Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
¿Por qué coleccionas? - Página 2 SCvwS
Imperio-Numismático
¿Por qué coleccionas? - Página 2 41410
Últimos temas
» Mercadillos numismaticos en Girona?
¿Por qué coleccionas? - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 1:30 pm por VCC

» Cervantes 99
¿Por qué coleccionas? - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 1:25 pm por VCC

» Falsa de epoca 2pts 1870
¿Por qué coleccionas? - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 1:22 pm por VCC

» COLECCIÓN EEUU-ESPAÑA 50 ANIVERSARIO LLEGADA A LA LUNA (2019)
¿Por qué coleccionas? - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 1:17 pm por PECULIUM

» 6000 unidades????
¿Por qué coleccionas? - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 1:02 pm por VCC

» Simone Veil conmemorativa 2018
¿Por qué coleccionas? - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 12:57 pm por VCC

» Denario Gens Calpurnia
¿Por qué coleccionas? - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 12:51 pm por Conquistador

» Clasificación y premiados del concurso "Mejor forero" de 2024.
¿Por qué coleccionas? - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 11:59 am por Joseju

» 2 reales 1848-Isabel II-Primer Sistema Monetario
¿Por qué coleccionas? - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 11:58 am por Viriatus

» 200 Marcos 1923 Alemania Ceca "A" – Berlín
¿Por qué coleccionas? - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 11:50 am por Heliogabalo

Reconocimientos
¿Por qué coleccionas? - Página 2 Awardn10
¿Por qué coleccionas? - Página 2 Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 ¿Por qué coleccionas?

Ir abajo 
+13
caldas
lliura
Blas de Lezo
10 pfennig
ivan_madrid
DRINFEAL
PECULIUM
Joseju
Tirant
Pedromarmol
Ric
Don Peseta
Jacky
17 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
Joseju
TRIBVNO
TRIBVNO
Joseju


España Masculino

Aries Perro
Cantidad de envíos : 3316
Edad : 54
Localización : BCN
Actividad : 3777
Fecha de inscripción : 27/06/2020

¿Por qué coleccionas? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Por qué coleccionas?   ¿Por qué coleccionas? - Página 2 Icon_minitimeJue Mar 17, 2022 7:42 pm

Jacky escribió:
Joseju escribió:
Jacky escribió:


Ya me has deprimido. Aunque no entiendo muy bien eso de sentimiento de ineficacia personal. Por favor, desarróllalo un poco.

Por cierto, que ya no te veo por mis vídeos. Ya no comentas nada Smile

Siii, yo lo relaciono con la autoestima, depende en el estado en el que estemos, problemas que nuestro consciente esconde en el fondo de nuestro cerebro para no enfrentarnos a ellos, desde temas de pareja, familiares, de soledad, en el trabajo..... la compra de algo, en este caso un billete, una moneda, o en definitiva, a conseguir algo, nos ayuda a sentirnos mejor y por lo tanto a subirnos la autoestima.

Eso lo puedo entender. Y así comenzó mi padre. Y él mismo lo reconoce. Pero yo no encuentro ni busco eso. Y ahora mismo, más alejado de mi colección y de la familia, no me ha dado por compensarlo con compras a lo loco ni con cosas similares.

Ok, tal vez tu autoestima la estás cubriendo con otros rellenos. Estoy seguro que en cuanto vuelvas a tu rutina y te baje, vuelves a comprar.....

De todas maneras estás en la superficie y tienes que bucear. Busca en tu cerebro.

Perdona si he personalizado


¡Eureka!
Volver arriba Ir abajo
DRINFEAL
TRECENARII
DRINFEAL


¿Por qué coleccionas? - Página 2 Empty Cantidad de envíos : 2838
Localización : Aragón (España).
Actividad : 3208
Fecha de inscripción : 06/09/2018

¿Por qué coleccionas? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Por qué coleccionas?   ¿Por qué coleccionas? - Página 2 Icon_minitimeJue Mar 17, 2022 7:51 pm

Pedromarmol escribió:
Me estoy dando cuenta de que hay gente muy rara por aquí 😮 😄

Desde luego que se disfruta en soledad, pero también compartiendo tu afición.


Coleccionar sin departir/divulgar/compartir conocimiento... es básicamente un onanismo en solitario.

.



Mis intereses numismáticos, mis colecciones:
  • PROPAGANDA ALEMANA. Medallas conmemorativas 1914-1945, fichas electorales del Partido nazi 1928-1933 y billetes con sobreimpresiones políticas 1923-1933  ÍNDICE VISUAL
     
  • EUROPA Y EL DOMINIO DEL MUNDO. Siglos XVI-XIX. Monedas, medallas conmemorativas y fichas  ÍNDICE VISUAL

  • NUMISMÁTICA MEDIEVAL CRISTIANA GLOBAL. Siglos XI-XV  ÍNDICE VISUAL


Última edición por DRINFEAL el Jue Mar 17, 2022 7:53 pm, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
https://medallasconmemorativas.wordpress.com
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 23871
Edad : 335
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 19818
Fecha de inscripción : 20/10/2014

¿Por qué coleccionas? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Por qué coleccionas?   ¿Por qué coleccionas? - Página 2 Icon_minitimeJue Mar 17, 2022 7:52 pm

Colecciono lo que me gusta, que alguna cosa que me interesa no la consigo, no pasa nada ni se acaba el mundo ni me obsesiono, como decía mi padre en paz descanse... Con el tiempo y una caña hasta los de la copa caen.
Trabajo para vivir, no vivo para trabajar... Trasladese a la afición numismatica.
P. D MI colección actual no llega a cien piezas y no me preocupa el tener más o menos.


«Fiat justitia et pereat mundus»


Última edición por Blas de Lezo el Jue Mar 17, 2022 7:55 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Pedromarmol
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Pedromarmol


España Masculino

Cantidad de envíos : 4117
Actividad : 2830
Fecha de inscripción : 16/02/2013

¿Por qué coleccionas? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Por qué coleccionas?   ¿Por qué coleccionas? - Página 2 Icon_minitimeJue Mar 17, 2022 7:53 pm

Creo que no hay sensación más fuerte en esta afición que cuando consigues una pieza que has visto desde niño en libros o museos, que nunca soñaste en poseer y que un día la tienes en tus manos. Ese recuerdo de mi primera moneda ibérica es imborrable, además porque la compré a escondidas de mi familia que no entendía eso de gastarse el dinero en monedas por muy antiguas que fueran. Estuve semanas contemplándola.
Volver arriba Ir abajo
Jacky
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Jacky


España Masculino

Cantidad de envíos : 5760
Actividad : 5958
Fecha de inscripción : 02/03/2017

¿Por qué coleccionas? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Por qué coleccionas?   ¿Por qué coleccionas? - Página 2 Icon_minitimeJue Mar 17, 2022 8:11 pm

Tirant escribió:
Jacky escribió:
Eso tiene más de manía que de completismo. El cerebro rellena huecos y secuencias. Es capaz de entender un todo con sólo una parte. Si te molesta, quizá es por otro motivo que "porque es incómodo a la vista". ¿No crees?

Vosotros los billeteros no entendereis nunca lo incómodo para la vista que puede llegar a ser saltar de 1327 a 1336. Qué ocurrió entre medias? Quién reinó? Hubo un interregno? Una anarquía? Una ocupación extranjera? Yo no puedo con eso, llámalo manía o como quieras, pero me incomoda mucho.

Que digo yo, que podrías exponernos tú tus razones desde tu punto de vista. Así, teniendo un punto de referencia sería más fácil expresarnos según lo que quieres que respondamos, no crees? Disimular

No, no, no. Yo he lanzado las cartas a la mesa con la intención de veros jugar. Y de entenderme mejor a mí mismo. Si yo hablo antes de tiempo no funciona.


¿Por qué coleccionas? - Página 2 Vasile11¿Por qué coleccionas? - Página 2 Cruz-a10¿Por qué coleccionas? - Página 2 Milita10¿Por qué coleccionas? - Página 2 Medalp10¿Por qué coleccionas? - Página 2 Memel11¿Por qué coleccionas? - Página 2 Cc_44710

Pincha las medallas para ver mis logros desbloqueados: series difíciles y países completados

Enciclopedia de Notafilia y Escripofilia Española
La Enciclopedia en YouTube
Volver arriba Ir abajo
Jacky
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Jacky


España Masculino

Cantidad de envíos : 5760
Actividad : 5958
Fecha de inscripción : 02/03/2017

¿Por qué coleccionas? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Por qué coleccionas?   ¿Por qué coleccionas? - Página 2 Icon_minitimeJue Mar 17, 2022 8:13 pm

ivan_madrid escribió:
Buenas tardes,

en mi caso, empecé a coleccionar de pequeño, debido a que en casa me dieron una bolsa con monedas antiguas y extranjeras para que jugara con ellas, y ya me empezó a gustar.
Durante esos años, juntaba las monedas que me daban o que conseguía cuando viajaba al extranjero.
Unos años más tarde empecé a hacer las colecciones de "Monedas del mundo" que se vendían en las papelerías. Hasta que unos años después, conocí la Plaza Mayor de Madrid, y empecé a comprar allí.
Desde hace 10 años empecé a comprar también por tiendas online (tanto webs de tiendas como Todocolección, Ebay, etc). Y desde hace un año, también me he enganchado a las subastas.

El motivo por el que colecciono y seguiré haciéndolo es por el diseño de las monedas y los billetes, me gusta abrir los albumes y contemplar las piezas que hay en ellos. Los diseños de las monedas y billetes siempre me han llamado la atención (sobre todo el de los billetes, hay algunos en mi colección que me podría tirar horas examinándolos), y como siempre seguirán saliendo piezas nuevas y me seguirán faltando de las antiguas, tendré ese gancho que me anime a seguir comprando.

Sobre el tema inversión/herencia, es secundario, se agradece que las piezas se revaloricen y también me gustaría que mi hijo el día de mañana coleccionase, pero lo principal es la satisfacción que me aporta el poder ver mis piezas y tener en la cabeza próximos objetivos.

Saludos

Puedes admirar su belleza en fotos. ¿Por qué las compras entonces? ¿Por qué las almacenas/guardas?

Yo sigo haciéndoos preguntas...


¿Por qué coleccionas? - Página 2 Vasile11¿Por qué coleccionas? - Página 2 Cruz-a10¿Por qué coleccionas? - Página 2 Milita10¿Por qué coleccionas? - Página 2 Medalp10¿Por qué coleccionas? - Página 2 Memel11¿Por qué coleccionas? - Página 2 Cc_44710

Pincha las medallas para ver mis logros desbloqueados: series difíciles y países completados

Enciclopedia de Notafilia y Escripofilia Española
La Enciclopedia en YouTube
Volver arriba Ir abajo
Jacky
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Jacky


España Masculino

Cantidad de envíos : 5760
Actividad : 5958
Fecha de inscripción : 02/03/2017

¿Por qué coleccionas? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Por qué coleccionas?   ¿Por qué coleccionas? - Página 2 Icon_minitimeJue Mar 17, 2022 8:15 pm

10 pfennig escribió:
¿Por qué?

Por que en el fondo, pienso que es como si fuésemos al psicólogo, por qué en el fondo, nos evadirnos de los problemas del día a día, por qué quieres tener mejores piezas que los demás, por qué buscas dinero a largo plazo, pero, sobre todo, por qué te evades de la realidad, de la asquerosa, cruda, cruel e hija de puta realidad.

Por que en el fondo, también es como dice @Joseju, pero yo lo veo en plan droga, es decir, ni te gusta la historia, ni te gustan las cosas antiguas ni gaitas, lo que te gusta es quedarte solo, la tranquilidad que da el estar solo viendo, ordenando o limpiando tu colección.

¿Por que coleccionas tú, anda, dínoslo todo lo que piensas?


Porque... ¡¡cuando te pille por Madrid!! Te arreo con el diccionario Smile

O sea que en tu parte coleccionar te sirve para calmar la ansiedad, la soledad, los problemas... Interesante. ¿Y por qué coleccionabas cromos de pequeño? ¿También por eso?

Yo no voy a contar nada. Estoy aquí de oyente y moderador. Nada más. Aprendiendo de vosotros.


¿Por qué coleccionas? - Página 2 Vasile11¿Por qué coleccionas? - Página 2 Cruz-a10¿Por qué coleccionas? - Página 2 Milita10¿Por qué coleccionas? - Página 2 Medalp10¿Por qué coleccionas? - Página 2 Memel11¿Por qué coleccionas? - Página 2 Cc_44710

Pincha las medallas para ver mis logros desbloqueados: series difíciles y países completados

Enciclopedia de Notafilia y Escripofilia Española
La Enciclopedia en YouTube
Volver arriba Ir abajo
Jacky
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Jacky


España Masculino

Cantidad de envíos : 5760
Actividad : 5958
Fecha de inscripción : 02/03/2017

¿Por qué coleccionas? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Por qué coleccionas?   ¿Por qué coleccionas? - Página 2 Icon_minitimeJue Mar 17, 2022 8:15 pm

10 pfennig escribió:
¿Por qué?

Por que en el fondo, pienso que es como si fuésemos al psicólogo, por qué en el fondo, nos evadirnos de los problemas del día a día, por qué quieres tener mejores piezas que los demás, por qué buscas dinero a largo plazo, pero, sobre todo, por qué te evades de la realidad, de la asquerosa, cruda, cruel e hija de puta realidad.

Por que en el fondo, también es como dice @Joseju, pero yo lo veo en plan droga, es decir, ni te gusta la historia, ni te gustan las cosas antiguas ni gaitas, lo que te gusta es quedarte solo, la tranquilidad que da el estar solo viendo, ordenando o limpiando tu colección.

¿Por que coleccionas tú, anda, dínoslo todo lo que piensas?


Porque... ¡¡cuando te pille por Madrid!! Te arreo con el diccionario Smile

O sea que en tu parte coleccionar te sirve para calmar la ansiedad, la soledad, los problemas... Interesante. ¿Y por qué coleccionabas cromos de pequeño? ¿También por eso?

Yo no voy a contar nada. Estoy aquí de oyente y moderador. Nada más. Aprendiendo de vosotros.


¿Por qué coleccionas? - Página 2 Vasile11¿Por qué coleccionas? - Página 2 Cruz-a10¿Por qué coleccionas? - Página 2 Milita10¿Por qué coleccionas? - Página 2 Medalp10¿Por qué coleccionas? - Página 2 Memel11¿Por qué coleccionas? - Página 2 Cc_44710

Pincha las medallas para ver mis logros desbloqueados: series difíciles y países completados

Enciclopedia de Notafilia y Escripofilia Española
La Enciclopedia en YouTube
Volver arriba Ir abajo
Jacky
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Jacky


España Masculino

Cantidad de envíos : 5760
Actividad : 5958
Fecha de inscripción : 02/03/2017

¿Por qué coleccionas? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Por qué coleccionas?   ¿Por qué coleccionas? - Página 2 Icon_minitimeJue Mar 17, 2022 8:16 pm

Pedromarmol escribió:
Me estoy dando cuenta de que hay gente muy rara por aquí 😮 😄

Desde luego que se disfruta en soledad, pero también compartiendo tu afición.

Buen punto. La imagen del coleccionista solitario y meditabundo no tiene por qué ser la correcta o la arquetípica.


¿Por qué coleccionas? - Página 2 Vasile11¿Por qué coleccionas? - Página 2 Cruz-a10¿Por qué coleccionas? - Página 2 Milita10¿Por qué coleccionas? - Página 2 Medalp10¿Por qué coleccionas? - Página 2 Memel11¿Por qué coleccionas? - Página 2 Cc_44710

Pincha las medallas para ver mis logros desbloqueados: series difíciles y países completados

Enciclopedia de Notafilia y Escripofilia Española
La Enciclopedia en YouTube
Volver arriba Ir abajo
Jacky
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Jacky


España Masculino

Cantidad de envíos : 5760
Actividad : 5958
Fecha de inscripción : 02/03/2017

¿Por qué coleccionas? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Por qué coleccionas?   ¿Por qué coleccionas? - Página 2 Icon_minitimeJue Mar 17, 2022 8:18 pm

Joseju escribió:
Jacky escribió:
Joseju escribió:
Jacky escribió:


Ya me has deprimido. Aunque no entiendo muy bien eso de sentimiento de ineficacia personal. Por favor, desarróllalo un poco.

Por cierto, que ya no te veo por mis vídeos. Ya no comentas nada Smile

Siii, yo lo relaciono con la autoestima, depende en el estado en el que estemos, problemas que nuestro consciente esconde en el fondo de nuestro cerebro para no enfrentarnos a ellos, desde temas de pareja, familiares, de soledad, en el trabajo..... la compra de algo, en este caso un billete, una moneda, o en definitiva, a conseguir algo, nos ayuda a sentirnos mejor y por lo tanto a subirnos la autoestima.

Eso lo puedo entender. Y así comenzó mi padre. Y él mismo lo reconoce. Pero yo no encuentro ni busco eso. Y ahora mismo, más alejado de mi colección y de la familia, no me ha dado por compensarlo con compras a lo loco ni con cosas similares.

Ok, tal vez tu autoestima la estás cubriendo con otros rellenos. Estoy seguro que en cuanto vuelvas a tu rutina y te baje, vuelves a comprar.....

De todas maneras estás en la superficie y tienes que bucear. Busca en tu cerebro.

Perdona si he personalizado

No, no, si este hilo está para esto. Para reflexionar. Para que cada uno pensemos más profundamente que el mero "porque me gusta" o "porque me relaja". Yo no dejo de comprar, menos que antes porque estoy en remoto, pero no siento ansiedad. A veces hasta se me pasan las fechas de cosas que sigo.

Lo que no entiendo es qué quieres que bucee. ¡¡Para eso os he preguntado a vosotros!!


¿Por qué coleccionas? - Página 2 Vasile11¿Por qué coleccionas? - Página 2 Cruz-a10¿Por qué coleccionas? - Página 2 Milita10¿Por qué coleccionas? - Página 2 Medalp10¿Por qué coleccionas? - Página 2 Memel11¿Por qué coleccionas? - Página 2 Cc_44710

Pincha las medallas para ver mis logros desbloqueados: series difíciles y países completados

Enciclopedia de Notafilia y Escripofilia Española
La Enciclopedia en YouTube
Volver arriba Ir abajo
Jacky
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Jacky


España Masculino

Cantidad de envíos : 5760
Actividad : 5958
Fecha de inscripción : 02/03/2017

¿Por qué coleccionas? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Por qué coleccionas?   ¿Por qué coleccionas? - Página 2 Icon_minitimeJue Mar 17, 2022 8:19 pm

Blas de Lezo escribió:
Colecciono lo que me gusta, que alguna cosa que me interesa no la consigo, no pasa nada ni se acaba el mundo ni me obsesiono, como decía mi padre en paz descanse... Con el tiempo y una caña hasta los de la copa caen.
Trabajo para vivir, no vivo para trabajar... Trasladese a la afición numismatica.
P. D MI colección actual no llega a cien piezas y no me preocupa el tener más o menos.

Interesante. Una colección pequeña, supongo que muy seleccionada. No te considerarás un acaparador, un Diógenes numismático. Pero, ¿por qué coleccionas? ¿Por qué coleccionas precisamente "eso"?


¿Por qué coleccionas? - Página 2 Vasile11¿Por qué coleccionas? - Página 2 Cruz-a10¿Por qué coleccionas? - Página 2 Milita10¿Por qué coleccionas? - Página 2 Medalp10¿Por qué coleccionas? - Página 2 Memel11¿Por qué coleccionas? - Página 2 Cc_44710

Pincha las medallas para ver mis logros desbloqueados: series difíciles y países completados

Enciclopedia de Notafilia y Escripofilia Española
La Enciclopedia en YouTube
Volver arriba Ir abajo
Jacky
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Jacky


España Masculino

Cantidad de envíos : 5760
Actividad : 5958
Fecha de inscripción : 02/03/2017

¿Por qué coleccionas? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Por qué coleccionas?   ¿Por qué coleccionas? - Página 2 Icon_minitimeJue Mar 17, 2022 8:21 pm

Pedromarmol escribió:
Creo que no hay sensación más fuerte en esta afición que cuando consigues una pieza que has visto desde niño en libros o museos, que nunca soñaste en poseer y que un día la tienes en tus manos. Ese recuerdo de mi primera moneda ibérica es imborrable, además porque la compré a escondidas de mi familia que no entendía eso de gastarse el dinero en monedas por muy antiguas que fueran. Estuve semanas contemplándola.

Muy interesante este punto. La participación en la historia. El hecho de que lo "teórico" se vuelve "real" en tus manos. Como si, a pesar de entenderlo perfectamente, hasta que no haces tú el experimento no es del todo realidad.

Y también me gusta eso de comprarla a escondidas porque no entendían el gastar dinero en monedas. ¿Y tú por qué sí lo entiendes? ¿Te hubiera valido comprarla, admirarla durante semanas y volver a venderla para admirar otra?


¿Por qué coleccionas? - Página 2 Vasile11¿Por qué coleccionas? - Página 2 Cruz-a10¿Por qué coleccionas? - Página 2 Milita10¿Por qué coleccionas? - Página 2 Medalp10¿Por qué coleccionas? - Página 2 Memel11¿Por qué coleccionas? - Página 2 Cc_44710

Pincha las medallas para ver mis logros desbloqueados: series difíciles y países completados

Enciclopedia de Notafilia y Escripofilia Española
La Enciclopedia en YouTube
Volver arriba Ir abajo
lliura
PRINCIPALIS MAYOR
lliura


Cantidad de envíos : 1623
Actividad : 1467
Fecha de inscripción : 08/12/2011

¿Por qué coleccionas? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Por qué coleccionas?   ¿Por qué coleccionas? - Página 2 Icon_minitimeJue Mar 17, 2022 8:50 pm

Estoy bastante de acuerdo con la idea del gen coleccionista propuesto por @tirant, no tanto en la medida que eso suponga una mutación reciente del homo sapiens contemporáneo, sino más bien al contrario, es algo propio de animales terrestres, ardillas por ejemplo, incluso de algunos con los que no compartimos ancestros, pero con los que convergemos evolutivamente, véase las hormigas.

Creo que podemos aceptar que acumular viandas almacenables es una ventaja para la supervivencia cuando hay escasez, quien acumulaba sobrevivía y quien sobrevivía trasmitía su genética exitosa.

Dimos un paso más, y convertimos la comida en vasijas, en espadas o tesoros de prestigio y quien las acumulaba gobernaba o gobernaba porque las acumulaba, da igual para llegar hasta aquí.

Y en un paso más, el grano y las gallinas se hicieron dinero y quien lo acumulaba, acumulaba supervivencia porque la podía pagar y algunos hasta creyeron que con mucho dinero se pagaba la inmortalidad.

Es así que el coleccionismo de monedas agrupa ambas acumulaciones de una manera prodigiosa: acumulamos piezas prestigiosas, algo que debería de llevarnos a la ostentación, y acumulamos dinero, algo que debe de guardarse con discreción, cosa que solucionamos perteneciendo a una secta llamada los numismáticos, en la que nos dedicamos al estudio, presentación, intercambio y compraventa del objeto de nuestro trastorno, también a tener enfrentamientos de cierta entidad, no vayamos a creer que esto va de bobalicones.

Dicho esto, pienso que los aspectos psicopatológicos, se deben a estrategias genéticas para preservar el afán acumulador, no creo tanto que sean la causa.  Tampoco pienso que haya muchas diferencias con quien colecciona pelusa del ombligo, quien acumula Van Gogs y nosotros, salvo en la perfección simbólica del coleccionismo de monedas, solo superado por el coleccionismo de trigo.

A partir de aquí creo que la pregunta es, ¿cómo se manifestó en cada uno de nosotros la estrategia genética que nos ha llevado a coleccionar?
Volver arriba Ir abajo
Jacky
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Jacky


España Masculino

Cantidad de envíos : 5760
Actividad : 5958
Fecha de inscripción : 02/03/2017

¿Por qué coleccionas? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Por qué coleccionas?   ¿Por qué coleccionas? - Página 2 Icon_minitimeJue Mar 17, 2022 9:17 pm

lliura escribió:
Estoy bastante de acuerdo con la idea del gen coleccionista propuesto por @tirant, no tanto en la medida que eso suponga una mutación reciente del homo sapiens contemporáneo, sino más bien al contrario, es algo propio de animales terrestres, ardillas por ejemplo, incluso de algunos con los que no compartimos ancestros, pero con los que convergemos evolutivamente, véase las hormigas.

Creo que podemos aceptar que acumular viandas almacenables es una ventaja para la supervivencia cuando hay escasez, quien acumulaba sobrevivía y quien sobrevivía trasmitía su genética exitosa.

Dimos un paso más, y convertimos la comida en vasijas, en espadas o tesoros de prestigio y quien las acumulaba gobernaba o gobernaba porque las acumulaba, da igual para llegar hasta aquí.

Y en un paso más, el grano y las gallinas se hicieron dinero y quien lo acumulaba, acumulaba supervivencia porque la podía pagar y algunos hasta creyeron que con mucho dinero se pagaba la inmortalidad.

Es así que el coleccionismo de monedas agrupa ambas acumulaciones de una manera prodigiosa: acumulamos piezas prestigiosas, algo que debería de llevarnos a la ostentación, y acumulamos dinero, algo que debe de guardarse con discreción, cosa que solucionamos perteneciendo a una secta llamada los numismáticos, en la que nos dedicamos al estudio, presentación, intercambio y compraventa del objeto de nuestro trastorno, también a tener enfrentamientos de cierta entidad, no vayamos a creer que esto va de bobalicones.

Dicho esto, pienso que los aspectos psicopatológicos, se deben a estrategias genéticas para preservar el afán acumulador, no creo tanto que sean la causa.  Tampoco pienso que haya muchas diferencias con quien colecciona pelusa del ombligo, quien acumula Van Gogs y nosotros, salvo en la perfección simbólica del coleccionismo de monedas, solo superado por el coleccionismo de trigo.

A partir de aquí creo que la pregunta es, ¿cómo se manifestó en cada uno de nosotros la estrategia genética que nos ha llevado a coleccionar?

Interesantísima exposición. Muchas gracias. Realmente entiendo entonces que el coleccionismo no dejaría de ser un fenotipo heredado de aspectos de supervivencia, pero trasladado a otro ambiente, quizá el de la ostentación de riqueza, pero con un origen de acumulación ante la adversidad. Interesante.


¿Por qué coleccionas? - Página 2 Vasile11¿Por qué coleccionas? - Página 2 Cruz-a10¿Por qué coleccionas? - Página 2 Milita10¿Por qué coleccionas? - Página 2 Medalp10¿Por qué coleccionas? - Página 2 Memel11¿Por qué coleccionas? - Página 2 Cc_44710

Pincha las medallas para ver mis logros desbloqueados: series difíciles y países completados

Enciclopedia de Notafilia y Escripofilia Española
La Enciclopedia en YouTube
Volver arriba Ir abajo
caldas
IMMVNIS
caldas


España Masculino

Cantidad de envíos : 194
Localización : Galicia
Actividad : 295
Fecha de inscripción : 31/12/2017

¿Por qué coleccionas? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Por qué coleccionas?   ¿Por qué coleccionas? - Página 2 Icon_minitimeJue Mar 17, 2022 10:25 pm

Pues en mi caso, siempre me gustó la historia u las antigüedades, encontré unas pesetas de plata de mi abuelo y se me abrió una nueva opcion. Investigué y vi que algunas piezas estaban al alcance de mi humilde bolsillo. No sé, tener en la mano una pieza que estuvo en contacto con gente de hace cientos de años tiene una magia especial. Y por otro lado, también se forma uno en historia y arte. Me parece una afición bastante completa. No me obsesiono con gastarme grandes sumas, y bueno si mis sucesores no quieren conservar la colección, pues a alguna institución pública las dejaré.



Aquis Celenis
Volver arriba Ir abajo
ivan_madrid
PRINCIPALIS
ivan_madrid


España Masculino

Cantidad de envíos : 454
Actividad : 551
Fecha de inscripción : 03/02/2021

¿Por qué coleccionas? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Por qué coleccionas?   ¿Por qué coleccionas? - Página 2 Icon_minitimeJue Mar 17, 2022 10:35 pm

Jacky escribió:
ivan_madrid escribió:
Buenas tardes,

en mi caso, empecé a coleccionar de pequeño, debido a que en casa me dieron una bolsa con monedas antiguas y extranjeras para que jugara con ellas, y ya me empezó a gustar.
Durante esos años, juntaba las monedas que me daban o que conseguía cuando viajaba al extranjero.
Unos años más tarde empecé a hacer las colecciones de "Monedas del mundo" que se vendían en las papelerías. Hasta que unos años después, conocí la Plaza Mayor de Madrid, y empecé a comprar allí.
Desde hace 10 años empecé a comprar también por tiendas online (tanto webs de tiendas como Todocolección, Ebay, etc). Y desde hace un año, también me he enganchado a las subastas.

El motivo por el que colecciono y seguiré haciéndolo es por el diseño de las monedas y los billetes, me gusta abrir los albumes y contemplar las piezas que hay en ellos. Los diseños de las monedas y billetes siempre me han llamado la atención (sobre todo el de los billetes, hay algunos en mi colección que me podría tirar horas examinándolos), y como siempre seguirán saliendo piezas nuevas y me seguirán faltando de las antiguas, tendré ese gancho que me anime a seguir comprando.

Sobre el tema inversión/herencia, es secundario, se agradece que las piezas se revaloricen y también me gustaría que mi hijo el día de mañana coleccionase, pero lo principal es la satisfacción que me aporta el poder ver mis piezas y tener en la cabeza próximos objetivos.

Saludos

Puedes admirar su belleza en fotos. ¿Por qué las compras entonces? ¿Por qué las almacenas/guardas?

Yo sigo haciéndoos preguntas...

No es lo mismo en fotos que de verdad, será porque teniendo el billete o la moneda delante se aprecian ciertos detalles que no se ven en las fotos. De hecho, centrándonos en los billetes, cuando voy a la Plaza Mayor o a alguna convención al entrar, se me van los ojos a los álbumes que hay abiertos mostrando los billetes, cosa que en las fotos no me ocurre (con esto no quiero decir que no me gusten las fotos de los billetes).
Volver arriba Ir abajo
Natxos7
MODERADOR
Natxos7


Europa Masculino

Cantidad de envíos : 9248
Localización : El Mundo
Actividad : 9951
Fecha de inscripción : 15/04/2012

¿Por qué coleccionas? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Por qué coleccionas?   ¿Por qué coleccionas? - Página 2 Icon_minitimeJue Mar 17, 2022 10:41 pm

Pues yo empecé en el mundo del coleccionismo de la mano de mí padre. El coleccionaba sellos del Estado Español y principalmente de las Colonias de África.

De pequeño me sentaba a su lado y le ayudaba a clasificarlos, cortar los protectores e ir construyendo el álbum con todos ellos, y a la vez me enseñaba donde estaban esos territorios en un globo terráqueo, mas tarde en la enciclopedia leíamos cosas de esos territorios para mí fantásticos y aprendíamos cosas de su geografía e historia.
Los domingos me llevaba a la Plaza Real y allí el cambiaba sus repetidos, compraba lotes, etc y charlaba con conocidos sobre los sellos, a mí me gustaba mucho ese ratito pues me tocaba una Fanta y picotear de unas patatas bravas.

En esos tiempos empecé a independizarme de el y crear mí pequeña colección, pero no de sellos ya que el preparaba 3 colecciones, una para el otra para mí hermana y una para mi. Pues bien, en ese alarde de iniciarme en el mundo del coleccionismo empecé por pensar que el cubría un periodo que era desde la Guerra Civil a nuestros días centrándose en las Colonias africanas, pero me extrañaba que no tuviese nada del Periodo anterior ni de la Republica.
Pues bien, saliendo del colegio un día decidí no coger el Metro en la parada de siempre, sino acompañar a un amigo un trozo andando y cogerlo en la siguiente parada, y en ese trayecto descubrí una extraña tienda en la que vendían monedas, siiii monedas (pues claro una numismática) yo es que tenia 10 años y aparte de la Plaza Real no sabia existían esas tiendas.
Así que al día siguiente decidí también hacer el mismo trayecto y pararme a examinar que tenían en las vitrinas y explorar. Ese día fue cuando realmente me pico el gusanillo, descubrí una moneda de plata, si de plata que pasada, como las de los tesoros de los Piratas, y decidí preguntar el precio, ahora no recuerdo cual era, pero si era un dinero para un niño como yo, el Sr. Muy amable me dijo hay otras también de plata y más baratas, pero a mí me gustaba aquella.

Salí de la tienda y decidí trazar un plan para poder hacerme con ella. El plan fue que iría y volvería cada día del colegio andando lo que significaba que debía levantarme antes para llegar a la hora y al volver apremiarme para que al llegar a casa no se dieran cuenta que ahora tardaba más tiempo.

Dicho y hecho, empecé mí plan y no con algunas dificultades, pues por las mañanas costaba y al volver entre que pasaba por delante de la Numismática y me entretenía mí madre empezó a sospechar que algo ocurría y decir que el Metro se estropeaba cada día no era un buen plan, con lo que decidí apuntarme alguna extraescolar para que no me pudiese controlar tan bien los tempos.
No se cuantos meses tarde, pero fueron unos cuantos, al reunir el dinero me fui al salir de clase raudo para la numismática y entro y le dije al Sr. lo conseguí reunir, tengo el dinero, mis ojos brillaban de orgullo y pasión por la moneda. El la saca me la enseña y me dice ¿es esta verdad la que quieres? Yo síííí, y el Sr. que me veía la cara de felicidad me dice, mira como veo que vas a ser un amante convencido de las monedas, te voy a enseñar otra que esta mucho mejor y te la dejare al mismo precio, mis ojos brillaban y no veas cuando me la enseño!!!! Me hizo el niño mas feliz del mundo, y no era ninguna moneda del otro mundo sino una sencilla y humilde Peseta de Plata de la II Republica en SC.
Ese día empecé a coleccionar de verdad por primera vez. A partir de ahí moneda que conseguía moneda que si era diferente a cualquiera que tuviese no volvía a circular y así poco a poco fue creciendo mí pequeña colección con monedas del cambio, de los botes y algunas que me fui comprando poco a poco.

Con el tiempo la vida te lleva por caminos diferentes que van creando pausas en el coleccionismo, no por falta de vocación sino por tiempo, estudios, deporte, viajes, novias, novias, novias, esto ultimo es muy caro.

Pero bueno uno fue coleccionando esas monedas, billetes de metro, cajetillas de tabaco, latas de refrescos, etc, el objetivo era enseñarlo por aquellos tiempos, esas colecciones te hacían un tipo molón, tenias latas y cajetillas!!

Después vino un largo periodo de pausa, hasta que ya de casado vinieron viajes internacionales con la familia allí volvía a recuperar la afición que había estado siempre latente y empecé a volver a ir recogiendo monedas, pero me di cuenta que el papel me empezaba a decir más que estas.

Un día mi padre me llama y me dice, ven a casa que quiero darte una cosa, y sí, era la colección de sellos que los dos poco a poco habíamos ido organizando, (bueno el organizaba y yo ayudaba). Me hizo una ilusión que no podéis imaginar, aquellos sellos que habían creado en mí dos cosas querer aprender y aprender de unos lugares lejanos que yo no sabia ni que existían. Pues bien, en ella se encontraba el virus de mí gran afición. En ella había unos pocos billetes locales, no mas de 12, pero para mí fueron como un halo de vida, yo siempre preguntando por la republica y no los había visto nunca y mí padre tenia unos papelitos de la republica, de unos pueblos!!! Yo no sabia ni que era, ni de su existencia, y me puse a investigar, (no había internet) así que a tirar de biblioteca y empezar a leer libros y más libros para saber de ellos, por que se hicieron, cuando, donde, en que pueblos (joder en casi todos), empecé a ir a la Plaza Real y ver que existían, y a comprar al tum tum. Ahí me di cuenta que esta si que era la colección que yo quería hacer desde pequeño y no lo sabia, incluía todo lo que me gustaba, curiosidad por un periodo de la Historia que todo el mundo ocultaba un poco, geografía de mi tierra, conocer los pueblos, ir a ellos, estudiar sus billetes, saber cuantos se hicieron si se conservan muchos, etc.

Y de ahí a hoy 20 años después con una humilde pero muy buena colección.

¿Por que sigo coleccionando? Por que aun que intente acotar mí colección es prácticamente imposible acabarla, cosa que realmente no me preocupa, no me agobia y me siento muy orgulloso de ella, disfruto viéndola y mostrándola, explicándola todo el que muestra un mínimo interés, que aun que seamos unos frikis, pues hay mas como nosotros y con los años pues hemos creado un grupito de amigos que disfrutamos hablando de billetes, investigando y descubriendo cosas, colaborando en la confección de catálogos, en la que en muchos aparecen tus billetes, y siendo un custodio temporal de ellos, por que lo que yo valoro por encima de cualquier cosa es que se conserve y crezca esa historia, arte y belleza que tienen esos billetes.
En un futuro me gustaría que mis hijos siguieran custodiando la colección y sino pues tienen escrito quien la va a valorar y cuidar otro periodo de tiempo en este mundo terrenal.

Y se me olvidaba, me gusta mucho mostrarla aquí en el foro, para que lo pueda conocer todo el que quiera y descubrir pueblos, historias y hechos. Compartir es lo principal aun que pocos se pasen por el sótano.
Volver arriba Ir abajo
Natxos7
MODERADOR
Natxos7


Europa Masculino

Cantidad de envíos : 9248
Localización : El Mundo
Actividad : 9951
Fecha de inscripción : 15/04/2012

¿Por qué coleccionas? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Por qué coleccionas?   ¿Por qué coleccionas? - Página 2 Icon_minitimeJue Mar 17, 2022 10:47 pm

lliura escribió:
Estoy bastante de acuerdo con la idea del gen coleccionista propuesto por @tirant, no tanto en la medida que eso suponga una mutación reciente del homo sapiens contemporáneo, sino más bien al contrario, es algo propio de animales terrestres, ardillas por ejemplo, incluso de algunos con los que no compartimos ancestros, pero con los que convergemos evolutivamente, véase las hormigas.

Creo que podemos aceptar que acumular viandas almacenables es una ventaja para la supervivencia cuando hay escasez, quien acumulaba sobrevivía y quien sobrevivía trasmitía su genética exitosa.

Dimos un paso más, y convertimos la comida en vasijas, en espadas o tesoros de prestigio y quien las acumulaba gobernaba o gobernaba porque las acumulaba, da igual para llegar hasta aquí.

Y en un paso más, el grano y las gallinas se hicieron dinero y quien lo acumulaba, acumulaba supervivencia porque la podía pagar y algunos hasta creyeron que con mucho dinero se pagaba la inmortalidad.

Es así que el coleccionismo de monedas agrupa ambas acumulaciones de una manera prodigiosa: acumulamos piezas prestigiosas, algo que debería de llevarnos a la ostentación, y acumulamos dinero, algo que debe de guardarse con discreción, cosa que solucionamos perteneciendo a una secta llamada los numismáticos, en la que nos dedicamos al estudio, presentación, intercambio y compraventa del objeto de nuestro trastorno, también a tener enfrentamientos de cierta entidad, no vayamos a creer que esto va de bobalicones.

Dicho esto, pienso que los aspectos psicopatológicos, se deben a estrategias genéticas para preservar el afán acumulador, no creo tanto que sean la causa.  Tampoco pienso que haya muchas diferencias con quien colecciona pelusa del ombligo, quien acumula Van Gogs y nosotros, salvo en la perfección simbólica del coleccionismo de monedas, solo superado por el coleccionismo de trigo.

A partir de aquí creo que la pregunta es, ¿cómo se manifestó en cada uno de nosotros la estrategia genética que nos ha llevado a coleccionar?


Mí caso creo que encaja casi a la perfección.

Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 23871
Edad : 335
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 19818
Fecha de inscripción : 20/10/2014

¿Por qué coleccionas? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Por qué coleccionas?   ¿Por qué coleccionas? - Página 2 Icon_minitimeJue Mar 17, 2022 11:21 pm

Jacky escribió:
Blas de Lezo escribió:
Colecciono lo que me gusta, que alguna cosa que me interesa no la consigo, no pasa nada ni se acaba el mundo ni me obsesiono, como decía mi padre en paz descanse... Con el tiempo y una caña hasta los de la copa caen.
Trabajo para vivir, no vivo para trabajar... Trasladese a la afición numismatica.
P. D MI colección actual no llega a cien piezas y no me preocupa el tener más o menos.

Interesante. Una colección pequeña, supongo que muy seleccionada. No te considerarás un acaparador, un Diógenes numismático. Pero, ¿por qué coleccionas? ¿Por qué coleccionas precisamente "eso"?
Por su historia en general y nuestra historia en particular, soy un amante de la historia y puestos a elegir algo que la represente, no ocupe mucho espacio y haga gran representación de la misma.


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
Iulianus82
MODERADOR
Iulianus82


España Masculino

Libra Dragón
Cantidad de envíos : 11428
Edad : 59
Localización : La Bética.
Actividad : 10719
Fecha de inscripción : 10/09/2009

¿Por qué coleccionas? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Por qué coleccionas?   ¿Por qué coleccionas? - Página 2 Icon_minitimeJue Mar 17, 2022 11:54 pm

Interesante post!
A mí también me gusta mucho la historia, y también está la parte de investigar y conseguir.
Pero colecciono y he coleccionado otras muchas cosas, el afán coleccionista ya estaba ahí. La pregunrta sería, quién tiene solo una colección de monedas, y ninguna colección más?
Volver arriba Ir abajo
Rafal
OPTIO
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 1201
Localización : por el centro
Actividad : 1290
Fecha de inscripción : 17/04/2018

¿Por qué coleccionas? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Por qué coleccionas?   ¿Por qué coleccionas? - Página 2 Icon_minitimeVie Mar 18, 2022 12:44 am

Yo desde luego no solo colecciono monedas, me gusta coger cosas diferentes para coleccionar, a cada cuál más rara.
Alguna vez hasta he pensado en poner alguna en exposiciones.
Yo creo que el coleccionismo surge por muy variadas razones, si bien es raro el que colecciona de cero. Normalmente te entra el gusanillo cuando te llega a las manos una colección de un familiar o algo por el estilo.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Jacky
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Jacky


España Masculino

Cantidad de envíos : 5760
Actividad : 5958
Fecha de inscripción : 02/03/2017

¿Por qué coleccionas? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Por qué coleccionas?   ¿Por qué coleccionas? - Página 2 Icon_minitimeVie Mar 18, 2022 9:08 am

ivan_madrid escribió:
Jacky escribió:
ivan_madrid escribió:
Buenas tardes,

en mi caso, empecé a coleccionar de pequeño, debido a que en casa me dieron una bolsa con monedas antiguas y extranjeras para que jugara con ellas, y ya me empezó a gustar.
Durante esos años, juntaba las monedas que me daban o que conseguía cuando viajaba al extranjero.
Unos años más tarde empecé a hacer las colecciones de "Monedas del mundo" que se vendían en las papelerías. Hasta que unos años después, conocí la Plaza Mayor de Madrid, y empecé a comprar allí.
Desde hace 10 años empecé a comprar también por tiendas online (tanto webs de tiendas como Todocolección, Ebay, etc). Y desde hace un año, también me he enganchado a las subastas.

El motivo por el que colecciono y seguiré haciéndolo es por el diseño de las monedas y los billetes, me gusta abrir los albumes y contemplar las piezas que hay en ellos. Los diseños de las monedas y billetes siempre me han llamado la atención (sobre todo el de los billetes, hay algunos en mi colección que me podría tirar horas examinándolos), y como siempre seguirán saliendo piezas nuevas y me seguirán faltando de las antiguas, tendré ese gancho que me anime a seguir comprando.

Sobre el tema inversión/herencia, es secundario, se agradece que las piezas se revaloricen y también me gustaría que mi hijo el día de mañana coleccionase, pero lo principal es la satisfacción que me aporta el poder ver mis piezas y tener en la cabeza próximos objetivos.

Saludos

Puedes admirar su belleza en fotos. ¿Por qué las compras entonces? ¿Por qué las almacenas/guardas?

Yo sigo haciéndoos preguntas...

No es lo mismo en fotos que de verdad, será porque teniendo el billete o la moneda delante se aprecian ciertos detalles que no se ven en las fotos. De hecho, centrándonos en los billetes, cuando voy a la Plaza Mayor o a alguna convención al entrar, se me van los ojos a los álbumes que hay abiertos mostrando los billetes, cosa que en las fotos no me ocurre (con esto no quiero decir que no me gusten las fotos de los billetes).

Pero según lo que dices te bastaría con comprar una pieza, admirarla y luego venderla para comprar otra y así seguir. ¿Por qué coleccionar? ¿Por qué ponerlas en orden y guardarlas? Sigamos profundizando...


¿Por qué coleccionas? - Página 2 Vasile11¿Por qué coleccionas? - Página 2 Cruz-a10¿Por qué coleccionas? - Página 2 Milita10¿Por qué coleccionas? - Página 2 Medalp10¿Por qué coleccionas? - Página 2 Memel11¿Por qué coleccionas? - Página 2 Cc_44710

Pincha las medallas para ver mis logros desbloqueados: series difíciles y países completados

Enciclopedia de Notafilia y Escripofilia Española
La Enciclopedia en YouTube
Volver arriba Ir abajo
Jacky
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Jacky


España Masculino

Cantidad de envíos : 5760
Actividad : 5958
Fecha de inscripción : 02/03/2017

¿Por qué coleccionas? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Por qué coleccionas?   ¿Por qué coleccionas? - Página 2 Icon_minitimeVie Mar 18, 2022 9:14 am

Blas de Lezo escribió:
Jacky escribió:
Blas de Lezo escribió:
Colecciono lo que me gusta, que alguna cosa que me interesa no la consigo, no pasa nada ni se acaba el mundo ni me obsesiono, como decía mi padre en paz descanse... Con el tiempo y una caña hasta los de la copa caen.
Trabajo para vivir, no vivo para trabajar... Trasladese a la afición numismatica.
P. D MI colección actual no llega a cien piezas y no me preocupa el tener más o menos.

Interesante. Una colección pequeña, supongo que muy seleccionada. No te considerarás un acaparador, un Diógenes numismático. Pero, ¿por qué coleccionas? ¿Por qué coleccionas precisamente "eso"?
Por su historia en general y nuestra historia en particular, soy un amante de la historia y puestos a elegir algo que la represente, no ocupe mucho espacio y haga gran representación de la misma.

¿Y por qué no te vale con verlas en una foto? ¿O en un museo?


¿Por qué coleccionas? - Página 2 Vasile11¿Por qué coleccionas? - Página 2 Cruz-a10¿Por qué coleccionas? - Página 2 Milita10¿Por qué coleccionas? - Página 2 Medalp10¿Por qué coleccionas? - Página 2 Memel11¿Por qué coleccionas? - Página 2 Cc_44710

Pincha las medallas para ver mis logros desbloqueados: series difíciles y países completados

Enciclopedia de Notafilia y Escripofilia Española
La Enciclopedia en YouTube
Volver arriba Ir abajo
Jacky
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Jacky


España Masculino

Cantidad de envíos : 5760
Actividad : 5958
Fecha de inscripción : 02/03/2017

¿Por qué coleccionas? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Por qué coleccionas?   ¿Por qué coleccionas? - Página 2 Icon_minitimeVie Mar 18, 2022 9:17 am

Iulianus82 escribió:
Interesante post!
A mí también me gusta mucho la historia, y también está la parte de investigar y conseguir.
Pero colecciono y he coleccionado otras muchas cosas, el afán coleccionista ya estaba ahí. La pregunrta sería, quién tiene solo una colección de monedas, y ninguna colección más?

No, no, el afán coleccionista no me vale. Afán coleccionista, ¿por qué? ¿En qué redunda en ti? ¿Por qué le dedicas tiempo? ¿Por qué en tu casa? ¿Por qué?

De verdad, que la pregunta es más profunda de lo que pensáis. Que no me vale una respuesta de "porque me gusta" o "porque me picó el gusanillo". La cuestión es: ¿por qué coleccionamos? ¿Cuál es el origen de coleccionar y por qué lo hacemos? ¿Por qué si no son cosas únicas intentamos "rescatarlas"?


¿Por qué coleccionas? - Página 2 Vasile11¿Por qué coleccionas? - Página 2 Cruz-a10¿Por qué coleccionas? - Página 2 Milita10¿Por qué coleccionas? - Página 2 Medalp10¿Por qué coleccionas? - Página 2 Memel11¿Por qué coleccionas? - Página 2 Cc_44710

Pincha las medallas para ver mis logros desbloqueados: series difíciles y países completados

Enciclopedia de Notafilia y Escripofilia Española
La Enciclopedia en YouTube
Volver arriba Ir abajo
Jacky
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Jacky


España Masculino

Cantidad de envíos : 5760
Actividad : 5958
Fecha de inscripción : 02/03/2017

¿Por qué coleccionas? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Por qué coleccionas?   ¿Por qué coleccionas? - Página 2 Icon_minitimeVie Mar 18, 2022 9:18 am

Rafal escribió:
Yo desde luego no solo colecciono monedas, me gusta coger cosas diferentes para coleccionar, a cada cuál más rara.
Alguna vez hasta he pensado en poner alguna en exposiciones.
Yo creo que el coleccionismo surge por muy variadas razones, si bien es raro el que colecciona de cero. Normalmente te entra el gusanillo cuando te llega a las manos una colección de un familiar o algo por el estilo.
Saludos

¿Y por qué lo haces? ¿Por qué te gustan esas cosas raras? ¿Qué satisfacción encuentras en ponerlas juntas? ¿Qué lógica? Vayamos a lo más profundo de la cuestión.


¿Por qué coleccionas? - Página 2 Vasile11¿Por qué coleccionas? - Página 2 Cruz-a10¿Por qué coleccionas? - Página 2 Milita10¿Por qué coleccionas? - Página 2 Medalp10¿Por qué coleccionas? - Página 2 Memel11¿Por qué coleccionas? - Página 2 Cc_44710

Pincha las medallas para ver mis logros desbloqueados: series difíciles y países completados

Enciclopedia de Notafilia y Escripofilia Española
La Enciclopedia en YouTube
Volver arriba Ir abajo
 
¿Por qué coleccionas?
Volver arriba 
Página 2 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente
 Temas similares
-
» ¿Coleccionas monedas?, podrías estar cometiendo un ERROR
» ¿Que época coleccionas?
» ¿Cómo coleccionas las monedas?
» ¿Qué coleccionas? (Múltiple respuesta)
» Por que coleccionas monedas, billetes, medallas?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: BAÚL DE ORO-
Cambiar a: