Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Felipe VI, 15 Euro Cent. 2022. FNMT-RCM. Lince Ibérico. “Proof inversa” 41410
Últimos temas
Reconocimientos





¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Felipe VI, 15 Euro Cent. 2022. FNMT-RCM. Lince Ibérico. “Proof inversa”

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
INSULARVM
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
INSULARVM


España Masculino

Acuario Serpiente
Cantidad de envíos : 5306
Edad : 33
Localización : Plvs Vltra
Actividad : 6684
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Felipe VI, 15 Euro Cent. 2022. FNMT-RCM. Lince Ibérico. “Proof inversa” Empty
MensajeTema: Felipe VI, 15 Euro Cent. 2022. FNMT-RCM. Lince Ibérico. “Proof inversa”   Felipe VI, 15 Euro Cent. 2022. FNMT-RCM. Lince Ibérico. “Proof inversa” Icon_minitimeVie 02 Dic 2022, 10:32 am

Hola a tod@s, hoy voy a traer una moneda que tiene la clara intención de acompañar a su “hermana mayor” dentro de  mi colección “bullion” donde, además, ocupan un lugar especial por fabricarse en nuestro país. Se trata de una moneda con un valor facial de “15 Euro Cent” acuñado por la FNMT-RCM este 2022, siendo la primera moneda estrictamente “bullion” que emite España con esta denominación, equivalente a 1/10 de Onza Troy. La temática elegida para este valor ha sido la del ya conocido Lince Ibérico, con la vista puestas en aquellos coleccionistas o inversores que, tal vez, tienen mayores dificultades para adquirir una onza completa.

Datos de la pieza:
País: Reino de España
Orden ministerial: ETD/299/2022 (Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital). BOE  09/04/2022
Nominal: 0,15 Euro/15 Euro Cent
Año: 2022 (Primer año de emisión de este valor “bullion”)
Ceca: Madrid (“M” coronada a la izquierda; en el reverso)
Diámetro: 16.25 milímetros (aprox.)
Peso: 3,110 gr (aprox. con ciertas variaciones razonables entre un ejemplar y otro)
Grosor: 1 mm (aprox.)
Canto: Estriado
Forma: Redonda
Alineación: Medalla (0º)
Metal: Oro de 999.9 milésimas
Acuñación: Maquinaria manual
Estado de conservación: “Proof” inverso/Contra “Proof”/”Reverse Proof”. A diferencia del “Proof” tradicional, en este caso, el fondo es mate mientras que el relieve del grabado central es brillante con un esmalte de vidrio. En este caso, además, se comenta que se trata de la primera moneda de este valor (1/10 de Onza Troy) que sale al mercado con este distintivo acabado.
Variantes: No se tiene constancia de la existencia de “errores” o “variantes”, al menos, reconocidos por la RCM-FNMT o reportados por los coleccionistas, como fue el caso del famoso y discutido “halo” de su “hermana mayor”.
Precio: Se emite al mercado a un precio de “spot” + 22% (Premium). Según llegue a agotarse la emisión, hablaríamos de un sobrecoste mayor.
Tirada: 50.000 Unidades. Realmente son “pocos” ejemplares para tratarse de una moneda “bullion”, incluso si ésta fuera un “experimento” para determinar su aceptación en el mercado. Es por ello que, además de ser una moneda de inversión, también lo es de colección.
Diseño: Alfonso Morales Muñoz (Grabador Jefe del Departamento de Grabado de la FNMT-RCM)
Grabadores: Begoña Castellanos García (anverso) y Luis José Díaz Salas (reverso)
Reinado: Felipe VI (2014-Actualidad)
Dinastía: Casa de Borbón
Simbología:
Anv.: FELIPE VI REY DE ESPAÑA” sobre los motivos del “Columnario”, con un diseño que difiere de los “8 Reales”, dado que esta representación corresponde a la Hacienda Pública, institución de la que depende la FNMT-RCM. Se aprecian así, dos columnas de Hércules coronadas con las coronas imperial (izq.) y real (dcha) que guardan en su centro los dos hemisferios que representan el Nuevo y el Viejo Mundo, ambos debajo de una gran corona real, que simbolizan al Estado. Enrolladas en las columnas vemos unas cintas con el lema “PLUS” (izq.) y “VLTRA” (dcha). Debajo de todo el diseño, olas del mar embravecido y la leyenda “1/10 ONZA 999,9 ORO”. Ambas leyendas están rodeadas por una gráfila de piñones.
Rev.: Como motivo central, se representa el busto de un Lince Ibérico hembra llamada “Saliega”. A la izquierda del mismo, la marca de la ceca de Madrid, una “M” coronada, así como el año de acuñación de esta pequeña moneda “bullion”, el “2022”. Sobre el busto, encontramos su valor nominal, “15 EURO CENT” y, justo debajo, “LINCE IBÉRICO” como el animal elegido para esta pieza. Todo ello, rodeado por una gráfila de piñones.
Observaciones: Como ya he comentado, se ha comercializado como la primera moneda “bullion” española con denominación de “1/10 de Onza Troy”, permitiendo a coleccionistas e inversores que no pueden o no desean adquirir la emisión de mayor importe, sacada al mercado un año antes, incluir este diseño en sus colecciones o diversificar su “pila” de oro. Lógicamente y, al ser la primera moneda de este tipo, creo que la FNMT-RCM ha vuelto a crear otra pieza que se ha quedado a la mitad, entre una moneda puramente “bullion” y una moneda de colección. La razón  para dicha observación la sustento en que el “Premium”  (22%) de la pieza es superior al de algunas de las monedas “bullion” más famosas con las que comparte tipología, aunque también es cierto que el acabado “Prrof” inverso es más costoso y, por ende, debe ser más caro. Además la tirada máxima es muy inferior al de una moneda “bullion” (50.000 Uds), que se caracterizar por emisiones mayores que facilitan su distribución y atesoramiento.
Este 2022, se emitió una segunda serie con valor de “1,5 Euro” (1 Onza Troy), destacando al Toro de Lidia como digno “sustituto” del lince, además de modificar la figura del “Columnario”, trayendo de vuelta su versión histórica. No debemos olvidar que, fuentes cercanas al proyecto pusieron de manifiesto que durante esa primera emisión, donde el Lince fue la opción finalmente elegida y, donde también estuvo el Toro de Lidia, se contemplaron otros representantes de la fauna de nuestro país como es el caso del Lobo Ibérico y el Urogallo. Esto último puede darnos ciertas pistas de cara a próximas emisiones de esta bonita serie. Se espera así que, para el próximo 2023, el Toro de Lidia se incorpore a este pequeño formato, dando continuidad a este valor y a la nueva apuesta española por las emisiones “bullion”.
La lince “Saliega”: Para esta moneda se eligió al Lince Ibérico para ocupar el reverso de la pieza, pero sin embargo este no es cualquier lince. La imagen corresponde a una hembra llamada “Saliega” que residía en el Parque Nacional Doñana. “Saliega”, junto a su compañero “Garfio”,  tuvo el honor de ser la primera hembra de lince en cautividad que dio a luz a una camada de tres crías el 28 de marzo de 2005 y que fueron bautizadas como  “Brezo”, “Brisa” y “Brecina”.
“Saliega” había nacido en libertad en Sierra Morena y, aún siendo una cría, sería trasladada a Jerez de la Frontera junto a otro ejemplar llamado “Aura”, para posteriormente asentarse en Doñana, donde comenzó esta historia.
Desgraciadamente, “Saliega” falleció de vejez el pasado año 2020 y durante su vida nos regaló algunas instantáneas realmente bellas, de la mano de José María Pérez de Ayala.

Comparativa Lince “Saliega” FOTO VS “BULLION”

Felipe VI, 15 Euro Cent. 2022. FNMT-RCM. Lince Ibérico. “Proof inversa” Sin_tz13

Fuente: Elaboración propia.

En 2010 la RCM-FNMT emitió un set que serviría como catálogo para mostrar algunos de los elementos de seguridad que la entidad podía incorporar a sus billetes, a modo de presentación para terceros y potenciales interesados en contratar tales servicios. Con dicho estuche, se emitiría una “prueba” de un billete que incluiría todos estos elementos, pero sin valor nominal y donde ya salía la imagen que se muestra al finalizar el anterior párrafo. Esta misma imagen, pero únicamente tomando la cabeza de “Saliega”, es la que se incorpora al reverso de esta moneda “bullion” y que le otorga su nombre coloquial.
El Columnario de la “Hacienda Pública”: Otro de los aspectos fundamentales es, precisamente, el motivo del anverso de la pieza. Claramente no fue elegido al azar, pues genera la fuerza inherente que debe tener un Estado y a la vez, la combina con  nuestra herencia cultural a través de un símbolo reconocible en todo el mundo. A mi juicio, todo un acierto, pues a los coleccionistas nos ha “tocado la fibra”, entre los que me incluyo. Sin embargo, el diseño difiere del que estamos acostumbrados a ver en las monedas de “8 Reales” bautizadas como “Columnarios” y muchos pensaron que la RCM-FNMT se había sacado un “nuevo diseño” de la chistera. Sin embargo, investigando un poco, nos damos cuenta que se trata del emblema de la Hacienda Pública Española y que no sólo podemos verla e internet, sino en los portones de acceso a las propias dependencias del organismo en Madrid. De esta manera, se “rescata” un símbolo muy fuerte del pasado, pero con un cierto aire más moderno que ha sembrado seguidores como detractores casi a la par.


Columnario “histórico” VS Columnario de la Hacienda Pública VS “Bullion”

Felipe VI, 15 Euro Cent. 2022. FNMT-RCM. Lince Ibérico. “Proof inversa” Sin_tz14
Fuente: Elaboración propia.


Fotos:

Felipe VI, 15 Euro Cent. 2022. FNMT-RCM. Lince Ibérico. “Proof inversa” 15_eur12

Felipe VI, 15 Euro Cent. 2022. FNMT-RCM. Lince Ibérico. “Proof inversa” 15_eur13

Espero que os guste!  cheers
Saludos. Tomarse unas cañas


"Encapsular o no encapsular", he ahí el dilema.......... Risa Risa Risa
Autor de la cita: INSULARVM
..............................................................................................................................

Algunos de mis trabajos de investigación:

1.-¿Un Posible Resello Perdido en la Historia Numismática de Tenerife? (2020): http://revista-hecate.org/files/4716/0762/6442/Garcia_Gonzalez_2020.pdf
2.-El Real "bamba" como Patrimonio de Nuestra Tierra: La Segunda "Moneda Canaria" (2017): https://docplayer.es/60907978-El-objeto-de-este-estudio-es.html
3.-"El Nacimiento de la Primera Moneda Canaria" (2016): https://studylib.es/doc/6600365/el-nacimiento-de-la-primera-moneda-canaria
Volver arriba Ir abajo
Ric
PRINCIPALIS MAYOR
Ric


España Masculino

Cantidad de envíos : 1852
Localización : La Coruña . España
Actividad : 2001
Fecha de inscripción : 18/02/2022

Felipe VI, 15 Euro Cent. 2022. FNMT-RCM. Lince Ibérico. “Proof inversa” Empty
MensajeTema: Re: Felipe VI, 15 Euro Cent. 2022. FNMT-RCM. Lince Ibérico. “Proof inversa”   Felipe VI, 15 Euro Cent. 2022. FNMT-RCM. Lince Ibérico. “Proof inversa” Icon_minitimeVie 02 Dic 2022, 11:24 am

Jo macho, te marcas unos hilos espectaculares. ¡Bravo!
Felicidades por el bicho y su puesta en escena

Saludos


Felipe VI, 15 Euro Cent. 2022. FNMT-RCM. Lince Ibérico. “Proof inversa” 110Felipe VI, 15 Euro Cent. 2022. FNMT-RCM. Lince Ibérico. “Proof inversa” 210Felipe VI, 15 Euro Cent. 2022. FNMT-RCM. Lince Ibérico. “Proof inversa” 310Felipe VI, 15 Euro Cent. 2022. FNMT-RCM. Lince Ibérico. “Proof inversa” 410
■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■
“Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser; pero como no es, no es.”
Volver arriba Ir abajo
https://www.ricardofernandezmora.com
PECULIUM
OPTIO
PECULIUM


España Masculino

Cantidad de envíos : 1156
Actividad : 1336
Fecha de inscripción : 09/01/2022

Felipe VI, 15 Euro Cent. 2022. FNMT-RCM. Lince Ibérico. “Proof inversa” Empty
MensajeTema: Re: Felipe VI, 15 Euro Cent. 2022. FNMT-RCM. Lince Ibérico. “Proof inversa”   Felipe VI, 15 Euro Cent. 2022. FNMT-RCM. Lince Ibérico. “Proof inversa” Icon_minitimeVie 02 Dic 2022, 2:24 pm

Enciclopédico. Bravísimo Bravísimo Para imprimirlo y archivarlo, palabrita del Niño Jesús


SILENTIVM EST AVRVM
Felipe VI, 15 Euro Cent. 2022. FNMT-RCM. Lince Ibérico. “Proof inversa” 0012
Volver arriba Ir abajo
INSULARVM
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
INSULARVM


España Masculino

Acuario Serpiente
Cantidad de envíos : 5306
Edad : 33
Localización : Plvs Vltra
Actividad : 6684
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Felipe VI, 15 Euro Cent. 2022. FNMT-RCM. Lince Ibérico. “Proof inversa” Empty
MensajeTema: Re: Felipe VI, 15 Euro Cent. 2022. FNMT-RCM. Lince Ibérico. “Proof inversa”   Felipe VI, 15 Euro Cent. 2022. FNMT-RCM. Lince Ibérico. “Proof inversa” Icon_minitimeLun 05 Dic 2022, 5:20 pm

Hola a tod@s, gracias por comentar la pieza y celebro que les haya gustado tanto como a mi cheers la verdad que en mano, la moneda "se hace de querer". Ahora, a por la del toro, aunque yo sé que al compañero @PECULIUM no le terminan de convencer. amigos Saludos.


"Encapsular o no encapsular", he ahí el dilema.......... Risa Risa Risa
Autor de la cita: INSULARVM
..............................................................................................................................

Algunos de mis trabajos de investigación:

1.-¿Un Posible Resello Perdido en la Historia Numismática de Tenerife? (2020): http://revista-hecate.org/files/4716/0762/6442/Garcia_Gonzalez_2020.pdf
2.-El Real "bamba" como Patrimonio de Nuestra Tierra: La Segunda "Moneda Canaria" (2017): https://docplayer.es/60907978-El-objeto-de-este-estudio-es.html
3.-"El Nacimiento de la Primera Moneda Canaria" (2016): https://studylib.es/doc/6600365/el-nacimiento-de-la-primera-moneda-canaria
Volver arriba Ir abajo
taustanensis
CENTVRION PRETORIANO
taustanensis


España Masculino

Cáncer Rata
Cantidad de envíos : 2431
Edad : 62
Localización : Tauste (Zaragoza)
Actividad : 3801
Fecha de inscripción : 24/11/2021

Felipe VI, 15 Euro Cent. 2022. FNMT-RCM. Lince Ibérico. “Proof inversa” Empty
MensajeTema: Re: Felipe VI, 15 Euro Cent. 2022. FNMT-RCM. Lince Ibérico. “Proof inversa”   Felipe VI, 15 Euro Cent. 2022. FNMT-RCM. Lince Ibérico. “Proof inversa” Icon_minitimeLun 05 Dic 2022, 6:19 pm

Esta bonito el toro, perooooooo, ahora mis posibles económicos van por otro lado
Volver arriba Ir abajo
PECULIUM
OPTIO
PECULIUM


España Masculino

Cantidad de envíos : 1156
Actividad : 1336
Fecha de inscripción : 09/01/2022

Felipe VI, 15 Euro Cent. 2022. FNMT-RCM. Lince Ibérico. “Proof inversa” Empty
MensajeTema: Re: Felipe VI, 15 Euro Cent. 2022. FNMT-RCM. Lince Ibérico. “Proof inversa”   Felipe VI, 15 Euro Cent. 2022. FNMT-RCM. Lince Ibérico. “Proof inversa” Icon_minitimeMar 06 Dic 2022, 6:05 am

INSULARVM escribió:
Ahora, a por la del toro, aunque yo sé que al compañero @PECULIUM no le terminan de convencer. amigos Saludos.

Ponó, pa qué mentí... Prefiero apostar sobre seguro scratch


SILENTIVM EST AVRVM
Felipe VI, 15 Euro Cent. 2022. FNMT-RCM. Lince Ibérico. “Proof inversa” 0012
Volver arriba Ir abajo
INSULARVM
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
INSULARVM


España Masculino

Acuario Serpiente
Cantidad de envíos : 5306
Edad : 33
Localización : Plvs Vltra
Actividad : 6684
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Felipe VI, 15 Euro Cent. 2022. FNMT-RCM. Lince Ibérico. “Proof inversa” Empty
MensajeTema: Re: Felipe VI, 15 Euro Cent. 2022. FNMT-RCM. Lince Ibérico. “Proof inversa”   Felipe VI, 15 Euro Cent. 2022. FNMT-RCM. Lince Ibérico. “Proof inversa” Icon_minitimeLun 12 Dic 2022, 9:21 pm

Hombre, todo es cuestión de gustos. Yo sé que hay otras acuñaciones con más recorrido y mayor "prestigio" internacional, pero yo al menos, entre una décima de onza "Maple" o una "Britannia" en calidad "BU" y un "Lince" en "reverse proof", a un precio similar, me quedo con el "Lince". Además, incluso esta pequeña, en los EEUU está teniendo muy buena acogida, aunque tenga un premium más elevado. Saludos. amigos


"Encapsular o no encapsular", he ahí el dilema.......... Risa Risa Risa
Autor de la cita: INSULARVM
..............................................................................................................................

Algunos de mis trabajos de investigación:

1.-¿Un Posible Resello Perdido en la Historia Numismática de Tenerife? (2020): http://revista-hecate.org/files/4716/0762/6442/Garcia_Gonzalez_2020.pdf
2.-El Real "bamba" como Patrimonio de Nuestra Tierra: La Segunda "Moneda Canaria" (2017): https://docplayer.es/60907978-El-objeto-de-este-estudio-es.html
3.-"El Nacimiento de la Primera Moneda Canaria" (2016): https://studylib.es/doc/6600365/el-nacimiento-de-la-primera-moneda-canaria
Volver arriba Ir abajo
PECULIUM
OPTIO
PECULIUM


España Masculino

Cantidad de envíos : 1156
Actividad : 1336
Fecha de inscripción : 09/01/2022

Felipe VI, 15 Euro Cent. 2022. FNMT-RCM. Lince Ibérico. “Proof inversa” Empty
MensajeTema: Re: Felipe VI, 15 Euro Cent. 2022. FNMT-RCM. Lince Ibérico. “Proof inversa”   Felipe VI, 15 Euro Cent. 2022. FNMT-RCM. Lince Ibérico. “Proof inversa” Icon_minitimeLun 12 Dic 2022, 9:27 pm

INSULARVM escribió:
Hombre, todo es cuestión de gustos. Yo sé que hay otras acuñaciones con más recorrido y mayor "prestigio" internacional, pero yo al menos, entre una décima de onza "Maple" o una "Britannia" en calidad "BU" y un "Lince" en "reverse proof", a un precio similar, me quedo con el "Lince". Además, incluso esta pequeña, en los EEUU está teniendo muy buena acogida, aunque tenga un premium más elevado. Saludos. amigos

Pero yo jamás venderé nada a los yankees. Mi hipotéticos compradores están en estos lares

Saludos


SILENTIVM EST AVRVM
Felipe VI, 15 Euro Cent. 2022. FNMT-RCM. Lince Ibérico. “Proof inversa” 0012
Volver arriba Ir abajo
 
Felipe VI, 15 Euro Cent. 2022. FNMT-RCM. Lince Ibérico. “Proof inversa”
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Felipe VI, 1,5 Euro. 2021. RCM-FNMT. Lince Ibérico. “Proof inversa”
» Felipe VI, 1,5 Euro. 2022. FNMT-RCM. Toro de Lidia. “Proof inversa”
» Ángel Independencia Mexico: reverse Proof 2022.
» 2 Euro Proof - 50 Aniversario de S.M. Felipe VI
» BILLETE DE PRUEBA DE LA FNMT "LINCE IBÉRICO"

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: INVERSIÓN y MERCADO-
Cambiar a: