.
Mi moneda mundial favorita es la “Libra Esterlina" y es así por muchos motivos personales (y discutibles por supuesto) pero que están alojados más en el romanticismo que en los meros hechos (que también lo están), evidencias, fortalezas o logros como moneda en sí misma a lo largo de su historia, precisamente por el ser de las pocas - muy pocas o ninguna - que ha permanecido fiel a su historia (junto con el Peso) y con ello ser de las más antiguas “de curso legal”, o ser también de las más desparramadas globalmente o incluso también para lo malo, de serlo entre las más falsificadas (o la que más) …, tal es así que el país del que más monedas tengo en mi colección es el Reino Unido, y con bastante diferencia con el resto, por lo que aquí podréis averiguar en breve. Guste o no guste, comparada o incomparable, es un pozo maravilloso de enseñanza numismática.
Esta moneda, este dinero, está tan presente en la vida de los que la usan o han usado, que incluso se ha hecho hasta sencillo su complejo entramado, y que facilita su entendimiento de sus fracciones o equivalencias a lo largo de su cambiante historia interior, que lo que son adaptaciones, ha sufrido unas cuantas. Voy con unas breves pinceladas que me encaminarán a lo que deseo desarrollar …
En la época de Enrique II de Inglaterra (más concretamente entre 1158 y 1180 con las acuñaciones de Tealby & Short-Cross Penny) 240 pequeñas piezas de plata de 1,89 gramos - denominadas esterlinas porque poseían una pequeña estrella (steorra) - daban una Libra de peso (pondo, pound).
Hasta 1971, la moneda británica estaba dividida en Libras (£(l) ó lb de libra), Chelines (s de Shillings, de solidus) y Peniques (d/p) o lo que es lo mismo en su nombre: Pounds, Shillings and Pence. En esta proporción, una Libra eran veinte Chelines, un Chelín eran doce Peniques, por tanto 240 Peniques daban con una Libra (y viceversa), calculad por tanto cuantos Farthings (siendo esa la cuarta parte de un penique) hay en una libra … sí, 240 x 4. Luego, en sentido decreciente, estaba el octavo de penique, la mitad de un farthing y no sigo reduciendo, para no volveros locos.
Así por ejemplo: 1lb 2s 3d o lo que es lo mismo 1/2/3, es una libra con dos chelines y 3 peniques pudiéndose abreviar cierta cantidad de dinero a especificar, dependiendo del escenario de comercio en el que nos encontremos. ¡Magnífico!
Bueno, sigo. Un penique, como digo, se dividía en dos - a la mitad: Half Penny (ob de obulus) - o en cuatro divisiones, como acabo de mencionar también, más pequeñas, que las cuatro partes de un penique, los llamados tal que así: Farthings (qua de quadrans). Luego, de ahí abajo en adelante pero ya en dirección ascendente, todo un mundo de posiciones intermedias con personalidad propia, también en lo referido a peniques: 2 (tuppence), 3 peniques (thrupence o three penny bit), 4 peniques (groat), 6 peniques (sixpence o tanner) … y luego los chelines con sus status propios: 1s bob, 2s florin, 5s crown … y los chelines también mezclados con peniques: 2s 6d, media corona, o el muy poco conocido mark de 13s y 4d (sí, como marco), dos tercios de libra. ¿Os gusta el jaleo? Era encantador, ¡qué maravilla, por favor!
Ahora todo es mucho más simple (porque el cerebro del ser humano parece guardar la proporción de cuanta más tecnología moderna tanto menos usaremos la cabeza), así 1li son sólo 100p, 1s son 5p, 2s son 10p y 10s son 50p, mucho más simple insisto. Eso sí, dando además entonces con el cambio, con destrozos tales como que un tanner ya no eran 6p sino 2´5 p, y 3p por tanto eran 1´25p, y lo digo en pasado porque eso duró apenas 9 años, hasta que tanner y thru murieron y tuppence ya ni tenía razón de ser …
Aquí me detengo con esa literatura que daría para una vida propia. Todo eso y más, ha hecho que me haya detenido mucho más en ella que con el resto de monedas mundiales, sin mayor importancia que una decisión personal, vaya, cada uno con la suya. Pero es el hecho de haberme fijado con más atención en una en concreto, que ha generado en mí un mayor conocimiento, inquietud, pasión y estudio de cara al resto. Porque no pretendo hablar de la Libra Esterlina en sí misma – sería un tema insoportable para algunos quizás -, sino de una pieza en concreto de entre todas sus monedas, que acabo de mencionar y que forma parte de toda esa importancia y entramado mencionado.
Mi favorita de entre todas las favoritas, la única con la que me quedaría si el destino me enviase a una isla desierta con solamente una de entre todas. Es esta moneda tan sencilla, tan de tan poco valor (facial y metal - o no tanto -) que puede parecer hasta de chiste su abundancia en una colección medianamente seria, por ordenada y preparada que sea. Fijaos si es “cutre” la moneda, que es como una ficha que cambiarías por hacer un pis. Pues esa misma.
ONE PENNY
¿Sabíais que la expresión “Spend a Penny” (gastar un penique) tiene un significado vulgar traducido como “hacer un pis” o “ir a echar una meada”? El origen de esa expresión es del siglo XIX, dado que en aquella época en determinados lugares, era lo que se cobraba por, más concretamente, hacer uso de los aseos públicos para, entre otras cosas, mear.
Pero a buen seguro, muchos de vosotros, también consideráis que es preciosa, y de obligada posesión - ONE “must have” a PENNY – (aunque igual no en tanta cantidad, como las que el que aquí escribe tiene, que no son todas las que mostraré). Y si además de preciosa, si un penique se encuentra en un estado correcto, ya no perfecto (y no hablo de versiones espejo), sino de una incluso circulada pero más o menos bien tratada, y cuanto más anterior en fecha mejor …, pues es hasta ¡gloriosa!
Jugar con varias de ellas en la mano, barajando, castañeando, o simplemente apilándolas como si fuesen fichas para una partida en un bar, escuchar su timbre (tocar una pinta de cerveza para pedir otra y luego hacer un pis y otro), el sonido de ese dinero de sencillo bronceado - casi dorado en ocasiones – siempre me ha resultado maravilloso el hacerlo con estas monedas, siempre tengo esa sensación ioye, que tengo dinero en la mano!, ¡que poco es!, sí pero ¡tanto parece!, ¡haced eso mismo con las pesetas rubias de Francisco o ya no el comparar esa sensación con las pesetas de aluminio mini de Juan o con los céntimos de euro … ¡ya me contaréis! (aunque bien podríais añadir al penique actual e incluso el cént de U.S.A., ¡bien cierto!) y aunque es cierto también que esa percepción anterior me pasa con otras monedas, en especial de mayor grosor, calibre o metal, que dan gusto entre manos, pues no es tan así como con esta moneda, no.
Y quizás como me gustan en cantidad, me ha dado por “sub-coleccionar” (perdón por el palabro) dentro de mi colección, todo cuanto penique pueda (y sea digno de ser incluido e incorporado, que no amontonado). Y eso es lo que voy a explicar y mostrar aquí, casi todos (no todos, que son muchos) pero de una forma ordenada y con una idea detrás …
1p / 1d
La antigua abreviatura de “d” (minúscula) para un penique (1d) procede de la palabra “Denier” (del plateado Denario Romano). La abreviatura actual y desde hace ya tiempo es “p” (también en minúscula), porque ya dejó de ser plata y aquella relación de metal se quebrantó.
En la lengua inglesa hay Penny, Pennies (penique y peniques en plural – para monedas –) y Pence (Penique pero para el dinero). Penique (o Penny) también es la denominación del céntimo de los Estados Unidos de Norteamérica (una moneda que la supera en cantidad acuñada pero que es justamente todo lo contrario, diminuta, desapercibida, poco práctica, torpe y muy poco gloriosa) y además Penny/Pence es - o ha sido - moneda de muchos otros países a lo largo de la historia de nuestro globo azul, en monedas, pero en billetes también.
Aunque el penique es casi más antiguo que “mear”, creo que por lo dicho hasta ahora comprenderéis que no voy a hablar de los peniques (p) de plata (d) (esas pequeñas piezas que nacieron siendo esterlinas), me voy a centrar en un modelo de moneda en concreto y en una etapa concreta también, de lo contrario este proyecto sería excesivamente prolongado, y aún así corto no será. No pretendo empezar esta exposición desde el año 899, ni tan si quiera hablar del que llegó bastante similar hasta el 1860 de Victoria (eso sí, con un diámetro ligeramente superior de 34 mm).
Cuando nace el Penique de cobre, lo hace como una ficha (token), que usaban los mercaderes, en especial en zonas portuarias, a falta de peniques de plata, que escaseaban. Incluso se llegó a crear un penique bimetálico, pero eso es otra historia, también larga.
Y no es hasta que llega Victoria que, incluso aún en cobre, desde 1840 hasta 1860, y posteriormente en 1895 (como veréis) podemos disfrutar de una de las más maravillosas monedas del Reino Unido (... y del Mundo). Y es en los años 60 (de 1800) que el Penique (Bun, como el trozo de pan que valía) pasa a pesar algo más de 9 gramos y medir unos 30 mm. Y la reina Victoria va envejeciendo.
(1) Britannia sentada mirando a derechas, sujetando un escudo y un tridente, con las palabras ONE PENNY y la fecha en exergo bajo subrayado de figura (2) Faro en campo sobre rocas y marea a izquierdas, barco en marea en campo a derechas.
Las monedas desde 1860 a 1894 tendrían su maravilloso proyecto propio (aún inacabado por mí parte) debido a la gran cantidad de alteraciones – en algunos casos sutiles en la forma del diseño y complicado de ver en monedas de gran desgaste –-
Su exagerado desgaste hacen de ella una moneda desapercibida, pero para mí fabulosa. Existen distintas variantes en el anverso de esta curiosa moneda.El período a mostrar en esta exposición, comienza un poquito más adelante, es el que va desde 1895, en cuyo nuevo diseño el palo del tridente ya parte cerca de la rodilla y no desde la ingle de una Britannia sentada más estilizada, y también con los brazos en otra postura frente al escudo y al propio tridente, en un diseño “casi (2) definitivo (1)” pero con unas dimensiones “sí definitivas” que llegará así hasta el fin de sus días “en el Reino” (hasta la fecha, y a la espera de ver que hace Carlos, que dudo que vaya a resucitar nada, ojalá).
El primer penique “cobrizo” como tal (no de Bronce) procede de finales de 1700 (pesaba 28 gramos con un diámetro de 36 mm). En aquellos años algunos peniques eran confundidos con Half-Pennies, por el mismo metal y tamaño parecidos, pero en el peso eran más rigurosos …
La libra, fiel a su historia centrada en su nombre y su peso, nos permite comprobar que, por ejemplo, dos monedas de un penique actual pesan lo mismo (3,56 grs. x2) que una de dos peniques (7,12 grs), haced la prueba o averiguadlo si acaso.
Una relación de monedas en esta exposición como digo, que con luces y sombras (en mi colección, pero también en los años de emisión y tiradas) llegará hasta el año 1967 (1968 – 1970, ver explicación al final), previo cambio al sistema decimal de la Libra (1971), momento en el que la moneda (el penique también, entre otras) pasa a tener otro diseño nuevo (New) de modo inmediato, durante un tiempo de transición o adaptación, y otro tipo de metal, de un modo más progresivo en adelante y en definitiva otro peso y otras medidas.
Pero por mucho cambio pasado o reciente, por mucho que lo quieran disfrazar, cambiar o “decimalizar” (que palabra más odiosa), un penique ha sido y es siempre eso, un penique. Es sólo que ahora el Penique ya ha sido contagiado por la trampa de otros países, ninguneando el valor más pequeño.
La que aquí mostraré es la moneda de toda una vida (una fracción de 75 años ni más ni menos): EL PENIQUE de Britannia (de L. C. Wyon) de Bronce (95% y algo más de otros pequeños metales en su reducida lasaña de aleación - sacada de un modelo francés, todo sea dicho -, de 9,45 gramos y de unos 30,8 mm (gramos o milímetros arriba o abajo en particular en cada una de mis monedas) y canto liso … y no sólo del Reino Unido, como acabo de resaltar, pues en esta exposición, incluiré los años “desnudos”, aquellos que por distintos motivos se siguieron haciendo pero no en UK sino fuera del Imperio, del Reino, o en las islas, o en sus distintas colonias pero ¡en forma de Penique! en mismo peso y mismo diámetro … tan sólo observaréis cuatro vacíos, que explicaré llegado el momento (25, 33, 37 y 69).
1895 - 1970
Bueno, y vamos allá con las fotos y algunas puntualizaciones, y no os preocupéis que los anversos con los monarcas serán los justos y necesarios.
REINA VICTORIA
Los primeros cobres de Britannia definitiva sin interrupciones anuales“Old Head” : “The Veiled Head” : “Widow’s Head” T.B. de Sir Thomas Brock (1893) : (1895 - 1901)
Busto a izquierdas con Corona, velo y collar.
Años: …, 1895, 1896, 1897, 1898, 1899, 1900, 1901
La propia moneda en 1895, tiene unas ligeras variaciones con la altitud de la marea de fondo en el reverso, y en la separación del tridente con respecto a la P de Penny del modelo anterior, que como os comentaba, era ligeramente menor en tamaño y obviamente peso. Por desgracia el enorme desgaste en muchos de mis ejemplares hace casi imposible percibir estos dos detalles, al menos el cambio de postura, brazos y tridente si son evidentes.
Hay una versión que no he llegado a ver nunca, del año 1897 en el que aparentemente existe un punto entre la O y N de ONE.
REY EDUARDO VII
Los primeros cobres sin interrupciones anuales“Bare Head” : “Uncrowned Head” DES de George William De Saulles (1902 - 1910)
Busto a derechas, cabeza y cuello grande sin hombros ni adornos.
Años: 1902, 1903, 1904, 1905, 1906, 1907, 1908, 1909, 1910 (+/- 267 millones de Peniques)
El busto de este monarca sí iba coronado y a menor tamaño en los diseños de anverso para las colonias. De Saulles fue también el diseñador de Britannia desde 1895 (modificando el diseño de L. C. Wyon) para la Reina Victoria y por tanto todas las Britannias de este homenaje (salvo ligeras variaciones en el escenario, como por ejemplo la altitud de la marea en el año 1902 o con el faro algo más adelante o con el ajuste del escudo años después).
Existen dos versiones en la fecha del año 1903 con el número final 3 abierto (más raro) o cerrado (como en mi caso).
Anécdota (visible en muchas monedas de Penique) es que la decisión de la proporción del busto generó en la gran mayoría de monedas un efecto parcial de busto fantasma en el reverso, incluso con la ligera reducción en años posteriores (podéis ver un claro ejemplo de ese efecto en muchos peniques, y en esta exposición muy evidente en la moneda del año 1919H de mi colección – más abajo -, aunque ya con el monarca siguiente).
REY JORGE V
El rey del Cobre“Bare Head” : B.M. de Sir Edgar Bertram Mackennal (1911 - 1926/27 - 1928 - 1936)
La leyenda, con tan sólo dos letras menos (que el anterior rey) en el nombre del monarca logra que la lectura sea más limpia, junto con una mejor proporción en el busto, aumenta una agradable sensación visual. Al igual que el regente anterior, las colonias también llevaban cabeza coronada.
Años 1911, 1912*, 1913, 1914, 1915, 1916, 1917, 1918*, 1919*, 1920, 1921, 1922, 1923*, 1924*, 1925*, 1926, 1927, 1928, 1929, 1930, 1931, 1932, 1933*, 1934, 1935, 1936 (+/- 1.400 Millones de Peniques)
Los años, arriba mencionados con asterisco, tienen distinta explicación aparte. De un lado los años 12, 18 y 19, que además de la Casa Real de Moneda, fueron acuñadas en dos Casas (Reales) de Birmingham (concretamente Heaton y Kings Norton) tanto en su diseño “normal” de las que también hubo tirada en esos años intermedios, como con las que incluían sus siglas respectivas “H” (1912 sólo en Heaton) y “K.N.” como marcas de las casas, dada la gran demanda de dinero para cambio que se necesitaba (por cierto también se acuñaron algunas para las colonias en esas cecas, ver un ejemplo en el próximo regente, año 1952 como que también lo había sido en Heaton en años anteriores fuera de este proyecto, como 1874-76 y 1881-82).
Esa manera de acuñar monedas hizo que, por otro lado, el año 1933 hubiese excedente y se optó por mantenerlo “libre” de acuñaciones “para circulación”, sin embargo únicamente se realizaron siete simbólicas unidades (y cuatro pruebas, que la Casa de Moneda Real se encargó de repudiar) que la convirtieron en la famosa moneda de mayor rareza conocida en el Reino que pudiese llegar a un bolsillo, si acaso fuesen puestas a circular por un loco … motivo por el que circularon muchas falsas (que es la que aquí veréis por supuesto) razón esta de gran peso para que no disponga de ningún ejemplar original entre mis posesiones (e imagino que ninguno de vosotros tampoco) y suficiente para conseguir una falsa. Pero ¡cómo no! ese año 1933 no se quedará vacío, porque si hay una bien vestida con Jersey (sin ser nombrado Penique sino 1/12 Shilling) y una Australiana estupenda para completar ese falso vacío.
Incluso para el final de su reinado y comienzo del siguiente, se valora reducir el tamaño del Penny (por culpa del cambio de la pequeña 3 pence de plata), algo que no ocurrió porque había muchos Pennies en circulación y obligaba a la necesidad de reconfigurar máquinas que ya usaban esa moneda, entre otros asuntos de mercado, y por esa gran cantidad ya emitida.
Existe otra versión del año 1922 – rara - con las perlas alargadas y el pulgar de la mano de la muchacha sobre el escudo descolocado.
Por último se puede observar que existen tres años “desnudos” de peniques (en el Reino, no así en las colonias), pues bien, de ellos tres (1923, 1924, 1925) si tengo muestras de dos de esas colonias (porque respetan dimensiones en peso y diámetro - común característica para este proyecto de sub-colección -), con excepción del Penny del año 25 de Australia, cuya reducida tirada, y aunque asequible, no me apetece incorporar (nunca se sabe) salvo regalo inesperado, a un bloque tan humilde como este. Y fuera del Reino Unido hay Peniques estupendos, estos de Australia en estos años son maravillosos (mucho más que las de los canguros de años posteriores), aunque algo menos magníficos que los de Sudáfrica, que veremos después, que son más que fabulosos y que comenzaron en el 1923 en donde no hay faro pero sí “barquito” y bien grande (aunque dentro de unos 31 mm).
Nota: la moneda del año 1926 de siempre me ha dado una sensación extraña, pese a que las dimensiones son las que deben ser … quizás sea la roña amarronada producto de haber posado en la barra de un pub fermentada de cerveza. En ese año y el siguiente 1927, hubo una ligera modificación en el anverso de la moneda, con busto del monarca, apreciable por una sutil modificación en dos puntos de la leyenda, bien centrado BRITT : OMN y descentrado pegado a la T en la variante: BRITT: OMN
1925(30.8 mm 9,68 g 2mm)
REY EDUARDO VIII *
El Rey de un solo cobre(SIN FOTO MONEDA)
“Bare Head” : T.P. de Sir Thomas H. Paget (es mismo que sigue al siguiente monarca…) (1937 - 1937)
Año 1937*
El busto (a izquierdas) era de “joven” imberbe y de mejor proporción, debo añadir, como lo será el diseño del siguiente regente también.
Sólo una pieza, que se sepa - resultó acuñada, una prueba, nunca mejor dicho. Por razones obvias no dispongo de esta moneda tampoco al igual que la del 33, así pues esto quedará vacío, pero es importante recalcar que por ella y gracias a ella, se mantuvo el orden de mirada de los regentes alternando a izquierdas y a derechas, y que el estudio del faro en el reverso se valoró regresar, algo que veremos enseguida.
(SIN FOTOS EN REINADO)
REY JORGE VI
El Rey de los Cobres prohibidos“Bare Head” : T.P. de Sir Thomas H. Paget (1937 - 1949 - 1952)
Busto a izquierdas (por el motivo antes indicado antes), joven, imberbe y bien proporcionado. La leyenda varió desde el año 1949 en adelante y se redujo la parte final imperial.
Años 1937, 1938, 1939, 1940, 1941*, 1942*, 1943*, 1944, 1945, 1946, 1947, 1948, 1949, 1950*, 1951*, 1952* (+/- 793 Millones de Peniques)
Y regresó el faro junto a Britannia, y la marea sube hasta la Y de Penny, su escudo se “estiliza más” (se cambia a una orientación más frontal, hablando en plata) que el manto del regazo se encarga de tapar parcialmente con más estilo y evidencia. Y el palo del tridente se pierde ya en la punta de la rodilla. Y además comenzó su primer año con monedas en acabado espejo, las primeras si no estoy equivocado.
Los años arriba indicados con asterisco llevan estas explicaciones propias. Desde 1941 a 1943 sólo hubo peniques para las colonias, no para el Reino. Veréis aquí los canguros antes mencionados (cuya palabra Penique está flanqueada por distintos puntos como marcas de ceca). Y con respecto a los años finales de su reinado, las tiradas fueron muy reducidas. En el año 1950 fueron unos 240.000 peniques, en el año 1951 la mitad, unos 120.000 peniques, y en el 1952 volvemos al dichoso único penique (aunque se rumorea que pudieran existir dos), en fin, ¿será la última tirada con el vacile de sólo un penique? Pues no.
Por tanto, en este proyecto, vamos a darnos un nuevo paseo por el Mundo Penique pero en esta ocasión a año por país. En el año 1950 volvemos a Australia, para añadir por curiosidad en el 51 el penique de Nueva Zelanda y su pajarito (de 9 g y de 31 mm, 0,45 menos de peso y apenas 0,2 mm de diferencia más), pajarito que también hubo en Sudáfrica. Y precisamente llegamos al año 52, con unos peniques bien hermosos de Sudáfrica (que como en Nueva Zelanda son de 31 mm apenas 0,2 mm de diferencia pero de peso invariable) y sus menos bellos pero curiosos Peniques perforados del Oeste (mismo peso pero 30.9 mm de diámetro, apenas 0,1 mm). Para llegar poco a poco a la reina más longeva que veremos en un rato.
REINA ISABEL II
Un Reina y Un Final … “Wreathed Head” : (First Portrait) M.G de Mary Gillick (1953 - 1954 - 1970)
Busto “con el pelo recogido” no coronado de la reina. Al igual que el regente anterior, aunque por un motivo distinto, la leyenda sufrió un único cambio, en años posteriores al de su coronación 1953, que no incluye BRITT OMN (el motivo está asociado con las desvinculaciones acontecidas con colonias de la CommonWealth), eso y que no hubo tiradas en esos años hasta el 61, aunque la única del 54 ya reflejaba la leyenda nueva.
Años 1953, 1954*, 1955*, 1956*, 1957*, 1958*, 1959*, 1960*, 1961, 1962, 1963, 1964, 1965, 1966, 1967, … 1968*… 1970* (+/- 1400 Millones de Peniques)
Así como en el año de su coronación 1953 y primero se acuñaron casi dos millones de monedas, pasamos página y nos encontramos con un año 1954 con un único ejemplar de prueba. Tras esto se decide no acuñar nada en el Reino hasta 1961, pero aquí no nos vamos a quedar con las manos vacías, ¿verdad? Nos vamos en el fabuloso barquito del penique Sudáfrica desde el mismo año 1953 hasta 1956, pasamos un par de años con los canguros de Australia (1957 (preciosa) y 1958) para montar de nuevo en barco con el penique de 1959 (hermosa pieza) llegando hasta Nigeria (sí, también el penique de Nigeria es perforado – obvia decir que no hay busto de monarcas en estas monedas, aunque sí mantienen peso y diámetro), y ahora es cuando me doy cuenta que no hice foto (quien la quiera que la pida). Acabamos nuevamente en barco para llegar a un penique de Sudáfrica del vacío año 1960 en el Reino y último, para retomar su trayectoria final.
En el año 1961 se recupera el ritmo de acuñación de Peniques, y ¡de que manera! En los años que van desde el 61 hasta el 67 ininterrumpidamente (año este último en el que se acuñaron la pequeña cantidad de 654 millones de Peniques) se acuñaron tantos Peniques como en todos los 23 años de de Jorge V.
Aunque el penique se “daba” por terminado en ese año ’67, aún tenemos un poquito más que contar, pero dejadme además que previamente os mencione en este paseo por el penique de estas magníficas dimensiones, que lo cierto es que en Irlanda los peniques siguieron hasta el ’68, obviamente sin busto de monarca, y obviamente de otro país, puesto que allí son todo harpas (o casi todo) … por cierto ¡qué año más estupendo por Dios!
Pero … en el año 1970 en el Reino Unido (más ya con la cabeza en redondear a décimas) se decidió poner fin al formato tan histórico de la Libra Esterlina y en la Casa Real de Moneda se las ingeniaron para producir “un regalo” homenaje de unas 750.000 unidades de monedas clásicas en versión proof (espejito mágico). La colección incluía otras monedas de suma importancia o relevancia además de nuestro protagonista principal, ¡como no podía ser de otro modo! El último penique Británico de escudo y tridente (con faro y sin barco).
Acabo ya.
¿Alguna vez habéis caído en la cuenta del maravilloso nombre de la compañera en segundo plano del espía más famoso de gobierno británico - con licencia para matar - James Bond? Sí, es esa misma, secretaria sin importancia en el fondo, pero Teniente de titulalción:
MoneyPennyTodos sabemos sobradamente que de encontrar una moneda perdida, abandonada, caída a su suerte, es señal de buena suerte, con el Penique no pasa distinto, pero hay una diferencia entre encontrar una moneda que por su tamaño diminuto sea más fácil de perder, que una que de tamaño notablemente superior, sea más difícil de encontrar “perdida”. Aquí queda todo este homenaje para que no se pierda, pero si eso sucede:
“Find a Penny, pick it up, and all day you’ll have good luck”Y una reflexión final, aquellos que disfrutamos de coleccionar estas cositas, podemos atesorar recuerdos que – ya desparecidos como tal en sus características para el resto del mundo y que nos hayan fascinado en algún momento por los motivos que sean – (deseando que ojalá regresen algún día), al menos tendremos una muestra cerca para contemplar el como de buenas eran algunas cosas, o como de maravillosas lo siguen siendo, para nosotros.
Espero que ahora os guste ONE Penique … UN poquito más.
Saludos
Ricardo