegas. El poder indo-griego en los territorios del Punjab disminuyó rápidamente durante la segunda mitad del siglo I a. C. a causa del predominio indo-escita. Azes y sus sucesores, administraron Taxila y otras regiones del noroeste de Pakistán y la India mediante soberanos regionales con títulos iraníes, griegos e indios
 
Tomarse unas cañas


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
ASHOKA
MODERADOR
ASHOKA


España Masculino

Cantidad de envíos : 1478
Localización : Madrid
Actividad : 1547
Fecha de inscripción : 13/11/2012

Tetradracma de Azes. Poseidóin en reverso. (Reino indo-escita) Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma de Azes. Poseidóin en reverso. (Reino indo-escita)   Tetradracma de Azes. Poseidóin en reverso. (Reino indo-escita) Icon_minitimeMar Sep 07, 2021 12:50 pm

Muy bonita Benyusuf Exacto
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40741
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 45910
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Tetradracma de Azes. Poseidóin en reverso. (Reino indo-escita) Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma de Azes. Poseidóin en reverso. (Reino indo-escita)   Tetradracma de Azes. Poseidóin en reverso. (Reino indo-escita) Icon_minitimeMar Sep 07, 2021 2:10 pm

Me alegra que te guste  amigos @ASHOKA  Gracias estoy Contento estoy Contento

Tomarse unas cañas


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Mdelvalle
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Mdelvalle


Argentina Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 12664
Edad : 64
Localización : Río Negro
Actividad : 12434
Fecha de inscripción : 13/07/2009

Tetradracma de Azes. Poseidóin en reverso. (Reino indo-escita) Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma de Azes. Poseidóin en reverso. (Reino indo-escita)   Tetradracma de Azes. Poseidóin en reverso. (Reino indo-escita) Icon_minitimeMar Sep 07, 2021 3:41 pm

Muy buen tetradracma, Emilo, yo tengo solo una dracma, son monedas muy interesantes bilingues, Te felicito !!! Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
http://mdelvallemonedas.wix.com/mdelvalle-monedas
Mdelvalle
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Mdelvalle


Argentina Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 12664
Edad : 64
Localización : Río Negro
Actividad : 12434
Fecha de inscripción : 13/07/2009

Tetradracma de Azes. Poseidóin en reverso. (Reino indo-escita) Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma de Azes. Poseidóin en reverso. (Reino indo-escita)   Tetradracma de Azes. Poseidóin en reverso. (Reino indo-escita) Icon_minitimeMar Sep 07, 2021 3:52 pm

Ahora que busqué mi dracma en realidad es de Azes II, y además con bastante mala conservación. Tremendo tu Tetradracma.
También buscando he encontrado dos Dracmas greco-bactrianos de Antimaco y de Menandro, también muy similares a estas.
Volver arriba Ir abajo
http://mdelvallemonedas.wix.com/mdelvalle-monedas
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40741
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 45910
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Tetradracma de Azes. Poseidóin en reverso. (Reino indo-escita) Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma de Azes. Poseidóin en reverso. (Reino indo-escita)   Tetradracma de Azes. Poseidóin en reverso. (Reino indo-escita) Icon_minitimeMar Sep 07, 2021 8:05 pm

Gracias amigos Mario  estoy Contento estoy Contento

Yo estoy con la corriente en que sólo hubo un Azes (como indica el Senior). Estas piezas bilingües son muy bonitas e interesantes.

Tomarse unas cañas


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Mdelvalle
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Mdelvalle


Argentina Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 12664
Edad : 64
Localización : Río Negro
Actividad : 12434
Fecha de inscripción : 13/07/2009

Tetradracma de Azes. Poseidóin en reverso. (Reino indo-escita) Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma de Azes. Poseidóin en reverso. (Reino indo-escita)   Tetradracma de Azes. Poseidóin en reverso. (Reino indo-escita) Icon_minitimeMar Sep 07, 2021 8:11 pm

Benyusuf escribió:
Gracias amigos Mario  estoy Contento estoy Contento

Yo estoy con la corriente en que sólo hubo un Azes (como indica el Senior). Estas piezas bilingües son muy bonitas e interesantes.

Tomarse unas cañas

Genial, entonces deberé reatribuirlo como de Azez solamente Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
http://mdelvallemonedas.wix.com/mdelvalle-monedas
Ampalab
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Ampalab


Costa Rica Masculino

Cáncer Gallo
Cantidad de envíos : 4439
Edad : 66
Actividad : 6760
Fecha de inscripción : 18/03/2011

Tetradracma de Azes. Poseidóin en reverso. (Reino indo-escita) Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma de Azes. Poseidóin en reverso. (Reino indo-escita)   Tetradracma de Azes. Poseidóin en reverso. (Reino indo-escita) Icon_minitimeSáb Oct 09, 2021 4:41 am

Demasiado bella cheers
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40741
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 45910
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Tetradracma de Azes. Poseidóin en reverso. (Reino indo-escita) Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma de Azes. Poseidóin en reverso. (Reino indo-escita)   Tetradracma de Azes. Poseidóin en reverso. (Reino indo-escita) Icon_minitimeDom Oct 10, 2021 1:19 pm

Gracias amigos estoy Contento estoy Contento

Tomarse unas cañas


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Ampalab
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Ampalab


Costa Rica Masculino

Cáncer Gallo
Cantidad de envíos : 4439
Edad : 66
Actividad : 6760
Fecha de inscripción : 18/03/2011

Tetradracma de Azes. Poseidóin en reverso. (Reino indo-escita) Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma de Azes. Poseidóin en reverso. (Reino indo-escita)   Tetradracma de Azes. Poseidóin en reverso. (Reino indo-escita) Icon_minitimeLun Oct 11, 2021 6:01 pm

Esta si me da envidia de la MALA Twisted Evil
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40741
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 45910
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Tetradracma de Azes. Poseidóin en reverso. (Reino indo-escita) Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma de Azes. Poseidóin en reverso. (Reino indo-escita)   Tetradracma de Azes. Poseidóin en reverso. (Reino indo-escita) Icon_minitimeLun Oct 11, 2021 8:11 pm

Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Ampalab
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Ampalab


Costa Rica Masculino

Cáncer Gallo
Cantidad de envíos : 4439
Edad : 66
Actividad : 6760
Fecha de inscripción : 18/03/2011

Tetradracma de Azes. Poseidóin en reverso. (Reino indo-escita) Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma de Azes. Poseidóin en reverso. (Reino indo-escita)   Tetradracma de Azes. Poseidóin en reverso. (Reino indo-escita) Icon_minitimeLun Oct 11, 2021 10:45 pm

Risa Risa Risa Risa
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
numismatico2013


Argentina Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 13226
Edad : 40
Localización : Argentina
Actividad : 12342
Fecha de inscripción : 03/06/2013

Tetradracma de Azes. Poseidóin en reverso. (Reino indo-escita) Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma de Azes. Poseidóin en reverso. (Reino indo-escita)   Tetradracma de Azes. Poseidóin en reverso. (Reino indo-escita) Icon_minitimeMar Oct 12, 2021 1:40 am

Muy lindo tetra amigo!
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40741
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 45910
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Tetradracma de Azes. Poseidóin en reverso. (Reino indo-escita) Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma de Azes. Poseidóin en reverso. (Reino indo-escita)   Tetradracma de Azes. Poseidóin en reverso. (Reino indo-escita) Icon_minitimeMar Oct 12, 2021 6:39 am

Me alegra que te guste  amigos David  Gracias estoy Contento estoy Contento

Tomarse unas cañas


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
monteprieto
OPTIO
monteprieto


España Masculino

Cantidad de envíos : 1260
Actividad : 1868
Fecha de inscripción : 26/04/2009

Tetradracma de Azes. Poseidóin en reverso. (Reino indo-escita) Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma de Azes. Poseidóin en reverso. (Reino indo-escita)   Tetradracma de Azes. Poseidóin en reverso. (Reino indo-escita) Icon_minitimeMiér Oct 13, 2021 11:54 pm

Preciosa pieza amigo enhorabuena, baya piezas que nos presentas siempre. Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40741
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 45910
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Tetradracma de Azes. Poseidóin en reverso. (Reino indo-escita) Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma de Azes. Poseidóin en reverso. (Reino indo-escita)   Tetradracma de Azes. Poseidóin en reverso. (Reino indo-escita) Icon_minitimeVie Oct 15, 2021 6:26 pm

Muchas  Gracias amigos monteprieto  estoy Contento estoy Contento

Tomarse unas cañas


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
 
Tetradracma de Azes. Poseidóin en reverso. (Reino indo-escita)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Tetradracma indo-escita de Azes (58-12 a.C.).
» Tetradracma o Unit indo-escita de Azes I. Taxila
» Indo Escita, dracma de Azes II, año 58 / 12
» Dracma indo-escita de Azes II.
» Dracma indo-escita de Azes II (35 a.C. - 5 d.C.), ceca Taxila. Dedicada a numismatico2013.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: CIVILIZACIONES ANTIGUAS :: PERSIA e INDIA-
Cambiar a: