Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
120 GRANA DE FERNANDO II SCvwS
Imperio-Numismático
120 GRANA DE FERNANDO II 41410
Últimos temas
» Convención numismática y del coleccionismo en Sevilla
120 GRANA DE FERNANDO II Icon_minitimeHoy a las 9:38 am por Iulianus82

» Moneda a identificar
120 GRANA DE FERNANDO II Icon_minitimeHoy a las 9:20 am por German722

» Moneda a identificar
120 GRANA DE FERNANDO II Icon_minitimeHoy a las 9:18 am por German722

» Botón a identificar
120 GRANA DE FERNANDO II Icon_minitimeHoy a las 8:57 am por Heliogabalo

»  Glosario de Monedas Romanas - por Manuel López (Actualización A - T)
120 GRANA DE FERNANDO II Icon_minitimeHoy a las 8:39 am por Sol Mar

» Rublo Alejandro III 1892
120 GRANA DE FERNANDO II Icon_minitimeHoy a las 8:39 am por Viriatus

» ¡¡20 Reales Madrid 1850 CL Isabel II!!
120 GRANA DE FERNANDO II Icon_minitimeHoy a las 8:22 am por Pretoriano

» Australia. 5 Centavos 2.013.
120 GRANA DE FERNANDO II Icon_minitimeHoy a las 8:17 am por Miguel

» Armenia.
120 GRANA DE FERNANDO II Icon_minitimeHoy a las 8:15 am por Miguel

» Armenia 2.
120 GRANA DE FERNANDO II Icon_minitimeHoy a las 8:07 am por Miguel

Reconocimientos
120 GRANA DE FERNANDO II Awardn10
120 GRANA DE FERNANDO II Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 120 GRANA DE FERNANDO II

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
PECULIUM
CENTVRION PRETORIANO
PECULIUM


España Masculino

Cantidad de envíos : 2123
Actividad : 2464
Fecha de inscripción : 09/01/2022

120 GRANA DE FERNANDO II Empty
MensajeTema: 120 GRANA DE FERNANDO II   120 GRANA DE FERNANDO II Icon_minitimeJue 01 Feb 2024, 9:42 am

Eximios numismáticos, tengo una duda (la enésima, sí) acerca de estas bonitas monedas sicilianas. En mis paseos virtuales, he visto que muchas de las que se ofrecen muestran el escudo del reino de las Dos Sicilias (óvalo rojo) rayado, en algunos casos hasta el extremo de hacerlo invisible. Quiero recordar que por aquellos años hubo movidas de tipo político que dieron lugar a esa costumbre. Pero la duda en cuestión es que también veo muchas que presentan profundas y numerosas rayas en el borde de la moneda (flecha roja). Da la impresión de que se trata de fallos de acuñación o algo similar, pero como no sé una papa del tema, pues pregunto a las lumbreras del foro. En fin, ya me dirán. Saludos a todos

120 GRANA DE FERNANDO II S-l16010


SILENTIVM EST AVRVM
120 GRANA DE FERNANDO II 0012
Volver arriba Ir abajo
Sydbarret
PROBATVS
Sydbarret


Masculino

Cantidad de envíos : 33
Actividad : 40
Fecha de inscripción : 28/01/2024

120 GRANA DE FERNANDO II Empty
MensajeTema: Re: 120 GRANA DE FERNANDO II   120 GRANA DE FERNANDO II Icon_minitimeJue 01 Feb 2024, 10:55 am

Buenos días a todos, los rayones resaltados por la flecha roja son los llamados rayones de acuñación, presentes en todas las monetización napolitanas, desde Carlos II de España hasta Fernando II de Borbón, probablemente se deban a la maquinaria de expulsión de la moneda. la balanza, son defectos de acuñación pero yo descartaría el error, otros estudiosos sostienen que son limaduras para restaurar el peso, otros sostienen que estos rayones ya estaban presentes originalmente en la plancha, yo personalmente creo que se deben a la maquinaria.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
PECULIUM
CENTVRION PRETORIANO
PECULIUM


España Masculino

Cantidad de envíos : 2123
Actividad : 2464
Fecha de inscripción : 09/01/2022

120 GRANA DE FERNANDO II Empty
MensajeTema: Re: 120 GRANA DE FERNANDO II   120 GRANA DE FERNANDO II Icon_minitimeJue 01 Feb 2024, 12:27 pm

Gracias por su esclarecedora respuesta, @Sydbarret . Ciertamente, yo sospechaba algo así porque es algo tan recurrente que no podría tratarse de maltrato o de la simple circulación. Las rayas son por sistema muy parecidas, siempre rectas y parten del listel hacia dentro. Lo de las limaduras no me cuadra, diría que es un sistema bastante burdo. Sería más lógico rebajar por el borde, digo yo

Saludos


SILENTIVM EST AVRVM
120 GRANA DE FERNANDO II 0012
Volver arriba Ir abajo
Sydbarret
PROBATVS
Sydbarret


Masculino

Cantidad de envíos : 33
Actividad : 40
Fecha de inscripción : 28/01/2024

120 GRANA DE FERNANDO II Empty
MensajeTema: Re: 120 GRANA DE FERNANDO II   120 GRANA DE FERNANDO II Icon_minitimeJue 01 Feb 2024, 12:46 pm

Imagina muy poco, para mí es un placer. Estoy de acuerdo contigo @PECUNIO, hubiera sido mucho más fácil llegar hasta el final y la menta.
Volver arriba Ir abajo
ELCUAZ
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
ELCUAZ


Cantidad de envíos : 4879
Actividad : 5327
Fecha de inscripción : 03/04/2010

120 GRANA DE FERNANDO II Empty
MensajeTema: Re: 120 GRANA DE FERNANDO II   120 GRANA DE FERNANDO II Icon_minitimeJue 01 Feb 2024, 12:49 pm

120 GRANA DE FERNANDO II Carlos11

Efectivamente, gran cantidad de monedas napolitanas tienen rayas paralelas. Y no solo napolitanas.
Son rayas producidas al laminar el metal.
Esto es una máquina moderna pero el funcionamiento es el mismo que en las laminadoras antiguas.
Las barras o lingotes de plata se hacían pasar varias veces por las laminadoras al tiempo que se iba ajustando en cada pasada el espesor hasta conseguir que las barras tuvieran el grosor deseado.

Después de mucho tiempo los rodillos acababan rayándose igual que se raya el disco de freno de un coche manifestándose así dichas rayas en las piezas acuñadas.
Roberto lo explica muy bien aquí:
https://leyendomonedasnumismatica.blog/2022/06/07/acunacion-a-volante-sin-virola-rayas-de-laminacion-rayas-de-hilera/

120 GRANA DE FERNANDO II Es%2FSDYJYPYX110MM0001V0%2Fgoods_img_big-v4%2Fmill-rolling-m100-1.2
Volver arriba Ir abajo
Sydbarret
PROBATVS
Sydbarret


Masculino

Cantidad de envíos : 33
Actividad : 40
Fecha de inscripción : 28/01/2024

120 GRANA DE FERNANDO II Empty
MensajeTema: Re: 120 GRANA DE FERNANDO II   120 GRANA DE FERNANDO II Icon_minitimeJue 01 Feb 2024, 12:57 pm

Muchas gracias @ELCUAZ No conocía este artículo, lo guardo.
Volver arriba Ir abajo
Miguel
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Miguel


España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 4872
Edad : 62
Localización : Extremaydura
Actividad : 5962
Fecha de inscripción : 17/04/2009

120 GRANA DE FERNANDO II Empty
MensajeTema: Re: 120 GRANA DE FERNANDO II   120 GRANA DE FERNANDO II Icon_minitimeJue 01 Feb 2024, 2:42 pm

Lección magistral.
Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Guitarra eléctrica
Volver arriba Ir abajo
PECULIUM
CENTVRION PRETORIANO
PECULIUM


España Masculino

Cantidad de envíos : 2123
Actividad : 2464
Fecha de inscripción : 09/01/2022

120 GRANA DE FERNANDO II Empty
MensajeTema: Re: 120 GRANA DE FERNANDO II   120 GRANA DE FERNANDO II Icon_minitimeJue 01 Feb 2024, 2:45 pm

Muy interesante el artículo, @ELCUAZ . De lo leído, y corríjame si me equivoco, las rayas de los 120 grana no serían entonces un defecto que devalúe la pieza, sino consecuencia del proceso de acuñación independientemente de que, por razones obvias, una moneda libre de rayas sea más atractiva.

Gracias y un saludo


SILENTIVM EST AVRVM
120 GRANA DE FERNANDO II 0012
Volver arriba Ir abajo
Sydbarret
PROBATVS
Sydbarret


Masculino

Cantidad de envíos : 33
Actividad : 40
Fecha de inscripción : 28/01/2024

120 GRANA DE FERNANDO II Empty
MensajeTema: Re: 120 GRANA DE FERNANDO II   120 GRANA DE FERNANDO II Icon_minitimeJue 01 Feb 2024, 2:49 pm

Para mí las líneas de acuñación y los desgarros no devalúan la moneda, son parte de ella, de su proceso y no me molestan, tengo muchas de ellas en mi colección, asunto diferente para las líneas provocadas después de la acuñación, en cambio Afecta el valor y el valor, ciertamente una moneda sin rayones y debilidades de acuñación es mucho más encantadora y hermosa.
Volver arriba Ir abajo
 
120 GRANA DE FERNANDO II
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Piastra 120 grana de Fernando IV 1796
» 120 GRANA FERNANDO IV 1796 NAPOLI ( ITALIA )
» 120 grana Reino de las Dos Sicilias. Fernando II 1855
» Fernando IV de Borbón 1796 120 Grana REINO DE LAS DOS SICILIAS
» 1 piastra (120 grana). Fernando IV de Nápoles - Infante de España, 1796.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: MONEDA EXTRANJERA-
Cambiar a: