Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Felipe VI, 15 Euro Cent. 2023. FNMT-RCM. Toro de lidia. “Proof inversa” SCvwS
Imperio-Numismático
Felipe VI, 15 Euro Cent. 2023. FNMT-RCM. Toro de lidia. “Proof inversa” 41410
Últimos temas
» Quadrum intercept duros
Felipe VI, 15 Euro Cent. 2023. FNMT-RCM. Toro de lidia. “Proof inversa” Icon_minitimeHoy a las 12:09 am por Jmaa

» AE4 de Constante I. VICTORIAE DD AVGG Q NN. Trier
Felipe VI, 15 Euro Cent. 2023. FNMT-RCM. Toro de lidia. “Proof inversa” Icon_minitimeHoy a las 12:07 am por Ayatolah

» Duda sobre encapsular monedas
Felipe VI, 15 Euro Cent. 2023. FNMT-RCM. Toro de lidia. “Proof inversa” Icon_minitimeHoy a las 12:06 am por Jmaa

» 14ª Pregunta del Concurso
Felipe VI, 15 Euro Cent. 2023. FNMT-RCM. Toro de lidia. “Proof inversa” Icon_minitimeHoy a las 12:03 am por JFLJ

» Glosario de Monedas Romanas - por Manuel López (Actualización A - T)
Felipe VI, 15 Euro Cent. 2023. FNMT-RCM. Toro de lidia. “Proof inversa” Icon_minitimeHoy a las 12:00 am por freexky

» Aureo de Trajano PARTHICO PM TR PP COS VI PP SPQR. Cabeza radiada del Sol a dch. Roma
Felipe VI, 15 Euro Cent. 2023. FNMT-RCM. Toro de lidia. “Proof inversa” Icon_minitimeAyer a las 11:44 pm por yoli

» Unidad de Onuba
Felipe VI, 15 Euro Cent. 2023. FNMT-RCM. Toro de lidia. “Proof inversa” Icon_minitimeAyer a las 11:02 pm por Mll

» 13ª Pregunta del Concurso. 3 puntos para Joseju.
Felipe VI, 15 Euro Cent. 2023. FNMT-RCM. Toro de lidia. “Proof inversa” Icon_minitimeAyer a las 11:00 pm por Joseju

» Semis de Cástulo. Imitación
Felipe VI, 15 Euro Cent. 2023. FNMT-RCM. Toro de lidia. “Proof inversa” Icon_minitimeAyer a las 10:55 pm por Mll

» Semis de Iltirta.
Felipe VI, 15 Euro Cent. 2023. FNMT-RCM. Toro de lidia. “Proof inversa” Icon_minitimeAyer a las 10:48 pm por Mll

Reconocimientos
Felipe VI, 15 Euro Cent. 2023. FNMT-RCM. Toro de lidia. “Proof inversa” Awardn10
Felipe VI, 15 Euro Cent. 2023. FNMT-RCM. Toro de lidia. “Proof inversa” Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Felipe VI, 15 Euro Cent. 2023. FNMT-RCM. Toro de lidia. “Proof inversa”

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
INSULARVM
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
INSULARVM


España Masculino

Acuario Serpiente
Cantidad de envíos : 5427
Edad : 34
Localización : Plvs Vltra
Actividad : 6924
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Felipe VI, 15 Euro Cent. 2023. FNMT-RCM. Toro de lidia. “Proof inversa” Empty
MensajeTema: Felipe VI, 15 Euro Cent. 2023. FNMT-RCM. Toro de lidia. “Proof inversa”   Felipe VI, 15 Euro Cent. 2023. FNMT-RCM. Toro de lidia. “Proof inversa” Icon_minitimeMar 11 Jul 2023, 3:06 pm

Hola a tod@s, hoy voy a traer una moneda que tiene la clara intención de acompañar a su “hermana mayor” dentro de  mi colección “bullion” donde, además, ocupan un lugar especial por fabricarse en nuestro país. Se trata de una moneda con un valor facial de “15 Euro Cent” acuñado por la FNMT-RCM este 2023, siendo la segunda moneda estrictamente “bullion” que emite España con esta denominación, equivalente a 1/10 de Onza Troy. La temática elegida para este valor ha sido la del ya conocido Toro de lidia, con la vista puestas en aquellos coleccionistas o inversores que, tal vez, tienen mayores dificultades para adquirir una onza completa.

Datos de la pieza:
País: Reino de España
Orden ministerial: ETD/287/2023 (Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital). BOE  16/03/2023.
Nominal: 0,15 Euro/15 Euro Cent
Año: 2023 (Segundo año de emisión de este valor “bullion”)
Ceca: Madrid (“M” coronada a la izquierda; en el reverso)
Diámetro: 16.25 milímetros (aprox.)
Peso: 3,110 gr (aprox. con ciertas variaciones razonables entre un ejemplar y otro)
Grosor: 1 mm (aprox.)
Canto: Estriado
Forma: Redonda
Alineación: Medalla (0º)
Metal: Oro de 999.9 milésimas
Acuñación: Maquinaria manual
Estado de conservación: “Proof” inverso/Contra “Proof”/”Reverse Proof”. A diferencia del “Proof” tradicional, en este caso, el fondo es mate mientras que el relieve del grabado central es brillante con un esmalte de vidrio. En este caso, además, se comenta que se trata de la primera serie de este valor (1/10 de Onza Troy) que sale al mercado con este distintivo acabado.
Variantes: No se tiene constancia de la existencia de “errores” o “variantes”, al menos, reconocidos por la RCM-FNMT o reportados por los coleccionistas, no obstante, aún es “pronto” para valorar este punto en concreto.
Precio: Se emite al mercado a un precio de “spot” + 22% (Premium). Según llegue a agotarse la emisión, hablaríamos de un sobrecoste mayor.
Tirada: 50.000 unidades. Realmente son “pocos” ejemplares para tratarse de una moneda “bullion”, incluso si ésta fuera un “experimento” para determinar su aceptación en el mercado. Es por ello que, además de ser una moneda de inversión, también lo es de colección.
Diseño: Alfonso Morales Muñoz (Grabador Jefe del Departamento de Grabado de la FNMT-RCM)
Grabadores: Begoña Castellanos García (anverso) y Luis José Díaz Salas (reverso)
Reinado: Felipe VI (2014-Actualidad)
Dinastía: Casa de Borbón
Simbología:
Anv.:FELIPE VI REY DE ESPAÑA” sobre los motivos del “Columnario”, esta vez con una composición que se asemeja al “8 Reales histórico”. Se aprecian así, dos columnas de Hércules de estilo dórico con basa y coronadas con dos coronas reales que guardan en su centro los dos hemisferios, donde se representan el Nuevo y el Viejo Mundo con todo lujo de detalle, ambos debajo de una gran corona real, que simbolizan al Estado. Enrolladas en las columnas vemos unas cintas con el lema “PLUS” (izq.) y “VLTRA” (dcha). Debajo de todo el diseño, las olas del océano Atlántico y la leyenda “1/10 ONZA 999,9 ORO”. Ambas leyendas están rodeadas por una gráfila de piñones. Para esta emisión, también se prescinde del círculo con la famosa imagen cuádruple latente, debido a las dificultades técnicas para ajustarla a una pieza de menor tamaño que su “hermana mayor”.
Rev.: Como motivo central, se representa un ejemplar de Toro de Liria llamado “Cetrero” de cuerpo completo, mirando hacia la derecha y en movimiento, sobre un suelo rugoso que le sirve de soporte. A la izquierda del mismo, la marca de la ceca de Madrid, una “M” coronada, así como el año de acuñación de esta segunda moneda “bullion” para este formato, el “2023”. Sobre el busto, encontramos su valor nominal, “15 EURO CENT” y, entre las 15 y 16 horas, “TORO” como el animal elegido para esta pieza. Todo ello, rodeado por una gráfila de piñones.
Observaciones: Como ya he comentado, se ha comercializado como la segunda moneda “bullion” española en formato de 1/10 de onza Troy, permitiendo a nuestro país seguir formando parte del limitado, pero creciente grupo de países y cecas privadas que emiten este tipo de monedas. Lógicamente y, al ser la segunda moneda de este tipo, se han incorporado algunas de las “recomendaciones” que coleccionistas e inversores habían expresado en la pasada emisión. Sin embargo, la FNMT-RCM ha seguido con su apuesta de producir una pieza que se ha quedado a la mitad, entre una moneda puramente “bullion” y una moneda de colección. La razón  para dicha observación la sustento en que el “Premium” (22%) de la pieza es superior al de algunas de las monedas “bullion” más famosas, aunque también es cierto que el acabado “Proof” inverso es más costoso y, por ende, debe ser más caro. Además la tirada máxima es muy inferior al de una moneda “bullion” (50.000 unidades), que se caracterizar por emisiones mayores que facilitan su distribución y atesoramiento.
Así, el pasado año 2022, se emitió una segunda serie con valor de “1,5 Euro” (1 Onza Troy), destacando al Toro de Lidia como digno “sustituto” del lince, además de modificar la figura del “Columnario”, trayendo de vuelta su versión histórica. No debemos olvidar que, fuentes cercanas al proyecto pusieron de manifiesto que durante esa primera emisión, donde el Lince fue la opción finalmente elegida y, donde también estuvo el Toro de Lidia, se contemplaron otros representantes de la fauna de nuestro país como es el caso del Caballo español, el Lobo Ibérico y el Urogallo. Esto puede darnos ciertas pistas de cara a próximas emisiones de esta bonita serie, aunque finalmente el Caballo ha sido el elegido para el formato de 1 onza Troy en 2023. Se espera así que, para el próximo 2024, también se incorpore a este pequeño formato, dando continuidad a este valor y a la nueva apuesta española por las emisiones “bullion”.
Finalmente señalar que pude comprar esta pieza en mi última visita a la FNMT, durante el mes de abril del presente 2023 y me la entregaron en un pequeño protector de terciopelo azul marino, con el logo de la FNMT en dorado.
El Toro “Cetrero”: Para esta moneda se eligió al Toro de Liria para ocupar el reverso de la pieza, pero sin embargo este no es cualquier Toro. La imagen corresponde a un ejemplar llamado “Cetrero”, de “Encaste Juan Pedro Domecq” y que pertenecía a la famosa ganadería de “El Ventorrillo”. Desafortunadamente, “Cetrero” fue el quinto ejemplar de la tarde en ser lidiado en la Plaza de las Ventas (Madrid), de la mano de “Morenito de Aranda” el 12 de mayo de 2017 y se le otorgó al matador una oreja.
La foto en la que se ha inspirado esta moneda fue tomada por Joaquín Arjona y aparece publicada en el portal web de la propia Plaza de las Ventas: https://www.las-ventas.com/la-tarde-tras-el-objetivo/las-ventas-12-de-mayo-de-2017
Si nos fijamos con detalle, además, podemos ver las marcas distintivas de la mencionada ganadería en las fotos y en el propio diseño de la moneda en cuestión.
El Columnario “Histórico”: Otro de los aspectos fundamentales es, precisamente, el motivo del anverso de la pieza. Claramente no fue elegido al azar, pues genera la fuerza inherente que debe tener un Estado y a la vez, la combina con  nuestra herencia cultural a través de un símbolo reconocible en todo el mundo. A mi juicio, todo un acierto, pues a los coleccionistas nos ha “tocado la fibra”, entre los que me incluyo. Sin embargo, el diseño elegido para el primer ejemplar, en 2022, continuó generando el mismo revuelo y las críticas que despertó con la primera Onza Troy, en el 2021, aunque parece que, finalmente, éstas fueron escuchadas. Así, la FNMT-RCM compuso un nuevo diseño basándose en las representaciones históricas de los “Columnarios” del siglo XVIII y han creado una imagen fiel, pero modernizada, que recoge todos los elementos que resultan inherentes a tales acuñaciones. Sin duda, un numeral que se colecciona a nivel mundial y que, previsiblemente, auguran unas excelentes cifras de ventas. A continuación se muestra una comparativa entre un “Columnario” real, el diseño elegido para esta moneda y el “Columnario” de la “Hacienda Pública”, presente en la moneda antecesora.

Fotos:

Felipe VI, 15 Euro Cent. 2023. FNMT-RCM. Toro de lidia. “Proof inversa” 15_eur26

Felipe VI, 15 Euro Cent. 2023. FNMT-RCM. Toro de lidia. “Proof inversa” 15_eur28

Felipe VI, 15 Euro Cent. 2023. FNMT-RCM. Toro de lidia. “Proof inversa” 15_eur27

Espero que os guste! cheers
Saludos. Tomarse unas cañas


"Encapsular o no encapsular", he ahí el dilema.......... Risa Risa Risa
Autor de la cita: INSULARVM
..............................................................................................................................

Algunos de mis trabajos de investigación:

1.-¿Un Posible Resello Perdido en la Historia Numismática de Tenerife? (2020): http://revista-hecate.org/files/4716/0762/6442/Garcia_Gonzalez_2020.pdf
2.-El Real "bamba" como Patrimonio de Nuestra Tierra: La Segunda "Moneda Canaria" (2017): https://docplayer.es/60907978-El-objeto-de-este-estudio-es.html
3.-"El Nacimiento de la Primera Moneda Canaria" (2016): https://studylib.es/doc/6600365/el-nacimiento-de-la-primera-moneda-canaria
Volver arriba Ir abajo
PECULIUM
CENTVRION PRETORIANO
PECULIUM


España Masculino

Cantidad de envíos : 2125
Actividad : 2466
Fecha de inscripción : 09/01/2022

Felipe VI, 15 Euro Cent. 2023. FNMT-RCM. Toro de lidia. “Proof inversa” Empty
MensajeTema: Re: Felipe VI, 15 Euro Cent. 2023. FNMT-RCM. Toro de lidia. “Proof inversa”   Felipe VI, 15 Euro Cent. 2023. FNMT-RCM. Toro de lidia. “Proof inversa” Icon_minitimeMar 11 Jul 2023, 3:22 pm

Así debió ser el anverso, y dejarse de tanta corrección política omitiendo la raza del toro para que los ofendiditos no se pusieran a lloriquear

Felipe VI, 15 Euro Cent. 2023. FNMT-RCM. Toro de lidia. “Proof inversa” Bullio12


SILENTIVM EST AVRVM
Felipe VI, 15 Euro Cent. 2023. FNMT-RCM. Toro de lidia. “Proof inversa” 0012
Volver arriba Ir abajo
taustanensis
TRIBVNO
TRIBVNO
taustanensis


España Masculino

Cáncer Rata
Cantidad de envíos : 3986
Edad : 63
Localización : Tauste (Zaragoza)
Actividad : 6341
Fecha de inscripción : 24/11/2021

Felipe VI, 15 Euro Cent. 2023. FNMT-RCM. Toro de lidia. “Proof inversa” Empty
MensajeTema: Re: Felipe VI, 15 Euro Cent. 2023. FNMT-RCM. Toro de lidia. “Proof inversa”   Felipe VI, 15 Euro Cent. 2023. FNMT-RCM. Toro de lidia. “Proof inversa” Icon_minitimeMar 11 Jul 2023, 7:13 pm

Toda la razón
Volver arriba Ir abajo
INSULARVM
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
INSULARVM


España Masculino

Acuario Serpiente
Cantidad de envíos : 5427
Edad : 34
Localización : Plvs Vltra
Actividad : 6924
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Felipe VI, 15 Euro Cent. 2023. FNMT-RCM. Toro de lidia. “Proof inversa” Empty
MensajeTema: Re: Felipe VI, 15 Euro Cent. 2023. FNMT-RCM. Toro de lidia. “Proof inversa”   Felipe VI, 15 Euro Cent. 2023. FNMT-RCM. Toro de lidia. “Proof inversa” Icon_minitimeJue 20 Jul 2023, 1:55 pm

Hola a tod@s, muchas gracias por las aportaciones realizadas! cheers En cuanto tenga tiempo prepararé la ficha del Caballo Cartujano. Saludos. Tomarse unas cañas


"Encapsular o no encapsular", he ahí el dilema.......... Risa Risa Risa
Autor de la cita: INSULARVM
..............................................................................................................................

Algunos de mis trabajos de investigación:

1.-¿Un Posible Resello Perdido en la Historia Numismática de Tenerife? (2020): http://revista-hecate.org/files/4716/0762/6442/Garcia_Gonzalez_2020.pdf
2.-El Real "bamba" como Patrimonio de Nuestra Tierra: La Segunda "Moneda Canaria" (2017): https://docplayer.es/60907978-El-objeto-de-este-estudio-es.html
3.-"El Nacimiento de la Primera Moneda Canaria" (2016): https://studylib.es/doc/6600365/el-nacimiento-de-la-primera-moneda-canaria
Volver arriba Ir abajo
 
Felipe VI, 15 Euro Cent. 2023. FNMT-RCM. Toro de lidia. “Proof inversa”
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Felipe VI, 1,5 Euro. 2022. FNMT-RCM. Toro de Lidia. “Proof inversa”
» Felipe VI, 1,5 Euro. 2023. RCM-FNMT. “Caballo Cartujano”. “Proof inversa”
» Felipe VI, 15 Euro Cent. 2022. FNMT-RCM. Lince Ibérico. “Proof inversa”
» Felipe VI, 1,5 Euro. 2021. RCM-FNMT. Lince Ibérico. “Proof inversa”
» 15 Euro Cent - 2023 - Felipe VI - Toro

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: INVERSIÓN y MERCADO-
Cambiar a: