Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Denario de la gens Norbana. Espiga, faces y caduceo. Roma. SCvwS
Imperio-Numismático
Denario de la gens Norbana. Espiga, faces y caduceo. Roma. 41410
Últimos temas
» Armenia 2.
Denario de la gens Norbana. Espiga, faces y caduceo. Roma. Icon_minitimeHoy a las 6:43 am por Miguel

» Dinero burgalés Alfonso VIII
Denario de la gens Norbana. Espiga, faces y caduceo. Roma. Icon_minitimeHoy a las 6:42 am por Tirant

» Armenia.
Denario de la gens Norbana. Espiga, faces y caduceo. Roma. Icon_minitimeHoy a las 6:34 am por Miguel

» Australia. 5 Centavos 2.013.
Denario de la gens Norbana. Espiga, faces y caduceo. Roma. Icon_minitimeHoy a las 6:17 am por Miguel

» Convención numismática y del coleccionismo en Sevilla
Denario de la gens Norbana. Espiga, faces y caduceo. Roma. Icon_minitimeHoy a las 12:50 am por Iulianus82

» Rublo Alejandro III 1892
Denario de la gens Norbana. Espiga, faces y caduceo. Roma. Icon_minitimeHoy a las 12:41 am por Ajuntachapas

» 11ª Pregunta del Concurso
Denario de la gens Norbana. Espiga, faces y caduceo. Roma. Icon_minitimeHoy a las 12:34 am por JFLJ

» 10ª Pregunta del Concurso
Denario de la gens Norbana. Espiga, faces y caduceo. Roma. Icon_minitimeAyer a las 11:57 pm por JFLJ

» Identificación moneda romana
Denario de la gens Norbana. Espiga, faces y caduceo. Roma. Icon_minitimeAyer a las 10:44 pm por Javres2007

» Identificación moneda romana
Denario de la gens Norbana. Espiga, faces y caduceo. Roma. Icon_minitimeAyer a las 10:44 pm por Javres2007

Reconocimientos
Denario de la gens Norbana. Espiga, faces y caduceo. Roma. Awardn10
Denario de la gens Norbana. Espiga, faces y caduceo. Roma. Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Denario de la gens Norbana. Espiga, faces y caduceo. Roma.

Ir abajo 
+9
Manuel Lopez
Ailatan
German722
Benyusuf
Sergio_Orata
Ánimas
Saltes
Vílchez
INSULARVM
13 participantes
AutorMensaje
INSULARVM
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
INSULARVM


España Masculino

Acuario Serpiente
Cantidad de envíos : 5427
Edad : 34
Localización : Plvs Vltra
Actividad : 6924
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Denario de la gens Norbana. Espiga, faces y caduceo. Roma. Empty
MensajeTema: Denario de la gens Norbana. Espiga, faces y caduceo. Roma.   Denario de la gens Norbana. Espiga, faces y caduceo. Roma. Icon_minitimeMiér 18 Ene 2023, 3:05 pm

Hola a tod@s, como es bien sabido, dispongo de muy pocas piezas romanas en mi colección, no siendo este periodo mi especialidad. No obstante, en alguna ocasión esporádica he adquirido algún ejemplar que ha resultado “curioso”, siendo éste uno de ellos. Se trata de un Denario acuñado en Roma por la Gens Norbana, concretamente, a nombre de Cayo Norbano “El Viejo”.

Datos de la pieza:
Denominación: Denario
Año: 83 a.C.
Peso: 3,7 gramos (aprox.)
Diámetro: 20 milímetros (aprox.)
Metal: Plata
Canto: Liso y algo irregular.
Variantes: Se tiene conocimiento de al menos 2 tipos de variantes en lo que al reverso se refiere. En la variante tipo “A” se reproducen una proa de nave, las fasces con hacha, un caduceo y una espiga. En el caso de la variante tipo “B”, podemos ver únicamente la espiga de trigo, las fasces y el caduceo.
También y, en lo relativo al anverso, la marca de control que vemos detrás de la cabeza de Venus varía en la numeración, desde el I al XXVI para la variante tipo “A” mencionada anteriormente y del I al CCXXVIIII en el caso de la variante tipo “B”. Para el caso que nos ocupa, nos encontramos ante un ejemplar de la variante tipo “B” y con la numeración “XXIII”.
Estado de conservación: MBC-, partiendo de la base que no estoy acostumbrado a valorar monedas de este tipo y con tanto relieve. En lo relativo al anverso, se aprecian ciertas marcas sobre el busto de Venus y el campo de la moneda, además de ciertas manchas oscuras de suciedad. La iconografía principal, así como las leyendas presentes detrás de la misma están bien marcadas y visibles. En lo relativo al reverso, se aprecian también marcas sobre el campo, así como cierta suciedad oscura y colores terrosos en torno a los elementos centrales. Sin grandes marcas, arañazos, golpes o desperfectos significativos. Muy buen ejemplar en líneas generales.
Referencias bibliográficas: “Ffc-943”, “Craw-357/1b” y “Cal-1049”.
Gens: Norbana, de orígenes humildes, debe su nombre al territorio del que procedían, la antigua ciudad de Norba, en región del Lacio, fundada en torno al siglo IV a.C. y que acabaría siendo destruida por los ejércitos de Sila, precisamente, en el año 83 a.C.
Periodo: República Romana (509 a.C-27 a.C.)
Simbología:
Anv.: Cabeza diademada de Venus como deidad protectora de Sicilia, mirando hacia la derecha, con marca de control detrás de la cabeza, “XXIII” y el nombre “C[aius]. NORBANVS” en la parte inferior del campo de la moneda, el cual ostentaría el cargo de Pretor (89-88 a.C.) del mencionado territorio.
Rev.: Restos de la orla de puntos en la mitad inferior de la pieza, además de una serie de elementos que hacen alusión al cargo ostentado por el personaje: una espiga en relación a la provisión de trigo que hizo en Rhegium, las fasces como insignia consular y caduceo como insignia del ejército, todos ellos en el centro de la pieza.
Los personajes: Primeramente, Cayo Norbano “El Viejo”, cónsul de la República en el 83 a.C. y al que presumiblemente, se le dedicó esta acuñación en concreto. Dicho personaje tomó partido a favor de Mario en su guerra contra el dictador Sila, ganando éste último el conflicto y ello supuso la persecución de todos aquellos que se le habían opuesto, incluyendo la familia de nuestro protagonista.
Después de la victoria de Sila, tuvo que moverse constantemente para evitar que lo apresaran, hasta que los habitantes de Rodas terminarían acorralándolo en la Plaza del Mercado y éste terminaría suicidándose en el 81 a.C. mientras las autoridades decidían si entregárselo o no a Sila.
Por otro lado, tenemos a Cayo Norbano “El Flaco”, descendiente del personaje anterior. Se tiene constancia que éste ostentaba el cargo de Pretor hacia el 43 a.C. y un año después se encontrarían referencias claras sobre este personaje en lo que a la “Segunda Guerra Civil” se refiere y del lado de Marco Antonio y Octaviano en su lucha contra los asesinos de Julio César.
Su implicación en el conflicto parece ser notable, comandando junto a Lucio Decidio Saxa, 8 legiones en la batalla de Filipos, derrotando en combate a las tropas de Bruto y Casio.
Fue así como éste alcanzaría el grado de Cónsul, considerado el máximo cargo dentro de la República, el cual ostentaría en el 38 a.C. de forma conjunta con Apio Claudio Pulcro.
Al terminar su mandato de un año de duración, sería enviado a Hispania en torno al 36 ó 35 a.C. con el cargo de Gobernador de esta provincia  y con claras instrucciones de pacificar la Hispania Ulterior, además de poner fin a las numerosas incursiones de los lusitanos del Norte del río Tajo. En este momento, es cuando se cree que pudo haber nacido la Colonia de “Norba Caesarina”.
Así, dada su notable habilidad y experiencia, pudo regresar en el 34 a.C. a Roma, celebrando el “Triunfo ex Hispania” el 12 de octubre de ese mismo año.
Su vida política no terminaría aquí pues, posteriormente sería nombrado “Procónsul” en la región de Asia tras la victoria de Actio (27 a.C.). Finalmente, en el 17 a.C., sería admitido como miembro del Colegio sacerdotal “de los XV”.
Nuestro personaje contrajo matrimonio con una hija de Lucio Cornelio Balbo, Patrono de la mencionada Colonia de “Norba Caesarina”.

Fotos:

Denario de la gens Norbana. Espiga, faces y caduceo. Roma. Denari11

Denario de la gens Norbana. Espiga, faces y caduceo. Roma. Denari12

Espero que os guste!  cheers
Saludos. Tomarse unas cañas


"Encapsular o no encapsular", he ahí el dilema.......... Risa Risa Risa
Autor de la cita: INSULARVM
..............................................................................................................................

Algunos de mis trabajos de investigación:

1.-¿Un Posible Resello Perdido en la Historia Numismática de Tenerife? (2020): http://revista-hecate.org/files/4716/0762/6442/Garcia_Gonzalez_2020.pdf
2.-El Real "bamba" como Patrimonio de Nuestra Tierra: La Segunda "Moneda Canaria" (2017): https://docplayer.es/60907978-El-objeto-de-este-estudio-es.html
3.-"El Nacimiento de la Primera Moneda Canaria" (2016): https://studylib.es/doc/6600365/el-nacimiento-de-la-primera-moneda-canaria
Volver arriba Ir abajo
Vílchez
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Vílchez


España Masculino

Libra Cantidad de envíos : 4225
Edad : 531
Localización : Granada/Jaén
Actividad : 4774
Fecha de inscripción : 13/12/2015

Denario de la gens Norbana. Espiga, faces y caduceo. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Denario de la gens Norbana. Espiga, faces y caduceo. Roma.   Denario de la gens Norbana. Espiga, faces y caduceo. Roma. Icon_minitimeMiér 18 Ene 2023, 4:17 pm

Si es raro verte presentar una moneda romana.
Enhorabuena, es una pieza con mucho encanto. La presentación es estupenda.

Saludos.


"Hay un momento superior en la especie humana: España desde 1500 a 1700."
Hippolyte Taine (1828-1893), historiador y filósofo francés

-------------
España no tuvo colonias en ultramar; tuvo provincias y virreinatos.

He cambiado de nick; antes era Gran Capitán.
Volver arriba Ir abajo
Saltes
GREGARIVS
Saltes


Masculino

Cantidad de envíos : 294
Localización : Me voy volando.
Actividad : 371
Fecha de inscripción : 01/01/2022

Denario de la gens Norbana. Espiga, faces y caduceo. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Denario de la gens Norbana. Espiga, faces y caduceo. Roma.   Denario de la gens Norbana. Espiga, faces y caduceo. Roma. Icon_minitimeMiér 18 Ene 2023, 8:52 pm

Bonita pieza
Unas de mis pendientes de conseguir.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ánimas
PRINCIPALIS MAYOR
Ánimas


España Masculino

Cantidad de envíos : 1526
Actividad : 1606
Fecha de inscripción : 17/01/2022

Denario de la gens Norbana. Espiga, faces y caduceo. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Denario de la gens Norbana. Espiga, faces y caduceo. Roma.   Denario de la gens Norbana. Espiga, faces y caduceo. Roma. Icon_minitimeMiér 18 Ene 2023, 10:22 pm

Muy bonito y evocador denario, no lo conocía. Me gusta tanto el reverso como esa Venus con rasgos tan finos del anverso. Y muy interesante conexto. ¡Enhorabuena compañero @INSULARUM! 👏👏👏
Volver arriba Ir abajo
Sergio_Orata
PRINCIPALIS MAYOR
Sergio_Orata


España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1615
Edad : 57
Localización : Portus Victoriae
Actividad : 2008
Fecha de inscripción : 18/02/2019

Denario de la gens Norbana. Espiga, faces y caduceo. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Denario de la gens Norbana. Espiga, faces y caduceo. Roma.   Denario de la gens Norbana. Espiga, faces y caduceo. Roma. Icon_minitimeMiér 18 Ene 2023, 11:02 pm

Muy bonito denario de los tiempos de las guerras sociales y los conflictos entre populares y optimates. En aquel tiempo las ostras más apreciadas entre los personajes más adinerados de Roma eran las que cultivaba un tal Cayo Sergio Orata Smile, en el lago Licrino, de Baiae. El precio medio de mercado de una ostra rondaba un denario como estos, capricho de muy ricos. Pero podía fácilmente subir de ahí, por eso se tuvo que regular en más de una ocasión.

Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40741
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 45910
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Denario de la gens Norbana. Espiga, faces y caduceo. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Denario de la gens Norbana. Espiga, faces y caduceo. Roma.   Denario de la gens Norbana. Espiga, faces y caduceo. Roma. Icon_minitimeJue 19 Ene 2023, 6:04 pm

Interesante pieza, pero no es altoimperial......


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Ánimas
PRINCIPALIS MAYOR
Ánimas


España Masculino

Cantidad de envíos : 1526
Actividad : 1606
Fecha de inscripción : 17/01/2022

Denario de la gens Norbana. Espiga, faces y caduceo. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Denario de la gens Norbana. Espiga, faces y caduceo. Roma.   Denario de la gens Norbana. Espiga, faces y caduceo. Roma. Icon_minitimeJue 19 Ene 2023, 8:21 pm

Benyusuf escribió:
Interesante pieza, pero no es altoimperial......

Menos mal que tú estás al tanto @Benyusuf. Lo mejor de este foro sois sin duda los maestros: desinteresados, generosos y guiándonos. 🎓(Anteayer hice un año entre vosotros, y quiero aprovechar este comentario para agradecer expresamente vuestro magisterio)🍻🎓🤗
Volver arriba Ir abajo
Ánimas
PRINCIPALIS MAYOR
Ánimas


España Masculino

Cantidad de envíos : 1526
Actividad : 1606
Fecha de inscripción : 17/01/2022

Denario de la gens Norbana. Espiga, faces y caduceo. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Denario de la gens Norbana. Espiga, faces y caduceo. Roma.   Denario de la gens Norbana. Espiga, faces y caduceo. Roma. Icon_minitimeJue 19 Ene 2023, 8:21 pm

Benyusuf escribió:
Interesante pieza, pero no es altoimperial......

Menos mal que tú estás al tanto @Benyusuf. Lo mejor de este foro sois sin duda los maestros: desinteresados, generosos y guiándonos. 🎓(Anteayer hice un año entre vosotros, y quiero aprovechar este comentario para agradecer expresamente vuestro magisterio)🍻🎓🤗
Volver arriba Ir abajo
Ánimas
PRINCIPALIS MAYOR
Ánimas


España Masculino

Cantidad de envíos : 1526
Actividad : 1606
Fecha de inscripción : 17/01/2022

Denario de la gens Norbana. Espiga, faces y caduceo. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Denario de la gens Norbana. Espiga, faces y caduceo. Roma.   Denario de la gens Norbana. Espiga, faces y caduceo. Roma. Icon_minitimeJue 19 Ene 2023, 8:31 pm

Benyusuf escribió:
Interesante pieza, pero no es altoimperial......
Menos mal que estás tú pendiente @Benyusuf. Lo mejor de este foro sois sin duda los compañeros que tan generosamente compartís vuestros conocimientos y magisterio.🎓🎓🎓
(Anteayer hice un año aquí y quiero aprovechar el comentario para agradecer que siempre estáis ahí, enseñando, corrigiendo o aclarando dudas)🍻👏👏👏
Volver arriba Ir abajo
German722
CENTVRION PRETORIANO
German722


España Masculino

Cantidad de envíos : 2262
Actividad : 2714
Fecha de inscripción : 11/01/2015

Denario de la gens Norbana. Espiga, faces y caduceo. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Denario de la gens Norbana. Espiga, faces y caduceo. Roma.   Denario de la gens Norbana. Espiga, faces y caduceo. Roma. Icon_minitimeJue 19 Ene 2023, 8:58 pm

Muy bonito y muy bien presentado. Yo lo tengo también a ver si un día lo pongo. Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Ailatan
PRINCIPALIS MAYOR
Ailatan


Masculino

Cantidad de envíos : 1709
Actividad : 2435
Fecha de inscripción : 13/01/2022

Denario de la gens Norbana. Espiga, faces y caduceo. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Denario de la gens Norbana. Espiga, faces y caduceo. Roma.   Denario de la gens Norbana. Espiga, faces y caduceo. Roma. Icon_minitimeDom 22 Ene 2023, 9:42 pm

Muy bonita pieza y completa e interesante exposición, enhorabuena y saludos.
Volver arriba Ir abajo
Manuel Lopez
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Manuel Lopez


España Masculino

Tauro Perro
Cantidad de envíos : 17189
Edad : 66
Localización : MADRID-BADAJOZ
Actividad : 16086
Fecha de inscripción : 30/03/2011

Denario de la gens Norbana. Espiga, faces y caduceo. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Denario de la gens Norbana. Espiga, faces y caduceo. Roma.   Denario de la gens Norbana. Espiga, faces y caduceo. Roma. Icon_minitimeLun 23 Ene 2023, 6:29 pm

Enhorabuena por la pieza Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Denario de la gens Norbana. Espiga, faces y caduceo. Roma. Escudo_pueblo
Volver arriba Ir abajo
INSULARVM
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
INSULARVM


España Masculino

Acuario Serpiente
Cantidad de envíos : 5427
Edad : 34
Localización : Plvs Vltra
Actividad : 6924
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Denario de la gens Norbana. Espiga, faces y caduceo. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Denario de la gens Norbana. Espiga, faces y caduceo. Roma.   Denario de la gens Norbana. Espiga, faces y caduceo. Roma. Icon_minitimeMiér 25 Ene 2023, 1:24 pm

Hola a tod@s, muchas gracias por comentar la pieza! cheers Me alegro que les guste tanto como a mi y, por su puesto, que la ficha haya resultado del agrado de tod@ pues apenas tengo monedas romanas en mi colección y estoy algo "verde". Saludos. amigos


"Encapsular o no encapsular", he ahí el dilema.......... Risa Risa Risa
Autor de la cita: INSULARVM
..............................................................................................................................

Algunos de mis trabajos de investigación:

1.-¿Un Posible Resello Perdido en la Historia Numismática de Tenerife? (2020): http://revista-hecate.org/files/4716/0762/6442/Garcia_Gonzalez_2020.pdf
2.-El Real "bamba" como Patrimonio de Nuestra Tierra: La Segunda "Moneda Canaria" (2017): https://docplayer.es/60907978-El-objeto-de-este-estudio-es.html
3.-"El Nacimiento de la Primera Moneda Canaria" (2016): https://studylib.es/doc/6600365/el-nacimiento-de-la-primera-moneda-canaria
Volver arriba Ir abajo
Baetulio
OPTIO
Baetulio


Masculino

Tauro Mono
Cantidad de envíos : 1440
Edad : 44
Actividad : 1602
Fecha de inscripción : 15/01/2021

Denario de la gens Norbana. Espiga, faces y caduceo. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Denario de la gens Norbana. Espiga, faces y caduceo. Roma.   Denario de la gens Norbana. Espiga, faces y caduceo. Roma. Icon_minitimeLun 30 Ene 2023, 8:59 pm

Atractiva pieza y muy bien presentada. Gracias por compartir.


GRAECIA CAPTA FERUM VICTOREM CEPIT
ET ARTES INTULIT AGRESTI LATIO
Volver arriba Ir abajo
Ric
TRIBVNO
TRIBVNO
Ric


España Masculino

Cantidad de envíos : 3501
Actividad : 3784
Fecha de inscripción : 18/02/2022

Denario de la gens Norbana. Espiga, faces y caduceo. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Denario de la gens Norbana. Espiga, faces y caduceo. Roma.   Denario de la gens Norbana. Espiga, faces y caduceo. Roma. Icon_minitimeLun 30 Ene 2023, 9:58 pm

Pues creo que es de los anversos más bonitos unido a un reverso que no tanto. Felicidades por la adquisición, que así encapsuladita, hasta parece que tiene una mayor importancia.

Gracias por compartir y por el acompañamiento.
Saludos


Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es
Volver arriba Ir abajo
https://www.ricardofernandezmora.com
INSULARVM
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
INSULARVM


España Masculino

Acuario Serpiente
Cantidad de envíos : 5427
Edad : 34
Localización : Plvs Vltra
Actividad : 6924
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Denario de la gens Norbana. Espiga, faces y caduceo. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Denario de la gens Norbana. Espiga, faces y caduceo. Roma.   Denario de la gens Norbana. Espiga, faces y caduceo. Roma. Icon_minitimeMar 31 Ene 2023, 11:30 am

Muchas gracias por los comentarios compañeros!! cheers Saludos. amigos


"Encapsular o no encapsular", he ahí el dilema.......... Risa Risa Risa
Autor de la cita: INSULARVM
..............................................................................................................................

Algunos de mis trabajos de investigación:

1.-¿Un Posible Resello Perdido en la Historia Numismática de Tenerife? (2020): http://revista-hecate.org/files/4716/0762/6442/Garcia_Gonzalez_2020.pdf
2.-El Real "bamba" como Patrimonio de Nuestra Tierra: La Segunda "Moneda Canaria" (2017): https://docplayer.es/60907978-El-objeto-de-este-estudio-es.html
3.-"El Nacimiento de la Primera Moneda Canaria" (2016): https://studylib.es/doc/6600365/el-nacimiento-de-la-primera-moneda-canaria
Volver arriba Ir abajo
Mdelvalle
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Mdelvalle


Argentina Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 12664
Edad : 64
Localización : Río Negro
Actividad : 12434
Fecha de inscripción : 13/07/2009

Denario de la gens Norbana. Espiga, faces y caduceo. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Denario de la gens Norbana. Espiga, faces y caduceo. Roma.   Denario de la gens Norbana. Espiga, faces y caduceo. Roma. Icon_minitimeLun 06 Feb 2023, 6:16 pm

Muy bonito y escaso denario, muy bien presentado, Felicitaciones !!!  Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
http://mdelvallemonedas.wix.com/mdelvalle-monedas
Entretierra
GREGARIVS
Entretierra


España Masculino

Cantidad de envíos : 260
Localización : Norte
Actividad : 396
Fecha de inscripción : 09/01/2018

Denario de la gens Norbana. Espiga, faces y caduceo. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Denario de la gens Norbana. Espiga, faces y caduceo. Roma.   Denario de la gens Norbana. Espiga, faces y caduceo. Roma. Icon_minitimeLun 06 Feb 2023, 7:04 pm

Que bonito, enhorabuena y gracias por la información tan detallada. No conocía este denario y ahora lo quiero en mi colección Razz
Saludos!
Volver arriba Ir abajo
INSULARVM
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
INSULARVM


España Masculino

Acuario Serpiente
Cantidad de envíos : 5427
Edad : 34
Localización : Plvs Vltra
Actividad : 6924
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Denario de la gens Norbana. Espiga, faces y caduceo. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Denario de la gens Norbana. Espiga, faces y caduceo. Roma.   Denario de la gens Norbana. Espiga, faces y caduceo. Roma. Icon_minitimeMiér 08 Feb 2023, 11:40 am

Gracias a tod@s!!!! cheers


"Encapsular o no encapsular", he ahí el dilema.......... Risa Risa Risa
Autor de la cita: INSULARVM
..............................................................................................................................

Algunos de mis trabajos de investigación:

1.-¿Un Posible Resello Perdido en la Historia Numismática de Tenerife? (2020): http://revista-hecate.org/files/4716/0762/6442/Garcia_Gonzalez_2020.pdf
2.-El Real "bamba" como Patrimonio de Nuestra Tierra: La Segunda "Moneda Canaria" (2017): https://docplayer.es/60907978-El-objeto-de-este-estudio-es.html
3.-"El Nacimiento de la Primera Moneda Canaria" (2016): https://studylib.es/doc/6600365/el-nacimiento-de-la-primera-moneda-canaria
Volver arriba Ir abajo
 
Denario de la gens Norbana. Espiga, faces y caduceo. Roma.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Denario de la gens Norbana. Espiga, hacha con fasces y caduceo. Roma.
» Denario de la gens Norbana. Espiga, hacha con fasces y caduceo. Roma.
» Denario gens Norbana. Fasces con hacha entre espiga y caduceo. Roma
» Denario de la gens Plaetoria. M PLAETORI – CEST. EX. S.C. Caduceo alado. Roma.
» Denario de la gens Plaetoria. M PLAETORI - CEST EX S C. Caduceo alado. Ceca Roma.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IMPERIO ROMANO :: REPÚBLICA e IMPERATORIAL-
Cambiar a: