Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» SCvwS
Imperio-Numismático
Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» 41410
Últimos temas
» Marchamos a identificar
Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» Icon_minitimeHoy a las 5:55 pm por Heliogabalo

» Brasil 5 centavos 2.006.
Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» Icon_minitimeHoy a las 5:49 pm por Heliogabalo

» ABU SIMBEL: EL MILAGRO DEL SOL
Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» Icon_minitimeHoy a las 5:41 pm por Miguel

» Ayuda para identificar
Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» Icon_minitimeHoy a las 5:13 pm por ELCUAZ

» ¿Qué pueden ser?
Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» Icon_minitimeHoy a las 11:34 am por flamsteed

» 1 Ducatón de Felipe IV Ducado de Bravante 1651
Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» Icon_minitimeHoy a las 11:09 am por Dracma76

» 2 reales macuquinos Felipe II o III. Potosí
Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» Icon_minitimeHoy a las 10:23 am por Carlos Delgado Perez

» ¿Alguin colecciona mecheros?
Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» Icon_minitimeHoy a las 10:15 am por Alfonso24

» 4 Maravedíes resellados
Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» Icon_minitimeHoy a las 10:07 am por cayolelioroma

» coleccionistas de mecheros antiguos
Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» Icon_minitimeHoy a las 10:00 am por Alfonso24

Reconocimientos
Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» Awardn10
Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» en un bronce del siglo I a.C. hallado en Navarra

Ir abajo 
+5
Pedromarmol
lliura
VARIANTES
Granada
REVERSO12
9 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
AutorMensaje
sagrath
SIGNIFER
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 667
Actividad : 712
Fecha de inscripción : 19/05/2020

Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» Empty
MensajeTema: Re: Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» en un bronce del siglo I a.C. hallado en Navarra   Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» Icon_minitimeDom Dic 04, 2022 6:44 am

Ric! Pues me ha llegado otro aviso al correo electrónico... Otra vez me has "etiquetado" o como se diga? scratch scratch
Una persona al que tenía mucha estima cuando le decían eso "del saber no ocupa lugar" el contestaba cuando no le interesaba o importaba de lo que le hablaban "y el no saber ocupa menos"...

No te ofendas, pues no quiero parecer pedante... Pero sinceramente no tengo idea de cuál es la situacion de la realidad lingüística en Galicia.... Pero es que realmente me da lo mismo.... Lo siento... . Supongo que a los políticos de aquella zona geográfica les parecerá bien así.... Pero no lo sé .... Y no me importa lo más mínimo, por eso ni me preocupa ni me ocupa..... Si me preocupase o importaria desde luego que me interesaría en comprobarlo de la manera que te he comentado,(que no es creer lo primero que leo, veo o escucho) para así formarme mi propia opinión .... Que ya te digo sería una más, ni mejor ni peor que las demás...

Te aseguro que si el debate hubiera sido sobre la realidad lingüística en Galicia no hubiera participado en este hilo... Insisto no se cual es y tampoco me importa..

Yo no opino ni para que nadie me crea ni para tratar de convencer, si acaso opino es para tratar de enriquecer el debate con hechos objetivos y demostrables (realidades) que cualquiera que se interese por el tema en cuestión puede comprobar por si mismo y también para dar otra versión a la "oficial", que es la de los políticos y por extensión los medios de "desinformación"  afines, creo que dar otra versión fomenta el pensamiento crítico.... . El debate hasta donde yo llego empezó sobre si en la mano de irulegi lo escrito pudiera ser euskera arcaico o no.... Y como siempre se derivó en los típicos tópicos de siempre con clara connotación política, ideológica e indentitaria....

Tu opinaste y diste tu versión sobre la situación del euskera y el castellano  (y como argumento explicaste la situación lingüística en Galicia y el comentario de una persona en un tren) no se, no te ofendas, pero me suena a donde vas manzanas traigo....

Sin más ric, si te vas a quedar más a gusto te digo:

Tienes toda la razón ric! Y además en todo! (Vamos que acepto pulpo como animal de compañía) y todos tan amigos.

Recibe un cordial saludo y buen fin de semana.
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 23847
Edad : 335
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 19790
Fecha de inscripción : 21/10/2014

Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» Empty
MensajeTema: Re: Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» en un bronce del siglo I a.C. hallado en Navarra   Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» Icon_minitimeDom Dic 04, 2022 11:16 am

Los temas políticos debieran ser evitados y cerrados a toda costa porque nunca acaban bien.


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 27098
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34842
Fecha de inscripción : 07/04/2016

Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» Empty
MensajeTema: Re: Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» en un bronce del siglo I a.C. hallado en Navarra   Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» Icon_minitimeMar Dic 06, 2022 6:34 am

REVERSO12 escribió:
https://www.monakotik.com/2022/12/02/irulegiko-eskua-eta-signario-baskonikoa-txanponetan/

Al que le interese el enlace, dar al traductor pues está escrito con el alfabeto latino en la lengua de los Vascones.

https://www.noticiasdenavarra.com/sociedad/2022/12/05/mano-irulegi-mattin-aiestaran-yacimiento-6280535.amp.html

Que el sistema de escritura sea un derivado del sistema ibérico no es excesivamente sorprendente: de hecho, los celtíberos también habían escrito su lengua adoptando y adaptando el signario de los iberos. En el caso de la Mano de Irulegi, la aparición del signo T viene a ratificar algo que ya intuíamos por dos monedas acuñadas en ese mismo territorio, y es que al adaptar el signario ibérico a la lengua vascona, se había incluido ese signo, quizás para escribir algún fonema que en ibérico no existía.
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
Pedromarmol
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Pedromarmol


España Masculino

Cantidad de envíos : 4117
Actividad : 2830
Fecha de inscripción : 16/02/2013

Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» Empty
MensajeTema: Re: Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» en un bronce del siglo I a.C. hallado en Navarra   Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» Icon_minitimeMiér Dic 07, 2022 3:18 am

REVERSO12 escribió:
REVERSO12 escribió:
https://www.monakotik.com/2022/12/02/irulegiko-eskua-eta-signario-baskonikoa-txanponetan/

Al que le interese el enlace, dar al traductor pues está escrito con el alfabeto latino en la lengua de los Vascones.

https://www.noticiasdenavarra.com/sociedad/2022/12/05/mano-irulegi-mattin-aiestaran-yacimiento-6280535.amp.html

Que el sistema de escritura sea un derivado del sistema ibérico no es excesivamente sorprendente: de hecho, los celtíberos también habían escrito su lengua adoptando y adaptando el signario de los iberos. En el caso de la Mano de Irulegi, la aparición del signo T viene a ratificar algo que ya intuíamos por dos monedas acuñadas en ese mismo territorio, y es que al adaptar el signario ibérico a la lengua vascona, se había incluido ese signo, quizás para escribir algún fonema que en ibérico no existía.

Ya estaba más que hablado que ese signo ya existía:

Pedromarmol escribió:
REVERSO12 escribió:
Pedromarmol escribió:

En este texto aparece el símbolo T varias veces.

Hola. Parecen T. Si así son, los que se denominan catedráticos, expertos,....han metido la paTa con T mayúscula. Deberían ver esos textos suponiendo son genuinos. Tomarse unas cañas

Cara B del plomo de la Serreta o de Alcoy.

Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» Plom_I_de_La_Serreta_%28Cara_B%29
Volver arriba Ir abajo
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 27098
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34842
Fecha de inscripción : 07/04/2016

Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» Empty
MensajeTema: Re: Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» en un bronce del siglo I a.C. hallado en Navarra   Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» Icon_minitimeMiér Dic 07, 2022 10:00 am

REVERSO12 escribió:
Pedromarmol escribió:
REVERSO12 escribió:
Pedromarmol escribió:

En este texto aparece el símbolo T varias veces.

Hola. Parecen T. Si así son, los que se denominan catedráticos, expertos,....han metido la paTa con T mayúscula. Deberían ver esos textos suponiendo son genuinos. Tomarse unas cañas

Cara B del plomo de la Serreta o de Alcoy.

Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» Plom_I_de_La_Serreta_%28Cara_B%29

Hola.

Por favor, cuando pongas información, añade enlace y todo al respecto. Existe la escritura grecoiberica, donde está la T GRIEGA. ¿Que escritura aparece por ejemplo en el plomo de Alcoy?. Yo te lo digo GRECOIBERICA, donde la T es uno de sus signos empleados.

Me gusta leer, conocer,...me gusta la historia. No se tú intención, pero desde luego no me gusta que me confundan, sobre todo cuando no tengo ni idea.

Un saludo.


Up.
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
Pedromarmol
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Pedromarmol


España Masculino

Cantidad de envíos : 4117
Actividad : 2830
Fecha de inscripción : 16/02/2013

Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» Empty
MensajeTema: Re: Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» en un bronce del siglo I a.C. hallado en Navarra   Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» Icon_minitimeMiér Dic 07, 2022 11:56 pm

Perdona, yo no confundo a nadie, nadie tiene ni idea de nada, ni los expertos. ¿No te basta con que diga que la T ya aparecía en el plomo de la Serreta o de Alcoy, no sabes buscar en Google, y tú qué sabes que la T de la mano hallada no es también ibero griega? Parece que por huevos tiene que ser Vascona.
Intención, ja, ya sabemos cuál es por algunos titulares sensacionalistas.
Volver arriba Ir abajo
sagrath
SIGNIFER
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 667
Actividad : 712
Fecha de inscripción : 19/05/2020

Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» Empty
MensajeTema: Re: Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» en un bronce del siglo I a.C. hallado en Navarra   Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» Icon_minitimeJue Dic 08, 2022 12:10 am

Ultimas noticias!!! Los expertos han concluido el examen de la mano hallada en irulegi y han determinado que es castellano arcaico  y que significa  VIVA EL VINO!!!! Lo cual indica que el castellano ya se hablaba antes de que existiera el resto de lenguas y culturas del mundo mundial.... La RAE  también lo confirma, así pues, para celebrarlo se han decretado 365 días seguidos de celebración, festivos, y con licencia retribuida para todos.... La casa real española paga las birras y la orquesta diaria para festejar semejante descubrimiento, el cual con toda seguridad va a provocar un vuelco absoluto del orden mundial!!

Mejor así?
Volver arriba Ir abajo
Pedromarmol
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Pedromarmol


España Masculino

Cantidad de envíos : 4117
Actividad : 2830
Fecha de inscripción : 16/02/2013

Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» Empty
MensajeTema: Re: Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» en un bronce del siglo I a.C. hallado en Navarra   Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» Icon_minitimeJue Dic 08, 2022 12:43 am

¿Te cachondeas de mí?
Volver arriba Ir abajo
sagrath
SIGNIFER
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 667
Actividad : 712
Fecha de inscripción : 19/05/2020

Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» Empty
MensajeTema: Re: Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» en un bronce del siglo I a.C. hallado en Navarra   Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» Icon_minitimeJue Dic 08, 2022 1:26 am

Lo dices por mi?
Volver arriba Ir abajo
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 27098
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34842
Fecha de inscripción : 07/04/2016

Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» Empty
MensajeTema: Re: Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» en un bronce del siglo I a.C. hallado en Navarra   Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» Icon_minitimeJue Dic 08, 2022 1:49 am

Por favor dejarlo. No quiero que cierren el hilo. Gracias.
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 27098
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34842
Fecha de inscripción : 07/04/2016

Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» Empty
MensajeTema: Re: Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» en un bronce del siglo I a.C. hallado en Navarra   Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» Icon_minitimeJue Dic 08, 2022 2:04 am

De esta mano solo me interesa la HISTORIA, es decir, todo lo que se pueda descubrir de ella. Todo lo demás sobra, no es historia. Es otra cosa.

1) Ninguno de los que han analizado la mano afirma con rotundidad que el euskera sea la traducción de su escritura.

2) Hay indicios y buenos de que sea la lengua de los vascones. Oler huele mucho a Vascon, pero oler no es serlo.

3) Hay cosas que sorprenden. Los que más saben o se presupone que saben, si les enseñas escritos iberos, rápidamente o con un poco de estudio, lo catalogan, como ibero, grecoibero, celtíbero,....algunos hasta tartesico. Aparecen palabras, pocas, porque Navarra ha excavado Roma, en lugar de dar prioridad a lo Vascon, y estas se diferencian de los demás escritos en ibero, porque en esa época parece ser que la escritura era en ibero. Si los celtas escriben en ibero es lícito pensar que está hipótesis de escritura ibera sea bastante posible.

¿Si las palabras que aparecen en Navarra, y no me refiero solo a la mano, se diferencian del resto de escritos, no se puede pensar en otra lengua?. Todos hablan de ibero , del celta, ....otra cosa es la traducción, no de puede pensar en euskera???
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
Pedromarmol
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Pedromarmol


España Masculino

Cantidad de envíos : 4117
Actividad : 2830
Fecha de inscripción : 16/02/2013

Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» Empty
MensajeTema: Re: Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» en un bronce del siglo I a.C. hallado en Navarra   Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» Icon_minitimeJue Dic 08, 2022 3:22 am

Otra lengua, pero, ¿es que acaso el íbero era una lengua normalizada o había muchas variantes bajo la misma denominación, no tendría derivaciones locales, es decir, formas dialectales, cuántas había y de dónde provenían? ¿Es que acaso el signario es único o hay (había) muchas variantes?.
Hay tanto desconocimiento que hay que denominarlas a todas ellas lenguas pre-romanas. De momento los textos en escritura ibérica no pueden traducirse utilizando ninguna lengua actual.
Volver arriba Ir abajo
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 27098
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34842
Fecha de inscripción : 07/04/2016

Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» Empty
MensajeTema: Re: Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» en un bronce del siglo I a.C. hallado en Navarra   Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» Icon_minitimeJue Dic 08, 2022 4:38 am

Pedromarmol escribió:
Otra lengua, pero, ¿es que acaso el íbero era una lengua normalizada o había muchas variantes bajo la misma denominación, no tendría derivaciones locales, es decir, formas dialectales, cuántas había y de dónde provenían? ¿Es que acaso el signario es único o hay (había) muchas variantes?.
Hay tanto desconocimiento que hay que denominarlas a todas ellas lenguas pre-romanas. De momento los textos en escritura ibérica no pueden traducirse utilizando ninguna lengua actual.

¿Porque los celtas escribían en ibéro? ¿Se distingue el celta escrito en ibero del ibero escrito en Ibero?.

Parece ser, y así afirman muchos que la escritura de las lenguas de la península era el ibero. Hasta los griegos la utilizaron para adaptar su lengua. ¿El pueblo Vascon no puede utilizar el ibero para escribir?. Los celtas al escribirlo tienen signaturas particulares por ejemplo. ¿Los Vascones al tener al igual que los celtas diferentes pronunciaciones fonéticas, no pueden tener por ello particularidades en la escritura?.

Es una vía de estudio, que parece que tiene mucho sentido, pero por supuesto, hay que seguir estudiando y que el gobierno de Navarra financie más arqueología hacia los yacimientos Vascones. Parecer no es ser. Pero deja al menos, que el descubrimiento abra puertas para seguir estudiando. ¿O no es curioso, interesante, excitante,...?. Pero lo mismo diría de la cultura ibera, porque tanto lo ibero como lo Vascon, pertenencen a la España actual. HISTORIA. Patrimonio de España. Todo lo demás sobra. ¿O el yacimiento de Irulegui no es importante?. Independientemente de la mano, el yacimiento ya cuenta una historia.

Un saludo.



Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
Pedromarmol
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Pedromarmol


España Masculino

Cantidad de envíos : 4117
Actividad : 2830
Fecha de inscripción : 16/02/2013

Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» Empty
MensajeTema: Re: Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» en un bronce del siglo I a.C. hallado en Navarra   Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» Icon_minitimeJue Dic 08, 2022 4:45 am

Da la impresión de que algunos hablan de certezas y me refiero a los medios de comunicación, entre otros.
Volver arriba Ir abajo
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 27098
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34842
Fecha de inscripción : 07/04/2016

Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» Empty
MensajeTema: Re: Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» en un bronce del siglo I a.C. hallado en Navarra   Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» Icon_minitimeJue Dic 08, 2022 4:52 am

https://www.20minutos.es/noticia/4299956/0/toponimia-eeuu-marcada-herencia-espanola/

https://comaconcomilla.wordpress.com/2016/07/23/cual-es-el-origen-de-los-nombres-de-los-estados-de-ee-uu/

Topónimos por ejemplo, ¿porque tienen nombres indios?. ¿Topónimos españoles?.

¿En EEUU se habla el inglés,como es posible que encontremos el cañón del Colorado?.
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 27098
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34842
Fecha de inscripción : 07/04/2016

Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» Empty
MensajeTema: Re: Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» en un bronce del siglo I a.C. hallado en Navarra   Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» Icon_minitimeJue Dic 08, 2022 5:25 am

Pedromarmol escribió:
Da la impresión de que algunos hablan de certezas y me refiero a los medios de comunicación, entre otros.

Dejemos ese lado. Estamos hablando de Historia. Los medios de comúnicacion son periodistas, y me quedaré en periodistas. Un periodista en principio, no es un investigador de la historia, de la arqueología, de la filologia,...eres suficientemente formado y listo para saber leer una noticia, y quedarte con lo importante, y rechazar lo gracioso, aquello que sale del rigor.

Cuando leo el primer homo sapiens de Europa, todos sabemos que se refiere al primer conocido en antigüedad hasta hoy. Es un ejemplo de lo que se ha convertido el periodismo.

Un saludo Tomarse unas cañas
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
sagrath
SIGNIFER
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 667
Actividad : 712
Fecha de inscripción : 19/05/2020

Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» Empty
MensajeTema: Re: Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» en un bronce del siglo I a.C. hallado en Navarra   Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» Icon_minitimeJue Dic 08, 2022 10:36 am

REVERSO12 escribió:
De esta mano solo me interesa la HISTORIA, es decir, todo lo que se pueda descubrir de ella. Todo lo demás sobra, no es historia. Es otra cosa.

1) Ninguno de los que han analizado la mano afirma con rotundidad que el euskera sea la traducción de su escritura.  

2) Hay indicios y buenos de que sea la lengua de los vascones. Oler huele mucho a Vascon, pero oler no es serlo.

3) Hay cosas que sorprenden. Los que más saben o se presupone que saben, si les enseñas escritos iberos, rápidamente o con un poco de estudio, lo catalogan, como ibero, grecoibero, celtíbero,....algunos hasta tartesico. Aparecen palabras, pocas, porque Navarra ha excavado Roma, en lugar de dar prioridad a lo Vascon, y estas se diferencian de los demás escritos en ibero, porque en esa época parece ser que la escritura era en ibero. Si los celtas escriben en ibero es lícito pensar que está hipótesis de escritura ibera sea bastante posible.

¿Si las palabras que aparecen en Navarra, y no me refiero solo a la mano, se diferencian del resto de escritos, no se puede pensar en otra lengua?. Todos hablan de ibero , del celta, ....otra cosa es la traducción, no de puede pensar en euskera???

El asunto es que esta mano solamente es historia... Nada más. Que va a ser sino una pieza arqueológica con forma o figura de mano que ha estado enterrada durante siglos y milenios.... El problema surge cuando los prejuicios ideológicos e identitarios quieren imponer su versión de la historia a la fuerza o al menos desdeñar de antemano los argumentos y razones del que piensa distinto, sin ni siquiera razonar de una forma mínimamente coherente el porqué.... En fin....
Volver arriba Ir abajo
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 27098
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34842
Fecha de inscripción : 07/04/2016

Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» Empty
MensajeTema: Re: Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» en un bronce del siglo I a.C. hallado en Navarra   Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» Icon_minitimeJue Dic 08, 2022 10:47 pm

sagrath escribió:
REVERSO12 escribió:
De esta mano solo me interesa la HISTORIA, es decir, todo lo que se pueda descubrir de ella. Todo lo demás sobra, no es historia. Es otra cosa.

1) Ninguno de los que han analizado la mano afirma con rotundidad que el euskera sea la traducción de su escritura.  

2) Hay indicios y buenos de que sea la lengua de los vascones. Oler huele mucho a Vascon, pero oler no es serlo.

3) Hay cosas que sorprenden. Los que más saben o se presupone que saben, si les enseñas escritos iberos, rápidamente o con un poco de estudio, lo catalogan, como ibero, grecoibero, celtíbero,....algunos hasta tartesico. Aparecen palabras, pocas, porque Navarra ha excavado Roma, en lugar de dar prioridad a lo Vascon, y estas se diferencian de los demás escritos en ibero, porque en esa época parece ser que la escritura era en ibero. Si los celtas escriben en ibero es lícito pensar que está hipótesis de escritura ibera sea bastante posible.

¿Si las palabras que aparecen en Navarra, y no me refiero solo a la mano, se diferencian del resto de escritos, no se puede pensar en otra lengua?. Todos hablan de ibero , del celta, ....otra cosa es la traducción, no de puede pensar en euskera???

El asunto es que esta mano solamente es historia... Nada más. Que va a ser sino una pieza arqueológica con forma o figura de mano que ha estado enterrada durante siglos y milenios.... El problema surge cuando los prejuicios ideológicos e identitarios quieren imponer su versión de la historia a la fuerza o al menos desdeñar de antemano los argumentos y razones del que piensa distinto, sin ni siquiera razonar de una forma mínimamente coherente el porqué.... En fin....

Tomarse unas cañas
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
Pedromarmol
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Pedromarmol


España Masculino

Cantidad de envíos : 4117
Actividad : 2830
Fecha de inscripción : 16/02/2013

Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» Empty
MensajeTema: Re: Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» en un bronce del siglo I a.C. hallado en Navarra   Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» Icon_minitimeVie Dic 09, 2022 4:37 am

Volver arriba Ir abajo
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 27098
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34842
Fecha de inscripción : 07/04/2016

Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» Empty
MensajeTema: Re: Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» en un bronce del siglo I a.C. hallado en Navarra   Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» Icon_minitimeVie Dic 09, 2022 7:11 am

Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
lliura
PRINCIPALIS MAYOR
lliura


Cantidad de envíos : 1621
Actividad : 1465
Fecha de inscripción : 09/12/2011

Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» Empty
MensajeTema: Re: Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» en un bronce del siglo I a.C. hallado en Navarra   Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» Icon_minitimeVie Dic 09, 2022 9:06 am

Estoy de acuerdo en que hay que estudiar más, pero creo que también se pueden hacer algunas afirmaciones:

En la mano de Irulegui se escribe en una lengua NO indoeuropea que razonablemente debemos relacionar con los letreros de las monedas de esa zona, a diferencia de sus vecinos celtiberos y cántabros que son celtas (y estos últimos no escribieron en su lengua, que se sepa).

Al otro lado del Pirineo se habla, y muy poco después se escribe, una lengua vascónica conocida como aquitano o vasco-aquitano.

Hay una tradición vasca a ambos lados de los Pirineos que está bien documentada por sus enfrentamientos con visigodos, francos y árabes, aunque es cierto que existe una hipótesis extendida de que el vasco al sur de los Pirineos sería producto de una emigración tardo o post romana procedente de Aquitania, en cualquier caso no demostrada. Lo cierto es que en esa época tardía ambos se denominaban vascos, tanto en Wasconia o Gascuña como los vascones al sur, como son conocidos desde la república romana.

Todo esto, creo que deja dos opciones probables, o la mano de Irulegui está escrita en proto-vasco o está escrita en otra lengua NO indoeuropea no documentada hasta ahora.

Generalmente, lo sencillo tiene más posibilidades de ser lo cierto.
Volver arriba Ir abajo
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 27098
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34842
Fecha de inscripción : 07/04/2016

Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» Empty
MensajeTema: Re: Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» en un bronce del siglo I a.C. hallado en Navarra   Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» Icon_minitimeVie Dic 09, 2022 10:04 am

lliura escribió:
Estoy de acuerdo en que hay que estudiar más, pero creo que también se pueden hacer algunas afirmaciones:

En la mano de Irulegui se escribe en una lengua NO indoeuropea que razonablemente debemos relacionar con los letreros de las monedas de esa zona, a diferencia de sus vecinos celtiberos y cántabros que son celtas (y estos últimos no escribieron en su lengua, que se sepa).

Al otro lado del Pirineo se habla, y muy poco después se escribe, una lengua vascónica conocida como aquitano o vasco-aquitano.

Hay una tradición vasca a ambos lados de los Pirineos que está bien documentada por sus enfrentamientos con visigodos, francos y árabes, aunque es cierto que existe una hipótesis extendida de que el vasco al sur de los Pirineos sería producto de una emigración tardo o post romana procedente de Aquitania, en cualquier caso no demostrada. Lo cierto es que en esa época tardía ambos se denominaban vascos, tanto en Wasconia o Gascuña como los vascones al sur, como son conocidos desde la república romana.

Todo esto, creo que deja dos opciones probables, o la mano de Irulegui está escrita en proto-vasco o está escrita en otra lengua NO indoeuropea no documentada hasta ahora.

Generalmente, lo sencillo tiene más posibilidades de ser lo cierto.

Hola. Esa hipótesis la he leído. Cuando la leí me sorprendió.
¿No hay escritos romanos que hablan de un pueblo y su lengua, y los denominan Vascones ( en latín claro)?. De hecho hablan de dos tipos de vascones, los diferencian. ¿No es correcto esto?. En Historia Navarra, tanto en el bachiller como en universidad así lo decían los catedráticos.

Tomarse unas cañas
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
sagrath
SIGNIFER
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 667
Actividad : 712
Fecha de inscripción : 19/05/2020

Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» Empty
MensajeTema: Re: Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» en un bronce del siglo I a.C. hallado en Navarra   Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» Icon_minitimeVie Dic 09, 2022 10:27 am

Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» Img_2022
Volver arriba Ir abajo
sagrath
SIGNIFER
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 667
Actividad : 712
Fecha de inscripción : 19/05/2020

Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» Empty
MensajeTema: Re: Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» en un bronce del siglo I a.C. hallado en Navarra   Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» Icon_minitimeVie Dic 09, 2022 10:39 am

Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» Img_2023
Volver arriba Ir abajo
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 27098
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34842
Fecha de inscripción : 07/04/2016

Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» Empty
MensajeTema: Re: Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» en un bronce del siglo I a.C. hallado en Navarra   Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» Icon_minitimeVie Dic 09, 2022 10:04 pm

Hola @sagrath

Si, he leído cosas muy parecidas a lo expuesto en las imágenes. Diferentes estudiosos, están llegando a hipotesis parecidas o reafirmando hipótesis anteriores de otros. Desde luego que la hipótesis de la toponimia, es muy buena, y desde luego que sorprende, pero al mismo tiempo es factible y con mucho sentido. URales...la raíz UR, que significa agua en euskera. Los estudiosos de la toponimia dicen, afirman, que la lengua paleoeuropea era una lengua muy simple, y que los grupos de humanos denominaban la toponimia por su significado,su nombre, agua, montaña, río,...de ahí que encontremos esas denominaciones o raíces en la toponimia actual. Palabras que como es obvio han sufrido la evolución y adaptacion de las lenguas posteriores indoeuropeas.

¿Porque en EEUU existe el cañón del Colorado?. Es una prueba que el primer europeo que lo piso, era Español. ¿No puede decirse lo mismo de los topónimos europeos acerca de una lengua madre paleoeuropea o diferentes lenguas derivadas de una misma lengua madre?. En principio y como hipótesis, tiene sentido, aunque algunos la descartan.

Un saludo, gracias por las imagines. Agur Tomarse unas cañas
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
 
Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» en un bronce del siglo I a.C. hallado en Navarra
Volver arriba 
Página 5 de 6.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 Temas similares
-
» El ‘hombre de Loizu’, con más de 11.700 años, se convierte en el cuerpo humano completo más antiguo hallado en Navarra
» Arqueólogos aragoneses descubren en Navarra el mapa más antiguo de Europa Occidental
» La extraña palabra de un antiguo manuscrito que se considera la primera de la lengua española
» Un cañón naval hallado en la costa sueca podría ser el más antiguo de Europa de su tipo
» Hallado en el Valle de los Neandertales el fósil hominino más antiguo de la región, con casi 500.000 años

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: ZONA HISTÓRICO-ARQUEOLÓGICA-
Cambiar a: