Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

¿Botón de plomo?

3 participantes
AutorMensaje
GenioDali
IMMVNIS
GenioDali

España Masculino

Cáncer Rata
Cantidad de envíos : 140
Actividad : 248

¿Botón de plomo? Empty
MensajeTema: ¿Botón de plomo?   ¿Botón de plomo? Icon_minitimeLun 22 Nov 2021, 9:56 pm

Saludos compañeros.

Una vez más recurro a la sabiduría del foro para ver si me podéis confirmar si este objeto es un botón de plomo o, por contra, se trata de otra cosa con apariencia de botón.

Como siempre muchas gracias. cheers

Diámetro: 27,5 mm.
Grosor: 3 mm.
Peso: 17 gr.

¿Botón de plomo? Dscf4015
¿Botón de plomo? Dscf4017
¿Botón de plomo? Dscf4016
¿Botón de plomo? Dscf4018
Levita
MODERADOR
Levita

España Masculino

Cantidad de envíos : 1286
Actividad : 1445

¿Botón de plomo? Empty
MensajeTema: Re: ¿Botón de plomo?   ¿Botón de plomo? Icon_minitimeVie 26 Nov 2021, 9:25 am

Hola, sí debe serlo; la otra posibilidad es que fuese un peso, que se metía en el dobladillo, para mantener la falda caída. Normalmente iban forrados en tela.
sería tipo M1.1 con centro rebajado.
sds

http://www.botonistica.es/  Web de Botonística y Exonumia
Fuente empleada para la clasificación de botones civiles Botones Civiles Hispánicos. Guía 2012 (Gavilá).
http://www.botonistica.es
Despertaferro
BENEFICIARIVS TRIBVNI

España Cantidad de envíos : 303
Actividad : 349

¿Botón de plomo? Empty
MensajeTema: Re: ¿Botón de plomo?   ¿Botón de plomo? Icon_minitimeVie 26 Nov 2021, 11:17 am

Hola, los pesos que se metían en los dobladillo, no tenían ni agujeros ni rebajes, por lo tanto creo que pueda ser un botón de los cuales ya he visto algunos ejemplares.
Saludos
GenioDali
IMMVNIS
GenioDali

España Masculino

Cáncer Rata

¿Botón de plomo? Empty
MensajeTema: Re: ¿Botón de plomo?   ¿Botón de plomo? Icon_minitimeVie 26 Nov 2021, 7:56 pm

@Levita escribió:
Hola, sí debe serlo; la otra posibilidad es que fuese un peso, que se metía en el dobladillo,  para mantener la falda caída. Normalmente iban forrados en tela.
sería tipo M1.1 con centro rebajado.
sds

@Despertaferro escribió:
Hola, los pesos que se metían en los dobladillo, no tenían ni agujeros ni rebajes, por lo tanto creo que pueda ser un botón de los cuales ya he visto algunos  ejemplares.
Saludos

Muchas gracias por vuestras respuestas, compañeros.  cheers

Me llamaba mucho la atención de que fuera un botón de plomo. Con lo pesado que es ese metal  hay mejores materiales para fabricar botones que no sean tan pesados para las prendas de ropa.

Investigando por ahí  (para tratar de situar este botón en la historia Leer ) he leído que, durante la Guerra Civil española, los soldados que estaban en campaña, cuando perdían algún botón de la vestimenta (imagino que de abrigo por su importancia de tener la prenda bien cerrada), fundían los proyectiles de plomo en algún objeto redondo y les hacían los rebajes centrales martilleando algún casquillo de munición.

Aprovechando de que dispongo de varios casquillos de la Guerra Civil he intentado confirmar si el rebaje central coincidía con el culote de alguno de los casquillos, pero lamentablemente no coincide con ninguno. Así que de momento todavía no puedo situar en el tiempo a este curioso botón.

Un saludo!  Arriba!
Despertaferro
BENEFICIARIVS TRIBVNI

¿Botón de plomo? Empty
MensajeTema: Re: ¿Botón de plomo?   ¿Botón de plomo? Icon_minitimeVie 26 Nov 2021, 9:03 pm

En la Guerra civil española, no se utilizaba cartucherira con proyectiles de plomo por ser munición prohibida por convención, para fusil 7x57 museo y 7,62 ruso, en pistola 9 largo y 9 corto normalmente los oficiales. Todos estos tipos de munición eran y son con proyectil blindado.
Saludos
GenioDali
IMMVNIS
GenioDali

España Masculino

Cáncer Rata

¿Botón de plomo? Empty
MensajeTema: Re: ¿Botón de plomo?   ¿Botón de plomo? Icon_minitimeVie 26 Nov 2021, 11:40 pm

@Despertaferro escribió:
En la Guerra civil española, no se utilizaba cartucherira con proyectiles de plomo por ser munición prohibida por convención, para fusil 7x57 museo y 7,62 ruso, en pistola 9 largo y 9 corto normalmente los oficiales. Todos estos tipos de munición eran y son con proyectil blindado.
Saludos

Gracias compañero.  cheers

La verdad es que desconocía totalmente esa información. Ahora que lo dices, sí que es verdad que sería raro encontrar un proyectil de plomo en lo que a cartuchería de armas más modernas en aquella época se refiere. Pero quizas por aquellos montes de Dios todavía se veia algún mosquete del abuelo de las Guerras Carlistas con proyectiles de plomo... Refelxión que me hace pensar que quizá puede ser un botón realizado en alguna campaña de las guerras del S.XIX. Pero en esta teoría lo que no me cuadra es lo del rebaje central del botón realizado con el culote de un casquillo del S.XX.

La verdad es que me tiene intrigado la procedencía de este botón...  scratch  scratch  scratch  Very Happy
Despertaferro
BENEFICIARIVS TRIBVNI

¿Botón de plomo? Empty
MensajeTema: Re: ¿Botón de plomo?   ¿Botón de plomo? Icon_minitimeSáb 27 Nov 2021, 12:30 am

Yo los tengo con rebaje y sin rebaje, con dos agujeros y con cuatro, parece ser que eran piezas corrientes y algo más antiguas.
Saludos.
GenioDali
IMMVNIS
GenioDali

España Masculino

Cáncer Rata

¿Botón de plomo? Empty
MensajeTema: Re: ¿Botón de plomo?   ¿Botón de plomo? Icon_minitimeDom 28 Nov 2021, 8:04 pm

@Despertaferro escribió:
Yo los tengo con rebaje y sin rebaje, con dos agujeros y con cuatro, parece ser que eran piezas corrientes y algo más antiguas.
Saludos.

Vamos, lo que me temía. Por su larga presencia (botón de plomo) a lo largo del tiempo es casi imposible poder catalogarlo en alguna época en concreto. Aunque supongo que este, por la perfección del rebaje central, debe rondar los siglos XVIII o XIX.

Saludos y muchas gracias compañero. Este botón me está haciendo aprender bastante. Reflexionar

¿Botón de plomo?
Página 1 de 1.