Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Colección: El Nacimiento de un Imperio. La primera moneda universal Sin-nombre

Colección: El Nacimiento de un Imperio. La primera moneda universal

+9
Blackpearl
fiti17
Fredericus
Tirant
Blas de Lezo
Toletvm72
DRINFEAL
ELCUAZ
Delfosf1
13 participantes
AutorMensaje
Delfosf1
PROBATVS
Delfosf1

España Masculino

Cantidad de envíos : 42
Actividad : 74

Colección: El Nacimiento de un Imperio. La primera moneda universal Empty
MensajeTema: Colección: El Nacimiento de un Imperio. La primera moneda universal   Colección: El Nacimiento de un Imperio. La primera moneda universal Icon_minitimeJue 23 Jun 2022, 7:44 pm

Hola a todos. Como ya os comenté, inicio una colección nueva en esta mi segunda andadura en el arte de la numismática, centrándome en los reinados de Reyes Católicos, Carlos I, y Felipe II. Al menos de momento. Mi objetivo es hacer una colección pequeña, pero selecta, muy vinculada a la historia y lo que significó la moneda y la regulación de la misma para España, y por consiguiente para el mundo por lo que nuestro país significaba por aquel entonces.  

Lo cierto es que un buen día descubrí que me apasionaba la historia que podía entreverse en el metal de un doble excelente a nombre de los Reyes Católicos al que tuve acceso. En ese momento decidí que me iba a embarcar en otro hobbie nuevo que sumar al de la filatelia (colecciono los sellos emitidos en España desde que nací, hace ya más de 45 primaveras), pero centrado en ese periodo histórico tan concreto como fue el nacimiento y el desarrollo de nuestro Imperio, y lo que supuso para la globalización. Creo que uno de los hechos que me cautivaba era la historia del "dolar español", ese Real de a ocho que nació tras la pragmática de los Reyes Católicos (1497), y que se convirtió en la primera divisa mundial.

Por otro lado, he estudiado la manera de presentarla y ordenarla porque creo que es fundamental este tema. Para mí, un novato en la materia, más allá de la experiencia que tuve con unos sestercios y ases heredados de mi familia, me ha servido un montón leeros en el foro y estudiar algún blog que otro, sobre todo el de Ruiz Calleja, de donde he sacado más de una idea. Me gustaría presentaros lo que tengo hecho, o bocetado al menos hasta ahora:

Mi idea es crear un álbum de monedas ordenado por periodos históricos y reinados. Utilizaré las hojas de Leuchtturm ENCAP Quadrum, con capsulas Quadrum para cada moneda, dedicando una hoja completa por moneda o tipo de monedas relacionadas íntimamente. Me explico. Mi primera adquisición, el Doble Excelente a nombre de los Reyes Católicos, tendrá su propia hoja dejando los demás soportes de cápsulas vacíos. Una cartulina con la descripción de la moneda, maquetada adecuadamente para cubrir la superficie de la hoja, quedará atrapada entre la tapa de plástico y la base con los soportes para las cápsulas, tapando todos los huecos salvo una ventana recortada, que permitirá ver la Quadrum que contenga la moneda. La cartulina será perforada en los puntos de sujeción de la hoja, formando un bloque al cerrarse.

Cada periodo histórico o reinado tendrá su separador y una hoja descriptiva plastificada junto al mismo. Introducirá la época, el cambio que supuso legalmente para las monedas de curso legal, y las curiosidades o particularidades vinculadas a algún aspecto de las monedas que le acompañarán.

Por descontado, cada cartulina descriptiva de monedas o cada hoja de periodo histórico puede ser modificada en función de nuevas adquisiciones o nuevos estudios que vaya realizando.

Os dejo el boceto y ejemplo de la primera moneda: el Doble Excelente, y el separador del reinado de los Reyes Católicos:

Colección: El Nacimiento de un Imperio. La primera moneda universal Foto_212
Colección: El Nacimiento de un Imperio. La primera moneda universal Foto_213

Y este es mi Doble Excelente, primo hermano del de nuestro compañero iliberris que ya nos ha presentado (misma ceca y mismo ensayador):

Colección: El Nacimiento de un Imperio. La primera moneda universal Avatar10
Colección: El Nacimiento de un Imperio. La primera moneda universal Avatar11

Peso: 7,01 g
Diámetro: 29 mm
Ceca: Sevilla
Ensayador: Julián de Carvajal
Fecha acuñación: 1550 - 1555
Aureo Calico: 730

Mis objetivos son éstos de momento:

Reyes Católicos: Oro: Castellano, Excelente  y Doble Excelente. Plata: Medio Real, Real (anterior a pragmática y posterior a pragmática), 2 reales, 4 reales y 8 reales. Cobre: Blanca, 2 Maravedies y 4 Maravedies

Carlos I: Oro: Ducado, Escudo y Corona. Plata: Real y 2 Reales. Cobre: Cornado y maravedies

Felipe II: Oro: Escudo, 2 Escudos y 4 Escudos. Plata: Medio Real, Real, 2 Reales, 4 Reales y 8 Reales. Cobre: Cornado, Maravedies y Blanca

Veremos cómo se desarrolla todo, pero es una colección a muy largo plazo, cuidando mucho cada adquisición y tratando de darle coherencia y contexto histórico al conjunto. Es decir, una colección numismática pero preparada también para que le apasione a cualquier persona que no sea numismático, jejeje.

Ya os iré poniendo en este hilo mis siguientes adquisiciones y las hojas que voy creando. No me asusta tener muchas hojas, ya que la idea es que la colección sea pequeña y adquiera dos o tres monedas al año. Y respecto al coste del material comparado con las monedas es irrisorio.

También me gustaría que me recomendarais alguna adquisición en concreto o me dierais algún consejo para alguien novato como yo. De momento me baso en un buen amigo numismático y el Libro de Aureo y Calicó. Y en la lectura de los estupendo blogs que me voy encontrando por ahí Wink. un saludo a todos
ELCUAZ
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
ELCUAZ

Cantidad de envíos : 3852
Actividad : 4116

MensajeTema: Re: Colección: El Nacimiento de un Imperio. La primera moneda universal   Colección: El Nacimiento de un Imperio. La primera moneda universal Icon_minitimeJue 23 Jun 2022, 11:16 pm

¡Qué bien queda! Adelante con ello.
DRINFEAL
PRINCIPALIS MAYOR
DRINFEAL

Colección: El Nacimiento de un Imperio. La primera moneda universal Empty Cantidad de envíos : 1887
Actividad : 2158

MensajeTema: Re: Colección: El Nacimiento de un Imperio. La primera moneda universal   Colección: El Nacimiento de un Imperio. La primera moneda universal Icon_minitimeJue 23 Jun 2022, 11:26 pm

.

Menuda currada. Mejor en una vitrina expositora que en un álbum.

.

Mis intereses numismáticos, mis colecciones:

• PROPAGANDA ALEMANA. Medallas conmemorativas 1914-1945 y billetes con sobreimpresiones1923-1933  ÍNDICE VISUAL

• GUERRA DE LA OREJA DE JENKINS (1739-1748). Medallas conmemorativas y monedas  ÍNDICE VISUAL

• NUMISMÁTICA MEDIEVAL 1035-1516  ÍNDICE VISUAL
https://medallasconmemorativas.wordpress.com
Toletvm72
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Toletvm72

España Masculino

Cantidad de envíos : 4131
Actividad : 4310

MensajeTema: Re: Colección: El Nacimiento de un Imperio. La primera moneda universal   Colección: El Nacimiento de un Imperio. La primera moneda universal Icon_minitimeJue 23 Jun 2022, 11:36 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo

España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 21657
Actividad : 17347

MensajeTema: Re: Colección: El Nacimiento de un Imperio. La primera moneda universal   Colección: El Nacimiento de un Imperio. La primera moneda universal Icon_minitimeVie 24 Jun 2022, 1:23 am

Impresionante trabajo, enhorabuena por ese comienzo, la moneda es espectacular y la colección muy interesante.

«Fiat justitia et pereat mundus»
Tirant
MODERADOR
Tirant

Colección: El Nacimiento de un Imperio. La primera moneda universal Empty Masculino

Cáncer Cerdo
Cantidad de envíos : 8891
Actividad : 9469

MensajeTema: Re: Colección: El Nacimiento de un Imperio. La primera moneda universal   Colección: El Nacimiento de un Imperio. La primera moneda universal Icon_minitimeVie 24 Jun 2022, 8:48 am

A mí me parece una buena forma de presentarlas, las fichas parecen curradas. Habrá que ver el resultado final a ver qué tal. La moneda, eso sí, una guapada Bravísimo Bravísimo

Oluja nad stepom svud, gromovi i strah
to je divljih konja kas i plameni dah.
Krvava ih pjena sad obuzela sve,
grive se vijore čak tu do neba sve...

Coronas, castillos y cruces: El legado del medievo
Fredericus
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Fredericus

España Masculino

León Gato
Cantidad de envíos : 7705
Actividad : 8472

MensajeTema: Re: Colección: El Nacimiento de un Imperio. La primera moneda universal   Colección: El Nacimiento de un Imperio. La primera moneda universal Icon_minitimeVie 24 Jun 2022, 9:42 am

Una moneda espectacular con una presentación excelente y un magnífico planteamiento para tu colección.
Bravísimo Bravísimo Bravísimo .

Saludos cordiales!
Delfosf1
PROBATVS
Delfosf1

España Masculino

MensajeTema: Re: Colección: El Nacimiento de un Imperio. La primera moneda universal   Colección: El Nacimiento de un Imperio. La primera moneda universal Icon_minitimeVie 24 Jun 2022, 10:47 am

Muchas gracias chicos por vuestros comentarios!!
fiti17
SIGNIFER
fiti17

España Masculino

Aries Cerdo
Cantidad de envíos : 634
Actividad : 485

MensajeTema: Re: Colección: El Nacimiento de un Imperio. La primera moneda universal   Colección: El Nacimiento de un Imperio. La primera moneda universal Icon_minitimeVie 24 Jun 2022, 11:30 am

Saludos
Blackpearl
SIGNIFER
Blackpearl

España Masculino

Virgo Mono
Cantidad de envíos : 764
Actividad : 753

MensajeTema: Re: Colección: El Nacimiento de un Imperio. La primera moneda universal   Colección: El Nacimiento de un Imperio. La primera moneda universal Icon_minitimeVie 24 Jun 2022, 12:50 pm

Una idea muy original y currada de guardar tu colección.
Me ha encantado.
Un saludo
Iulianus82
MODERADOR
Iulianus82

España Masculino

Libra Dragón
Cantidad de envíos : 10770
Actividad : 10027

MensajeTema: Re: Colección: El Nacimiento de un Imperio. La primera moneda universal   Colección: El Nacimiento de un Imperio. La primera moneda universal Icon_minitimeVie 24 Jun 2022, 4:59 pm

Igual que yo, cuatro apuntes en el cartoncillo y ............listo! Risa
iliberris
SIGNIFER
iliberris

España Masculino

Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 672
Actividad : 802

MensajeTema: Re: Colección: El Nacimiento de un Imperio. La primera moneda universal   Colección: El Nacimiento de un Imperio. La primera moneda universal Icon_minitimeVie 24 Jun 2022, 7:12 pm

Es una moneda magnífica sin lugar a dudas, un gran comienzo para tu colección, ideas superclaras de lo que buscas....cosa que es de admirar y un trabajo magnífico con la presentación y exposición de las mismas.

Yo me decanté por bandejas con capsulas quadrum en esta mi segunda andadura por la numismática (anteriormente álbumes con cartoncillos) pero si hubiese conocido tu idea antes, quizás te hubiese imitado porque me encanta como las expones y lo currado y bien terminado que queda tu presentación....el único problema que yo tengo es que me gustan todas y no es lo mismo una o algunas de cada reinado que querer tener las máximas posibles de cada reinado aunque, como alguien me aconsejó en su día en mi coleccionismo de militaria, "mas vale pocas pero de gran calidad que muchas de una calidad mediocre"...lección que aun no he aprendido...

Felicidades por ese precioso Doble Excelente y por esa supercurrada y bonita presentación.
Delfosf1
PROBATVS
Delfosf1

España Masculino

MensajeTema: Re: Colección: El Nacimiento de un Imperio. La primera moneda universal   Colección: El Nacimiento de un Imperio. La primera moneda universal Icon_minitimeVie 24 Jun 2022, 7:16 pm

Gracias a todos, y a ti especialmente Iliberris, por la información que me has ofrecido y la ayuda desinteresada sobre esta época y sus monedas.
Empiezo con ilusión y con ganas, y frenándome para no adquirir demasiadas cosas y ser fiel a mis principios, jejeje

La siguiente pieza, si puedo, será un real de a ocho de los RRCC. Realmente la moneda que tiene más "sentido" de la colección Wink
Gobierno Provisional
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Gobierno Provisional

España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 9342
Actividad : 10697

MensajeTema: Re: Colección: El Nacimiento de un Imperio. La primera moneda universal   Colección: El Nacimiento de un Imperio. La primera moneda universal Icon_minitimeDom 26 Jun 2022, 7:35 pm

Impresionante en todos los sentidos. Me encanta la moneda, el trabajo, la manera de plantearte la colección...
Magnífico viaje en busca de tu Ítaca; el objetivo es importante, pero el viaje no lo es menos.
Un saludo.
Dracma76
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Dracma76

España Masculino

Libra Gato
Cantidad de envíos : 4357
Actividad : 4780

MensajeTema: Re: Colección: El Nacimiento de un Imperio. La primera moneda universal   Colección: El Nacimiento de un Imperio. La primera moneda universal Icon_minitimeDom 26 Jun 2022, 8:43 pm

Menuda currada, y la colección va a ser impresionante, estoy deseando ver el resultado final, lo suyo sería poner un video cuando termines cada periodo Very Happy

El hombre se hace viejo muy pronto y sabio demasiado tarde
http://www.todocoleccion.net/usuario/dracma76
Delfosf1
PROBATVS
Delfosf1

España Masculino

MensajeTema: Re: Colección: El Nacimiento de un Imperio. La primera moneda universal   Colección: El Nacimiento de un Imperio. La primera moneda universal Icon_minitimeHoy a las 11:30 am

Buenos días a todos. os presento mi segunda adquisición para la colección. En este caso es quizás la pieza más representativa por su significado histórico. Se trata de un "duro" o real de a Ocho, a nombre de los Reyes Católicos. La primera "impronta" de la que llegaría a ser la principal divisa mundial para el comercio internacional. Mucho se ha hablado en este foro sobre estas monedas. El blog de Ruiz calleja tiene entradas fabulosas al respecto, y de ellas he bebido a la hora de hacer la pequeña reseña histórica de mis Ocho Reales. Quiero agradecer de nuevo a @iliberris su ayuda desinteresada y comentarios, así como a todos vosotros que participáis en este hilo.

Os presento la moneda:

Colección: El Nacimiento de un Imperio. La primera moneda universal 95_sub11

Material: Plata
Peso: 27,40 g
Diámetro: 40 mm
Descripción: Valor: 8 reales
Talla: 67 reales en marco: 27,46823 g
Ley: 11 dineros y 4 granos: 930,555 milésimas
Acuñación: "A martillo"
Ceca: Sevilla
Leyenda Anverso: Escudo coronado con las armas de Castilla, León, Aragón y Sicilia repetidas y con las de Granada en punta, entre valor (VIII) y ceca (S), alrededor leyenda: FERNANDVS · ET · ELISABET · DEI · G:
Leyenda Reverso: Yugo y seis flechas sujetas por el centro con una cinta y d gótica (marca del ensayador) alrededor leyenda: + REX · ET · REGINA · CASTELE · LEGIONIS · A ·
Ensayador: Melchor Damián de Roxas. Marca: d cuadrada en reverso . (Cal-577).
Fecha de acuñación: (1559-1566)

Y esta sería la hoja que contendría la cápsula Quadrum en el álbum

Colección: El Nacimiento de un Imperio. La primera moneda universal Slide110

Colección: El Nacimiento de un Imperio. La primera moneda universal
Página 1 de 1.